Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE LA SALLE DE COSTA RICA Saber para servir

DOCTORADO EN EDUCACIÓN, CON ÉNFASIS EN MEDIACIÓN PEDAGÓGICA.

X PROMOCIÓN TRABAJO INDIVIDUAL: -

Título de la Chifladura: “ El Poder del Amor en la Libertad del Aprendizaje “

- Tercera parte: “ Mediación Pedagógica, un Paradigma Alternativo de Amor “.

Aprendiente :

Bernarda Fátima Munguía

Ciclo :

Educación y Medios Digitales

Curso :

Segundo .

León, Nicaragua, 25 marzo 2013.


MEDIACIÓN PEDAGÓGICA: UN PARADIGMA ALTERNATIVO DE AMOR

I.- UBICACIÓN TEMÁTICA Desde

este mundo que me rodea, cada vez más complejo, me pregunto: ¿para qué educar?, ¿qué pedagogía implementar?. Y en ese ámbito de observación y percepcióndel mundo, me doy cuenta que vivimos una época de cambios trascendentales, rectorado por la revolución

industrial y tecnológica, cuya simiente que lo alimenta es la globalización. Esto conduce a la pobreza, desigualdad, inequidad y exclusión social, entre un río humano que se bifurca en riqueza y pobreza. La seguridad ciudadana ante la violencia, la delincuencia y la


pandemia de las drogas. La degradación del medio ambiente ante el calentamiento

global, una naturaleza que necesitamos amar:

Días de amar la casa que habitas, Días de amar la tierra vegetal, flor y animal; Vienen ya ríos con aguas sin envenenar Agua que beben los que tienen sed igual que usted… Dúo Guardabarranco, Nicaragüense.

¿Cómo convertir la teoría pedagógica en prácticas educativas?


Í NDICE Contenido I.- Ubicación Temática. II.- La Mediación Pedagógicaen la Educación a Distancia. III.- Mediación Pedagógica, una Educación Integral. IV.- Mediación Pedagógica, un Paradigma Alternativo de Amor. V.- Una Mariposa mediadora como alternativa educativa. VI.- Una Educación Pedagógica Digital

Pág. 2 8 10 13 22 26


¿Cómo hacer de la Mediación Pedagógica,un acto de Amor?

El Amor es determinante en la formación humana de la educación.

Lo alternativo en la educación es educar con participación, a partir de las necesidades, promoviendo a través de la Mediación Pedagógica, la ubicación temática, el tratamiento del contenido y el aprendizaje; las estrategias del lenguaje, los procedimientos pedagógicos, construyendo su propio contexto, culminando con las cualidades del asesor pedagógico y una presentación sobre Educación a Distancia. Educar para vivir, es cuando todo aprendizaje se convierte en inter-aprendizaje, porque

todo es producto de una interacción, comunicación y colaboración. Una propuesta alternativa, reivindica necesidades humanas básicas como la convivencia, las relaciones interpersonales, el afecto y la participación activa. Se orienta a travésde la Mediación Pedagógica, para promover y cultivar la historia y la cultura, como actos de aprendizajes, mediante la invención, la práctica, la imaginación, y la construcción innovadora.


La Observación : Una forma de los sentidos en lo alternativo de la Mediación Pedagógica.

VIDEO: COMPLEJIDAD Y BIODIVERSIDAD: DESDE LOS GENES A LA SOCIEDAD.

IX Escuela de Verano en Sistemas complejos Expositor: Adriano Palacios.

La Mediación Pedagógica debe nutrir su aprendizaje hacia la

meta de competencias desarrolladas, que parte del

saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir; un ejemplo de este ámbito es el video:“Complejidad y Biodiversidad: desde los genes a la sociedad”. Uno de estos logros relacionados con la Mediación Pedagógica es la

Observación,tan

aprendizaje.

necesaria

en

todo

proceso de


Para observar, es sabido que un elemento relevante es el OJO, por donde el cerebro percibe la realidad exterior, porque de acuerdo como vemos, así percibimos el mundo. El ojo humano percibe y observa su entorno muy diferente a los animales. Eso plantea una complejidad en la biodiversidad de la realidad, tanto natural como social.

¿Existen los colores en la realidad?, desde el punto de vista de la Física no existen, por lo tanto el color es una percepción del cerebro; por ejemplo, el acto de pintar, es el acto de observar, imaginación, codificar lo que se ve, cómo utilizar los pigmentos para obtener tonos, sombras y luces.


