Page 1

inmuebles

arquitectura

diseño

¡Conoce el nuevo proyecto habitacional en Puebla: Lujo y diseño sustentable, NDUCHA! Los países y su arquitectura Nos sorprende con una mágnifica cultura: JAPÓN

ENRIQUE NORTEN:

Comparte sus increíbles proyectos arquitectónicos

ch

m co . a

w

w

. w

u nd


3


4


5


DIRECTORIO

ste ejemplar nos comparte algunos tips y nos guiará en la decoración de nuestro hogar con un publireportaje que nos muestra un poco más del mundo del color. En el arquitecto RAICES tenemos a un gran arquitecto que busca siempre dar inspiración a todos aquellos jóvenes que se están adentrando en el mundo de la arquitectura. En nuestra sección de “diseño” te indicaremos cuál es la forma indicada para diseñar tarjetas de presentación funcionales y visualmente agradables para que siempre des el mejor impacto. "Los países y su arquitectura", nos presenta una de las culturas más antiguas e impresionantes del mundo. Por el lado artístico se homenajea a uno de los mejores arquitectos y creativos de México. Todo el equipo de Revista RAICES se encuentra completamente agradecido con todos aquellos que han tenido la oportunidad de conocer la revista, compartiendo sus opiniones positivas y dándonos el orgullo de seguir trabajando en mejorar para ustedes. *Una disculpa por la publicidad de Tepoya en la edición anterior ya que se incluyó el logo de Pivasa siendo que no correspondía.

Dirección

2 nte. 803, local 121 esquina con 10 ote. Plaza las Terrazas

Portada NDUCHA La casa del Agua Puebla

Directora General Mónica Tamara González López

Director de Ventas Mucio Martínez Méndez

Diseño Editorial Ma. Fernanda García Neve ferneve@revistaraices.com.mx

Corrección y estilo Claudia Hernández Quintero

Fotografía Fernanda Gómez Urdaibay

Ventas Abel Romero Cabrera Andrés Guillermo González López Itzel Madrigal Garza

Consejo editorial Rafael Alberto Beltrán Gabriel Hernández Campos Grace Balcázar Soto Yolanda Moreno Cavazos

Escríbenos:

Teléfonos

revista.raices@hotmail.com

+52 222 573 03 20 +52 222 616 08 13 +52 222 199 59 96

Visítanos:

www.revistaraices.com.mx

RAICES, revista bimestral publicada el 1o de Febrero de 2012. Editores responsables: Mónica Tamara González López y Mucio Martínez Méndez Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2011-112209085200-102 Certificado de licitud y contenido: En trámite. Domicilio de la publicación: 2 nte. 803 local 21 plaza Las Terrazas, Cholula, Puebla. Imprenta: Impresos Diego, Priv. 37 nte num. 211 Col. Amor Todos los artículos contenidos en esta  publicación son responsabilidad del autor. Todos los derechos reservados.

6 6

Revista Raices @raicespuebla revistaraices


7


CONTENIDO 8

El arquitecto RAICES Antonio Garza Sastré

Nos muestra la pasión que se debe mostrar a los jóvenes de la arquitectura.

Clasificados 40 San Andrés Cholula Sección de arte 44 Enrique Norten

Grace Balcázar nos muestra un arquitecto que ha dejado huella en el mundo de la arquitectura mexicana.

Clasificados 10 Puebla zona Angelópolis 14 Publireportaje Benancio Beñatt Tendencias en colores.

Clasificados 48 Acapulco

22 Clasificados Puebla

Los países y su arquitectura 26 Japón Una de las culturas más antiguas. Sin duda te dejará sin palabras.

Clasificados 30 San Pedro Cholula

Sección de diseño 50 ¿Pasan tus tarjetas de presen-

tación la prueba de la basura? Te guía en la creación de tus tarjetas de presentación. ¡No te lo puedes perder!

Operaciones Inmobiliarias 52 Contratos Internacionales Gabriel Hernández Campos nos trae la tercera parte de la complejidad de un contrato internacional.


Informes Cel 2225062356 ID 52*15*47866

www.mm2negociosinmobiliarios.com

9


ANTONIO Garza Sastré Arquitecto y profesor reconocido como el mejor arquitecto de Monterrey Lo que sí puedo decir es que tendrá que ser una arquitectura mucho más sensible con el medio ambiente, porque la arquitectura y el humanismo desde su gestación hasta el habitarla es responsable del consumo de más de la mitad de la energía del planeta y esto está ocasionando estragos, así entonces la arquitectura deberá usar los recursos de una manera mucho más racional, que sea una arquitectura menos aparente, menos fastuosa y más generosa, una arquitectura y un urbanismo que creen espacios para el disfrute de cualquier actividad que se lleve, una arquitectura que no sea aparente sólo por fuera y por dentro tenga que sufrirse, una arquitectura que tome en cuenta también el sitio donde está como cultura. La arquitectura que hemos hecho se ha vuelto más egoísta y eso está causando estragos en el trato con los humanos. Entonces la arquitectura que sí vendrá o deberá venir será una que valore esas virtudes de la arquitectura humana. Una arquitectura que integre el medio ambiente de una manera más lógica, una arquitectura humanista, sustentable, generosa y ligada al tiempo y al lugar donde toca hacerlo.

¿Qué reconocimientos o premios ha recibido a lo largo de su vida profesional? Bueno, dando clases, reconocimientos al mejor profesor de la escuela. Reconocimientos al mejor arquitecto de Monterrey. También reconocimientos fuera, como arquitecto invitado a congresos o conferencias en Brasil, España, Australia, Alemania, Guatemala. Han sido muchos pero el mayor reconocimiento es el agradecimiento de esos alumnos que ahora pues son arquitectos y han visto que lo que hemos hecho por ellos para hacer de su formación algo realmente de calidad y que ha valido la pena en sus vidas.

¿Cómo cree que sea la arquitectura del futuro? Bueno no tengo una esfera mágica, ni consulto la ouija pero a tenor de lo que se ve en la sociedad la arquitectura no puede desligarse de lo que está sucediendo en general.

10

De todos los sectores a los que se dedica, ¿Cuál disfruta más y por qué? Me gustan todos, me apasiona más hacer un proyecto de una vivienda para unos pescadores por ejemplo, me apasiona porque sé que mi responsabilidad es hacerlos felices y aprovechar más sus recursos. Pero el proyecto de dar clases me apasiona también porque es empezar y hacer vibrar las fibras sensibles de los que inician en la profesión. También hay proyectos sociales en los que me he involucrado, por ejemplo tuve que construir una vivienda a unas monjitas que se dedicaban a sacar chavos banda de la perdición, muchos de ellos habían estado en la cárcel por lo tanto el proyecto no podía tener elementos que les recordaran la cárcel, sino recorridos abiertos y armónicos para ayudar a las monjitas en su intensión de sacarlos de la perdición y hacerles sentir a estos jóvenes que no son como los marginados de la sociedad, que en realidad


ARQUITECTO

no son olvidados. Disfruto apoyar las cuestiones sociales. Entonces ya sea un proyecto arquitectónico, urbano, trabajar en las comunidades, trabajar con asociaciones sociales, me gusta mucho, mis clases las disfruto bastante, dirigir una escuela o transformarla, hacer congresos y traer los arquitectos que consideramos ejemplares para que el alumno tenga modelos y por ahí haga su camino y no se desapasione, hacer apasionante una escuela me interesa.

