Page 1

El mundo visto desde una mirada ecol贸gica

ECO Recursos de Colombia

MUNDO Recomendados Hagalo usted mismo

Manejo de residuos

Pasatiempos

Colombia ecol贸gica y social Piensa en tu vida, piensa en tu mundo


Índice 1. Importancia de la ecológia en Colombia 2. Recursos de Colombia -Recursos hídricos -Recursos minerales -Recursos naturales -Recursos humanos -Diversidad cultural 3. Manejo de basuras en Bogotá 4. Recomendados 6. Hágalo usted mismo 7. Pasatiempo ecológico 8. Ecotips

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/ecomundosocial?skip_nax_wizard=true#


Editorial Hoy en día es muy importante el tema ambiental es por ello que se tiene en cuenta la nueva conciencia que se tiene respecto a este tema debido a que en las ultimas fechas se viene presentando daños que van creciendo con el pasar de los días.Se debe tener en cuenta que contribuir a la preservación del ambiente no es una tarea muy difícil solo con constancia y verdadera conciencia se puede controlar este daño. En nuestro entorno se contribuye al medio ambiente de diferentes formas como lo son: •Utilizar bombillas ahorradoras que gastan menos energía que las bombillas normales. •Reutilizando el agua que sale del enjuague de la lavadora para limpiar pisos. •Manejar los códigos de colores de las canecas para botar la basura en su lugar y así lograr reciclar lo que se pueda. • Darle utilidad varias veces a los envases plásticos de bebidas. •Usar grifos ahorradores de agua •No mantener conectados los electrodomésticos si no son necesarios •Utilizar hojas recicladas o usadas •Manejo de herramientas virtuales para envíos de información para ahorrar el papel. De esta manera se contribuye un poco a que el impacto ambiental causado no sea mayor.


IMPORTANCIA DE LA ECOLÓGIA EN LA ACTUALIDAD La ecología es una ciencia que busca identificar y comprender la interacción entre los seres vivos y de estos con el medio físico, incluyendo al hombre como agente cultural y modificador. Para ello une múltiples áreas del conocimiento, abordando temáticas que requieren del entendimiento entre las ciencias biológicas, ciencias de la tierra, ciencias sociales, ciencias políticas y ciencias económicas. Tal visión holística se hace necesaria para ampliar el espectro del entendimiento de los sistemas

socio-ecológicos afectados por diversos problemas ambientales. La comprensión de los procesos socio-ecológicos ofrece a la sociedad no solamente una apreciación científica de la vida en la tierra, si no que aporta fundamentos para que el desarrollo económico y cultural de las sociedades no conduzca al detrimento del capital natural en el cual están basadas las sociedades actuales. E

1

1. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.


Recursos de Colombia Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Desde un punto de vista ecológico o biológico más amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo. De esta manera encontramos en Colombia los siguientes recursos:

Recursos Hidricos Los recursos hídricos se constituyen en uno de los temas naturales renovables más importante para la raza humana. En Colombia los recursos hídricos son bastante abundantes provienen de aguas oceánicas, aguas de escorrentía-de ríos y quebradas-, aguas depositadas en lagunas, ciénagas y represas, y aguas subterráneas. Colombia es uno de los países con la mayor cantidad de recurso hídrico que existe en el mundo, encontramos dentro de este recurso:


Las vertientes hidrográficas Son un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar, en Colombia encontramos cuatro vertientes que son:

La vertiente del Caribe Entre sus ríos más importantes se encuentra el Magdalena, el cual sigue siendo recurso para algunas actividades económicas, especialmente en su parte mediana y baja. Su principal afluente es el río Cauca. Otros ríos de grandes dimensiones son el Atrato, el Sinú y el San Jorge.

La vertiente del Océano Pacífico De alta humedad. Sus ríos son caudalosos pero en su mayoría navegables por embarcaciones pequeñas. Los principales son el Mira, límite natural con el Ecuador; el Patía, con una longitud de 460 km; el San Juan de Micay, navegable en una tercera parte por embarcaciones medias, y el San Juan, rico en oro y plata.

