Page 1

#05. Junio 2010

Newsletter de Provincia Microempresas Distribución interna - año 02 número 05 - www.provinciamicroempresas.com

HACEMOS REALIDAD LA PROMESA: 5000 SUEÑOS CUMPLIDOS la ruta de promesa

¡Dale!

¡Vamos!

G1

¡Fuerza! G2

G3

G4

PROMESA nació con mucha garra y empuje. Gracias a nuestro sólido equipo de trabajo logramos superar todas las barreras y desafíos que se plantearon en este corto camino. Ya está terminando su formación el G4 y comienza la búsqueda del G5. Hace poco pudimos superar la meta de los 5.000 clientes. ¡Por eso vamos por más, lo mejor está por venir!

Crecen nuestras sucursales

De cartonero a emprendedor

Baluk a fondo

Cada vez cubrimos más espacios de atención en la provincia de Buenos Aires. Ahora son 26 las sucursales donde atienden los ejecutivos en forma personalizada.

Entrevistamos a Juan Ramón Núñez, un hombre reconocido como “Emprendedor del Año” en 2009 por su labor al frente de la radio comunitaria FM La Milagrosa.

Desde marzo Promesa tiene Gerente General. Rodrigo se puso la camiseta y en pocos días se contagió con la energía joven y entusiasta de nuestro equipo.


02.

PROMESA # 05. Junio 2010

EDITORIAL

PROMESA AVANZA Hoy, comenzando el invierno del 2010, les proponemos un ejercicio: miremos hacia atrás en el tiempo, unos meses nomás, para contemplar este maravilloso presente con los ojos de una gran experiencia. Estamos en 2008, el año que le da comienzo al sueño. El Presidente del Banco, Guillermo Francos, y Jaime Pizarro, el número uno en Microfinanzas de la región, se reúnen por primera vez. Éste es el puntapié inicial que en un corto plazo cambiará la historia. Pues, ya se vislumbran todos los logros futuros (hoy presentes) gracias a la decidida actitud de un Presidente que se pone al hombro un proyecto tan ambicioso como lo es Promesa. Cien por ciento trabajo, dedicación y entusiasmo sellan el compromiso. Y así se inicia la historia de Promesa, nuestra historia. El 3 de noviembre nace el gran grupo que hoy formamos. Porque el ingreso del G1 marca el salto hacia la gran escalada. A ellos les toca llegar a los primeros hitos, que ahora parecen pequeños, pero que en ese entonces fueron la señal que guió lo que seguiría: los 100, los 500 y luego los 1000 clientes - 0 morosos. Año 2009, el G2 entra aplaudiendo el gran logro y rápidamente despliega todo su estilo sumándose al trabajo del G1: juntos (porque el trabajo en Promesa, valga la redundancia, siempre es en conjunto) alcanzan los 2500 clientes. Meses después, el 20 de noviembre se convierte en otro hito: llega el impresionante momento cuando, por primera vez, Promesa y sus clientes comparten en un festejo la alegría por los magníficos resultados. Y allí mismo irrumpe el aplauso y la participación del G3, que aún se entrenaba en el histórico Guanahani. Llegamos entonces al presente, año del bicentenario. La meta, que antes hubiera parecido increíble, es ahora una realidad: ¡5000 clientes! Pero nuestro trabajo sigue dando frutos: la ruta de Promesa no desacelera, sino que avanza a pasos agigantados. El 19 de mayo celebramos junto a más de 2700 personas presentes los 5000 Sueños Cumplidos. Perdón, los primeros 5000, porque cuando hay constancia, entrega y creatividad, el futuro no tiene techo. Cuán lejana parecía la meta que inició todo este sueño... la mirada de hoy recorre el camino andado y reconoce en cada aporte la huella de nuestra pasión. El trabajo con excelencia es nuestro orgullo y nuestra mejor satisfacción. Gracias. Y vamos por más. Ésa es nuestra Promesa.

