Page 109

de una red educativa; de este modo, las escuelas pueden intercambiar ideas y experiencias sin perjuicio del lugar donde se encuentren. Esta meta también aborda uno de los objetivos principales de la Reforma Educacional Chilena: avanzar hacia la igualdad en las oportunidades educativas de todos los estudiantes chilenos. • No se puede aplicar una única fórmula a todas las escuelas, y el uso que se le dé a las computadoras y a las redes dependerá del proyecto educativo de cada escuela en particular, así como de sus necesidades y de su entorno social, cultural y geográfico. Estas apreciaciones, sumadas al entusiasmo y la iniciativa de los docentes, administradores y estudiantes de todo el país, permitieron obtener resultados asombrosos, con consecuencias más amplias y más profundas que las esperadas inicialmente. Hacia el año 2000 (luego de siete años de iniciado el proyecto), Enlaces había alcanzado al 100% de las instituciones de educación secundaria y al 50% de las escuelas primarias, cubriendo así el 90% de la población en edad escolar. Enlaces formó un grupo avanzado de docentes capacitados en la aplicación de las TICs en 51 escuelas de distintas áreas del país. Estas escuelas sirvieron como referencia para otras instituciones locales, modelando el uso práctico de las TICs dentro del contexto y la cultura local. Enlaces se encargó de equipar estas escuelas con más computadoras, asistencia técnica y apoyo pedagógico que el habitual en las escuelas del país, con la esperanza de que se convirtieran en centros de práctica docente. Como resultado, estas escuelas constituyeron el foco en torno al cual se realizaron, a través de internet, la mayor parte de las actividades colaborativas destinadas al desarrollo profesional. Los docentes y educadores en TICs más destacados también recibieron apoyo internacional de parte de la comunidad MirandaNet, descrita anteriormente en esta sección.

Principales estrategias del proyecto Enlaces

Los elementos estratégicos principales utilizados por el proyecto Enlaces para la integración de las TICs en la formación docente y en el sistema educativo en general, fueron los siguientes: •

Capacitación y apoyo docente La estrategia de capacitación docente del proyecto Enlaces incluye tres iniciativas diferentes: Capacitación inicial durante un año para ayudar a los educadores a incorporar las tecnologías educativas de la información en todos los ámbitos de su práctica docente, con capacitación especial para al menos un coordinador de Enlaces por escuela. Asistencia técnica permanente, que permite a las escuelas continuar incorporando activamente tecnología educativa a sus proyectos, así como desarrollar una mayor autonomía en este campo.

111

tics  
tics  

tecnologia informacion y la comunicacion

Advertisement