La vertiente del Amazonas Es la menos poblada. Los 116 km del curso del Amazonas que cruzan por el país son suficientes para formar una vertiente que ocupa 343.000 km cuadrados. Los ríos más importantes son el Guainía, el Vaupés, el Caquetá y Putumayo.

La vertiente del Orinoco Sus principales ríos son el Arauca, el Meta, el Vichada, el Guaviare. Ocupa la cuarta parte del territorio del país.


Además de estas vertientes hidrográficas encontramos:

Aguas Escorrentía. (Ríos, quebradas y riachuelos) Debido a las abundantes lluvias y al relieve, Colombia posee una gran cantidad de ríos, entre ellos más de 1.200 permanentes, contando sólo los de cuencas mayores de 100 kilómetros cuadrados. Según el lugar a donde llegan las aguas de las cuencas, en Colombia se reconocen cuatro vertientes hidrográficas: Caribe, Pacífico, Orinoco y Amazonas. De acuerdo con el sitio donde nacen los ríos, se recono cen ocho estrellas hidrográficas.

Estrellas Hidrográficas 1. Macizo Colombiano o Estrella fluvial colombiana Cauca, Caquetá, Magdalena y Patia 2. Cerro de Caramanta, Atrato y San Juan 3. Nudo de Santurbán, Algodonal, Margua, Zulia y Tarra 4. Páramo de Sumapaz, Guayabero, Guaviare, Meta y Sumapaz 5. Páramo de Guachaneque, Bogotá, Upía y Sogamoso 6. Sierra Nevada de Santa Marta, Ranchería, Cesar y Fundación 7. Nudo de Paramillo, Sinú y San Jorge 8. Nudo de Huaca o de los Pastos, Mira y Putumayo

Aguas Depositadas. (Lagos, lagunas, ciénagas y represas). Existen cerca de 1640 lagos, lagunas y embalses y cerca de 1940 ciénagas. Entre las lagunas y lagos sobresalen La Cocha, en Nariño; Tota, en Boyacá; Fúquene, Suesca y Guatavita, en Cundinamarca.


En cuanto a ciénagas, se destacan las de Zapatosa, en Cesar; Ayapel, en Córdoba; San Silvestre en Santander y la Ciénaga Grande de Santa Marta. En los lagos artificiales, es decir, los embalses y represas más importantes, están El Muña, Neusa y Sisga, que corresponde a la cuenca del río Bogotá: Chingaza en Cundinamarca y el embalse de Betania en el Huila. Estos cuerpos de agua son importantes por la diversidad de beneficios que prestan, entre ellos la generación de electricidad.

Aguas Océanicas. Corresponden al mar Caribe y al Océano Pacífico y cubren 1.600 y 1.300 km de costa respectivamente. En el Pacífico desembocan más ríos que en el Caribe.

Aguas Subterráneas. Son aguas infiltradas que entran en contacto con el

calor de la tierra. Cuando éstas presentan altas temperaturas se conocen como aguas termales. Las más conocidas son las de Paipa en Boyacá, las fuentes del Nevado del Ruíz y Santa Rosa de Cabal en Risaralda y algunas como Tocaima, Tabio, Nilo y Choachí situadas en Cundinamarca. EE


Recursos Minerales Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales. Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos.

Riqueza en Minerales Colombia posee un recurso potencial geológico minero, lo que hace posible la explotación de una amplia variedad de productos mineros de importancia económica, como los siguientes: •Carbón: quinto mayor exportador mundial •Metales y piedras preciosas: oro, plata, platino y esmeraldas, que son reconocidas en todo el mundo por su calidad y belleza. •Minerales metálicos: níquel, cobre, hierro, manganeso, plomo, zinc y titanio. •Minerales no metálicos: sal terrestre, sal marina, gravas, arenas, arcilla, caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales.


Actividad Minera La actividad minera en Colombia es realizada por el sector privado y en su desarrollo ha incidido en gran medida con la participación de importantes inversionistas extranjeros como Drummond (EE. UU.) Anglo American Coal (Reino Unido), CEMEX (México), entre otros, quienes han ejecutado proyectos a gran escala. Así mismo, el atractivo del país ha llamado la atención de compañías como Greystar (Canadá), Anglogold Ashanti (Sudáfrica, EE. UU.), Río Tinto Mining (UK), CVRD (Brasil), entre otras, que actualmente desarrollan proyectos de exploración en búsqueda de yacimientos de oro y metales preciosos.

