Page 1


Edición

Luz Ximena Rangel Briseño Claudia Itzel Luna Cruz María Carina Lona Martínez Anacris María López López

Ilustración portada

Anacris María López López

Redacción

Sustrato Diseño de formato

Luz Ximena Rangel Briseño Claudia Itzel Luna Cruz María Carina Lona Martínez Anacris María López López Bond 150 gr Luz Ximena Rangel Briseño


Cervantino Callejero

7

Siete Maestros Japoneses del Cartel

18

Novatada Dise単o UG

13

Cervantino Callejero

23

Dise単o y conciencia social


Moca ¡les da la b

Nos complace traerles la primera, y esperem revista en la que buscamos crearnos un hog niveles sociales que esté interesada e Así que no importa cómo te vistas, hables habrá un lugarcito dedica

Y cómo no hay cómo el hogar, aquí estamo celebramos con muchos colores el Cervant y países extranjeros. En ésta edición les pre sucesos importantes en el departamento d sobre el diseño ¡A darle que hay m


¡

ambo bienvenida

mos no la última, edición de Mocambo. Una gar, y una familia llena de gente de todos los en el diseño gráfico y las artes visuales. ni de donde vengas, en Mocambo siempre ado especialmente para tí.

os en nuestra edición de Octubre, mes donde tino, abrazando la riqueza cultural de México esentamos eventos recomendados, así como de diseño, cultura y para finalizar un artículo o de consciencia. mole de olla, colegas! Atte. La redacción.


CULTURA 7 Maestros Japoneses del cartel Por: Ximena Rangel

Mitsuo Katsui, Ikko Tanaka, Shigeo Fukuda , Kasumasa Nagai, U.G. Sato, Takashi Akiyama, Tadanori Yokoo se dan cita en la Antesala del Auditorio General de la Universidad de Guanajuato Con motivo del XLI edición del Festival Internacional Cervantino, la Universidad de Guanajuato se complace en traer la recopilación, hecha por la Fundaciòn de Japón y la Bienal de México, que cuenta con las obras más conmemorativas de 7

7

Maestros del Cartel Japonés. La cultura japonesa es, por decir lo menos, una cultura que se ha destacado a lo largo del tiempo en casi todas las áreas, y el diseño no es una excepción. Cada uno de los autores utiliza la estética tradicional japonesa en sus formas y colorido, pero

logra fusionarlo con otras corrientes del diseño moderno, creando así una firma única en su trabajo de diseño. La exposición pretende mostrar los diferentes estilos del cartel japonés, desde el minimalismo suizo de Fukuda hasta los recargados collages de Yokoo. El trabajo de cada uno de los autores tiene una calidad impecable, pero no es sólo una técnica perfecta lo que hace que estos carteles tengan el impacto visual y cultural que tienen. Siempre comprometidos con el medio ambiente, y en contra de la energía nuclear, el tema central de los carteles parece ser la conciencia social, el desarrollo social y cultural.

Fundación Japón - Bienal Internacional del Cartel en México Del 9 al 27 de Octubre Curaduría: Xavier Bermúdez Antesala del Auditorio General Universidad de Guanajuato http://www.extension.ugto.mx/index.php/exposiciones/7-maestros-japonesesdel-cartel

Mocambo Octubre 2013

8


Takashi Ak iyama

Tadanor i Yokoo

1952. Nagaoka La mayoría de sus obras contienen motivos de aves y abordan temas ecológicos, los cuales trata de manera humorista e irónica. Sus actividades se enfocan a la protección de las aves y la naturaleza.

1938. Hyogo En los años setenta del siglo pasado realizo una gran cantidad de trabajos como diseñador de portadas de discos. Su estilo es muy particular, con collages, influencias de la India y un cierto toque naïf, no en vano se le llamó el Andy Warhol japonés. Como él mismo dice, de Akira Kurosawa, el cineasta, y Yukio Mishima, el escritor, son de los que recibe su más importante influencia formativa.

