Issuu on Google+

nº49 Agosto 2013

www.revistaplural.com

EN VANGUARDIA DEL BIENESTAR, LA CULTURA Y LA CONCIENCIA

ENTREVISTA

Gonçal Mayos

¿Hacia la sociedad de la incultura?

SALUD

Los acúfenos CULTURA

Bertolt Brecht

Autores: Javier Crux Eulogio Cuenca Dr. Alberto Morano David topí Rosa Servera Morales y muchos más...

CONCIENCIA

¿Que es la astrorreflexología?

Curiosidades

9 772253 952009

P.V.P.: 1,95 euros ISSN: 2253-9522

49

Noticias de bienestar, cultura y conciencia

¡BUENA VIDA Y BUENAS

VACACIONES¡


El Hotel La Vila es un edificio muy peculiar que fue construido en 1904, y que en 2005 ha sido reformado respetando en todo lo posible su carácter original y su impresionante decoración de época modernista. f Situado en pleno centro de Sóller, ofrece también tranquilidad gracias a su jardín en la parte posterior. La mejor opción también para los amantes de la buena mesa! f

El Restaurante La Vila se ha convertido a lo largo de su existencia en un referente de la buena mesa en Sóller. Ocupa la planta baja del edificio y consta de 2 salones y entre mayo y octubre podrá disfrutar de nuestra gastronomía en nuestros espacios exteriores. f

d Plaza Constitución 14, 07100 Sóller, Mallorca, España Tel. 971 634 641 - Mòbil 619 055 943 toni@lavilahotel.com - www.lavilahotel.com


¡LO NUNCA VISTO EN

ODONTOLOGÍA! Realizamos el tratamiento necesario para la colocación de todo tipo de prótesis (coronas, puentes, prótesis completa superior e inferior, esquelético, etc).

También realizamos: Depilación láser médica, Bótox, Relleno, Aqualyx, etc.

+ de 18 años

de experiencia

Aceptamos presupuestos de otras clínicas dentales y se lo mejoramos, garantizado.

Todo lo necesario para la colocación y rehabilitación (extracciones, empastes, endodoncias, pernos, etc) saldría totalmente

gratis.

Sólo se pagarán las prótesis solicitadas.

, t r a n e v u j re el arte de la sonrisa Con la aprobación de: GRUPO

Nº de Registro 2795

C/Unión, 2A, 2ºB Palma / Tel.: 971 71 30 72 info@re-juvenart.com / www.re-juvenart.com *La oferta es sólo válida para nuevos clientes y a las primeras 50 personas.


COLABORADORES

ROSA GUTIÉRREZ

DAVID TOPÍ

JUANMA RUIZ.

CATERINA OLIVER

DR. ALBERTO MORANO

DR. EULOGIO CUENCA

NÉSTOR MUZO

MAIRA SIRIUS BLAU

ESTRELLA FRONE

SOL HERNÁNDEZ

JAVIER CRUX

ANA MARIA DELGADO

ROSA SERVERA MORALES

ALBERTO GARCIER PRANNO

ELENA MACHADO DEVIS

Directora y editora

Carlota Calle editora@grupozenplural.com

Marketing y expansión

direccion@grupozenplural.com

Dirección artística

Xisco Alario grafico@grupozenplural.com

Coordinador de contenidos

Javier Crux contenidos@grupozenplural.com

Televisión

Javier Crux television@grupozenplural.com

Administración

Margarita Carpio Morro info@grupozenplural.com

Colaboradores

Elvira Besada, Francesc Capacete, Libreria Dual, Lluïsa Fuster, Eduard Punset, Javier León, Eliseo Gallardo, Patricia Aliu, Javier Crux, Ramón Ribalta, Sonia Alonso.

Edita

EDITORIAL ZEN PLURAL, S.L. B57673675 C/ Archiduque Luis Salvador, nº7 CP 07004, Palma de Mallorca Tel.: 871 965 900 / Mvl.: 687 661 019 info@revistaplural.com Depósito legal: M-28067-2009 ISSN: 2253-9522 La Revista Plural es una publicación independiente que no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta revista sin autorización del editor. Todos los derechos reservados. Prohibida toda la reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, LPI. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni enparte, ni registrada en, o trasmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, o cualquier otro, sin el premiso previo por escrito de la editorial.

El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato

(

- Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo -

(

50.000 LECTORES 20.000 EJEMPLARES DE TIRADA 40.000 VISITAS/MES A LA WEB + DE 5.000 ASOCIADOS EN REDES SOCIALES 4 AÑOS DE ANDADURA

FOMENTANDO RESULTADOS PARA SU EMPRESA Presente su comercio o empresa a miles de lectores mensuales para incentivar sus ventas y beneficios. Si está pensando en un momento clave para hacer publicidad este es el momento. Llámenos al 871 965 900 ó escriba a info@revistaplural.com y le ayudaremos a elegir la mejor estrategia para lograr el éxito y crecimiento de su negocio.


SALUD

1 0 Los acúfenos. Comprender este problema auditivo 12 Frutdecó: arte con frutas y hortalizas 13 AntiAging. A la vanguardia 14 El mapa sectorial del Iris 16 Nuestra boca, un tesoro que cuidar 18 El nuevo ultrashape CULTURA

2 2 Punset: La ausencia de las nuevas competencias 24 Bertolt Brecht y la conciencia en la dramaturgia 26 La filosofía como sabiduría y como arte de vivir

SECCIONES BIENESTAR - CULTURA - CONCIENCIA

ARTÍCULOS

6 Entrevista 20 Curiosidades salud 30 Espacio Gastronómico 31 La receta 48 Curiosidades conciencia 50 Libros Recomendados 51 Consejos peluqueria 52 Agenda 56 Directorio de profesionales

CONCIENCIA

3 6 El estar sanos, está en nuestras manos 38 El dolor es una alarma 42 ¿Que es la astrorreflexología? 44 Terapias corporales: un principio de salud para todo nuestro ser

46 El espíritu vs el alma y los cuerpos superiores del ser humano

sumario

Tema del mes

40

¡Buena vida y buenas vacaciones!


ENTREVISTA

¿Hacia la sociedad de la incultura? Entrevista a Gonçal Mayos

Gonçal Mayos es uno de los filósofos más sugerentes y originales del panorama actual. Además de ensayista polivalente, es profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona y director de GIRCHE, grupo formado por investigadores europeos y latinoamericanos cuya tarea se centra en las complejas relaciones entre la historia, la cultura y la política. A esto se añade su participación activa con movimientos como el 15M. Entre sus últimos trabajos destacan especialmente sus teorías en torno a “la sociedad de la ignorancia” y la propuesta de una “macrofilosofía”. A continuación ofrecemos una entrevista donde Mayos expone algunas reflexiones sobre la cultura y las nuevas tecnologías. ¿Qué opina acerca del manejo que actualmente se está haciendo de las redes sociales y de internet? No seamos apocalípticos, pues, a pesar de efectos negativos, creo que hay que ser optimistas. Todavía no sabemos cuántas cosas podemos hacer con las redes. Es cierto que hay problemas, básicamente porque todavía nos cuesta entender su funcionamiento. Por ejemplo, entender ese espacio virtual nuevo que expresamos con el neologismo “extimidad”.

6  www.revistaplural.com


Necesitamos continuamente cambiar de contexto y que todo sea “divertido”, relajado, cómodo… Es lo que llamamos una cultura zapping

En las redes sociales o en Internet no hay propiamente intimidad, como mucho “extimidad”. En potencia, nada de lo que circula por las redes sociales tiene garantizada la intimidad, fácilmente se comunica, deviene “ex” y adquiere publicidad al menos entre círculos restringidos pero no previsibles.

Ciertos estudios apuntan que algunos deterioros en las capacidades y habilidades mentales (memoria, procesamiento de información, operaciones mentales, entre muchas otras) se deben al uso excesivo de dispositivos tecnológicos.

Además nos cansamos muy pronto de lo que hacemos o vemos, y necesitamos continuamente cambiar de contexto y que todo sea “divertido”, relajado, cómodo… Es lo que llamamos una cultura zapping.

La enorme velocidad, la facilidad para replicar y transmitir cualquier cosa, y sobre todo las múltiples situaciones con que usamos las redes sociales, hacen que no haya filtros seguros ni materiales ni psicológicos.

Es indudable pero no tan sólo tiene efectos negativos. Por ejemplo, potencian la capacidad de decidir con rapidez y eficacia, el reciclaje cognitivo, el “estar al día” y abierto a nuevas expectativas. Ahora bien también es cierto que estamos generando una sociedad de la ignorancia y una cultura zapping.

Los filtros materiales o mediantes programas son claramente superados por la propia dinámica del ciberespacio. Y respecto a los psicológicos, los supera la facilidad con que, en un momento de bromas y enfervorización colectiva en una fiesta, o de dolor, envidia, resentimiento… en privado, se haga un “clic” y se envíe a muchísima gente algo peligroso.

Como digo en “La sociedad de la ignorancia”, la información que nos llega es tanta que no tenemos tiempo de procesarla adecuadamente y, al cambiar tan rápidamente, nos provoca una acelerada “obsolescencia cognitiva”. Paradojalmente la elogiada sociedad del conocimiento tiene muchas veces como “daño colateral” el incremento de la ignorancia y la incultura ciudadana.

Daniel Innerarity habla de "inteligencia sobrecargada", y reclama que las informaciones y datos se conviertan conocimiento gracias a la capacidad “interpretativa” de cada persona. Ese es el problema esencial hoy. Continuamente lo estamos haciendo: por ejemplo intentamos no caer en la obsolescencia cognitiva en nuestro trabajo profesional (allí nos va el sustento). Ahora bien la presión es tan fuerte que tendemos a concentrar los esfuerzos en el ámbito profesional donde nos hiperespecializamos.

Psicológicamente puede ser un momento tan especial que terminemos haciendo algo que en el fondo nunca quisimos y que lamentamos profundamente. Todos hemos vivido alguna experiencia parecida, pero las redes las amplían y magnifican increíblemente.

Además hace que tendamos a aceptar acríticamente lo que nos llega. Sobre todo si parece que lo vemos en directo y como si estuviéramos ahí (sin darnos cuenta que la televisión es una mediación que puede ser usada ideológicamente). Sufrimos una especie de urgencia cognitiva donde todo tiene que decirse y comunicarse con rapidez, brevedad y concisión. Aquello que necesita más reflexión o calibración es substituido por lo más simple, directo, fácil…

Por su inmediatez, velocidad, potencia y por ser usadas continuamente en contextos psicológicos de relajo o exaltación, no sabemos controlar eficazmente las redes.

Pero en el ámbito común, que es donde debemos ejercer la alta tutela democrática de las instituciones y la política, cada vez más muchos se retiran a la privaticidad. Muchos ciudadanos renuncian a ejercer activamente su vigilancia democrática, viniendo a decir: “Bastante tengo con mantener mi capacitación profesional y trabajar, el resto del tiempo no quiero preocuparme por complejísimos problemas como son las leyes sobre la ingeniería genética, el paro o el cambio climático, quiero relajarme y divertirme. No tengo fuerzas ni ganas para nada más!” Eso es muy peligroso para la democracia.

Agosto 2013  7


ENTREVISTA

Colectivamente producimos más saber e informaciones de las que podemos procesar personalmente Usted plantea el término “sociedad de la incultura” en el libro (La Sociedad de la Ignorancia y otros ensayos), ¿a qué se refiere con ese concepto?

su campo y a pedir que todo el mundo sepa mucho de lo suyo. Pero nadie se preocupa para definir aquello esencial y básico para nuestra sociedad.

Hoy el saber se produce colectivamente y a grandes velocidades, pero en cambio nuestro cerebro es el mismo de hace millones de años. Colectivamente producimos más saber e informaciones de las que podemos procesar personalmente. Hoy nadie puede pretender conocer mínimamente todo lo que se está inventando y descubriendo, todo lo que entre todos sabemos.

Entonces dejamos a los padres y a los profesores solos, cuando niños y jóvenes preguntan legítimamente: “¿qué tengo que saber de verdad y que me sirva el día de mañana?” La respuesta no puede ser: “todo” ni “pues muchas matemáticas e informática, muchos idiomas y ciencias, humanidades e ingenierías…”

Eso provoca una gran angustia pues nos damos cuenta que la sociedad será “del conocimiento”, pero que a nuestra pobre persona le cuesta cada vez más competir y estar a la altura. Internet lo sabrá todo, pero nosotros cada vez sabemos una porción más pequeña de ese todo. Por tanto, aunque todos sepamos más que cualquiera de otra época anterior, tenemos la sensación angustiosa de estar amenazados por la incultura. ¿Cómo afrontar la “sociedad de la incultura”? Yo reclamo asumir un reto que se ha olvidado desde hace generaciones: seleccionar, definir y transmitir eficazmente la “cultura general” que permite vivir y ser ciudadano de nuestro tiempo. Todas las facultades y todos los expertos se limitan hoy a especializarse en

8  www.revistaplural.com

Definir eso tan denostado como la verdadera y necesaria “cultura general”, y transmitirla de forma postdisciplinar y macrofilosófica, es decir superando las dificultades presentadas por las fronteras, metodologías y especificidades de las distintas disciplinas académicas. Si los problemas son globales, la cultura y la educación deben serlo también. ¿Qué propone usted ante las incertidumbres que se derivan de la “obsolescencia cognitiva” propia de la “sociedad del conocimiento”? El sociólogo Ulrich Beck define nuestra sociedad como “del riesgo”, pues la turboglobalización actual hace que cualquier problema en una parte del mundo se comunique y llegue a todas (incluso agravado). Tenemos claros ejemplos en cómo se extendió el Sida y cómo unos problemas en las hipotecas subprime

norteamericanas terminó siendo una crisis global que todavía es durísima en España. El mundo se ha vuelto tan complejo e interrelacionado que cuesta mucho predecir y mantener ciertas seguridades y certidumbres. Pero precisamente por ello insisto en la idea que la tarea primordial es hoy: elaborar, seleccionar, definir y transmitir eficazmente el conocimiento básico necesario para vivir en nuestra sociedad. Para ello tenemos que huir de la hiperespecialización y, a la vez, de la suma de especializaciones o disciplinas que no dialogan entre sí. Igual como estamos redescubriendo el “médico general” o “de cabecera” que mira el paciente como un todo, necesitamos enfoques inter-, trans- y multi-disciplinares de los problemas sociales básicos. Si como se dice, los problemas son globales y complejos, no tiene sentido encararlos de una manera hiperespecializada. Hay que fomentar el diálogo macrofilosófico y ser capaz de superar las fronteras disciplinares, para encarar los complejos problemas que hoy no acucían. La hiperespecialización ha dado sus buenos réditos, pero hoy necesitamos educación y enfoques postdisciplinarios; a eso me refiero cuando reivindico la “macrofilosofía”. d TEXTO: JOAN MORRO


SI TE DAS DE ALTA Y PRESENTAS ESTE CUPÓN, TE RAGALAMOS UNA CLASE DE PADEL

¡¡¡GRATIS!!!

