Issuu on Google+


REGIÓN SURESTE

El Sureste de México, es una región de los Estados Unidos Mexicanos, formada por los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que se extiende prácticamente llana, salvo por la presencia de las lomas y cerros que componen la sierra Atravesada.

Mérida, Yucatán (1.035.238 habitantes)

Villahermo sa Tabasco (756.065 habitantes)

La región sureste de México es la que más ha crecido en el empleo formal registrado en el IMSS. Se caracteriza por darle valor agregado a los recursos naturales en forma sustentable, conquistando mercados nacionales e internacionales de exportación y diversificando muy sanamente la economía.

66.8 kilos de producto derivado del maíz

PRIMER LUGAR NACIONAL EN CONSUMO DE MAÍZ: GENERA 3.4 MILLONES DE TONELADAS Cancún,

Quintana Roo (628.306 habitantes)

Esta región aporta un 10.4% al PIB nacional San Francisco de Campeche, Campeche (220.389 habitantes)


LAS MARAVILLAS DE YUCATÁN

Ven y descúbrelas este inicio de año


• • • La superficie del estado es de 43 379 km²,3 ubicándolo como el 20° de los estados de México por superficie y representa, aproximadamente, el 2,21% de la superficie total del país. También cuenta con 340 km de costa, lo que representa el 3,1% del total nacional.

Yucatán es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman las treinta y dos entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. Se localiza en el sureste de México y en el norte de la península de Yucatán. Limita al norte por el golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.

Su sector terciario contribuye al producto interno del estado con un 63,2% por el turismo y el comercio

En el estado de Yucatán podemos encontrar 3 zonas denominadas “Patrimonio cultural” ●La Ciudad de Mérida, catalogada como Zona de monumentos históricos. ●Ciudad Prehispánica de Chichén-Itzá denominada Zona de patrimonio mundial ●Ciudad Prehispánica de Uxmal denominada Zona de patrimonio mundial

¿Yucatán? El nombre Yucatán se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores y es producto de Tectetam, que quiere decir 'No te entiendo', y comenzaron a llamarlo Yucatam

Un rasgo característico de esta cultura es su pícaro sentido del humor, reflejado durante la celebración de las vaquerías, fiestas celebradas en honor al recuento anual de las de reses y donde los asistentes bailan animadamente una jaranita hasta que alguien grita “¡Bomba!” y procede a recitar un cuarteto picaresco, sello de la identidad yucateca.


El mes de enero presenta:

Muchos son los lugares que tienes que visitar si vas a Mérida, puedes empezar por la Plaza Grande, esta plaza es un punto de encuentro de locales y extranjeros, donde puedes tomar un descanso para comer, antes de seguir recorriendo la ciudad. Esta plaza es un ambiente totalmente colonial, donde recorres jardines o estés bajo la sombra de sus árboles disfrutando una rica nieve, rodeada de la catedral, algunas sedes de gobierno y múltiples comercios, es un excelente lugar para relajarse solo o con tu familia. Este lugar cobra una nueva vida los Domingos, ya que se cierran todas las calles del centro y la gente se concentra en ellas y sus parques.

Si lo tuyo son los antojitos yucatecos o “chacharear” en algún tianguis, Mérida en Domingo es para ti, desde hace algunos años, se establece en las calles del centro este tianguis dominical que convierte a Mérida en toda una fiesta peatonal, se llevan a cabo espectáculos culturales y musicales en la plaza principal, además puedes llevarte un pequeño recuerdo de esta ciudad ya que también se encuentran comercios para adquirir piezas de arte y consumir los típicos antojitos yucatecos.


Si lo que quieres es fiesta, aquí te damos una de las mejores opciones para visitar: La fundación, es la primera mezcalería especializada en Mérida, los mezcales que ofrece este establecimiento son 100% de agave, orgánicos y de producción artesanal ¿Que padre, no? Además que le ponen un pequeño acento oaxaqueño a tu bebida. Podrás degustar con los mezcales algunos antojitos oaxaqueños que ofrecen como cena, tacos, quesadillas, empanadas, tostadas, y miles de antojitos mas, todo esto acompañado de un gran ambiente con música en vivo y dj ¿Vamos?

