Page 1

Lij abriendo jaulas

29/05/2014

1


Índice

3

Editorial

Artículos

4 7

Sentimientos complejos: soledad y tristeza Metaficción: lo que ocurre tras bambalinas

Críticas Leyendo a Alicia en el Ipad La aventura de Bartolo: Lo (no)-creíble de un relato Sagas en el polo novelesco

Tráiler

10 11 12 13

Olivia y el juguete desaparecido – Ian Falconer Emigrantes- Shaun Tan

Propuestas pedagógicas El modelo de Pickman - Villarroel, Aiquel & Luco Paperman - John Kahrs De carta en carta – Ana María Machado

14 16 18

Bibliografía Académica Literaria

20 22

2


Editorial Colomer (1999), nos recuerda vivimos en una sociedad postmoderna, con una visión de mundo relativista, cuestionadora, que rechaza los valores prefijados. En este contexto, la literatura infantil y juvenil (LIJ), comprende esta una nueva visión de mundo e infancia, haciéndose cargo de los cambios y necesidades del nuevo perfil de niño(a), inquieto, divertido, desafiante, lúdico y con gran imaginación. Con la misma intención de responder a las necesidades del niño(a) actual, nace la revista literaria “Luchines. LIJ abriendo jaulas”, que acepta la invitación de la canción Luchines de Víctor Jara, al decir “…abramos todas las jaulas pa' que vuelen como pájaros”. Es decir, abrir la jaula que encierra la imaginación, sentimientos, curiosidad y el disfrute de los niños y jóvenes actuales. La segunda publicación de la revista, tiene el objetivo de guiar a los mediadores (profesores, padres, hermanos mayores, etc.) en la selección de las lecturas, para que los niños y jóvenes vivan la literatura como una experiencia artística. Basándonos en Bodoc, M (2010) quien señala que la literatura es un arte que utiliza el lenguaje poético con distintas voces y estilos para movilizar los sentimientos, permitir disfrutar, soñar e identificarse con ella. Lo anterior, se abordará a través del análisis de artículos y críticas de distintos géneros literarios como novela gráfica, libro álbum, e-book novela y cuento. Además se presentarán tráilers, que motivan su lectura y por último, propuestas pedagógicas que consideran la visión del autor Munita, F (2010) sobre la educación literaria, asociada a la apreciación estética del texto, que busca generar un vínculo con el receptor, donde lo principal es la construcción de significados desde la interpretación individual y colectiva.

Estás invitado a sumergirte en esta segunda edición, a tomar las herramientas que te ofrecemos, a buscar nuevas formas de abrir las jaulas que están llenas de potencial, que se puede liberar a través de la experiencia de disfrute que produce la literatura.

3


Artículos Sentimientos complejos: soledad y tristeza

Un abrazo

El corazón y la botella

María Baranda

Oliver Jeffers

Libro álbum

Libro álbum

Liliana Bodoc (2010), dice que leer literatura es una experiencia artística, que despierta sentimientos en nuestro interior y nos explica la realidad de otro modo. El “qué se cuenta” es envuelto por la forma, el “cómo se cuenta”, es decir las decisiones estéticas y poéticas del autor. La literatura que pertenece al género del libro álbum, se debe entender como un objeto estético, en el que confluyen el lenguaje del texto y el de la imagen. VV.AA (2008) aclara que ambos modos semióticos participan en la construcción de sentido y que la ilustración tiene un papel preponderante e incluso puede subsistir sin el texto. Este artículo, busca analizar la forma en que el género del libro álbum aborda el tema de la soledad en los niños, a través del uso de recursos estéticos y uso del lenguaje. Es decir, cómo a través de distintos tratamientos logran abordar en profundidad los sentimientos de los protagonistas, haciéndonos vivir una experiencia artística en la que nos conmovemos, identificamos, reflexionamos, etc. Se focalizará la atención también en el uso del color e iluminación, el grado de detalle de la imagen (afecto) y oferta o demanda de la imagen, que son recursos semióticos de los que nos habla la profesora Carmen Maturana (2006). Para lograr este objetivo se analizarán dos obras pertenecientes al género del libro álbum: Un abrazo, de la Autora mexicana María Baranda, ilustrado por la argentina Cecilia Varela, es protagonizado por una niña, que habla a través de un poema, sobre la necesidad de un abrazo en los distintos momentos de la vida, en aquellos en que invade la tristeza y también en los momentos de juego y alegría. El corazón y la botella, escrito e ilustrado por Oliver Jeffers, trata sobre una niña curiosa que disfruta y conoce el mundo en compañía de un adulto, quien se sentaba en un sillón a contarle diferentes cosas, pero un día este aparece vació y esa persona ya no está más. La invade el dolor e inseguridad, por lo que decide guardar su corazón en una botella y colgarla a su cuello, el mundo cambia para ella y cada día la botella se hace más pesada. Estas dos obras se caracterizan por abordar un tema en común que es la soledad y tristeza. En este sentido Teresa Colomer (1999), dice que temas complejos como estos, estaban ausentes de la literatura infantil y juvenil tradicional, pues trasgredían la inocencia infantil. Sin embargo la LIJ actual, busca que los niños se identifiquen con el mundo de la ficción y se