Agosto 2013  9


» CUERPO/SALUD Medicina biológica

Los acúfenos

Comprender este problema auditivo

Nosotros captamos los sonidos a través del oído, a diferencia de todos los demás sentidos (vista, gusto, tacto y olfato) que reciben DR. EULOGIO CUENCA señales y las transforman químicamente en nuestro organismo, el oído capta señales en forma de ondas y las envía al cerebro mediante un efecto físico que es la vibración, única y exclusivamente. Cuando algo interfiere en esas vibraciones el error producido puede indicar al cerebro que está escuchando sonidos que realmente no existen. A este error le llamamos Acúfeno y puede ser experimentado como zumbidos, tintineos, silbidos, etc Biology Medicine, Ph.D. Medical Biology, H.D. Microinmuterapeuta

Estos errores pueden ser producidos por muchas causas, pero principalmente por: - Lesiones cerebrales (tumores en la cabeza o cuello). - Lesiones en la cóclea (daños en oído interno). - Estrés (presión arterial alta). - Acumulación de cerumen. - Exposición a ruidos fuertes (conciertos, trabajos con ruidos, petardos, etc.). - Endurecimiento de las arterias (arterosclerosis). - Por el uso de algunos medicamentos (antibióticos, diuréticos, y otros). Este trastorno solía afectar a personas mayores de 65 años. También puede padecerse desde la infancia, pero últimamente se registra un incremento en jóvenes por el exceso de uso y volumen de la música tanto en conciertos, discotecas, como en las tecnologías (IPad, móvil, MP3, etc).

10  www.revistaplural.com


Técnicas y Estudios de Medicina Integral y Medio Ambiente También se caracterizan dos tipos, objetivos y subjetivos:

un estudio en 1995 en Australia, que reportó los siguientes datos:

ACÚFENO OBJETIVO:

- Los que lidian bien con el acúfeno tienden a usar su ansiedad en su beneficio. - Aquellos que tienen dificultades para hacer frente a sus síntomas a menudo experimentan depresión leve a severa. - El acúfeno muy alto suele dar lugar a algún tipo de angustia experimentado por el paciente. - Las personas que experimentan niveles moderados de acúfeno no suelen señalar síntomas de angustia perceptibles. - Si un paciente con acúfeno se siente más angustiado, es más probable que vaya a sufrir de depresión continua asociada con el trastorno. - Los pacientes que están muy an-

-Su cuerpo hace mucho ruido durante todo el día. -Su corazón late, sus pulmones inhalan y exhalan, y sus arterias palpitan. -Sonidos desconocidos que se originan en las profundidades del cuerpo.

ACÚFENO SUBJETIVO: -No hay ruidos externos ni internos que puedan ser la causa del acúfeno. -Mal funcionamiento en el cuerpo, centro auditivo o sistema nervioso. • MONO O ESTÉREO: Intensidad, frecuencia, duración, número de sonidos que se escuchan, en un oído o en ambos, a la vez o alternos, ocasionales o permanentes. • SIGNIFICATIVOS O LEVES: Tolerancia o incapacitación a varios ruidos diferentes, frecuencia menor, sólo zumbido continuo, volumen alto... •INSIGNIFICANTE: Se experimenta de vez en cuando y se puede convivir con él. •SIGNIFICATIVO: Es debilitante, puede causar depresión, deficiencia del sistema inmune y pérdida de audición.

Últimamente se registra un incremento en jóvenes por el exceso de uso y volumen de la música tanto en conciertos, discotecas, como en las tecnologías (auriculares)

•POR EL TIPO DE RUIDO: -Pitido, silbido, zumbido, murmullo, traqueteos (golpe de teclados) con secuencia o ritmo uniforme o aleatoria, chirridos (como las aves), punzadas de tono grave, gruñidos, notas musicales, voces chillonas, fragmentos de conversaciones pasadas (causado por el cerebro). -Sensibilidad a voces cercanas (causado por el cerebro), traqueteo o repiqueteo (como choque entre metales). •VOLUMEN Y FRECUENCIA DE SONIDOS QUE ESCUCHA: Para entender mejor la conexión entre la reacción de un paciente (y la angustia) a su acúfeno y su volumen y frecuencia de sonidos, los doctores JANE HENRY y PETER WILSON realizaron

gustiados por los síntomas de acúfeno señalan más pensamientos negativos en relación al desorden. - Los pensamientos negativos sobre el trastorno tienden a limitarse al acúfeno, y no se extienden a pensamientos acerca de la vida general del paciente. - Si bien la depresión se asocia con el acúfeno, no se considera un trastorno depresivo. - Algunas personas pueden verse seriamente limitadas por su acúfeno, y puede permitir que interfiera con sus actividades normales o regulares. d + información: T.E.M.I.M.A. Técnicas y Estudios de Medicina Integral y Medio Ambiente. Teléfono 639 517 451

TEMIMA

DR. EULOGIO CUENCA DR. HONORIS CAUSA EN MEDICINA BIOLÓGICA CAMBRIDGE INTERNATIONAL UNIVERSITY 323149-7173

Especialista en antienvejecimiento:

» Medicina biológica » Terapias alternativas y naturales » Terepias del dolor » Enfermería Deportiva » Fibromiálgias, Alzheimer, etc. » Traumatología y Rehabilitación » Geobiología » Medio ambiente » Nutrición, Dietética

MÉTODOS CIENTÍFICOS Y NATURALES CURSOS, SEMINARIOS Y JORNADAS

"La Salud también se mide" ESPACIO ZEN PLURAL Archiduque Luis Salvador 7. Bajos Palma de Mallorca Tel.: 639 517 451 t.e.m.i.m.a@hotmail.com Agosto 2013  11 www.eulogiocuencamedicinabiologica.es


FORMACIÓN PRÁCTICA DE INICIACIÓN A LA DECORACIÓN CON FRUTAS Y HORTALIZAS

PRÓXIMOS TALLERES: A, B, C, de las frutas. Decoraciones especial crudiveganos. Meriendas divertidas con frutas. Monográfico Calabazas Halloween.

Grupos reducidos. Info/reservas: frutdeco@gmail.com Llama al 639 351 913

www.frutdeco.com Siguenos en 12  www.revistaplural.com facebook y twitter.

Frutdecó: arte con frutas y hortalizas FrutDecó son una empresa pionera en Mallorca, ya que son especialistas en la decoración gastronómica. Aplican toda la creatividad posible tallando frutas y hortalizas para decorar, de forma elegante e innovadora, en toda clase de espacios y eventos. Saber aplicar el intenso colorido de las frutas y hortalizas marcará la diferencia en un momento dado, sin dañar al medioambiente ya que sabemos que esa materia prima es 100% biodegradable, sin plásticos ni pinturas sintéticas.

C

on más de doce años a sus espaldas, FrutDecó se ha sabido hacer un hueco en la actual escena de decoración gastronómica profesional. Después de un tiempo haciendo talleres y exhibiciones de su artesanía en las principales capitales nacionales, como por ejemplo Madrid y Barcelona, dieron el paso decisivo gracias al ´I Concurso Nacional de Tallado de Frutas y Hortalizas` dentro de Fruit Fusión, el congreso gastronómico de frutas y hortalizas (Madrid-fusión, IFEMA). Les sirvió de escaparate para el gran público y para convencerse de ir por el buen camino. Poco después colaboraron en la ponencia de “El Día Europeo del Gusto” en el Colegio Santa Mónica de Palma de Mallorca, mostrando al público palmesano lo sencillo y divertido que puede parecer tallar con materiales que venden en cualquier frutería. Desde delfines hechos con plátanos hasta flores talladas en sandías, la magia creativa a veces parece no tener límite.

Su oferta de servicios es muy amplia y va dirigida tanto a empresas como a particulares, con entregas a domicilio. Por ejemplo, si hay una presentación empresarial se puede estampar el logo en una o varias frutas grandes para decorar el lugar, añadiendo el buen aroma que poseen las frutas frescas. También podría ser aplicado en un cumpleaños, decorando cada rincón con el nombre de la persona protagonista. Las aplicaciones con frutas y hortalizas son casi infinitas, muy por encima de las tradicionales flores, donde ramos y coronas son demasiado típicos para los tiempos que corren. Una dosis de innovación nunca viene mal. A cualquier niño le encantará ver a sus personajes preferidos tallados en varias piezas d e frutas, de las que aprenderá su lado más divertido. FrutDecó pueden poner color a nuestras fiestas más especiales. Siempre hay que dar una oportunidad al buen gusto, así que es un buen momento para sorprender a propios y extraños con una estética excepcionalmente original con la mejor decoración.d


AntiAging A la vanguardia Innovamos para ofrecer siempre lo mejor que la ciencia pueda aportarnos en cada momento. No ofrecemos ningún producto que no hayamos examinado previamente, por ello analizamos las referencias científicas que nos avalan y contamos con expertos que nos asesoran..

E

l objetivo principal es identificar, seleccionar y ofrecer los mejores preparados/fórmulas naturales únicas. La combinación, sinergia y concentración de los ingredientes que componen nuestros productos los sitúan a un nivel de muy alta calidad. Extracto de Papaya fermentada, suplementos con altas concentraciones de colágeno tipo I procedente de pescado, suplementos para pieles envejecidas, para pieles flácidas...para casos de baja energía y fatiga... d

Agosto 2013  13


Elvira

Natu rópata

Tu especialista en Homeopatía y Naturopatía, en Mallorca

Técnicas holísticas Bioenergética · Homeopatía · Naturopatía ·Estudio del Iris (Iridiología) · Reconstrucción Ortomolecular · Crecimiento Personal a través de la Teoría de los 5 Elementos.

vés Transfórmate a tra terior del conocimiento in

El mapa

sectorial del Iris Para interpretar la información que nos da el iris hemos de tener una regla que lo localice a partir de una carta iridológica. Se observa el iris como si fuera una esfera de un reloj. Localización de 360 grados de la circunferencia. Gilbert Dousas propone en su iridología renovada una división de 12 sectores, cada uno de ellos nos indica cada parte de nuestro cuerpo y nos da suficiente información del aspecto interior de la esfera, qué alteraciones tiene en el momento actual.

“En numerología se dice que los números son uno de los conceptos humanos más perfectos y elevados

8 DE AGOSTO de 20 a 21 horas

Taller de crecimiento personal y liberación del ser. Equilibrio emocional a través de los 5 elementos

Tel.: 600 481 663 elvirabesada@hotmail.com 14  www.revistaplural.com

www.wix.com/elvirabesada/terapiasnaturalesmallorca

A

este mapa que nos dé una influencia directa interpretando la numerología, ciencia que comenzó en el año 530 a.C., Pitágoras, filósofo griego, desarrolló de forma metódica una relación entre los planetas y su “vibración numérica”. Lo denominó “la música de las esferas”. Descubrió que las palabras tienen un sonido que vibra en consonancia con la frecuencia de los números, como una faceta más de la armonía del Universo y las leyes de la naturaleza.

tos humanos más perfectos y elevados. Es una disciplina que pretende investigar la “vibración secreta” de ese código y enseñar a utilizar los números en su beneficio, por medio del estudio.

En numerología se dice que los números son uno de los concep-

Firma: Elvira Besada.Especialista en Creci-

Básicamente existen cuatro números presenciales: - El número de la fecha de nacimiento. - El número espiritual. - El número de la personalidad. - El número del Yo (su encuentro con él mismo, su realidad).d miento Personal e Inteligencia Emocional.


Agosto 2013  15


Âť Higiene dental

Nuestra boca,

un tesoro que cuidar 16  www.revistaplural.com


ev nu

ANA MARIA DELGADO Higienista Dental Clínica Dental Internacional

L

La boca, si hacemos una reflexión sobre ella, podríamos llegar a la conclusión de lo vital que es en nuestra existencia. Lo primero que está claro es, que es por donde nos alimentamos, por ella nutrimos nuestro cuerpo, en la boca empieza además la digestión y preparamos los alimentos para digerirlos mejor.

a masticación para ese paso es fundamental, comer despacio, hace que disfrutemos más de cada comida y facilitará ese transito para que cada nutriente llegue a su destino.

Para ello es imprescindible conservar nuestros dientes y darles la importancia que realmente tienen, la naturaleza es sabia y si los dientes son los que son, (entre 28 y 32 si contamos con las muelas de juicio), es porque cada uno de ellos tiene una función en todo ese proceso, que varias veces al día repetimos al alimentarnos.

o

¿Quieres unas encías sanas?

Palillos dentales suecos y

sonríe

1 minuto al día, mejora tus encías

Nuestra boca es también por donde nos comunicamos, a través de ella fluyen palabras y gestos, nuestros pensamientos toman forma y se materializan, dando a conocer nuestra identidad. Pensemos en un gesto, a veces una sonrisa puede alegrarnos el día, tanto si la recibimos, como si la regalamos. Expresamos también a través de ella lo que nos disgusta, o vemos como una palabra dulce puede ser de gran consuelo, hasta incluso escuchar algo de la boca de alguien nos llena de una inmensa felicidad, así la boca es vital también en la vida emocional. Otra razón nos importe más o menos es la estética, forma parte de nuestra imagen, mirarnos al espejo y vernos bien, pasa sin duda por tener una boca cuidada y sana. La impresión que damos a los demás al tener la boca bien unida a otros factores es nuestra presentación al mundo, nos da seguridad y confianza. Poder mostrarnos sin complejos y sobretodo gustándonos a nosotros mismos. Así pues, la boca es uno de las herramientas funcionales que necesitamos para existir, uno de los medios de expresión más importantes que poseemos, y una ayuda para sentirnos bien y dar mejor imagen, por todo ello las higienistas dentales aconsejamos que es necesario dedicarle cada día, el tiempo necesario a la higiene bucal y hacerla con mimo, llegando en la medida de lo posible a cada rincón, y a cambio, como agradecimiento tendremos una vida más saludable con una boca más sana. Y siempre teniendo en cuenta que para mantener este tesoro, secreto es cuidar todos los espacios.d

el

El secreto es cuidar todos los espacios Proxident in between

Palillos interdentales suecos de plástico, suaves y flexibles, consiguen una eficaz limpieza en los espacios interdentales, a la vez que masajean los tejidos blandos, obteniendo como resultado unas encías más sanas y fuertes.

