Issuu on Google+

Oratoria Taller de Ingenieria II Prof: JosĂŠ Miguel Neira


Oratoria 

Definición: "CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y TÉCNICAS QUE PERMITEN EXPRESARNOS, PRINCIPALMENTE DE MANERA ORAL, CON CLARIDAD, FACILIDAD Y SIN TEMORES, ANTE UN PÚBLICO NUMEROSO Y VARIADO, CON LA INTENCIÓN DE TRANSMITIR UN DETERMINADO MENSAJE". Alexander Alban Alencar Manual de Oratoria


Oratoria Expresión de una idea o mensaje  Requiere el dominio de una técnica compleja. Compleja, por cuanto se resuelve en una multiplicidad de mecanismos (voz, cuerpo, gestualidad, status, comunicación y emoción) Por tanto involucra el conocimiento de un conjunto de reglas básicas, aprehensibles y perfectibles. 


Oratoria 

Nuestra modalidad, tal como hemos organizado el curso, se basa en el conocimiento de tres ejes de comunicación, que hemos denominado.

1-. Dominio del cuerpo 2-. Dominio de espacio 3-. Dominio del Status

 

Sin embargo, es importante señalar que estas son clasificaciones pedagógicas, puesto que en el acto de la comunicación estos ámbitos están siempre interrelacionados y se afectan mutuamente.


1-. Dominio del cuerpo 1-. Respiración  2-. Emisión de la voz  3-. Postura  4-. Gestualidad  5-. Movimiento 


Emisiรณn de la voz Al mismo tiempo, podemos dividir el mecanismo de la voz en cuatro procesos bรกsicos 1-. Apoyo: Involucra la respiraciรณn diafragmรกtica (inflando el estรณmago) y el desarrollo de la musculatura abdominal para impulsar el aire al hablar (apoyar la voz) 2-. Fonaciรณn y resonancia: Implica la emisiรณn del sonido en las cuerdas vocales y la correspondiente vibraciรณn y resonancia en el cuerpo y la estructura รณsea. El punto de resonancia de la voz determina la calidad de su emisiรณn y en base a esto podemos identificar una voz frontal o nasal (que resuena fundamentalmente en la cabeza y la cara) o, por otro lado, una voz de pecho que activa sus resonadores de pecho y espalda. Una voz correctamente emitida, es aquella que utiliza ambos tipos de resonadores, maximizando las potencialidades corporales de expresiรณn. ๏ฎ


3-. Proyección: Es la capacidad de proyectar el sonido en el espacio. Esta íntimamente ligada a la resonancia y el apoyo, ya que una voz correctamente apoyada que al mismo tiempo tiene una correcta resonancia en el cuerpo proyecta un sonido mucho más nítido que una voz no apoyada desde la musculatura abdominal. Apoyo, resonancia y proyección son directamente proporcionales. 4-. Articulación: Es la correcta utilización de los músculos faciales, la lengua y la mandíbula para definir apropiadamente del sonido. Una voz correctamente articulada es aquella capaz de dibujar con precisión cada vocal y consonante de una palabra sin que este movimiento de vea forzado. La articulación contribuye también a una mejor proyección de la voz.


2-.Dominio del espacio 

1-. Territorio: El orador eficiente es aquel que marcar y definir su territorio de acción, al mismo tiempo que establece el control del territorio del auditorio.

2-. Movimiento a) Seguridad. La precisión y la economía del movimiento son fundamentales al momento de realizar una pieza oratoria

b) Tempo El orador eficiente es aquel que impone su

tiempo y ritmo al auditorio y no aquel que se somete a la temporalidad del que escucha. La conciencia del ritmo en los actos de habla en fundamental para la comunicación.


Territorio 

Definición: Conducta cuya característica es una identificación con un área determinada que involucra la propiedad y defensa de ese territorio ante quienes quieran “invadirlo”.


3-. Dominio del Status 

  

El status es un concepto que hemos extraído del teatro y de los procesos de construcción escénica, por cuanto determina las distribución del poder en una determinada escena o momento dramático. Involucra a un personaje que tiene el dominio y el poder en una determinada situación, y a otro personaje que debe someterse al poder del otro. El status es concepto fundamental, no solamente en el teatro sino también en la vida social, (y por lo tanto para la oratoria). No debe restringirse el concepto a lo que comúnmente entendemos por status social. Por cuanto una persona de status social bajo puede controlar el poder en sus relaciones interpersonales (es decir, mantener un status alto) del mismo modo que puede darse al caso inverso. El dominio del status requiere de un conocimiento complejo, por cuanto no se decide en un aspecto técnico y específico, sino que tiene múltiples implicancias, sociológicas, culturales, sicológicas, históricas, entre otras.


ď Ž

El status es siempre un fenĂłmeno territorial, por lo tanto implica el dominio corporal, relacional, de tiempo y espacio.


Jugadores de Status 

STATUS ALTO - Extensión y relajación - Movimientos pausados y precisos - Dominio del espacio y el territorio.


STATUS BAJO - Contracción - Movimientos innecesarios y rápidos - Falta de dominio del espacio (torpeza)


Tercer tipo de jugador es aquel que es capaz de subir y bajar de status. Es decir, incluso en desempeñando un status bajo, el tiene el control del juego. (El ejemplo claro es un orador que reconoce una inferioridad con respecto a su auditorio para establecer una empatía con el público)


El status es siempre una transacción. - se configura según el ejercicio del balancín, en un principio de sumisión y dominación. - ejemplos de la comedia y la tragedia. - perder al miedo a hablar en publico, supone que el orador es capaz de controlar su status frente a la audiencia.


RELACIONES DE STATUS

EJERCICIOS


Claves corporales 

Existen ciertas claves del lenguaje no verbal, que nos arrojan información sobre la distribución del status en una determinada escena, o si el orador desempeña un status alto o bajo frente al auditorio. Hay gestos y movimientos típicos que realiza un orador de status bajo y otros que son típicos de un status alto. La clave consiste en reconocer estas claves no verbales y aplicarlas en el ejercicio de la oratoria.


1-. El cuerpo 

El poder siempre se manifiesta sobre un cuerpo, no es sólo una entidad abstracta. La posición de nuestro cuerpo nos revela ya una postura frente a la vida y, al mismo tiempo, la forma en que imponemos el poder a un tercero o nos sometemos a él.


Las manos    

Abiertas Cerradas Palmas Dedos: pulgar índice


Los brazos ď Ž

Cruzados - barrera - defensa


Movimiento de brazos ď Ž ď Ž

Lentos y precisos (status alto) RĂĄpidos y torpes (status bajo)


Postura   

Alineada Altanera Sumisa


Cabeza  

Movimientos de cabeza Postura de la cabeza en relación a su eje


Caminata ď Ž ď Ž

Precisa y segura Torpe e insegura


Mirada ď Ž ď Ž ď Ž

La mirada como ejercicio del poder Mirada segura Mirada insegura


Vestimenta  

Presentación personal Percepción del público.



TECNICA DE ORATORIA