Page 1

Mucho mรกs que una colla castellera


Los castells son una de las expresiones más emblemáticas de la cultura popular y tradicional catalana y se han convertido en un símbolo nacional de Cataluña. Con una larga historia de más de 250 años pero con más vitalidad que nunca, esta tradición se encuentra en proceso de expansión. La declaración en 2010 de los castells como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco los ha convertido en uno de los grandes embajadores de nuestra tierra. Despiertan admiración y están reconocidos por los medios más importantes como una de las manifestaciones más espectaculares de todo el mundo. Los castells transmiten los valores de los que están impregnados: fuerza, equilibrio, valor y seny. Nacen de la tierra, se levantan hacia el cielo y se nutren de la fuerza de la gente. Y las colles castelleres, a más de ser depositarias del valor de los castells son un ejemplo del trabajo en equipo, la participación y la integración. Por esto, cada vez más, son demandadas para transmitir estos valores.

Los castells Patrimonio de la Humanidad Fuerza, equilibrio, valor y seny


Granollers Capital económica, cultural y deportiva

Granollers está situada en el centro de la comarca del Vallès Oriental, dentro de la depresión prelitoral catalana, a unos 148 m sobre el nivel del mar. Su buena situación geográfica y su red de comunicaciones otorgaron a Granollers la capitalidad de una comarca con un gran potencial económico. Con cerca de 60.000 habitantes, Granollers ha destacado siempre por su gran actividad comercial. Ya se menciona su mercado en el año 1040. La vitalidad de la ciudad queda patente en las numerosas iniciativas y entidades culturales y Granollers deportivas, entre las que destaca la colla de los Barcelona Xics de Granollers. .


Xics de Granollers

Abiertos a la ciudad, abiertos al mundo.

Los Xics de Granollers se fundaron en el año 1991 y desde el primer momento han sido una colla abierta a toda nuestra comarca. Entre las centenas de castellers que forman la gran familia de los Xics, caben de todos los orígenes, edades y condiciones. Este año celebramos nuestro 25 aniversario. Levantamos castells de ocho pisos y estamos trabajando para poder subirlos a nueve. Como el resto del mundo casteller, estamos viviendo una época dorada y este 2016 promete ser el mejor año de nuestra historia, tanto en el aspecto técnico como en el social. Estos dos últimos años, la colla ha sido invitada para actuar en el Karneval der Kulturen de Berlín, en el acontecimiento Human Towers for Democracy, y en el Aplec internacional de Turín.


El mejor activo de los Xics de Granollers son las personas. Los castells permiten conseguir otros hitos igual de importantes, el desarrollo de valores personales y colectivos como el esfuerzo y el sacrificio por el interés común, la solidaridad, la tolerancia y la integración. Cerca de 30 actuaciones durante el año y 2 ó 3 ensayos por semana nos permiten alcanzar los retos castellers. Los más pequeños, parte fundamental de la colla, tienen sus ensayos específicos y disfrutan de actividades propias como los campamentos de verano. Pero las actividades van más allá de los castells: excursiones, atletismo, ciclismo, fútbol, gastronomía, música, actividades festivas, acciones solidarias,...

Una parte esencial de nuestro ADN:

los valores


La Troca

Centro de Cultura Popular y Tradicional

Los Xics de Granollers tienen su local en La Troca, junto a una decena de entidades de Granollers vinculadas a la cultura de raíz popular y tradicional. El Aplegador, el espacio de ensayo, fue concebido y diseñado pensando en las necesidades de la práctica castellera. La Troca forma parte de Roca Umbert Fàbrica de les Arts, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento que reconvierte el recinto fabril Roca Umbert, un espacio de 20.000 m2 en el centro de la ciudad, en un gran centro cultural dirigido a la producción, formación y difusión de la creación artística. Cuenta con 10 equipamientos: la Biblioteca, el Centre Tecnològic i Universitari, los Bucs de ensayo musical, la cafetería, el Espai d’Arts, los talleres de producción, el Centre Audiovisual, el espacio polivalente de la nave Dents de Serra, la sala de conciertos y La Troca.


2d7 (2014)

3d8 (2014)

1d5 (2014)

4d8 (2014)

Las actuaciones castelleres

Los Xics de Granollers disfrutamos haciendo castells y trabajamos social y técnicamente para mejorar año a año y ofrecer en las actuaciones nuestros mejores castells.

De tradición popular a espectáculo universal

7d7 (2014)

id5d8 (2014)

2d8f (2014)


Sala l’Aplegador, LA TROCA Enric Prat de la Riba, 77 / 08401 Granollers Tel. 690 058 096 / colla@xics.org www.xics.cat

Con el apoyo de

xxvè aniversari xics de granollers

Profile for Xics de Granollers

Dosier Xics de Granollers 2016 (castellano)  

Dosier informativo de Xics de Granollers, colla castellera del Vallès Oriental.

Dosier Xics de Granollers 2016 (castellano)  

Dosier informativo de Xics de Granollers, colla castellera del Vallès Oriental.

Profile for xics