4


comienza a hablar sobre las complejidades de la vida y los sentimientos provocados por conflictos internos. La obra de Jeffers relata el dolor e inseguridad que siente la protagonista al perder a alguien importante y cómo eso impacta en la forma de ver el mundo y los mecanismos que desarrolla para enfrentar el dolor, en este caso guardar el corazón de toda emoción para no volver a sufrir, lo que se plasma en siguiente cita “Entonces se sintió insegura y pensó que debía poner su corazón a salvo” (Jeffers, 2010, p. 16) “Pero la verdad es que ya nada era igual, se olvidó de las estrellas… y ya no se fijaba en el mar” (Jeffers, 2010, p. 17). Un abrazo, también habla sobre la soledad que siente la protagonista, por ejemplo en la siguiente cita “Cuando es larga la noche y fría y oscura y no hay luna que alumbre los sueños que están en mi cama… ¡un abrazo! (Baranda, 2009, p. 1). La autora puede estar aludiendo a sentimientos de tristeza, de abandono, de miedo, donde la protagonista requiere un gesto de protección y cuidado. En cuanto al color, Kandinsky (1979) dice que el color provoca efectos psicológicos en las personas “el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma” (, p.2). De esta forma el color tiene un lenguaje que lo autores utilizan para transmitir diversas emociones. En ambos libros álbum, los autores y especialmente ilustradores, utilizan los colores de temperatura fría con luminosidad clara en algunas imágenes y oscura en otra para acentuar partes específicas. Esto está representando comunicando diversos Ilustración 1: Un abrazo (Iilustraciones de sentimientos del personaje. Por ejemplo en la ilustración 1, Varela, 2009, p.1) se observan colores e fríos en la gama de los azules oscuros, que están comunicando soledad y miedo a la noche. Además Kandinsky (1979) dice que el azul ultramarino oscuro, invita a la caricia y el afecto, es decir la imagen invita a consolar a esta niña. Algo similar ocurre en la ilustración 2 de Jeffers, donde se observan colores fríos en la habitación con tonos azules más claros y verde cobalto, en una iluminación oscura envolviendo todo. A partir del planteamiento de Kandinsky (1979) reflejan algo más duro, en este caso el dolor que causa la ausencia de una persona. Además se resalta con rojo la silla que muestra que esa persona ya no está. Ilustración 2: El corazón y la botella (Oliver Jeffers, 2010, p.15).

En cuanto al grado de detalle, desde el planteamiento multimodal de Maturana, C (2013), al representar personajes humanos, se distinguen dos estilos de detalle distintos en cada obra. Oliver Jeffers presenta el estilo minimalista, se utiliza círculos u óvalos Ilustración 3: El corazón y la botella (Oliver Jeffers, 2010, p.3).

5


para la cabeza de la niña, con puntos para representar los ojos, las piernas se dibujan mediante líneas rectas (palitos) como se observa en la ilustración 3, de esta forma hay una representación esquemática de las emociones. En cambio, las ilustraciones de Cecilia Varela en Un abrazo, muestran el estilo genérico, es más icónico y estilizado, se ve mayor semejanza a la representación humana que conocemos, se percibe más expresión facial en los rostros, por ejemplo en la ilustración 4, en que los ojos y boca son más expresivos.

Por último, las imágenes desarrollan una interacción personal con el lector. En este sentido, pueden ser imágenes de Ilustración 4: Un abrazo (Iilustraciones de Varela, 2009, p.3) oferta, donde el rol del lector es anónimo, no hay contacto directo y este recibe lo que le muestran. La otra posibilidad son las imágenes de demanda, que involucran al lector en el mundo ficcional, lo invitan a algo. Las dos obras se caracterizan por tener imágenes de oferta, no hay contacto visual con el lector, por ejemplo en la ilustración 2 de Jeffers, donde la niña está de espalda o la ilustración 4 de Varela, donde la niña mira hacia abajo. No obstante, Un abrazo, muestra al final de la obra (ilustración 5), una imagen de demanda donde la niña fija la mirada en el lector, creando un lazo emocional, que pareciera pedir un abrazo de nosotros, lo que se complementa con el texto que dice “Cuando miro al cielo arriba en lo alto y encuentro dos brazos enormes, enormes que se abren despacio…” (Baranda, 2009, p.19). Para finalizar es importante recalcar que el libro álbum es un género complejo, busca comunicar a través de dos modos semióticos (texto e imagen). Para hacer vivir una experiencia estética, de placer en la lectura utiliza distintos recursos, que los autores e ilustradores negocian, tomando decisiones poéticas y estéticas que se relacionan Ilustración 5: Un abrazo (Iilustraciones de Varela, 2009, p.18) con el estilo personal y con lo que desean transmitir. En este sentido se pueden abordar temas complejos como la soledad, pero tratarlos de distintas formas, por ejemplo diferentes estilos textuales, pues en Un abrazo el texto se escribe a través de un poema, en cambio en El corazón y la botella se utiliza la narración. Además, están las elecciones de las ilustraciones, en cuanto a la utilización de color y luz que en estas obras se recurre a los colore fríos para plasmar la tristeza y provocar así distintas sensaciones en el lector y también la forma de presentar a los personajes en cuanto al estilo del dibujo y la interacción de estos con el lector mediante la oferta o demanda de situaciones. Es necesario considerar que, si bien los las generaciones actuales están acostumbradas a recibir información mediante diversos códigos (no solo el escrito), como mediadores debemos desarrollar lo que VV.AA (2008) menciona como Alfabetización visual, esto quiere decir considerar la imagen como un texto que debe ser leído, interrogando la intencionalidad de esta, sus signos y recursos, para lograr una comprensión mayor de su significado.