Comunicaciones Promesa

PRODUCCIÓN • Banco Provincia • Presidente: Guillermo Francos • Provincia Microempresas Comunicaciones Promesa • Contacto: comunicaciones@provinciamicroempresas.com www.provinciamicroempresas.com • CO-PRODUCCIÓN • Ximena Abeledo y Estudio Golum

G4

El G4 a toda máquina Ya se viene, son pocos días los que restan para que el equipo del G4 comience a vivir PROMESA. Son 8 asistentes y 13 ejecutivos que en gran parte formarán los nuevos equipos de Munro, Pilar, Hurlingham y Burzaco, entre otras sucursales. Con folletos en mano y mucha garra, el G4 ya conoció el trabajo en terreno y comenzó a incubar desde el comienzo el amor por los clientes, una de las tantas características que nos distinguen y nos definen como Promesa. ¡Gran desafío! Escalar cuando los hitos que buscamos ya no son ni los cien, ni los mil, ni tampoco los ya alcanzados cinco mil. Promesa ya es una gran empresa y gracias a la incorporación de estos nuevos valores humanos vamos a crecer aún más. Vamos por eso a aplaudirlos fuertemente dándoles la bienvenida que se merecen. Una vez más se agranda el equipo. Estamos creciendo.


E n t re v i s t a a J a i me P i z arro Tap i a

03.

“Tenemos que llegar a los 7.500 clientes” En la ruta de Promesa hay muchos hitos cumplidos. Para 2010 y 2011 esperamos superar nuevos récords. Para eso, tenemos un equipo de trabajo profesional, comprometido y enamorado de lo que hace. Nuestra meta es hacer historia en la Argentina. PROMESA: - ¿Cuáles son los principales éxitos que ha tenido promesa? Jaime Pizarro Tapia: -Yo creo que los principales éxitos tienen relación con haber conformado un programa de visión de futuro de largo plazo, con la mirada del banco en desarrollar una iniciativa que sea masiva. Ese es un gran cambio dentro de las experiencias que se han producido en la Argentina en materia de microcréditos. El segundo punto que me parece importante es haber tenido la posibilidad, en muy poco tiempo, de haber cruzado la barrera de los 5.000 créditos por un monto de más de $33 millones. Siento que la experiencia que se ha dado en la Argentina en poco más de un año refleja una profundidad y claridad en la estrategia comercial que también me parece un gran punto de éxito. En tercer lugar, es muy importante el riesgo y la tasa de cumplimiento que se tiene con los clientes hoy: es de más del 99%, lo que quiere decir que los clientes cumplen perfectamente el compromiso del pago de sus cuotas. Son muy buenos los resultados. P: - ¿A qué se debe este éxito? JPT: - Yo creo que el principal soporte del éxito tiene que ver con dos aspectos importantes: el primero es el personal, los colaboradores que hemos

escogido porque son profesionales con muchas capacidades, competencias y habilidades en el desarrollo de sus respectivas funciones. También cuentan con mucha motivación y pasión en el hacer diario, en lo cotidiano; se enamoran del proyecto de Provincia Microempresas, algo clave para llegar a tantas familias con tanto esfuerzo y con tantas desigualdades.

un cumplimiento del 99% porque significaría llegar al otro récord, porque las otras experiencias en la Argentina que han pasado los 3.000 clientes o 5.000 cuentan con un riesgo cercano al 10%.

P: - ¿Cuál es el otro aspecto a destacar? JPT: - Siento, además, que otro soporte que ha sido clave en el desarrollo del proyecto tiene que ver con haber traspasado las mejores prácticas de las mejores experiencias, es decir, la mejor experiencia en Latinoamérica y en el mundo.

