Issuu on Google+

MARCO LEGAL Es este marco encontraremos algunas leyes y decretos que nos ayudaran a fundamentar el proceso que cada niño debe seguir en el preescolar en cuanto al aprendizaje y enseñanza de la matemáticas. Ya que las matemáticas son fundamentales para el desarrollo cognitivo de los niños. Los invito a que conozcan la importancia que tienes los niños en el preescolar según las leyes establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. FUNDAMENTACIÓN LEGAL En cumplimiento con el artículo 67 de la constitución política de Colombia de 1991 que establece el derecho de todas las personas a la educación y la obligación a partir de los 5 años teniendo como mínimo un año a partir de los 5 años teniendo como mínimo un año de pre-escolar; la ley 115 de 1994 por su parte establece parámetros para la organización del sistema educativo colombiano: Objeto de la ley (Artículo 1), Fines de la educación (Articulo 5), Define la educación pre-escolar (Articulo 15), Establece objetivos específicos de la educación pre-escolar. (Artículo 16). Por otra parte el decreto 1860 de 1994 que reglamenta la ley general de educación en el artículo 4, considera el grado obligatorio de pre-escolar dentro del servicio de educación básica y reafirma en el artículo 17 la organización del nivel preescolar con tres grados de los cuales uno es obligatorio. 1 ARTICULO IO LEY 115: OBJETO DE LA LEY La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una orientación integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes. La presente Ley señala las normas generales para regular el servicio público de la educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, se fundamenta en los principio de la Constitución Política sobre el derecho de la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra de servicio público. De conformidad con el Articulo 67 de la Constitución Política, se define y desarrollo la organización y prestación de la educación formal en sus niveles preescolar básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adulto, a campesinos, a grupos étnico, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades especiales y a personas que requieran rehabilitación social.

1

Ministerio de Educación Nacional


ARTICULO 5: FINES DE LA EDUCACIÓN De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrolló atendiendo los siguientes fines: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral espiritual, social, efectivo, ético, cívica y de más valores humanos. 2. La formación en el respeto de la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. 3. Formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación. 4. La formación al respeto a la autoridad legítima y a la Ley, a la cultura nacional, a la historia Colombiana y a los símbolos patrios. 5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. ARTICULO 12: El currículo del nivel preescolar se concibe como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica, los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos Lúdicos pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano: Corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética. ARTICULO 13: OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES El objetivo de todos los niveles educativo el desarrollo integral de los educando mediante acciones estructurales encaminadas a: a. Formar la personalidad y capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes. b. Promocionar una sólida formación ética y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos. c. Fomentar en la Institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad. d. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida armónica y


responsable. e. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional. f. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional. g. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo h. Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos. • El Decreto 088 de 1976, del M.E.N. que identifica a la Educación Preescolar como el primer nivel del sistema educativo y, en su artículo 6°' establece: "Se llamará educación preescolar la que se refiero a los niños menores de seis años Tendrá como objetivos especiales promover su integración social, su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en acción coordinada con los padres de familia y la comunidad" • El Decreto I 419 de 1978, del M.E.N En éste se ofrecen normas y orientaciones básicas para la administración curricular, entre otros, para el nivel de preescolar La Ley-07 de 1979, que reforma la ley 27 del 74. Dicta normar pala la protección de la niñez, establece el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y reorganiza el I C B F educativo de primer orden Así mismo, aclara que en la educación preescolar no se determina áreas ni grados específicos y plantea que: "En la educación preescolar, cuando se utilice la alternativa escolarizada, la intensidad mínima será de veinte horas semanales, o sea de 800 horas anuales, pero se podrán utilizar otras alternativas distintas a la escolarizada, que permitan a la mayoría de los niños el acceso a la educación preescolar. (Parágrafo 1 del Articulo 11 o). Según las leyes y decretos todo niño tiene derecho a un proceso de formación personal, social y cultural; acorde con las necesidades e intereses de las familias. La enseñanza nos favorece el aprendizaje en los niños que están iniciando en la primera etapa de la educación. Ya que por medio del currículo se da el desarrollo y la ejecución de distintos proyectos pedagógicos y lúdicos, para la enseñanza de las matemáticas.


BIBLIOGRAFÍA

Andonegui, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico. Caracas, Venezuela: Coleccion procesos educativos. Enciclopedia de Pedagogìa Practica . (2004). Colombia : Escuela para Maestros. J, A. C., & Tapia A, L. (2003). Como desarrollar el Pensamiento Logico Matematico. Santiago de Chile: Universitaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, V. 1.-1. (s.f.). Rigal, R. (2006). Educacion motriz y educacion psicomotriz en Preescolar y Primaria. Esapaña: Publicaciones Inde. Rigal, R. (2006). Educacion motriz y educacion psicomotriz en Preescolar y Primaria. España: publicaciones Inde.

Andonegui, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico. Caracas, Venezuela: Coleccion procesos educativos. (Andonegui, 2004) Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria, Robert Rigal. Publicaciones Inde. España. 2006. (Rigal, Educacion motriz y educacion psicomotriz en Preescolar y Primaria, 2006) Como desarrollar el razonamiento lógico matemático. Alicia cofre J y Lucila Tapia A. Editorial Universitaria. Santiago de chile. 2003. (J & Tapia A, 2003)


Marco legal