Issuu on Google+

XXIII PREMIO OBRAS CEMEX

LO MEJOR DE LA ARQUITECtURA Y LA CONSTRUCION


CATEGORIA RESIDENCIAL


Acceso Principal

Verdeza Escazú Descripción del Proyecto Verdeza es un residencial para adultos mayores que brinda un servicio completo de cuidados continuos a sus residentes.

Constructora Volio & Trejos Asociados S.A. Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Ortiz Arquitectura S.A.

Diseño Arquitectónico

5,800 m2

Área de Construcción

Escazú, San José

Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Verdeza Escazú es un residencial para adultos mayores ubicado en Trejos Montealegre Escazú, muy cercano a hospitales, consultorios médicos, farmacias, tiendas de alto nivel y centros comerciales con gran variedad de locales y comodidades. Las instalaciones ofrecen además de la asistencia a sus residentes, un comedor tipo restaurante, centro de salud, cuarto de juegos, auditorio, biblioteca, salón de belleza, gimnasio, mini supermercado y parqueo seguro bajo techo. El inmueble cuenta con cuatro niveles y un sótano de parqueo. La estructura principal es a base de placas corridas, columnas, muros, vigas y viguetas pretensadas de concreto. Los cerramientos de fachadas y divisiones internas del inmueble son livianos tipo gypsum. En el primer nivel se encuentran 8 habitaciones, lobby principal, oficinas administrativas, salones multiuso, comedor, cocina y áreas de soporte. El segundo nivel es un área dedicada con protección especial de acceso para residentes con Alzheimer que requieren apoyo de memoria. Cuenta con 16 habitaciones y áreas comunes para actividades. Los niveles 3 y 4 contienen 18 habitaciones cada uno y en el cuarto nivel se ubica el salón de belleza y gimnasio. En los extremos este y oeste del edificio se ubican dos ductos de escaleras de emergencia y internamente existen dos elevadores para movilización vertical de sus residentes. El proyecto cuenta con sistema de aire acondicionado en todas sus áreas comunes, habitaciones selectas con equipos tipo PTAC de pared y sistema de inyección y extracción de aire fresco. Toda la ventanería es de marcos de aluminio con doble vidrio temperado que brinda protección acústica del tráfico vehicular de la autopista Próspero Fernández. Tiene un sistema húmedo completo de protección contra incendio, equipos de respaldo eléctricos como generador y sistema de agua caliente solar que genera ventajas de sostenibilidad a sus residentes.

Vistas internas

Vistas Internas

Vistas Internas PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Retos y Limitantes Constructivas. Como principal reto en la ejecución de la obra fue la reubicación temporal de las líneas eléctricas de alta tensión que alimentan el desarrollo comercial Avenida Escazú para la utilización de la grúa tipo torre. La ubicación, movimientos y radios de giro de la grúa torre fueron estudiados con especial cuidado para evitar problemas con la infraestructura eléctrica existente.

Practicas Constructivas Innovadoras

Como practica innovadora en el diseño de la obra se puede mencionar un nivel de habitaciones dedicado exclusivamente para adultos mayores con problemas de demencia y memoria. Este nivel cuenta con una protección especial de acceso de elevadores, colores de pintura que promueven la relajación especificados por especialistas norteamericanos en el tratamiento de Alzheimer y inodoros blancos con tapas de color negro que intensifican los contrates para fácil visión del adulto mayor. Vistas internas

Planta de Conjunto

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Fachada Principal

Torre Roble Sabana Norte Descripción del Proyecto El Condominio Roble Sabana Norte, es una obra de 18 pisos que cuenta con 3 niveles de parqueos y 6 modernos y elegantes apartamentos en los restantes 15 niveles. Cuenta con una amplia área social con piscina, zonas verdes, juegos infantiles, gimnasio, área de BBQ, terrazas, hermosos jardines y un lounge techado en el último nivel con una espectacular vista.

Compañía Constructora Van der Laat y Jiménez, S.A. Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Arquitectura y Diseño SCGMTD Diseño Arquitectónico

14,721 m2

Área de Construcción

Mata Redonda, San José

Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


El Condominio Roble Sabana ubicado en los barrios de Sabana Norte es un edificio vertical de uso netamente residencial de 18 niveles de altura, de los cuales tres niveles son para parqueos y el resto consta de seis elegantes y modernos apartamentos por nivel. Sus residentes disfrutan de múltiples comodidades en las áreas sociales como lo son la piscina temperada rodeada de jardines, juegos infantiles, gimnasio, área de BBQ, amplias terrazas y un lounge techado en el último nivel con una espectacular vista hacia todo el valle central. Es un edificio con una arquitectura moderna que se refleja en sus fachadas en las que se puede apreciar el juego volumétrico logrado mediante los balcones de los apartamentos, la geometría de las cubiertas y los grandes ventanales color verde claro que combinan con el color blanco predominante en el edificio, todas estas sumadas a la aplicación de alta tecnología en los servicios de seguridad y comunicación hacen de este edificio una excelente opción de vivienda donde se cumplen los más altos estándares de calidad y confort.

Retos y Limitantes Constructivas. El Edificio es una obra sustentada en sus fundaciones mediante 24 pilotes perforados de aproximadamente 40 mts. De profundidad, armados y colados en sitio, lo cual se convirtió en un gran reto constructivo que se pudo vencer con la ayuda y coordinación de nuestros colaboradores, convirtiéndose el suministro de concreto en algo crucial para poder colar cada pilote de 90 m3 de concreto sin ningún inconveniente.

Practicas Constructivas Innovadores Una característica especial aplicada en el sistema constructivo del edificio es la utilización de un sistema de entrepisos compuesto por losas moltitubulares pretensadas prefabricadas y una sobre losa de concreto colada en sitio, este sistema permitió que se lograran claros libres entre columnas de 12 mts aproximadamente, lo que permitió el aprovechamiento al máximo del espacio disponible en cada piso.

Recepción

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Fachada Principal

Residencia en Vistas del Sol Descripción del Proyecto Residencia unifamiliar, habitación principal y cuatro habitaciones más, todos con baño completo y walking closet. Cocina, dos despensas, dos salas de TV, espejo de agua, comedor, sala formal, zona de BBQ, dos terrazas, cuarto de servicio con baño completo y closets, pilas, lavandería, baño de visitas, piscina con baño exterior. Cochera para tres carros.

PROINSA

Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Garnier Arquitectos Diseño Arquitectónico

1,100 m2

Área de Construcción

Escazú, San José

Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Residencia contemporánea, tiene sistema inteligente para iluminación, sistema de sonido en toda la residencia. Pisos de mármol en planchas de 1.00 m x 2.00 m. Pisos de madera natural en todos los dormitorios y closets. Rodapié de mármol remetido en el repello. Detalles de enchapes exteriores de piedra caliza. Aleros de tablicem con artesonado de madera tratada de xiloquimica. Sistema de agua caliente solar, tanto para la piscina como para el agua de uso de la residencia.

Piso Interno

Zona de descarga

Zona de descarga

Acceso principal

Desague Pluvial

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Fachada Principal

Residencia Frazier Descripción del Proyecto Residencia de lujo para familia de aficionados al surf. La casa tiene cuatro habitaciones, tres banos y medio, zonas sociales amplias y terrazas considerables. Tiene un cuarto separado de la residencia principal para visitas. En la terraza del tercer nivel tiene un rancho de paja con zona de bbq. La residencia tiene acceso directo a la playa.

Quintana Ingenieros Constructores, S.A.

Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

P&M Arquitectos

Diseño Arquitectónico

330 m2

Área de Construcción

Jaco, Puntarenas Ubicación

2014

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


La residencia se elaboro de la mano con los propietarios. El concepto es de un estilo colonial elegante. Los propietarios realizaron importantes cambios a nivel de acabados, especialmente en griferia y cerrajeria de tipo aceite de bronce, ventaneria de doble panel laminado y temperado, uso de travertino y coralina, uso de estucco veneciano con un color neutro en las zonas sociales, sobres de bano en onyx. A su vez, tiene ciertos elementos arquitectonicos de ultima tendencia como el sobre de cocina en quarzo y porcelanato tipo madera en balcones y terrazas. La casa tambien cuenta con un sistema avanzado de eficiencia en aire acondicionado y en filtrado de agua potable.

Retos y Limitantes Constructivas. El proyecto tenia tres retos importantes. El primero fue las cimen taciones, tanto por el nivel freatico, como por la composicion dl subsuelo en arena. Por lo tanto, se colo con bomba telescopica para minimizar el tiempo de exposicion.

Piso Interno

El segundo fue la coordinacion de acabados y decisiones con los propietarios viviendo en el exterior, ya que estuvieron involucrados intensamente en la toma de decisiones. El tercer reto fue la convivencia con los vecinos ya que un vecino es una casa para alquiler a vacacionistas y el otro vecino es la casa club del residencial.

Zona de descarga

Desague Pluvial PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Usos Innovadores del Concreto El uso innovador del concreto fue el uso repetido de concreto premezclado con bomba telescopica para la construccion de una residencia. Por temas de solucion constructiva por seguridad y tiempo se eligio utilizar la herramienta de la bomba para maximizar el tiempo productivo en la obra y minimizar riesgos de danos al inmueble por el clima

Acceso principal

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Fachadas

Conjunto Residencial Las Palmeras Descripción del Proyecto El proyecto residencial Las Palmeras compuesto por 233 unidades habitacionales es una respuesta a la clase media de Costa Rica que busca una vivienda con un valor inferior a los US$55.000, con acabados y detalles de primera calidad. Las viviendas son de dos plantas, con 52 metros cuadrados de área, con dos habitaciones.

Construcciones Modulares de Costa Rica Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Ingeniero Minor Rodríguez Rojas Diseño Arquitectónico

12,582 m2

Área de Construcción

Guarari, Heredia Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


El proyecto se encuentra ubicado en la provincia de Heredia, cantón Heredia distrito Ulloa, exactamente en Guararí de Heredia, 1,5 km al sur del Hospital d Heredia, contiguo a la urbanización Pradera Silvestre, finca con plan catastrado H-1148126-2007. El proyecto consiste en el desarrollo de u Conjunto Residencial que está constituido por 233 lotes, con un área promedi de 82.22 m2 para uso residencial, con sus respectivo parques, facilidade comunales, juegos infantiles y planta de tratamiento. La primera etapa participante del concurso, consta de 100 unidades habitacionales El terreno presenta una geometría regular con pendientes entre el 0% y el 5 en el sector norte y este y topografía irregular con pendientes entre el 5% y e 13% aproximadamente en los sectores oeste y sur, específicamente en la colindancias con el Río Pirro y el Río Bermúdez. El área de influencia directa del proyecto se encuentra caracterizada po caseríos a ambos lados de las vías que conducen a los centros de población má cercanos y dos urbanizaciones debidamente consolidadas en la colindanci norte del proyecto. El desarrollo del proyecto y la infraestructura de la éste se construyó con calle con su respectivo cordón de caño, sistema de aguas pluviales con los desfogue previstos a ambos ríos, sistema de conducción de agua potable, cuenta con u sistema de recolección de aguas residuales que conduce dichas aguas hacia la planta de tratamiento del proyecto. La distribución de las viviendas desarrolladas poseen un frente de 4m, de plantas, con un área de construcción de 52m2. Áreas comunes en la primer planta y dos habitaciones en la segunda planta.

