Page 1

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

PRÁCTICA PEDAGÓGICA 2

XIMENA ASTRID VIDES LONDOÑO CC. 1.066.572.099

SEMESTRE VIII

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

CORPORACION UNVERSITARIA IBEROAMERICANA 26 DE OCTUBRE 2018

MONTELIBANO CORDOBA

Diseñó coordinación de práctica 2018 - 2


NOMBRE COMPLETO MAESTRO EN FORMACIÓN: Ximena Astrid Vides Londoño TIPO DE PRACTICA: Regular CENTRO EDUCATIVO: Institucion Educativa San Jose de Ure GRADO Y EDADES DE LOS NIÑOS: Primero niños entre 7 y 8 años HORARIO DE LA PRACTICA: 7:00 am – 12:pm NOMBRE DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE JUSTIFICACIÓN (POR QUÉ Y PARA QUÉ)

LOS VALORES La práctica de valores éticos y morales es uno de los principales objetivos que nuestro sistema educativo busca potenciar y desarrollar con mayor énfasis, por esta falta de orientación y formación se evidencia comportamientos negativos en los alumnos, por esto se pretende difundir una cultura de práctica de valores para mejorar el autoestima de los alumnos y por ende que sientan útiles y valorados como seres humanos. Por esto se proponen actividades que orienten a mejorar las condiciones de autoestima y convivencia de los estudiantes a través de la práctica de valores morales. Hoy en día el tejido social se encuentra dañado debido a la ausencia de valores y que mejor camino para reconstruirlo que la educación en valores, es decir atreves de la enseñanza y la práctica de estos en la escuela y la casa para después trasladarlo al contexto y a la vida adulta de los niños quienes serán los constructores del mañana.

OBJETIVO GENERAL Fomentar la práctica de valores y elevar la autoestima personal de los alumnos. OBJETIVOS ESPECIFICOS

EJES TRANSVERSALES DE APRENDIZAJE

 

Valorar la importancia que significa para la persona la práctica de los valores. Desarrollar actividades que fomenten la participación activa y dinámica de los estudiantes en la práctica de los valores  Practicar actitudes y valores como medio para elevar la autoestima orientado a mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Dimensión: Respeto por la vida Alcances: Respeto por sí mismo y hacia los demás.

Diseñó coordinación de práctica 2018 - 2


SESIÓN

Semana #1

TEMA A TRATAR El respeto

PROPOSITO DE L A SESION

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

En la primea sesión se busca explicar el significado del valor del respeto, que los estudiantes entiendan porque debemos respetarnos y respetar a los demás, con este también se busca que el estudiante se acepte tal cual como es y que se cuerpo debe ser respetado.

Se les mostrara un video donde se les explicara el valor del respeto, y ellos observen como debemos tratarnos y tratar a nuestros semejantes. Luego se les pedirá escribir una frase que donde se vea reflejado el respeto y ellos aprendan lo importante que es para la vida diaria.

Diseñó coordinación de práctica 2018 - 2

RECURSOS DIDÁCTICOS Computador Libros Videos Imágenes Copias Lápices Colores

EVALUACIÓN

Se evaluara de forma oral escuchando las diferentes opiniones de los estudiantes sobre este tema.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJ E

RESULTADOS ESPERADOS Que los estudiantes tomen conciencia de lo importante que es el valor el respeto frente a nuestra vida cotidiana, y como debemos manejarlo frente a los demás.

BIBLIOGRAFI A


SEMANA #2

VALOR LA AMISTAD

En la segunda semana se aborda el valor de la amistad, explicándole a los niños que es un vínculo que nos permite compartir experiencias , es afecto puro con otra persona que hace y se fortalece con el trato

Diseñó coordinación de práctica 2018 - 2

Para fortalecer más este vínculo entre los estudiantes de hallo una estrategia que ayudaría a cultivar y valorar este valor, por medios de un compartir donde entre todos los niños se tomaron la tarea de llevar cada uno un dulce, la cual en el aula de clases cada uno le entregaría uno al que consideraba

Dulces Lecturas Cantos Bailes Dinámicas

Se evalúa de manera objetiva observando el comportamient o de cada estudiante dentro y fuera del aula con sus compañeros.

Los estudiantes comprendiero n el significado de la palabra amistad, aprendieron hacer buenos compañeros y más amigos de sus amigos, se logró una mejor unión entre ellos mismos.


más su amigo, también estimulamos el buen compañerismo s de algunos estudiantes a la hora de ayudarle a algunos compañeros con las actividades del aula.

SEMANA #3

VALOR LA HONESTIDAD

Propiciar un ambiente de tranquilidad y confianza entre ellos mismos, dándole a conocer el valor de la honestidad y como llevarlo a

Diseñó coordinación de práctica 2018 - 2

Por medios de videos de reflexión y pequeños ejemplos se les evidencia el valor de la honestidad, se les facilitan dibujos donde se reflejen para que ellos los

Colores Imágenes Videos Dramas

Se evaluara las actitudes de los estudiantes en el aula de clase, por medio de actividades pedagógicas.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que los estudiantes tienen más respetos por las cosas de sus compañeros y


SEMANA #4

VALOR SENTIDO DE PERTENENCI A

nuestras vidas para vivir mejor en esta sociedad.

coloren.

Enseñarles lo que es tener sentido de pertenecía por las cosas que nos rodean y hasta con ellos mismo, el cuidado que deben tener con sus cuerpos, y también por la institución.

Para esta actividad se quiso integrar a las mamas y papas a una jornada de aseo a la institución y así también que ellos sienta el amor por esta y se los inculquen a sus hijos, sentido de pertenecía por todo los que nos rodea

Diseñó coordinación de práctica 2018 - 2

no toman nada que no sea de ellos, aprendieron a hablar siempre con la verdad y aceptar las cosas negativas que hacen. Lecturas Dinámicas Juegos Escobas Traperas Computadore s Video vip

Por medios de actividades lúdicas y pedagógicas que fortalezcan la integridad de los niños y niñas dentro y fuera del aula.

Los niños y niñas del grado primero aprenden a tener sentido de pertenecía con la institución cuidando y velando por las cosas, igual aprendieron a hacerse respetar fuera y dentro de la institución y de sus


hogares.

Diseñó coordinación de práctica 2018 - 2


PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS QUE APUNTEN AL DESARROLLO DE PROCESOS DE INCLUSIÓN ESPECÍFICOS.

Se organizaran por medio me mesa de trabajos donde hayan niños y niñas de diferentes condiciones físicas y de actitudes, cada mesa tendrá una acción que debe tener o manejar el valor del respeto.

Diseñó coordinación de práctica 2018 - 2


REFLEXION Los valores son fundamentales para la vida cotidiana de todos los seres humanos, en los niños por la edad en la que se encuentran es importante cultivárselos en su vida para que puedan crecer con grandes virtudes, mirando la actualidad en la que vivimos la falta de valores ha llevado a cometer varios problemas en la interacción con los demás. La enseñanza de los valores en las instituciones educativas fortalecen las actitudes de los estudiantes y también de los docentes ya que de ahí se forjan las personas con buenos criterios, los impactos que se muestran en la enseñanza de los valores son grandes. La educación no debería seguir siendo sobre todo impartir conocimiento, sino que debe tomar un nuevo camino en las potencialidades humanas.

Diseñó coordinación de práctica 2018 - 2


EVIDENCIAS

Diseñó coordinación de práctica 2018 - 2


Diseñó coordinación de práctica 2018 - 2

Guia de aprendizaje  
Guia de aprendizaje  
Advertisement