La siguiente pregunta que viene relacionada, ¿Qué es lo que más le apasiona de la arquitectura? Lo que más me apasiona de la arquitectura es que es una profesión que puede hacer feliz a la gente y esa es su tarea, puede unir sociedades cuando se hace un urbanismo incluyente, por ejemplo lugares donde se encuentre la gente de cualquier nivel, en una plaza, en un parque, gente que posiblemente nunca se cruzaría la mirada y son estos lugares que lugares sin necesidad de invitarse a tomar el café, si se plantea bien la ciudad y se desarrolla correctamente, puede que esas personas se frecuenten y provocar un sentido de bienestar y de felicidad.

¿Qué personaje de la arquitectura es su mayor influencia? Luis Barragán, yo creo que Luis Barragán fue un arquitecto que le tocó vivir una época de transformación en la humanidad hacia la arquitectura moderna, que era una arquitectura mucho más eficientista, es decir se buscaba la relación de los espacios lo más eficiente y funcional, en una época en la que no estaba bien visto por ejemplo la sorpresa, que uno entrara a una casa como los árabes tenían a través de un zaguán o un pequeño pasillo, o a través de un retorcer el camino para entrar y encontrarse con un jardín lleno de flores que no se esperaba desde afuera, entonces la persona que llegaba se emocionaba porque en esa casa siempre descubría cosas nuevas y él lo incorporó a la nueva arquitectura. Además él lo logró recuperar sin importarle que no fuera aceptado, o sea casi como un hecho heroico, las culturas que habían sido olvidadas, el color, elementos muy nuestros en un país que esta muy acostumbrado a tener complejos de inferioridad ante otros estilos. Él desde México dice “Se pueden hacer cosas muy buenas tomando en cuenta lo propio y mostrarlo al mundo y además que el mundo aplauda”, él fue primero conocido fuera y premiado que aquí, pero él se mantuvo, o sea aunque hizo pocas casas las que hizo eran aquellas que motivaban y conmovían los sentidos, en una época en que los sentidos estaban nulificados por las cuestiones prácticas. Para mí él ha sido el arquitecto más ejemplar que pudiera haber y como ser humano pues igual decidió mantenerse al margen con tal de hacer algo de mucha calidad y de mucho humanismo.

11


www.revistaraices.com.mx

Puebla

Zona Angelópolis RENTA

Deptos de: 160 m2 3 Recámaras 2 1/2 Baños Cuarto y baño de servicio Excelente vista 2 lugares de estacionamiento Gimnasio Salón de usos múltiples Roof garden con asador Frente al Parque del Arte Desde $19,000

Vista del Arte 618 90 91 / 52*15*25553

VENTA

VENTA

Lotes de: 416 m2 404 m2 269 m2 Excelente ubicación

Lomas de Angelópolis 887 98 11 / 2223 32 84 89

Lomas de Angelópolis 777 887 98 11 / 2223 32 84 89

Casas 3 Recámaras Sala de T.V. Cocina equipada Cuarto de lavado Jardín Hacemos proyectos en nuestros terrenos o el tuyo Desde $2,100,000

VENTA

Lotes de: 206 m2 216 m2 226 m2 278 m2 Excelente ubicación

Puebla Blanca 887 98 11 / 2223 32 84 89

Contrata tu anuncio vía telefónica al 573 03 20 12


CLASIFICADOS

Puebla

Zona Angelópolis VENTA

Construcción 243 m2 Terreno 200 m2 Ubicada en esquina Excelente orientación Recamara principal con baño, tina de hidromasaje y vestidor 2 Recámaras con baño y tina compartidos Estudio Cuarto de T.V. Sala doble altura Comedor Cuarto de lavado Cisterna 11,000 lts. $2,950,000

Lomas de Angelópolis 651 25 28 / 72*1011999*2

VENTA

194 m2 2 Recámaras La principal c/ baño y vestidor 3 1/2 Baños Acabados de lujo Área de T.V. Cuarto de lavado Décimo piso $4,500,000

Departamento Palmas 868 73 15 / 413 38 52 / 226 63 68

Contrata tu anuncio vía telefónica al 573 03 20 13


www.revistaraices.com.mx

Puebla

Zona Angelópolis VENTA

5º PH 146 m2 Piso de madera de Tzalam Aire Acondicionado central y Calefaccion Bar con placa de marmol Persianas Hounter Douglas Cableado oculto para T.V., cable y sonido 3 Recámaras 2 1/2 Baños Cuarto de servicio Cocina integral Estacionamiento para 2 autos $2,750,000

Departamento Palmas 616 08 13 / 52*237447*2 / 2222 99 29 59

Contrata tu anuncio vía telefónica al 573 03 20 14


Tendencias

en

16


PUBLIREPORTAJE

Llego un nuevo año, y con él, las nuevas tendencias en diseño de interiores. En cuanto a colores, en el 2012 podremos ver modas que empezaron en el 2011, quedarse y hacerse más populares, mientras que otros nuevos colores y tonos también tomarán lugar. Las tendencias en colores para interiores pueden marear a muchas personas, ya que varias empresas y diseñadores dan sus diferentes predicciones desde temprano en el año. Aquí te platicaremos algunas de las predicciones mas populares que veras a través del transcurso del 2012.

Color Blocking Si estás al tanto de la moda en fashion, te abras dado cuenta que el Color blocking a sido una gran tendencia en el 2011, una que viene para quedarse. Color blocking se refiere a mezclar varios colores primarios, brillantes y llamativos, en bloques. Por ejemplo, el mezclar pantalones anaranjados con una camiseta verde. Esta tendencia en moda de ropa también tomo su lugar en el diseño de interiores, y una que será especialmente popular en el 2012. Para implementar esta tendencia, agrega acentos coloridos a tu hogar y no tengas miedo de mezclar colores brillantes y diferentes. Usa vasijas, cortinas, cuadros, almohadones y otros accesorios para darle color a tu hogar. Si te animas, hasta puedes pintar una pared de tu sala de un divertido color como el anaranjado. Algunos de los colores que estarán de moda en el 2012 y son perfectos para color blocking son el fucsia, el anaranjado, el amarillo, el rojo, el violeta o tonos neón del verde y azul.

Tango Mandarina Para terminar el redondeo de las tendencias en colores de interiores para el 2012, cabe incluir el color del año según Pantone, el Tango Mandarina. La inspiración que Pantone utiliza para este color es la necesidad de recargarnos de energía y seguir adelante, algo que este brillante color completa a la perfección. El anaranjado se empezó a ver en el 2011, y se convertirá en un color para acentos más popular todavía en el 2012. El Tango Mandarina, de tono rojizo anaranjado, lo puedes usar para dar calor a tu hogar con simples accesorios, sin necesidad de cambiar tu decoración por completo.