P: - ¿Cuál es la importancia de la satisfacción de los clientes? JPT: - Para 2010 es muy importante marcar otros dos hitos en la ruta del éxito, y el primero tiene que ver con mantener a los clientes con un nivel de satisfacción de al menos 9,5 puntos. El segundo punto es tener a los casi 200 colaboradores de Promesa felices y enamorados del proyecto, también midiendo la escala del 1 al 10, con una nota sobre 9.

P: - ¿Cómo sigue la ruta del éxito hacia adelante? ¿Qué se espera para 2010? JPT: - Creo que la ruta del éxito tiene que ver con seguir teniendo mucha pasión y mucha técnica al mismo tiempo. Necesitamos cruzar la barrera de los 7.500 clientes, créditos otorgados y llegar a ese hito muy importante en el 2010. Si llegamos a los 10.000 con un riesgo de 1% podríamos romper dos grandes récords en Argentina y marcar una tendencia, una historia ya que nadie llegó a ese número. Ese quiebre nos llama, nos motiva y nos congrega. También es fundamental tener

P: - ¿Y los objetivos para 2011? JPT: - Tenemos un eslogan que dice “lo mejor esta por venir”, y yo siento eso porque hemos vivido un momento apasionante con los 5.000 clientes. Por eso creo que el 2011 también va a ser así, ya que podríamos quebrar la barrera de los 10.000 y pasar a los 20.000. También va a ser fundamental el hecho de tener 40 sucursales para poder cubrir más el interior de la provincia de Buenos Aires. “Lo mejor esta por venir” significa que somos capaces de cambiar la historia, somos capaces de romper nuestros propios récords.


04.

NOTA DE TAPA

la ruta de promesa 1000 CLIENTES 0 MOROSOS: 16 ejecutivos, 8 asistentes y una casa matriz integrada por 10 profesionales hacen pie en la primera gran meta.

1 d e se pti e m

b re d e 2009 MUDANZA: ¡La Casa Matriz crece! Dejó su modesta y apretada oficina del piso 6° para ocupar un espacio mucho más cómodo y con una vista impresionante del microcentro porteño en el piso 14°.

21 de julio de 2009

3 de nov iem bre de 2008 G1: Luego de una intensa búsqueda, se conforma el primer grupo de jugadores que inicia la escalada. El 3 de noviembre de 2008 comienza su proceso de capacitación para especializarse en microfinanzas.

14 de ago sto de 2009

18 d e m a y o

d e 2009

G2: Se llena de alegría Guanahani. Comienza la capacitación del G2.

1° COMITÉ DE CLIENTES: Nuestros clientes aportan su mirada. Analizan las piezas publicitarias, la forma de atención y proponen mejoras. Se transforman en parte activa de PROMESA. En esta foto Francos recibe la visita del comité.

500 sueños cu mplidos

Guillermo Francos convoca al gurú de las microfinanzas en Latinoamérica, Jaime Pizarro Tapia, para proyectar PROMESA. Se convierten así en los principales impulsores y motivadores de la nueva empresa.

PARTIDA - 2008

16 d e fe b re ro

d e 2009

PRIMER CLIENTE del G1: Se cumple el sueño de la primera clienta, Silvia Rigoni.

18 de agosto de 2009 PRIMER CLIENTE DEL G2

100 CLIENTES: Para el 26 de marzo de 2009 PROMESA reúne los primeros 100 clientes y crece la emoción.

09

26 de m arzo de 20


05. 20 d e n o v ie

09 20 de nov iem bre de 2009

m b re d e 20

LANZAMIENTO OFICIAL: Daniel Scioli y Guillermo Francos lanzan PROMESA en forma oficial. Con mucho esfuerzo y corridas de último momento, reunimos a más de 1.500 clientes en una mega fiesta, que fue conducida por Alejandro Fantino. Se vivió una noche mágica en City Bell, en la que festejamos el hito de los 2500 clientes.

25 d e m a rzo

d e 2010

G4: ¡Pocos pero buenos! ¡Juventud y pasión! Comienza la capacitación del G4.