Infraestructura vial, puertos marítimos y aeropuertos. Como factor clave para el desarrollo de múltiples negocios con destinos a los mercados internacionales, Colombia cuenta con una red vial que une el centro del territorio con sus principales puertos marítimos, que se encuentra en mejoramiento permanente a través de concesiones con el sector

privado para la ampliación y mantenimiento de la red de carreteras y la recuperación del transporte ferroviario y fluvial. Adicionalmente, el país cuenta con una moderna infraestructura de comunicaciones. En Colombia, funcionan once aeropuertos de operación internacional ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira, San Andrés, Santa Marta y Bucaramanga, y varios terminales marítimos utilizados para la exportación de productos mineros, algunos de ellos on Puero Bolívar, American Port Co y Prodeco, los cuales están destinados especialmente para el transporte del carbon.


Adicionalmente, algunas exportaciones se realizan a través de los puertos venezolanos de Maracaibo y La Ceiba, a los cuales se accede por carretera. También se cuenta con algunos puertos fluviales ubicados principalmente en el río Magdalena por donde se movilizan productos mineros desde el interior del país hacia los puertos de exportación.

Ubicación En éstas provincias geotectónicas se presentan gran variedad de ambientes geológicos que han sido identificados que han sido identificados en otros países con yacimientos de minerales y piedras preciosas, metales básicos, productos mineros industriales, rocas ornamentales, uranio y carbón. El Cinturón Andino Colombiano está conformado por tres cordilleras, cada una de las cuales presenta características estructurales propias y registro de varios pulsos magmáticos, elementos con los cuales se relacionan íntimamente los depósitos de productos mineros. En metalogénesis se destacan las cordilleras Occidental y Central en las era Mesozoica y Cenozoica con algunas similitudes a los Andes Chilenos y Peruanos. E


Recursos Naturales Denominamos así a los elementos materiales que la Naturaleza nos brinda en forma espontánea, sin que intervenga la mano del hombre. Los Recursos Naturales son aprovechados por éste y sirven para satisfacer las necesidades de la población, son refuerzos naturales por ejemplo los árboles que forman los bosques tropicales de la Amazonía, los pastos naturales que crecen en la región andina, los peces que viven en los mares, ríos y lagos, los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo o la plata, los suelos de los valles y pampas, los animales silvestres de las diferentes regiones naturales del país, el agua de nuestros ríos, lagunas, lagos, etc. Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado del los hombres, es decir, cuando son explotados racionalmente. El territorio colombiano posee gran variedad de recursos naturales debido a su diversidad topográfica. Adicionalmente, Colombia cuenta con un gran potencial de recursos energéticos (carbón, principalmente en la Guajira). La explotación petrolífera es una de las actividades principales de la economía nacional y generadora de gran cantidad de divisas. Entre los recursos naturales de exportación se encuentran el oro, el níquel, el cobre, la plata, el platino E y las esmeraldas. La larga variedad de pisos térmicos permite que exista una producción importante agrícola y de ganadería. La industria forestal y la pesca también son importantes.


Recursos Humanos Se ha hecho tan cotidiano hablar del capital humano y de su importancia, que quienes no han tenido contacto aún con la realidad organizacional pueden suponer que Recursos Humanos es un elemento fundamental en las empresas, cuya estructura y funcionamiento están íntimamente ligados al negocio generando aportes, pues, sin duda, no existe empresa sin empleados y viceversa, y sólo a través de una administración congruente, actualizada y estratégica es posible lograr mantener un equilibrio que favorezca a ambas partes. El respeto por el ser humano se ha convertido en una de las partes más importantes dentro de la organización. Por eso, se refleja la importancia de la función de los departamentos de recursos humanos; incluso, se está rompiendo con la idea de que el departamento de relaciones humanos o gestión humana sirva simplemente en los procesos de contratación del personal. Los recursos humanos en Colombia iniciaron en los años 50 con los llamados Departamentos de Relaciones Industriales, centrados en el manejo de las relaciones obrero patronales y sus aspectos sindicales. Posteriormente, ante el auge de la psicología industrial emerge el profesional de esta disciplina, quien mediante el manejo de técnicas de selección y la extensión que hace de los conocimientos de su profesión a otros aspectos relacionados con la administración del personal, se convierte en el perfil deseado para que desempeñe nuevas funciones en la dirección de recursos humanos. E