Dentro de sus publicaciones se encuentra Takashi Akiyama y las palabras de la mano izquierda y el libro Amor y SIDA. Actualmente, es profesor de la Universidad Tama de Artes Plásticas.

Kasumasa Naga i 1929. Osaka Mediante el arte tradicional japonés, un buen uso del color y textura, pudo lograr un estilo único, elegante, vanguardista y conceptual con el que siempre logra dar un mensaje muy claro. Comprometido con el activismo ambiental, muchos de sus posters los ha destinado a ayudar a su sufrido país. Los 1930. Nara animales son su principal seña de identidad. Su fusión de la tradición japonesa Retiles, aves, tigres, y peces dorados y el estilo internacional contribuyó desfilan por sus carteles, que han ido con una sensibilidad moderna a cartel evolucionando de la abstracción japonés y el diseño de la publicación. al realismo. Cuando empezó a trabajar en los 1950’s, los

Ikko Tanaka

diseñadores contemporáneos japoneses trataban de equilibrar el respeto por el pasado con una sociedad comercial e industrial. Tanaka logró casar composiciones gráficas del pasado y presente, que eran fuertes y precisas sin error. Se apropia de las formas simples y los patrones de las artes antiguas y las ha incorporado en diseños.

U.G. Sato

1935. Tokio.

Ha realizado innumerables publicaciones y en 1995 organizó en París y Tokio una campaña de carteles vía fax, para protestar por las pruebas nucleares efectuadas por Francia. En la actualidad es miembro de la Alianza Gráfica Internacional, así como de otras asociaciones. Sus obras se caracterizan por la exquisita y fina abstracción del manejo de la imagen y la excelente manipulación de la figura-fondo. Buen uso del color donde la imagen dice más que mil palabras. U.G. Sato, hombre comprometido con el planeta y el medio ambiente.

Shigeo Fukuda 1932. Tokio Comenzó a incorporar el ilusionismo óptico y los absurdos geométricos a sus producciones gráficas. Su trabajo va desde el afichismo hasta la creación de esculturas tridimensionales, empleando como característica a efectos ópticos e ilusiones inspiradas en la escuela gráfica de Escher y el minimalismo suizo, además de pioneros de la gráfica como su propio compatriota Takashi Kohno. Su estilo es sencillo pero con repetición de módulos icónicos y uso de colores llenos, contrastantes gestálticos de figura-fondo y con síntesis señalética en muchos casos.

Mitsuo Katsu i 1931. Tokio Es considerado como uno de los más grandes exponentes del diseño gráfico japones y mundial. Sus piezas plasman un acercamiento a la poseía y por lo tanto, a la creación de imágenes a través de la metáfora. Él lo entiende así, cree que el diseñador “si lo logra, su arte será universal, de lo contrario se quedará en simple esbozo decorativo”. Fuentes: http://bienalcartel.org/html/bicm05/takashi_akiyama_esp.html http://antiguopasalavida.com/2008/06/23/tadanori-yokoo-diseno-grafico-para-portadas/ http://avareavisual.blogspot.mx/2011/09/kazumasa-nagai-referente-del-diseno.html http://grafis-arte.blogspot.mx/2013/02/ikko-tanaka-disenador-japones.html http://miverdaderapasion.blogspot.mx/2008/06/ug-sato.html http://www.biboloid.com/search?updated-max=2012-10-31T09:00:00-07:00&max-results=50&reversepaginate=true http://manosdeldiseno.wordpress.com/2012/12/02/shigeo-fukuda-1932-2009/ Mocambo Octubre 2013


Cervantino Callejero

Luna Cruz Claudia Itzel Es octubre en Guanajuato y el mundo dice: ¡Bienvenido cervantino!... los que residimos en la ciudad, nos ocupamos de prever nuestros tiempos y tratar de hacer más ligero el tráfico (concejo número uno, traten de partir más temprano a sus destinos), aunque eso no nos importe mucho a la hora de querer visitar los lugares más solicitados en estas fechas, y lo digo por “los hippies” que ya están en vías de construcción, está contemplado un nuevo piso y más puestos para que los roqueros y pandrosos seamos felices… el mimo del teatro Juárez seguramente será reubicado temporalmente a la plaza de la Paz y los pobres seguramente ya estaremos pendientes de los eventos gratuitos (si, hablo de los estudiantes).