23 de abril de 2010 5000 SUEÑOS CUMPLIDOS

VAMOS POR MÁS

25 de febrero de 2010 4000 SUEÑOS CUMPLIDOS

18 de diciembre de 2009

1 de abril de 2010

3000 SUEÑOS CUMPLIDOS

19 d e m a y o d 1

28 de enero de 2010 PRIMER CLIENTE DEL G3 2

26 y 27 de no09vi em de 20

3

bre 26 y 27 d e no vi em d e 2009 b re

DOS DIAS, DOS NOCHES: La Primera Jornada de Integración y Planificación se realizó en San Miguel del Monte a todo color. Alegría, compañerismo, trabajo en equipo, respeto y pasión fueron las principales sensaciones que se vivieron en dos intensos días de actividades.

4

5

1 d e m a rzo d

21 de oct ubre de 2009 G3: Renovamos la ilusión y el entusiasmo. Se inicia la capacitación del G3.

e 2010

NUEVO GERENTE: Llega el Gerente General que esperábamos. Rodrigo Baluk se pone la camiseta de PROMESA.

UN GRAN PASO: Promesa hace honor a la cultura del mérito. Ariel Cosentino (1), Leandro Pardo (2), Sergio Roy (3) y Martín Sacristán (4) pasan de ser ejecutivos a subgerentes de la empresa. El 11 de junio el G2 suma a su primer subgerente, Ignacio Stella (5).

e 2010


06.

Nuestras “estrellas” nos definen Durante la inauguración oficial de la sucursal Luján entrevistamos a los primeros clientes. Nos llenaron de elogios y rescataron, sobre todo, el compromiso de los ejecutivos por su apoyo y contención.

Ana María Cuidet, santería : “Recibí la visita de Agustín en mi negocio y fue como caído del cielo, porque necesitaba una ayuda económica. A partir de ahí se formó una amistad que sigue hasta hoy porque la relación con los chicos de Microempresas transciende lo que es un banco. El dinero va y viene, pero la parte humana no”.

Gabriela Rodríguez, repostera : “Les conté mi historia y me supieron entender. Yo tenía ganas de trabajar y el microcrédito llegó en un momento difícil de mi vida. Confiaron en mí y eso me dio mucho empuje”.

María Durán, dueña de un jardín de infantes : “Estoy muy contenta con los chicos de Microempresas porque, desde un primer momento, fue muy buena la forma de comunicarse conmigo. Me trataron con mucha amabilidad y me lo hicieron muy fácil. Desde que los conocí me dieron mucha confianza para sacar el crédito y animarme a pagarlo. Con ellos encontré la contención humana”.

Mónica González, repostera : “Yo tengo un negocio chico y pensaba que para mí no había un crédito. Pero Romina me motivó y me dio todas las posibilidades para confiar. Creo que la calidez humana de los chicos es fundamental. Ahora uno siente que está en el sistema. Se nota, además, que los chicos conocen muy bien lo que nos ofrecen”.

Inés González, librería y fotocopiadora : “Cuando me llamaron para un crédito no lo podía creer. Los ejecutivos me inspiraron confianza y acepté. Además de que te dan un préstamo y valoran tu trabajo, te sube la autoestima. Uno siente que puede hacer algo por uno mismo”. Liliana Chivas, modista : “Cada vez que vengo al banco hay alguien dispuesto a explicarme o ayudarme. Con ese apoyo es distinto sacar un crédito, además te dan mucha confianza. Me siento siempre acompañada”.

PROMESA crece y se expande en Buenos Aires San Nicolás, Luján, Zárate, Florencio Varela, San Miguel y Monte Grande son las últimas sucursales que inauguramos en forma oficial en la provincia de Buenos Aires. Cada vez tenemos más llegada a miles de trabajadores que necesitan nuestra ayuda. Además, ya somos la red más importante de microfinanzas en la Argentina.

