Issuu on Google+

DEBER DE EMPRENDIMIENTO NOMBRE: CARLA HERNANDEZ CURSO: 3RO SISTEMA FECHA: 09-01-2013

1_BALANCE DE SITUACION INICIAL El balance de situación (o balance general) en el mundo de contabilidad es el resumen de todas las posesiones (activos) y todas las deudas y el capital de una organización en un periodo de contable determinado. En sí, el balance es como una fotografía del patrimonio. Junto con la cuenta de pérdidas y ganancias, forma el parte más importante de las cuentas anuales.

Estructura del balance de situación La estructura del balance está dividida en activos y pasivos. El activo recoge todos los bienes y derechos que posee la compañía. Más especificamente, los activos se dividen en inmovilizados (inversiones a largo plazo), existencias, realizables y disponibles. En el pasivo se encuentran los fondos propios, exigibles a largo plazo y exigibles a corto plazo. Cada una de las partidas mencionadas incluye un número de sub-partidas. Éstas varían con el tamaño de la compañía, el tipo de sociedad y el régimen de contabilidad.

Pla ntilla horizontal de balance


2_QUE ES UN LIBRO DIARIO El Libro Diario o Libro Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el Libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa. Se trata de transacciones por Bienes y Servicios, adquiridos desde el contexto socioeconómico, necesarios al FUNCIONAMIENTO de todo Emprendimiento. También del DINERO recibido y entregado, para o por tales transacciones. Más que hechos económicos (ECONOMÍA), son hechos contabilizables propios de cada Empresa. Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir Documento Contable que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables. Dependiendo del sistema de información contable, algunos asientos son automáticos y pueden utilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades no rutinarias y otros ajustes. De igual forma en la mayoría de los sistemas, los registros o asientos manuales son aquellos creados por un usuario (modificar monto en una Nota de Crédito) y los automáticos son los generados propiamente por el Sistema (cálculo automático de valor de impuesto).

3_QUE ES UN LIBRO MAYOR Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.

Índice • • • • •

1 Concepto del Libro Mayor 2 Función del libro mayor 3 Llenado del libro mayor 4 Importancia y Finalidad 5 Libro Mayor y Balances

Concepto del Libro Mayor A lo largo de la vida de una empresa, se van produciendo distintos hechos que deben ser registrados por prescripción legal o por necesidades de la gestión de la empresa. Estos hechos quedan reflejados en el Libro Diario de forma cronológica. La finalidad del Libro Mayor va a consistir en recoger estos mismos hechos pero no en atención a la fecha de realización, sino a la cuenta que se ha visto afectada. El Libro Mayor es un libro obligatorio. En él se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas. La secuencia para hacer un asiento es la siguiente: primero se anota en el libro diario y después se pasa ese asiento a la ficha individual de cada cuenta.


De este modo, el diario es como lo que su nombre indica, un libro diario donde se anotan una tras otra todas las operaciones de la empresa y el mayor - que está representado por una ficha para cada cuenta - va anotando en cada ficha solo los movimientos que a ella corresponden. El libro más importante en cualquier contabilidad 4_QUE ES EL BALANCE DE SITUACIÓN FINAL El Balance de situación final, comúnmente denominado Balance, muestra cuáles son los bienes y derechos que posee la empresa, así como sus deudas y el patrimonio neto en un momento concreto, el de cierre del ejercicio económico (coincidirá con el balance de situación inicial del ejercicio inmediatamente posterior). Ofrece una información de carácter estático. Este documento nos informa de los recursos poseídos por la empresa, tanto cuantitativamente -su importe monetario- como cualitativamente -indicando los diferentes tipos de elementos que lo componen- y, todo ello, desde los siguientes puntos de vista: - El destino de esos recursos, es decir, los bienes o derechos en los que la empresa los ha invertido: el Activo. - El origen de los recursos: el Pasivo. - La parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos sus pasivos: el Patrimonio Neto. La suma de los valores del activo debe coincidir con la de los valores del pasivo y el patrimonio neto, mostrando el equilibrio patrimonial de la unidad económica. Para facilitar la lectura de este documento y la extracción del mismo de información relevante en relación con los equilibrios patrimoniales, los elementos deben aparecer ordenados y clasificados. Para ello, generalmente se adopta el criterio económico establecido para las masas patrimoniales. 4.7.1. Equilibrios patrimoniales Entendemos por Equilibrio patrimonial, la situación de estabilidad económica y financiera alcanzada por los elementos o las masas del patrimonio. En función de su amplitud – masas que abarca – puede clasificarse en: - Equilibrio total: incluye todos los elementos patrimoniales. - Equilibrio parcial: Considera parte de los elementos patrimoniales a través del análisis de masas concretas El equilibrio parcial esta asociado a situaciones de estabilidad económica. Se define como aquella situación en la que en cualquier momento de tiempo se dispone de suficientes recursos líquidos para hacer frente al pago de deudas con terceros.Su estimación se realiza mediante el ratio Fondo de Maniobra, con el fin de determinar que parte de la Financiación Básica (fondos propios + pasivo nocorriente) se destina a financiar parcialmente el Activo corriente. Sirve para conocer la liquidez o capacidad financiera a corto plazo que tiene la empresa en sus actividades corrientes. Su estimación se realiza a través del análisis: AC>PC = Fondo de Maniobra positivo (parte del activo corriente que es financiado por recursos permanentes).