Manuel Anton Ruiz

Benancio Beñatt

Reinventa tu espacio! Tel. 617 52 40 I.D. 52*174534*4 Blvd. Atlixco 1520, Col. La Paz, Puebla, Pue.

www.benanciobenatt.com.mx 17


www.revistaraices.com.mx

Puebla

Zona Angelópolis VENTA

Deptos de: 160 m2 3 Recámaras 2 1/2 Baños Cuarto y baño de servicio Excelente vista 2 lugares de estacionamiento Gimnasio Salón de usos múltiples Roof garden con asador Frente al Parque del Arte Desde $2,739,000

Vista del Arte 618 90 91 / 52*15*25553

VENTA

Construcción 351 m2 Terreno 300.5 m2 Jardín 111 m2 3 Recámaras c/ baño y vestidor Cocina integral y desayunador c/ cubierta de granito Acabados de lujo Sala y comedor Bar Sala de T.V. Estudio 4 1/2 Baños Área de lavado Cuarto de servicio Hidroneumático Cochera para 2 autos Canceles de baños en cristales templados, pisos interceramic $4,700,000

Lomas de Angelópolis (La Isla) 616 08 13 / 52*237447*2 / 2222 99 29 59

Contrata tu anuncio vía telefónica al 573 03 20 18


CLASIFICADOS

Puebla

Zona Angelópolis VENTA

Construcción 265 m2 Terreno 200 m2 4 Recámaras 3 1/2 Baños Buenos acabados Sala de T.V. Área de lavado Cuarto de servicio $3,150,000

Lomas de Angelópolis 616 08 13 / 52*237447*2 / 2222 99 29 59

VENTA

2 Recámaras 1 1/2 Baños Sala Comedor Cocina integral con desayunador Sala de T.V. Estacionamiento para 2 autos Áreas verdes Vigilancia Alberca Asadores

Jardines de las Lomas 650 36 63 / 72*12*15749 / 2226 10 63 35

VENTA

Nuevas casas 3 Recámaras La principal c/ vestidor y baño 2 1/2 Baños Cocina integral Sala-comedor Cisterna 8,000 Lts. $1,390,000 El Saucedal 616 08 13 / 52*237447*2 / 2222 99 29 59

Contrata tu anuncio vía telefónica al 573 03 20 19


www.revistaraices.com.mx

Puebla

Zona Angelópolis VENTA

Construcción 540 m2 Terreno 324 m2 4 Recámaras con vestidor y baño Despacho Asadores Sala de T.V. Jardín Cuarto de servicio $7,500,000

VENTA

Terreno 335 m2 4 Recámaras $6,200,000

Bosques de Angelópolis 413 51 60 / 52*293884*2 / 2225 50 85 53

Lomas de Angelópolis (La Isla) 413 51 60 / 52*293884*2 / 2225 50 85 53

VENTA

Construcción 550 m2 Terreno 341 m2 4 Recámaras con baño Área para bar Despacho Asadores Sala de T.V. Jardín Cuarto de servicio $8,000,000

VENTA

San Ángel Atlixcayotl 413 51 60 / 52*293884*2 / 2225 50 85 53

La Vista 413 51 60 / 52*293884*2 / 2225 50 85 53

VENTA

Construcción 520 m2 Terreno 483 m2 4 Recámaras con vestidor y baño Sala de cine Área de T.V. Cocina Sala y comedor Despensa $10,000,000

VENTA

Construcción 370 m2 Terreno 350 m2 3 Recámaras con baño Estacionamiento para 2 autos Jardín $4,050,000

Construcción 450 m2 Terreno 300 m2 $6,200,000

San Martinito 232 18 07 / 413 33 90

Lomas de Angelópolis (La Isla) 413 51 60 / 52*293884*2 / 2225 50 85 53

VENTA

VENTA

Construcción 160 m2 Terreno 250 m2 3 Pisos 3 Recámaras 4 Baños Roof garden $2,390,000 Fracc. El Saucedal 232 18 07 / 413 33 90

La Vista 232 18 07 / 413 33 90

Contrata tu anuncio vía telefónica al 573 03 20 20

Construcción 405 m2 Terreno 412 m2 3 Recámaras c/ vestidor y baño Sala y estancia Comedor Family Room Cuarto de servicio, de lavado y de blancos


www.revistaraices.com.mx

Puebla

Zona Angelópolis RENTA

Construcción 185 m2 Terreno 185 m2 3 Recámaras La principal c/ vestidor y baño Sala de T.V. Cocina integral Cuarto de lavado Sala y comedor Amplio jardín $14,000

VENTA

Lomas de Angelópolis 413 47 73 / 52*15*8407

Lomas de Angelópolis 413 47 73 / 52*15*8407

VENTA

Construcción 270 m2 Terreno 200 m2 3 Recámaras cada una c/ baño Sala de T.V. Despacho Cocina integral Sala y comedor Jardín $2,990,000

Construcción 185 m2 Terreno 185 m2 3 Recámaras La principal c/ vestidor y baño Sala de T.V. Sala y comedor Cocina integral Cuarto de lavado Amplio jardín $2,000,000

VENTA

Lomas de Angelópolis 413 47 73 / 52*15*8407

Lomas de Angelópolis 232 18 07 / 413 33 90

Construcción 235 m2 Terreno 180 m2 3 Recámaras La principal c/ vestidor y baño Sala / comedor Cocina integral Estacionamiento para 2 autos $2,400,000


23


www.revistaraices.com.mx

Puebla VENTA

VENTA

Construcción 115 m2 Terreno 100 m2                                                                                                                                               3 Recámaras 2 1/2 Baños Sala de T.V Cochera 2 autos Sala y comedor Cocina integral Cisterna Jardín Arboledas de Loma Bella $1,000,000 615 26 11 / 92*1004933*2 / 590 82 75 / 72*14*62962

Departamento Boutique en La Paz 232 18 07 / 413 33 90

VENTA

Construcción 160 m2 Terreno 240 m2 Casa nueva Una planta 3 Recámaras (principal c/vestidor) 2 1/2 Baños Jardín Cuarto de servicio Cuarto de lavado $2,400,000

Área 132 m2 Edificio nuevo 2 Recámaras (principal c/vestidor) 2 1/2 Baños Salón de usos múltiples Fitness center Área de negocios Roof garden $2,650,000

VENTA

Fraccionamiento Zavaleta 232 18 07 / 413 33 90

Villa Magna 243 50 90 / 52*10489*25 / 2221 18 90 71

VENTA

Terreno 1,000 m2 Construcción 700 m2 Una sola planta 3 Recámaras c/ vestidor y baño Sala de T.V. Cocina integral Salón de juegos Jardín Cuarto de lavado $6,200,000

VENTA

15 casas Conjunto cerrado 2 y 3 Recámaras Sala y comedor Estacionamiento para 2 autos Cerca del colegio Humboldt $950,000 Terraus 616 08 13 / 52*237447*2 / 2222 99 29 59

Acueducto 616 08 13 / 52*237447*2 / 2222 99 29 59

P.H. 400 m2 3 Recámaras 3 1/2 Baños Sala de juegos Despacho Gimnasio Roof garden con área de usos múltiples Excelente vista $6,500,000

VENTA

3 Recámaras La principal c/ vestidor y baño Sala de T.V. 2 1/2 Baños Cocina integral Sala-comedor Jardín Áreas verdes Excelentes acabados Vigilancia $1,500,000

Edificaciones JAE S.R.L de C.V.