Jardines

Prácticas Constructivas Innovadoras Desarrollar un conjunto residencial dirigido a la clase media del país, la cual no contab con una oferta de vivienda a buen precio, es la característica innovadora de la obra. Se incursionó en un proyecto que ameritaba un preciso diseño de sitio, las casas son dos plantas, con cuatro metros de frente, el uso de los materiales más eficientes y menor tiempo posible de construcción para obtener al final una disminución en costos garantizar un precio final acorde a las posibilidades económicas de este grupo social.

Casa con garaje PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Retos y Limitantes Constructivas. Las Palmeras es un proyecto innovador que logró reunir la densidad idónea en conjunt con métodos constructivos tradicionales que no incrementaron el valor de la obra par ofrecer una opción accesible para a clase media baja de Costa Rica, la cual no cuent con oferta de vivienda de este tipo. El principal reto fue diseñar y construir un conjunto residencial de forma estratégic que permitiera densificar al máximo, conservando un entorno amigable y así ofrece una residencia de precio accesible. Las casas poseen características que satisfacen a las familias de clase media com cercanía y fácil acceso a la zona central de la provincia de Heredia, seguridad gracias cerramiento perimetral, un solo acceso controlado, acabados de primera calidad en la viviendas. Para mantener el precio por unidad habitacional proyectado, se construyó el proyect utilizando métodos tradicionales de construcción, mediante el sistema de bloque modulares.

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Fachadas


Áreas Comúnes

Residencial Vistas De Nunciatura Descripción del Proyecto Condominio residencial, compuesto de 18 pisos, una azotea y dos sótanos. El emplazamiento del edificio al igual que su volumetría, permite que desde cada apartamento se vea directamente al parque Perú, brindando así vistas cercanas verdes y agradables, al igual que por su altura en el entorno, permite tener excelentes vistas lejanas de los cerros que contienen el valle central.

Construcciones y Desarrollos Nunciatura CDN S.A. Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Grupo Leumi Desarrollos Diseño Arquitectónico

5460 m2

Área de Construcción

Mata Redonda, San José

Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Condominio residencial, compuesto de 18 pisos, una azotea y dos sótanos, 103 aptos de 1, 2, 3, 4 y 5 alcobas. Amplias zonas sociales y de esparcimiento, tales como Gymnasio, piscina, Juegos infantiles, salón de eventos, Sala de conveniencia. Cuenta con dos ascensores silenciosos, una escalera principal y dos escales de emergencia. Terrazas comunes de esparcimiento en los pisos 16, 17, 18 y 19. Sistema de bombeo para agua potable e incendio. Sistema eléctrico de emergencia

Áreas Comúnes

Rampa de Acceso

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Fachada


Conjunto de Apartamentos

Altos De Montserrat Descripción del Proyecto El proyecto Altos de Montserrat se planteó desde sus inicios en el campo residencial y turístico, con la intención de dotar a sus futuros residentes de la mejor infraestructura, servicios y experiencia de estadía en la zona. Ante esto se trabajó el diseño desde dos aspectos principales: Calidad y comodidad de la infraestructura, y Calidad y acabados de la construcción de apartamentos. Para esto se contó con el apoyo de varias consultoras líderes en su campo, tales como: DEHC en el campo de la infraestructura, INSUMA en el campo de la geotecnia y Javier Salinas Arquitectos en el diseño de las edificaciones y áreas recreativas, entre otros.

Consorcio SOGEOSA-TILMON

Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Javier Salinas Arquitectos Diseño Arquitectónico

105,500 m2

Área de Construcción

Herradura, Puntarenas Ubicación

2014

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Vista Panorámica

El proyecto consiste en un terreno de 20 hectáreas a 200 metros del mar, con vista a la bahía de Herradura, en el cual se desarrolla un Condominio en 15 etapas. Cada una de las etapas consiste en soluciones residenciales en condominio, con áreas en un rango de 150 a 480 m2. El terreno fue moldeado en terrazas de diferentes niveles, de manera que ninguna construcción pueda obstruir la vista de ningún residente. Los apartamentos son definidos como residencias de lujo, utilizando acabados de primera calidad, tales como pisos de mármol y maderas finas, muebles y cocinas importadas de Europa, conceptos contemporáneos con vidrios temperados y accesorios de acero inoxidable, grifería importada de España, etc. Uno de los elementos determinantes del proyecto, era el concepto de obra que queríamos, tomando en cuenta el ambiente marino al cual nos enfrentábamos en la zona y que los materiales elegidos minimizaran a futuro los trabajos de mantenimiento en la obra, situación que nos llevó a elegir el Concreto como el principal aliado en el proyecto. Es así como las principales obras de infraestructura, tales como: Calles, muros de contención, obras pluviales y de registro, aceras, etc, fueron definidas desde su inicio en productos de concreto o derivados del cemento.

Terraza

Acceso a Casa Club PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Retos y Limitantes Constructivas. Los retos del proyecto pueden ser definidos en 4 puntos principales: Movimiento de Tierras El mismo consistió en el movimiento de un volumen total aproximado de 750.000 m3, sin remoción del mismo fuera del proyecto, sino más bien moldeando la propiedad en una condición de terrazas. Dadas las complicaciones del terreno, esta obra se demoró 2 años y medio, teniendo que enfrentar estaciones lluviosas, que implicaron manejo a través de obras de mitigación de gran magnitud. El reto consistía que dadas las condiciones del terreno, el movimiento de tierras no podía ser llevado a cabo por etapas, sino que era una sola obra en sí. Obras Pluviales El proyecto tomó una decisión muy importante en la modificación del diseño pluvial original de la obra, en beneficio de la comunidad. El proyecto limita con una quebrada (sin nombre), la cual a su vez colinda con diferentes vecinos de la zona. Durante el proceso de movimiento de tierras, se noto que las condiciones hídricas de dicha quebrada generaban en algunas ocasiones problemas de inundación a los vecinos. Se decidió entonces elevar los niveles de las calles principales de acceso al proyecto, las cuales transportaban las tuberías pluviales y construir una laguna de retención pluvial, con capacidad de 1300 m3 y tiempo de retención promedio de 45 minutos, con lo cual le dimos un “respiro” importante a la comunidad. Construcción edificaciones El principal reto en el tema de las edificaciones, podría ser dividido en dos aspectos: arquitectónico y mantenimiento. En cuanto al arquitectónico, la firma Javier Salinas Arquitectos definió un concepto contemporáneo en el cual básicamente mezcla elementos de concreto con acabados de vidrió y acero inoxidable, logrando un estilo moderno y elegante que se complementa con acabados de alta calidad, tanto del mercado nacional como de importación. Con respecto al mantenimiento de la obra, a diferencia de muchos de nuestros vecinos en la zona, decidimos apostar por las obras en concreto y derivados del cemento, para garantizarnos el bajo mantenimiento de las residencias.

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Usos Innovadores del Concreto

Casa Club

En este proyecto podríamos decir que se utilizaron innovaciones en concreto y cemento tanto en el campo técnicoconstructivo como arquitectónico. En el campo técnico, debo decir que las principales innovaciones las tuvimos en obras de contención: Muros anclados: se construyeron una cantidad importante de muros anclados, para lo cual se realizaba perforaciones en el terreno, se colocaba anclajes y se utilizaba cemento de dos maneras: inyecciones de mortero de alta resistencia para dar capacidad de tracción al bulbo de anclaje de los muros y concreto seco lanzado a la malla de muro de retención. En ambos casos fue necesario importar los equipos para tal labor, decisión que tomamos y llevamos a cabo con mucho éxito, tanto técnica como económicamente. Muros de gravedad: se implementó un novedoso producto para la construcción de muros de gravedad con bloques especiales de concreto, lo que nos permitió alcanzar alturas de muros de hasta 18 metros de altura. En el campo arquitectónico, Javier Salinas Arquitectos decidió utilizar los famosos “dados de concreto”(elementos utilizados para separar las mallas de acero durante las chorreas) y colocarlos como enchapes en paredes de la Casa Club con diferentes dimensiones. La labor fue realmente complicada, pero el efecto logrado ha sido muy apreciado por los residentes y visitantes.


Prácticas Cosntructivas Innovadoras Innovaciones en diseño: - Elevación de niveles de calles para poder controlar la retención de aguas pluviales en beneficio de la comunidad. - Cambios en sistemas de fundación con micropilotes en borde de talud para evitar microasentamientos. - Implementación de grandes luces sin columnas o paredes en fachadas al mar, para utilizar vidrio temperado y dar un efecto “pecera” a los residentes. Desde el punto de vista arquitectónico, se han utilizado: - Elementos de acero añejados y protegidos con recubrimientos epóxicos. - Introducción de elementos de desecho en construcción para decoración de enchapes.

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Detalle de Muros


Vista Panorámica

Condominio Vertical Residencial Kotu Descripción del Proyecto Es un condominio vertical residencial que contiene 22 apartamentos en 6 niveles de vivienda y 2 niveles de parqueos. Cada apartamento es estándar y se componen de 2 habitaciones, la principal con walkin closet, baño y un pequeño balcón. Se ha colocado un baño secundario completo para esta segunda habitación y las visitas. El área social se compone de un espacio abierto, bien iluminado y ventilado en donde se combinan la sala y el comedor junto con el desayunador de la cocina. Se cuenta con un cuarto de pilas y una bodega cerca del vestíbulo del apartamento. Hay 4 apartamentos que aprovechan una doble altura generada por la cubierta, por lo que se ha ubicado un mezanine en el dormitorio principal que puede utilizase como un estudio/oficina. PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Kotu Operativa

Empresa Constructora

Arq. Esteban Donato S. Director del Proyecto

Arq. Esteban Donato S.

Diseño Arquitectónico

4,307 m2

Área de Construcción

Bajo de los Anonos, San José Ubicación

20014

Año de Construcción


En la azotea se ha colocado un gimnasio y una piscina, para asi aprovechar las visuales que se generan en esta altura. El proyecto nace para ofrecer vivienda a una clase media / media alta en un conjunto habitacional seguro y practico. Con 2 niveles de parqueo se cumple la necesidad de ofrecer 2 espacios de estacionamiento a cada condómino. En el sótano se encuentra la planta de tratamiento, la bomba de presión constante y el generador en caso de algún fallo eléctrico general en la zona. El proyecto cuenta con 1 elevador y escaleras tanto principales como de emergencia. La ubicación de la obra se da para aprovechar las visuales de las montañas del sur y fachadas principales dan hacia el este y oeste respectivamente. A partir del 2 nivel se ubican los apartamentos, 4 por piso y todos ellos con acceso directo del pasillo o área común, iluminada naturalmente. Este tipo de piso se repite 5 veces y en el ultimo nivel se ubican 2 apartamentos que se distinguen de los otros por poder contar con cielos mas altos que el resto. Estos 2 apartamentos se han colocado en el costado sur del edificio para ubicar en el costado norte y en un 7mo una piscina, un solar y un gimnasio. Cabe destacar que esta esquina es la que tiene mayor visual desde vías principales por lo que este espacio abierto y el volumen de la piscina ayuda a generar un hito en el área urbana. Esta zona cuenta con iluminación artificial para la caída del agua por lo que podría generar un efecto bastante interesante para el transeúnte. El edificio resalta también por su limpieza y pureza de los volúmenes, cada uno bien definido y estableciendo así su uso a nivel interno.

Fachada Principal

Fachada Posterior Terraza sobre azotea

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Retos y Limitantes Constructivas. Retos a nivel principal fue poder terminar a tiempo la obra y entregarle al cliente a tiempo según lo acordado. Además de esto diseñando la azotea nos dimos cuenta que el viento podía llegar a ser una limitante, por lo que se tomaron las medidas necesarias para ofrecer un espacio seguro y agradable al cliente.