Si estas en Mérida no debes olvidar ir a Paseo Montejo, cuando alguna vez era una de las zonas residenciales más sobresalientes de Mérida, ahora el Paseo Montejo es un lugar comercial que en los últimos años goza de cierto apogeo. Puedes dar un recorrido por este lugar y darte un deleite al ver las impresionantes mansiones habitadas por familias del siglo XIX, ahora se convirtieron en restaurantes, hoteles, tiendas, museos y otro tipo de comercios para todos los gustos. ¿Te gusta pasear en bicicleta? En este lugar, todos los domingos se cierra la vialidad para los ciclistas y hasta encuentras un mercado de arte.


Y para finalizar un rico dulce o refrescante bebida, antes de irte de esta gran ciudad, visita la Dulcería y Sorbetería Colón, este lugar fue fundado desde 1907, el clima de Mérida y la tradición del lugar la convierten una visita obligada para cualquiera que ande por las calles del centro histórico de Mérida, te recomendamos probar sus champolas, bebida típica de las islas caribeñas y ya también de la Sorbetería de Colón, con más de 14 sabores de helados, y sus pastelitos artesanales, es un excelente lugar para descansar y refrescarse mientras paseas por la ciudad.


Visita Yucatรกn


SU ARQUITECTURA

1

La Ciudad de Mérida está catalogada como una Zona de patrimonio cultural, específicamente de monumentos históricos, a continuación te presentamos un listado de unos de los más bellos y emblemáticos de esta icónica ciudad. Tenemos al Ex convento y Parroquia de San Francisco de Asís, Umán. Construido en el siglo XVIII, la presencia de la Parroquia es majestuosa por la esbeltez y altura de sus paredes que le dan el sello de fortaleza o índole típica de todas las edificaciones erigidas por los frailes franciscanos. Del Ex Convento, ubicado a la izquierda del templo, sólo se conserva parte de su fachada y restos de una capilla.

Otro de los lugares con gran arquitectura y que no debes dejar de lado si visitas Mérida es La Catedral de San Ildefonso, que recibe su nombre por haber sido asignada al titular del Arzobispado de Toledo.

2

¿Sabias que es considerada la más antigua de América construida en tierra firme?

Esta catedral de estilo renacentista, manierista y de estilo herreriano, con una puerta central o “Puerta del Perdón”, que por cierto, solo abre en fechas especiales, franqueada por las esculturas de San Pedro y San Pablo. En su interior, se encuentra el Cristo de madera conocido como el Cristo de la Unidad, que mide casi 8 metros de largo, tallado en madera de abedul y colocado en una cruz de caoba de 12 metros, del cual, se dice que es el más grande de América realizado en madera. ¡No te pierdas la experiencia de conocer este gran lugar!


3

Siguiendo con nuestro listado está la Zona arqueológica de Kabah, conservando su nombre prehispánico, esta zona es mencionada en el Chilam Balam de Chumayel. Considerado un importante centro político dentro del desarrollo de la región Puuc, destaca por su ubicación estratégica ya que era un lugar de confluencia de actividades en la región. Por ser muy extensa considera las siguientes edificaciones en tu visita ya que son las más sobresalientes: Arco Triunfal, Gran Pirámide, Grupo del Palacio y el Codz Poop.

4

La Casa de Montejo un lugar con una gran historia, fue edificada entre 1542 y 1549 por órdenes de Don Francisco de Montejo, el cual fue el conquistador de la Península de Yucatán. Este edificio es un claro ejemplo de construcciones civiles del estilo renacentista. Actualmente el edificio es la Casa de Cultura Banamex y el Museo Casa Montejo, en el cual encontrarás 4 salas permanentes que exhibe objetos y muebles del siglo XIX, así como 3 salas temporales. ¡No te lo pierdas!


5 En el corazón del centro histórico de Mérida se oculta la gran ciudad maya de T’Hó. Entre los muros de las ciudades y en el patio del Palacio Municipal quedan los vestigios de las estructuras que probablemente pertenecieron “al período Clásico Tardío, cuando el estilo Puuc se internacionalizó en la Península de Yucatán, allá por el siglo VIII d.C.” No se puede descartar que las primeras etapas corresponden a siglos previos y hayan pertenecido al estilo maya megalítico de Izamal y Acanceh, sus probables contemporáneos.