La apertura oficial de San Nicolás fue el 26 de enero.

La sede de Luján se inauguró el 11 de marzo.

El 26 de febrero estuvimos en Zárate.


HACIENDO FOCO

07.

Juan Ramón Núñez y el Príncipe Carlos de Gales durante la ceremonia de premiación en Londres.

En FM La Milagrosa, que ocupa la frecuencia 100.9 del dial, trabajan 50 personas de Ciudad Oculta.

De cartonero a emprendedor del año Juan Ramón Núñez creó junto a su familia una radio comunitaria en la villa Ciudad Oculta. Para poder lograr su sueño tuvo que juntar cartones durante 4 años. Esta historia de esfuerzo y sacrificio fue premiada en la Argentina y en el exterior. Entrevistamos a Juan Ramón Núñez, un hombre reconocido como “Emprendedor del Año” en 2009 por su labor al frente de la radio comunitaria FM La Milagrosa. El premio fue otorgado en Londres por la organización Youth Business Internacional, que galardona proyectos que ayudan a los jóvenes. Esfuerzo, fe y unidad son las tres palabras que mejor definen a este correntino de 35 años que, junto con su mujer y 8 hijos, trabajan todos los días por mejorar su situación económica y la de su entorno. PROMESA: ¿Cómo empezaste con la radio? JUAN NÚNEZ: Llegué enfermo a Buenos Aires. Vivía en Misiones y había sufrido dos preinfartos porque me robaron todo el dinero que tenía ahorrado para abrir una radio. Pesaba apenas 33 kilos y nos instalamos en Ciudad Oculta. No fue fácil, había que volver a empezar. Pero yo sabía que iba a salir adelante y mi salud mejoraría. Empecé a trabajar como cartonero y en 4 años pude juntar la plata para comprar los equipos técnicos de la radio.

P: ¿Con qué propósito armaste la radio? J.N: La idea era transmitir desde las 6 hasta las 11 de la noche. Cuando empezamos había pocos programas y hoy tenemos 30. Son variados y todos tienen que tener un servicio social, como ayudar al vecino y a organizaciones sociales. Apuntamos a generar recursos en nuestro barrio y en el interior del país. P: ¿Qué es el esfuerzo para vos? J.N.: Al esfuerzo nosotros le sumamos un montón de otras cosas que recalcamos en todo momento: el trabajo, la constancia, la dedicación, la fe. También es fundamental la unidad de la familia porque, a pesar de los problemas que pasamos, siempre nos unimos más. En los peores momentos teníamos confianza. P: ¿Qué significó para vos viajar a Londres para recibir un premio? J.N.: Por suerte estaba un poco preparado porque ya había recibido algunos reconocimientos en la Argentina, como el de la Fundación Impulsar donde competí con otros 800 proyectos. También obtuvimos el Premio Eter a la radio, y el Premio Solidari-

¿Querés leer más? www.radiomilagrosa.blogspot.com www.impulsandomiproyecto.wordpress.com

dad entregado en 2008 por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Pero la verdad es que jamás me hubiese imaginado todo lo que logré. Parece un sueño imposible. P: ¿Te sentís un emprendedor? J.N.: Creo que me siento laburador. Todos los días quiero superarme. Siempre digo que la vida no tendría sentido si cada día no trato de hacer mejor las cosas. La superación tiene que ser constante. Sobre todo ahora, que me siento con muchas más responsabilidades. P: ¿Qué mensaje le das a los que quieren triunfar con su propio proyecto? J.N.: El mensaje es que no hay que perder la fe de verdad. Confiar en uno mismo es básico, sino el resto no puede confiar en uno. Hay que estar convencido de lo que uno cree. Y tener fe, esperanza y unidad. P: ¿Cuáles son los próximos sueños? J.N.: Nuestro objetivo este año es abrir una radio itinerante en el país para fomentar proyectos sociales. También para junio queremos sacar un libro con la historia de la radio para que la gente que tiene problemas piense en positivo.