Usos Innovadores del Concreto En realidad se utilizo el concreto y cementos para un uso constructivo tradicional. Entrepisos de viguetas y losa chorreada. Elementos estructurales chorreados también y repellos para las superficies que fueran necesarias. La construcción de la losa y la piscina en la azotea fueron elementos importantes de cuidado.

Pasillo Interno

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Acceso Principal

Condominio Residencial Parques del Sol Descripción del Proyecto Complejo de condominios residenciales de casas individuales de dos niveles y edificios de tres pisos con soluciones en una sola planta. Está conformado por 7 fincas filiales primarias individualizadas que se desarrollarán por etapas, cada una de ellas con soluciones de vivienda particulares, con sus respectivas zonas verdes. El complejo posee además un centro recreacional, deportivo y de amenidades de gran tamaño, el uso de estas instalaciones es para la totalidad de los condóminos, de manera tal que les permite reunir en solo sitio diferentes actividades simultáneas, siendo una de las principales características del proyecto junto con su solución estética y moderno diseño, apreciable desde su amplio ingreso principal. PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Constructora Kirebe S.A.

Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Ing. Rodolfo Carvajal Diseño Arquitectónico

42,000 m2

Área de Construcción

Ciudad Colón, San José Ubicación

2013

Año de Construcción


Desarrollo residencial bajo el esquema de condominios y sub condominios. Área del terreno:134998.31m2 Cantidad de fincas filiales primarias individualizadas: 7 FFPI Cantidad total proyectada de unidades residenciales: 520 unidades Etapa # 1, lo conforman la infraestructura general, (acabados de rodamiento en adoquines, sistema de iluminación externa en áreas comunes, sistema de alcantarillado pluvial, sistema de alcantarillado sanitario a planta de tratamiento, red de agua potable, red de tubería de contra incendio e hidrantes, redes de distribución telefónica y señales subterráneo, red de distribución eléctrica subterránea) la caseta de control general, los lotes de cada sub condominio, las áreas recreativas y de amenidades, las zonas verdes comunes

Zona de condominios

Etapa #2, esta etapa corresponde al desarrollo de 100 viviendas de dos niveles de las FFPI 5 y 6 de nombre Malinche Town Homes, actualmente terminada y habitada Etapa #3, conformada por un desarrollo residencial de 160 viviendas en dos niveles en las FFPI 3 y 4, de nombre Jacaranda Town Homes y que actualmente está iniciando tareas de construcción. Etapa #4, desarrollo de edificaciones de tres niveles y un sótano de estacionamientos para condominios de un solo nivel, actualmente en proceso de diseño. Etapa #5, desarrollo de edificaciones de tres niveles y un sótano de estacionamientos para condominios de un solo nivel, actualmente pendiente iniciar proceso de diseño. Etapa # 6, desarrollo de edificaciones de tres niveles y un sótano de estacionamientos para condominios de un solo nivel, actualmente pendiente iniciar proceso de diseño.

Volumetria

El concepto del proyecto es un desarrollo residencial con una estética contemporánea , versátil y dinámica. Se ha buscado obtener bastantes zonas verdes que permitan aislar cada sub condominio de la infraestructura principal, con la intención de crear barrios residenciales. Estas amplias zonas verdes tienen continuidad física de manera tal que vincula sus diferentes sectores ofreciendo un transitar más agradable y verde. El proyecto en su ingreso principal es controlado mediante una caseta de control general. Cada finca filial primaria individualizada o subcondominio incluye caseta de control, garantizando un excelente nivel de seguridad. Áreas Verdes PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Retos y Limitantes Constructivas. Los principales limitantes se presentaron en lograr la solución de canalización pluvial y sanitaria más adecuada debido a las limitadas diferencias de nivel existentes en el terreno, lo que generó una solución de evacuación pluvial 100% por gravedad y una canalización sanitaria hasta la planta de tratamiento con un sistema combinado con bombeo y gravedad.

Usos Innovadores del Concreto Optimización al máximo del concreto utilizado en los elementos esenciales de las unidades residenciales de vivienda de dos niveles, mediante el uso de sistemas modulares de mampostería. Uso extendido del adoquín como acabado de superficie de calles y estacionamientos.

Casa Club

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Fachada Principal

Casa DO-GA Descripción del Proyecto Residencia unifamiliar en 3 niveles, 6 dormitorios, área social integrada con terraza y piscina, el emplazamiento del volumen obedece a la topografía del terreno las corrientes de aire, recorrido del sol y dirección de las vista panorámica. La casa forma un bumerang cubriendo en su espalda el exceso de viento permitiendo una ventilación cruzada, dando una iluminación natural en la mayoría de espacios con cobertura de aleros para permitir un ambiente agradable en su interior, con una proyección de la vista en todos y cada uno de las estancias.

Castillo Arias Constructora Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

GUIAR ARQUITECTURA Diseño Arquitectónico

700 m2

Área de Construcción

Guácima, Alajuela Ubicación

2014

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Fachada

El concepto del diseño es una envolvente de los espacios que resguarda al habitante en una concentración de actividades que dan paso al interior exterior de las visuales integrando apropiadamente el entorno con su interior. Donde los materiales se adaptan al lugar, integrando materiales de la zona tales como piedra volcánica sacada del mismo terreno y utilizando colores de pigmentos del las mismas rocas que generan un contraste con el verde azul predominante de su entorno.

Retos y Limitantes Constructivas. El terreno en si que comprende una loma con bordes empinados y un suelo de formación rocosa que para dar el emplazamiento programado que era a la orilla de la loma para dar la sensación de la casa esta colgando de esta loma fue el mayor reto de la obra.

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Fachada


Fachada Principal

Residencia en Guachipelín de Escazú Descripción del Proyecto Residencia unifamiliar de seis plantas, distribuido en un cuarto principal, tres cuartos secundarios, todos con baño completo y walking closets. Cuarto de servicio con baño completo, cocina, baño de visitas, sala de TV, comedor, sala formal, sala informal con baño, cuarto de gimnasio, piscina, terraza, bodega en el último piso. Elevador, escaleras principales, escaleras de servicio, cochera para tres carro. El terreno tiene mucha pendiente y el diseño aprovecha la topografía del terreno.

PROINSA

Empresa Constructora

Donald Heilbron

Director del Proyecto

Arq. Ronald Zurcher Diseño Arquitectónico

1,200 m2

Área de Construcción

Escazú, San José

Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


El terreno tiene un alto porcentaje de pendiente, de modo que se aprovecha este desnivel en el diseño de la obra. El nivel de la calle llega al quinto piso de la casa, donde está ubicada la cochera, la cocina y la zona de las pilas. El diseño del proyecto es contemporáneo, donde se quiere exhibir el concreto expuesto en las áreas sociales de la casa. Se usa concreto expuesto con textura simulando madera en los módulos de la escalera principal y del ducto del elevadro. En la zona de la pared externa de la bodega del sótano en el último nivel de la casa se utiliza material de desperdicio de piedra laja nacional. Internamente la casa tiene acabados de mármol, colores blancos con grises, que amarran con el concreto expuesto de las paredes y columnas.

Fachada

Retos y Limitantes Constructivas. El uso del concreto expuesto en las columnas y muros de la sala y terraza tiene la complejidad que los clientes no querían ver el detalle de los “ties” para amarrar los paneles de formaleta, sumando a esto que al estar a 7.00 y a 14 metros de altura del nivel del terreno, era casi imposible soportar la formaleta con puntales, de modo que se tuvo que utilizar estructuras especialmente diseñadas para apuntalar la formaleta metálica de paredes y muros expuestos. Adicional a esto, los clientes querían homogeneidad en el color del concreto expuesto, para esto se coordino utilizar siempre la misma empresa (Cemex) para el colado de las columnas y vigas expuestas para asegurar que los agregados fueran siempre los mismos y estandarizar el acabado del concreto.

Fachada

Fachada PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Usos Innovadores del Concreto Se usa concreto expuesto con textura tipo madera, esto se logra utilizando madera de pino quemada con soplete por una cara y se pega a la formaleta metรกlica, para darle la textura deseada por los propietarios. De esta forma se logra colar el ducto de las escaleras y el ducto del elevador, desde el nivel -14.00 hasta el nivel 7.00.

Gradas Internas

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


CATEGORIA INSTITUCIONAL COMERCIAL


Fachada Principal

Centro Comercial Zapote (Casa Blanca) Descripción del Proyecto Centro Comercial diseñado originalmente para contar con 35 locales en 3 pisos (posteriormente se adecuo a un solo inquilino, Casa Blanca). Cuenta con tres escaleras y un ascensor, parqueo para 45 vehículos, el edificio toma forma de “L” ubicando la concavidad del volumen hacia el flujo vehicular dominante, de esta forma el espacio vacío provoca gran exposición y a la vez de invita a recorrerse.

EPYC Proyectos y Construcciones S.A Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Arq. Abel Castro Laurito Diseño Arquitectónico

1,950 m2

Área de Construcción

Zapote, San José Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Dado que se trata de un edificio dedicado al comercio se busco tener gran exposición hacia el exterior, así mismo lograr que el mismo pudiese ser recorrido y permeable para los usuarios, por tanto se facilito la accesibilidad, manteniendo un mismo nivel en el acceso, salvando las diferencias existentes con rampas, así mismo la ventilación y la iluminación se da por medios naturales.

Retos y Limitantes Constructivas. Los principales retos fueron: 1) El manejo de niveles y muros. 2) La reubicación de una tubería de agua potable 50cm Ø que atravesaba el terreno.

Usos Innovadores del Concreto Lo más innovador fue la utilización combinada de estructuras de concreto y metal.

Fachada Posterior

Zona de Exhibición PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Escalera


Fachada Principal

Centro Comercial Plaza Vivo Yoses Descripción del Proyecto Proyecto de desarrollo Comercial de 2.607 metros cuadrados construido sobre un terreno de 3.700 metros cuadrados y se ubica en la zona de Barrio Los Yoses en San Pedro de Montes de Oca. Vivo Yoses es una edificación principal de dos niveles y una contigua de un nivel que generan 25 locales destinados para comercio, que van desde los 50 hasta los 250 metros cuadrados. Además cuenta un amplio parqueo con 80 estacionamientos que realiza una integración del complejo. La obra desarrolla un equilibrio de la diferencia de niveles del terrero existe con los niveles de los acceso y calles que lo rodean. PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Chang Díaz y Asociados S.A. Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

BMS S.A.

Diseño Arquitectónico

2,607 m2

Área de Construcción

Montes de Oca, San José

Ubicación

2013

Año de Construcción


Fachada

El proyecto nace de la experiencia de Grupo Zeta en desarrollo inmobiliario y comercial mediante una creación de un formato de Marca que tiene como primer proyecto a Vivo Yoses. Dichos proyectos, estando ubicados en zonas estratégicas, llegan a satisfacer necesidades básicas de consumo de servicios y entretenimiento, en un ambiente de sofisticación y alta calidad de diseño arquitectónico que garantiza una experiencia práctica y confortable. Debido a que el proyecto se encuentra situado en barrio tradicional exclusivo de la zona de san José, como lo es barrio los Yoses, es de ahí donde se toma su nombre, del árbol de Yos. Este árbol cuya principal característica es lo robusto de su tronco y la amplitud de su follaje, los arquitectos inspirados en estas características, evocan el concepto del árbol en el edificio de tal manera que el punto central del conjunto tiene la similitud al tronco del árbol y la cubierta de techos simula la organicidad de sus ramas. Es por eso que se genera una fluidez e interacción entre arquitectura y naturaleza, manteniendo los espacios abiertos enfocados al disfrute de los usuarios. Existen cuatro puntos fundamentales que el cliente anota del proyecto: 1-El diseño arquitectónico innovador 2- Mezcla comercial 4 sectores (compras, restaurantes, salud y belleza y super mercado). 3- Diseño de un formato de marca y todo lo que está detrás de la misma. 4. Labor social que se realiza mejorando el sistema pluvial de la zona (disminuyendo las inundaciones).