Diversidad Cultural En Colombia, la diversidad cultural y natural está expresada por sus regiones, en donde persisten las herencias de los indígenas y ancestros europeos y también los rasgos particulares que han construido la historia de este país. Una gran variedad de culturas habitó el territorio colombiano antes de la llegada de los españoles, algunas tan avanzadas y sofisticadas como las que crearon las estatuas de San Agustín en el Huila, las tumbas de Tierradentro en el Cauca, o la Ciudad Perdida (Buritaca 2000) en la Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia es un lugar privilegiado por su naturaleza y cultura. En la actualidad, Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que emplean 64 lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas. Además, habitan varios millones de afrocolombianos; más de 30 millones de mestizos; 12 mil gitanos y núcleos de inmigrantes en diferentes regiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia la población, en su mayoría, habla inglés.

Arquitectura. La arquitectura moderna, influida por Le Corbusier, dio figuras notables que con su trabajo han dado la configuración a las ciudades colombianas con sus avenidas, puentes, edificios,

teatros, y de época reciente coliseos, centros comerciales y conjuntos residenciales. La escultura alcanzó cierta notoriedad en el último tercio del siglo XVII,


con García de Ascucha, autor de los relieves del presbiterio de la iglesia de San Francisco, en Bogotá. Ya en el siglo XX, cabe destacar a Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar,

Fernando Botero, entre otros, que con sus obras muestran al mundo la idiosincrasia de un pueblo que se ha ido adaptando a los patrones culturales.

Pintura La pintura creó escuela en la época virreinal, con pintores que desarrollaron un arte religioso de marcada influencia europea. El siglo XX produjo figuras relevantes: Alejandro Obregón, Enrique Grau y Omar Rayo. Bajo la influencia de la crítica ejercida por la argentina Marta Traba surgieron

las Bienales de Cali y Medellín. El máximo representante actual de la pintura colombiana es Fernando Botero, reconocido a nivel mundial con un estilo y temática muy particular, fiel reflejo del estilo común de vida de los colombianos.

Literatura Entre los poetas contemporáneos representativos se cuentan Jorge Zalamea, León de Greiff, Luis Carlos López, Rafael Maya y Luis Vidales. A la generación de «Piedra y Cielo» pertenece Eduardo Carranza, que marcan la transición hacia una vanguardia posterior, en la que figuran Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus. Al mismo tiempo surge el movimiento Nadaísta, iconoclasta, con Gonzalo Arango y Jotamario Arbelaez. E


Manejo de basuras en Bogotá ¿Qué es Basura Cero? Basura Cero es un programa cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%. Basura Cero plantea cambiar la cultura actual de consumo que consiste en "extraer, consumir y descartar" por una cultura del Aprovechamiento fundamentada en un consumo responsable, la separación en la fuente, la reutilización, la reparación y el reciclaje de los bienes de consumo. Para que esto sea posible se requiere una participación ciudadana activa.

¿Cuál es nuestra ruta hacia una ciudad Basura Cero? •La apropiación ciudadana del programa Basura Cero. •La Construcción de una cultura ciudadana responsable social y ambientalmente. •La adecuada separación de los residuos reciclables y entrega a las rutas de recolección selectiva.

•El reconocimiento e inclusión de la población que desempeña el oficio de reciclaje, como prestadores del Servicio Público de Aprovechamiento, a través de Organizaciones de Recicladores Autorizadas (ORAs).