Pide tu muestra gratuita en la farmacia

Para más información:

www.moninterdent.es Distribuido por

+info: www.moninterdent.es

Agosto 2013  17


» Medicina estética

El nuevo ultrashape DR. ALBERTO MORANO VENTAYOL Clínica Doctor Morano doctormorano.com

Destrucción no invasiva de las células grasas y estiramiento de la piel para una solución completa al contorno corporal. Si tienes depósitos de grasa no deseados de los que no puede deshacerse incluso con dieta y ejercicio…

U

ltraShape ofrece MOLDEADO CORPORAL completamente no invasivo aplicando la sinergia de ultrasonido de pulso focalizado y radiofrecuencia (RF). Obtendrás resultados visibles en menos de dos semanas con este tratamiento seguro y eficaz.

Simple y seguro: sin cirugía, incisiones, agujas o anestesia: UltraShape es un tratamiento cómodo que rompe las células de grasa al instante, de manera selectiva y permanente, en la zona seleccionada y al mismo tiempo da firmeza a la piel, sin dañar los tejidos circundantes. El contenido de células de grasa se elimina de forma segura por los procesos metabólicos naturales.

Tecnología probada La tecnología de ultrasonidos de pulso focalizado ha sido usada en cientos de miles de tratamientos en más de 509 países. Se ha demostrado una reducción de 4 cm de circunferencia después de 3 tratamientos. El ultrasonido de pulso focalizado y la radiofrecuencia han sido usadas de forma segura y eficaz en tratamientos médicos durante décadas.

Un tratamiento rápido El tratamiento UltraShape se realiza por un profesional capacitado de su clínica y dura alrededor de una hora a una hora y media. El ultrasonido de pulso focalizado de UltraShape no causa mo- • Con el ultrasonido focalizado no habrá tiempo de retones, hinchazón o incomodidad en el post-trainactividad, moretones o hinchazón. tamiento. Después del tratamiento no hay tiempo • Un procedimiento TOTALMENTE AMBULATOde inactividad lo que significa que usted puede RIO, SIN NECESIDAD DE ANESTESIA NI REPOreanudar su rutina de inmediato. SO POSTERIOR AL TRATAMIENTO, ENTRA Y Con UltraShape no se requieren tratamientos de SE VA EN EL MISMO ACTO, seguro y simple. mantenimiento. Resultados duraderos. • Resultados medibles de larga duración. Resulta-

Ventajas • Comodidad en el tratamiento. • Reducción homogénea de grasa en toda la zona seleccionada de tratamiento, sin irregularidades.

18  www.revistaplural.com

dos en pocas semanas. Tecnología probada d Clínica Doctor Morano www.doctormorano.com / 971 718 121


Agosto 2013  19


» DOSIER DE SALUD

SALUD INFANTIL

La falta de yodo en el embarazo es perjudicial para el bebé Científicos, pertenecientes al proyecto europeo 'Nutrimenthe', coordinado por la Universidad de Granada, han descubierto que el déficit de yodo en el embarazo afecta de forma negativa al coeficiente intelectual del hijo. Por ello el desarrollo cognitivo del niño será más lento. En el estudio se comprobó como los pequeños de ocho años, que sus madres padecieron falta de yodo, mostraban un coeficiente tres puntos más bajo que el de los demás niños.

MEDICINA REGENERATIVA

EL FUTURO ESTÁ EN LA MEDICINA REGENERATIVA La medicina regenerativa es aquella que en un laboratorio busca generar tejidos, órganos o piezas de repuesto para tratar enfermedades hoy incurables. Es claramente una visión de un futuro que esperamos sea cercano, en el cual científicos de todo el mundo están trabajando. La piedra angular de esta disciplina es el estudio de células madre, ya que son células inmaduras que poseen la capacidad de convertirse, o diferenciarse, en todos los tipos de tejido adulto del cuerpo. Es decir, que las células madre podrían convertirse tanto en neuronas como en tejido pulmonar. El problema de muchos investigadores es que algunos países frenan su investigación a causa de prejuicios religiosos los cuales, como ya ha sucedido en la historia humana, han ralentizado avances científicos. El último Premio Nóbel de Medicina, Shinya Yamanaka, ha descubierto un nuevo tipo de células madre conocidas como iPS o de pluripotencia inducida. Surgen a partir de células provenientes de la piel, las cuales rompen con el debate religioso porque ya no serán necesarios embriones humanos para lograr producirlas en un laboratorio. Esto supone una gran liberación para los científicos especializados en esta rama de la medicina, sin soportar las limitaciones de tipo ético.

20  www.revistaplural.com

La importancia del yodo viene dada por ser esencial para el crecimiento, el desarrollo cerebral, la síntesis de hormonas tiroideas y la regulación de numerosos procesos metabólicos en el organismo.


Primera visita + Radiografia + Presupuesto

GRATIS

La salud bucodental de tu familia nuestro mayor

compromiso

Formado y dirigido exclusivamente por profesionales de la

odontología

Sonríe

con total seguridad IMPLANTES Y ODONTOLOGÍA Implantes Ortodoncia Periodoncia Carillas de cerámica Endodoncia

La innovación técnica al servicio de

nuestros clientes

Oferta válida presentando el cupón.

%

ESTÉTICA DENTA L

PROMOCIONES

11º aniversario

Obturaciones Cerámicas Carillas Cerámicas Puentes de Cerámica Coronas de Cerámica Blanqueamiento

Nos tomamos muy enserio tu

sonrisa

CLÍNICA DENTAL DR. MURAD C/ Francisco Fiol i Juan nº 12. // 07010 - Palma // Tel.: 971 205 231 info@clinicadentaldoctormurad.com

// clinicadentaldoctormurad.com

Agosto 2013  21


MENTE/CIENCIA » Eduard Punset

La ausencia de las nuevas competencias Es fácil decir que la ausencia de las nuevas competencias que exige la sociedad del conocimiento, comparadas con las modeladas por la revolución industrial, tiene la culpa del índice atrabiliario de paro entre los jóvenes. Lo difícil es demostrarlo y, más que eso, explicar el contenido de las competencias que se echan de menos.

N

o existe ninguna fórmula matemática que indique la falta aprendizaje de los conocimientos y estilos de vida necesarios para el mundo nuevo que vivimos. Sencillamente, constatamos que, cuando no se ejerce el liderazgo que reclaman las circunstancias nuevas, la empresa deja de ser productiva; que, cuando no se dominan las técnicas para decidir intuitiva y emocionalmente, algo falla a nivel organizativo. En definitiva, solo el balance final puede aportar la prueba de que se aplicaron o dejaron de aplicarse las nuevas competencias requeridas. Pero, entretanto, no es bueno confiarlo todo a la buena suerte y lo lógico sería profundizar en la definición de esas competencias. En primer lugar se trata de suplantar el sistema competitivo al que se nos ha acostumbrado por un diseño totalmente opuesto, basado en la colaboración. Trabajar en equipo requiere no fiarse solo de uno mismo, sino diseñar con la ayuda del resto la manera de profundizar en el conocimiento. Colaborar, en lugar de competir, requiere un trato y una sabiduría a los que se está poco acostumbrado. Uno de los descubrimientos que han cimentado la posibilidad de aplicar el aprendizaje social y emocional ha sido el papel inusitado del inconsciente; resulta que el lugar ocupado por el pensamiento racional en el cerebro es insignificante comparado con el poder de la intuición. Casi todo se elabora en el inconsciente partiendo de premisas intuitivas. Ahora bien, sería iluso creer que la intuición puede funcionar sin cierta preparación; todos los investigadores, incluidos premios Nobel como

22  www.revistaplural.com

El trabajo en equipo, en lugar de la competición, es una de las nuevas competencias que se deben potenciar.


Uno de los descubrimientos que han cimentado la posibilidad de aplicar el aprendizaje social y emocional ha sido el papel inusitado del inconsciente Kahneman, nos alertan de la necesidad de saber desgranar las estructuras que también caracterizan a la intuición. Es preciso, además, aceptar lisa y llanamente lo que se ha demostrado en los laboratorios: las demandas instigadas por la empatía, por la facultad de saber ponerse en el lugar del otro, son mucho más decisivas que las movidas por el puro egoísmo. Cuesta al común de los mortales aceptar los resultados de los experimentos de la Harvard Business School que demuestran que uno tiene muchas más posibilidades de dar con la felicidad cuando busca la de los demás que la suya propia. Estamos saliendo solo de la Prehistoria en lo que se refiere a las técnicas de comunicación. Es preciso mejorarlas recurriendo a las técnicas digitales, pero no solo así. Hacer llegar a los demás el mensaje implícito en las nuevas tecnologías requiere atender, entre otros impactos, a la comunicación no verbal. No hemos siquiera iniciado la elaboración de las técnicas de concentración. Muchos padres y educadores atribuyen la supuesta falta de atención de sus hijos y sus alumnos a su fácil acceso a plataformas dispares. Pero en realidad, como dicen los sajones, it’s not a deficit attention, it’s that I am not interested (no es un déficit de atención, es que no estoy interesado). No tenemos respuestas todavía a la falta de aprendizaje de la creatividad con la que se enfrentan los alumnos, no solo los artistas. Ahora bien, si debiéramos establecer un orden de prioridades, sin caer en el vicio anterior de la jerarquización de las competencias –que tanto daño ha hecho proscribiendo la creatividad–, nadie debiera olvidarse de la necesidad imperiosa de que cada alumno, cada maestro y cada persona sea capaz de identificar aquello que le hace vibrar y desearlo para comunicarse con los demás. Sin olvidar que no basta con localizar el elemento, sino que hace falta profundizar en su conocimiento hasta controlarlo. Yo no sé de otra manera.d

NUTRICIÓN

FISIOTERAPIA

DIETAS PERSONALIZADAS TEST DE INTOLERANCIA DERMOHEALTH REDUCTOR TMT REDUCTOR CAVITAClÓN INTRALlPOTERAPIA CON AQUALYX MESOTERAPIA DRENAJE LINFÁTICO

REHABILITACiÓN OSTEOPATíA TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN DRENAJE LINFÁTICO POSTQUIRÚGICOS RAQUIALGIAS

DAYSPA FANGOTERAPIA QUIROMASAJE MASAJES DEL MUNDO COREOGRAFíA EVENTOS

ANTIAGING MEDICINA FISIOLÓGICA PREVENCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO

FACIAL

IMAGEN

SKINSCANNER DIAGNÓSTICO FACIAL MICROPEELlNG PEELlNGS MÉDICOS MICRODERMOABRASIÓN CON DIAMANTE VITAMINAS FACIALES MASCARILLAS FACIALES CRIOTERAPIA TMT LlFTING FACIAL ULTRASON IDOS TENSOACTIVOS RADIOFRECUENCIA FACIAL FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO IMPLANTES FACIALES Y LABIOS BOTOX IPL FACIAL MANCHAS IPL LlFTING TRATAMIENTOS ACNÉ

MICROPIGMENTAClÓN (LABIOS, CEJAS, PÁRPADOS) TRATAMIENTO DE PESTAÑAS

MATERNIDAD TRATAMIENTOS PREPARTO Y POST PARTO NIÑOS

CLUB BORNE15 FACIAL ANTIAGING INTEGRAL

BUSSINES BORNE15 CONVENIOS CON EMPRESAS

LASER LASER

BORNE15 EN SUS MANOS

RESURFAClNG DEPILACIÓN: IPL + RADIOFRECUENCIA

TRATAMIENTOS DOMICILIARIOS, SPAS, HOTELES, BARCOS, HOGAR.

PROMOCIÓN ESPECIAL PARA LOS LECTORES DE PLURAL REJUVENECE TU SONRISA Implante Hialurónico Labial

+

Ultrapeeling facial:

400 €

(valor (valor real real 550€) 550€)

500 500 € €

(valor (valor real real 750€) 750€)

REJUVENECE TU MIRADA Botox + Ultrapeeling facial: Bótox

Texto extraido del Blog de Punset

Paseo del Borne, 15 1C. Palma de Mca, 07012 Tel.-Fax: 971 22 74 63 / Mvl.: 648 220 839 Agosto 2013  23 info@borne15.es


» Mentres brillantes

Su nombre completo es Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht. Este histórico dramaturgo y poeta alemán nació en Augsburgo, el 10 de JAVIER CRUX febrero de 1898 y falleció en BerArtista visual y profesor en lín Este, el 14 de agosto de 1956. filosofía Aparte de la profunda calidad de su obra, su coherencia ideológica le llevó a romper con el tradicional teatro aristotélico para construir los cimientos del teatro dialéctico (o también conocido como épico), el cual se basaba en un carácter pedagógico, público y alejado de todo elitismo social. Estos principios subrayaban su compromiso político más allá de unas siglas, haciendo de la cultura un instrumento renovador del pensamiento que busque hacer reflexionar al público y no se quede en mero esteticismo.

N

acido en una familia acomodada, desde pequeño destacó intelectualmente. Su lucidez mental le llevó a criticar al gran poeta de la Roma clásica, Horacio (65 a.C.–8 a.C.), a quien acusó en un ensayo de escribir propaganda para tontos, algo por lo que casi logró que lo expulsaran de la escuela. Este dato ya denotaba que su juventud estuvo remarcada por la rebeldía. A la temprana edad de 20 años escribió su primera obra de teatro, titulada ´Baal`, en 1918, en la cual se cuenta la historia de un poeta que al mismo tiempo es un asesino. Dicha obra estaba claramente influenciada por el romanticismo alemán. Dos años después escribió ´Tambores en la Noche`, donde se muestran capítulos de la revolución frustrada en Alemania y protagonizada por el colectivo espartaquista, que acabaría reprimido y con el fusilamiento de la pensadora Rosa Luxemburgo. Con esta historia Brecht lograba identificarse más con los movimientos sociales de tipo revolucionario que pretendían acabar con la clase privilegiada y dominante. Su visión del marxismo era independiente al ´Partido Comunista de Alemania` (KPD), al cual nunca llegó a afiliarse. Su ideología antidogmática estaba más en la línea de su buen amigo Walter Benjamin, basada en la reflexión filosófica más que en el sometimiento burocrático.

