Issuu on Google+

EVALUACIÓN FINAL DE LENGUA CASTELLANA I PERÍODO – NELSON C. RODRÍGUEZ – SEDE B OCTAVO NOMBRE:

1.

CURSO:

Con sus palabras mencionar 3 aspectos esenciales que diferencie el mito de la leyenda. MITO

Completar el siguiente cuadro comparativo de las lecturas anteriores

LEYENDA

El secreto del fuego

1. 2. 3. 2.

Leer los siguientes textos:

a.

El secreto del fuego – Comunidad Indígena Katio

Es un mito o una leyenda ¿Por qué?

Personajes centrales

Conflicto Central

Un día Karabayí, un astuto guerrero, salió a pescar y se encontró con Himo, que estaba asando un rico pescado. Himo invitó a Karabayí y éste quedó fascinado con el sabor de la comida. Pero cuando terminaron, Himo apagó el fuego y partió rápidamente. Karabayí volvió al poblado y contó lo sucedido a sus compañeros:

Temáticas

- ¡Hay que capturar a la iguana Himo para que nos muestre el secreto del fuego! - exclamó Karabayí a todo el poblado.

Desde ese día, los hombres tienen fuego y la iguana sigue creyendo que sólo ella puede comer pescado asado.

b.

Dachizeze, el creador - Comunidad Indígena Embera

Los Embera somos de color tierra porque fuimos hechos de tierra amasada. Primero Dachizeze, nuestro Padre, quiso hacer al embera tallado del palo duro de guayacán, pero cuando lo estaba haciendo se cortó la mano y dijo: “no voy a trabajar más ese material”. Cogió un poco de bolitas de barro y modeló cuatro muñequitos de barro: dos hombres y dos mujeres, esos fueron los primeros embera. Luego cogió un pedazo de balso y fabricó cuatro muñequitos, esos fueron los blancos, blancos como el balso. Después hizo cuatro muñequitos de colmena, de brea (kandorronga) y por eso los negros son negros como la colmena.

Dachizeze, el creador

¿Qué relación tiene el título del texto con el contenido? Argumentar

AI principio, la única que tenía el secreto del fuego era la iguana Himo pero ella no lo compartía con nadie. Los indios cocían y calentaban sus comidas al sol, pero éstas no quedaban bien preparadas, y por la noche dormían atemorizados y sentían mucho frío, pues no tenían con que calentarse.

Himo no volvió a aparecer por ningún lado. Pero un día Karabayí, que todos los días salía a buscarla, olió el sabroso aroma del pescado asado y, guiándose por él, logró llegar a la cueva de la iguana; la entrada era muy pequeña. Entonces Karabayí, que podía transformarse en lo que quisiera, se convirtió en iguana y se metió en la cueva. Aunque la entrada era pequeñita, el interior era gigantesco. Karabayí quedó sorprendido al ver miles y miles de palitos prendidos y repartidos a lo largo de la cueva. "Con razón nunca se le acaba el fuego a Himo" pensó Karabayí. Al ver a su hermano, Himo le invitó a comer pescado asado. Karabayí comió y cuando estuvo satisfecho, le dijo a Himo que le obsequiara un palito para llevar a su propia cueva. Himo, que no sospechaba nada, le entregó varios y Karabayí partió rápidamente para su tribu.

FECHA:

¿Qué tipo de mito o leyenda es…? ¿Con qué otros mitos o leyendas puedo relacionarlo? 3.

En el siguiente mapa de Colombia, ubica las diferentes variaciones dialectales del país. Abajo completar ¿Cuántas lenguas indígenas, afrocolombianas y otras lenguas son oficiales en nuestro territorio?


EVALUACIÓN FINAL DE LENGUA CASTELLANA I PERÍODO – NELSON C. RODRÍGUEZ – SEDE B OCTAVO NOMBRE:

CURSO:

FECHA:

Lenguas Oficiales de Colombia

Hiperónimo Lenguas Indígenas, por ejemplo:

Lenguas Afrocolombianas, que son:

Lengua Oficial (antes constitución de 1991) es la

Lengua de Frontera, llamada

Hipónimo Audición, Olfato, Tacto, Gusto, Visión Jaya, Aconcagua, Kilimanjaro, Elbruc, Everest Caspio, Victoria, Aral, Muerto, Ontario, Titicaca Peso, Dólar, Yen, Libra, Bolívar Carro, Tren, Avión, Barco, Bicicleta Sauce, Eucalipto, Pino, Cedro, Baobab

Hiperónimo

Hipónimo (Mínimo 5)

Cetáceos Dialectos del Español o Castellano en Colombia

Cereales (vegetales) Mares Capitales Peces

4.

Verduras

Completar los siguientes cuadros:

5. Escoger una de estas pinturas:

¿Homófonas o Homógrafas? Sabia – savia Tubo – tuvo Bello - vello Gato – gato Pasta – pasta Botar – votar Vino – vino Aro – aro Cerca - cerca TÉRMINO Bella Oscuro

Significado Sabia Savia Tubo Tuvo Bello Vello Gato Gato Pasta Pasta Botar Votar Vino Vino Aro Aro Cerca Cerca

5 SINÓNIMOS

5 ANTÓNIMOS

A partir de la imagen y de las exposiciones hechas sobre el sentido y el significado de los diversos colores hacer un análisis sustentado sobre lo que quiere expresar esta obra desde el punto de vista del color y su sentido.

Rico Corto

Ojo: Buscar el sentido integral de la obra y no el sentido particular de cada color

Infinito Loco Alegre

MUY BUENA SUERTE DÍA DE ENTREGA: 01 de Abril de 2011 – Primera Hora No se reciben después de las 7am


Evaluación Final 1er. Periodo - Lengua Castellana