Page 1

Teoría del color La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinándolos.

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida por el ojo al cerebro.

La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color neutro. Los colores se clasifican en: Los colores primarios son aquellos establecidos científicamente como los originantes de las combinaciones cromáticas más extensas y satisfactorias. Estos son: amarillo, azul y rojo.


Los colores secundarios se obtienen mezclando los primarios entre si en la misma proporción. Son el violeta, naranja y verde.

Los colores terciarios son el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

Colores quebrados a estos colores no los veremos claramente en el círculo cromático tradicional, pues son la mezcla de un color primario o secundario o terciario con su complementario, en cantidades desiguales, de modo que dicho color se “ensucia” un poco, pero sin perder su tendencia. Así por ejemplo un color ocre es un amarillo al cual se le a agregado un poco de violeta que es su complementario.

Colores neutros, están el blanco, el negro y el gris. Desde el punto de vista físico – teórico no son considerados colores ya que el blanco se da cuando la superficie refleja toda la luz, mientras que el negro se presenta cuando toda la luz es absorbida. En la pintura


al óleo el color negro lo podremos formar por mezcla de otros colores, mientras que el blanco no lo podremos formar y podríamos considerarlo como un color primario.

Colores análogos, tienen tonalidades similares y están adyacentes entre sí en la rueda. Por ejemplo, el rojo y el naranja rojizo, o el azul con el morado azuloso.

Colores complementarios, están directamente enfrente el uno del otro en la rueda de color. Un color primario es complementario a un color secundario. Otra forma de verlo es buscando aquel color que hace falta para que estén presentes los tres primarios.


LAS CUALIDADES DEL COLOR Las cualidades del color son: tono (nombre especifico), valor (grado de brillantez o luminosidad) y saturación (grado de pureza).

Una gama cromática es una escala o gradación que ordena los colores según un determinado criterio: el valor, la saturación, la posición de los tonos en el círculo cromático, etc.

Gama cromática cálida o colores cálidos Se compone de los tonos que van desde el magenta hasta el amarillo verdoso y tienen como color más cálido el rojo. Se utiliza cuando se quiere expresar alegría, fuerza, valor o agresividad.


Gama cromática fría o colores cálidos Tiene como color más frío el azul e incluye desde el verde hasta el color púrpura. Estos colores se suelen asociar con la calma, la quietud o la seriedad y nos recuerdan al agua, a la naturaleza, etc.

Escala de grises o valor Una escala de grises o valor dentro del contexto de las artes gráficas y la educación artística es el sistema ordenado y gradual que cubre un rango limitado de valores de luminosidad entre el blanco, el gris y el negro.

Policromía La palabra policromía puede referirse a una obra de arte o artesanía pintada de colores o cuya característica principal es la variedad de su colorido. En las artes gráficas también hay quien intercambia el concepto policromía por la impresión con varias tintas de colores distintos como por ejemplo la cuatricromía.


Significado de los colores Rojo: es un color masculino y cálido. Simboliza el fuego, la sangre, el corazón, el peligro. También puede ser símbolo de celebración, las ideologías políticas de izquierda o el demonio. En culturas orientales es símbolo de felicidad y prosperidad.

Amarillo: El amarillo es un color cálido y luminoso. Simboliza la luz, el sol y el oro. También puede ser símbolo de juventud, alegría, mentira, traición o adulterio.

Teoría del color  
Teoría del color  
Advertisement