Col. La Hacienda 651 28 69 / 72*12*17728 / 2221 74 97 43

Contrata tu anuncio vía telefónica al 573 03 20 24


25


www.revistaraices.com.mx

Puebla VENTA

7 Deptos de lujo Área 140, 150, 200 m2 2 con doble altura Cocina Comedor Lounge común 2 y 3 Recámaras c/ baño y vestidor Vigilancia 24 hrs. Desde $913,000

Senza 320 28 19 / 52*208762*1 / 2222 12 17 03


27


28


Japón LOS PAÍSES Y SU ARQUITECTURA

y su arquitectura Pienso que son pocas las personas que son intocables por la esencia japonesa. En cualquier momento nos hemos sentido atraídos por su cultura. Ya sea por que tengamos un biombo al estilo japonés en casa, hayamos comido sushi, soñemos con samuráis, con árboles bonsái, alguna vez hayamos practicado karate o con tan sólo haber visto una caricatura japonesa como Astro boy, es casi imposible el hecho de haber tenido nulo contacto con la cultura del “sol naciente”. Con clara influencia china, Japón es una de las culturas con una identidad inconfundible. Sus habitantes ceremoniosos y amables, su espiritualidad y misticismo, su arraigo a las tradiciones y su arquitectura característica, son algunos elementos que dotan a Japón de una etiqueta única en el mundo. Desde sus primeros templos budistas o pagodas, hasta los edificios más modernos como Fuji Television Building en Odaiba, Japón nos puede brindar un sin fin de edificaciones para dar paseos sin fin por sus calles y ciudades. Uno puede entrar a una de las pagodas más impactantes del mundo japonés cerca de la ciudad de Kioto, Toji. Esta pagoda es el edificio de madera más alto en todo Japón con 55 metros de altura. Este edificio ha sufrido varios incendios en sus más de mil años de historia, sin embargo su construcción actual corresponde a la época de Edo o Tokugawa del siglo XVII.


Kyoto Concert Hall

Fuji Television Building Castillo de Garza Blanco

La necesidad de defenderse

de los ataques enemigos,

DE LA GUERRA Y LA DESTRUCCIÓN,

llevó a la creación de algunos edificios asombrosos

en la tierra nipona Debido a las constantes guerras a las que se vio sometido una gran parte de Japón, se desarrollo otro estilo arquitectónico conocido en otras partes del mundo: el castillo. La necesidad de defenderse de los ataques enemigos, de la guerra y la destrucción, llevó a la creación de algunos edificios asombrosos en la tierra nipona. Uno de los mejores ejemplos de estos castillos es el de Himeji o mejor conocido como “Castillo de Garza Blanco”. Aun cuando la arquitectura tradicional japonesa es muy atractiva, no lo es menos la moderna. Debido a los problemas y la devastación que trajo la Segunda Guerra Mundial para Japón, surgió una gran necesidad de reconstrucción, lo que supuso un gran impulso para la arquitectura. Algunos ejemplos de los que podemos ver en las distintas

ciudades son: Los Gimnasios Nacionales para las Olimpiadas, obra del arquitecto Kenzo Tange; el Kyoto Concert Hall, de Arata Isozaki; el Hotel Westin Awaji Island, de Tadao Ando y la Torre capsula de Kurokawa. Estos son algunos ejemplos de la arquitectura moderna, así como del deseo de Japón por occidentalizarse y estar a la vanguardia, aunque siempre manteniendo la esencia tradicional que los ha caracterizado. Aunque uno no puede perderse estas majestuosas construcciones, no es menos importante dar un paseo por la ciudad y visitar los hermosos parques y jardines, las casas de té y asistir a un obra de teatro kabuki o a una lucha de sumo.

Por: Rafael Beltrán

30


31


www.revistaraices.com.mx

San Pedro Cholula PREVENTA

¡N

ue

3 Edificios de 3 niveles 18 Deptos. Caseta de vigilancia Servicios ocultos Calle adoquinada Estacionamiento para 2 autos desde $1,200,000

vo

de

sa

rro

llo

!

Camino a la Carcaña 430 48 45 / 2222 39 43 80

PREVENTA

VENTA

Proyectos nuevos en construcción desde 332 m2 de construcción $3,850,000

Cuautlancingo 413 47 73 / 52*15*8407

El Lucero 413 51 60 / 52*293884*2 / 2225 50 85 53

VENTA

Construcción 385 m2 Terreno 300 m2 3 Recámaras (principal c/vestidor y baño) Sala Comedor Cocina integral Family Room Sala de T.V. $3,600,000

Construcción 122 m2 Terreno 121 m2 Conjunto cerrado 3 Recámaras La principal con baño Sala y comedor Cocina integral Cuarto de lavado Vigilancia $800,000

VENTA

Construcción 156 m2 Terreno 120 m2 2 Recámaras Cuarto de servicio c/ baño Jardín Estacionamiento para 2 autos $1,600,000 Camino a la Carcaña Huejotzingo 232 98 18 11 07 / 2223 413 33 887 3290 84 89

Rinconada Santa Fe 232 18 07 / 413 33 90

Anuncie su propiedad portutres ediciones $ 1,950alpesos Contrata anuncio víadesde telefónica 573al03teléfono 20 222 616 08 13 30


CLASIFICADOS

San Pedro Cholula VENTA

VENTA

Construcción 385 m2 Terreno 300 m2 3 Recámaras (principal c/vestidor y baño) Sala Comedor Cocina integral Family Room Sala de T.V. $3,600,000

Construcción 250 m2 Terreno 145m2 3 Recámaras principal con jacuzzi 2 Baños Sala y comedor Terraza y asador Cocina integral Sala de T.V. Villas Choloyán 615 26 11 / 92*1004933*2 / 590 82 75 / 72*14*62962 $2,000,000

Camino a la Carcaña 232 18 07 / 413 33 90

VENTA

VENTA

3 Recámaras con closet Sala T.V. Sala-comedor Cocina integral Jardín Áreas de servicio Área de juegos infantiles Gym para niños Áreas verdes $1,250,000 Fraccionamiento Villas de San Juan

3 Recámaras 2 1/2 Baños Estacionamiento para 2 autos Sala T.V. Cocina integral Áreas de servicio $1,300,000

Fuentes Del Molino Sección Arboledas 615 26 11 / 92*1004933*2 / 590 82 75 / 72*14*62962

615 26 11 / 92*1004933*2 / 590 82 75 / 72*14*62962

VENTA

2 Casas estilo minimalista Construcción 180 m2 Terreno 154 m2 3 Recámaras con closet La principal c/ vestidor y baño Las otras 2 recámaras comparten baño Sala de T.V. Closet de blancos Sala-comedor Cocina c/ barra desayunador Áreas de servicio Jardín amplio Área de lavado Estacionamiento para 2 autos Acabados de lujo Servicios ocultos Fracc. cerrado con vigilancia Desde $1,650,000

Ex-Hacienda La Carcaña 615 26 11 / 92*1004933*2 / 590 82 75 / 72*14*62962

Contrata tu anuncio vía telefónica al 573 03 20 33


www.revistaraices.com.mx

San Pedro Cholula ยกN

ue

vo

de

sa r

ro

llo

!

