Issuu on Google+

1

LA EMPRESA COMO “PROCESADOR DE INFORMACION” THE COMPANY LIKE “PROCESSORS OF INFOMATION” Hoy en día la empresa tiene como objetivo el aprovechamiento de recursos y proveer al usuario un servicio rápido, eficaz y que dé solución a sus inquietudes; por ello, ha optado por utilizar las nuevas herramientas tecnológicas a las cuales se tiene acceso de manera sencilla como lo es el servicio de Internet, esto ha permitido que la relación empresa-usuario sea de vital importancia en cuanto al servicio al cliente. Esta herramienta ha permitido que el ente económico realice de manera oportuna un estudio de las oportunidades de mercado y de la satisfacción de los clientes. Nowadays the company takes the utilization of resources as an aim and provides the user a rapid, effective service and that from solution to his worries; for it, it has chosen to use the new technological tools to which there is had access of a simple way since it is the Internet service, this has allowed that the relation company - user should perform vital importance as for the service to the client. And tool has allowed that the economic entity should realize in an opportune way a study of the opportunities of market and of the satisfaction of the clients Palabras claves: Empresa, Internet, usuarios. Actualmente la sociedad se enfrenta a distintos retos de competitividad y cambios abruptos que la obligan a reaccionar frente a estas situaciones que se presentan en el mercado, en el entorno económico y político, por ello se presenta una manera productiva de desarrollo en las empresas. Según esto, la forma en la cual la empresa obtiene ganancias no solo se encuentra en las transacciones y movimientos monetarios que realice, realmente el futuro de este ente económico se encuentra en la información que obtiene de sus clientes y de las muchas maneras en las cuales puede ser utilizado para beneficio propio, es aquí donde los activos físicos no son el único factor del cual depende, también se beneficia de lo que puede hacer con los datos y recursos obtenidos de sus clientes y lo que puede obtener de estos, ya que se puede soportar en ventas futuras si tiene un enfoque de satisfacer a sus clientes y hacerlos potenciales compradores. Ciertamente, lo importante para una empresa hablando a futuro es más que todo conservar sus usuarios recurrentes, ya que esto les garantiza que un buen servicio va a tener como resultado un cliente satisfecho, con lo cual contara con una venta segura porque su producto es conocido y


2

valorado; también es claro que la empresa utilice sus herramientas de mercado de manera adecuada y útil para asegurar de forma clara y concisa resultados prósperos. Cabe resaltar que una herramienta primordial en esta era tecnológica es el Internet, este es un pilar importante para el desarrollo de una empresa, ya que se convierte en obsoleto el intermediario en cuanto a los activos fijos de esta. Se puede observar que en la Web se encuentran muchos ejemplos de empresa en línea, en los cuales se puede contar con un catálogo de productos o servicios, además de comprar directamente a la empresa y a dar respuesta a inquietudes, quejas o reclamos. Regularmente cuando un usuario cree ser importante y que su opinión es tomada en cuenta, siente que la atención es de calidad y buen servicio, viendo esto desde una perspectiva a futuro es vital, ya que popularmente se puede decir que un cliente satisfecho es un cliente agradado, lo cual se toma como cliente potencial, ya que no solo querrá adquirir nuevamente productos sino que recomendara los productos de manera recurrente. Todo lo que se puede definir en una página web es información que ayuda a la base de datos de una empresa, existen algunos factores que contribuyen a la recolección de información para crear una base de datos de clientes, estos son:


3 Figura 1. La empresa como procesador de información

En la figura 1 se describe gráficamente que factores se deben tener en cuenta en el momento en el cual el cliente accede a conocer una empresa en específico, esta debe estar en la capacidad de dar información sobre que ofrecen, porque lo ofrecen y hacia quienes va dirigido este producto o servicio. Pero en sí, el proceso de una base de datos se da cuando el usuario ingresa a la información en la web y desea saber más de la empresa, que le brinda y cuáles son las maneras de adquirir lo que espera obtener. Por medio de este proceso la empresa obtiene la información y los datos pertinentes para su fin, esto es definido como una base de datos de clientes, en síntesis, lo que le permite a la empresa una especie de progreso en cuanto a las predicciones futuras por medio de estudios de mercado son dichas bases de datos. En este punto la empresa se considera como un “procesador de información” ya que obtiene datos como gustos, tendencias de mercado, tipos de clientes, etc., y lo que obtiene de estos es asociar estos datos a la interacción con los clientes. Este tipo de estructuras organizacionales también permite observar directamente el fenómeno de la oferta y la demanda, ya que se guardan datos como cuanto de un producto se está demandando y así aumentar o disminuir la producción y la productividad. Anteriormente se buscaba obtener estos datos por medio de estudios de mercado, pero se convertían en algo tedioso y difícil de verificar, pero las propiedades interactivas de la web permiten que este proceso sea eficaz y permite tomar datos en tiempo real. Una desventaja a mencionar es el hecho de que el vendedor no puede influir o persuadir la decisión del cliente para que compre un producto o adquiera un servicio, ya que es una relación más impersonal, pero también es importante que la empresa tome esta debilidad como una oportunidad para destacar sobre la competencia, porque seguramente el usuario estará interesado en conocer las opciones a las cuales está expuesto y de estas optar por la que mejor le parezca y con la cual se sienta más cómodo. También es importante entender que la filosofía de “el cliente es lo más importante” sigue siendo un fundamento en este proceso, por ello se involucra al usuario. Es por esto que es un desafío para la empresa el entusiasmar al usuario y despertar su interés por lo que se le ofrece.


4

Son muchos lo beneficios que trae este tipo de recursos, por ejemplo, el hecho de que se interactĂşe con cualquier persona en cualquier parte del mundo permite un crecimiento oportuno y seguro para la empresa.


Capitulo 7 libro tic