Page 138

educativas nacionales, estatales o provinciales, empresarios y organizaciones comunitarias, cívicas o internacionales. También es importante realizar instancias de discusión en la televisión o en estaciones de radio locales, y desarrollar algún tipo de folleto donde se presenten la visión y las metas del plan. Podrían solicitarse servicios voluntarios de empresas locales en áreas de marketing o publicidad que actúen como consultores en el desarrollo de la estrategia comunicativa. Al abocarse a esta tarea, es importante que el equipo se pregunte: • ¿Quiénes son los principales interesados en el programa de formación docente? • ¿Cuáles son sus intereses (políticos, económicos o personales) en el programa? • ¿Cómo se tomará una muestra de las partes involucradas? • ¿Cómo se comunicará el equipo con las partes involucradas? Las respuestas a estas preguntas servirán de guía para elaborar una estrategia efectiva de comunicación con los involucrados, cuyo apoyo y compromiso es vital para el éxito del plan.

• Analizar la información relevada y elaborar informes Una vez realizada una evaluación extensiva, el equipo de planificación deberá analizar los diferentes tipos de información e interpretar lo que de ella se desprende con relación a: • El progreso obtenido por la institución de formación docente en la implantación de tecnología en los procesos educativos y administrativos; • Los recursos e instalaciones tecnológicas de que dispone el programa de formación docente y cómo y en qué grado se utilizan en los cursos de contenido y métodos; • El grado de pericia y capacitación tecnológica del personal; y • Las áreas que reflejan prioridades locales y nacionales y que necesitan atención inmediata y coordinada para mejorarse. Debe establecerse claramente cómo la tecnología podría abordar estas áreas prioritarias. Los resultados de la evaluación deben presentarse en forma sencilla y resumida para que otros comprendan y puedan tener un panorama claro de la situación actual de las TICs en los programas de formación docente. El informe debe brindar una breve descripción de los procedimientos utilizados para la obtención y análisis de la información, y una presentación concisa de los hallazgos. Además, debe brindar una breve interpretación de los resultados en cuanto al grado de integración de la tecnología al programa de formación docente.

• Desarrollar una visión acerca de las TICs en la formación docente Una vez que se conoce la situación actual de las TICs en la formación docente, el siguiente paso es desarrollar una declaración de visión que

140

tics  

tecnologia informacion y la comunicacion

Advertisement