Page 164

Tabla 7.1 Atributos de las innovaciones y estrategias útiles de liderazgo Atributos de las Innovaciones

Estrategias de Liderazgo

Ventaja Relativa

Tratar de demostrar que el aprendizaje enriquecido por medio de las TICs es más efectivo que los enfoques tradiciones, tanto en cuanto a la enseñanza como al aprendizaje. Sería útil en este caso familiarizarse con algunas de las investigaciones realizadas sobre la naturaleza del cambio mencionadas en la primera parte de este capítulo

Compatibilidad

Tratar de demostrar que el uso de las TICs no se opone a los puntos de vista, los valores o los enfoques actuales. Ninguna tecnología es culturalmente neutra y, por lo tanto, es importante manejar este atributo en forma abierta y honesta.

Complejidad

Tratar de demostrar que las TICs son relativamente sencillas de implementar en la enseñanza. Esto implica que los líderes posean algunos conocimientos acerca de las TICs o puedan solicitar apoyo cuando lo necesiten.

Posibilidad de ser probado empíricamente

Dar a los educadores la oportunidad de probar las TICs en entornos no amenazantes. Se necesita tiempo y, nuevamente, apoyo técnico.

Observabilidad

Dar a los educadores la oportunidad de observar el uso de las TICs aplicadas a la enseñanza. Sería útil que pudieran observar a los líderes o a otros educadores usar las TICs en entornos educativos.

La primera condición de Ely es la insatisfacción con el modo en que se llevan a cabo las cosas. Por ejemplo, la dificultad que experimentaron algunos países para mantener actualizados los recursos de aprendizaje puede causar una sensación de insatisfacción. Anderson y Askov (2001) mencionan en un estudio de caso sobre el Instituto Rajabhat de Tailandia, publicado en internet, que facilitar el acceso a los recursos online presentando los materiales en CD-ROM puede solucionar la falta de disponibilidad de textos educativos y disminuir los costos que supone suscribirse a periódicos de investigación educativa en idioma inglés. La Figura 7.1 muestra una serie de recursos disponibles en CD-ROM para ayudar a solucionar la falta de recursos educativos locales. La segunda condición especificada por Ely es el apoyo con que los educadores deben contar para adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para utilizar las TICs. Lamentablemente, es

166

tics  
tics  

tecnologia informacion y la comunicacion

Advertisement