VENTA

Costrucciรณn 215 m2 Terreno 160 m2 3 Recรกmaras Sala de T.V. muy amplia Cocina integral Caseta de vigilancia Excelentes accesos รreas verdes $1,595,000

San Jacinto 650 05 44 / 62*269499*1 / 616 08 13

34


35


www.revistaraices.com.mx

San Pedro Cholula VENTA

Prototipo I Construcción Desde 115 m2 Terreno Desde 150 m2 Prototipo II Construcción Desde 164 m2 Terreno Desde 142 m2 2 y 3 Recámaras Sala de T.V. Desde $1,133,279

Real Cruz del Sur 650 36 63 / 72*12*15749 / 2226 10 63 35

¡Ú

lti

m

as

ca sa s!

VENTA

Construcción Desde 109 m2 Terreno Desde 95 m2 3 Recámaras 2 1/2 Baños Sala Cocina Sala de T.V. Estacionamiento para 2 autos Desde $1,017,858

Real San Pedro 650 36 63 / 72*12*15749 / 2226 10 63 35

VENTA

Construcción Desde 92.5 m2 Terreno Desde 89.5 m2 3 Recámaras 2 1/2 Baños Sala de T.V. Cocina Sala Estacionamiento para 2 autos Desde $730,000

San Mateo 650 36 63 / 72*12*15749 / 2226 10 63 35

Contrata tu anuncio vía telefónica al 573 03 20 36


37


www.revistaraices.com.mx

San Pedro Cholula VENTA

Construcción 169.30 m² Terreno 159.63 m² 3 Recámaras PRINCIPAL EN PLANTA BAJA c/ vestidor y baño Estudio / T.V. Cocina integral equipada Vigilacia 24 hrs. $1,585,000

Bosques de Granada 216 83 84 / 614 11 18 / 62*309127*1

VENTA

Construcción 193 m2 Terreno 160 m2 3 Recámaras principal con vestidor y baño 2 1/2 Baños Área de lavado Áreas verdes Sala de T.V. $1,575,000

Rincón de las Quintas 616 08 13 / 52*237447*2 / 2222 99 29 59

Contrata tu anuncio vía telefónica al 573 03 20 38


CLASIFICADOS

San Pedro Cholula VENTA

Nuevas casas 3 Recámaras La principal c/ vestidor y baño 2 1/2 Baños Cocina integral Sala-comedor Cisterna 8,000 Ltrs. $1,390,000 Nuevo Desarrollo 616 08 13 / 52*237447*2 / 2222 99 29 59

VENTA

VENTA

12 Lotes de 320 m2 hasta 390 m2 Máxima seguridad 3 áreas verdes independientes Instalaciones subterráneas con la mejor calidad Desde $3,000 x m2

3 Tipos de casas Construcción 152 m2 3 Recámaras La principal c/ vestidor y baño Sala de T.V. Sala y comedor Cocina Área de servicio $1,360,000 Residencial Santiago 616 08 13 / 52*237447*2 / 2222 99 29 59

Fronda Residencial 616 08 13 / 52*237447*2 / 2222 99 29 59

39


www.revistaraices.com.mx

San Pedro Cholula !

VENTA

ยกN

ue

vo

de

sa r

ro

llo

Costrucciรณn 215 m2 Terreno 160 m2 3 Recรกmaras Sala de T.V. muy amplia Cocina integral Caseta de vigilancia Excelentes accesos รreas verdes $1,595,000

San Jacinto 650 05 44 / 62*269499*1 / 616 08 13

40


41


www.revistaraices.com.mx

Camino Real a Cholula ¡Ú

lti

Camino Real a Cholula

m

as

2

Preventa

ca

sa

s!

Fraccionamiento Real del Camino

509 22 62 / 62*288087*6 / 2221 42 10 78

Contrata tu anuncio vía telefónica al 573 03 20 42

Terreno 87 m2 Construcción 167 m2 3 recámaras 2 1/2 baños Cochera techada para 2 autos Cocina con cubierta de granito Despensa Sala de T.V Área de lavado Closet de blancos Fracc. cerrado Vigilancia 24 h. Cisterna 8,000 L Preventa $1,390,000


www.revistaraices.com.mx

San Andrés Cholula VENTA

VENTA

Lote 225 m2 A un costado de la Recta a Cholula $2,500 X m2

Casas por Nissan La Recta 3 Recámaras 2 1/2 Baños Sala de T.V. Cocina equipada Amplio Jardín c/ más de 50 m2 Acabados residenciales $1,350,000 Exhacienda Santa Teresita 887 98 11 / 2223 32 84 89

La Recta a Cholula 887 98 11 / 2223 32 84 89

VENTA

VENTA

3 Recámaras 1 1/2 Baños Sala Comedor Cocina Estacionamiento para dos autos Portón eléctrico $750,000

En frente de la UDLA 3 Recámaras 2 1/2 Baños Sala de entretenimiento Despacho Cocina equipada Jardín Sala de T.V. $1350,000

Edificaciones JAE S.R.L de C.V.

Camino Real a Cholula 887 98 11 / 2223 32 84 89

VENTA

Construcción 390 m2 Terreno 300 m2 4 Recámaras $6,200,000

Jardines de Zavaleta 413 51 60 / 52*293884*2 / 2225 50 85 53

Primera Privada Central Norte 651 28 69 / 72*12*17728 / 2221 74 97 43

VENTA

15 Deptos. de 86 m2 2 Recámaras 2 Baños Cocina integral Área de lavado Sala-comedor Áreas comunes Alberca y Gym Roof garden 3 Privados Venta $999,000

Olimpo Residencial 616 08 13 / 52*237447*2 / 2222 99 29 59

Contrata tu anuncio vía telefónica al 573 03 20 44


CLASIFICADOS

San Andrés Cholula PREVENTA

3 Recámaras 2 1/2 Baños 2 Cajones de estacionamiento Vigilancia 24 hrs. $1,270,000

Altozano 430 48 45 / 2222 39 43 80

45


&

Artistas ARQUITECTOS HOMENAJE A ENRIQUE NORTEN


SECCIÓN DE ARTE

LOS ARQUITECTOS

NO SOMOS ARTISTAS, SIN EMBARGO LA ARQUITECTURA

ARTE SÍ ALCANZA CONDICIONES DE

ENRIQUE NORTEN


SECCIÓN DE ARTE

Enrique Norten Arquitecto mexicano fundador de TENARQUITECTOS

Hotel Habita

Polanco México D.F. La ciudad de Puebla como cuna de diversas manifestaciones artísticas nos invita a conocer sus diferentes expresiones. La muestra “Los límites de la forma”,colección de maquetas que muestran 26 años del trabajo de uno de los más importantes arquitectos de nuestro país, Enrique Norten es prueba de esto. Los límites de la forma se ha dado a la tarea de revelar el arte y ocultar al artista según lo dicho por el arquitecto al presentar la muestra. “Los arquitectos no somos artistas, sin embargo la arquitectura sí alcanza condiciones de arte”. (Enrique Norten) Podríamos hablar entonces de “el hacedor de arte”, que aunque no se dice a sí mismo artista posee la capacidad de convertir al espectador en crítico al acercarse a la muestra traducir lo que tiene ante sus ojos,generando así su propia visión.

