Issuu on Google+

La Obsolescencia Programada Cosima Dannoritzer, España, 2011

“..el motor secreto de nuestra sociedad de consumo” “Si la gente no compra, la economía no crece” “Consumir algo más nuevo, un poco antes de lo necesario…”

Frases que se internan en nuestras reflexiones gracias a evidencias documentales a través de las cuales se concientiza sobre la dinámica del crecimiento económico en nuestra sociedad: vacíos internos que se llenan con productos vacíos que “caducan” pronto y dejan más vacío, publicidad humanamente egoísta que incita a llenar más vacíos con más productos vacíos, y entre más vacío eres, mejor te acercas al mercado meta de las empresas… Y así se hace la dialéctica de nuestra sociedad de consumo, que al mismo tiempo crece y se pudre, y pudre progresivamente el sistema y la forma en la que nos relacionamos comercial y socialmente. ¿Es ésta la única manera posible? Existe una necesidad asaz de involucrarse realmente con los problemas actuales e incidir con propuestas inteligentes, responsables y conscientes. Todos estamos involucrados, todos somos parte del problema si aún no somos parte de la solución. Al formar parte de una juventud globalizada y tecnologizada, al ser estudiante de la Universidad con más influencia y responsabilidad social de México y de una carrera con tanto impacto social, económico, cultural y ambiental, yo me siento comprometida con el desarrollo humano-ambiental mediante una arquitectura que lo fomente y lo impulse.

Ximena del C. IZQUIERDO GARCÍA AGOSTO, 2013 UNAM FACULTAD DE ARQUITECTURA TALLER CARLOS LAZO TEORÍA DE LA ARQUITECTURA III



Laobsolescenciaprogramada ximena izquierdo garcía