Issuu on Google+

ALUMNA: Ximena Coronel PROFESOR: ING.CARLOS SARMIENTO CURSO: TERCERO ECONOMIA “A” AÑO: 2012-2013


ECONOMIA DE ESCALA: SE refiere al fenómeno por el cual disminuye el costo medio, al aumentar todos los factores de producción en la misma proporción (es decir al aumentar la escala de producción).

Pueden tener origen en causas tecnológicas (rendimientos de escala) o bien en causas no tecnológicas relacionadas con cambios en los precios de los factores (disminuye el precio de los factores al aumentar su uso).


Una planta de galletas que produce paquetes a un costo de 50 centavos por paquete con 100 trabajadores, 2 mรกquinas y un galpรณn, que aumenta los trabajadores a 200, las mรกquinas a 4 y los galpones a 2, disminuye su costo por paquete a 40 centavos, porque consigue la harina mas barata o bien porque antes dos personas se encargaban de toda la administraciรณn de la empresa, mientras que ahora cuatro se especializan en otras รกreas

EJEMPLO:


CLASIFICACION DE LA ECONOMIA DE ESCALA: ECONOMIA DE ESCALA CRECIENTE O RENDIMIENTO DE ESCALA CRECIENTES : Se generan cuando al aumentar la producción (más plantas) los costos aumentan menos que proporcionalmente. Es decir, se produce una reducción de los costos medios o costos unitarios. ECONOMIA DE ESCALA DECRECIENTE O RENDIMIENTOS DECRECIENTE DE ESCALA: cuando al aumentar la producción (seguimos incorporando más plantas) los costos aumentan más que proporcionalmente. Es decir, se produce un aumento de los costos unitarios o costos medios. ECONOMIA DE ESCALA CONSTANTE: cuando, al aumentar la producción, los costos se incrementan en la misma medida. Es decir, el costo unitario no varía cuando el volumen de producción cambia.


MODELO DE LANGE

El modelo de Lange es un modelo económico propuesto por el economista, diplomático y político polaco OSKAR LANGE en 1936, cuyos trabajos se concentraron en el campo del cálculo económico en la formación de precios y la asignación de recursos en las economías socialistas. Lange define un modelo particular para fijar la capacidad productiva óptima de una nueva planta, basándose en la hipótesis real de que existe una relación funcional entre el monto de la inversión ( y la capacidad productiva del proyecto, lo cual permite considerarlo como medida de la capacidad productiva.


SUPUESTO DE LA PARTIDA 

Existencia de una relación funcional (decreciente) entre el monto de la inversión y la capacidad productiva del proyecto.

Existencia de una relación decreciente entre la inversión y los costos de operación (C).

Si se logra obtener una función que relacione la inversión inicial y los costos de producción, ésta mostrará que un alto costo de operación está asociado con una inversión inicial baja, y viceversa. Esto se debe a que el mayor uso de un factor permite una menor inversión en otro factor


CONCLUSION

Economía de escala consiste en mientras más unidades de algún producto produce, menor será el costo marginal (es decir, el costo por cada unidad adicional producida), es por eso ciertas empresas se benefician de otras.

Hay que utilizar el modelo de Langue en varias ocasiones con el fin de encontrar la combinación perfecta entre costo-inversión de producción, a fin de encontrar una combinación que nos indique el costo total mínimo.

La inversión inicial debe de ser lo suficientemente grande para lograr reducir en lo posible el costo total.


ECONOMIA DE ESCALA