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Fachada


Retos y Limitantes Constructivas.

Prácticas Constructivas Innovadoras

Como retos importantes se puede destacar en dos grandes sectores: diseño y ejecución. En la etapa de diseño arquitectónico se dio como primer reto de cómo integrar el centro comercial con el entorno social para que se creara un ambiente dinámico y de interacción con la sociedad cambiando el concepto de “mall de paso” para que el usuario pueda permanecer y disfrutar . El segundo fue poder acoplar la idea del árbol de Yos en el diseño general y que se mantuviera un concepto sobrio.

En la cubierta de techos se utilizó un cubierta compuesta por 3 materiales, primera capa de láminas TOTAL SPAN tipo S-18 SENCILLA, fabricada con acero galvanizado esmaltado calibre Nº24, como base para la membrana se colocó un aislamiento térmico, compuesto por poliestireno expandido de 75mm de espesor, densidad media de 15Kg/m3, tipo F-1015, el cual contiene aditivos retardantes de la llama y cumple con los requerimientos SSTM E-84 V OL-94, factor R=12.5 y finalmente una membrana sintética flexible Sarnafil F 610-12 Felt en base de PVC calidad superior con felt de 130 g., resistencia a los rayos UV, color Gris Claro. Con una fijación mecánica oculta por medio de arandela con tornillo especial para el sistema. Baja resistencia a la difusión de vapor, resistencia al hinchado, excelente estabilidad dimensional, elevada elasticidad y flexibilidad, elevado nivel de estanqueidad, elevada resistencia al punzonamiento o desgarre y resistente a las raíces. Termo soldada en los traslapes para hermetizar la superficie.

El diseño mecánico, fue muy importante para la factibilidad del proyecto, ya que fue fundamental el poder remediar el problema de inundaciones que se generaba en frente de proyecto debido a el colapso parcial del sistema de aguas pluviales municipal durante las fuertes lluvias. Se diseñó el sistema de desfogue pluvial mediante tanques subterráneos de concreto que sirven como retardo para que las aguas pluviales generadas por el proyecto no descarguen de forma inmediata a sistema principal, evitando así la saturación del mismo. Respecto al campo estructural se considera que el reto fue diseño de un sistema sismo-resistente de vigas que pudiera llevar las curvaturas de las vigas principales que darían pie a las “ramas del árbol”. En la parte constructiva, como primer gran reto, fue la construcción de los cimientos y muros de retención contra las edificaciones colindantes (Pequeño Mundo y antiguo Volio y Trejos), la cual tuvo que realizarse en etapas para poder asegurar la integridad de dichas obras. La segunda fue el proceso de planos de taller, trazo y construcción de las vigas curvas de la estructura metálica principal que asemejan las ramas del árbol de Yos. Se tuvo que elaborar un diseño en tres dimensiones para poner detallar los ángulos y radios de dichas curvas para poder rolarlas y que el resultado final igualara al diseñado. Finalmente el proceso de conexión de la tubería pluvial principal, la cual abarcaba un tramo de 250 metros lineales, desde el centro comercial hasta su punto de conexión (en frente de la Funeraria del Recuerdo). Durante este proceso de trabajo de la manera más ordenada y controlada para que el flujo vehicular de la zona tuviera el menor impacto posible. De la mano de este punto se realizó un intenso análisis del comportamiento pluvial de la zona que tenia su descarga frente al proyecto y se determino la manera exacta de cómo cortar agua de escorrentía de las calles para encausarla a el nuevo sistema construido y así disminuir considerablemente las inundaciones frente al proyecto que ha sido grave problema durante años. PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Planta de Conjunto


Fachada Principal

Edificio Aulas UTN Sede Central Descripción del Proyecto El edificio consta de 24 aulas, dos recintos para oficinas, dos aseos para caballeros, dos aseos para damas y dos espacios para instalaciones electromecánicas distribuidos en dos plantas iguales conectadas una con la otra mediante dos gradas y una rampa.

Consorcio SOGEOSA-TILMON

Empresa Constructora

Jorge Vela González Director del Proyecto

Industria constructora del Poas

Diseño Arquitectónico

2,192 m2

Área de Construcción

Alajuela, Alajuela Ubicación

2014

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


La obra realizada consiste en una primera fase de un proyecto que incorporará un edificio igual y totalmente simétrico al construido que dando ambos unidos por un paso cubierto en su planta primera y un puente cubierto en su planta segunda. Ambos pasos se comunicarán entre si para pasar de un nivel a otro a través de una rampa cubierta. Tanto el puente como la rampa quedarán construidos en esta primera fase. Una parte importante del proyecto es su urbanización pues consta de zonas muy amplias en las que se han resuelto calles, parqueos y zonas de ocio para los estudiantes así como amplias zonas verdes. El edificio se ha construido sobre una plataforma casi plana y respetando la topografía de este terreno. La cimentación del mismo se ha realizado mediante placas de concreto armado asiladas en el caso de las columnas y corridas en el caso de los muros de cerramiento de mampostería, todo ello rigidizado mediante vigas de amarre.

Fachada

La estructura es casi enteramente de concreto quedando éste además expuesto formando parte integrante de la estética del edificio. Sólo la cubierta del mismo ha sido realizada mediante estructura metálica. Los cerramientos del edificio consisten en bloques de concreto y cerámicos que también quedan vistos (sin repello), aplicándose una capa transparente de impermeabilización. De este modo se reduce en gran medida el mantenimiento del edificio. Las instalaciones electromecánicas están diseñadas también para reducir el impacto medioambiental del edifico (reciclaje de aguas pluviales, mingitorios secos, grifería temporizada, fluxores con doble descarga, etc…)

Fachada

Rampa de Acceso PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Retos y Limitantes Constructivas. La obra se realizó en terrenos de la UTN que se encontraban sin urbanizar por lo que hubo que crear accesos y caminos para favorecer el acceso con vehículos pesados. Dicho recinto estaba en el interior de la sede central de la UTN y hubo que realizar diferentes estudios para aislar el proyecto de la UTN que se encontraba en funcionamiento para evitar acceso de estudiantes o personal ajeno al proyecto por preservar la seguridad de los mismos. Para la elevación de materiales se dispuso de una grúa torre que permitió el montaje de los elementos más pesados que eran las losas tipo “Lex” y las cerchas de cubierta.

Usos Innovadores del Concreto En este proyecto, el concreto tiene un papel protagonista esencial dado que todos los elementos estructurales (columnas, vigas, rampa, puente, muros, barandas de escaleras, etc…) son elementos de concreto expuesto. También adquiere un protagonismo especial toda la mampostería pues se realizó en el caso de los elementos estructurales con bloque sin repellar, también en la urbanización pues hay grandes superficies cubiertas con adoquín y también en los pisos dado que el edificio consta de una señalización para personas con discapacidad pues en el centro de los pasillos consta de baldosas hidráulicas con de botones y líneas.

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Pasillo Interno


Fachada Principal

Edificio de Educación Contínua Descripción del Proyecto El Edificio de Educación Continua se ubicará en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, en un área disponible de alrededor de 5000m2, colindante al norte con el Centro Infantil Laboratorio, al sur con propiedades privadas, al oeste con el Centro de Transferencia Tecnológica del LANAMME y al este con la calle pública. El terreno existente posee una topografía de pendientes intermedias, lo que se aprovechó para dar una configuración escalonada y articulada al edificio, con el objetivo de realizar un movimiento de tierras relativamente pequeño y minimizar el impacto de esta nueva obra en el contexto. PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Consorcio Intec - Sogeosa

Empresa Constructora

Arq. Raúl Crespo Luque Director del Proyecto

Arq. Kevin Cotter

Diseño Arquitectónico

2,985 m2

Área de Construcción

Montes de Oca, San José

Ubicación

20014

Año de Construcción


El diseño parte de la ubicación del vestíbulo como elemento central del edificio, donde se alojan las escaleras principales, los elevadores y se parte hacia los otros pabellones. El vestíbulo es un volumen acristalado de estructura de acero, con muros portantes de concreto, de triple altura en su espacio interno, donde se cruzan a manera de mezzanines o puentes las circulaciones que parten hacia los otros espacios. Del volumen principal parten tres ejes, concretamente pasillos o puentes que conectan hacia el auditorio, hacia el pabellón de aulas y el tercero hacia el pabellón que contiene el comedor, la administración y los laboratorios de cómputo. Aprovechando la configuración del terreno los ejes no se colocaron en forma ortogonal, sino que se giraron en ángulos de 45°, lo que propicia la diferenciación e independencia de los diferentes espacios.

Fachada Oeste

El auditorio se configura geométricamente como un cuadrado rotado en sus vértices, lo que permite colocar los servicios y el escenario en sus extremos pequeños y las butacas en sus extremos largos. El volumen que aloja las aulas es de tres niveles de estructura mixta de acero y concreto, se accede a las aulas mediante el pasillo o puente que se articula generando espacios vacíos para mejorar la ventilación e iluminación de las aulas. A esta edificación se le adiciona un volumen que contiene circulaciones verticales y los núcleos de servicios sanitarios. De la misma manera existe otro pabellón articulado que en su primer nivel alberga el comedor, en el segundo la administración y en el tercer nivel los laboratorios de cómputo. Este edificio posee las mismas características formales del pabellón de aulas, puesto que se accede mediante una circulación o puente articulado que se remata con un núcleo de circulación vertical. El diseño incluye también una calle de acceso vehicular que se conecta a las obras de urbanización internas de la Ciudad de la Investigación y que posee al igual una salida hacia la calle pública. Se contemplan también 40 espacios de estacionamiento y una plazoleta frente al ingreso principal.

Fachada Este PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Retos y Limitantes Constructivas. A nivel de obra, uno de los retos mas importante para la constructora fue analizar el sistema constructivo, materiales y procedimientos, que nos daría una ejecución eficiente y cuidadosa de los muros de concreto expuesto. Estos tienen 15m de altura, existen puntos de unión y el material de ejecución es el material de acabado. Otro de nuestro retos se dio por el hecho de poseer instalaciones expuestas, eso nos obligó a cuidar mucho más los detalles de estas, no a nivel técnico, sino a nivel estético, alineación de circuitos, separaciones, materiales, uniones, etc.

Usos Innovadores del Concreto Como parte del concepto del proyecto se opta por el uso de materiales vistos, sin recubrimientos ni forros. El concreto expuesto se utiliza de forma masiva y es componente esencial de la estética de la obra. la cual se equilibra mediante al combinación de este material ,que le da fuerza y presencia a los volúmenes, con el acero y el vidrio que proporciona ligereza y trasparencia. Pasillo Interno

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Fachada Principal

Colegio Técnico profesional Santa Eulalia de Atenas Descripción del Proyecto Edificio de dos niveles en terreno totalmente plano con placas coladas en sitio y estructura pre fabricada, completamientos estructurales y colado de entrepiso y contra piso , dejando áreas libres en primero y segundo nivel de 510 m2 .

Industrial escosa S.A.

Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Arq. Javier Ruiz

Diseño Arquitectónico

1,222 m2

Área de Construcción

Atenas, Alajuela Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Siempre el MEP ha tenido el problema de tener los Colegios Profesionales en instalaciones muy rígidas en cuanto a planta física, esto en el sentido que si quieren remodelar para incluir talleres, aulas u otro espacio físico que se requiera se debe incurrir en altos costos de demoliciones de paredes y construcciones adicionales para ir creciendo de acuerdo a la demanda . Con este nuevo prototipo se pretende dejar áreas amplias dentro de un edificio, con la particularidad que todos los aposentos incluidos hechos en estructura liviana pueden ser ampliados o remodelados de manera rápida y con costos menores.

Retos y Limitantes Constructivas. En el diseño el reto principal fue dejar áreas libres amplias por lo tanto luces de cerchas amplios con elementos de techo esbeltos y el hecho de incluir voladizos largos con elementos esbeltos también. En construcción el reto fue finalizar la estructura principal en un tiempo muy corto (8 semanas).

Fachada

Usos Innovadores del Concreto En Industrial Escosa nos caracterizamos por tratar de hacer todos los elementos pre fabricados y luego unirlas con completamientos estructurales, en este caso resultó más rentable y atractivo realizar las placas de fundación en sitio con concreto pre mezclado.

Fachada

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Modulo Habitaciones

Hotel Río Perdido Descripción del Proyecto Hotel Río Perdido consta de 20 bungalows, cada uno de un nivel; Cada unidad cuenta con una terraza como entrada principal y espacio de esparcimiento, el área de habitación y un confortable baño privado.

IDECO

Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Project CR+d

Diseño Arquitectónico

714 m2

Área de Construcción

Bagaces, Guanacaste

Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Ubicado a 4Km de San Bernardo de Bagaces, Río Perdido se consolida como un centro de turismo sostenible y amigable con el ambiente. Un espacio natural, rodeado de árboles y rocas prehistóricas, montañas solitarias y un cielo despejado al pie del volcán Miravalles, ofrece más que aguas termales, cannopy y un bike park único en el país. Río Perdido es una zona de exuberante belleza que invita a disfrutar de la brisa, el río y de la inmensidad de su cañón de agua caliente. Nos insta a perdernos en paisajes abiertos y vistas únicas e infinitas que parecen nunca terminar. Es un espacio versátil que incita a la aventura y la exploración y a la vez propicia el descanso y la relajación. Con todo este potencial a nuestros pies, el objetivo de diseño al momento de conceptualizar el proyecto fue la creación de espacios que abrazaran e invocaran la sofisticación del paisaje y complementar así con perfecta armonía el medio natural. Diseñamos experiencias a partir del color, las texturas, los remates, la luz, la ubicación y el contacto directo con la naturaleza. Reflejar la frescura y serenidad que evocan los árboles en el diseño interno de la habitaciones, llevar el sonido de los monos y los insectos hasta el balcón de la terraza, enmarcar el atardecer y congelar el movimiento y sonido del viento al entremeterse en las copas de las árboles fueron prioridades al desarrollarse la propuesta. Fue así, la naturaleza la principal inspiración que nos motivó a traducir esas emociones causadas por el medio natural al espacio físico y así generar una íntima conexión entre el huésped y Río Perdido. Para poder materializar este objetivo conceptual, factores como el emplazamiento fueron fundamentales. Elevar los bungalows sobre pilotes, nos permitió generar una experiencia 360º, con lo cual posicionamos a cada huésped en un lugar privilegiado. La topografía por su parte permite ubicar cada unidad separada una de otra, generando espacios semi-abiertos y solitarios entre éstas. Ambientes privados y tranquilos idóneos para la reflexión, inmersos en la soledad del bosque. Al atravesar la puerta, una nueva experiencia nos da la bienvenida con una gama de blancos y colores claros, materiales frescos como el concreto pulido, y texturas acordes como el mecate nos invitan al descanso. La iluminación ténue baña las paredes de la habitación y un ambiente sofisticado y de vanguardia hacen que el entorno resalte aún más a nuestros sentidos convirtiéndose en una experiencia única, en donde queda claro que la arquitectura hace posible materializar lo intangible de la naturaleza y nos demuestra que el buen diseño arquitectónico y el medio natural son dos sistemas capaces de coexistir.

Modulo de Habitaciones

Modulo de Habitaciones

Vista interna de habitaciones PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Usos Innovadores del Concreto En el desarrollo del diseño del bungalow, el piso de concreto tiene un papel muy importante a nivel de imagen y la estética buscada por los arquitectos. La idea fue siempre crear un espacio de lujo y relajación dentro de las unidades, utilizando materiales versátiles y en estado natural. En este caso se optó por trabajar con el concreto expuesto con una serie de agregados que cumplían con los requerimientos necesarios. El acabado en concreto pulido (retro brillo) nos permitió exponer los agregados blancos de la zona con el objetivo de semejar los colores del paisaje en donde nos encontramos. Esto además de adaptarse a la gama de colores utilizados en el diseño del espacio interno, hizo resaltar el resto de materiales vernáculos como el mecate y el yute. Se logró la combinación perfecta para ofrecer un ambiente de tranquilidad. El piso se manejó como una sola pieza tanto en el área de la habitación y el baño. En este último, se combinó con piedra de río para dar una sensación de naturaleza y armonía con el entorno, llevando así estos elementos a ser parte de la arquitectura; lo que permite darle un sello único de la zona de Guanacaste.

Modulo de Habitaciones

Retos y Limitantes Constructivas. La idea del proyecto nace en el año 2012, cuando se solicita el diseño de un hotel, que cumpliera las necesidades de un mercado para deportes de aventura, a desarrollar en la misma zona. Sin embargo a lo largo del proceso de diseño en que se evaluaron diferentes opciones, el enfoque fue cambiando un poco y se llegó a un prototipo capaz de ofrecer las condiciones para jóvenes deportistas y familias completas. Esto provocó un constante cambio en la zona de emplazamiento directo y adaptaciones constantes a las diferentes condiciones. Por lo que se definió elevar la estructura sobre pilotes, procurando el mínimo impacto y la adaptabilidad al terreno. Inmersos en un ecosistema de características inimaginables de un bosque Tropical Seco, el reto de provocar el mínimo impacto posible en la zona y sacar el máximo provecho de sus recurso, fue uno de los puntos de partida. De esta manera todo el diseño y proceso constructivo fueron adaptados a talleres y plantas de producción en donde se prefabricó gran parte de los componentes. Los cuales fueron llevados al sitio a ser instalados. Al igual que sucedió con los materiales constructivos y del espacio interno. Adaptarse a las condiciones climáticas y los problemas causados por los insectos de las zona y demás animales provocaron una búsqueda incansable de opciones y pruebas. PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Modulo de Habitaciones


Planta de Conjunto

Secci贸n de Conjunto

Planta de Distribuci贸n Arquitect贸nica Habitaci贸n Modelo PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Fachada Principal

Ampliación Centro Comercial Multiplaza Curridabat Descripción del Proyecto Ampliación del Centro Comercial Multiplaza Curridabat, La obra se compone de 4 edificios. Dentro de los cuales se encuentra una Torre de Parqueos nuevas áreas de abasto y andenes, además de áreas de locales comerciales con lobbys y pasillos públicos. Ampliación del Centro Comercial existente en la zona de Curridabat. La obra se conceptualiza para suplir una necesidad importante de parqueos bajo techo y rejuvenecimiento del Centro Comercial. La obra la constituyen: − Edificio de Torre de Parqueos Sur. − Edificio A Parqueos y Tierras Siman. − Edificio B Parqueos y Locales Comerciales − Edificio C Zona de Abasto y Locales Comerciales. PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Compañía Constructora Van der Laat y Jiménez, S.A. Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

N/A

Diseño Arquitectónico

55,743 m2

Área de Construcción

Curridabat, Alajuela Ubicación

2014

Año de Construcción


Retos y Limitantes Constructivas. Aunque existieron varios retos el más importante fue el mantener el acceso peatonal y circulación vehicular del Centro Comercial sin que la obra sufriera atrasos, principalmente por el acceso sur desde el redondel de Zapote. Además del uso de pilotes a nivel de fundaciones y muros anclados para mejorar el soporte de los suelos.

Aspectos Relevantes sobre Accesibilidad La obra está diseñada de tal manera que tenga accesibilidad total a todas sus áreas por parte de los visitantes. La ampliación cuenta con 2 elevadores, 3 pares de escaleras eléctricas, rampas para discapacitados en todos los niveles y servicios sanitarios para discapacitados.

Fachada

Fachada

Nucle de Circulación Vertical PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Zonas de transito


Zona de Piscina

Hotel El Mangroove Descripción del Proyecto Situado en una propiedad de 7.5 ha, con vista y conexión directa a Playa Panamá, El Mangroove goza de una vista privilegiada hacia el mar, aprovechando al máximo el esplendor de flora y fauna de la zona. La intención del proyecto fue ubicar todas las zonas públicas como restaurantes, piscinas, terrazas en un área cercana al mar para aprovechar la vista de este en los diferentes espacios, dejando la zona sur-oeste de la propiedad para ubicar las 85 habitaciones distribuidas en tres edificios, con absoluta privacidad. En cuanto a las habitaciones se encuentran alrededor de un entorno dominado por hermosas vistas hacia el manglar y la playa, la suite presidencial se ubica en una de las zonas más dominantes PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Constructora AIE

Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Zurcher Arquitectos

Diseño Arquitectónico

11,000 m2

Área de Construcción

Carrillo, Guanacaste Ubicación

2013

Año de Construcción


de la propiedad con su propia piscina y muy cerca de la naturaleza. El programa contempla dos restaurantes con diferentes funciones, el de Playa que dará atención a los huéspedes durante el día de manera más informal y el principal que dará atención tanto de día como por las noches. Equipado con salas de conferencias y reuniones, ambos restaurantes ubicados alrededor de la piscina, la cual por su concepto alargado y apuntando hacia el mar fue diseñada para crear una conexión visual directa con el mar. Desde la recepción las personas que ingresan por primera vez a esta zona a través de un impactante muro de piedra característico de la zona de Guanacaste podrán apreciar el la vista hacia Playa Panamá. El Spa cuenta con salas de masajes, sauna vapor, áreas de jacuzzi y seis salas de tratamiento, enclavadas en una densa vegetación frente al manglar que se extiende hasta la playa, dentro de estas salas se puede disfrutar no solo de la vista si no de la cercanía con la fauna y flora, finalmente, un pequeño club de niños dará atención mediante una sala de juegos equipada con diferentes entretenimientos además de una zona al aire libre para los juegos infantiles.

Piscina y Restaurante

El proyecto cuenta con diferentes zonas ocultas a la vista del visitante que darán servicio tanto a las zonas publicas del proyecto como las habitaciones del hotel.

Retos y Limitantes Constructivas. El plazo de construcción, el cual se estableció en doce meses generando un programa de trabajo continuo donde no se detuvo la obra ni un solo día laborando los 365 días del año en jornadas extendidas. El apoyo de los trabajadores y proveedores como el caso de Cemex fue vital para lograr la entrega establecida que significó un record en su ejecución.

Habitaciones

Habitaciones PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Usos Innovadores del Concreto El sistema de fundaciones del proyecto tipo “Mat Foundation” nos permitió la ejecución de la obra de una manera acelerada y al mismo tiempo el Arquitecto definió el uso de concreto expuesto como acabado de piso lo cual requirió de protecciones a la superficie durante el proceso constructivo.