MÉRIDA SE DISTINGUE POR SER UNA DE LAS CIUDADES MÁS COLORIDAS Y RICAS EN CULTURA DE MÉXICO ADEMÁS DE CONTAR CON MUCHAS OPCIONES PARA VER UN POCO DEL CARACTERÍSTICO ARTE YUCATECO.

Uno de esos lugares es el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY); es el único museo en toda la península dedicado a la difusión del arte moderno y contemporáneo, El inmueble cuenta con 15 salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas permanentes, donde se exhibe la obra de tres grandes figuras de la plástica yucateca: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriela Ramírez Aznar. Además cuenta con una biblioteca especializada en arte, una tienda de

Se encuentra en 55 515 , esquina con Calle 62, Col. Merida Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán.

artesanías, una cafetería, el jardín de las tinajas y el Expo-foro. Se encuentra en el Pasaje Revolución a un costado de la Catedral de San Ildefonso, en el centro de la Ciudad de Mérida.

En nuestro país las escriptóricos la historia bibliotecas tienen sus de sus pueblos. La antecedentes Biblioteca Pública prehispánicos en los Central Estatal Manuel códices, estelas, jambas, Cepeda Peraza ofrece dinteles hechos por los los siguientes servicios: aztecas y otros pueblos Sala de consulta, Sala que grababan para la infantil con libros para posteridad sus hechos niños, Sala de cómputo, más sobresalientes. En la Mòdulo de servicios cultura Azteca, los digitales msd, Patrimonio Tlacuilos; entre los cultural pc, Videoteca, Mayas, los Ah Dzib Salón de usos múltiples, (escritor-creador) y los Módulo de servicios Ah-Mendzib (el digitales. verdadero escritor copista), eran los encargados de “escribir” o plasmar en diversos materiales


La trova yucateca es de antaño la expresión artística –musical y poéticacarta de presentación de la Capital Americana de la Cultura 2017. En esta ocasión, se fusiona la trova tradicional con el sonido de las grandes orquestas tropicales de los años 50’s y 60’s en una franca conversación de la clave, la

danza, el bambuco y el bolero yucateco con el danzón, el bolero, la rumba, el mambo y el chachachá en el evento llamado “Trova con Sabor a Sonora” que se llevará a cabo en el Teatro José Peón Contreras Mérida, Yucatán.

También se encuentra el Museo Regional Antropología Palacio Cantón, es un de Antropología Yucatán/Palacio Cantón ejemplo de armonía entre pasado y en sus salas se exhiben los aspectos más presente, siendo un espacio dinámico que importantes de la cultura maya: sus ofrece exposiciones, conferencias, primeros pobladores, cosmovisión, eventos culturales y académicos para relaciones comerciales, constitución como promover el conocimiento sobre la cultura Estado, por sólo mencionar algunos. Un de los pueblos prehispánicos y espacio lleno de historia que no te puedes contemporáneos. El Palacio Cantón es sin perder. A partir del 2012 ha cambiado sus duda un emblema de la ciudad de contenidos, destinándose a presentar Mérida, capital de Yucatán, es un eslabón importantes exposiciones temporales de que conecta el pasado con el presente diversos temas. Hoy, años después de su para lograr proyectarlo al futuro. apertura, el Museo Regional de


Este año el famoso Festival Internacional de las

Luces

(FILUX) que

se realiza

anualmente en la Ciudad de México con gran éxito de público busca establecerse en el interior del país y Mérida es una de sus apuestas más fuertes. Este Festival reúne a artistas que trabajan con la luz en diferentes

modalidades

y

utilizan

el

espacio público para sus creaciones. FILUX convierte a la ciudad en un enorme museo de luz. El Festival trabaja de cerca con los artistas locales y procura que su paso no sea pasajero, sino que la ciudad conserve algunas de las instalaciones y

las exhiba de forma permanente. Se llevará a cabo en Marzo en Plaza Grande de Mérida, Col. Mérida Centro a un lado de la Catedral. Para más información visita la página oficial de FILUX.