“Los límites de la forma”. Museo Amparo Puebla En exhibición hasta el 4 de Junio de 2012

La muestra nos invita a apreciar a modo de arte, el paisaje que conviviendo con los espacios ha acompañado al hombre en las diferentes reinvenciones que el transcurso de la vida demanda. Apreciar el trabajo arquitectónico en maquetas tiene además, como valor intrínseco, hacer una invitación a salir de los espacios que habitamos, apreciarlos desde fuera; y de alguna manera observarnos a nosotros mismos. Una de las reflexiones obligadas al mirar esta muestra es; lograr un acercamiento a nuestra manera de vivir y de relacionarnos con el entorno natural así como con el creado por el hombre. Para Enrique Norten la tradición debe renovarse para así poder sobrevivir,

48

y de esta manera encontrar vigencia formando parte del devenir actual. Observando nuestro entorno podremos refelxionar y sin olvidar nuestras tradiciones, renovar nuestra visión logrando así una convivencia más ambable. La muestra “Los límites de la forma” permanecerá en el Museo Amparo de la Ciudad de Puebla hasta el 4 de junio de 2012.

Por: Grace Balcázar Soto


49


www.revistaraices.com.mx

Acapulco Zona Diamante

Bahia

Renta

Renta

3 y 4 Recámaras Canchas deportivas Spa y gym Palapa y Bar Alberca adultos y alberca familiar $5,000 X noche

4 Recámaras para 12 personas Playa Alberca y tobogán Jacuzzi Gimnasio y spa $5,000 x noche

Condominio Las Olas

Costa Victoria 618 90 91 / 52*15*25553

618 90 91 / 52*15*25553

Zona Diamante

Zona Diamante

Renta

Renta

4 Recámaras con baño Vestidor y A/A. Estancia y salaComedor con T.V. Plana  Terraza Desayunador con Jacuzzi $6,000 x noche

2 recamaras para 6 personas Alberca y jacuzzi Tobogán Gym y Squash $2,000 x noche

Playamar Diamante

Diamante Lakes 618 90 91 / 52*15*25553

618 90 91 / 52*15*25553

Las Brisas

Las Brisas

Renta

Renta

Excelente vista Cocinera Mesero Camarista $850 US x noche

Casa Garbi 618 90 91 / 52*15*25553

Casa Mis Soles 618 90 91 / 52*15*25553

Blvd. Barra Vieja

10 Recámaras Estudio Palapa 2 comedores (uno al aire libre con asador) 2 salas 2 albercas Cancha de paddle tenis T.V con cable $1,370 US x noche

Brisas Guitarrón

Renta

Renta

Frente a casa de Luis Miguel 3 Recámaras para 10 personas Albercas y gimnasio $2,500 x noche

4 Recámaras Jacuzzi Playa privada 3 Albercas Palapa y muelle $2,500 x noche

Villas del Sha 618 90 91 / 52*15*25553

Villas Terrasol 618 90 91 / 52*15*25553

Contrata tu anuncio vía telefónica al 573 03 20 50


51


PASAN TUS TARJETAS

DE PRESENTACIÓN

LA PRUEBA

DE LA BASURA Tu tarjeta de presentación es la primera impresión que un cliente potencial tiene de tu negocio. El diseño y mensaje de tu tarjeta de presentación determinará si eventualmente termina en la basura o si es guardada para archivar tu información y poderte contactar en un futuro. Hagamos un ejercicio: Saca tu tarjeta de presentación de tu cartera y hagamos juntos la prueba de la basura.

1

TAMAÑO

5

4

3

La mezcla de colores en tu tarjeta de presentación puede añadirle personalidad y estilo a tu negocio. Por otro lado, el excesivo uso del color puede ser un elemento distractor. Tira tu tarjeta a la basura si carece completamente de color o si utiliza demasiados colores (más de 4), a excepción de que utilices fotografías.

RELACIÓN CON TU IMAGEN DE MARCA

Relación con tu imagen de marca: El diseño de tu tarjeta de presentación debe concordar con la imagen de tu negocio. Por ejemplo, si tu negocio es el diseño, se entiende que eres creativo y tu tarjeta debe ser igualmente creativa. Si tu tarjeta de presentación está fuera de sintonía, terminará en la basura.

2

¿Cómo es la calidad de tus tarjetas de presentación? ¿El papel luce de buena calidad y es suficientemente grueso? ¿Son profesionales o las imprimiste con un equipo casero? Chorrea un poco de agua sobre tu tarjeta. ¿Se corre la tinta? En caso afirmativo, esa tarjeta merece estar en la basura.

¿Es tu tarjeta de presentación del tamaño estándar de 9 x 5 cm? Cualquier tarjeta muy grande como para caber en una cartera o estuche para tarjetas no tiene lugar mas que dentro del basurero.

PRUEBA DE COLOR

CALIDAD DEL PAPEL

DISEÑO DEL MENSAJE

Tu tarjeta de presentación debe expresar claramente lo que haces y el beneficio que representas. Una tarjeta en la que no se entienda claramente lo que hace la persona, se dirige rápidamente al basurero.

DISEÑO DEL MENSAJE

7

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Tus clientes actuales y potenciales deben contar con todos los medios posibles para contactarte dependiendo de su contexto y preferencias. El diseño de tus tarjetas de presentación debe incluir teléfono, celular, fax, correo electrónico, clave de Skype, Twitter o chat. (En algunos negocios la dirección ya no es tan importante debido a que todo se hace de manera virtual). La falta de información de contacto colocará a tu tarjeta de presentación en la basura.

6

¿Está tu tarjeta de presentación repleta de información? El espacio en blanco ayuda a que las personas procesemos de mejor manera la información. Si tienes muchos datos que necesitas incluir en la tarjeta, es recomendable utilizar la parte trasera, de tal manera que se reparta la información en ambos lados. Si la letra es muy pequeña y/o ilegible, tu tarjeta se dirige a la basura.

Yolanda Moreno Cavazos (yolanda.moreno@gmail.com) en Licenciada en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey. Cuenta con una maestría en Telecomunicaciones Interactivas por la Universidad de Nueva York (NYU). Posee un despacho de consultoría en mercadotecnia, comunicación y diseño (www.aliaslabweb.com) e imparte clases en Unarte en la carrera de Diseño Estratégico.