•El diseño y aplicación de modelos de negocios y prácticas ambientales adaptadas a las necesidades del Manejo integral de los Residuos sólidos en Bogotá. •El establecimiento de "alianzas estratégicas" entre las organizaciones de reciclaje, el sector privado y el sector público. •La investigación científica y tecnológica para mejorar la productividad y fortalecer la cadena de valor del sector. •El estudio e implementación de alternativas tecnológicas para el adecuado aprovechamiento de los residuos que llegan al relleno sanitario Doña Juana, buscando la reducción de la disposición final. •La adecuada disposición de escombros y desechos industriales en plantas de aprovechamiento. Son principios orientadores de la filosofía Basura Cero, los siguientes: 1.Respeto, preservación y renovación de los recursos de la naturaleza. 2.Responsabilidadextendidadelproductor. 3.Consumo consciente y responsable.

4.Conciencia de la huella ecológica: el impacto ambiental de cada una de nuestra acciones. 5.Concienciadelareducción,reutilizacióny reciclaje de residuos. 6.Dignificación de la labor del aprovecha- miento de residuos. E


Recomendados Programa Hogares Verdes “Hogares Verdes” es un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar: promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía introduciendo medidas y comportamientos ahorradores ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica En una primera edición, los participantes afrontan el reto de ahorrar en sus hogares una cantidad significativa de agua y energía. Para los participantes que quieren mantenerse en el Programa, en una segunda edición, se propone una forma más respetuosa de consumir en sus hogares. Para terminar, en una tercera edición, se realizan talleres y actividades prácticas con las que profundizar y seguir trabajando en los temas propuestos durante las dos anteriores ediciones.


Greenpeace El día 23 de septiembre de 2009, en la ciudad de Bogotá y con el apoyo de la oficina de Greenpeace Argentina, nació Greenpeace en Colombia, en una reunión con más de trescientas personas, procedentes de distintas regiones del país. El cambio climático fue la primera campaña, en el marco de la celebración de la 15º Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la ciudad de Copenhague (Dinamarca). Greenpeace adoptó al ecosistema de páramos, como símbolo de su lucha para frenar la crisis del clima. Más adelante, Greenpeace se sumó a reclamos mundiales sobre energías limpias, conservación de los océanos, bosques, residuos tóxicos y energía nuclear. Sabiendo que la forma que Greenpeace tiene para defender el medioambiente es poniéndose en acción, realizando protestas pacíficas, creativas e involucrando en sus campañas a personas comprometidas con el medio ambiente, muy pronto comenzó a formarse el Grupo de Voluntarios de Greenpeace en Colombia. El equipo creció rápidamente y surgieron grupos de apoyo en ciudades como Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla y Cartagena, con un gran compromiso de querer aportar en las diferentes campañas de la organización a nivel mundial. Adicionalmente, acompañaron las iniciativas de otros colectivos para promover temas ambientales, como la recolección de pilas, el reciclaje, el uso del transporte limpio, la descontaminación de los ríos y la defensa de los ecosistemas. En la actualidad, el plan de trabajo de los grupos, incluye, además, visitas a centros educativos, para dar a conocer las campañas y motivar a los niños en la importancia de un renuevo generacional activo y así, asegurar un futuro sostenible al planeta. Greenpeace en Colombia sigue creciendo positivamente, con un grupo multi-disciplinario, trabajando con un fuerte compromiso sobre diversos problemas ambientales. E


¡Hágalo usted mismo! Porta lápiz de palos de helado Materiales: .Pegamento .Palos de helado Instrucciones: 1- Pon 6 palos de helado de manera vertical para hacer la base del portalápiz. Pon pegamento a los extremos de todos los palos.

2- Encima de los palos de helado con el pegamento pon dos palos de forma horizontal. Pon pegamento a los dos extremos de los dos palos horizontales.

3- Encima de los palos horizontales pon otros palos verticales con pegamento a los extremos.

4- Tienes que ir colocando palos horizontales y después palos de helado verticales. Estos pasos se tienen que ir repitiendo hasta conseguir la altura deseada del portalápiz. Cuantos más palos de helado pongas, más alto será el portalápiz.


5- Cuando ya hayas terminado, deja unos minutos para que el pegamento termine de pegar todos los palos de polo. 6- Y después ya tienes el portalápiz con palos de helado listo para utilizar! Pon tus lápices y bolígrafos en él para tenerlos siempre a mano.

