Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO Derechos Humanos y dignidad de la persona Nombre:

Ximena Luque

Fecha

Grado Profesor

1° de Sec. Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Emite su apreciación personal sobre el respeto de los DDHH en nuestro país y del conocimiento de la ciudadanía de los Derechos fundamentales de la persona mediante la redacción de una editorial o artículo de opinión.

Lee los siguientes casos:

1. Reflexiona sobre dichos casos y responde: a. ¿Qué relación existe entre los Derechos Humanos y la dignidad de la persona?

La relación que existe es que la dignidad de la persona se logra tan solo si los derechos de esta misma se cumplen y respetan. Ya que la dignidad se basa en que una persona esté bien moralmente como físicamente, y esto se logra cuando los derechos se obedecen. La dignidad es la base de los todos los derechos. b. ¿Quiénes y cómo están atentando contra la dignidad de la persona en Corea del Norte y Croacia?.

En los dos casos está atentando el estado y atenta contra los derechos humanos,


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

el primero es dejar sin comida a varias personas atentando contra su salud y en la segunda es que están siendo discriminados y no pueden llevar la educación adecuada. c. ¿Cómo se puede velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos?

Para velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos se requiere que todas las personas y organizaciones los respeten y sepan que habrá un castigo o sanción grave para todo aquel que decida ir en contra de estos. 2. Ilustra con imágenes reales el ejercicio de 4 derechos fundamentales de las personas en nuestro pais y reseña cada una de las imágenes.

Aquí podemos ver como unos niños de la selva reciben una educación, tal vez no de la mejor porque el estado no apoya en los lugares lejanos a la capital pero están con un derecho básico el cual es el derecho a la Educación.

Aquí vemos como los niños de escasos recursos en la sierra están recibiendo donaciones de tal vez alguna organización o de estudiantes de la capital, que les ayudara a tener más diversión y a protegerse del frio con juguetes y ropas. Este derecho es el del bienestar general donde velamos por los más débiles.


Formación Cívica y Ciudadana

Aquí una señora esta realizando su voto en una campaña electoral sin discriminación alguna y puede elegir al presidente como todos los demás ciudadanos. El derecho aquí es a la igualdad y también a la democracia.

Secundaria

Aquí vemos un Pasaporte peruano que una persona acaba de recibir, en esta foto se puede apreciar que esa persona con este documento ahora tiene una identidad en el Perú. Este es el derecho a la Identidad.

3. Redacta, en forma personal, una noticia que denuncie un caso real sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país. Ten en cuenta las siguientes preguntas:

Barranca: Delincuentes dinamitan CEO y una cochera Las autoridades sospechan que extorsionadores estarían detrás de detonaciones. Dos atentados con dinamita tuvieron lugar en Paramonga, Barranca, en lo que se presumen atentados terroristas o actos de extorsión. El primer lugar afectado por los explosivos fue el centro educativo ocupacional Miguel Arcángel, donde parte del mobiliario fue destruido por la detonación. El segundo sitio donde los delincuentes hicieron explotar dinamita fue una cochera de una familia, donde varios autos que se guardaban en el lugar resultaron afectados. Según informó Canal N, los representantes de la gobernación del lugar constataron que varias viviendas resultaron dañadas por las explosiones.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

¿Qué sucedió? Delincuentes dinamitan CEO y una cochera

¿Quién o quiénes participaron? Los delincuentes, la policía y los afectados

¿Cómo se produjo? Se produjeron 2 atentados con dinamita que afecto un centro educativo ocupacional y una cochera familiar.

¿Cuándo se produjo? Lunes 2

¿Dónde se produjo? En Paramonga, Barranca

¿Por qué? / ¿Para qué se produjo? (finalidad o causa). Aun no se sabe con qué finalidad se produjo pero parece ser que es un tipo de advertencia o amenaza hacia alguna persona de ese lugar ya que parecen ser extorsionadores.

Ayer por la tarde del lunes 2 de diciembre delincuentes dinamitaron CEO y una cochera la cual se encontraba cerca del lugar los delincuentes,la policia y y algunas personas las cuales fueron los afectadosfueron participe de este atentado con dinamita.Se produjeron 2 atentandos con dinamita los cuales afectaron a un centro educativo ocupacional y a una cochera familiar la cual se encontraba cerca del lugar afectado,el atentado se produjo en Paramonga,Barranca la finalidad de este atentando todavia no se conoce pero el parecer parece un tipo de amenza hacia alguna persona de ese lugar,algunos pobladores de la zona nos comentaron que ya habian denunciado este tipo de casos pues al parecer ya habia ocurrido este tipo de actos contra el lugar y no era la primera vez.


Ficha de trabajo ddhh luque