6


Artículos

Metaficción: lo que ocurre tras bambalinas

El conejo más rápido del mundo Javier Sáez Catán Libro álbum

Cuento con Ogro y Princesa Ricardo Mariño Cuento

Silva-Díaz (2005) presenta el concepto de metaficción, definiéndolo como “un tipo de ficción que aborda su propia construcción narrativa” (p. 5). De esta forma las historias metaficcionales vulneran las convenciones narrativas canónicas y descubren los mecanismo que sostienen estas convenciones. Buscan mostrar al texto como un artefacto material, su carácter artificial y convencional, situando al lector en una posición distanciada, para hacerlo consciente de que está implicado activamente en la construcción de sentido. El propósito de este artículo es analizar las estrategias metaficcionales utilizadas en dos obras, el libro álbum El conejo más rápido del mundo de Javier Sáez Castán (2009) y el cuento de Ricardo Mariño (1988) Cuento con Ogro y Princesa. Se pretende explicitar cómo son utilizadas las variaciones metaficcionales expuestas por Silva-Díaz (2005) como la reverberación o cortocircuito y también desde la propuesta de Maili Ow (2012) como guiño al lector y personaje co-creador. El conejo más rápido del mundo (Sáez, 2009), trata sobre la liebre y la tortuga que comienzan a leer un libro titulado “El conejo más rápido del mundo” y desde adentro salta un conejo y comienza a correr velozmente. La liebre y la tortuga comienzan a perseguirlo a través de las páginas para que les firme el libro. Cuento con Ogro y Princesa (Mariño, 1988) trata sobre un autor que está escribiendo un cuento en el que una princesa es raptada por un ogro que se la quiere comer, por lo que debe ser salvada. Sin embargo al joven escritor no se le ocurre cómo hacerlo y se estanca la narración, por lo que decide contactar por teléfono al Sr. Atilio Rubinatto que es personaje de cuentos. Después de negociar el trato, Rubinatto entra al cuento como un príncipe vendedor de manteles que tiene la misión de salvar a la princesa. Un elemento en común que tiene estas obras es la estrategia metaficcional llamada reverberación (Silva-Díaz, 2005), consistente en que la obra tiene ecos de otras obras, se alude a otras historias, para crear un contexto, hacer que el lector haga conexiones, etc., de esta

7


forma se enriquece la construcción de sentido y comprensión del texto. Esto se observa en la utilización de los personajes escogidos: En el caso de El conejo más rápido del mundo se utilizan los personajes de la fábula la liebre y la tortuga, lo que queda explicitado al inicio “Yo sólo soy una liebre normal. Si no, no me hubieras ganado aquella carrera” “Yo también soy una tortuga normal” (Sáez, 2009, p. 6). Esto tiene el sentido de activar conocimientos previos del lector, crear expectativas que luego se romperán, apartar al lector de la fábula conocida llevándolo a otro tipo de creación, En Cuento con Ogro y Princesa (Mariño, 1988) se utilizan los personajes arquetipos y personajes estereotipados (Llugh, 2009), que en este caso personajes de los cuentos de hadas, como la princesa que cae en manos malvadas y debe ser rescatada, el ogro como una persona malvada que come humanos y el príncipe que debe ser bello y valiente para rescatar a la princesa. Esto queda explícito en las siguientes citas “Las princesas, ya se sabe, son lindas, tienen hermosos vestidos y en general son un poco tontas. La Princesa de mi cuento había sido raptada por un espantoso Ogro” (p.3), “He venido a salvarte - le dijo el Príncipe. ¡Oh! ¡Qué valiente!” (p.14). Sin embargo en este caso, los personajes arquetipo son utilizados para quebrar estos prototipos, pues la Princesa termina rescatando al Príncipe. Otra variación metaficcional utilizada en las obra, es el cortocircuito (Silva-Díaz, 2005). Que consiste en utilizar saltos entre los elementos narrativos, borrando los límites de lo que está adentro y fuera de la historia, de esta forma se trastocan las jerarquías entre personajes y autores. Este mismo efecto es abordado por la Maili Ow (2012) desde el concepto guiño al lector (evidenciar el soporte material y representacional del texto) y personaje co-creador (el personaje sale del relato o espacio creado y comienza a ayudar a construir la narración). Lo vemos en las obras cuando:

Ilustración 6: El conejo más rápido del mundo (Sáez, 2009, p. 10-11).