Prácticas Constructivas Innovadoras Como parte integral de la ejecución de la obra fue el mantener los árboles de la propiedad los cuales se consideraron el eje principal del diseño, se realizaron todas las labores constructivas generando protecciones permanentes a los árboles y todos fueron preservados sin dañarlos.

Pasillo Interno

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Conjunto

Mango Plaza Descripción del Proyecto Mango Plaza es un centro comercial de dos niveles con pasillos amplios y abiertos. Cuenta con dos plataformas de parqueo y un local comercial independiente envuelto en vidrio.

Volio y Trejos

Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Zurcher Arquitectos

Diseño Arquitectónico

5,500 m2

Área de Construcción

Rio Segundo, Alajuela Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Conjunto

El centro comercial Mango Plaza se ubica en Alajuela frente al Hotel Courtyard. Es un edificio de 5,500 m2 con 3,600 m2 de parqueos en dos plataformas y un local independiente envuelto en vidrio en el centro del parqueo principal. El edificio está construido en concreto reforzado y en el último nivel nace una estructura metálica que sostiene la cubierta. La cubierta instalada, Coverrib de Ondulit, es un producto nuevo en el país. Aparte de ser una lámina estéticamente agradable tiene propiedades acústicas y térmicas que permiten un ambiente agradable en el interior del edificio. Los pasillos del centro comercial son amplios y sus cielos son altos, esto hace transitar por el centro comercial muy placentero. Incluso se espera que los restaurantes se integren al pasillo y así permitir a los clientes disfrutar de estas amplias terrazas. La zona del parqueo alberga el corazón de los sistemas mecánicos del edificio, sin embargo ninguno estará a la vista porque se ubican un nivel por debajo del parqueo. En el amplio parqueo, con varias zonas verdes, resalta un local comercial central que está envuelto en su totalidad con vidrio. Definitivamente este local añade a la belleza del complejo.

Fachada

En total se cuenta con 24 locales comerciales. Los locales del primer nivel están destinados para comercios de conveniencia y los locales del segundo nivel para restaurantes. Este proyecto espera servir a la población de Alajuela y a los turistas que se hospedan en las cercanías del Aeropuerto Juan Santamaría. El centro comercial abrió a finales del 2013. PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Fachada


Retos y Limitantes Constructivas. El principal reto fue entender e incorporar las necesidades del usuario final. Esta obra se planeó y diseñó buscando que los futuros visitantes de la plaza tuvieran una experiencia agradable. Desde que el usuario llega al proyecto cuenta con dos amplias plazas de parqueo. Al bajarse los usuarios transitan por pasillos amplios y con cielos altos, lo que genera un sentimiento de amplitud El edificio se ubicó de una manera que permite disfrutar de la brisa, pero protege al usuario de los fuertes vientos. También se consideraron los efectos del sol. Ambos puntos son muy relevantes porque las terrazas del segundo nivel van a ser utilizadas por los restaurantes. El diseño estructural también incorporó las necesidades de los inquilinos. Los locales comerciales del segundo nivel cuentan con una fosa para que los futuros inquilinos puedan acomodar toda la tubería electromecánica requerida para las cocinas.

Usos Innovadores del Concreto La estructura principal del edificio es en concreto. El proyecto si manejó dos tipos de entrepiso prefabricado. En algunas zonas se utilizó entrepiso tipo lex y en otras entrepiso de viguetas con block

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Áreas Internas


Fachada Principal

Hospital del Trauma INS Descripción del Proyecto La obra albergará el Centro Hospitalario más moderno del país, contando con los servicios de Nutrición, Esterilización, Imagenología, Farmacia, Terapia Física, Salas de Cirugía, Unidad de Cuidados Intermedios e Intensivos y Hospitalización General.

Compañía Constructora Van der Laat y Jiménez, S.A. Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Consorcio Consultécnica Prodiana Diseño Arquitectónico

20,000 m2

Área de Construcción

La Uruca, San José Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


El Hospital cuenta con más de 20 mil metros cuadrados de infraestructura donde sobresalen la tecnología y el servicio, con equipo e insumos médicos de última generación, modelo de operación por partes del cuerpo y quirófanos inteligentes. También contará con un centro de formación de especialistas médicos dentro del hospital, 220 camas de hospitalización, cuidados intensivos y una unidad de quemados. Se trata de una edificación de 5 niveles compuesta por muros y columnas de concreto reforzado, además de entrepisos de concreto pretensado. El edificio además de estar equipado con sistemas electromecánicos, tales como sistema de agua potable y aguas negras, sistema de incendio, aire acondicionado y extracción, plantas de emergencia, seguridad y vigilancia, cuenta con sistemas especiales tales como llamado de enfermeras, suministro de gases medicinales, sistema de potencia ininterrumpida, tableros de aislamiento para salas de cirugía.

Fachada

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto durante la etapa de planificación y construcción es la coordinación del equipamiento médico, el cual es suministrado e instalado como parte del alcance del proyecto. Algunos de los equipos médicos instalados en el proyecto son: Resonancia Magnética, Rayos X, Arco en C, Tomógrafo, Mamógrafo, equipos de Nutrición, Esterilizadoras, Terapia física, Salas de Cirugía, Quirófanos Integrados de Cuidados Intensivos, de Cuidados intermedios totalmente equipadas, hospitalización.

Fachada

Recepción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Retos y Limitantes Constructivas. El gran reto de esta obra fue lograr la construcción de un hospital totalmente equipado en un plazo de 14 meses. La coordinación entre las partes de obra civil, electromecánica y equipamiento se tuvo que llevar desde el inicio del proyecto.

Usos Innovadores del Concreto En vista de un plazo de entrega tan corto para la obra general se tenía que construir obra gris del proyecto en un tiempo record, por lo que el suministro y colocación del concreto fue todo un reto. Se contó con dos grúas torres para poder abarcar el área del edificio y así poder dividir las labores en dos grandes frentes de trabajo.

Sala de Camillas

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Fachada Principal

Local Comercial Habitat Descripción del Proyecto Local comercial con sala exposición Paredes “Doppel”, entrepisos y gradas prefabricadas. Movimiento de tierra aceptable respetando topografía, buen aislamiento de calor y sonido, uso eficiente de energía y desmaterialización.

Lilies of the Valle

Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Silvia Moraga H. , Saul Villalobos Diseño Arquitectónico

315 m2

Área de Construcción

Escazu, San José

Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Edificio de tres niveles, minimalista con exposición de gradas y elementos largos sin apoyos, diseñado con la idea de mejorar el uso eficiente de energía, desmaterialización, reducción de la mochila ecológica del proyecto utilizando elementos prefabricados a nivel estructural. Dentro de estos elementos prefabricados se mencionan la paredes “doppel” , que se componen de dos placas de concreto de 5 cm de espesor, separadas 8 cm entre si y unidas con un elemento llamado “Filigran”. Se montan las paredes en sitio con la ayuda de una grúa y luego estas son coladas con otros elementos con mortero. Las paredes “doppel” son diseñadas estructuralmente como si estas fueran una pared masiza de concreto tomando en cuenta las recomendaciones de las normas europeas de diseño estructural, DIN 1045-1, ACI-318-02 del Instituto Americano de Concreto y CSCR 2010.

Detalle de fachada

Los entrepisos se conforman con una placa de concreto de 5 cm. de espesor coladas con un elemento llamado “filigran”, que trabaja con elemento conector en la junta entre la losa prefabricada y el concreto de la sobre losa a colar en sitio. Los entrepisos prefabricados son montados en la obra por medio de una grúa. Las gradas fueron diseñadas y fabricadas a medida para ser expuestas por medio de moldes logrando así que las superficies inferior y lateral sean completamente lisas, la superficie superior es rugosa, garantizando así la unión con los acabados puestos en la obra. Las gradas monolíticas son montadas en su posición con la ayuda de una grúa. La arquitectura con tendencia minimalista de la obra fue reducida a lo esencial, utilizando elementos rectangulares definidos y despojando a esta de cualquier otro elemento innecesario.

Detalle de fachada

El diseño con su geometría elemental rectilínea, la precisión de sus acabados debido al uso de elementos prefabricados producidos en la planta por medio de moldes exactos, logrando de esta forma menos desechos, su sencillez arquitectónica logrando un especial protagonismos en las fachadas y la desmaterialización concepto que nos enseña que debemos usar materiales pero con menor intensidad en los procesos constructivos logrando así reducir el peso de la mochila ecológica “ecological rucksacks” de este proyecto. En efecto, al producir los elementos constructivos en planta, la mochila ecológica se reduce, logrando eficiencia en la producción, el uso de materiales es efectivo y por lo tanto no existe desperdicios. Detalle de fachada PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Retos y Limitantes Constructivas. Las dificultades de rigor como los permisos de construccion y para recuperar el tiempo y el costo de inversion se tomo la propuesta de realizar la obra con elementos prefabricados

Usos Innovadores del Concreto Cemento gris industrial tipo mp-ar/rtcr 383:2004 alta resistencia inicial desencofrado rapido

Obras Gris

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Fachada Principal

Centro Distribución EAGLE Bodega S Descripción del Proyecto Nave industrial para el almacenaje de producto terminado de la empresa EGLE Centroamericana. Por las condiciones del terreno la evacuación de las aguas pluviales del recinto se construyeron canales de agua de laterales. La losa industrial de la nave se construyó con fibra metálica de la empresa Maccaferri un sistema moderno de diseño siendo la empresa Cemex la encargada de la colocación y acabado de la misma.

EPYC Proyectos y Construcciones S.A Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Ing. Mauricio Rosabal Arce Diseño Arquitectónico

1,100 m2

Área de Construcción

Santo Domingo, Heredia Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


La nave industrial del lote S del parque industrial Zeta en la Valencia de Heredia se constituye con el objetivo de centralizar todos los productos de la empresa EAGLE Centroamericana, con esto la empresa busca simplificar los procesos de despacho de producto terminado. Por la topografía del terreno en la nave se tuvo que construir dos canales de 50 metros de largo a cada lado para la evacuación de las aguas pluviales por gravedad. Por la confianza que el cliente posee en las bodegas de concreto se contrató los servicios de ESCOSA para el diseño y ejecución de la estructura de concreto prefabricado. Uno de los retos más grandes de la bodega fue el quebrar con los tradiciones, es por eso que la nave posee un piso industrial construido con fibra metálica en lugar de malla de acero, la empresa CEMEX fue la encargada de realizar la obra de colocación y acabado de la misma. Este sistema novedoso en el país de diseño de losas reduce el tiempo de construcción esto en comparación con los métodos tradicionales.

Piso Interno

La bodega posee un sistema de ventilación por medio de celosías metálicas lo cual le ayuda a la circulación de aire en la bodega; el diseño de las celosías garantiza que la lluvia no se infiltre dentro de la bodega, la paleta posee varios dobleces que impiden que suceda esto. Por último la nave cuenta con un techo de lámina de hierro galvanizada de color blanco para reducir la temperatura en el inmueble y unos tragaluces de lámina de plástico celular con lo que se busca dar iluminación natural al inmueble con esto reduciendo el uso de iluminación artificial.

Retos y Limitantes Constructivas.

Zona de descarga

Uno de los retos de la construcción de la bodega fue romper con la tradición y utilizar un nuevo diseño de losa industrial con fibra metálica, el cual dio resultados satisfactorios. Una de las limitantes fue la altura del inmueble con respecto al nivel de tragante de aguas pluviales, esto nos obligó a diseñar canales de agua laterales para realizar la adecuada evacuación de las aguas en tiempo de lluvia.