24  www.revistaplural.com

Bertolt Brecht y la conciencia

en la dramaturgia


Andreu Masajes Quiromasajista Profesional Con treinta años logró uno de sus primeros éxitos de público gracias a ´La ópera de cuatro cuartos / La ópera de los tres centavos`, con música de Kurt Weill. En ella describe su sociedad en clave de comedia como un mundo dirigido por delincuentes y prostitutas. Años después Brecht coqueteó con el cine llevando sus ideas políticas a través de su guión para la película ´¿A Quién Pertenece el Mundo?` dirigida por Slatan Dudow. Cuando Hitler se

Brecht tenía prohibida la entrada en la Alemania Occidental (RFA), controlada por los Estados Unidos. Tras esos largos 15 años de exilio le permitirían la entrada en el Berlín oriental, capital de la RDA y punta de lanza de la Europa del Este. Tras el Muro de Berlín vivió sus últimos años, logrando fundar en 1949 la ´Berliner Ensemble`, una importantísima compañía de teatro que labró una

En el exilio pasó por sus peores momentos, lejos de su hogar fue conocedor de la muerte de su hijo Frank en el frente soviético, en plena II Guerra Mundial hizo con el poder en Alemania con un discurso fascista y racista, Brecht decidió irse del país junto a su familia y algunos amigos, pasando por varios países hasta situarse en Dinamarca durante cinco años y luego a Suecia. En los primeros años de exilio los nazis quemaron todos los ejemplares que encontraron de sus libros. Fue en su exilio donde alcanzó la madurez literaria, logrando escribir algunas de sus mejores obras, como por ejemplo ´La Vida de Galileo`, ´El Círculo de Tiza Caucasiano` y ´Madre Coraje y sus Hijos`. En esa época pasó por sus peores momentos, lejos de su hogar fue conocedor de la muerte de su hijo Frank en el frente soviético, en plena II Guerra Mundial. Después de su estancia en tierras suecas viajó a Moscú, para cruzar parte de la Unión Soviética y trasladarse finalmente a California en 1941. En Estados Unidos organizó varios montajes teatrales hasta que, en 1947, fue interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas. Ante el riesgo de ser encarcelado por sus ideas huyó al día siguiente a Suiza.

carrera llena de éxito y talento, la cual sigue activa en nuestros días. Brecht logró que varias capitales occidentales le invitaran a organizar sus obras teatrales, algo que no sentó nada bien a los círculos de burócratas que controlaban la sección cultural del aparato estatal socialista, con quienes él siempre fue muy crítico, llegando a coquetear con tesis anarquistas. En 1955 le otorgarían el ´Premio Stalin de la Paz`, un equivalente al Premio Nobel pero concedido en la Unión Soviética. Un año después fallecería a consecuencia de una trombosis coronaria, en un momento en el cual gozaba de fama y respeto por parte de público y crítica. Su legado podría resumirse en una de sus más sabias frases: "El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma." Después de Brecht el teatro nunca volvió a ser igual. Desafió sistemas injustos desde los escenarios y resistió a la intolerancia más extrema, perseguido por sus ideas, siempre fue un ejemplo de coherencia, inscribiendo su nombre en nuestra memoria reciente.d

Masajes antiestrés Espalda Piernas cansadas Craneo facial Energético Musicoterapia Aromaterapia Técnicas específicas para cada cliente Los objetivos de un buen masaje son mitigar dolores musculares eliminar el insomnio, el estrés y la ansiedad, sustituyéndolos por relax y paz interior

Oferta de Agosto Antes

25€

Ahora

15€

Presentando este cupón ¡LLAMA YA NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD!

CITA PREVIA

T.: 685 560 621 / 871 965 900

o mandar mensaje a:

andreumasajes@hotmail.com ESPACIO ZEN PLURAL ArxicucAgosto Lluis2013 Salvador 7 bjs.  25 Palma de Mallorca


ELENA MACHADO DEVIS Licenciada en filosofíal

La palabra “filosofía” posee un amplio espectro de significación, pero en último término se reduce a dos aspectos: un saber acerca de los fundamentos de la realidad, y un arte de vivir alimentado en ese saber. Así fue en sus inicios, y así sigue siendo para muchos filósofos (y ser filósofo no es tener una licenciatura en filosofía). Se ha hablado mucho en los últimos tiempos de lo que no es filosofía, hoy quiero centrarme en lo que sí es, que es mucho más amplio, positivo y enriquecedor.

La filosofía

como sabiduría y como arte de vivir

¿Q

ué es la filosofía?, o, en palabras de Marco Aurelio, “¿Cómo puede hallar el ser humano una manera sensata de vivir? Hay una sola respuesta: en la filosofía. Mi filosofía consiste en preservar libre de daño y de degradación la chispa vital que hay en nuestro interior, utilizándola para trascender el placer y el dolor, actuando siempre con un propósito, evitando las mentiras y la hipocresía, sin depender de las acciones o los desaciertos ajenos. Consiste en aceptar lo que venga, lo que nos den, como si proviniera de una misma fuente espiritual.”

26  www.revistaplural.com


“Preservar libre de daño y de degradación la chispa vital que hay en nuestro interior”, esa es la filosofía de Marco Aurelio, y de todo ser humano que ha llegado a ese punto del camino en que siente que en la vida hay infinitud de posibilidades de crecimiento, de expresión, de descubrimiento y de enriquecimiento. La filosofía nació –da igual si hablamos de

es una fuente de transformación, “es” la fuente de toda transformación profunda; y el compromiso activo con este trabajo de enriquecimiento interno, el trabajo cotidiano en esa dirección, es precisamente el que amplía y enriquece nuestro saber. No se puede dar el uno sin el otro. A veces la falta de claridad en este sentido es alarmante. Para aquel que busca en su vida un camino de excelencia hacia la plenitud, para aquel que busca una fuente inagotable de inspiración en su andadura cotidiana, para aquel que busca disfrutar del camino y no sólo perseguir metas le remito, de todo corazón, a la filosofía. Pero a la filosofía verdadera, a aquella que fue defendida en sus inicios y luego, a lo lar-

La filosofía nació –da igual si hablamos de la antigua Grecia, o de India, o de China, etc.- como un camino para vivir en armonía y lograr ese pleno autodesarrollo

la antigua Grecia, o de India, o de China, etc.- como un camino para vivir en armonía y lograr ese pleno autodesarrollo. La división entre teoría y práctica, entre el “saber” y el “hacer”, carecía de sentido. La sabiduría como la conquista de una mente clara y lúcida (no como acumulación de conocimientos y datos) no

go de toda su historia, preservada y enriquecida por un selecto ramillete de filósofos que nunca olvidaron el verdadero propósito de ésta: poner luz en aquellos rincones que permanecen en sombras y que pueden resultar fuente de conflictos internos, de desesperanza o de la idea de que nada tiene sentido. Esta filosofía de la que hablo siempre ha defendido que las sombras no desaparecen peleándose con ellas, o intentando dialogar con ellas desde dentro. Las sombras desaparecen poniendo luz. Hablo de la filosofía perenne de la que hablaba Aldous Huxley, o la filosofía sapiencial de la que habla Mónica Cavallé, de aquella que más allá del carácter cambiante de la historia de la filosofía especulativa permanece viva e íntegra, al alcance de todo aquel que la busque.d Elena Machado Devis es Licenciada en filosofía, responsable Asesoramiento Filosófico en Educir, educación integral y desarrollo personal. www.educir.com

veniss

BELLEZA Y BIENESTAR

Nuevas Promociones AGOSTO Exfoliante corporal + masaje

Antes 52 €

Ahora 44 € Masaje circulatorio 1 hora

Antes 42€

Ahora 30 € Pedicura + manicura

Antes 43 €

Ahora 35 € Vitaminoterapia

Antes 45 €

Ahora 38 € Drenaje linfatico manual 30 Minutos

Ahora 30 €

veniss

BELLEZA Y BIENESTAR

veniss

BELLEZA Y BIENESTAR

C/Unión, 13 A 07001 Palma de Mallorca Tel.: 971 710 771 · info@veniss.es Agosto 2013  27 www.veniss.es


INDIAN NOUVELLE CUISINE Chef Shahím Awal MENÚ DEGUSTACIÓN

C/ Caro núm.7

| 07013 | Palma | Tel.: 971 71 03 87 | www.restaurantebasmati.com |

Horario: de 13:00 a 15:15 y de 20:00 a 23:30 hs. Domingo cerrado - Sundays closed


ESPACIO GASTRONÓMICO

Plural...“A fuego lento” Plural recomienda un elenco de profesionales del mundo gastrónomico, en el cual podréis degustar los mejores platos según el paladar del comensal. Recorre con nosotros nuestro espacio gastronómico y saborea el encanto de la gastronomía internacional.

MÁXIME

Abierto los 365 días al año durente todo el dia: Menú de lunes a domingo (12:00 a 17:00). Fantásticas barbacoas los viernes con música en vivo a partir de las 19:30 por 29.50 €. Perfecto lugar para todo tipo de eventos. Vall d’Or Golf. Ctra. Cala d’Or Porto Colom km 7,7. 07669 S´Horta (Felanitx) Tel. +34 971 837 579 - maxime-valldor.com

www.maxime-valldor.com

BELLAVISTA CAFÉ

Restaurante vegetariano,zumería y casa de tés. En el precioso jardín del Hostal Bellavista, situado en el centro del Puerto de Pollensa puedes venir a alimentarte y a pasar agradables momentos. Servimos comida sana y energética elaborada con productos ecologicos y de estación procedentes de nuestro huerto particular o del mercado local. Ofrecemos diversas actividades como cursos de cocina para niños, cine a la fresca, conciertos, exposiciones de arte y más. Calle de Monjes, 14, 07470. Port de Pollença

http://pensionbellavista.com

PLAER NATURAL

Si os gustan los vegetarianos, con comida casera y original, este es vuestro lugar. Menú diario con dos variantes, el económico, que son 10€, y que eliges tres platos, y el caro, que son 13€ y eliges cuatro platos. Muy recomendable, no sólo a los amantes de la comida vegetariana, sino también a los que no la han probado nunca.

Nuevo horario: Lunes a sábado de 13 a 16 y martes, viernes y sábado de 20 a 23 h. Tel.: 971 22 77 80 / Síguenos en facebook Plaza de la Quartera. Palma de Mallorca

30  www.revistaplural.com


masajes profesionales Descontracturantes Deportivos Reflexología Thailandes

La receta de... Gazpacho de melón:

INGREDIENTES: -Medio melón -1 pepino. -1 aguacate. -Media cebolla. -2 pimientos verdes. -Un ajito. -Pimienta, sal y vinagre a gusto y un poco de agua si lo precisa...

Todo triturado y servido bien fresquito.

Personal Trainer Profesora de yoga Silvina Ferreyra Avda. Alejandro Roselló 10. 6oB Edificio del "Corte Inglés"

645 547 707 / 871 716 454

CONÓCETE

eco-alimentación

COCINA A DOMICILIO viandas ecológicas / concientes vegetarianas / sin lacteos in tegral / sal marina / bio cuida tu salud / light

Alimenta tu consciencia con un menú 100% ecológico

10€

Tel.: 645 547 707

(envios sin cargo dentro de Palma)

"Come sano, vive mejor" Clases de cocina consciente los sábados de 1 a 14 h SILVINA FERREYRA Avda. AlAgosto ejandro Roselló 10. 6oB 2013  31 645 547 707 / 871 716 454


32  www.revistaplural.com


Clown o Payaso, una propuesta a tener en cuenta

Hasta ahora la figura del Clown o Payaso ha servido para hacer reír, transmitir emociones y compartir su arte en un contexto artístico. Pero desde hace unos pocos años esta técnica ha ido evolucionando pasando a ser protagonista en otros contextos realizando una labor social, como NÉSTOR MUZO pueden ser hospitales o cursos monográficos para Payaso, director de escena, Terapeuta personas que no quieren dedicarse profesionalmente a gestáltico este oficio. Realmente sorprendente puesto que es esta figura que nació en el circo en el siglo XVIII, hoy está presente en muchos ámbitos como motivación e inspiración para toda persona con inquietud y deseo de aprender.

D

icho de esta manera suena muy bien, pero como sabréis “del dicho al hecho hay mucho trecho” y la propuesta de trabajo va más allá de lo que aparenta o sugiere en este caso. El juego, la expresión y la comunicación son la base de esta materia; a partir de aquí comienza una labor sutil y profunda que ayuda a que el individuo pueda conectar con sus emociones más auténticas y espontáneas.

Las personas nacemos y formamos nuestra personalidad a través de nuestra educación, el clown nace de nuestro interior y parte de nuestro carácter que es lo que definirá su identidad. Trabajar con nuestro clown es una excusa idónea para conectar con nuestra esencia, el niño interior; ése que pocas veces escuchamos y que tiene tanto que decirnos. El clown vive en el presente inmediato, su capacidad de reacción es instantánea: puede pasar de la risa al llanto en un instante; su espontaneidad está a flor de piel, tanto en el hacer como en el no hacer. Su curiosidad le lleva a un permanente descubrimiento de las cosas, juega y experimenta todo el tiempo, sin buscar los problemas se los encuentra, no tiene límites, sólo reconoce a la autoridad cuando se topa con ella. Todas estas características y muchas otras, son las que lo asocian con el

mundo infantil; aunque debe quedar claro que el clown NO es un niño... es un adulto que toma la iniciativa de entrar en el “juego” de Ser o mostrar aquello que muchas veces por prejuicios o educación permanece oculto. Sólo habría que echar un vistazo a nuestra vida privada, a aquellas cosas que hacemos porque sabemos que nadie nos mira. Ponerse en evidencia es algo muy arriesgado, pues el adulto para acercarse al clown debe desnudarse, mostrarse, compartir sus emociones, estar presente... El niño tiene la ventaja de ser evidente a pesar de él, el adulto debe hacer un trabajo de voluntad para llegar a conectar y volver a encontrarse con sus sentimientos más genuinos. También el pudor, la vergüenza o el miedo pueden aparecer en escena como elementos de dificultad que debemos atravesar en el mismo proceso de trabajo. Para acceder a nuestro clown es importantísimo vencer el sentido del ridículo, para esto no existen recetas, ni fórmulas, sólo trabajo y aceptación de nuestra propia estupidez, el reír de nosotros mismos, el ser capaces de estar sin juicios y aceptar nuestra situación tal y como está ocurriendo en este momento.

CLOWN A ESCENA Este próximo taller es una invitación a dar un paso más con el lenguaje del clown. Partiremos desde el propio clown de cada uno, escogiendo un vestuario y una actitud para profundizar en el lenguaje del payaso. La presencia, como inicio. Vitalidad, entusiasmo y confianza para sostener el vacío. La imaginación e improvisación como medio de creación. Disponibilidad, vulnerabilidad y apertura en la escena. Creación de coros y escenas para jugarlas en pequeñas “acciones” como resultado de un proceso. La intención es profundizar y lograr pasar a escena, como grupo desde el trabajo personal de cada uno. A SER un payas@... a SER tú mism@ ... Facilitador: Néstor Muzo

Del jueves 19 al domingo 22 de septiembre 2013 Jueves: a partir de las 17 horas Viernes: 16 a 21 horas Sábado: 10 a 19 horas Domingo: 10 a 16 horas Más información: www.gestaltransformacio.org

La búsqueda de nuestro propio clown podría “resumirse” en mostrarnos tal como somos, dejar nuestros impulsos libres, no avergonzarnos de lo que hacemos o dejamos de hacer, en una palabra: no juzgarnos. d

Agosto 2013  33


LLA M ÚLT A AH IM ORA AS Y PR DES OM CU OC BR ION E L ES AS

Sólo 160 € mes

¿Quieres

CLASES INDIVIDUALES Y GRUPALES

aprender

inglés?