Seguramente nosotros los residentes de esta capital trataremos de reducir al máximo nuestro tránsito por la ciudad y evitaremos asistir a los evento para dejar que los turistas aprovechen lo que nosotros dejamos escapar por la flojera de salir a batallar entre el mar de gente que se da cita en las calles… ¿se notó que fue sarcasmo?... y es que este año la Alhóndiga de Granaditas, los Pastitos, La subterránea y La Plaza de San Fernando se llenarán con presentaciones Alternativas, multifacéticas muestras de lo que se escucha en el mundo llegarán hasta esta ciudad y lo mejor de todo es que ¡es Gratis!

Mocambo Octubre 2013


9

En agosto abrimos con el geniecillo del Candombe, Rubén Rada, que nos trae una interesante mezcla de ritmos ensalzando este género, como es día uno en Cervantino puede que se llene la alhóndiga pero creo que la calle es muy buena pista de baile. Sobre todo porque el Negro Rada es muy carismático (y lo dice su música dotada de cierto humor).

12

Después la alhóndiga y nuestros lugares preferidos descansan el día diez, pero no el Cervantino, aún que, el doce, vendrá ocupadísimo, y es que solo ese día tenemos que elegir entre dos eventos simultáneos, por un lado tenemos a Amón Tobín que nos presenta ISAM 2.0 en los pastitos a las diez de la noche, mientras que en la subterránea a esa misma hora tendremos A Tribe Called Red. Pero no se apresuren, antes tenemos a las ocho, como es de costumbre en la Alhóndiga, un concierto cooperativo de Siddhartha, Panóptica y Ari Brickman, no se preocupen, aun que suenan muy extranjeros sus nombres también cantan en español…

13

Este día tenemos un excéntrico y relajante Mardi Gras.BB, que nos trae su mejor repertorio, la cita es en la Alhóndiga a la hora tradicional (8:00 pm). A la misma hora los días 16 y 17 tendremos Rock sinfónico y The Lost Fingers, también muy buenos eventos.

18

El dieciocho será de carrera, pues hace su aparición Kinky en la alhóndiga antes de la Subterránea a las diez de la noche con Dead combo para hacernos Bailar entre ese trance que provoca con Lisboa Mulata… sin duda será noche de Antro para muchos. Pero el diecinueve nos ponemos medio infantiles, algo chuscos, un poco críticos, pero eso si, muy divertidos con Monedita de oro quienes se presentan en la Plaza de San Fernando al medio día, estos tipos son todo un caso, merece ir a verlos aún que ya estemos medio pasados de maduros para en la noche ponernos Folk a las ocho en la Alhóndiga con La Bottine Souriante, después antreros con la noche alemana en la Subterránea a las diez, aun que la apreciación no solo será para la música.

19

26

Podemos descansar de nuestro paseo por las etapas de la vida hasta el veinticuatro cuando se presenta a las ocho de la noche en la Alhóndiga nada más y nada menos que Tony Allen, Paté de fuá se presenta al día siguiente, y Zap Mama nos despide un día antes del cierre formal del festival con un homenaje a José Alfredo Jimenez.

Mocambo Octubre 2013

Para los que les interese una probadita de la música que se presentará en el cervantino me he tomado la libertad de pasarme por Spotfy y poner en un Play List las diez piezas más reproducidas, de los que están disponibles en la página claro está… espero pasen por allí, la lista está compartida en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/interesante.article


Novatada

DiseñoUG Por: Carina Lona Es un evento que se organiza cada año por parte de los alumnos de tercer semestre de las Licenciaturas de gráfico e interiores, previo a este día, informan a los “nuevos” sobre este evento y ellos deciden si participar o no. Donde se les arroja a los ingresados,productos que se encuentran en descomposición a demás que ya se ha vuelto una tradición.

