Page 1

Entrevista Clínica Ps. Ximena Ibacache Suárez Dpto de Salud Pública Universidad de Concepción


Objetivos Al final de la sesión los alumnos habrán:  Identificado las principales características de la comunicación  Reconocido las características del buen entrevistador  Identificado las estructura de la entrevista clínica  Practicado las principales características de una buena entrevista clínica.


Ejercicio 

Recuerden y describan la mejor experiencia de entrevista clínica que hayan tenido, donde ustedes hayan sido los pacientes.

Analicen: ◦ ¿Por qué creen que fue una buena experiencia? ◦ ¿Qué factores pueden identificar en el entrevistador y en el ambiente?


Comunicaci贸n La comunicaci贸n es un proceso interactivo, social, permanente, que integra m煤ltiples modos de comportamiento:

.

o la palabra, o el gesto, o el espacio interpersonal o y ocurre en un contexto determinado


Dimensiones de la Comunicación En el proceso de intercambiar información, intervienen tres niveles o dimensiones de la comunicación: 

Verbal: Lenguaje

Paraverbal

No verbal o corporal


Comunicación No Verbal: Verbal Es aquella que incluye lo paraverbal (ritmo, fluidez, calidad y tono de voz) que acompaña la comunicación verbal y el lenguaje corporal o no verbal, que comprende la forma de mirar, los gestos, las posturas, la expresión facial, los silencios y el espacio interpersonal, etc., transmite las emociones de las personas.

Muchas veces el lenguaje no verbal determinará nuestra interpretación del mensaje verbal que recibimos.

Cabe destacar que muchos de los problemas que mantenemos en la comunicación a diario con otros, surgen justamente de la interpretación de éstos códigos (lenguaje verbal y no verbal) y de la incongruencia que puede existir entre ellos.


Entrevista ClĂ­nica


Entrevista Clínica 

¿Por qué es tan relevante realizar una buena entrevista clínica?


Desde el comienzo de la entrevista clínica entrevistador y paciente se forman una imagen mutua. 

La gran mayoría de la veces, lo que ocurre es que antes de que la persona hable ya se tiene una idea más o menos de cómo puede ser.

La apariencia física Paralenguaje: tono y timbre de voz Movimientos: sintonía, gestos, expresión facial Posición: abierta o cerrada

  


Gestos:

Emblemas: son aquellos gestos estereotipados cuya significación viene determinada por el uso social. Ejemplos la “v” de victoria hecha con los dedos, el pulgar hacia arriba para indicar acuerdo o felicitación.

Reguladores: son aquellos gestos o sonidos con los que ordenamos los turnos de palabra e iniciamos o acabamos una conversación.

Ilustradores: son aquellos gestos con los que remarcamos y enfatizamos lo que estamos diciendo. Si queremos indicar que un objeto está muy elevado, probablemente señalaremos con una mano lo alto que se encuentra.

Adaptadores: son aquellos gestos con los que tratamos de recuperar la auto confianza y el confort. Hurgarse la nariz o frotarse una mano contra la otra, pueden ser adaptadores


Expresiones Faciales: Las expresiones faciales son las que nos dan la clave del estado emocional del paciente. 

Emociones de confort (placenteras): sosiego, gozo, felicidad, y excitación.

Emociones de disconfort (displacenteras: tristeza, ansiedad, enojo y aversión (incluyendo aquí reacciones de huída e inhibición).


Características de un buen entrevistador      

La escucha activa Empatía Calidez Respeto Concreción Asertividad


La escucha activa 

Escuchar es centrarse en el otro, exige una disposición a acoger lo que el otro nos quiere comunicar.

Se escucha haciendo silencio de si.  Evitando todo juicio sobre el otro y sobre lo que dice, evitando dejarse llevar por prejuicios y haciendo espacio al otro.  Se escucha evitando las distracciones y prestando atención al paralenguaje, es decir al tono de voz, las pausas, los énfasis, la velocidad...se escucha con los oídos atentos a los sentimientos.  En el fondo escuchar es centrarse en las verdaderas necesidades del paciente.


La escucha activa Habilidades psicomotoras en la escucha:  Contacto Visual  Distancia entre ambos interlocutores  Gestos y expresiones especulares  Naturalidad y clima tranquilo  har es centrarse en el otro, exige una disposición a acoger lo que el otro nos quiere comunicar.


Empatía 

Es la capacidad de percibir correctamente lo que experimenta otra persona y de comunicar esta percepción en un lenguaje acomodado a los sentimientos de esta.

Implica un esfuerzo intenso por sintonizar con el otro.

Se trata de una percepción sensible, sin juicios de valor, del mundo interior del otro. ¿qué siente el otro?, ¿cuál es su mensaje profundo?.