Pasatiempo Ecológico Crucigrama Ecológico


Sopa de letras En la anterior sopa de letras encuentra las 18 palabras enunciadas abajo, relacionadas con el medio ambiente; y con las letras sobrantes en su debido orden forma un mensaje. Agua; Suelo; Flora; Quema; Aire; Sol; Deforestación; Gases; Ozono; Ríos; Hídrica; Pesticida; Acidificación; Fauna; Óxidos; Vida; Ultravioleta; Tierra.

Eco Tips -Siempre escoge ducha en vez de tina. Ahorras 7.000 litros de agua al año. -Para el riego recoge agua de lluvia o de la cocción de alimentos. Elige regar a última hora de la tarde, ya que evita la evaporación. -Repara inmediatamente las fugas: 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados. -Jamás tires tus pilas al cesto de residuos. Con 40 de ellas se puede contaminar una cantidad de agua equivalente a una piscina de competición. -Utiliza agua caliente sólo de ser necesario. Conecta el calentador no más de dos horas al día, graduándolo entre 50 y 60 grados. -Recupera diarios, cajas y envases hechos de papel para reciclaje. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles. E


CibergrafĂ­a Links de interĂŠs http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/hogares-verdes/que_es_h_v.aspx http://www.greenpeace.org/colombia/es/ http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/2012-01-04-20-46-15/2012-07-16-16-44-18/basura-cero

Consulta http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/Facultad%20de%20Estudios%20Ambientales%20y%20Rurales/car_ecolg_presentacion http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_h%C3%ADdrico http://www.monografias.com/trabajos52/recursos-humanos-colombia/recursos-humanos-colombia.shtml http://www.colombia.travel/es/diversidad-cultural-y-natural http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Colombia http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/hogares-verdes/que_es_h_v.aspx http://jardinecologico.blogspot.com/2009/08/solucion-sopa-de-letras.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-H%C3%ADdricos-En-Colombia/648523.html http://es.wikipedia.org/wiki/Manejo_de_recursos_h%C3%ADdricos_en_Colombia http://recursosmineralesdecolombia.weebly.com/