En El conejo más rápido del mundo (Sáez, 2009), el personaje del que se trata el cuento que van a leer, salta desde las páginas del libro con un lápiz en su mano o pata y comienza a correr por las páginas del libro-álbum que el lector está leyendo (ilustración 6), provocando que la liebre y la tortuga comiencen a perseguirlo. Con esto se evidencia el carácter representacional del libro, el personaje se vuelve creador del mundo narrativo, enunciándose claramente el mundo de la ficción, llevando al lector a leer distanciadamente.

En Cuento con Ogro y Princesa (Mariño, 1988), se evidencia cuando el narrador explica al lector el proceso de creación de su cuento, por ejemplo cuando detuvo su narración porque no sabía cómo rescatar a la princesa “El cuento estaba estancado en ese punto: el Ogro dele y dele cortar leña y la Princesa, pobrecita temblando de miedo” (p. 4) o cuando se pone de acuerdo con el personaje que va a entrar en el cuento “Está bien, haga de príncipe… me va a arruinar el cuento pero por lo menos salva a la princesa” (p. 9). Esto le revela al lector el proceso que hay detrás de una obra, pues se vulneran las convenciones narrativas canónicas y se descubren los mecanismos que las sostienen, como el hecho de buscar los personajes, adjudicarles características, introducirlos en determinadas partes de la historia, etc. Por último es importante mencionar el uso de la estrategia metaficcional de guiño al lector (Owm 2012), asociado al cortocircuito, pues también se evidencia el carácter material y

8


representacional de las obras literarias, es decir el soporte del libro. En este libro álbum, juega un papel importante ya que va creando impactos al leer, pues el lector se encuentra con la portada del libro que tiene en sus manos en distintas ocasiones, creando un quiebre de la ficción obligándolo a alejarse y no sumergirse profundamente en ella. Por ejemplo en la ilustración 7, donde los Ilustración 7: El conejo más personajes tienen están leyendo el mismo libro rápido del mundo (Sáez, que el lector. También en la ilustración 8, donde 2009, p. 8). la liebre y la tortuga abren el libro y se dan Ilustración 8: El conejo más cuenta que al principio de la historia cuando el conejo saltó desde las rápido del mundo (Sáez, 2009, p. 39). páginas, les había escrito una dedicatoria.

En síntesis, se oberva la utilización de variaciones metaficcionales en esta sobras, con distintas intenciones, por ejemplo en la reverberación la utilización de personajes clásicos de da con distintos focos, ya que en El conejo más rápido del mundo (Sáez, 2009), se escogen para crear un contexto, activar conocimientos previos, mostrar una extensión de la fabula, donde la liebre y la tortuga son buenos amigos etc. En cambio en Cuento con Ogro y Princesa (Mariño, 1988), se escogen para quebrar los estereotipos. Además son muy utilizadas en ambas obras, las estrategias metaficcionales dirigidas descubrir los mecanismos que sostienen las convenciones narrativas. Es decir las variaciones de cortocircuito, giño al lector y personaje co-creador. Esto con el interés de que provocar una desfamiliarización de las narrativas tradicionales, lectura distanciada, autoconsciencia del libro como artefacto y por lo tanto una interpretación activa y compleja. Finalmente, es muy importante involucrar este tipo de obras en el repertorio de lectura de los niños, pues al tener un mayor grado de complejidad, al tener distintas experiencias con ellas, los niños y niñas van desarrollando competencias para interpretar y comprender de mejor forma, construyendo activamente el sentido que quiso plasmar el autor y además aprendiendo sobre las convenciones literarias y mecanismos de construcción de estas.

9


Leyendo a Alicia en el Ipad

Crítica

Título: Alice In Wonderland –Lite. Autor: Lewis Carroll (Texto original) Ben Roberts (programación) Ilustraciones: John Tenniel (originales) Chris Stevens (Gráficas actuales) Datos de Edición: E-book para Ipad, idioma inglés, publicado el 2011 por Seller: Atomic Antelope.

Bajtín dice que los géneros discursivos responden a necesidades comunicativas de los grupos sociales. A partir de esa concepción Unsworth (2006), muestra que en el contexto tecnológico actual, es posible encontrar diferentes narrativas literarias en soporte y prácticas digitales. Como por ejemplo el e-book, un libro en formato digital, en el que desde una pantalla táctil se va leyendo o escuchando la narración e interactuando con las gráficas animadas, por lo tanto supone una forma distinta de aproximarse a la lectura. Alice in Wonderland- lite, es un e-book, que toma la narración de Lewis Carroll, manteniendo el texto e ilustraciones originales. Trata de una niña que estaba aburrida junto a su hermana que leía. Ve pasar a un conejo blanco con reloj y decide seguirlo, llegando a un mundo distinto, complejo y absurdo. Vive distintas aventuras, donde los animales hablan, juega criquet con un flamenco y hasta toma el té con personajes que la confunden con acertijos y lógicas absurdas. Este e-book mantiene las ilustraciones originales de John Tenniel, y presenta, el texto sobre una hoja (virtual) en tonalidades sepia. Las gráficas y colores también siguen el estilo victoriano. Desde las herramientas que presentan las ilustraciones, (abordados en VV.AA, 2008), se reconoce que el uso del