SIN DUDA, MÉRDIA TIENE PARA TODOS LOS GUSTOS…


La gastronomía yucateca es una de las más representativas de México, con sus matices mayas y europeos crean toda una increíble mezcla de sabores que van desde lo dulce hasta lo picante, que sin duda deleitan los sentidos. La cochinita pibil es el platillo más destacado y famoso de esta ciudad, siendo carne de cerdo adobada servida sobre una hoja de plátano acompañada con cebolla morada con chile habanero y por supuesto tortillas.

Otro platillo muy característico son los papadzules, consiste en tortilla rellena de huevo con una salsa de pepita de calabaza y finalmente bañadas en una salsa de jitomate con cebolla morada y habanero.

La sopa de lima, muy conocida a nivel nacional, es una sopa bastante peculiar ya que su caldo está hecho a base de un cítrico, la lima, servida con tortilla frita y un toque de comino.


El relleno negro es un platillo típico de Yucatán. Se trata de carne de pavo o pollo cocinada con una pasta negra de condimentos.

El brazo de reina es un platillo típico de noviembre en Yucatán, es parecido a un tamal, está hecho de masa de maíz, hojas de chaya, pepita de calabaza tostada y molida y huevo hervido.

Los lomitos de cerdo y los tamales entre muchas otras opciones son excelentes, pero no hay mejor manera de terminar que con un exquisito postre típico como un caballero pobre o un manjar blanco, o porque no, una deliciosa nieve en la plaza central.


Mérida Fest. se celebra desde el 6 de enero (aniversario de la fundación de la ciudad). Hay una serenata a la ciudad y participan todas las artes, como la danza, teatro, música y pintura. -Carnaval de Mérida. Es el más popular de toda la península yucateca, una de sus características más peculiares es que durante un día todos visten la ropa regional como los huipiles y las guayaberas. Cuenta con la participación de diversas empresas tanto locales como nacionales. Hanal Pixan. También llamada “comida de las ánimas”; se celebra el 31 de octubre y es la colocación de la ofrenda típica mexicana pero agregando por supuesto platillos locales. Paseo de las animas. se realiza cada año, sus participantes son ciertos de personas caracterizadas de la famosa catrina, inicia en un cementerio y finaliza en la ermita, durante el recorrido se pueden apreciar más de 130 altares (ofrendas) a los muertos colocados por el ayuntamiento, vecinos y escuelas. Feria Yucatán Xmatkuil. Se trata de la feria más antigua y popular de todo Yucatán, tiene una duración de casi un mes hay corrida de toros, eventos musicales, palenque, muestra ganadera y por supuesto juegos mecánicos


Las laboriosas manos de los yucatecos con hilos de seda o de cáñamo. han creado objetos de notable belleza y brillante colorido, cuyos usos son La gastronomía es de las cosas más variados: decoración, uso doméstico; así representativas de esta entidad como el vestido regional, y objetos que federativa, siendo parte también de la solo se producen para las festividades gastronomía nacional considerada populares religiosas. patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. En el caso de la cerámica artesanal se divide por su finalidad o su uso en: Aunque ya existe mucha competencia, cerámica doméstica o decorativa como: siempre se puede seguir innovando con molcajetes, comales, ollas, vasijas, la cocina, por lo que siempre hay una platos, cántaros, jarras, también nueva oportunidad, es una de las cerámica ritual o con fines religiosos, grandes ventajas del sector juguetes, y otros que se utilizan en la restaurantero, mismo que es promovido elaboración de hilos y telas, o las por la Secretaría de Fomento al Turismo flautas o silbatos que semejan animales, (SEDETUR). huesos o carrizos huecos, con boquillas sobrepuestas. Otros tipo de artesanías son los vestidos de las yucatecas, que son llamadas huipiles, los cuales son realizados con bordados de colores en forma de flores, con técnicas como son el hilo contado, también elaboran hamacas multicolores,


Instituciones que promueven la cultura en Yucatán. Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA) http://www.yucatan.gob.mx/gobierno/ver_dependencia.php? id=38

Secretaria de Fomento Turístico (SEFOTUR) http://www.sefotur.yucatan.gob.mx/


Merida