FB>An-c= Fondo de Maniobra positivo (parte de la financiación básica que financia el activo corriente). ACTIVO NO-CORRIENTE PATRIMONIO NETO FINANCIACION BASICA o RECURSOS PERMANENTES PASIVO NO CORRIENTE ACTIVO CORRIENTE Fondo de Maniobra PASIVO CORRIENTE La interpretación que se da a un fondo de maniobra positivo, es que en circunstancias normales, la empresa no tiene problemas para atender sus obligaciones a corto plazo. Aunque hay que tener en cuenta que un fondo de maniobra negativo no implica necesariamente problemas (i.e. empresas con un ciclo de explotación corto). Pero, por otra parte, es necesario estudiar los equilibrios totales, donde la estabilidad está asociada a la cuantía del neto patrimonial, principalmente su signo positivo o negativo. Pudiendo distinguir las siguientes clases de equilibrios totales: - Máxima estabilidad: La empresa se financia completamente con capitales propios, no existe pasivo exigible. ACTIVO NETO A = N

P=0 - Posición estable: La empresa se financia con capitales propios y capitales ajenos en distintos niveles. ACTIVO NETO A = N + P PASIVO - Posición equívoca: La empresa se financia completamente con capitales ajenos. ACTIVO PASIVO A = P N=0 - Posición inestable o anormal: Los capitales ajenos son superiores al activo. ACTIVO PASIVO NETO A + N= P - Posición de máxima inestabilidad: La empresa no tiene activo y todos son capitales ajenos. NETO PASIVO

N=P A=0 6_QUE ES UN ESTADO FINANCIERO Los estados financieros, también denominados estados contables , informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios .


La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión En el caso de una empresa, los estados financieros son toda la información financiera pertinente, presentada de una manera estructurada y en una forma fácil de entender. Por lo general incluyen cuatro estados financieros básicos, acompañados de una explicación y análisis. • Balance de Situación: también se conoce como un balance general o balance contable, informa sobre los activos de una empresa, pasivos y patrimonio neto o fondos propios en un punto momento dado. • Cuenta de Resultados: también se le conoce como cuenta de pérdidas y ganancias e informa sobre los ingresos de una empresa, los gastos y las ganancias o pérdidas en un período de tiempo. Incluye por tanto las ventas y los diversos gastos en que ha incurrido para conseguirlas. • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: explica los cambios en los fondos propios o patrimonio neto de la empresa durante el período que se examina. • Estado de flujos de efectivo: informa sobre los movimiento de flujos de efectivo de la empresa en contraposición con la cuenta de resultados que utiliza el criterio del devengo y no tiene en cuenta los movimiento ocasionados por la inversión y financiación. • Informe de Gestión: consiste en una explicación y análisis de los datos más significativos de los estados anteriores y de las decisiones que han llevado a ellos, así como de las decisiones y expectativas de la organización para el futuro


Deber de emprendimiento