Page 168

Tabla 7.2 Siete etapas del modelo de transformación educativa C-R-E-A-T-E-R y las tareas necesarias en cada etapa Etapa

Actividades Clave

0. Care Interesarse

Identificar y explicitar las razones que motivan a los involucrados a renovar la educación y con qué fin lo hacen.

1. Relate Relacionar

Reunir a los involucrados clave para que compartan sus intereses (identificados en la etapa 0) y tengan en cuenta los intereses de los demás, de modo de elaborar una agenda conjunta para el cambio. Nótese que esta etapa puede traducirse en acciones concretas para la renovación educativa.

2. Examine - Analizar la situación actual, las oportunidades que se presentan y los desafíos que debe enfrentar la renovación educativa con Examinar relación a la agenda conjunta. Utilizar las experiencias anteriores, el material disponible y los enfoques etnográficos para compilar nueva información que documente el proceso. 3. Acquire Adquirir

Recopilar toda la información y recursos posibles para sustentar los experimentos que serán “Probados”. Esto incluye diversos aspectos como hardware, software, telecomunicaciones, personal, libros, instalaciones y mobiliario.

4. TryProbar

Probar el desarrollo de las TICs de una o más maneras para evaluar qué funciona en términos formativos, es decir, para brindar elementos de juicio sobre la prueba en sí misma, que puede luego adaptarse a partir de la información recabada, así como también proveyendo material para el informe sumativo elaborado al cabo de la experiencia y distribuido a las partes interesadas.

5. Extend Expandir

Reunir a los involucrados y a otros para que compartan los éxitos y desafíos enfrentados hasta el momento. Usar esta oportunidad para expandir el número de involucrados, y para aumentar el grado de conciencia acerca del potencial de las TICs en la renovación educativa. Debe notarse que esta etapa podría también traducirse en acciones concretas para la renovación educativa y puede generar nuevos Intereses (Care, etapa 0), a medida que el proceso comienza un nuevo ciclo de renovación educativa.

6. Renew Renovar

Este es el proceso medular de la renovación educativa, donde se gestan los cambios duraderos dentro de la organización. Es importante tener en cuenta los sistemas formales que se beneficiarán con el cambio, tales como la evaluación y los controles de calidad, las estructuras formales de comités y las estrategias públicas. Los cambios más duraderos se ven afectados en mayor medida por las etapas de Interesarse y Relacionar descritas arriba.

170

tics  
tics  

tecnologia informacion y la comunicacion

Advertisement