Desague Pluvial PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Usos Innovadores del Concreto Como se comentaba, el concreto utilizado en la bodega en la losa industrial fue con fibra metálica, sistema relativamente nuevo en el medio, que pocas naves a nivel nacional usan. La empresa se tomó el riesgo considerando que era una buena opción para la reducción en tiempo de construcción y comportamiento mecánico de la losa. Los resultados han sido satisfactorios.

Acceso principal

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Vista Áerea

Oficentro Dent Descripción del Proyecto Oficentro de 4 niveles, con 3 sótanos destinados para parqueos. Debido a la ubicación del terreno el diseño arquitectónico se realizó pensando en tener la mayor cantidad de áreas abiertas, por lo tanto todos los cerramientos fueron hechos con ventanería, tipo muro-cortina.

Volio y Trejos Asociados S.A. Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Arquitecto Felipe Morales Asociados S.A. Diseño Arquitectónico

9,000 m2

Área de Construcción

Montes de Oca, San José

Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


La obra se compone de varios niveles para oficinas, con un área de construcción aproximadamente de 9000 m2. Cuenta con parqueos en sus tres sótanos y un parqueo de visitas en el nivel uno, con una capacidad total de 109 espacios. En el nivel 1, se encuentra el área de Lobby, parqueo de visitas y un local de oficinas con aproximadamente 450 m2. El edificio cuenta con un nivel exclusivo de bodegas para los inquilinos, ubicadas en el mezzanine del nivel 1. Los pisos siguientes 2,3, 4 corresponden al “piso típico”, los cuales tienen un área pública con acceso por elevador y escaleras principales, área vendible o rentable de 850 m2 con opción de ser dividida en cuatro fincas filiales. La azotea del edificio está compuesta de dos sistemas: Cubierta de TPO y losa de azotea donde se instalarán los sistemas electromecánicos.

Retos y Limitantes Constructivas. Las principales limitantes fueron en la ejecución de las fundaciones debido que al tener que la huella del edificio estaba ocupando todo el terreno la realización de la fundaciones fue uno de los mayores retos. Hubo que hacer pilotes para soportar las propiedades vecinas. El nivel freático fue otro de los retos a los que hubo que enfrentarse, colocando sistemas de bombeo para evacuar el agua, pues aún en época de verano la cantidad de agua es muy considerable.

Fachada

Rampa de Acceso PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Usos Innovadores del Concreto Las losas de entrepiso fueron coladas sobre losa extruída para después dejarle un acabado de piso tipo lujado. Así mismo en todo el edificio se dejó el concreto de columnas expuesto, dándole un acabado muy natural y perfecto para la remodelación planeada de ese piso, que son actualmente las oficinas de la Constructora Volio y Trejos Asociados

Prácticas Constructivas Innovadoras Para el diseño arquitectónico se utilizó la mayor parte de ventanales, para generar iluminación natural. Se utilizaron acabados expuestos del concreto, de las instalaciones electromecánicas, láminas de techos y aires acondicionados los cuales generan una arquitectura muy diversa.

Pasillo Interno

Planta de Conjunto

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Fachada Principal

Hotel Arenas Playa Blanca Descripción del Proyecto Hotel de playa categorizado por el ICT con cuatro estrellas. Consta de 151 habitaciones de las cuales 117 son Suite Junior, 18 Suites y 16 con facilidades para personas con capacidades especiales. Se dispone además con lobby, oficinas administrativas, sala de reuniones, bar-cafetería en el cuarto piso y área de piscina de 600m² con un snack-bar. Con relación a las circulaciones verticales cuenta con seis escaleras, tres elevadores y un puente que comunica con el edifico de amenidades (restaurante, sala de eventos, sala de juegos, discoteca, gimnasio, spa, y consultorio médico y las areas de servicio) este edificio no entre en concurso. PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Arrecife Del Pacifico S.A. Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Arq. Abel Castro Laurito Diseño Arquitectónico

8,963 m2

Área de Construcción

Tarcoles, Puntarenas Ubicación

2014

Año de Construcción


El concepto del proyecto comienza adaptándose en los volúmenes a la forma del lote (mismo que el triangular) al disponer las fachadas para cerrar los linderos y calles por tanto se crea un gran espacio interno o patio que alberga las áreas de piscinas y jardines, con esta disposición se favorece la ventilación cruzada y la iluminación natural así mismo se requería que el proyecto se construyera en etapas por lo que se establecieron seis módulos de 27 habitaciones cada uno, otro módulo correspondiente al lobby, administración y áreas de apoyo mismas que se articulan por medio de pequeñas plazas donde se encuentran las circulaciones verticales. La última etapa correspondió a los jardines, parqueos y piscinas. Dada la forma del complejo se definió que el proyecto fuese recorrido perimetralmente en todos los pisos, un recorrido alrededor del gran patio interno, en el cuarto piso una vez que llegamos a la cafetería tenemos la posibilidad de realizar este recorrido sobre las losas del techo que hacen las veces atrás una pequeña pista para trotar o caminar de aproximadamente 300mts disfrutando a la vez de los grandes árboles existentes en la propiedad (mismos que se conservaron desde el inicio de la obra), de la vista al mar y a las montañas.

Áreas Comunes

Todo el proyecto es horizontalmente y perimetralmente recorrido, esto nos llevo a una adaptación al terreno muy amigable en el sentido de que todas las articulaciones entre los módulos son salvadas con rampas. La protección del sol en las fachadas consiste en parasoles horizontales que son extensiones de las losas de piso y techo, las mismas se utilizan como pasillos o terrazas.

Retos y Limitantes Constructivas.

Lobby Principal

La adaptación a los niveles del terreno con el fin de mantener la accesibilidad. El conservar los arboles existentes, además de la construcción y tramite del proyecto en etapas fueron los principales retos.

Pasillo PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Usos Innovadores del Concreto La utilizaci贸n del concreto es una constante del proyecto tanto por el concepto estructural de losas flotantes y paredes portantes, as铆 como su por ser retardante al fuego, sin embargo el uso innovador del material aplica en este proyecto a la construcci贸n de las losas de entrepiso semi-prefabricadas y ret铆cula con la mayor parte colada en sitio. (El proveedor fue Betotransportes)

Fachada

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Fachada Principal

Oficinas Caja de Ande Descripción del Proyecto Edificio de oficinas compuesto por dos sótanos, seis niveles de oficinas, azotea y edificio anexo para centro de datos. Los sótanos están destinados para parqueos y albergan los cuartos de máquinas principales. Existe un edificio anexo dedicado para el centro de datos institucional. De los seis niveles de oficinas, dos son para servicios de atención al público como vivienda, seguros y cajas. Los cuatro restantes se componen de espacios dedicados para reuniones, archivo, salones multiuso, oficinas de Jefaturas, Tecnología de información, departamentos de soporte, oficinas de Gerencia y sala de Junta Directiva.

Volio & Trejos Asociados S.A. Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Arq. Adrián Guzmán – Arq. Guillermo Rojas Diseño Arquitectónico

12,500 m2

Área de Construcción

Avenida 2da, San José Ubicación

2014

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Caja de Ande es una institución que cuenta con 70 años de fundada, a lo largo de este tiempo ha crecido en asociados y servicios. Dentro de su planteamiento estratégico se define ampliar operaciones y en consecuencia el espacio físico que alberga su funcionamiento. El complejo principal actual se conforma de tres edificios de fechas constructivas diferentes, es por esto que el nuevo edificio se conceptualiza para que se convierta en el acceso principal y toda la operación sea reorganizada bajo esta premisa. Basado en esto el edificio cuenta con un atrio donde se encuentra el acceso, es un espacio amplio que busca separar las áreas operativas y orientar la circulación de los asociados y empleados dentro del complejo de edificios. Bajo esta filosofía de ordenamiento es que se genera la idea de construir puentes de conexión en todos los niveles del edificio y en uno de los sótanos para mejorar el flujo de personas y vehículos. Otro beneficio obtenido con esta expansión es lograr áreas productivas confortables para los colaboradores y contar con espacios de atención de asociados más amplios. El diseño arquitectónico del nuevo edificio es muy moderno y por la ubicación del mismo en pleno centro de la ciudad, se define usar materiales muy durables como el concreto y vidrio en sus fachadas de forma predominante. Un espacio muy bien valorado por los propietarios son los salones multiuso, ubicados en el nivel dos. Pues no se contaba con un espacio similar para los múltiples eventos que realizan con sus asociados. Dentro del listado de nuevas necesidades definidas se encuentra el centro de datos institucional cuyo edificio es anexo al principal y fue construido bajo estándares muy altos definidos por el Up Time Institute, ente especializado en este tipo de edificaciones.

Retos y Limitantes Constructivas. De los múltiples retos enfrentados en esta construcción, el primero fue planificar toda la logística de aprovisionamiento del proyecto dada la ubicación del inmueble en pleno centro de la ciudad capital. Calles con alto flujo vehicular y construcciones antiguas alrededor eran parte de los insumos de esta planificación. Fue necesario construir obras temporales como pilotes y micropilotes para generar condiciones seguras a los vecinos durante la excavación y construcción de los sótanos a lo largo de varios meses. Otro reto importante fue manejar el espacio disponible dentro del terreno, ya que las obras ocupaban un 80% del área y por su geometría solo era posible contar con una grúa torre para abastecer todo el proceso de obra gris. De los dos frentes a calle disponibles, se mantenía uno libre pues el otro fue ocupado por el nuevo edifico y esto nos generó un cuello de botella en la entrada y salida de insumos al proyecto.

Fachada

Fachada Interna PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Usos Innovadores del Concreto Debido a la construcción de micropilotes, en varias colindancias se generó un espacio de 80 cm de ancho donde era necesario construir algún tipo de obra para evitar acumulación de aguas de lluvia. Dado que las paredes de varios inmuebles eran antiguas no se podía generar rellenos que cargaran las mismas. Es por esto que se buscaron alternativas y se definió usar un mortero celular el cual incluía arenas, cemento de uso estructural de Cemex y un aditivo espumigeno. Su consistencia era liquida y tenía un tiempo de fraguado corto, ya una vez endurecido no generaría presiones a las paredes vecinas.

Prácticas Constructivas Innovadoras Debido a que la planta del edificio era muy larga, teníamos varios puntos donde los equipos de bombeo telescópico no alcanzaban y se debía usar tuberías. Esto generó un atraso importante en los montajes de elementos prefabricados y movilización de formaleta, ya que la única grúa torre se debía usar para colocar concreto en muros y columnas. Es debido a la necesidad de liberar la grúa torre de esta función que nace la idea de colocar un deck placer en una base metálica con la altura suficiente para colar elementos verticales con ayuda de este equipo. El logro con esto fue dedicar más horas de grúa en montajes y mantener el ritmo de colocación de concreto planificado.

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Instalación de MicroPilotes


Áreas Comunes

Hotel Andaz Papagayo Descripción del Proyecto Hotel tipo resort compuesto por 28 edificaciones de 1 y 3 niveles, esparcidos a lo largo de 1.3 km de calle. La topografía en general es inclinada por lo que hay vista al mar en todo el proyecto.

EDIFICAR SA

Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Zürcher Arquitectos SA

Diseño Arquitectónico

26,000 m2

Área de Construcción

Nacascolo, Guancaste

Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Los edificios más destacados son 7 edificios de habitaciones en 2 y 3 niveles, 3 restaurantes, 2 de ellos con cocina abierta, 4 salones de reuniones, lobby, gimnasio, salas de vapor, 9 salas de tratamiento y el edificio de servicios. También se incluyen 2 sitios para las piscinas grandes y 6 piscinas pequeñas en las suites ejecutivas y presidencial. La capacidad de alojamiento la componen 153 habitaciones de las cuales 132 son de tipo standard, 20 suites Junior/Ejecutivas y 1 Suite Presidencial. En la arquitectura, destacan los techos con forma curva en 3 dimensiones y su semejanza a capullos o gusanos autóctonos de la zona. Así mismo, se utilizaron materiales como bambú, caña brava, pisos y enchapes de piedras naturales, variedad de maderas para el mobiliario y algunas estructuras, teja tipo shingle asfáltica y colores cálidos que se mimetizan con el entorno natural de la zona.