II.-

LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

La Mediación Pedagógica es un proceso de elaboración de sentidos en una red de aprendizajes que entreteje lo ético, lo político y lo social, en una práctica transformadora para el alumnado, que le permite construir su propio aprendizaje. La Mediación Pedagógica le permite vivir y transformar la realidad, en la relación y tratamiento de contenidos y formas de expresión de temáticas diferentes. Ante una Educación a Distancia carente de visión holística, sistémica, paradigmática y de condiciones tecnológicos, se debe impulsar una propuesta alternativa, como un proceso que nos encamina a una educación integral, donde un producto alternativo no es posible sin un proceso alternativo; lo alternativo como proceso me lleva al sentido de lo alternativo, que es un sentir pedagógico. Una de ellas es educar para la Incertidumbre, así como para el disfrute de la vida, que es otra expresión de lo alternativo como proceso. Educar para la vida equivale a educar para la significación, que es dar sentido a lo que hacemos. La cultura produce la sociedad y la sociedad es una expresión misma de la cultura; sobretodo debemos de

compartir y dar sentido, a la vida, a la cultura misma, a la incertidumbre de nuestro tiempo. El sentido educativo pasa en búsqueda de educar para la incertidumbre, para el gozo de la vida y para la expresión; nos insta a educar para convivir, y luego educar para apropiarnos de la historia y la cultura. A nivel metodológico, podemos realizar el Tratamiento temático desde el tema, el Tratamiento pedagógicoen el aprendizaje, y el Tratamiento desde la forma, para que pasemos de la desconstrucción a la construcción de nuevos conocimientos; del aprendizaje al autoaprendizaje; de lo individual y personal, a lo colectivo-educativo, para concluir y reflexionar.En este proceso de aprendizaje, a través de la Mediación Pedagógica, me permite dejar de ser una docente tradicional, a una asesora pedagógico, cuya función es la de explorar, descubrir, complementar, actualizar,focalizar y experimentar la Mediación Pedagógica como proceso alternativo, pero enriquecido desde mi propia práctica, experiencia, valores, tacto pedagógico y entorno social.

HACIA UNA METODOLOGÍA DE ESPERANZA Y OPTIMISMO, BUSCANDO UN SENTIDO DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA


Entendemos por Mediación Pedagógica, a los tratamientos de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas, a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida con participación, creatividad, expresividad e interrelacionado.

En la relación presencial, la mediación puede surgir del trabajo en el aula y depende de la pasión del docente. En un Sistema a Distancia, los materiales encarnan esa pasión, y son ellos los que permiten al estudiantado encontrar y concretar el sentido del proceso educativo.


III.- MEDIACIÓN PEDAGÓGICA, UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Educar en Mediación Pedagógica es educar para vivir, donde todo aprendizaje es un inter-aprendizaje, porque todo es producto de una interacción, comunicación y colaboración. Una propuesta alternativa reivindica necesidades humanas tan básicas como la convivencia, las relaciones interpersonales, la participación activa, y el afecto.

Aprender para la vida

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Aprendizaje significativo

En la cultura se educa por la producción cultural, porque todo producto cultural y sus procesos son educativos. Esto vale tanto por la apropiación de lo creado por otros hombres, como por la creación al acto educativo. Una propuesta alternativa se orienta por medio de la Mediación Pedagógica, a promover y cultivar la historia y la cultura como actos de aprendizajes, a través de la invención, la práctica, el imaginar y construir.

Nuevo paradigma Educar con amor

Humanismo

constructivis mo


La Percepci贸n : Un elemento fundamental en el aprendizaje significtivo e integral. VIDEO: EL CEREBRO, EL UNIVERSO DENTRO DE NOSOTROS Expositor: David Suzuki

El cerebro construye el mundo y lo colorea, nos permite ver dentro de nosotros.Con el cerebro creamos una imagen personal del mundo y tomamos decisiones a la velocidad de la luz.


La percepción a través del cerebro es una experiencia única, porque la

realidad del mundo la vemos de una manera diferente. Los sentidos están dentro de los maravillosos pliegues del cerebro.

La sensación que provoca en mí la Mediación Pedagógica, es que el alumnado que estudia a distancia, son seres creativos, a quienes se debe motivar e impulsarlos a resolver problemas para que se sientan satisfechos y realizados, donde el saber ver y el saber observar, constituyen una operación creadora. Esto nos permite abrir espacios a la expresión y a la comunicación, en un proceso de intercambio y de interacción expresiva.


IV.- MEDIACIÓN PEDAGÓGICA: UN PARADIGMA ALTERNATIVO DE AMOR

Necesitamos una educación que sea convivencia en el respeto y la legitimidad del otro, en que el amor surge como un legítimo otro. Sólo con respeto y amor es posible recuperar las dimensiones humanas

UNA EDUCACIÓN CON AMOR TIENE QUE VER CON LA MENTE Y EL ESPIRITU


Aprendamos a amar y a sentir de acuerdo al espacio psíquico y espiritual, donde los seres humanos vivamos la Mediación Pedagógica por los caminos del amor, para que nos lleve a reflexionar, que la educación es un fundamento para desarrollar destrezas emocionales en el educar. Eduquemos seres que sean amorosos con su vida misma.