color transmite significados, en este caso crea una atmosfera que brinda la sensación de estar en una época lejana. Además las gráficas interactivas refuerzan el contenido del texto, por ejemplo cuando aparece el personaje del conejo blanco apurado, el lector puede interactuar con el reloj de cuerda que cuelga desde una letra o cuando Alicia bebe la poción que la hace encoger, en la página cae desde arriba una botella con la etiqueta “drink me”. Lo que permite que la lectura sea dinámica y no lineal, por ejemplo por flechas que para avanzar y retroceder o la cara del gato de Cheshire, que deriva a un menú para ir a cualquier página o manejar la configuración de lectura y sonido. Por último, el tema de la obra aborda complejidades de la época, a través del comportamiento irracional y extremista de los personajes, mostrando un humor más elaborado al estilo inglés (del sin sentido). Por ejemplo temas políticos, excentricidades de la realeza, que se pueden ver en la figura de la reina de corazones, quien resuelve todo gritando ¡Que le corten la cabeza! Este formato permite acercarse a una narrativa compleja en cuanto temática, personajes, diálogos, etc., disfrutando de la obra original de Carroll, a través de una lectura interactiva. Es totalmente aconsejable, para niños de 10 años en adelante debido a su extensión.

10


La aventura de Bartolo: Lo (no)-creíble de un relato

Crítica

Título: La cama mágica de Bartolo Autor: Mauricio Paredes Ilustraciones: Romina Carvajal Datos de Edición: Alfaguara, Chile, 2003 N° de páginas: 73 páginas

Llugh (2009), entrega diferentes criterios para valorar la calidad de un libro infantil y juvenil, y desde esta posición recomendarlo o no. En este sentido se debe analizar la obra desde los diferentes componentes de su construcción, por ejemplo el relato que se cuenta y cómo se cuenta, donde influye: el tema, estructura narrativa, personajes, espacios, tiempo, entre otros. En esta crítica se analizará la Cama de mágica de Bartolo (Paredes, 2003) una lectura publicitada por las editoriales en los colegios con la visita del mismo autor a los colegios (Careaga, 2014). Está es una novela infantil sobre la aventura que vive este niño cuando su cama comienza a volar llevándolo a las montañas, donde descubre una ciudad fantástica. Allí conoce distintos amigos animales y humanos, con quienes sale a conocer el nuevo mundo. Finalmente todos se unen para salvar el sol que está por quedarse atrapado en un agujero y no salir nunca más de allí. Llugh (2009), dice que los temas y espacios del relato deben ser verosímiles, esto no significa necesariamente que estén basados en la realidad, pueden abarcar realidades ficcionales sumamente fantásticas y caóticas, sin embargo, dentro de sus mismas reglas, deben tener una coherencia interna que los haga creíbles. En este sentido la obra, presenta un problema de verosimilitud en el tema y los espacios del relato, ya que se inscribe en el

género de la aventura y fantasía, pero además intenta explicar este nuevo mundo, desde las reglas del género realista (vida cotidiana), en ocasiones el narrador debe justificar por qué ocurren algunas situaciones, desde perspectivas científicas que se pueden asociar a la física. Por lo tanto resultan poco creíbles, lo que dificulta el ritmo de la narración e incluso la hace más confusa. Por ejemplo cuando Bartolo hace surf “andaban al revés, es decir que, en vez de llegar a reventar en la playa, partían hacia el otro lado por el borde, dando la vuelta completa al lago sin parar nunca” (Paredes, 2003, p.30) o por donde sale el sol “Bartolo veía todos los días que el sol sale por la Cordillera, pero nunca se habría imaginado que fuese de semejante manera (…) un enorme orificio en la tierra (…) por donde el Sol emergía al amanecer” (Paredes, 2003, p.45). Además desde el análisis de la narración de Llugh (2003), los personajes caen en la categoría de personaje estático, pues tras vivir la aventura siguen manteniendo sus pocos atributos iniciales, los que además los hacen ser personajes planos, porque son basados en pocos atributos que en general son de valores como la amistad y bondad, no reflejan ninguna complejidad, incluso llegan a ser angelicales como Sofía a quien era muy buena, dulce y nadie podía resistirse a ayudarla. Por estas razones no recomiendo la obra, ya que es poco verosímil y el tema no es significativo para los receptores a los que va dirigido (desde 8 años), además los personajes son planos y estáticos.

11


Sagas en el polo novelesco

Crítica

Título: saga de crepúsculo Autor: Stephenie Meyer Datos de Edición: Alfaguara, del 20062008. Número de páginas: Crepusculo (512) Luna nueva (576), Eclipse (624) y Amanecer (832)

