Page 136

La Alianza de Recursos de Información de Educación Superior (Higher Education Information Resources Alliance) ha elaborado una serie de pautas que las instituciones y universidades pueden seguir al realizar la autoevaluación institucional de sus recursos e instalaciones tecnológicas. Las Pautas para la Evaluación Institucional de los Recursos Informativos (Evaluation Guidelines for Institutional Information Resources) están disponibles en su sitio web (Higher Education Information Resources Alliance, 2001).

• Revisar los estándares nacionales, provinciales o estatales sobre competencia tecnológica La evaluación de las competencias tecnológicas de los educadores de docentes debería basarse en los estándares nacionales, provinciales o estatales relativos a los conocimientos y aptitudes tecnológicas de los docentes. Los estándares son intentos de identificar los conocimientos y aptitudes básicas que los docentes deben tener para ser capaces de aplicar de forma efectiva las TICs al mejoramiento del aprendizaje. Si no existieran estándares de competencias tecnológicas para docentes, es conveniente analizar los estándares relativos a conocimientos y aptitudes tecnológicas de los estudiantes. Estos estándares pueden ser útiles para establecer cuáles son las principales competencias tecnológicas que los docentes deben adquirir. Otra estrategia de utilidad consiste en analizar los estándares tecnológicos de los docentes de otros países. Como se menciona en la Sección III, el Proyecto NETS (Estándares Nacionales de Tecnología Educativa) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) es un ejemplo de un conjunto de estándares de aplicación tecnológica para docentes. Los Estándares para Docentes NETS se pueden encontrar en el sitio web de la ISTE (ISTE, 2002). Los NETS han sido utilizados en los Estados Unidos y han sido adoptados o adaptados por otros países para satisfacer las necesidades de sus respectivos sistemas educativos.

• Identificar los grados actuales de uso de tecnología y de competencia tecnológica de los educadores de docentes Al establecer las bases del plan tecnológico es importante comprender el grado actual de dominio tecnológico de los educadores de docentes que participan en el programa de formación docente. Esto se puede lograr fomentando el uso de herramientas de autoevaluación como las que presentamos en la Tabla 6.1. Para obtener respuestas honestas suele ser útil que la encuesta se realice de forma anónima. Otros medios para evaluar el grado actual de integración de la tecnología en los programas de formación docente pueden incluir entrevistar a los educadores acerca del uso que dan a la tecnología, revisar el plan de estudios en busca de evidencias del uso de la tecnología en el curso, y observar el grado de implementación y el tipo de tecnología utilizado en las clases del programa.

138

tics  

tecnologia informacion y la comunicacion

Advertisement