50


Los Almendros 3 Lotes 160 m2, 260 m2 y 312 m2 Servicios ocultos Jardines Exceletente acceso desde la recta y periférico, Muy bien ubicado

El Lucero 3 Lotes en fraccionamiento residencial 560 m2, 805 m2, 750 m2 Amplias vialidades adoquinadas Servicios subterráneos Barda perimetral Caseta de vigilancia

Bosques de la Constanza

El único fraccionamiento dentro de Puebla rodeado por un bosque Lotes residenciales desde 128 m2 en venta

La Calera Nuevo fraccionamiento cerrado Lotes desde 120 m2 Increíbles áreas verdes Caseta de vigilancia Calles adoquinadas Financiamiento

044.2222.99.29.59 616.08.13 / 52*237447*2

S E T LO


Contratos Internacionales Parte 3 3. LOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN Y

DE INTEGRACIÓN

EN EL ORDENAMIENTO

LEGAL INTERNO Como se anunció al inicio de este ensayo, tratamos de analizar el supuesto en el cual las partes contratantes no eligieron el derecho aplicable o habiéndolo hecho, su elección resulta ineficaz. Considerando la Convención de México, el contrato se regirá por el derecho del Estado con el cual tenga los vínculos más estrechos, por lo que, abundaremos en lo relativo a los métodos de integración en materia comercial en nuestro país.

3.2 MÉTODOS DE INTEGRACIÓN

3.1 INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS

En la práctica cotidiana de las labores jurisdiccionales, surgen en forma reiterada problemas en la aplicación de la ley y los motivos más frecuentes son porque en ésta, encontramos oscuridad y vacíos o lagunas en los ordenamientos legales que se pretenden o deben aplicarse. Estos problemas los abordamos a través de métodos de interpretación e integración de la norma jurídica. Para resolver cualquier problema se recurre al análisis de los métodos entre sí, y el orden con que deben de aplicarse, recordando que las propias disposiciones legales nos indican el cómo poder arribar a las conclusiones que buscamos. El artículo 14 Constitucional. Este precepto nos impone la aplicación de la ley para la resolución de conflictos del orden civil y nos autoriza el método de interpretación jurídica a falta de letra, con el propósito de desentrañar el sentido axiológico de la ley, pretende descubrir la finalidad o bien jurídicamente tutelado por la norma. Disposición que se reproduce en el artículo 19 del Código Civil para nuestro Estado, similar en toda la república. Como premisa tenemos que el supuesto y la consecuen-

cia esta prevista en la ley, aunque no de manera clara. Entonces, lo que interpretamos es obviamente lo que existe en el texto legal. En el caso de resolución de conflictos, los problemas de interpretación los encontramos en cualquier momento del juicio, desde la demanda hasta el cumplimiento de la sentencia. El Código de Comercio. La disposición constitucional citada se reproduce en el artículo 1324 del Código de Comercio que dice: Toda sentencia debe ser fundada en la ley y si ni por el sentido natural ni por el espíritu de ésta se pueda decidir la controversia, se atenderá a los principios generales del Derecho. De tal precepto entendemos que antes de acudir a los principios generales del Derecho, se deben atender tres cosas: La ley, la interpretación de la ley y su integración.

La integración de la ley aborda el problema que suscita la falta de regulación de una hipótesis determinada; esto es, trata de solucionar el vacío de la ley, básicamente, lo que le diferencia del método de interpretación. Ante ello, habremos de estudiar cuáles son los métodos que utilizamos para resolver las cuestiones procesales y sustantivas que se nos presentan, cuando la letra de la ley no es suficiente, o bien, es omisa. Cuando el método de interpretación de la ley no es suficiente porque no hay texto legal que subsane las oscuridades, los vacíos o las lagunas legales, tenemos que recurrir a otros métodos, debido a la exigencia del artículo 1328 del Código de Comercio, que dispone que los jueces y los tribunales no podrán bajo ningún pretexto aplazar, dilatar, omitir ni negar la resolución de las cuestiones que hayan sido discutidas en el pleito. El método de integración de la ley en materia mercantil funciona por vía de analogía o de supletoriedad.

3.2.1 MÉTODO ANALÓGICO

A la analogía se acude cuando el método de interpretación nos lleva a la conclusión de que la cuestión planteada no está prevista en la norma. A través de este método de integración de la ley, no estamos creando una norma, sino que la estamos complementando con otra preexistente que regula un caso similar (fuente directa). Para acudir a este método, es necesario que se actuali-

54


OPERACIONES INMOBILIARIAS

cen los siguientes requisitos: • Que el supuesto no previsto y objeto de la indagación no esté contenido en las normas previstas ni deducido de la interpretación de éstas. • Que el supuesto sea diferente al previsto en la ley, pues de ser igual no habría analogía. • Que el supuesto no previsto coincida en sus elementos que constituyen la ratio juris de la norma.

3.2.2 MÉTODO DE LA SUPLETORIEDAD La supletoriedad es un método de integración subsidiario, que se utiliza cuando la interpretación es insuficiente para cubrir una laguna legal y el ordenamiento omiso no contiene disposición analógica y entonces corresponde a quien aplica el Derecho, acudir a otro ordenamiento legal para extraer de él, la norma que pueda cubrir el vacío. Concluyendo, en la analogía lo que ocurre es que se descubre una norma preexistente en el mismo ordenamiento legal y se aplica al caso imprevisto; mientras que en la supletoriedad, se acude a un ordenamiento diverso al que presenta el vacío y de él se extrae la norma indispensable para el trámite de cualquier cuestión procesal o sustantiva. En el aspecto sustantivo, el artículo 2 del Código de Comercio indica que a falta de disposiciones en dicho ordenamiento y en las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del Derecho común, contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal. Así tenemos que considerar como referencias normativas los artículos 1851 a 1857, del Código Civil para el Distrito Federal, de los que se puede obtener: • Si los términos de un contrato son claros y no dejan dudas sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas. En este caso no hay problema, éste surge cuando la expresión de la voluntad es ambigua, poco precisa o contradictoria. Aquí podemos recurrir a la regla establecida por el artículo 1851 párrafo primero, que es congruente con el artículo 14 constitucional y 19 de la Ley Sustantiva Civil que establecen el principio de legalidad. • Cuando las palabras fueran equívocas – contrarias a la voluntad de los contratantes – o los términos del contrato no son claros, habrá que averiguar el propósito de los contratantes. Aquí estamos ante la posibilidad de interpretar, bajo las reglas establecidas en la propia ley. • La interpretación de los contratos será restrictiva, no deberán tenerse comprendidas en el cosas distintas y casos diferentes de aquellos sobre los que los interesados se propusieron contratar. • Conforme al artículo 1853, si alguna cláusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deberá entenderse en el más adecuado para que produzca efectos. • La interpretación debe ser integradora, esto es, las cláusulas del contrato deben interpretarse, por disposi-