Gemma Llugh (2009) menciona que la LIJ aborda diversos temas. Algunos son recurrentes, como sentimientos y emociones. Sin embargo, lo esencial es cómo los tratan los autores, renovándolos. De esta forma un buen libro entre otras cosas, conmueven, divierten, innovan mostrándose frescos y únicos. La saga de crepúsculo, se desarrolla la historia de amor imposible, entre Bella Swan una adolecente poco comprendida por los demás y Edward Cullen, un vampiro muy apuesto que está dispuesto a todo para protegerla de las manos de otros de su especie que intentan hacerle daño. La protagonista está continuamente expuesta a la muerte, su fin es convertirse en vampira y pertenecer a la familia Cullen, pues es la única forma de poder estar por siempre a lado de Edward su gran amor. Además se forma un triángulo amoroso con Jacob Black, su amigo, con quien se confunden las cosas en el segundo libro Luna Nueva, cuando Edward se va lejos para que ella no corra peligro. Se observa una temática recurrente, el amor imposible entre una pareja joven, con la protagonista continuamente en peligro que debe ser rescata por su amado. La forma de tratar el tema está más cercano a las producciones de telenovelas que a literarias, es decir el hecho de que se aman profundamente pero no puedan estar juntos. Tampoco se aprovecha la temática

más tétrica de lo vampírico por ejemplo al estilo de Drácula. Por ejemplo en el primer libro, Crepusculo, la temática no es tratada de una forma renovada, que resulte refrescante y única, por lo tanto no sorprende lo que va aconteciendo, ya que se sobreentiende desde el principio que se van a enamorar, pues incluso en la contraportada lo anuncia “Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él” (Meyer, 2006). Esta aproximación al tratamiento de las teleseries, puede explicar el fenómeno que causó la saga, con más de 100 mil millones de copias vendidas. En cuanto a los personajes, hay arquetipos marcados: el galán, guapo, inteligente y con mucho dinero, que se enamora y lucha por proteger a (otro estereotipo) la chica, no comprendida por su entorno, en constante peligro, etc. Un criterio que nombra Llugh es que los personajes deben ser auténticos, con ambigüedades, sombras, dudas y reflexiones, sin embargo se observa un Edward sumamente controlado, sensible y racional por ejemplo “Era imposible contenerse —susurró—, imposible. Pero lo hice” (Meyer, 2006, p. 235). No recomiendo esta saga a personas que buscan en la literatura temáticas nuevas o personajes complejos y reales, ya que está abordada más bien desde la mirada de series televisivas.

12


Trรกilers

OLIVIA Y EL JUGUETE DESAPARECIDO Ian Falconer Libro รกlbum Link: https://www.youtube.com/watch?v=yRoDc QjVFB0&feature=youtu.be

EMIGRANTES Shaun Tan Novela grรกfica Link: https://www.youtube.com/watch?v=Tz 3aG-tu9OY&feature=youtu.be

13


Propuestas pedagógicas El modelo Pickman Género discursivo

Novela Gráfica

Título Guión Ilustraciones Curso

El modelo de Pickman Gilberto Villarroel Gabriel Aiquel & Christian Luco 6º básico 3. Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros Leer una novela gráfica, familiarizándose con la estructura narrativa iconográfica a través de la experiencia teatral de la lectura, despertando la imaginación y emociones.

Objetivo de aprendizaje Objetivo de la propuesta

La actividad consiste en leer la novela gráfica de forma alternada entre los alumnos y el profesor, quien hará pausas en la lectura para realizar preguntas (que se retomarán al final de la lectura) sobre lo que va provocando la obra, las predicciones de los estudiantes, la relación entre texto e imagen, etc. Con el fin de familiarizarse con este género y a la vez darle forma a los pensamientos. Esto está basado en la propuesta “Dime” de Chambers (2009). La novela gráfica será proyectada en la pizarra para que todos la vean claramente. La clase se desarrollará a partir del Programa de lectura Ailem-UC (Baeza, 2006), con la estrategia de “lectura compartida”, donde el profesor y los alumnos leen juntos de forma alternada. La clase se dividirá en tres momentos: antes, durante y después de la lectura. El rol del mediador en estos tres momentos es fundamental.

Actividad 1: hipertextual Antes de la lectura el mediador preguntará qué características tiene una novela gráfica (ilustraciones, texto, viñetas, etc.) luego creará un ambiente motivacional contextualizando la obra, explicando que primero fue un cuento de terror de H.P Lovecraft, que a Gilberto Villarroel le encantaba leerlos y produjo una película a partir de uno de esos ellos y con la ayuda de Christian Luco y Gabriel Aiquel decidieron relatar la historia a través de una novela gráfica. Antes de finalizar esta fase, se leerá la siguiente cita de Themo Lobos “Si usted, al mirar y leer las escenas de esta obra, siente algún escalofrío y alguna emoción… se habrá conseguido el propósito”

14


Durante la lectura, hará pausas para que los estudiantes vayan haciendo predicciones, concentrándose en los detalles de las imágenes, pensando que las emociones que les hace sentir el relato, etc. (estas solo se preguntarán, cada uno las responde en su propia mente).

Actividad 2: comunidad lectora Luego de terminar de leer, el mediador iniciará una conversación enfocada en compartir sus impresiones en voz alta, la idea es que expliciten todo lo que les provoca el texto, es decir, compartir cómo vivieron esta experiencia de lectura, lo que les gustó, lo que no les gustó, qué partes o elementos de la novela les fue difícil de entender, qué conexiones encontraron entre el texto y la imagen, qué creen que quiere transmitir el autor con esos colores, qué fue lo que más les llamó la atención, si se corroboraron sus hipótesis o no y qué creen que le ocurrió al periodista en el último capítulo. Luego cada uno incluyendo al mediador, escribirá una nota a un compañero de otro curso, trabajador del colegio o familiar, recomendando o no la novela gráfica, dando al menos dos argumentos de la obra, referente al tema, color, imagen, género literario, secuencia narrativa, intereses, etc. La que deberá ser entregada y se solicitará una respuesta escriba debajo de la nota diciendo si se desea o no leer la obra.

