Page 142

• •

Importancia de lo analítico y lo afectivo. Tanto el pensamiento analítico como los sueños son esenciales durante esta actividad. Desorden del proceso. La creación de la visión es, en general, un proceso que implica dos pasos adelante y un paso atrás, un movimiento a la izquierda seguido por otro a la derecha. Producto final. El proceso culmina con la elaboración de una declaración de objetivos que es a la vez deseable, plausible, focalizada, flexible, y que se puede transmitir en un máximo de cinco minutos.

• Crear una declaración de misión La declaración de misión es una descripción clara y concisa de los propósitos generales del plan tecnológico de la organización. La declaración de misión es más específica que la declaración de visión y debe transmitir claramente las metas que se planea alcanzar por medio de la tecnología. Describe cuáles son los pasos que la institución seguirá para alcanzar la visión, por qué es importante alcanzarla, y quiénes son los supuestos beneficiarios de la misma. Al igual que en la declaración de visión, es importante obtener apoyo tanto de las partes involucradas en la formación docente como de la comunidad en general. Una vez desarrolladas las declaraciones de visión y misión, y antes de continuar desarrollando otros componentes del plan, ambas declaraciones deberán presentarse a los administradores principales o al Consejo Directivo para su aprobación.

• Desarrollar las metas y los objetivos Las metas son declaraciones amplias y extensas que identifican los resultados que se pretenden obtener por medio del plan tecnológico. Son enunciaciones acerca de cómo se planea hacer realidad las declaraciones de visión y misión. Las metas deben especificar los logros necesarios para ello, y deben ser claras, realistas y asequibles. Las metas deben incluir respuestas a las preguntas: quién, qué, cuánto, cuándo y con qué instrumentos. A partir de las metas se trazan los objetivos que establecen los mecanismos para alcanzarlas. Los objetivos representan los pasos específicos –es decir las actividades específicas– que deben realizarse para alcanzar cada meta. Los objetivos deben contar con las siguientes características (lista que en inglés forma el acróstico SMART)2 S= Specific - Específico M= Measurable - Medible A= Attainable - Alcanzable R= Realistic - Realista T= Timeline - Plazo 2. N. del T. En inglés la palabra “SMART” significa inteligente, listo, rápido.

144

tics  

tecnologia informacion y la comunicacion

Advertisement