SOCIALES

Todo comienza después del regreso a clases, donde con previo aviso se les informa a los alumnos de lo que ocurrirá para que así estos puedan llevar ropa ya vieja, después se les guardan sus cosas a cada uno de los alumnos para transportarlas al lugar donde será la celebración. Al medio día se organizan a los alumnos en grupos para amarrarlos de las manos y pasar por una prueba, en la cual tenían que

arrojarse al piso para así aventar todo lo que traían. Pero no todo es sufrimiento ,ya que después de este “ritual” los alumnos son llevados a un salón, contratado por los de tercero, donde se lleva una pipa de agua para que esta bañe a los “novatos” y así continuar con la celebración que incluye: en primer lugar jabón para que los nuevos se bañen, su playera que es diseñada por los alumnos de la escuela, bebida y música para festejar.

Mocambo Octubre 2013 Fotografía: Oscar Trujillo

8


SOCIALES

Fotografía: Oscar Trujillo

Por: Carina Lona Cerca de las 12 del mediodía, en un baldío que se ubica a un ste evento ha causado muchas especulaciones, porque se costado del centro escolar, se reunieron por lo menos unos 80 ha calificado como extremo y un acto de bullying, por la alumnos, 50 que ya forman parte de la institución y unos 30 forma en que se tratan a los alumnos. Ha causado tanto que apenas acaban de iniciar su preparación profesional. revuelto que en este año salió en el periódico a.m, redactando la nota de una forma amarillista y denigrando a los alumnos “Los novatos” eran obligados a desfilar en grupos de tres perde diseño, y controversia entre los comentarios realizados a sonas, las cuales eran bañadas con los productos y desperdila nota, muchos hacen referencia a que es malo, bullying. Per- cios ya descritos. sonas ajenas a la escuela juzgan y comentan cosas negativas Todos resistieron a pie firme, pues el objetivo es ser aceptado hacia los alumnos, tachándolos de bándalos, infantiles etc,. por el resto de los compañeros de toda la escuela. La verdad es que los cometarios que Al grito de “novatos vengan acá” y “hazse muestran positivos , son de los te a un lado”, decenas de estudiantes alumnos que vivieron esta situales arrojaron de todo a los “nuevos”, ción y no lo consideran como quienes no tuvieron de otra que somalo, al contrario todos dicen portar todos los objetos que les fueron haberlo disfrutado y que fue una lanzados sobre su humanidad. muy buena experiencia de la cual volverían a vivir. Los “crucifican” Lo importante aquí y que fue muy Al inicio, a un grupo de tres estucriticado en la página del correo, es que diantes, dos hombres y una mucomo es posible que la universidad acepte jer, se les colocó un tronco en sus este tipo de actos, pero lo que no saben hombros, como si fueran a ser crues que esta no tiene nada, que ver con cificados y luego recorrieron unos 25 lo sucedido porque este evento es orgametros entre desperdicios, agua residual, nizado y pagado por los alumnos, por lo carne podrida y todo tipo de productos que generaban un olor cual no se puede asegura que los alumnos son tan fuerte, que muchos tuvieron náuseas y se retiraron a la malos y próximamente problema para la sociedad. zona alta para observar. Aquí mostramos la nota que presentó el periódico, lo cual pienso. ¿En verdad vale la pena darle tiempo a un evento del cual Era tan fuerte el hedor que desprendían no involucra a mas personas que a lo estudiantes de diseño, los objetos que eran lanzados contra En esta forma podemos reflexionar sobre quien debe juzgar a su humanidad, que los más previsores tuvieron que usar mascaras quien y omitir los comentarios antigás para soportarlo. Aquí no importa si eres mujer u hombre, eres “novato” y tienes Las formas y el buen trato queque superar la prueba para ser parte del grupo. daron paramejor ocasión, tal vez cuando haya otro tipo de festejos Tu cuerpo será bañado y embadurnado de pies a cabeza de para los nuevos alumnos, pues se comida en descomposición, desperdicios de alimentos, carne trata de una prueba en la que no todos participan. podrida, aguas residuales, tierra, lodo y hasta orines.