15


Propuestas pedagógicas Paperman Género discursivo

Cortometraje animado

Título Director Productor Duración Curso

Paperman John Kahrs Walt Disney Animation Studios 7 min. 5º básico 25. Apreciar obras de teatro, películas o representaciones: -discutiendo aspectos relevantes de la historia -describiendo a los personajes según su manera de hablar y de comportarse

Objetivo de aprendizaje Objetivo de la propuesta

Observar un cortometraje apreciando sus elementos constituyentes como personajes, tema y los recursos utilizados en un cortometraje analizando cómo influyen en el relato.

Unsworth (2006) plantea que actualmente en un mundo envuelto por la tecnología y comunicación, los niños interactúan con distintas formas de narrativas literarias en formato digital. En este sentido, enfatiza que la inclusión de los recursos de media digital en el aula, se desarrollan cada vez con más fuerza. En este sentido, las bases curriculares incluyen objetivos de aprendizaje que consideran formatos multimedia como películas y cortometrajes. La siguiente actividad elige un cortometraje para trabajar la lectura de las imágenes en las representaciones audiovisuales, es decir Alfabetización visual que es mencionada por VV.AA (2008) para leer e interpretar el mensaje contenido en los elementos utilizados.

Actividad 1: hipertextual La actividad consistirá en observar el cortometraje proyectado en la pizarra. Previo a aquello se dará una pequeña introducción por el mediador para contextualizarlos, donde se explicará en qué consiste un corto animado, cuáles son sus características principales, por ejemplo la construcción del movimiento a través de imágenes, temas, técnicas utilizadas, personajes, etc. Posterior a ver el cortometraje, los estudiantes se formarán en grupos de cuatro personas, y anotarán en una cartulina (en forma de organizador gráfico) sus impresiones en cuanto a las características físicas y psicológicas de los personajes (facciones, actitudes, movimientos, emociones, etc.), el uso del color en el corto, qué época se está representando (qué elementos les permiten pensar eso), qué creen que quiso transmitir el director a los espectadores, el aporte de la música y los sonidos y cuál fue la escena que más les gustó a cada uno. El profesor irá monitoreando la actividad paseándose entre los grupos, haciendo hincapié en los aspectos que

16


se preguntan, aclarando dudas y especificando que no hay respuestas correctas sino que lo importante es que expliquen sus impresiones.

Actividad 2: comunidad lectora Se invitará a los padres del curso y a los estudiantes de un curso un nivel menor. Primero se proyectará el video en un ambiente que simule una sala de cine con las luces bajas, y ornamentación que posibilite vivir la experiencia de la mejor forma posible. Posterior a eso, los grupos de la actividad 1, expondrán sus carteles frente a los invitados, comentando las distintas respuestas e impresiones que les suscitó el corto Paperman, viendo puntos de vista diferentes y en común entre los distintos espectadores. El mediador hará preguntas que lleven a profundizar en cómo los elementos utilizados por el director transmiten significados y a involucrar a los invitados para que hagan comentarios y preguntas.

17


Propuestas pedagógicas De carta en carta Género discursivo Título Autor Ilustraciones Curso

Objetivo de aprendizaje

Objetivo de la propuesta

Novela De carta en carta Ana María Machado Juan Ramón Alonso 4º básico 2. Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos releer lo que no fue comprendido visualizar lo que describe el texto recapitular formular preguntas sobre lo leído y responderlas subrayar información relevante en un texto. Relacionar conocimientos y experiencias previas con el tema de un relato, viendo cómo influye esto en la recepción de texto.

Colomer (1999), habla sobre el tratamiento de diferentes temas en la literatura infantil y juvenil actual, por ejemplo la familia y sus relaciones interpersonales, donde se incluyen las distintas figuras como el padre, la madre, hermanos, abuelos, entre otros. Lo que se pretende es mostrar las complejidades de la vida y las relaciones con otras personas. En este sentido, Mendoza (2003), especifica que la recepción de un texto y sus temáticas, va a variar según el intertexto lector de cada individuo, pues la diversidad de conocimientos que posea va a permitir la activación y conexión de lo propuesto por el autor. Esta lectura se dará como lectura complementaria, por lo tanto se leerá fuera del colegio. Sin embargo el mediador abordará distintos conocimientos para ampliar el intertexto lector y de esta forma profundizar la comprensión del texto, realizando mayor cantidad de conexiones y por lo tanto disfrutar más la obra.

Actividad 1: hipertextual La actividad consistirá en que el mediador expondrá distintos tipos de cartas reales, que aborden varios tipos de formato, intenciones, temas, etc. (carta de autorización, de amor, recado, etc.). Para que puedan ver las distintas situaciones y contextos de utilización de esta. Cada estudiante seleccionará una de ellas, el criterio de selección será “la que más le llame la atención”. El mediado le preguntará a los estudiantes cuál es el motivo de esa carta, en qué situación se utilizó, si es una declaración, petición, respuesta, etc.

