Page 1


Identidad individual y colectiva

Presentado por:

Gilmary Xiomara Rojas Valencia

Vlll semestre

EnfermerĂ­a

UMB

Asignatura: Guionismo


Identidad individual: La identidad se determina por la idea que tiene el individuo de cómo se ve y cómo quisiera verse. Algunos elementos relevantes que describen una identidad individual son la auto aceptación, el ambiente social, la cultura, tradiciones y la autoestima de cada ser, sugiriendo una relación de intercambio con la identidad colectiva. Teniendo en cuenta factores sociales esenciales como las expresiones personales que están regidas por el carácter, la personalidad y los hábitos en donde se ubican las costumbres cotidianas y el temperamento de los hombres.


1. Según D´Angelo Hernández, en el documento “Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social”, “la propia formación de la identidad social es el marco en el que se configuran las identidades individuales. El estudio de la formación de la identidad es, pues, el de procesos que articulan el espacio de lo social y lo individual desde muchas perspectivas”. Así, desde la experiencia personal qué aspectos sociales han incidido para la consolidación de tu identidad individual. Los aspectos sociales que han incidido para ayudar a conformar mi identidad individual han sido las costumbres de mi región, la religión que se me inculcó, mi forma de relacionarme con los demás, mi manera de hablar y como me doy a conocer frente a los demás.


2. Para el autor el Proyecto de vida, supone la interrelación entre la identidad individual y la identidad social, ¿qué aspectos se incluyen en cada una de las identidades a fin de lograr una condición holística?  Identidad individual: Los aspectos que incluyen la identidad individual están relacionados con aspectos como lo son: la auto aceptación, el ambiente social, la cultura, tradiciones y la autoestima de cada ser.

 Identidad social: Los aspectos que incluyen la identidad social son: las expresiones personales que están regidas por el carácter, la personalidad y los hábitos en donde se ubican las costumbres cotidianas y el temperamento de los hombres.


3. En el texto “Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones” ¿Por qué el autor considera que el Yo se constituye como eje para la definición de una identidad personal y al mismo tiempo de la identidad social? El yo se constituye como eje de identidad personal y al mismo tiempo para la identidad social puesto que “Saber quién soy, es una especie que nos ayuda sobre el saber de nuestra situación, de dónde estamos situados. La participación del yo para nosotros es de suma importancia porque es una instancia individual, es la que regula el intercambio con el contexto social y es a partir de éste que operan los procesos de identificación , este mecanismo de identificación, es habilitado grupalmente por el primer grupo, el grupo familiar, posteriormente excede al mismo y se hace extensivo a las múltiples y diversas relaciones que tienen los sujetos a lo largo de su vida, desde su nacimiento y en los diferentes espacios en los que se desarrolla. Por lo tanto se hace necesario detectar las identificaciones en los sucesos de la identidad individual y social para poder comprenderlas.


4. Atendiendo al postulado de León y Rebeca Ginberg (1976), quienes consideran que la adquisición del sentimiento de identidad es resultante de un proceso de integración continua entre dimensiones espaciales, temporales y sociales; en la cotidianidad y desde tu realidad, ¿qué situaciones puedes incluir en cada una de esas dimensiones?, explica qué aspectos se incluyen en cada una.  Dimensiones espaciales: corresponde a la integración entre las distintas partes del yo entre sí, incluyendo lo corporal, manteniendo su cohesión y permitiendo la comparación, diferenciación e individuación.  Dimensiones temporales: Integra las relaciones entre las distintas representaciones del yo en el tiempo, estableciendo una continuidad entre ellas y otorgando la base del sentimiento de mismidad.  Dimensiones sociales: Abarca la connotación social de la identidad y está dada por las relaciones entre aspectos del yo y aspectos de los objetos, relaciones que son puestas en juego mediante mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva.


Bibliografia:  Humberto Manuel López2 Cecilia Inés Rodríguez3 Matías Forlani4 Ana Brennan5 María Juliana Arnedillo. (2014). Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones1 . Julio/Agosto de 2016, de Revista Electrónica de Psicología Política Sitio web: http://www.psicopol.unsl.edu.ar/2016-Julio-Art%EDculo6.pdf  https://issuu.com/home/publisher?issuu_product=header&issuu_s ubproduct=document_page&issuu_context=link&issuu_cta=publ ish

 PDF_mdulo_1.pdf


Profile for Xiomara Rojas

Identidad individual y colectiva  

Tarea de Guionismo

Identidad individual y colectiva  

Tarea de Guionismo

Advertisement