E

El día de ayer, los estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato (UG), realizaron el evento con el cual dan la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, mismo que se conoce como “Novatada”. En él participan tanto los nuevos alumnos, como los demás que cursan esta carrera y aunque el evento puede calificarse como “extremo”, lo cierto es que hombres y mujeres participan por igual, se ensucian y dan rienda suelta a sus ideas.

Casi una hora duró “La Novatada”, pues en grupos de tres o cuatro estudiantes fueron recibidos los alumnos que accedieron de forma voluntaria a participar de un festejo que llega al extremo.

Mocambo Octubre 2013


NOTA ESPECIAL DISEÑO Y CONCIENCIA SOCIAL

Por: Anacris López

Desde finales de la década de los 1990, se ha ido construyendo un discurso en torno al diseño como herramienta poderosa, capaz de mejorar las condiciones de vida de las personas, frenar el deterioro medioambiental (si hablamos especialmente de diseño industrial, de moda y de interiores) informar, divulgar y propagar mensajes sociales, políticos y comerciales (si nos referimos al gráfico) y, por ello, con fuertes implicaciones éticas. Quienes lo consideran así, lo entienden más que como un acto individual, como un modo de producción social y, como tal, sujeto a las mismas 25

fuerzas que informan otras actividades humanas, algo que causa extrañeza en aquellos que no están acostumbrados a concebir y analizar el contenido de su trabajo en relación con la política, la teoría, la economía o la ética. Con la política, la teoría, la economía o la ética. El diseñador es, para muchos, un agente fundamental en la nueva sociedad de la información y el conocimiento. El reconocimiento del papel significativo del diseño en la era de la información ha supuesto, también, para algunos miembros de la comunidad del diseño, la necesidad de asumir las responsabilidades que de

ello se derivan y la búsqueda de nuevas perspectiva en las que el compromiso social esté presente. Desde el punto de vista del activismo social y político, se puede definir como el diseño de plataformas y procesos que lleva a la gente participar y contribuir en la creación de una solución buena para el grupo que es mejor que la solución que hubieran aplicado con un interés individual, si bien existe una orientación activista con un claro posicionamiento de denuncia y protesta. Desde el mundo del diseño, Víctor Papanek planteó que los diseñadores y los profesionales creativos tienen su parte de responsabilidad social pues su actividad puede implicar cambios en el mundo real. El diseño social también se puede ver como diseño responsable, en el sentido de que se pueden elegir materiales ecológicos con el fin de limitar el impacto medioambiental y consiste en dar soluciones de diseño y comunicación a problemas que tiene la gente.

Dada la omnipresencia del consumo, la pregunta es si, razonablemente, ¿es posible ejercer una práctica alternativa que sea algo más que una resistencia trivial?

