Page 1

Actividad 3 teórico- práctica

Estudiante Xiomara Escobar Chaverra

Docente Diana Marcela López Botero

Fundación Universitaria Católica del Norte Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanas Psicología 2018


2

1. Investigue de manera autónoma y presente creativamente los siguientes conceptos: a. Cuál es la naturaleza de los conflictos en los siguientes escenarios: - La familia La naturaleza de un conflicto familiar, principalmente puede radicar en la carencia de normas o reglas al interior del hogar, además de la ruptura de las mismas. La naturaleza de este conflicto, también puede ser por la no aceptación del rol y exigencia de algún miembro de la familia hacia otro.

- La escuela La naturaleza de un conflicto en el ámbito escolar, se debe generalmente a la diferencia de opiniones, a la incapacidad de entender las diferencias del otro, dificultades de convivencia y el poco reforzamiento de valores y normas que permitan el respeto y la tolerancia hacia los demás.

- El trabajo


3

En el trabajo los conflictos se dan principalmente por dificultades en la comunicaciรณn, juego de intereses personales, incumplimiento de normas organizacionales, mal clima laboral, como compromiso en las funciones, entre otras.

- La comunidad La naturaleza de este tipo de conflictos, es por diferencia de opiniones, intolerancia, comunicaciรณn poco asertiva, irrespeto, querer imponerse, poca inteligencia emocional, dificultades en las habilidades sociales, entre otras.

b. Cuรกles son las estrategias que se deben utilizar para la soluciรณn de conflictos en los escenarios: Familia, escuela, trabajo y comunidad.


4

Fuentes (2012) afirma que usando la estrategia de negociación, ambas partes del conflicto pueden ganar. Un objetivo de la negociación consiste en resolver el conflicto con un compromiso o una solución que satisfaga a los involucrados. Todo indica que el uso de la estrategia de negociación proporciona generalmente una cantidad mayor de consecuencias positivas, o al menos pocas consecuencias negativas. De acuerdo a lo anterior, a nivel general, es necesario como implementación de estrategias, reforzar las debilidades en los ámbitos mencionados, con el fin de reducir o disminuir los riesgos de un posible conflicto y promover la sana convivencia en los diferentes escenarios, principalmente la negociación. Sin embargo es claro que cada ámbito puede presentar naturalezas diferentes, por lo que es necesario ahondar en cada una de ellas, como en el caso de las familias, en las cuales será necesario el método de la negociación, para que como mediante el diálogo y sin la intervención de otra persona ajena a la familia, puedan llegar a un acuerdo que de por terminado o finalizado el conflicto. En el caso de la escuela, es necesario identificar con cuál actor educativo se presentó el conflicto (estudiantes, padres de familia, docentes), con el fin de ser asertivos en la resolución, sin embargo la primera práctica debería ser la negociación entre los actores del conflicto, sin embargo, en algunos casos será necesario la mediación, conciliación o arbitraje, es decir, la intervención de un tercero, que de manera neutral, pero objetiva, ayude a dar solución al conflicto. En el caso del trabajo, deberá reforzarse la comunicación organizacional, promover un excelente clima organizacional, el reforzamiento de normas, empoderamiento del puesto de trabajo, capacitación en trabajo colaborativo o de equipo para el cumplimiento de objetivos, y de acuerdo al tipo o avance del conflicto, solicitar o no la intervención de un tercero. La comunidad, de acuerdo al contexto o implicados en el conflicto, será necesaria en primer lugar la negociación, además de la facilitación de espacios que promuevan la sana convivencia y la tolerancia, para el adecuado bienestar de la comunidad y resolución del conflicto.

2. Seleccione un ejemplo de un conflicto que represente cada uno de los escenarios: Familia, escuela, trabajo y comunidad.