conociendo a Rodrigo

CUMPLEAÑOS JUNIO

“La intensidad, cantidad de ideas y proyectos para llevar adelante crecen cada día y eso me llena de energía, optimismo y alegría. Hoy les puedo confirmar cómo el espíritu Prome te atrapa muy rápidamente”, nos contó Rodrigo Baluk a una semana de comenzar a trabajar como Gerente General de PROMESA. Baluk se sumó al equipo el 1º de marzo de este año y a partir de allí comenzó a visitar clientes, a trabajar con cada integrante de Prome y a consolidar los próximos pasos de la empresa.

- ¿Cuáles son tus hobbies? - Me gusta mucho el fútbol y el tenis. También jugué al voley en forma profesional, ¡hasta que decidí dejarlo para seguir mis estudios! Fue una de mis experiencias más maravillosas de trabajo en equipo y esfuerzo para conseguir resultados (ganamos muchas competencias importantes no sin antes tener que pasar situaciones de mucha exigencia y tensión). Otro de mis hobbies es ver películas, en especial las de suspenso y las biográficas. -¿Cuáles son tus desafíos en PROMESA? - Mi objetivo en Promesa es hacer realidad el sueño de que la empresa se transforme en la Nº 1 en Microfinanzas de la región. Y con ello, ver el desarrollo y crecimiento de los microempresarios que confían en nuestra propuesta. Para ello debemos mantener la buena onda y alegría que vivimos cada día en Prome.

Rodrigo Baluk

- ¿Cuál es tu formación? - Nací en Córdoba capital el 9 de junio de 1971. Como podrán darse cuenta, no tengo tonada. Pero en esa provincia tengo amigos de la secundaria que son como los hermanos varones que no tuve. Estudié licenciatura en Administración en la UBA e hice un MBA en el I.A.E. También asistí a cursos de especialización y entrenamiento en temas relacionados a ventas, marketing, retail y promociones, tanto en la Argentina como en el extranjero.

JULIO

• Juan Pablo Maggi 01/07 • Mariela Grattoni 12/07 • Martín Sacristán 14/07 • Mery Martín Romero 18/07 • Mauricio Flores 24/07 • Ignacio Tellería 29/07 • Joaquín de Galvagni 31/07

agosto

La familia de Rodrigo: María, Francisco y Valentina.

Campaña en los medios de prensa En los últimos meses Provincia Microempresas comenzó una campaña de publicidad en distintos medios de prensa, entre ellos, Clarín Zonales, Diario Popular y Crónica. Te mostramos la gráfica que elaboramos en conjunto con el equipo de publicidad del Banco Provincia, para poner en primer plano los sueños de Promesa. Para poder realizar esta comunicación pedimos ayuda a nuestros clientes, quienes nos dieron su opinión y se prestaron para dar sus testimonios.

• Rodrigo Baluk 09/06 • Elías Bethencourt 11/06 • Cecilia Giuliani 12/06 • Bárbara Vicencio 12/06 • Germán Rojas 18/06 • Roxana Scaffidi 24/06 • Florencia Fontán 25/06

• Andrea Memmo 05/08 • Solange Ryhr 08/08 • Andrea Floresta 09/08 • Damián Fernández 09/08 • Agustín Figueiredo 10/08 • Alejandro Vitali 10/08 • Melisa Bravo 13/08 • Margarita Gómez 14/08 • Patricio Cohen 14/08 • Sergio Roy 15/08 • Nicolás Barbieri 21/08 • Pablo Iturria 26/08 • Agustín López 28/08 • Florencia Villanueva 29/08

NACIMIENTOS ¡El 30 de marzo nació Santiago! Felicitaciones a su mamá, Florencia Villanueva.

Newsletter Microempresas  

Newsletter trimestral de Provincia Microempresas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you