REDISEÑA TU FUTURO

Profesora Haley Khaghani Cursos de inglés www.revistaplural.com Julio 34yagosto de 14 a 20 h

Mvl.: 670 675 372 · haleykg@gmail.com

C/Archiduque Luis Salvador 7, bajos. Palma de Mca.


LES PRESENTAMOS LA ALTERNATIVA A LOS PRODUCTOS QUÍMICOS NUESTRO INSECTICIDA NATURAL A BASE DEL EXTRACTO DE NEEM SOLICITE MÁS INFORMACIÓN A LOS TELEFONOS:

871 944 307 699 727 603

Dura el mes dente Agosto

40%

compran do completacajas s.

NUESTROS COMERCIALES PASARÁN A VISITARLES, SIN NINGÚN COMPROMISO. Agosto 2013  35


ALMA/CONCIENCIA » Conciencia

El estar sanos, está en nuestras manos

SOL HERNÁNDEZ Directora, terapeuta y profesora de ETACI

T

La salud es un compendio de Bienestar y Equilibrio. Bienestar basado en una buena alimentación, hidratación, descanso, pensamientos positivos, convivencia serena, etc. Equilibrio en todos los ámbitos del ser: físico, emocional, mental, espiritual y energético. El equilibrio marca la pauta para que todo lo que nos integra vibre en perfecta armonía y nos retribuya en un bienestar mayor.

odo ser vivo se compone de un cuerpo físico, ligado a las emociones y pensamientos que integra; y un cuerpo energético, donde quedan grabadas todas las improntas de las emociones y pensamientos que se tengan. Este conjunto en perfecto equilibrio es lo que nos aporta salud, la alteración en alguno de estos campos,

36  www.revistaplural.com

revierte en el cuerpo físico provocando la enfermedad. Es por esto, que se dice que “la enfermedad no existe sino los enfermos” Si queremos buscar la mejor manera de sentirnos bien, tenemos que seguir la siguiente pauta de equilibrio: pensamiento, emoción, cuerpo energético y cuerpo físico, para saber dónde está

el origen de la alteración física que padecemos, así podremos eliminar el problema de raíz y recuperar la salud. Es decir, toda proyección de los somos empieza en una idea, un pensamiento, una proyección mental, que va ligado a una emoción, la que nos genera la idea primaria. Si estos dos planos no son satisfechos, provoca en nosotros una alteración energética, o lo que llama-


(...) toda proyección de los somos empieza en una idea, un pensamiento, una proyección mental, que va ligado a una emoción, la que nos genera la idea primaria

energías, que se hagan ejercicios de conexión y de identificación de dolencias propias, para así estar más preparado y, sobre todo, equilibrado. El equilibrio en un terapeuta es básico para poder ejercer como tal en toda su plenitud, es ser terapeuta en conciencia y no en teoría. Sólo cuando somos capaces de mirar de frente nuestras propias alteraciones y dolencias para así poder identificarlas y tratarlas, estamos preparados para tratar a los demás y ayudarles a que se conozcan mejor e identificar sus propias dolencias de igual manera. Es muy importante estar bien con uno mismo, buscar el crecimiento personal para que lo que vayamos a transmitir sea lo más puro y objetivo posible, para que seamos capaces de dejar nuestros problemas aparte y dedicarnos plenamente a la persona que nos necesite en cada momento o a nosotros, si es que fuera el caso. Sólo así podremos estar plenamente preparados para formarnos como un especialista en Terapias Energéticas

mos somatización de la emoción, que revierte directamente en nuestro cuerpo físico, provocando una alteración y posteriormente una enfermedad. Para poder hacer este seguimiento y para equilibrar los campos alterados, es para lo que están las Terapias Energéticas, las cuales podremos buscar con algún terapeuta o aprenderlas directamente. Pero, independientemente de qué técnica nos gustaría aprender o si queremos especializarnos en esta disciplina en su conjunto, es muy importante y básico para todo terapeuta que se dé un contacto directo con las propias

Toda persona que quiera formarse en esta especialidad tendrá que aprender a conocer al ser humano como un conjunto, no como facciones de una totalidad. Habrá que conocer el cuerpo físico, por supuesto, pero también el energético con sus sistemas de chakras, capas áuricas o cuerpos sutiles y canales energéticos y meridianos, para después aprender una gran variedad de técnicas energéticas que pueden ir desde hacer un Chequeo Energético, a aprender a conocer las Flores de Bach, utilizar los Cristales o aprender técnicas manuales como la Reflexología. El estudio de las Terapias Energéticas nos sensibiliza a la energía de tal forma que la podemos hacer “real”, palpable a nuestros sentidos. Cuando hemos conseguido esto es cuando realmente estamos preparados para ser un buen terapeuta.d + infomación: www.etaci.org

Agosto 2013  37


» Masajes

El dolor es una

alarma ALBERTO GARCIER PRANNO

Quiromasajista Profesional Masajista Deportivo

S

Al igual que una alarma de incendios nos avisa cuando hay fuego, el dolor muscular nos está diciendo que algo funciona mal. Lo importante es determinar su origen y abolir sus causas.

i hay un incendio y solo nos dedicamos a desconectar la alarma, el fuego arrasa con todo. De la misma forma, si al sentir dolor, lo calmamos con analgésicos, infiltraciones o tratamientos locales, sin indagar las causas que lo producen, estaremos provocando un efecto dominó. El trabajo de la musculatura esquelética se encuentra concadenado, es decir que la función de un músculo termina donde comienza la de otro y en muchos casos un

38  www.revistaplural.com

músculo auxilia en su función a otro u otros músculos. Esto supone que si en alguno de ellos existe una lesión, sobrecarga, contractura o espasmo muscular, arrastrará al resto, porque deberán hacer un sobreesfuerzo para compensar esa deficiencia. Más de una vez el origen del problema no se halla en el punto donde el dolor se manifiesta, sino que se trata de dolores reflejos o bien, el mismo, es consecuencia de encontrarse afectados otros grupos musculares distantes.


Un buen tratamiento debe ser personalizado. Para ello es importante, tomar como referencia el dolor o la afección que manifiesta el paciente, su edad, actividad física o laboral, vicios posturales, etc. y efectuar un examen previo de la musculatura en general. Con ello se podrán determinar las técnicas que deben emplearse en cada caso, (masaje, digito puntura, desbloqueos articulares, estiramientos) y la combinación adecuada de las mismas, para obtener los mejores resultados. Esta metodología permite adaptar los tratamientos tanto a:

Si al sentir dolor lo calmamos con analgésicos, infiltraciones o tratamientos locales, sin indagar las causas que lo producen, estaremos provocando un efecto dominó

Niños y adolescentes, lo que favorece su adaptación a los cambios físicos; personas de la 3ª edad mejorando la circulación sanguínea, la movilidad general y disminuyendo la ansiedad y la depresión; embarazadas: fortaleciendo la musculatura lumbar, aliviando tanto la presión en espalda, cuello y articulaciones como el dolor en piernas y pies y a todo tipo de personas. Logrando así brindarle a quienes confían en la capacitación y experiencia de un buen profesional del quiromasaje una mejor calidad de vida.d OFERTA AGOSTO

Alberto G. Pranno

30 min. 25 € 1 Hora 40 €

QUIROMASAJE PROFESIONAL DESCONTRACTURANTE DEPORTIVO CIRCULATORIO

Atención: Niños / Embarazadas / 3º Edad Lunes a sábado de 9:00 a 21:00 h.

Gabinete, domicilios, barcos, hoteles

SE ALQUILA: Sala 32 m2 para clases, cursos, seminarios, etc.

HORAS CONCERTADAS: 696 343 319

C/ Bonaire 19, 1º 1ª - Palma de Mca.

Agosto 2013  39


» Gestalt

¡Buena vida y buenas vacaciones! ROSA SERVERA MORALES

Colaboradora de Gestalt Mediterráneo

40  www.revistaplural.com

Cuando escuchamos la palabra "vacaciones", generalmente nos evoca la misma idea: desconexión, relax, diversión, bienestar, paz, etc. Sin embargo, este espacio de tiempo tan esperado para todos, también puede traer una serie de dificultades personales, que con el ajetreo diario y la sobrecarga de ocupaciones, no habíamos tenido en cuenta.


D

En este periodo es cuando puede ocurrir un verdadero encuentro con uno mismo, con nuestras necesidades más profundas, replantearnos nuestra forma de vida y/o sentimientos no tan agradables, como el vacío, la tristeza o la soledad

e repente nos encontramos con un día lleno de horas libres, y se nos presenta el reto de organizarnos y tomar decisiones en base a unas necesidades internas, y no a una estructura establecida que marca las horas de sueño, comida, higiene personal, etc. Desaparecen las referencias externas y tenemos que echar mano de esa voz interna que hemos estado acallando durante el resto del año para adaptarnos a un ritmo de vida impuesto desde fuera. En este periodo -cuando uno apaga los motores de la productividad-, es cuando puede ocurrir un verdadero encuentro con uno mismo, con nuestras necesidades más profundas, replantearnos nuestra forma de vida y/o sentimientos no tan agradables, como el vacío, la tristeza o la soledad. A esto se le suma, generalmente, el encuentro a tiempo completo con el otro/otros -pareja, hijos, padres, amigos-. Pasamos de estar un "ratito" al día, a compartir muchos momentos y experiencias juntos. Si, como decía antes, podemos encontrar dificultades en ajustarnos a nuestro propio ritmo natural, éstas aumentan cuando tenemos que encontrar un punto en común y equilibrarnos con el ritmo del otro/otros. En este período es cuando se hacen evidentes y salen a la luz los conflictos y asuntos que no hemos tratado durante el año. Y, ya para finalizar, cuando por fin nos hemos ajustado a nuestro propio

ritmo natural y hemos encontrado una buena manera de regularnos a los ritmos de los demás...tenemos que volver al trabajo. “Si junto al planteo del problema no propones una solución, eres parte del problema”, reza un viejo dicho. Por ello te sugiero dos recomendaciones, que sin ser soluciones, son un principio de ellas. En primer lugar hacer la mejor transición posible, tanto para empezar como finalizar las vacaciones, es decir, entrar y salir de una manera suave y progresiva. ¡Y atención que esto no depende del tiempo objetivo sino de tu propia mentalización al respecto! Los rituales de apertura y cierre ayudan a tomar conciencia y asimilar los cambios de una manera figurativa y simbólica. Y, en segundo lugar, y en la medida de los posible, no vivir de una manera polarizada, es decir, no pasar “de todo a nada”: encontrar momentos de relax y bienestar, momentos para compartir con los más cercanos (y resolver problemas!), momentos para estar con uno mismo, y escucharnos durante todo el año, y no esperar a este reducido periodo del año para disfrutar y vivir. Desde Gestalt Mediterráneo te proponemos una nueva manera de enfocar la vida y entonces no será necesario desearte buenas vacaciones porque seguro que lo serán en todos los aspectos y a todos los niveles. ¡Que hagas tu vida propicia! d www.gestalt-mediterraneo.com

Abierta inscripción

FORMACIÓN EN TERAPIA GESTALT XI PROMOCIÓN MODALIDAD RESIDENCIAL (Sistema Esalen-California)

MODALIDAD NO RESIDENCIAL (Sistema español)

Apúntate

CUARTO AÑO POST-FORMATIVO Inicio en enero 2014

PRÁCTICAS CON CASOS DERIVADOS POR LA INSTITUCIÓN

Infórmate Calle Goethe 1 - 1ºD 07011 - Palma de Mca. 971 717 196 - 650 863 448 Búscanos en facebook

secretaria@gestalt-mediterraneo.com Agosto 2013  41 www.gestalt-mediterraneo.com


» Astroreflexología

Astrorreflexología es la terapia que une la reflexología con la información astrológica. ESTRELLA Se basa en la interpreFRONE tación de las influencia de los 4 elementos (aire-fuegoagua-tierra) y de los 12 signos zodiacales, investigando las plantas de los pies.

¿Que es la astrorreflexología?

L

a reflexología tradicional trabaja las terminaciones de los órganos. La Astrorreflexología trabaja físicamente los bloqueos emocionales, armoniza las estructuras del cuerpo: física, mental y espiritual, abriendo el conocimiento del SER interior en el camino de la vida. Esta terapia llega a tratar traumas profundos inscritos en la memoria celular desde la infancia y también puede averiguar los traumas heredados del árbol familiar. Los pies muestran la verdad sentida de la persona, desvelando sus necesidades,

42  www.revistaplural.com

las malas costumbres que les enferman y atraen la mala suerte, tanto en el mundo profesional como en la vida en general. Las enfermedades aparecen por una forma equivocada de vivir: negatividad y caos mental. Una vez que se toma conciencia de sus faltas, el estado de salud y la vida mejora. También podemos considerar enfermedades: amargura, soledad, falta de pareja, falta de hijos, los vicios, rabia, falta de perdón, no olvidar el pasado… Astrorreflexología llega a lo más profundo de la persona, sanando la relación

cuerpo–mente, abriendo la conciencia sobre el propósito en la vida. Tiene éxito tanto en los bloqueos físicos como en la evolución personal y curación del árbol genealógico. Vivimos equivocados, atrapados en nuestros miedos sin saber utilizar el Don de la creatividad que sin duda todo ser humano tiene. Debemos desarrollar el don para cumplir nuestro propósito de vida. Aprender la astrología básica del cuerpo humano es una necesidad de nuestra especie para conseguir el bienestar y la evolución personal.


Aprender la astrología básica del cuerpo humano es una necesidad de nuestra especie para conseguir el bienestar y la evolución personal Antes de aparecer las religiones, nuestros ancestros vivían en contacto directo con el Universo, conocían el movimiento de los Astros y estaban en una simbiosis total con todo lo que les rodeaba. Tenían bien clara la ley de causa y efecto y se comportaban respetuosamente con la Madre Naturaleza. Nuestros antepasados daban un valor real a cada cosa y vivían en armonía con ellos mismos, sin practicar la gula, la avaricia y la mentira.

Nuestro cuerpo está en relación con la energía de la Tierra y del Universo entero, y no necesitamos CREER ESTO, necesitamos SABER cómo nos influye y cómo podemos mantener el equilibrio y la alegría de vivir. Por naturaleza tenemos inscritos dentro de nosotros esta conciencia. Cuando vivimos fuera de esta conciencia salimos de la realidad del “aquí y ahora”, nos quedamos en el pasado o plasmamos impaciencia y miedo en el futuro, alimentando un vacío interior.

La sociedad actual nos enseña a “vegetar”, a depender de creencias y de energías bajas o de amores dependientes utilizando nuestros miedos. Si quieres cambiar algo en tu vida: PRUEBA LA ASTRORREFLEXOLOGIA. Es una terapia donde tú sientes y controlas la memoria de tu cuerpo y tu sanación, te puedo acompañar hasta donde tú quieras llegar.d www.astroreflexologia.es

Agosto 2013  43


» Terapias

Terapias corporales:

un principio de salud para todo nuestro ser Capítulo I: inicios y vivencias.