Imรกgenes http://www.4shared.com/photo/G7KPssyo/0-fondos-escritorio-cataratas-.html http://wikis.educared.org/certameninternacional/index.php/Tema_8_:_Los_recursos_naturales_y_su_aprovechamiento_.?w=77 http://es.dreamstime.com/fotograf%C3%ADa-de-archivo-reciclaje-de-s%C3%ADmbolo-image6335562 http://www.portalnet.cl/comunidad/cementerio-de-temas.635/773987-importante-creacion-del-banner.html http://www.google.com.co/search?hl=en&gs_rn=14&gs_ri=psy-ab&pq=vertientes&cp=11&gs_id=1b&xhr=t&q=recursos+minerales&bav=on.2,or.r_qf.&biw=1366&bih=673&um=1&ie=UTF-8& tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=9m2ZUfDeFoWc8gSW0YC4BA#um=1&hl=en&tbm=isch&sa=1&q=+banners+de +suelo&oq=+banners+de+suelo&gs_l=img.3...13070.16781.2.16973.22.15.0.0.0.2.441.2001.5j5j2j0j1.13.0...0.0...1c.1.14.img. Ft_8gGlOgmQ&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46751780,d.eWU&fp=26924cc1813dc9f7&biw=1366&bih=673&imgrc=QKo_P XIaNOY4aM%3A%3B5KSwlbVKdhGWaM%3Bhttp%253A%252F%252Fi.dailymail.co.uk%252Fi%252Fpix%252F2012% 252F03%252F10%252Farticle-0-121CC8EE000005DC-813_634x415.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.dailymail.co.u k%252Fnews%252Farticle-2138738%252FDaniel-Suelo-voluntarily-lives-NO-money-decade-slept-cave-years.html%3B634 %3B415 http://www.google.com.co/search?hl=es&gs_rn=14&gs_ri=psy-ab&cp=10&gs_id=17&xhr=t&q=recursos+naturales&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46751780,d.eWU&biw=1366&bih=667&um=1 &ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=m5CaUZjhFY6m9gTYt4EQ#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=dib ujos+del+planeta&oq=dibujos+del+planeta&gs_l=img.3..0l10.6733.10411.0.10758.19.15.0.4.4.1.247.1692.7j7j1.15.0...0.0...1 c.1.14.img.QzeMkfKq7fE&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46751780,d.eWU&fp=32f1d53ad4a15be5&biw=1366&bih=667&im grc=jNsUtT-69jVQ4M%3A%3B_4VemAt694Zc4M%3Bhttp%253A%252F%252Fimagenesparafacebook.net%252Fwp-cont ent%252Fuploads%252F2013%252F04%252Fque-hacer-por-la-tierra.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fimagenesparafaceboo k.net%252Ffoto%252Fdibujos-del-planeta-tierra-para-colorear%252F%3B480%3B510 http://www.google.com.co/search?q=dibujo+de+recursos&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46751780,d.eWU&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&t ab= wi&ei=LVeZUae5JobW9QTT_IHACw#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=banner+de+ecologico&oq=banner+de+ecologico&gs_l=img.3...104348.105755.4.105921.5.4.0.1.1.0.235.357.2j0j1.3.0...0.0...1c. 1.14.img.Bxp2qRG1ewk&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46751780,d.eWU&fp=d4c03d32768d282d&biw=1366&bih=624&img rc=u27iEFscjymMSM%3A%3BcIL5v_LSwYO7bM%3Bhttp%253A%252F%252Fselva.org.co%252Fwp-content%252Fuplo ads%252F2010%252F09%252FBanner-B-C.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fselva.org.co%252Fareas-de-investigacion%25 2Fecologia-aplicada%252Fprogramabiogeografia-conservacion-de-aves-neotropicales%252F%3B2816%3B471 http://www.google.com.co/search?hl=en&biw=799&bih=516&q=portadas+de+revistas+ecologicas&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46751780,d.eWU&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N &tab=wi&ei=oguYUYymMIya8gTb34BY#um=1&hl=en&tbm=isch&sa=1&q=recursos+en+naturales&oq=recursos+en+natu rales&gs_l=img.3...64478.67643.2.68079.13.13.0.0.0.0.169.1447.4j9.13.0...0.0...1c.1.14.img.TyxmYU0qcCk&bav=on.2,or.r_ qf.&bvm=bv.46751780,d.eWU&fp=7a50a9bda4b7bd3f&biw=799&bih=516&imgrc=VueDltOaIVQmvM%3A%3BGjSVvVu 5cJKloM%3Bhttp%253A%252F%252Fecotecsu.info%252Fsite%252Fimages%252Frecursos.jpg%3Bhttp%253A%252F%25 2Fecotecsu.info%252Fsite%252Findex.php%252Farticulos%252Frecursos-naturales%3B800%3B731 http://www.ecogestos.com/hogares-verdes-empecemos-por-cambiar-desde-casa/ http://whatsuprevista.blogspot.com/2012/09/tecnologia-y-diseno-en-canecas-y.html