Piso Interno

La topografía general de todo el terreno es con pendiente pronunciada, lo que ayudó a lograr obtener vista al mar en prácticamente cualquier punto del proyecto, sin excluir de este beneficio a las habitaciones de los niveles inferiores. Se instalaron sistemas electromecánicos de última generación, tales como CCTV, BMS, control de iluminación, aire acondicionado, gas, y supresión de incendio húmedo y seco. Finalmente, cabe destacar que de las 11 Ha. del terreno total, se afectaron con paisajismo aproximadamente 2.5 Ha. alrededor de los edificios y calles adoquinadas

Zona de descarga

Desague Pluvial PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Usos Innovadores del Concreto Este proyecto se caracteriza porque por primera vez en la historia de la hotelería de Costa Rica y probablemente del mundo, se instaló en un hotel de lujo, acabados de pisos de concreto expuesto en zonas públicas como pasillos de habitaciones y edificios públicos, restaurantes y algunas zonas del Spa. Para lograr este acabado satisfactorio, se tomaron las previsiones del caso en cuanto a la preparación de la mezcla y la colocación misma en sitio. Otro aspecto relevante e innovador es que, en su gran mayoría el acabado de piso de fue a base de microcemento, que es un derivado del clinker.

Retos y Limitantes Constructivas. Dentro de los retos más relevantes del proyecto está la topografía inclinada. Con un angulo aproximado a 45º, su propia naturaleza limita el uso de otros espacios para trabajo o almacenaje. Adicionalmente, esta inclinación provoca calles estrechas y la necesidad de construir muros, uso de equipos especiales y uso de sistemas constructivos que permitieran la fácil manipulación de materiales y elementos de montaje como sistemas de formaletas livianas. Caminos sin vías alternas y en su gran mayoría de un solo carril. Dada la forma alargada del terreno y la pendiente del mismo, todas las vías de circulación son “calle sin salida” lo que obligó a que forzosamente se tuviera que coordinar el tráfico de acceso en aproximadamente el 80% de las calles. Madera laminada. Con el objetivo de bajar los costos de la obra, aproximadamente la mitad de todos los techos del proyecto se propuso cambiar de estructura de acero a madera laminada que se importó desde Chile. Este cambio solicitó volver a diseñar y dimensionar los nuevos elementos en madera, adaptar la nueva solución al diseño arquitectónico, administrar la logística de control de producción e importación para más de 300m3 de madera procesada y finalmente transportarlos desde Chile en aproximadamente 18 contenedores que viajaron por separado. Adicionalmente, esto obligó a buscar mano de obra mucho mas especializada que ya de por si, era escaza en la zona y en la capital. Simultaneidad de construcción de toda la obra. Los 28 edificios se construyen simultáneamente entre ellos y a su vez ellos con las calles y sus sistemas enterrados. Esto obligó a trabajar en turnos diferentes con gran coordinación entre las partes.

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Acceso principal

Acceso principal


CATEGORIA INFRAESTRUCTURA


Construcción de Entrepiso

Edificio B8

Descripción del Proyecto Edificio sistema multipiso combinado con serie R.Plus insdutrial, sistema constructivo de placas aisladas de concreto con marcos estructurales.

Industrial ESCOSA S.A.

Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

PIASA

Diseño Arquitectónico

16,377 m2

Área de Construcción

La Uruca, San José Ubicación

2013

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Retos y Limitantes Constructivas. Durante el proceso constructivo el principal reto fue la conexiรณn de marcos estructurales prefabricados, debido a que los ejes mรกs largos sobrepasaban los 24m de longitud en una sola pieza, a excepciรณn de las esquinas del edificio que llevaban vigas de 29m con sistemas de postensiรณn. Reto principal: se colocaron 2.500m3 de concreto premezclado en sustituciones de suelo con baja capacidad soportante, en tan solo 1 mes.

Prรกcticas Constructivas Innovadoras Se utilizaron concretos de alta resistencia para elementos postensados, siempre con cemento Cemex de alta resistencia estructural.

Estructura de cubierta

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Cimientos

Columnas


Conjunto

Construcción De Pavimento Rigido - RECOPE BARRANCA Descripción del Proyecto Construcción de pavimento rigido en el acceso al plantel de recope barranca.

Constructora Presbere S.A.

Empresa Constructora

Ing, Ramiro Sandí Barrantes Director del Proyecto

Ing. Yerson Zuñiga Madrigal Diseño Arquitectónico

5,695 m2

Área de Construcción

Barranca, Puntarenas Ubicación

2012

Año de Construcción PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


El proyecto consiste en la Construcción de un Pavimento Rígido que sirve de acceso a las Instalaciones de Recope Barranca. Por las altas cargas de diseño se opto por que fuera un pavimento rígido de alta resistencia para garantizar una larga vida útil, utilizándose así un concreto MR-45 con resistencia a 7 días. Cabe apuntar que debajo del pavimento rígido se coloco una base estabilizada con cemento. El objeto del propietario (Recope) era obtener un producto de alta calidad y vida útil y prácticamente libre de mantenimiento. Se complemento la obra con un cuneton de concreto para canalizar adecuadamente las aguas de lluvia y en el otro sector cordon y caño con acera.

Acera y Cordon de Caño

Retos y Limitantes Constructivas. Por las altas temperaturas y aunado a que el tipo de concreto solicitado fue un MR-45 a 7 días, se tuvo que planificar para su construcción que la colocación fuera en horas de la madrugada para que el colado del concreto no sufriera fisuramiento debido a dichas temperaturas. También por su ubicación geográfica al no contar con una planta de concreto premezclado cercana se tuvo que proveer una planta dosificadora cerca del sitio de la obra.

Colocación y Acabado del Concreto

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Vista exterior

Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior Descripción del Proyecto Es un proyecto que genera electricidad a partir de la energía limpia que produce la fuerza del agua. El Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior está ubicado en Florencia de San Carlos, y aprovecha las aguas del rio Balsa para generar hasta 37.5 MW. El Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior está ubicado entre dos comunidades de influencia directa: Santa Rita del cantón de San Carlos y Bajo Rodríguez del cantón de San Ramón, provincia de Alajuela, Costa Rica. EL Proyecto es propiedad de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y las obras de construcción estuvieron bajo la responsabilidad de las contratistas ICE y Constructora OAS. A cargo de la ejecución por parte de OAS están las estructuras: Desvío PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Constructora OAS S.A.

Empresa Constructora

N/A

Director del Proyecto

Engevix

Diseño Arquitectónico

6,400 m2

Área de Construcción

San Carlos, Alajuela Ubicación

2014

Año de Construcción


del río Balsa, Sitio de Presa, Toma de Agua, Casa de Máquinas, Canal de Restitución, Subestación Elevadora y la Subestación GIS 230 KILOVATIOS. Su Capacidad total de Producción es de 37,5 MEGAVATIOS en una caída máxima de 134,5 metros entre la toma y la casa de máquinas. Todas las estructuras concluidas consumieron un total de 31.000 m3 de concreto para lo cual la empresa CEMEX Costa Rica, instaló 2 plantas de concreto en el sitio de proyecto para satisfacer la demanda de la obra a cargo de Constructora OAS. Descripción de las obras: El desvío del rio es una obra temporal que consistió en la ejecución de una ataguía de desvío y un portal en concreto para dirigir las aguas a un túnel construido con anterioridad en la margen derecha del río 100m aguas arriba de la presa. La estructura es de hormigón, capaz de desviar un caudal de 455 metros cúbicos tiene 10,00 m de ancho por 9,80 m de largo y altura de 10,50 m. Para conducir el Rio Balsa hacia dentro del túnel inicialmente se conformó una pre-ataguía con la cual se permitió la limpieza del lecho del rio para la posterior conformación de la ataguía principal. La Ataguía principal tiene su cresta en la elevación 402,5m para un período de recurrencia de 5 años; Tiene 6,0 m de ancho y altura media de 17 m y sirvió de acceso para la construcción de las obras de la Presa/Vertedero y Toma de Agua. El sitio de presa está compuesto de tres estructuras: Vertedor, descarga de fondo para control de sedimentos y toma de agua.

Estructura

Las estructuras construidas son: El acceso será conformado por la construcción de un Dique que tiene un relleno de 4,0 m de altura media y cresta de 8,0 m de ancho revestido en asfalto. El dique inicia desde el puente sobre el rio balsa y llega hasta el patio de maniobras de la Casa de Máquinas en la elevación 270,00 m, que es el nivel de protección. La Casa de Máquinas consiste en una estructura que abriga tres unidades de generación de 12,5 megavatios, con equipo electromecánico, equipo de control, protección y demás obras complementarias dentro del edificio de control. La subestructura está compuesta por la losa de cimentación y todas las fundaciones de equipos. La casa de máquinas alberga tres unidades de turbinas tipo Francis de eje horizontal.

Estructura PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA


Usos Innovadores del Concreto La Vertedor construido sobre el cauce del rio Balsa, consiste en una Presa por gravedad, para su ejecución se utilizó concreto de diferentes resistencias fabricado con cemento tipo Fortacem. El núcleo consistió en un concreto de relleno con resistencia de 10 MPa para un volumen total de 6000 m3. Este colocó en bloques de 300 m3 aproximadamente para lograr controlar la temperatura durante el tiempo de fragua. Para la piel de la presa se utilizó concreto de 25 MPa, y se fue colocando conforme avanzaba la obra del núcleo de relleno. Todo este concreto debió colocarse mediante bombeo debido a la complejidad de los accesos, para ello se requirió un diseño de mezcla adecuado con un control estricto en el tamaño de los agregados y en la dosificación de los aditivos.

Retos y Limitantes Constructivas. Todo Proyecto Hidroeléctrico conlleva siempre un reto en la planificación de obra y por supuesto en su ejecución debido a las múltiples variables que intervienen y a la complejidad de las obras. Una vez dada lo orden de inicio por parte del cliente, se debió apresurar los primeros diseños para lograr iniciar los movimientos de tierra y desvío de rio aún en época seca. La excavación en el cauce del rio para ubicar el vertedor requirió de equipo mecánico especializado y personal de experiencia que permitiera ejecutar las actividades con la precisión necesaria. Otro de los retos enfrentados fue la colocación de concreto en las estructuras, pues por tratarse de obras masivas, se necesitó de una combinación precisa de buena planificación, adecuados accesos y equipos en correcto funcionamiento para alcanzar con éxito las metas de avance y calidad propuestas. Para el proyecto desde el inicio se definió un Plan de Gestión Ambiental que buscaba identificar, prevenir y corregir los impactos que pudiesen afectar el área de proyecto, por tanto para actividad a desarrollar siempre se evaluó el componente ambiental, esto como parte de la planificación de la obra. En un proyecto donde se emplearon hasta 700 obreros en el punto de máxima producción, requirió de la puesta en marcha de un plan de gestión en salud y seguridad laboral para reducir al máximo la accidentabilidad.

PREMIO OBRAS CEMEX - COSTA RICA

Acceso principal


Pocx cr 2014