Issuu on Google+

MARCO TEORICO

El juego tiene mucha importancia en las matemáticas porque con ello podemos enseñarle a los niños de diferentes maneras y utilizar estrategias; como docentes de preescolar debemos buscar métodos adecuados para trasmitir a los niños el interés y entusiasmarlos de que las matemáticas son muy divertidas y a la vez dejarles una enseñanza, familiarizando a los niños con los procesos y conceptos de las actividades matemáticas. Con las matemáticas el niño aprenderá a desarrollar habilidades mediante el trabajo y la repetición constante de las temáticas trabajadas en el aula de clases. Como juegos matemáticos podemos utilizar el calendario, podemos jugar a contar cosas como (pupitres, sillas, juegos que encontremos en el parque, a buscar tesoros escondidos) etc. Podemos utilizar canciones que tengan video y trabajen el conteo, en el salón de clases podemos hacer entre todos los niños un álbum de figuritas y así sucesivamente, para que los niños aprendan jugado. Los juegos matemáticos deben utilizarse para que el niño aprenda a pensar, y tenga esa necesidad de decir las respuestas así se equivoque, logrando que el niño mismo se juzgue por la respuesta dada. Con las matemáticas el niño ejercita su inteligencia y así va interactuado más con su entorno y con lo que se le esté enseñando. Que no se alcanza sino al final de la niñez, y que en su opinión, “esta sirve precisamente para jugar y de preparación para la vida”.

Primer autor

Segundo autor

Tercer autor

JEAN PIEGET

WINNICOT

GROOS

“(Piaget, teoria sobre el juego, 2011) Para Piaget, en su teoría del desarrollo, es parte de la formación del símbolo. Igual que la imitación, el juego tiene una función simbólica, permite al niño enfrentarse a una realidad imaginaria

“(Winnicott, 2011) Para Winnicott una de las características más destacables del juego es que es una actividad muy seria para quien lo realiza. Define el espacio y el tiempo del juego como un área que no puede ser fácilmente

“(Groos, 2012) Para Groos, el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar

ANALISIS

Con esta investigación puedo visualizar lo importante que es el juego para que los niños aprendan a desarrollar su pensamiento matemático, ya sea por asimilación o acomodación, permitiéndonos desarrollar mas la


que, por una parte tiene algo en común con la realidad efectiva, pero por otra parte, se aleja de ella. Así practican mentalmente eventos o situaciones no presentes en la realidad. El juego está dominado por la asimilación, un proceso mental por el que los niños adaptan y transforman la realidad externa en función de sus propias motivaciones y de su mundo interno.”

abandonada y que las actividades que no admite desempeñará intrusiones. cuando sea grande. Esta tesis de la Habla también de anticipación los objetos funcional ve en el transicionales, que juego un ejercicio ayudan a afrontar preparatorio momentos de necesario para la ansiedad o maduración que no relacionados a se alcanza sino al alguna situación final de la niñez, y particular. Es un que en su opinión, objeto que, como el “esta sirve juego, ayuda a precisamente para conciliar la realidad jugar y de con el mundo preparación para la interno.” vida”.

memoria, la atención y la percepción; para algunos autores el juego significa no tener reglas dentro de un juego, y para otros el juego significa desarrollar capacidades de maduración que le servirá de preparación para toda su vida. Con el juego podemos identificar las diferencias que presenten los niños en el proceso de su aprendizaje.

El juego también es importante para que los niños aprendan matemáticas porque les ayuda a desarrollar las destrezas y habilidades, también ayuda en salir de lo rutinario; con el fin de que aprendan a resolver problemas de diferentes maneras, contando, clasificando, seriando, analizando etc.


BIBLIOGRAFÍA

Andonegui, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico. Caracas, Venezuela: Coleccion procesos educativos. Enciclopedia de Pedagogìa Practica . (2004). Colombia : Escuela para Maestros. J, A. C., & Tapia A, L. (2003). Como desarrollar el Pensamiento Logico Matematico. Santiago de Chile: Universitaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, V. 1.-1. (s.f.). Rigal, R. (2006). Educacion motriz y educacion psicomotriz en Preescolar y Primaria. Esapaña: Publicaciones Inde. Rigal, R. (2006). Educacion motriz y educacion psicomotriz en Preescolar y Primaria. España: publicaciones Inde.

Andonegui, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico. Caracas, Venezuela: Coleccion procesos educativos. (Andonegui, 2004) Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria, Robert Rigal. Publicaciones Inde. España. 2006. (Rigal, Educacion motriz y educacion psicomotriz en Preescolar y Primaria, 2006) Como desarrollar el razonamiento lógico matemático. Alicia cofre J y Lucila Tapia A. Editorial Universitaria. Santiago de chile. 2003. (J & Tapia A, 2003)


Marco teorico (1)