18


Actividad 2: comunidad lectora La profesora presentará la novela al curso y preparará un ambiente de lectura, disponiendo a los estudiantes en el suelo, sentados sobre cojines y leerá el primer capítulo de la novela en voz alta, sin hacer ninguna pregunta sobre el contenido, sino que se enfocará en hacer una introducción motivadora. Posteriormente, les dará la instrucción de leer un capítulo cada día con sus familias, juntándose en un lugar que les sea placentero y leerlo en voz alta. Además, hacer alguna de estas actividades, pero a su elección, comentar lo leído, ver si alguna vez les ha ocurrido algo semejante, si se identifican con alguna situación, en qué situaciones han utilizado cartas, etc. La profesora preguntará en alguna clase y reunión de apoderado, qué les parece leer esta novela en conjunto.

19


Bibliografía Académica Bodoc, L. (2010). “La literatura como discurso artístico”. En Actas del CILELIJ. Actas y memorias. Segunda Parte. (pp. 244-246). Santiago: Fundación SM. Baeza, P. (2006). La enseñanza de la lectura y escritura en el programa AILEM-UC Careaga, R. (2014, 1 de marzo). Del Quijote a Los Juegos del Hambre: los cambios en las lecturas

escolares

[latercera.com]

de:

http://www.latercera.com/noticia/cultura/2014/03/1453-567474-9-del-quijote-alos-juegos-del-hambre-los-cambios-en-las-lecturas-escolares.shtml Chambers, A. (2009). Dime. Los niños la lectura y la conversación. (pp. 11-38; 61-80; 111122). México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Revista Pensamiento Educativo, Vol. 39, Nº 2, 2006. pp. 47-58. Colomer, T. (1999). “La literatura infantil y juvenil actual”. En Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. (pp. 107-158). Madrid: Síntesis. Kandisnky, W. (1979). De lo espiritual en el arte. Mexico: Premia editora de libros s.a. Lluch, G.

(2009). “¿Qué criterios utilizamos para valorar la calidad de libros de niños y

jóvenes?”. En Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. (pp. 41-102). Bogotá: Fundalectura. Lluch, G. (2003). “Segunda fase: Antes de empezar el relato”. En Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. (pp. 47-58). Bogotá: Norma. Lluch, G. (2003). “Tercera fase: ¿Cómo leemos un relato?”. En Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. (pp. 59-98). Bogotá: Norma. Munita, F. (2010). “¿Por qué la literatura infantil y por qué la escuela?”. En Literatura Infantil y Educación: un diálogo posible. (pp. 19-52). Valdivia: Kultrún. Ow, M. (2012): “Metaficción en álbumes para primeros lectores”. En Perspectivas en investigación e innovación didáctica en recepción lectora. (pp. 411-427). España: Universidad de Almería. Silva-Díaz, M. (2005). La metaficción como un juego de niños. Una introducción a los álbumes metaficcionales. Venezuela: Banco del libro.

20


Unsworth, L. (2006). “Children’s literature and literacy in the electronic age”. En E-literature for children, Enhancing digital literacy learning. (pp. 1-12). Nueva York: Routledge. Unsworth, L. (2006). “Learning through web contexts of book-based literary narratives”. En Eliterature for children, Enhancing digital literacy learning. (pp. 37-55). Nueva York: Routledge. VV.AA. (2008). Ver para leer. Acercándonos al libro álbum. (pp. 7-65). Santiago: MINEDUC.

21


Bibliografía Literaria Baranda, M. & Varela, C. (2009). Un abrazo. México, D.F.: Ediciones El naranjo. Falconer, I. (2004), [traducción de Ernestina Loyo]. Olivia… y el juguete desaparecido. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Isol (2002). El globo. México: Fondo de Cultura Económica. Jeffers, O. (2010). El corazón y la botella. México: Fondo de Cultura Económica. Kahrs,

J.

(2012).

Paperman

[Vídeo].

Disponible

en:

https://www.youtube.com/watch?v=1QAI4B_2Mfc Machado, A. & Alonso, J. (2005). De carta en carta. Santiago, Chile: Alfaguara. Marino, R. & Cantón, L. (1988). Cuento con ogro princesa. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue. Meyer, S. (2006). Crepúsculo. España: Alfaguara. Meyer, S. (2007). Luna nueva. España: Alfaguara. Meyer, S. (2007). Eclipse. España: Alfaguara. Meyer, S. (2008). Amanecer. España: Alfaguara. Paredes, M. & Carvajal, R. (2003). La cama mágica de Bartolo. Santiago, Chile: Alfaguara. Sáez, J. (2009). El conejo más rápido del mundo. Barcelona, España: Editorial Océano S.L. Tan, S. (2007). Emigrantes. España: Barbara Fiore Ediciones. Villarroel, G., Aiquel, G. & Luco C. (2008). El modelo de Pickman: Novela Gráfica. Adaptación libre de un relato de H.P. Lovecraft. Santiago, Chile: Midia.

22


Revista lit nº2 luchines ximena henríquez  

Revista literaria electrónica Luchines Lij abriendo jaula, edición 2. Por Ximena Henríquez, para el ramo Literatura para niños.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you