Page 1

Ayuntamiento de Xirivella (Gran Joc Solidari - 2017)

INFORME FINAL. PERIODO CUBIERTO CON ESTE INFORME: 01/08/17 a 31/12/2017

Título del Proyecto: “Despertar Cultural de los niños y niñas y sus madres del Centro de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia Tamkeen”

País: Túnez. Importe subvencionado: 2.300 euros. Convocatoria : 2017 ONG: Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)


RESUMEN DE SITUACIÓN DEL PROYECTO. •FECHA DE PERCEPCIÓN FONDOS: 27/12/2017 ingreso 2.000 € 26/01/2018 ingreso 300 €

SI HAN DIFERIDO EXPLICAR MOTIVOS:

•FECHA LÍMITE PREVISTA DE INICIO: Ejercicio 2017 •FECHA DE INICIO REAL: 01/08/17 •FECHA LIMITE PREVISTA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2017 •FECHA DE FINALIZACIÓN:

SI HAN DIFERIDO EXPLICAR MOTIVOS:

31/12/2017

• GRADO DE CONSUMO PRESUPUESTARIO: 100% 1. VALORACIÓN GENERAL DE LA MARCHA DEL PROYECTO: BIEN ........................................... X REGULAR ..................................... MAL ...............................................

2. ¿EL DESARROLLO DEL PROYECTO HA PERMITIDO ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS PREVISTOS? SÍ……………………X CON PROBLEMAS… NO................................

3. EN CASO DE QUE ALGUNA DE SUS CONTESTACIONES HAYAN SIDO: "REGULAR", "MAL", "CON PROBLEMAS", O "NO", EXPLÍQUELO BREVEMENTE: N/A


1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS FINALES ALCANZADOS, DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS PREVISTOS DEL PROYECTO.

DESCRIPCIÓN LOS RESULTADOS INICIALMENTE ESPERADOS Resultado Esperado 1. R.E.1 Al final del proyecto, se habrá contribuido al bienestar de los niños, niñas y mujeres del centro de Tamkeen.

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS Resultado obtenido 1. Durante el primer mes de ejecución del proyecto se ha elaborado la planificación de las actividades a realizar. En primer lugar se han llevado a cabo encuentros con las madres beneficiarias y sus hijas/os, con el objetivo de explicar los objetivos y resultados esperados del proyecto. En el primer mes de ejecución de la intervención, se ha realizado una excursión cultural en la zona centro de la ciudad de Túnez, en la Casa de la Cultura, con motivo de una fiesta de conmemoración de Pakistán. En esta excursión, 15 niñas/os y 15 mujeres del centro han sido acompañadas por el equipo técnico y han podido conocer sobre otras realidades culturales a través de un concierto y una exposición de fotos. Al margen de esta salida, se ha organizado una excursión con 15 niñas/os y 15 mujeres del centro a las ruinas de Cartago, para conocer los restos arqueológicos de la antigua ciudad púnica así como al Museo de Cartago. La tercera visita se realizó a la playa, en la localidad de Bizerta, con 15 mujeres y 15 niñas/os, permitiendo un marco de esparcimiento al aire libre a las familias. A partir del mes 4 del proyecto se ha iniciado la habilitación de una de las salas del centro de recepción de Tamkeen para actividades teatrales, de animación y espectáculos de marionetas. En un primer lugar se realizó la pintura de una de las habitaciones más grandes del centro de acogida y posteriormente se iniciaron allí las obras para la construcción de un escenario en madera. Asimismo se incorporó un proyector para los fondos de escena de las obras.

Porcentaje alcanzado 100%


En el marco del proyecto, se han contratado los servicios de un experto en animación con marionetas y teatro, habiéndose realizado 3 sesiones para 15 niñas/os y 15 mujeres del centro. Estas actividades lúdicas y de educación no formal han sido clave para el desarrollo de los niños y niñas del centro. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos llegan al centro en un estado emocional muy dañado, habiendo sido testigos directos de violencia familiar. Estas actividades han permitido a las niñas y los niños expresarse a través del arte de las marionetas y el teatro, desarrollar habilidades psicomotoras y mejorar su relación con sus madres, a veces dañada por la historia vivida. En el marco del proyecto se ha realizado también un taller de bisutería para las niñas/os y sus madres y un taller de costura para fabricar vestimentas teatrales. Fuentes de verificación: Anexo I. Memoria de actividades con fotografías.