5

De cada uno de estos escenarios a través de un video, identifique y explique cuál es el conflicto, analice cuáles son los factores que generan el conflicto y diseñe una estrategia para la resolución del conflicto en cada escenario. Para el caso de la familia, se identifica en el video la falta de comunicación en la familia, precisamente un conflicto entre pareja e hija, la cual se sentía sola, desprotegida, no se sentía escuchada ni valorada, además se observaba que había un deterioro en la vida amorosa de la pareja; debido a la falta de comunicación. Esto podría tener consecuencias muy grandes a nivel familiar, al no compartir con los miembros de la familia, y no se podrán fortalecer los lazos familiares, sino que por el contrario solo se lograría la división https://www.youtube.com/watch?v=YwV93gwLR1Q En este video Caso de estudio. Convivencia escolar, se identifica que el conflicto en este caso es bullying hacia una estudiante y es muy claro que los demás compañeros no tienen respeto por la norma y las demás personas, ya que al formados tampoco lo respetaban. https://www.youtube.com/watch?v=6cVGs09LOc8 En el video Conflictos laborales, se puede evidenciar un conflicto relacionado con el incumplimiento de venta, los factores que generan el conflicto, se deben principalmente, a que el jefe y el gerente, tienen actitudes de imposición, sin dar orientaciones acertadas, motivaciones y una adecuada planeación de la venta, ya que además de comprometerse con pedidos, los empleados no contaban con las herramientas o recursos para el cumplimiento, a esto se suma que llaman inepta a una de sus mejores vendedoras, lo que genera que se presente un mal clima laboral hablando mal a sus compañeros de sus jefes y que ésta vendedora lleve a sus otros compañeros a que la apoyen siendo negligentes con el jefe. https://www.youtube.com/watch?v=hQ0LLv47li4 En el video que representa el conflicto en la comunidad, encontramos la discusión por la ubicación de una empresa cerca de un pueblo o unidades residenciales, aunque la empresa tiene los permisos para la ubicación y el terreno es el indicado, además del posible desarrollo económico que traería la empresa, sin embargo el presupuesto superó lo esperado y la comunidad está disgustada, tanto que se dieron hechos violentos.


6

https://www.youtube.com/watch?v=AMH1f9XmG-k

3. Teniendo en cuenta los ejemplos del punto número 2, identifique en cada uno de los escenarios qué habilidades se requieren para conseguir una negociación en el momento de solucionar un conflicto. Para dar solución al caso familiar, es necesario tener habilidades de comunicación y escucha asertiva, así como la capacidad de orientar y la promoción de la sana convivencia. En el caso escolar, es necesario tener habilidades para la resolución de conflictos, habilidades sociales, inteligencia emocional. En el escenario laboral, se deben tener capacidades en cuanto a la orientación al logro, liderazgo, motivador, planeación, habilidades sociales y de comunicación asertiva, inteligencia emocional. En el ámbito de la comunidad, principalmente se deben tener habilidades sociales y comunicativas, además de la tolerancia y el respeto; para la correcta resolución de un conflicto.

4. Plantee según su criterio una herramienta que le permita a las personas en escenarios como la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad elaborar acciones de cambio en una cultura de la negociación. Según mi criterio y de acuerdo a experiencias, la herramienta fundamental en los escenarios como la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad; es el diálogo objetivo y asertivo. Sin embargo no lo planteo en este momento como una herramienta reactiva, sino más bien preventiva y es que es evidente que en la actualidad se presenta mucho la intolerancia, por esto es necesario hacer énfasis en promover espacios de diálogo que nos permita ser críticos con la realidad actual de las relaciones en estos ámbitos, que nos permita fortalecer habilidades para la resolución de conflictos y la sana convivencia, habilidades sociales, la empatía y el respeto por la diferencia. De esta manera, se crearán hábitos de diálogo que nos faciliten la convivencia y la negociación.


7

Referencias Fuentes, A. (2012). Estrategia para la solución de conflictos. Desarrollo personal y profesional. Recuperado de: http://desarrollopersonalyprofesional.weebly.com/blog/estrategia-para-lasolucion-de-conflictos Psicoactiva. (s/f). Cuando surgen conflictos en la escuela, prevención y soluciones. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/cuando-surgen-conflictos-la-escuela-prevencionsoluciones/ Ruiz, J. (s/f). El conflicto en las empresas familiares: naturaleza, causas, tipología, y estrategias de solución. Recuperado de: https://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/74

Actividad 3 teórico nrc  

Negociación y resolución de conflictos

Actividad 3 teórico nrc  

Negociación y resolución de conflictos

Advertisement