JUANMA RUIZ.

Terapeuta psico-corporal.

Hace ya más de 8 años que emprendí este viaje que es el mundo de las terapias y la salud. Y la verdad, es que me han pasado volando. Ha sido intenso, a veces divertido, otras difícil y enormemente productivo. Tai-Chí, Gestalt, Yoga, Homeopatía, Terapias corporales, Constelaciones…

B

uscando, buscando, buscando. Probando, probando, probando. Puedo decir que de todas y cada una de estas disciplinas he visto y experimentado sus beneficios. Los cambios vividos tras realizar, por ejemplo y sobre todo, la formación de Gestalt y la de Movimiento Expresivo (sistema Rio abierto) fueron y son enormemente gratificantes y a veces incluso difícilmente explicables para mí. Son muchas las vivencias y aprendizajes que me han fascinado estos años, pero lo que más atractivo me resultó fue el descubrimiento de que el cuerpo es otra vía de entrada a través de la cual se pueden trabajar temas que yo creía que sólo se podían solucionar trabajando la mente. O sea, la imagen del diván y el psicoanalista de las películas se me fue al garete. A decir verdad, ya se me fue antes de entrar en temáticas corporales, cuando por primera vez entré en el despacho de una psicóloga y terapeuta gestalt (¡Bingo!) y me dijo algo así como “Quítate los zapatos y siéntate en ese puf”. El primer día del resto de mi vida. Me resultó fascinante. Recuerdo que no sabía cómo sentarme en un puf, jaja. Gracias, Patricia. Ese día se me abrió todo un abanico inmenso de posibilidades. La rama humanista, el concepto de lo holístico y un largo etcétera. 3 años y medio después comencé a asistir a clases de Movimiento Expresivo. ¡Pareja de ases! Otro año después empecé la Formación de Gestalt. ¡Trío! Y al año siguiente, inicié paralelamente la de Movimiento Expresivo y técnicas corporales para la terapia. ¡¡Póker!! Y ahora, desde principios de este año, puedo sentir la gratitud de poder estar compartiendo y beneficiando a otros con parte de lo aprendido estos años. ¡Re-póker! Desde esos inicios hasta la actualidad me vienen ahora mismo dos recuerdos: Uno, de hace unos 6 años, de mí mismo estando en clase de yoga, y tras recibir del maestro una sesión de relajación final, darme cuenta de que me había relajado de verdad por primera vez en la vida. Y dos, de hace un par de meses, cuando tras impartir yo una relajación final con toma de conciencia corporal, uno de los participantes me dijo “Gracias. Hasta día de hoy no sabía que tengo un dedo pequeño en el pie izquierdo”. Gracias a ti por tu fidelidad y confianza, Rafa. Y gracias a todos los maestros y compañeros de tantas aventuras. Nos vemos en la luz. d

44  www.revistaplural.com


Actividad semanal, en la cual, mediante el movimiento, el juego y otras técnicas, trabajaremos a través del cuerpo la flexibilidad psicocorporal, la capacidad expresiva y de relajación o el nivel de confianza.

Todo ello utilizando como base la música y la movilización de los centros físicoenergéticos del mejor instrumento que poseemos… nuestro cuerpo.

Dirigido a todo aquel que quiera salir de lo mecánico, disminuir los bloqueos físicoemocionales o activar y sensibilizar el cuerpo de una manera lúdica y sencilla.

Si quieres aumentar tu vitalidad y soltar tensiones pasando un rato ameno, ¡ven a probar! Para más información:

Agosto 2013  45 Mandar un correo a futuroazul@msn.com, llamar al 675 607 450 o visitar en facebook la página Movimiento Expresivo J M R (Juanma).


» Coaching

DAVID TOPÍ Escritor, formador y terapeuta

Ahora que en el anterior artículo hemos visto el proceso evolutivo de los cuerpos inferiores, vamos a detallar más el proceso del último cuerpo, el llamado cuerpo espiritual, ya que, en realidad, no estamos compuestos de cuatro, sino de siete vehículos, siendo los tres más sutiles el compendio de lo que hemos denominado el cuerpo espiritual pero que pocas veces se separa con tanto detalle como cuando hablamos de los vehículos inferiores o alma.

El espíritu vs el alma y los cuerpos superiores del ser humano 46  www.revistaplural.com

H

emos de entender que podemos dividir al ser humano en tres grandes bloques, el cuerpo físico u orgánico, el alma, como la suma de los cuerpos etéricos, emocional y mental, cuyo proceso de paso entre vidas y reestructuración para la nueva hemos visto en el último artículo, y el espíritu, compuesto de otras tres capas o cuerpos muchos más finos y menos densos. Eternidad vs Reciclaje El espíritu es eterno y proviene de lo que llamamos la Fuente, el TODO, el Absoluto, etc.,, mientras que el


alma se recicla parcialmente con cada encarnación y proviene del desarrollo orgánico de la vida en este planeta, que ha ido generando cada vez vehículos más avanzados para que las “chispas” de la Fuente los animaran. Así, cuando hablamos de un alma errante (proveniente de cualquier otro lado de la galaxia), en realidad estamos hablando de un espíritu errante (que no es lo mismo que un desencarnado o persona que recién ha fallecido), pues es el espíritu quien proviene de otros lugares, mientras que el alma es inherente al sistema físico que existe en nuestro planeta para que cualquier espíritu pueda evolucionar, así, aunque solemos decir que hay almas nativas y almas que provienen de otros lados del universo, la terminología correcta sería decir que hay espíritus nativos, creados por nuestro Logos particular y espíritus creados por otros Logos, provenientes de otras partes del universo, que usan las almas del planeta, para encarnar (llamamos Logos a cualquiera de las entidades que conforman los sistemas donde encarnamos en orden descendente: La Fuente » universos » galaxias » soles y estrellas » sistemas planetarios Para nosotros, nuestro Logos primario es el Sol, un nivel por encima está el Logos de la Vía Láctea, y un nivel por encima nuestro universo y la Fuente “total”). Todo es un problema de terminología. La ciencia esotérica nos habla de la “individualidad”, como el espíritu, el ser, compuesto por los tres cuerpos sutiles superiores, siendo la chispa o núcleo puro de energía de la Fuente (que hay quien le llama el cuerpo causal) la esencia más pura de nuestro ser, rodeada por un cuerpo que representa la naturaleza espiritual concreta de cada entidad (hay quien le llama el cuerpo átmico o celestial) y otro cuerpo que representa la mente abstracta o cuerpo superior mental (que también se le llama el cuerpo búdico).

Componente Cuerpo sutil Espíritu Cuerpo causal – chispa, matriz de luz Espíritu Cuerpo átmico Espíritu Cuerpo búdico Alma Cuerpo mental Alma Cuerpo emocional Alma Cuerpo eterico o vital Físico Cuerpo orgánico y químico Por otro lado, hablamos del alma como el cuerpo mental concreto (nuestro tercer cuerpo sutil), el cuerpo emocional o astral (el segundo cuerpo o capa que tenemos) y el cuerpo etérico (la primera capa o cuerpo que recubre el cuerpo físico). Una vez que estos tres cuerpos superiores han evolucionado totalmente, durante todo el proceso evolutivo desde la primera a la séptima densidad, son al final absorbidos nuevamente en el TODO, en la Fuente, como pura energía o conciencia que vuelve a integrarse en el lugar de donde salió. EL ALMA COMO VEHÍCULO EVOLUTIVO DEL ESPÍRITU Los cuerpos inferiores: el cuerpo mental concreto, el cuerpo emocional, el cuerpo eterico y el cuerpo físico, se consideran como envolturas temporales compuestas por la materia de sus respectivos planos, que la individualidad eterna que es nuestro espíritu utiliza como meros vehículos y que, colectivamente componen lo que se llama el alma. Por eso, el alma se forma con objeto de permitir al espíritu, que es eterno y carente de forma, adquirir experiencia en los planos evolutivos inferiores, y queda descartada tan pronto como se deteriora y disminuye su utilidad, siendo absorbidas las experiencias por las que pasó por el espíritu, a través de los llamados “átomos semilla” que hemos visto en el post anterior . Así es cómo este espíritu consigue la evolución a través de las múltiples encarnaciones, mientras que las numerosas personalidades y almas relacionadas con aquélla, meramente nacen, se desarrollan, viven, envejecen y mueren, dejando su huella para la formación del alma de la encarnación siguiente. El espíritu es, pues, la unidad de evolución, mientras que alma es vehículo de encarnación..d

CURSO DE SANACIÓN AKASHICA Lectura y sanación a través de los Registros Akashicos Ponente: DAVID TOPI. Escritor, formador y terapeuta. Ha creado la Escuela de Metafísica y Desarrllo Transpersonal EMEDT. Buscador incansable.

Del 30 Agosto al 1 de Septiembre Espai Zen Plural C/ Archiduque Luis Salvador 7, bjos. Palma Visita su web para más información:

www.davidtopi.com

Inscripciones: 626 299 085 (Tania) ngraciaformacion@gmail.com Agosto(Nuria) 2013  47


» DOSIER DE CONCIENCIA Y SOSTENIBILIDAD

MEDIO AMBIENTE

El deshielo aumenta anualmente Cada año se pierden 300 millones de toneladas de hielo provenientes de los polos del planeta. Este cálculo se ha hecho gracias a los datos recogidos por los satélites del proyecto GR ACE, desde 2002. Lo sorprendente del estudio es que han detectado cambios sutiles en el campo gravitatorio de la Tierra, debido a la variación en la distribución de la masa planetaria. Si todos los glaciares se derritieran el nivel del mar crecería 63 metros, significando un cambio de movimiento importante en el estudio de las masas oceánicas. También debemos decir que este cambio es lento, de varios siglos. El siglo que viene, según cálculos de expertos, el nivel del mar subirá en 35 centímetros.

ESPACIO

El problema de la basura espacial La basura espacial son satélites obsoletos, en desuso o restos de transbordadores tripulados. El total que suman los expertos de la NASA ronda los 16.602 escombros de satélites y cohetes, lo que supone una reducción de 84 objetos con respecto a los que había el 1 de enero de 2013. Quienes más contaminan el espacio son la 'Commonwealth of Independent States', es decir, la unión comercial de Reino Unido y sus antiguas colonias, quienes mantienen la misma cifra que el anterior trimestre: 6.224 objetos; le siguen Estados Unidos con 4.923 y China con 3.738.

AUTOEMPLEO

PASAR DE LA INTENCIÓN A LA ACCIÓN... Dos mujeres, Daniela Tulipan y Malena Mendoza, hace ya un tiempo se conocen y se respetan como profesionales y personas. Ambas cuentan en sus campos con trayectorias de más de 25 años. La primera, empresaria con una amplísima experiencia en el mundo de la Estética, la segunda comercial también con un gran conocimiento en el mundo de las Terapías Alternativas. Como ambas son muy conscientes de los cambios que estamos viviendo, tanto a nivel intimo-personal, como social, económico, etc.; toman la decisión de crear ´Natuli Desarrollo` (Proyección, Promoción y Gestión del Autoempleo). Este nuevo proyecto lo emprenden con la “principal condición” de que desempolves tus viejos sueños.¿Qué es la vida sin sueños, sin proyectos? Es importante tenerlos, pero más importante es pasar de la intención a la acción. Ellas no se consideran magas, ni nada por el estilo, simplemente que saben como guiarte y apoyarte para que te Desarrolles.

LA MEDICINA CUÁNTICA EXITOSA DONDE OTRAS TERAPIAS FALLAN INCLUSO EN CASOS SIN ESPERANZAS.

Medicina Naturista - Acupuntura - Homeopatía Test Bio-Energético - Regeneración Celular - y mucho más...

Tratamos el dolor corporal y emocional PIERRE ALLES. Médico Naturista con más de 40 años de experiencia.

Calle Bartomeu Pou, 22 Palma. Tel.:

48  www.revistaplural.com

600 56 88 88

Malena: 627 672 413 Daniela: 635 157 738

natulidesarrollo@gmail.com


LUGARES CON ENCANTO

LA TAZICA: universo de infusiones Entrar en una tienda especializada en tés e infusiones, es adentrarse en un universo maravilloso en el que siempre hay algo nuevo que descubrir. A nuestra tienda llegan a diario personas que nos dicen: “es que a mí no me gustan las infusiones”. Después de esa afirmación tan rotunda tratamos de saber cuales han sido sus experiencias anteriores y comprobamos que la mayoría relacionan las infusiones con la curación de diferentes males. “Me duele la tripa y me tomo una manzanilla”. Por esto convine tener en cuenta que una tienda especializada en tés no es una herboristería en donde se ofrecen plantas más de carácter medicinal. Las infusiones que tenemos se pueden agrupar en tés, rooibos e infusiones frutales. Todos ellos aúnan propiedades muy beneficiosas para la salud y además suponen un auténtico placer para los sentidos. Os aconsejamos que si vais a adquirir este tipo de productos os decantéis por el pequeño comercio, ya que la atención siempre va a ser personalizada aconsejándote sobre qué tipo de infusión es la que más te puede interesar. Y es que como consumidor dispones de tanta variedad que puedes elegir un te negro fuerte para despertarte en la mañana, un té verde después de la comida que te ayuda a hacer la digestión y a mantener la concentración en el letargo de la sobremesa, y para la noche un delicioso rooibos que te ayudará a conciliar el sueño. El té proviene de las hojas y brotes de la planta Camellia sinensis. Existen seis tipos diferentes de tés; negros, oolong, rojos, verdes, amarillos y blancos. Cada uno de ellos tiene un grado de teína, un sabor y propieda-

des distintos. También conviene saber que tanto los tés como el rooibos los puedes adquirir de forma pura o mezclados. Los tés mezclados aportan al sabor original del té con los aromas propios de las flores, frutas y especias con los que se mezclan dando lugar a combinaciones realmente deliciosas. El rooibos es un arbusto sudafricano con sabor afrutado y muy agradable. Aunque no tiene nada que ver con la planta del té, en estudios recientes se le están descubriendo propiedades muy parecidas, con el aliciente de que no contiene teína. Ahora en verano no dudéis en hacerlos en frío, pues son una excelente bebida hidratante, isotónica, que combate la sed, con cero calorías y que además fresquita está buenísima.

Tés, Cafés

y mucho más… Volta de la Merçe, 2 Local 5 Palma de Mallorca Telf.: 971 575 953 La.tazica@gmail.com Siguenos en

La Tazica

FORMACIONES PARA APRENDER, FORMACIONES PARA VIVIR.

