Page 1

Ximena Garcés Martínez


Se define como la asesoría y provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, por profesionales de la salud, quienes utilizan para tal objetivo las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), acordes y adaptadas a nuestras realidades de tecnología, conectividad y su conocimiento científico, permitiéndoles intercambiar datos e imágenes diagnósticas, con el propósito de facilitar el acceso de la población que por sus condiciones personales (distancia, inseguridad, desplazamiento, pobreza, vulnerabilidad en seguridad social, dependencia de terceros, etc.), padezcan de enfermedades agudas, críticas, crónicas, discapacitantes y secuelares, independientemente de su área geográfica.”


SaludCoop EPS es pionera en aplicar esta tecnología a la medicina en Colombia incluyendo santa marta y todas sus sedes. La Telemedicina permite al médico atender a un paciente a miles de kilómetros de distancia, mediante un enlace por televisión vía microondas. Esta tecnología permite el desplazamiento virtual de los especialistas a aquellos lugares en los cuales no se cuenta con atención médica en todas las especialidades. También evita costosos desplazamientos a los pacientes, quienes de otra manera, deben trasladarse a otras ciudades.


Para que se realice la telemedicina se necesita poseer equipos adecuados que permitan la comunicaci贸n, como son: Televisor Computador C谩mara Micr贸fono


SaludCoop es una de las EPS que ha iniciado un recorrido para poder permitir la telecomunicación se necesita una central de urgencias en las diferentes ciudades donde se presta los servicios de telemedicina, como en Bucaramanga, Tunja, Bogotá, Medellín, entre otras. Para las intervenciones que se realizan en dichos centros hospitalarios es necesario que posean el ambiente adecuado con los elementos necesarios como son: Estetoscopio, Tensiómetro, Metro, Báscula, Instrumentos para ver las imágenes radiológicas.


El avance de la Internet ha permitido la evolución de la medicina a distancia o Telemedicina, innovador modelo de especial importancia para países donde la falta de especialistas y las grandes extensiones de territorio se convierten en complejos problemas para el sistema de salud. Actualmente, el Grupo SaludCoop cuenta con 32 puntos con cámara de telemedicina en 23 departamentos del país, los cuales se apoyan en las clínicas de mayor complejidad para mejorar su capacidad resolutiva. Se está ampliando la cobertura de este servicio a un total de 52 puntos en el territorio nacional, con mejoramiento de la tecnología utilizada.


Siendo la Telemedicina una herramienta que permite poner los avances en telecomunicaciones y en informática al servicio de la salud, está tecnología está soportada en el Proyecto Tecnológico de SaludCoop. La Telemedicina permite a los profesionales de la salud atender a un paciente a miles de kilómetros de distancia, mediante enlaces por televisión, vía microondas.

El Grupo SaludCoop, pionero en la aplicación de la Telemedicina en Colombia. Telemedicina es un término que combina cualquier tipo de actividad médica que implique un elemento de distancia. Esta herramienta evita colapsos en las clínicas, ya que el especialista puede estar en cualquier lugar y en tan sólo unos minutos disponer, físicamente, de los exámenes del paciente (radiografías y electrocardiogramas, entre otros).


Lo coordina el Dr. Carlos Augusto Palacio Antia, presidente ejecutivo de SaludCoop EPS. Dra. Emileth Montenegro


El programa de Telemedicina se inici贸 en abril de 2002, como soporte a la gran dispersi贸n geogr谩fica de sus usuarios y a la baja oferta de algunas especialidades y subespecialidades en diversas zonas de nuestro pa铆s.


En estos ocho años de funcionamiento se han realizado más de 146.000 consultas de las siguientes sub-especialidades: Hematooncología, Neuropediatría, Endocrinología Pediátrica, Ginecología Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Infectología Pediátrica y del Adulto, (VIH), Neumología, Osteoarticular, Oncología, Reumatología, Ortopedia y Endocrinología.

En los puntos más alejados se han efectuado consultas en especialidades como Pediatría, Medicina Interna y Valoraciones Iníciales Pre-anestésicas. Este instrumento ha permitido el mejoramiento de la cobertura y la oportunidad de servicios para los usuarios y ha optimizado los costos de desplazamiento, pues los pacientes se trasladan cuando realmente se requiere y en condiciones óptimas y seguras.


Telemedicina  

mejor calidad de vida para el paciente y buena forma de obtener un diagnostico excelente.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you