Mocambo Octubre 2013

30


N

igel Whiteley ha reflexionado sobre las Practicar un diseño consciente supone ser sensible al contexto e implica: diversas facetas de un diseño alternativo y • Pensar en las consecuencias de las acciones de diseño antes de ponerlas en marcha de las muchas contradicciones que existen prestando especial atención a los sistemas naturales, industriales y culturales que se encuentran en su práctica. Así, y respecto a la acción de en el contexto donde dichas acciones tienen lugar. los diseñadores, indica que ésta siempre se • Tomar en consideración qué material y energía están presentes en los sistemas que diseñamos. mueve dentro de la tensión que se da entre • Dar prioridad a la entidad humana y no tratar a la gente como un simple factor dentro de un sistema corrupto de mercado, por un lado algo mayor. y un “trabajo político valiente” para cambiar • Proporcionar valor a las personas y no personas al sistema (como en la mayoría de los casos ese sistema por otro. Entremedias podríamos hace el marketing actual). situar aquello que este autor denomina diseño • Tratar el contenido como algo que hacemos, no como algo que vendemos. "socialmente útil" realizado dentro del sistema. • Concebir el lugar, tiempo y diferencia cultural como valores positivos, no como obstáculos. Esto puede parecer paradójico si miramos a nuestro alrededor y tenemos en cuenta cuál es la mayor parte de la producción de diseño que se encuentra a nuestro alcance, pero no lo es, si pensamos en que esta disciplina, al menos desde el siglo XIX, ha generado su propia teoría social y que, a lo largo de buena parte de la centuria pasada y aún en nuestros días, muchos fueron y son los 1 Grafous es un blog que no sigue este flujo de diseñadores que creyeron y creen en que competencia, se centra en el diseño no comercial, sus la misión del diseño era y es la de mejorar contenidos se especializan en buscar temas relacionados con la sociedad. El trabajo social puede ser el diseño gráfico desde una perspectiva social, sostenible, un buen marco alternativo y una salida ecológica y activista, reivindicando los problemas de la sociedad para los diseñadores que quieren hacer y considerando al público. algo significativo, ya que uno de los principios rectores de ese trabajo social 2 Ernest Perera, un diseñador industrial catalán que ha plasmado es ocuparse de las necesidades de las su arte en la creación de un nuevo concepto de cigarro, ilustrando poblaciones en riesgo de exclusión o en el papel dibujos simbólicos para concienciar al fumador sobre las consecuencias del tabaco. “Lung” es un cigarrillo que plasma las secuelas directamente marginadas. que derivan fumar un cigarrillo, a medida que van pasando los minutos El fin de los mensajes sociales entre calada y calada se van viendo los rastros de vida que consume el es persuadir y concienciar al cigarro. receptor para conseguir mejorar los resultados en la comunicación, 3 Victor Papanek concluyó que: “El diseñador tiene a menudo más control sobre su pero ¿Cuál es el límite?, ¿ante qué trabajo de lo que cree”. Para él, la calidad, los nuevos conceptos y una comprensión de tipo de estímulos responde mejor los límites de la producción podrían significar diseñar para la mayor parte de la población el receptor? del mundo en lugar de para unos pocos. Papanek hizo una llamada a la responsabilidad Ante estos interrogantes se abren de los diseñadores para que fueran más allá de las estrechas consideraciones del mercado y dos posibles vías de cómo lanzar diseñaran productos genuinamente necesarios para los seres humanos. El diseño social también un mismo mensaje pero con se puede ver como diseño responsable, en el sentido de que se pueden elegir materiales ecológicos diferente diseño, mientras unos con el fin de limitar el impacto medioambiental. Para María apuestan por emplear técnicas Hidalgo, el diseño social consiste en dar soluciones de diseño y basadas en la honestidad y la comunicación a problemas que tiene la gente. responsabilidad social, otros piensan que sólo se puede despertar la conciencia social de las personas y hacerles ver la realidad del mundo, empleando métodos directos. Publicistas y diseñadores se unen en campañas sociales para elaborar un mensaje publicitario lleno de contenido, no sólo estético sino también simbólico, que reúna el mayor número de elementos para conseguir de este modo, penetrar más en el público. En este caso no se trata de vender nada, este tipo de diseño busca un cambio de conducta, algo mucho más difícil y duradero que el impulso de decantarse por comprar cualquier producto. La verdad es que aún nos encontramos lejos de que el diseño con conciencia social se potencialice, estamos avanzando y es que esto ha incrementado Escultor, diseñador gráfico y sobre todo un con el paso de los años, cada vez hay más maestro de la cartelería, creador de ilusiones diseñadores, colectivos, iniciativas en las cuales ópticas. Manejaba un lenguaje único para se trabajan con estos temas con y para todos. comunicar imágenes con distintas posibilidades de interpretación.

1 www.grafous.com 2 www.ernestperera.com www.monografica.org

Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del street art británico. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla, conocidos generalmente como stencils. Utiliza su arte para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado “daño criminal” puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje, tratando la evasión individual de todas las formas de mentalidad de rebaño, o dirigidas). Mocambo Octubre 2013


Mocamboimpreso  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you