INSCRIPCIONES 2013-14 Formación en Terapia Gestalt Formación Lo Corporal Cuerpo y Constelaciones

Más actividades en nuestra web. AULA BALEAR DE GESTALT Santa LLuïsa de Marillac, 6 baixos Palma de Mallorca T.: 971 729 948 / 600 537 539 info@aulabaleardegestalt.com

Agosto 2013  49 www.aulabaleardegestalt.com


» Lectura

El rincón de los

Libros

TEXTO: LIBRERIA DUAL

SOBRE EL MIEDO

LIBRO DE LOS MILAGROS

JIDDU KRISHNAMURTI

BERNIE SIEGEL

S

obre el miedo es una selección de las observaciones y reflexiones más profundas de cómo el miedo y la dependencia afectan nuestras vidas. Entre las muchas preguntas que Krishnamurti plantea en estas sorprendentes enseñanzas están: ¿Cómo puede amar una mente que tiene miedo? ¿Qué puede saber de felicidad una mente que depende del apego?. Krisnamurti señala que el miedo embota la mente, la insensibiliza, y argumenta que la raíz de los miedos ocultos, aquellos que nos limitan y de los que tratamos de escapar, no se puede descubrir analizando el pasado.Krishnamurti sugiere que solo la profunda comprensión de la raíz de todo miedo puede liberar nuestras mentes.

H

istorias verdaderas de sanación, gratitud y amor que Bernie Siegel recopiló durante sus más de treinta años de ejercicio, divulgación y enseñanza de la medicina, son fascinantes, cálidas y capaces de expandir nuestras creencias. Sin minimizar la realidad del dolor y las dificultades, las historias muestran a personas reales que convierten las adversidades en bendiciones porque responden a los contratiempos de un modo que les brinda poder y capacidad de curarse. Demuestran lo que somos capaces de hacer y nos enseñan que a la vez que afrontamos las dificultades de la vida podemos crear milagros. El amor, la inteligencia y la creatividad son semillas que aguardan a que las toquemos y las despertemos.

VIVIR BELLAMENTE

EL DON DE TU ALMA

CHÖDRÖN, PEMA

ROBERT SCHWARTZ

L

E

a vida parece a veces un río agitado y turbulento que amenaza con desbordarse hasta ahogarnos y destruir nuestro mundo. Pema Chödrön plasma en esta obra un tesoro de sabiduría para aprender a zambullirse plenamente en el desafiante río de la vida y poder permanecer completamente presentes y sin miedo en medio de la existencia, incluso en los momentos más duros y las situaciones más difíciles.

n su obra anterior, Robert Schwartz popularizó la idea de la planificación prenatal. En este segundo libro profundiza en la exploración de la planificación prenatal del despertar espiritual, del aborto, del cuidado a personas dependientes, del maltrato, la sexualidad, el incesto, la adopción, la pobreza, el suicidio, la violación y las enfermedades mentales. Sus investigaciones muestran la profunda sabiduría y el gran amor que, procedentes del «otro lado», nos revelan por qué planeamos tales experiencias antes de nacer y la sanación que las mismas pueden ofrecer al alma.

LIBRERIA C/ Santa Eulàlia, 5 Palma de Mallorca Tel.: 971 727 755 dual@libreriadual.com

50  www.revistaplural.com

HORARIO DE VERANO De lunes a Sábado de 9:30 a 14:30 h Los miércoles de 17:30 a 20:30 h


» Consejos

Consejos de

Peluquería

En RG estilistas te vamos a proponer un plan de belleza de cara y pelo, adecuado a tus necesidades y además, te enseñamos cómo maquillarte.

Los IT-BOY ROSA GUTIÉRREZ Estilista

¡Hombres con estilo propio! El estilo no es sólo cosa de mujeres, ellos también siguen y crean tendencias. Hoy en día los hombres más exitosos no se conforman con ir del brazo de elegantes mujeres, también se preocupan por su look e imagen.

T

ienen un estilo personal que nos enamoran como: Bradley Cooper, Rafael Medina, Matt Bomer, Andres Velencoso, Johannes Huebl, Tom Ford, Jude Law con el estilo British y Andrea Casiraghi, fiel al estilo bohemio chic y una larga lista que podríamos coger como referencia. Todos ellos con un gran estilo. El cuidado de la belleza en los hombres se podría clasificar utilizando sinónimos de cómo practicamos el deporte… Hay varias categorías: El espectador, que no tiene la suficiente información de cómo cuidarse y, por ello, cree que la utilización de cosmética no es necesaria. Los principiantes, que son los que utilizan lo mínimo en cuanto a productos cosméticos se refiere. Los aficionados, son los usuarios de productos cosméticos para hombres, pero quienes no vacilan en coger prestados los de su mujer. Los expertos, adeptos a los produc-

tos más innovadores para tener un aspecto inmejorable. Cualquiera que sea la categoría, los hombres ponen a su piel a duras pruebas: estrés, cansancio, contaminación (radicales libres), afeitados… y no tienen la suficiente información de cómo cuidarse y ofrecer una imagen de un hombre moderno urbano, que ofrezca una imagen más joven, con una piel desintoxicada, más re-

“El espectador, que no tiene la suficiente información de cómo cuidarse y, por ello, cree que la utilización de cosmética no es necesaria” sistente y llena de energía En el salón Rosa Gutiérrez de Palma hemos buscado alternativas que se ajustan a cada tipología. Y por ello presentamos el servicio IT-BOY ayudándoles a desechar prejuicios y avanzar en el cuidado de uno mismo bajo el asesoramiento INTEGRAL de profesionales. d

No dejeis de conocer el tratamiento estrella anti-age Envejecer con estilo y sin perder la expresividad que a cada uno le caracteriza, la única máquina que tonifica el músculo FACIAL

Rosa Gutiérrez

35€ No más Bótox el presente REMODELING SYSTEM sesión Horario: de martes a sábado de 9:30 a 19:30 h

Via Roma, 5A - 07012 Palma de Mca · Tel. 971 724 629 · Siguenos en Facebook RG estilista

Parking gratuito para clientes

Agosto 2013  51


¡¡RESERV

Espai plural

AY

TU ESPA A CIO

PLURAL

!!

T.: 871 9 65 900

AGOSTO DE 2013

ACADEMIA PLURAL LUNES y MIÉRCOLES de 20 a 22 h. CLASES DE INT ERPRETACIÓN Imparte: Martín Garrido MARTES de 20.30 a 21.30 h. CÍRCULO DE MUJERES O CLUB DEL TAROT Imparte: Tania Bisquerra JUEVES de 20.30 a 22 horas CLASES DE YOGA

ESPAI PLURAL VIERNES de 20.30 a 22 h. MEDITACIÓN ZEN PRÓXIMAMENTE MART ES de 20 a 21 h. MOVIMIENTO EXPRESIVO Imparte: Juanma Ruiz.

TALLERES:

CATERINA OLIVER ASTROLOGA – TAROLOGA ANGEÓLOGA

5 DE AGOSTO de 19 a 21.30 horas PRESENTACIÓN DEL LIBRO GENTE NOBLE DE FEDERICO MAROT TA Cánovas Corporación.

Lecturas de Cartas Astrales Natales, Revaluciónes Solares y Lunares. Progresiones, Sinastrias. Lecturas de Tarot. Tarot de Marsella, Oráculo de Belline Angeólogia. Rituales Angelicos, conocimiento del nombre de tus angeles custodios, aplicación de la Angeologia con la Astrología. Cursos y Consultas (horas concertadas)

8 DE AGOSTO de 20 a 21 horas MINI TALLER DE CRECIMIENTO PERSONAL Y LIBERACIÓN DEL SER. EQUILIBRIO EMOCIONAL A TRAVÉS DE LOS 5 ELEMENTOS Imparte Elvira Besada.

General Ricardo Ortega, nº 20ª, 1º

Palma de Mallorca Telf. 971 467 470 / 656 325 577 mabiasel@yahoo.es Charlas - Cursos en en Grupo Plural

LAS CLASES DE TEATRO, TAI CHI, CHI KUNG Y DANZA ORIENTAL VUELVEN EN SEPT IEMBRE! NO OS LAS PERDÁIS!

12 DE AGOSTO de 19 a 21.30 h. ESENCIAS DE LIDERAZGO. MONTA TU PROPIA EMPRESA, CREA TU PROPIO EQUIPO. Imparte Estéban Cuéllar. Cánovas Corporación

Archiduque Luis Salvador, 7, Palma - info@revistaplural.com - www.revistaplural.com

CURSOS Y TALLERES LA BOLSA PARA TODOS (charla gratuita)

Impartidos por Miguel Luque Paz

VIVIR DE LA BOLSA

27, 28 y 29 de Agosto de 19:30 a 21:30 h 22 de Agosto de 19:30 a 21:30 h Un curso completo, desde cero, Introducción al mundo de la bolsa explicado para alcanzar la libertad financiera. de forma sencilla. Especial para no iniciados. Descuentos especiales para parados, jubilados y autónomos Espacio Zen Plural Via Alemania 4 bajos a las 19:30 h Via Alemania 4 bjs.

TALLERES DE BOLSA EN VERANO Como empezar a invertir. Prácticas. Todo el mes de Agosto, mañanas y tardes tu elijes, precios populares También clases particulares.

Avinguda Sant Ferran, 40. PalmaT.: · Tel.: 971 NUEVA PÁGINA WEB: www.animalots.net Inscripción y más información: 677 854521651161- ·luquepaz@yahoo.es - www.bolsaluquepaz.com

52  www.revistaplural.com


Agenda AGOSTO 2013 ART ES MARCIALES: KUNG FU MANT IS TODOS LOS MART ES 11H. Imparte: Eva Caimari Centro de Investigación de Artes Orientales C/ Pueblo Español, 46, Palma Tel.: 645 112 310 www.investigaciondeartesorientales.com KARAT E SHOTOKAN (JAPÓN) ADULTOS Martes y Jueves 19.30h. Lunes y Miércoles 19H. Imparte: Paco Diaz

Centro de Investigación de Artes Orientales C/ Pueblo Español, 46, Palma Tel.: 645 112 310 www.investigaciondeartesorientales.com CLASES DE AIKIDO Lunes, Miércoles y Viernes 11h. Viernes 20.30h. Imparte: Anthony Reid Centro de Investigación de Artes Orientales C/ Pueblo Español,46, Palma Tel.: 645 112 310

+ INFOR de la ag MACIÓN nuestraenda en web revistap lural.com

CHI KUNG

DANZA:

CLASES DE CHIKUNG 5 ELEMENTOS Y 12 MERIDIANOS Viernes a las 18.30h. Imparte: Eva Caimari Centro de Investigación de Artes Orientales C/ Pueblo Español, 46, Tel.: 645 112 310

DANZA DE LA INDIA BOLLYWOOD Viernes 17.30h. y martes 12h. Imparte: Maika Centro de Investigación de Artes Orientales C/ Pueblo Español, 46, Palma Tel.: 645 112 310

CHI KUNG Martes y Jueves de 10h a 11h Imparte: Yoda Yerbabuena C/ Jeroni Antich nº 7 (junto a la Plaza de los Patines) Teléfono: 971 716804

MEDITACIÓN: CLASE DE MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN Viernes 19.30h. Imparte: Jesús Orellanoz

Tés, Cafés

y mucho más… Formación de Terapeutas de Shiatsu Como salida profesional Como sistema de evolución personal Formación avalada por A.P.S.E. (Asociación de Profesionales de Shiatsu de España)

Curso Shiatsu familiar (Aprende Shiatsu seguro, relajante para practicarlo en pareja y familiares. Duración 8 horas)

Cursos Chikung (Aprende Chikung para practicarlo de manera autónoma donde y cuando quieras)

C/San Vicente Paul 7, Palma de Mca. 699 899 013 / 653 804 287 / nexuscentro@gmail.com

Volta de la Merçe, 2 Local 5 Palma de Mallorca Telf.: 971 575 953 La.tazica@gmail.com Siguenos en

La Tazica

Consultores en Protección de Datos Tels.: 971 400 590 / 603 479 102 www.protecciondedatosbaleares.com

espacio maternal y centro de actividades

Doula: acompañamiento maternal integral. Yoga prenatal, yoga mamás y bebés. Refuerzo del suelo pélvico. Masaje prenatal y masaje posparto.

Cursos de masaje a bebés, Taller de primeros auxilios a bebés y niños C/Archiduque Luis Salvador, 9 Palma mamitamia@mamitamia.es | www.mamitamia.es

Monitora de Reflexología Infantil Educadora de Masaje Infantil Reflexología Podal adultos y Técnica Metamórfica

Catalina Llull Perelló CURSOS Y SEMINARIOS Terapias naturales y manuales C/ Reina Mª Cristina, 68 - Palma 971 751 661 · info@estena.es · www.estena.es

Cursos a demanda Grups reduïts Horari flexible Telèfon: 629 008 736 email: reflexologia.mah@gmail.com

Videncia / Tarot Numerología www.hidana.es http://hidanavidentepalma.wordpress.com T.: 656 943 608 / @hidana33

Agosto 2013  53


Agenda AGOSTO 2013 Gratuito Centro de Investigación de Artes Orientales C/ Pueblo Español 46 , Tel.: 645 112 310 MEDITACIONES ACT IVAS Miércoles de 18:45 h a 20 h Imparte: Sarjan Surya Dirección: Yerbabuena C/ Jeroni Antich nº 7 (junto a la Plaza de los Patines) Tel.: 971 716804

NIÑOS: KARAT E SHOTOKAN (JAPÓN) PARA NIÑOS.