ción del numeral 1854 de la Ley Sustantiva Civil “las unas a las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todos” • La interpretación debe procurar la realización del propósito de los contratantes. • El uso y la costumbre se considerarán para completar o aclarar el sentido de la voluntad contractual. • Si la duda persiste, no obstante la interpretación, se atenderá a las reglas establecidas por el artículo 1857 de la Ley en cita. Tratándose del proceso mercantil, las bases jurídicas de la supletoriedad, además de lo dispuesto por el artículo 1328 de la ley mercantil, las encontramos en esencia en su artículo 1054, que las indica en un orden de prelación y preferencia. En efecto, el mencionado artículo 1054 establece que en caso de no existir convenio de las partes sobre el procedimiento ante tribunales, salvo que las leyes mercantiles establezcan un procedimiento especial, o una supletoriedad expresa, los juicios mercantiles se regirán por las disposiciones del propio Código de Comercio y en su defecto, se aplicará la ley del procedimiento civil federal, esto es con reforma al Código de Comercio de junio de 2003, pues antes se remitía a las legislaciones procesales locales. Para interpretar los supuestos previstos en el artículo 1054 citado debemos considerar: • Las normas convencionales sobre procedimientos mercantiles pactadas entre las partes. Es decir, las normas de procedimiento convenidas por las partes prevalecen sobre cualquier otra. El presupuesto es que las partes son quienes mejor pueden decidir que procedimiento les acomoda o conviene para ventilar sus diferencias. Con la reforma de 1996, se excluyó el compromiso arbitral y actualmente alude únicamente al procedimiento convencional ante tribunales, lo que es comprensible por la creación del Título Cuarto, relativo al arbitraje comercial que se aplica tanto al nacional como al arbitraje internacional. Mediante la interpretación sistemática y considerando lo dispuesto por el artículo 1051 de la propia ley comercial, se llega a la conclusión de que también el procedimiento arbitral es preferente a cualquier establecido por la ley, toda vez que éste establece que las partes pueden convenir libremente el procedimiento a seguir, ya sea ante tribunales como a través de un procedimiento arbitral, figura heterocompositiva, porque deja la solución del conflicto a un tercero ajeno al conflicto. • Las leyes mercantiles que establezcan procedimientos especiales. En este aspecto primero se debe determinar cuando una ley es de carácter mercantil y hecho lo anterior, si en ellas encontramos procedimientos especiales, deben aplicarse en forma preferente en este orden de prelación. Por ejemplo, tratándose de la prenda, se aplicará preferentemente la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


OPERACIONES INMOBILIARIAS

• Las leyes supletorias que de manera especial y expresa establezcan los ordenamientos mercantiles. En este orden de prelación debemos acudir a aquellas leyes que expresamente dispongan las leyes mercantiles. Por ejemplo, la Ley de Concursos Mercantiles en su artículo 8º, señala como leyes supletorias, en orden de prelación: Al Código de Comercio, a la legislación mercantil, a los usos mercantiles especiales y generales y a los códigos sustantivos y de procedimiento civil en materia federal. • Las disposiciones del libro quinto del Código de Comercio. En cuarto orden procede aplicar las disposiciones del Libro Quinto del Código de Comercio. Aquí encontramos la analogía, a la que ya se hizo referencia; es decir, resolver los vacíos legales mediante la aplicación analógica de otras disposiciones del mismo Código de Comercio; consecuentemente, son aplicables por analogía los procedimientos especiales contemplados en esta ley, a los juicios ordinarios y viceversa. Por ejemplo, para la admisión de la prueba testimonial, es requisito el proporcionar el nombre de los testigos, situación que queda clara en la regulación de los juicios ejecutivos, más no en los ordinarios (artículos 1401 y 1378) donde no se señala la consecuencia de no proporcionar los nombres. Aquí se aplica analógicamente porque los supuestos son similares y tienen la misma ratio legis. De acuerdo a criterios sustentados por la Corte, los casos excluidos de la analogía son: • Cuando se trate de disposiciones excepcionales. • Cuando la ley está redactada en forma numerativa. • Cuando se trata de leyes penales. • La ley de procedimientos civiles. Para recurrir a esta ley, es necesario agotar la posibilidad de aplicar los ordenamientos legales que anteceden en el orden de preferencia y los métodos de interpretación e integración analógica de dichas leyes. El Código de Comercio remite expresamente al Código Federal de Procedimientos Civiles, en los artículos 1054, 1393 y 1414, y en el 1387, tratándose de pruebas documentales y supervenientes, a la ley procesal de la entidad federativa que corresponda. El problema de la supletoriedad es de técnica, tanto legislativa como jurisdiccional. A la primera corresponde dar bases para la redacción de la norma de remisión y a la segunda le corresponde utilizar esa norma para lograr la finalidad del artículo 1328 ya aludido. Los Tribunales Federales han sostenido que para que opere la supletoriedad se deben dar los siguientes requisitos: • Que el ordenamiento que se pretende suplir lo admita expresamente. • Que se prevea la institución jurídica de que se trate. • Que no obstante la previsión, las normas jurídicas de ese cuerpo normativo sean insuficientes para la aplicación a la situación concreta presentada, por carencia total o parcial de la reglamentación necesaria.

• Que las disposiciones y principios con que se llene la deficiencia, no contraríen de algún modo las bases esenciales del sistema legal de sustentación de la institución suplida.

EN CONCLUSIÓN En la resolución de conflictos derivados de las operaciones comerciales internacionales y la problemática que se presenta, tratándose del supuesto en el cual las partes que contratan no eligieron el Derecho aplicable, ni pactaron cláusula arbitral, o cuando habiéndolo hecho, resulta ineficaz, se debe considerar: Abordar el problema a partir de la Convención de México y el reconocimiento que se hace en ésta a los principios generales del Derecho Comercial Internacional, aceptados por los organismos internacionales no gubernamentales. Es decir, en primer término, debemos atender a la voluntad de los contratantes, y si éstos no eligieron el Derecho aplicable, se aplicará el Derecho interno del Estado con el que se tengan los vínculos más estrechos, debiendo el tribunal tomar en cuenta las normas, costumbres y principios generales del Derecho comercial internacional, así como los usos y prácticas comerciales de general aceptación. Como consecuencia, recurrir a las reglas de interpretación e integración establecidas en los Principios UNIDROIT, como fuente la lex mercatoria, expresada en forma escrita y sistemática, que a pesar de no tener carácter legislativo, son reconocidos en el seno de los grupos y organismos internacionales no gubernamentales, como un instrumento para completar o interpretar el Derecho internacional uniforme, y aplicables al Derecho comercial internacional cuando los particulares los hacen suyos en sus transacciones jurídicas internacionales.

Por: Mtro. Gabriel Hernández Campos

Tesis I.4º.C.J.58, Tribunales Colegiados de Circuito Gaceta del Semario Judicial de la Federación, Octava Época, pp. 33, 308 del Semanario Judicial de la Federación, tomo XIII, Abril de 94.

56


57


Encuentranos en:

58


Tel. 750 21 26 62*10*45700 UBICADO EN LA ZONA ANGELÓPOLIS

01800 90 90 900 www.pisavende.com

Revista Raices  

Mejor revista inmobiliaria de Puebla