http://www.google.com.co/search?hl=en&q=codigo+de+barras&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46751780,d.eWU&biw=799&bih=516&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi &ei=ABSYUcCeHomm9gTj0YGQAg#um=1&hl=en&tbm=isch&sa=1&q=residuos&oq=residuos&gs_l=img.3..0l10.53208 0.536528.0.536800.9.9.0.0.0.0.296.1159.2j5j1.8.0...0.0...1c.1.14.img.R2FE_Q4gUh0&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.4675178 0,d.eWU&fp=7a50a9bda4b7bd3f&biw=799&bih=516&imgrc=oo5QrU7WrAUR8M%3A%3B-ec3O-OXQBlsUM%3Bhttp %253A%252F%252Fnuevoportal.corantioquia.gov.co%252FTematicas%252FPublishingImages%252FResiduos%252520S olidos%252Fresiduo.jpg%3Bhttps%253A%252F%252Fsites.google.com%252Fsite%252Fresiduossolidosjere%252Ftipos-d e-residuos%3B450%3B409 http://www.google.com.co/search?hl=en&q=codigo+de+barras&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46751780,d.eWU&biw=799&bih=516&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi &ei=ABSYUcCeHomm9gTj0YGQAg#um=1&hl=en&tbm=isch&sa=1&q=residuos&oq=residuos&gs_l=img.3..0l10.53208 0.536528.0.536800.9.9.0.0.0.0.296.1159.2j5j1.8.0...0.0...1c.1.14.img.R2FE_Q4gUh0&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.4675178 0,d.eWU&fp=7a50a9bda4b7bd3f&biw=799&bih=516&imgrc=9jpiZS5UeiXBLM%3A%3BfgSGlKluNohmdM%3Bhttp%2 53A%252F%252Fwww.movilex.es%252Fimagenes%252Fgestion_integral_residuos_G.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fw ww.movilex.es%252Fesp%252Fgestion_integral_residuos.asp%3B320%3B320 http://www.google.com.co/search?hl=en&biw=799&bih=516&q=portadas+de+revistas+ecologicas&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46751780,d.eWU&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa =N&tab=wi&ei=oguYUYymMIya8gTb34BY#um=1&hl=en&tbm=isch&sa=1&q=importancia+de+la+ecologia&oq=Import ancia+de+la+ec&gs_l=img.1.1.0i24l10.3498720.3503559.0.3506370.20.20.0.0.0.0.378.2035.10j8j0j1.19.0...0.0...1c.1.14.im g.sqFkf8rO6L8&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46751780,d.eWU&fp=7a50a9bda4b7bd3f&biw=799&bih=516&imgrc=DGjw -9OuanRESM%3A%3B7TEbQfKobnBrqM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F-P22YdcduZbA%252F Tzlq9JGo1EI%252FAAAAAAAAANk%252FSuGSKfdgd0k%252Fs1600%252Fecologia.jpg%3Bhttp%253A%252F%252 Fwww.taringa.net%252Fposts%252Fecologia%252F15707131%252FLa-importancia-de-la-Ecologia.html%3B600%3B251 http://www.taringa.net/posts/ecologia/11583843/Greenpeace.html http://aspor.com.co/ https://www.google.com.co/search?q=personas+trabajando&aq=f&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=UmijUczEFJTO8wSA4ICgBw&biw=1915&bih=9 38&sei=WmijUaLwCIWO9ASJ94GoAw#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=greenpace&oq=greenpace&gs_l=img.3...395 1.14237.0.14667.40.24.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0...1c.1.14.img.OdY9KCarjcc&bav=on.2,or.r_qf.&fp=ad5dc250ab51517f&biw=1 915&bih=938&facrc=_&imgrc=itYsza67pMStZM%3A%3BUCGBJNcApTyiOM%3Bhttp%253A%252F%252Fimagenes.s ebuscaimagenes.com%252Fimg%252Fgraficos%252Fimagenes%252Fg%252Fgreenpeace-6758.png%3Bhttp%253A%252 F%252Fwww.sebuscaimagenes.com%252Ftags%252F1%252Fmanifiesto.htm%3B800%3B1200 https://www.google.com.co/search?q=personas+trabajando&aq=f&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=UmijUczEFJTO8wSA4ICgBw&biw=1915&bih=9 38&sei=WmijUaLwCIWO9ASJ94GoAw#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=personas+trabajando+banner&oq=personas+t rabajando+banner&gs_l=img.3...27370.29422.0.29957.9.7.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0...1c.1.14.img.8kth3XJoR7o&bav=on.2,or.r_ qf.&bvm=bv.47008514,d.eWU&fp=ad5dc250ab51517f&biw=1915&bih=938&facrc=_&imgrc=DZZ4ZIlBayWWlM%3A %3B3gkNWe69P1kDtM%3Bhttp%253A%252F%252Fuelbosque.edu.co%252Fsites%252Fdefault%252Ffiles%252Foficina _desarrollo%252Fegresados%252Fbanner-trabajando.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Flaborando.unbosque.edu.co%252Fd etallecontenido%252Fc%252Fcandidato%252Fidnoticia%252F8916%252Ftipos-de-entrevistador.html%3B500%3B251 http://ecology-world.blogspot.com/2012/06/crucigramas-ecologicos.html http://www.natura.com.mx/social/blog/este-es-mi-blog-en-natura/el-reciclaje-2

Eco Mundo  

Este es un espacio ecológico.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you