De lunes a jueves 17.30h. También martes y jueves 18.30h. Imparte: Paco Diaz Centro de Investigación de Artes Orientales C/ Pueblo Español,46 Palma Tel.: 645 112 310 DANZA DE LA INDIA BOLLYWOOD NIÑOS Y ADULTOS Viernes 17.30h Imparte: Maika Centro de Investigación de Artes Orientales C/ Pueblo Español, 46 Palma Tel.: 645 112 310

YOGA Y CHI KUNG PARA NIÑOS Lunes y Miércoles de 17:30h a 18:30 h Imparte: Yoda Dirección: Yerbabuena C/ Jeroni Antich nº 7 (junto a la Plaza de los Patines) Tel.: 971 716 804

PILAT ES: Martes de 18:30h a 19:30h Imparte: Thomas Niemeier Dirección: Yerbabuena, C/ Jeroni Antich nº 7 (junto a la Plaza de los Patines) Tel.: 971 716 804

Joan Mir Pizà Metge · Sexòleg · Terapeuta Font i Monteros, 22 A, 1ºA · Palma 971 919 190 - 677 429 175

www.espaiterapeutic.com

54  www.revistaplural.com

TAI CHI: CLASES DE TAI CHI CHUAN AL AIRE LIBRE. Lunes y miércoles 20.00h. Viernes 18.30h. Martes, jueves y viernes 10.00h. Imparte: Eva Caimari Centro de Investigación de Artes Orientales C/ Pueblo Español, 46 Palma Tel.: 645 112 310 NUEVA CLASE DE TAI CHI Y CHIKUNG AL AIRE LIBRE Sábados 9.30h. Imparte: Eva Caimari Centro de Investigación de


Agenda AGOSTO 2013 Artes Orientales C/ Pueblo Español, 46, Tel.: 645 112 310 ESPADA DE TAI CHI Miércoles 21h. Imparte: Eva Caimari Centro de Investigación de Artes Orientales C/ Pueblo Español, 46, Palma Tel.: 645 112 310 ABANICO DE TAI CHI Lunes 20.30h. Imparte: Eva Caimari Centro de Investigación de

Artes Orientales C/ Pueblo Español,46, Palma Tel.: 645 112 310

YOGA: CLASES DE YOGA Martes y Jueves 20.30h. Lunes y miércoles 10h. Todos los viernes 19.30h. Imparte: Jesús Orellanoz Centro de Investigación de Artes Orientales C/ Pueblo Español,46, Palma Tel.: 645 112 310

YOGA Lunes y Miércoles de 10h a 11h Imparte: Yoda Dirección: Yerbabuena C/ Jeroni Antich nº 7 (junto a la Plaza de los Patines) Tel.: 971 716 804

TALLERES SIN CLASIFICAR: DEMOST RACIÓN OSHO BORN AGAIN Jueves 1 de Agosto de 19:30h a 20:30h Imparte: Suvarna y Sadhu Dirección: Yerbabuena C/ Jeroni Antich nº 7 (junto a

la Plaza de los Patines) Tel.: 971 716 804 OSHO BORN AGAIN Del 4 al 10 de agosto de 16h a 18h Imparte: Suvarna y Sadhu Dirección: Yerbabuena C/ Jeroni Antich nº 7 (junto a la Plaza de los Patines). Tel.: 971 716 804 5 T IBETANOS Viernes de 10h a 11h Imparte: Yoda Dirección: Yerbabuena C/ Jeroni Antich nº 7 (junto a la Plaza de los Patines) Tel.: 971 716 804

CADA NOCHE UN ESPECTÁCULO DIFERENTE consulta la programación en nuestra web

www.sabotigadebuffons.com C/ Valldargent, 29 · 07013 Palma de Mallorca · Info y reservas: 660 41 96 73

CORREDOR DE SEGUROS SERVICIOS Correduría de Seguros Gerencia de Riesgos Inversión en Productos Aseguradores Gestión de Créditos Vehículo de Sustitución

PRODUCTOS SEGUROS DE: Autos y Motocicletas Hogar y Comunidades Comercio y Empresa Salud y Subsidios por Baja Vida y Accidentes Jubilación y Pensiones Embarcaciones y Transportes Responsabilidad Civil, Defensa y Reclamación Ramos ténicos

Bartolomé Company Sansó

Lunes a Viernes de 9 a 18h. De 9 a 15h en Julio y Agosto.

www.companybroker.es

Alfons el Magnànim, 41 bjs, Palma · Tels.: 971 20 30 40 · 687 87 07 25 · bcs@e2000.es

Agosto 2013  55


DIRECTORIO ANIMALES MASCOT PARADISE 681267413 info@mascotparadise.net ARQUIT ECTURA ANGEL HEVIA 971 718 820

de profesionales

CENT ROS DE FORMACIÓN

CLÍNICA SOLDENTAL 971 711 976

GAIA EDUCACIÓN 971 734 990 PROFESOR MART ÍN GARRIDO 722 44 99 07 CENT RO NEXUS Terapias de Shiatsu 699 899 013/653 804 287

AST ROLOGÍA ELISEO GALLARDO 696 840 643 CAT ERINA OLIVER 971 46 74 70

CENT RO MÉDICO Centre medic ES PARC 971 550 309 CHI-KUNG

AST ROREFLEXOLOGÍA EST RELLA FRONE 910 064 427

VENISS 971 710 771 T HERAPY ZEN-T RE 609 85 35 03 BODHANA WELLNESS www.bodhana.com CENT ROS DEPORT IVOS MEGASPORT 971 76 34 34 megasportcentre.com

MEDICINA EST ÉT ICA BORNE15 971 22 74 63/648 220 839 info@borne15.es DR. MORANO 971 71 81 21 www.doctormorano.com

DECORACIÓN CON FRUTAS

GESTALT MEDIT ERÁNEO 971 717 196 650 863 448 GESTALT T RANSFORMACIÓ 971 713 349 AULA BALEAR DE GESTALT 656 407 909

FRUIT DECÓ 663 548 109

HOT ELES

DIST RIBUIDORES

LA VILA SOLLER 971 634 641

DANZA NINA 655 665 424

SILVINA FERREYRA 645 547 707 NATURALEZA I VIDA Herbodietética 971 58 30 59 ZIVA TO GO 971 966 967 www.zivatogo.com

ROBERTO CUBERO 606 404906 CLASES DE INGlÉS

CENT ROS DE BIENESTAR

GESTALT

HALEY KHAGHANI 670 675 372 COACHING JOAQUÍN JOAN MAT EU 634 537 837 www.quieresserfeliz.com CLÍNICA DENTAL CLÍNICA DENTAL DR. MURAD Tel.: 971 205 231 clinicadoctormurad.com

COWORKING ESP@IFLEMING 670 246 326 ESPACIO NATURAL T EMPLE NATURA 971 71 8 688 www.templenatura.es

TANIA BISQUERRA Terapeuta Transpersonal

MASAJE INFANT IL M. EUGÈNIA PASCUAL Educadora de masaje infantil 616 240 677 MASAJES ANDREU MASAJES 685 560 621 LEONID SHUSHKEVYCH 630 922 198 SILVINA FERREYRA 645 547 707 JANET H LLANES 606697603 quirobienestarmallorca@ gmail.com

MEDICINA ANT IDOLOR: PIERRE ALLES. Tratamos el dolor corporal y emocional aplicando Medicina Naturista, Acupuntura, Homeopatía, Test Bio-Energético, Regeneración Celular y mucho más. Tel.: 600 56 88 88 PELUQUERÍAS ROSA GUT IÉRREZ 971 724 629 PINTURA ART ÍST ICA Y VIDENCIA HIDANA 656 943 608 www.hidana.es PSICOLOGÍA HELENA BREA SUSANA MONÉS

Club de tarot

Tel.: 626 299 085 / email: taniabisquerra@gmail.com Espacio Zen Plural. Arxiduc Lluis Salvador 7 bajos. Palma de Mallorca MASAJE QUIROBIOENERGÉT ICO

Masaje y cuidados para ti masajes y tratamientos holísticos, fisioterapia, osteopatía, shiatsu, estética y tratamientos reductor, paquetes, bonos y días bienestar, masaje a domicilio, barco, hotel, meditación, yoga, zumba, talleres, organización eventos y conciertos

calle benito feijoo, 2 puerto portals · calviá abierto siempre

56  www.revistaplural.com

bienestar · conciencia · evolución

Quiromasaje Masaje Osteopático Reiki

Conseguirás un equilibrio físico y emocional 971 67 64 69

info@bodhana.com www.bodhana.com

Oferta 10% dto.

Lectores de JANET H LLANES Plural Tel.: 606 69 76 03 www.masajequirobioenergetico.com


DIRECTORIO 654 820465- 678 993241 helenabrea@hotmail.com susimones@yahoo.es SUSANA CENDÓN Psicóloga Tel. 669 157 819 PSICOT ERAPIA LLUISA FUST ER Psicoterapeuta, Psicodramatista y Pedagoga 629 590 867 QUIROPRÁCT ICA ALBERTO G. PRANNO 696 343 319 JOSÉ MORA 671 288 005

de profesionales

REFLEXOLOGÍA

PLAER NATURAL 971 227 780 RESTAURANT E BON LLOC 971 718 617 www.bonllocrestaurant. com ECOVEGETARIÁ REFLEXOLOGÍA 971 282 562 INFANT IL BELLAVISTA REBECCA GINER www.pensionbellavista. Reflexología Bebes, com Embarazadas y sus Parejas SALUD INT EGRAL 605 327229 678 453942 rebeka.giner@gmail.com ventas.saludintegral@ gmail.com CATALINA LLULL PERELLÓ 629 008 736 reflexología.mah@gmail. com

RESTAURANT ES

971 203 040 www.companybroker.es SEXOLOGÍA ESPAI T ERAPÈUT IC 971 919 190 SINERGÉT ICA SINERGÉT ICA MALLORCA 620 288 040 T ET ERÍA LA TAZICA 971 575 953

SEGUROS

RESTAURANT E NA 971 400 901

BARTOLOMÉ COMPANY

PALMASAJES 679 610 027 601 098 063 www.palmasajes.com T HERAPY ZEN-T RE 609 85 35 03 www.therapyzen.tre.com TANIA BISQUERRA Terapeuta transpersonal 626 299 085 T ERAPIAS CORPORALES JUANMA RUIZ 675 607 450 T RABAJO SOCIAL ANTONIA JUANICO

T ERAPIAS NATURALES

610 057 392

CERTIFICATS MÈDICS I RENOVACIÓ INTEGRAL DEL CARNET DE CONDUIR Embarcacions de recreo / Llicència d’armes / Animals potencialment perillosos / Torres de grues / Certificats generals

HORARI: de dilluns a divendres de 9 a 13 h i 16 a 19:30 h

Av. des Parc, 28. Manacor - 971 55 03 09 - www.grupocanovas.es

Antonia Juanico Mulet Trabajadora Social - Sexóloga Experta en Counseling

35% dto.

Masajes y terapias AGOSTO TARJETA

Temporada 2012

Alcanza el equilibrio y bienestar personal en un ambiente cómodo y de confianza

Tel.: 610 057 392

José Mora Quiromasajista diplomado

Masaje deportivo y relajante Masaje ayurveda Aromaterapia Masaje con piedras calientes También a domicilio

Tel.: 671 288 005

Agosto 2013  57


Y el próximo mes...

Somos tú

Revista papel

Búscala en tu punto de distribución o en la sede de Plural

Revista online

www.revistaplural.com

Academia Virtual

Coaching, desarrollo personal, filosofía y espiritualidad, habilidades empresariales, cursos, talleres, conferencias, eventos y más...

Radio

Llega a tus oidos todos los Jueves de 20.00 a 22.00 h en el 87.6 FM

TV Plural

Muy pronto nuestro canal de televisión online

Anúncia

te!

precios !! promoc y ion

Espai Plural

Reserva ya tu Espacio Plural para tus eventos

Síguenos en Facebook FOMENTANDO RESULTADOS PARA SU EMPRESA

ESPECIA es LES

Personaje del mes

Hannah Arendt La ciberadicción sexual

Ciclos celulares biológicos memorizados y mucho más...

Presente su comercio o empresa a miles de lectores mensuales para incentivar sus ventas y beneficios. Si está pensando en un momento clave para hacer publicidad este es el momento. Llámenos al 871 965 900 ó escriba a info@revistaplural.com y le ayudaremos a elegir la mejor estrategia para lograr el éxito y crecimiento de su negocio.

Diseño y comunicación Llámanos al 871 965 900 o escribe a info@revistaplural.com

BUZÓN DE SUGERENCIAS Dado que el objetivo de Plural es ampliar la información de nuestros lectores sobre temas médicos y de interés general, esta sección queda abierta a las diferentes opiniones y aportaciones de todos nuestros lectores. Queremos conocer cuáles son sus preferencias, aquellos temas sobre los que siempre ha querido saber algo más, aquellos mitos que nunca ha sabido si eran ciertos, consultas sobre nuestros servicios e incluso opiniones y sugerencias para mejorar nuestra publicación. Todo ello tendrá cabida en nuestro “Buzón de sugerencias”, al cual se podrán dirigir mediante la siguiente dirección de correo electrónico: info@revistaplural.com

Suscripción Deseo suscribirme y que me envien a mi domicilio los 12 próximos numeros de Plural al precio de 6 €

Datos personales Nombre......................................................Apellidos.......................................................................................................... Dirección.................................................................................................................................................... C.P.........................Población...............................................Provincia............................................................................... Tel.:.........................................................E-mail....................................................................................................................

Forma de pago o Ingreso bancario en el Banco Sabadell 0081 0486 58 0001075416 o Domiciliación bancaria.............../.............../......../..................................

Entidad

Oficina

DC

Firma del titular

Nº de Cuenta

Enviar este cupón a: DEPARTAMENTO DE SUSCRIPTORES. C/ Archiduque Luis Salvador 7, 07004, Palma de Mallorca En virtud de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999, de 13 de Diciembre, se informa que sus datos formarán parte del fichero CLIENTES, registrado en la Agencia Española de Protección de Datos, propiedad de EDITORIAL ZEN PLURAL SL, con domicilio en calle Rey Sancho 17, de la población de Palma de Mallorca (Illes Balears). La finalidad del fichero es la gestión de suscripciones, clientes, administrativa y contable, así como el envío de información relacionada con la actividad del responsable del fichero. Si usted no desea recibir información, por favor, indíquelo marcando la casilla. Usted tiene derecho de acceso, oposición, rectificación y cancelación que deberá ejercer mediante escrito a la dirección antes mencionada.


El Hotel La Vila es un edificio muy peculiar que fue construido en 1904, y que en 2005 ha sido reformado respetando en todo lo posible su carácter original y su impresionante decoración de época modernista. f Situado en pleno centro de Sóller, ofrece también tranquilidad gracias a su jardín en la parte posterior. La mejor opción también para los amantes de la buena mesa! f

El Restaurante La Vila se ha convertido a lo largo de su existencia en un referente de la buena mesa en Sóller. Ocupa la planta baja del edificio y consta de 2 salones y entre mayo y octubre podrá disfrutar de nuestra gastronomía en nuestros espacios exteriores. f

d Plaza Constitución 14, 07100 Sóller, Mallorca, España Tel. 971 634 641 - Mòbil 619 055 943 toni@lavilahotel.com - www.lavilahotel.com


nº49 Agosto 2013

www.revistaplural.com

EN VANGUARDIA DEL BIENESTAR, LA CULTURA Y LA CONCIENCIA

ENTREVISTA

Gonçal Mayos

¿Hacia la sociedad de la incultura?

SALUD

Los acúfenos CULTURA

Bertolt Brecht

Autores: Javier Crux Eulogio Cuenca Dr. Alberto Morano David topí Rosa Servera Morales y muchos más...

CONCIENCIA

¿Que es la astrorreflexología?

Curiosidades

9 772253 952009

P.V.P.: 1,95 euros ISSN: 2253-9522

49

Noticias de bienestar, cultura y conciencia

¡BUENA VIDA Y BUENAS

VACACIONES¡


Plural agosto13