Page 133

Lear ning With Technology Profile Tool (Herramienta de Evaluación “Aprendiendo con Tecnología”) Esta herramienta permite a los docentes analizar sus prácticas educativas comparándolas con una serie de indicadores a los efectos de evaluar en qué medida favorecen el aprendizaje activo y utilizan tecnología de alto rendimiento. Si bien la herramienta fue desarrollada por el North Central Regional Educational Laboratory (NCR*TEC, 2002) para ser utilizada por docentes del ciclo K-12, también puede utilizarse o adaptarse para su aplicación con educadores de docentes, a fin de ayudarlos a evaluar sus prácticas educativas actuales. Milken Profesional Competency Continuum (PCC) Online Assessment Tool (Herramienta de Evaluación Online del Continuum de Competencias Profesionales de Milken)

La herramienta de evaluación online PCC fue desarrollada inicialmente para docentes del ciclo K-12, pero puede resultar útil para educadores de docentes. La herramienta desarrollada por el Milken Exchange on Educational Technology (Intercambio Milken en Tecnología Educativa) brinda a los educadores la oportunidad de evaluar su nivel de preparación en las áreas de conocimiento y aptitudes descritas en el continuum (Fundación Milken, 2002). • Flashlight Current Student Inventory (Inventario Estudiantil Flashlight) Esta herramienta evalúa y registra el domino tecnológico de los estudiantes universitarios. Desarrollada y distribuida por el Grupo de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología (TLT, The Teaching, Learning and Technology Group), la herramienta ayuda a los miembros del cuerpo docente a diseñar cuestionarios a través de la web, de tal forma que se ajusten a sus necesidades, eligiendo entre cientos de preguntas abiertas y tablas que permiten a los estudiantes autocalificarse en relación con su preparación previa, sus experiencias prácticas en el uso de la tecnología y el grado satisfacción con el curso (TLT, 2002). El uso de las herramientas de evaluación mencionadas puede ayudar a las instituciones de formación docente a evaluar el estado actual de desarrollo y las posibilidades concretas de integrar la tecnología a sus programas. Estas herramientas también pueden servir al equipo de planificación para fijar parámetros y hacer un seguimiento del progreso en la implementación del plan.

• Analizar los resultados del desempeño de los estudiantes El objetivo de incorporar la tecnología a las instituciones de enseñanza es mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Una de las primeras tareas que debe realizarse para desarrollar un plan tecnológico

135

tics  

tecnologia informacion y la comunicacion

Advertisement