Issuu on Google+

Edición NO. 1 Precio: Q45 Guatemala 2/ 24/2014

Maxold Magazine Contenido: Cultura, actualidad nacional, temas propiamente étnicos, idiomas, ubicación geográfica, cultura, y deportes. Segmento de moda para la mujer Garífuna actual.

V Deborah David


Introducción El mundo ha sufrido demasiadas invasiones, pero algunas de ellas han sido positivas. El mundo se ha enriquecido con todas aquellas culturas que han beneficiado a la humanidad con su folclor, sus tradiciones, con sus ritmos, alimentos y por supuesto religiones. Guatemala está influenciada con las mismas. Una de ellas es la Garífuna. Esta revista está dedicada a presentar todos aquellos aspectos geográficos, tradicionales, folclóricos que nos llegan a representar


Índice Página 1 ------------------------ Portada Inicial Página 2 ------------------------ Editorial Página 3 ------------------------ Índice Página 4 ------------------------ Desarrollo del Tema “ Garífunas en Guatemala” Página 5 ------------------------ Continuación del desarrollo del Tema “Garífunas en Guatemala” Página 6 ------------------------ Anuncio Publicitario del Restaurante “Las Tres Garífunas” Página 7 ------------------------ Conclusiones


Desarrollo Cultura Garífuna en Guatemala

La Ubicación Geográfica principal de la etnia Garífuna Guatemalteca es a 65 Kilómetros de Puerto Barrios desde hace varios siglos por lo cual se encuentra en Livingston Y es allí donde se encuentra uno de los más atractivos turísticos por su música alegre y por su gastronomía única

Se dice que la etnia Garífuna se origina en el continente africano y fue asentada en el nororiente de Guatemala y otras regiones de Centroamérica. Otra versión del origen en nuestras tierras o en nuestro continente es que España traía esclavos que hoy en día son de Nigeria, y a la hora de naufragar los barcos algunos esclavos sobrevivientes se establecían es lugares de costa así mezclándose con los de esa región formando la actual etnia.


la historia Garífuna está llena de leyendas y creencias. Todavía se celebran los difuntos espíritus de una forma muy similar a la del "voodoo" en ritos como el Velorio, novenario o el Dugu. La música con varios estilos propios como la Punta, o la parranda que tienen una fuerte influencia africana con tambores, maracas y caracol. Las danzas, warinera, punta, yancunu entres otras. La gastronomía, Machuca (yuca, plátano, coco, pescado), Tapado, Kasave y el Guifiti (rhum con plantas y raíces).

La vida diaria del pueblo garífuna y sus actividades cotidianas se enmarcan en el respeto de hermandad con la fauna y flora, tangible e intangible. Los colores predominantes en la indumentaria garífuna se fundamentan en el marco de las estaciones naturales tal como el verano, invierno, otoño y la primavera.

Por lo mismo que la etnia garífuna se representa por el color de su vestimenta hay algunos colores que resaltan situaciones de la vida cotidiana importantes como Mientras que el azul significa el espacio libre de la circulación, el espíritu de los difuntos, es el símbolo de la deidad africana, denominada Yemaya, la diosa de los mares y las aguas. En tanto el rojo representa el espacio libre de la circulación de los seres vivos: es el símbolo de la deidad denominado: Chango, Dios de la guerra y la paz. El tono negro que se muestra en ribetes o encajes de un vestuario gounu o valeria simboliza que la persona está de luto por la muertes de un ser querido, mientras que el morado simboliza la paz espiritual y la religiosidad. Actualmente realizan rituales religiosos y de la etnia misma


Conclusiones La Cultura Garífuna ha Tratado de Sobre salir en todos los aspectos que la rodean ya que ha tenido un origen de mucho sufrimiento, pero que aún así es una de las culturas más ricas en Historia, Folclor, y por supuesto una de las más ricas en visitas de turismo.

La Ubicación de la etnia Garífuna es una de las más esenciales ya que en ella es mucho más fácil difundir todas aquellas costumbres que hacen que este pueblo sea uno de los más representativos.

Los garífunas tienen un lenguaje “perfecto” ya que hablan más de 5 idiomas y casi toda la población los dominan con un perfección increíble.


Revista ximenanuyens luciasolorzano integracion