2. DETALLE DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PROYECTO Estado de la actividad

Actividades previstas inicialmente

Concluida

X Actividad Establecimiento un comité seguimiento proyecto para planificación proyecto.

1: de de del la del X

Actividad 2: Realización excursiones culturales.

de

3

En proceso

Reprogramada

Desestimada

Descripción resumida Al inicio del proyecto, se establece un comité de seguimiento del proyecto, siguiendo el enfoque de participación en la gestión y en la toma de decisiones que caracteriza tanto a ACPP como a AFTURD, del que forman parte representantes de ambas entidades y de las mujeres del centro. Se realizan 3 salidas en las que participan 15 niñas/os y 15 mujeres. Las salidas previstas son parte de la atención y acompañamiento que se brinda desde el centro para dar una atención integral a las niñas y niños que viven allí de manera temporal con sus madres. Para ello se realiza una primera salida intercultural a la Casa de la Cultura de la ciudad de Túnez, seguida de una segunda salida a las ruinas de la


antigua ciudad de Cartago y al museo arqueológico, y una tercera salida para celebrar un día de convivencia en la playa de Bizerta.

X

Dado que las niñas y niños que viven con sus madres en el espacio Tanassof provienen de un entorno de violencia e inseguridad económica, estas salidas culturales, lúdicas y de convivencia son parte del proceso de atención integral, que consiste en garantizar sus derechos, incluido el acceso a la cultura y las acciones para su desarrollo personal a través del disfrute del ocio y el tiempo libre de manera significativa. El teatro es una herramienta que permite el trabajo en valores, la autoestima y el aprendizaje significativo, además de constituir una alternativa de calidad para ocupar el tiempo de las niñas, niños y mujeres del centro. Por eso, se decide habilitar una de las salas como espacio para la práctica teatral. En el mes 4 del proyecto se inicia la rehabilitación de una de las salas del centro de recepción de Tamkeen para actividades teatrales, de animación y espectáculos de marionetas. Los arreglos consisten en la elección de una de las salas para dedicarla a las acciones teatrales, que se adecua y se pinta. Se instala un escenario de madera y se incorpora un proyector para los fondos de escena de las obras.

Actividad 3: Rehabilitación de una sala de teatro X

Actividad 4: Realización de 3 sesiones de confección de marionetas y organización de espectáculo de teatro de marionetas con niños y mujeres.

Para acercar la acción teatral e involucrar a 15 niñas/os y 15 mujeres, se contrata un experto en teatro y específicamente en marionetas, con el que se realizan 3 sesiones en las que las y los participantes construyen sus propias marionetas. También se realizan talleres de bisutería y de confección y arreglo de vestuario para las escenas teatrales. Estos talleres cumplen un propósito múltiple con las niñas y niños y sus madres, ya que facilitan el acercamiento a la práctica teatral como herramienta para la expresión


de sus emociones y vivencias, y además facilitan la apropiación del proceso por parte de las y los participantes ya que construyen sus propios elementos para la acción teatral en base a sus preferencias y gustos. Como resultado final se realiza una representación teatral en la que todas y todos interactúan y se expresan. Esta representación, junto con los talleres previos realizados, ha sido clave para el desarrollo de los niños y niñas del centro, al permitirles desarrollar sus habilidades para la expresión emocional y la interacción social. X

Actividad Seguimiento evaluación proyecto.

5: y del

El comité de seguimiento constituido al inicio del proyecto (como se explica en la Actividad 1) se reúne periódicamente para planificar las diferentes actividades previstas y coordinar con las demás acciones que se realizan en el centro de mujeres, y se realiza el seguimiento oportuno y continuo para valorar el buen desarrollo de las actividades o plantear, de ser necesario, los ajustes oportunos para la buena marcha del proyecto.