Es tratar de comprender lo que la experiencia de la otra persona significa para ella y comunicarle que le comprendemos.


Calidez ď‚—

Es la proximidad afectiva que se genera en el encuentro con el otro, en este caso entre paciente y entrevistador. Es esencialmente no verbal, es el clima que se produce en el encuentro.


Respeto 

Viene del latín: “viendo y contemplando”. Significa ver y apreciar al otro en su calidad de ser humano, valorándolo por si mismo como una persona diferente, que tiene los mismos derechos que reclamamos para nosotros. Se manifiesta en el modo como nos relacionamos con el otro. Tanto en lo que decimos como en lo que hacemos.

La expresión del respeto y el sentirse respetado son condiciones necesarias e imprescindibles para que los interlocutores se comuniquen honesta y auténticamente.


Concreción 

Es la habilidad del entrevistador para comunicar en forma directa y especifica los sentimientos y experiencias.

En la comunicación es importante asegurar que la expresión del emisor no se convierta en algo vago, abstracto; el emisor requiere ser preciso y exacto para ayudar así al receptor del mensaje a centrarse en sentimientos específicos y experiencias concretas.

La concreción permite al entrevistador y al paciente saber de lo que hablan, y hacerlo con palabras de significado preciso y claro para ambos.


Asertividad 

Nuestro comportamiento es asertivo cuando hacemos respetar nuestros derechos de una forma que no viola los derechos del otro, o sea cuando expresamos de manera honesta y abierta nuestros puntos de vista y al mismo tiempo manifestamos que entendemos la posición del otro.

Las personas asertivas se expresan con frecuencia de esta manera: yo pienso.., yo creo..., me gustaría..., yo quiero.., necesito.., según mi experiencia.., mi opinión es..., a mi parecer..,


Técnicas de apoyo narrativo Técnicas facilitadoras de la verbalización del paciente:  Baja reactividad  Facilitaciones (sí, entonces, mm, mover la cabeza)  Silencios funcionales


Técnicas de apoyo narrativo Técnicas facilitadoras de la elaboración de ideas y percepciones:  Frases de repetición  Clarificación ( qué entiende usted por?)  Señalamiento: pone de manifiesto emociones o conductas, profundizando las motivaciones del paciente.  Interpretaciones: explica las causas de una determinada conducta o sentimiento


La Entrevista Clínica Modelo Estructural   

Inicio o Apertura Cuerpo o fase exploratoria Cierre de la Entrevista


Inicio o apertura:  

Los primeros momentos de la entrevista son claves para el desarrollo de ésta. La creación de un clima de respeto puede alcanzarse poniendo en marcha algunas habilidades comunicacionales y técnicas de escucha.  Saludo  Acomodar al Paciente  Definir él o los motivos de consulta (MC)  Establecer la demanda (¿por qué viene? ¿en qué puedo ayudar?)


Cuerpo o fase exploratoria  Caracterizar él o los problemas actuales  Localización, calidad, cantidad, cronología, factores que hacen aumentar o disminuir el síntoma, manifestaciones asociadas, posibles causas, etc..  Indagar el desarrollo del contexto vital del problema ¿a que lo atribuye? ¿con qué lo relaciona?  Indagar el entorno del paciente transitando las distintas áreas de su vida.  Es necesario conocer los acontecimientos vitales, es decir cambios en la vida del paciente. Respuestas afectivas y proceso del pensamiento en relación a estos eventos.


Cierre de la entrevista  

El objetivo de esta fase es llegar a un plan de tratamiento posible de cumplir con el paciente. Se enuncia el o los problemas y se informa al paciente sobre su problema en forma clara, precisa y con ejemplos. Se propone un plan de acción tratando problema por problema y detallando con claridad los cambios esperados. Se negocia un plan de acción considerando las posibilidades reales de llevarlo a cabo y asegurándose que se comprendió la información. Finalmente se refuerzan los acuerdos estableciéndose una alianza de trabajo


Interferencias ď‚—

A veces se presentan diferentes dificultades durante la realizaciĂłn de la entrevista, lo cual dificulta el logro de los objetivos propuestos. Esas dificultades corresponden a distintas interferencias o ruidos presentes. Se mencionan algunas de ellas a fin de tenerlas en cuenta y modificarlas en la medida de lo posible:


Interferencias Ruidos del entorno  Interferencias emocionales  Interferencias sociales  Interferencias cognitivas 


“Nos olvidamos que escuchamos no solamente con nuestros oídos, sino también con nuestros ojos, con nuestra mente, con nuestro corazón y con nuestra imaginación”. Carl Rogers


Entrevista clinica  

Características de una buena entrevista clínica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you