3. COMENTAR LAS DESVIACIONES NO SUSTANCIALES PRODUCIDAS EN LA EJECUCIÓN DE TODO EL PROYECTO, RESPECTO A LAS ACTIVIDADES PREVISTAS, EXPLICANDO LOS MOTIVOS Y ACCIONES TOMADAS PARA SU CORRECCIÓN.

Durante la ejecución del citado proyecto subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de Xirivella dentro del Gran Joc Solidari, no se ha producido ningún tipo de desviación que haya afectado a la consecución de las actividades llevadas a cabo.


4. VALORACIÓN GENERAL SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO. EVALUACIÓN INTERNA. El resultado al cual se ha podido llegar gracias a la financiación del Ayuntamiento de Xirivella se ha alcanzado de manera satisfactoria. El impacto ha sido satisfactorio aun considerando que se ha trabajado con un colectivo altamente vulnerable y que el periodo de estancia de los niños/as y las madres beneficiaras es rotativo y depende de muchos factores (evolución de la situación legal, psicológica, social, económica) y según se vayan resolviendo sus cuestiones personales. La viabilidad del proyecto ha sido garantizada por el buen grado de implicación de los actores principales, a partir de la contraparte local, AFTURD, que realiza un acompañamiento continuado con los niños y madres beneficiarias, motivándoles a la implicación de las diferentes actividades y estando a la escucha a la hora de plantear cualquier ajuste o mejora de la actividad. En cuanto a la capacidad de gestión de la organización implicada en el proyecto, se puede decir que AFTURD ha respondido de manera eficaz y eficiente en todas las actividades en las cuales estaba involucrada, bien a nivel de coordinación, bien a nivel de justificación. Los riesgos de falta de implicación de los y las beneficiarias se han prevenido a través de un proceso de acompañamiento continuado que realiza el equipo técnico del centro con los niños y niñas así como con las mujeres víctimas de violencia. Como puntos a destacar del proyecto, seleccionamos los siguientes: - Recientemente el Ministerio de la Mujer en Túnez ha otorgado la gestión del centro de Tamkeen a AFTURD para los próximos tres años, por lo que las actividades realizadas en el marco del proyecto y que han dejado capacidades instaladas en su equipo técnico, podrán seguir beneficiando a los niños y niñas del centro y realizándose con continuidad. - A lo largo del periodo de ejecución, el equipo técnico del centro, tanto los psicólogos y educadores, como la propia directora del centro, han detectado una mejoría en el estado anímico de los niños y mujeres que han participado en el proyecto. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos llegan con une estado de autoestima muy débil debido a las situaciones de violencia que han vivido y que las actividades lúdicas y culturales del proyecto han ayudado a su mejoría. Desde ACPP, apostamos por la implementación de acciones que mejoren la calidad de vida de las personas, niñas, niños, mujeres, y de toda la población, de manera integral y desde los enfoques de género y derechos humanos; en este sentido la contribución de l’Ajuntament de Xirivella y del personal del ayuntamiento para dinamizar el centro de Tamkeen, es un paso fundamental para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y las niñas/os víctimas de la violencia en Túnez, haciendo visible que los avances para conseguir sociedades más justas y equitativas, solo son posibles con la colaboración y la suma de todas y todos. Se denota así la importancia de seguir apostando por los vínculos entre norte y sur, y en especial por el fomento de la cooperación internacional al desarrollo desde los municipios, que son la expresión más local de la voluntad de las personas. Por eso, iniciativas como el Gran Joc Solidari de l’Ajuntament de Xirivella constituyen buenas prácticas, porque tienen todo el potencial para trazar vínculos directos entre pueblos, como la población de Xirivella y las mujeres tunecinas.

Informe final proyecto tunez acpp  
Informe final proyecto tunez acpp  
Advertisement