Las emociones, consideradas fundamento central de la visión humana, ya que definen el espacio en que el razonar tiene validez, donde el amor es la emoción fundamental. La salud psíquica y fisiológica depende de la Biología del Amor, para romper todo sufrimiento y entrar en una relación de actitud agradable y positiva.

LO ALTERNATIVO EN LA EDUCACIÓN, ES FORMAR EDUCANDOS PARTICIPATIVOS, CON ACTITUDES CRÍTICAS Y CREATIVAS, Y EDUCADOS EN EL AMOR

Sólo por medio del amor y en el paradigma de la Mediación Pedagógica, es que la educación tiene que ver con el alma, la mente y es espíritu, es decir, con el espacio racional o psíquico que vivimos.La educación es un proceso de trasformación de vida conjunta con una orientación definida por la manera de vivir de esas personas que actúan como padres, psicólogos y

maestros.Amor y educación tiene que ver con llegar a ser seres humanos, y el tipo de ser humano que anhelamos, mientras enseñemos y aprendemos. La única ley de todo educador es amar a sus educandos, donde la Mediación Pedagógica es aprendizaje significativo, integral, lúdico, placentero y bello.


El amor es el dominio de todas aquellas conductas relacionadas, a través de las cuales otro surge como otro legítimo en la existencia con uno mismo, bajo cualquier circunstancia la agresión y la indiferencia contratan con el amor, donde el uno es negada y no visto por el otro. Los seres humanos por naturaleza de la creación divina, somos biológicamente amorosos, como un rasgo de nuestra historia evolutiva, donde el amor ha sido una emoción central, para mantener nuestra existencia e identidad humana. No todas las humanas son

relaciones relaciones

sociales, porque la relación que constituye la relación social es el amor. Solo el amor produce relaciones sociales, donde surge apertura para compartir. Es sólo con la Biología del Amor que los estudiantes pueden dar a las habilidades, para que aprendan un sentido racional significativo a sus vidas. Con la Mediación Pedagógica los estudiantes acuden a la escuela desde un mundo cultural que ellos han vivido como una red de conversaciones, fundamento de su mismo ser social y cultural. Promovamos una educación pedagógica como un sentido y alternativa de amor, amor a la vida.


El mundo que un ser humano vive es una red de procesos, donde la Mediación Pedagógica nace del diario vivir y educar; que fundamente una producción de conocimientos, que abren procesos para obtener resultados, y desarrolle una actitud investigativa. Los maestros y los padres de familia deben de ser re-

educados en la Biología del Amor, para que recuperen en sí mismos auto-confianza y auto-aceptación en un vivir espiritual, yaque laeducación define la cultura que van a vivir nuestros hijos. Debemos de cultivar una educación con Amor para hacer una sociedad cada vez más justa, con calidad y calidez humana, rica en plenitud de un presente siempre cambiante.

El aprendizaje es poesía. El aula de clase a de convertirse en una comunidad de aprendizajes, porque éste surge por la calidad de relaciones que se dan en el aula, especialmente cuando el profesor abre espacios de entendimiento.

El lenguaje es la llave que genera el espacio donde vivimos y existimos como seres humanos, al enriquecer el lenguaje ampliamos nuestra existencia. La Mediación Pedagógica utiliza el lenguaje como un medio para educar y amar.


¿EL LENGUAJE EXISTE PARA QUE EXISTA LA REALIDAD? VIDEO:LENGUAJE Y REALIDAD

El lenguaje tiene la capacidad de nombrar la realidad. Digo, ese es un árbol viejo. ¿El árbol existe por el lenguaje o es anterior al mismo? ¿El árbol sólo existe cuando lo nombro?.

El lenguaje está referido a la realidad, porque es otra forma de percibir el mundo. Las palabras afectan la vida social, con ellas podemos golpear, herir, pero también acariciar y amar. Por eso el lenguaje es fundamental en el discurso pedagógico y en todo proceso educativo. ¿El color rojo


existe porque lo llamamos rojo?, ¿y si el azul lo hubiéramos llamado amarillo, existiera el color dorado?. LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA FLORECE CON UNA PEDAGOGÍA DEL AMOR. SI EDUCAMOS PARA LA VIDA, EDUQUEMOS CON AMOR.

Aquí te amo. En los oscuros pinos se desenreda el viento. Fosforece la luna sobre las aguas errantes. Andan días iguales persiguiéndose. Se desciñe la niebla en danzantes figuras. Una gaviota de plata se descuelga del ocaso. A veces una vela. Altas, altas estrellas. O la cruz negra de un barco. Solo. A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda. Suena, resuena el mar lejano. Este es un puerto. Aquí te amo. Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte. Te estoy amando aún entre estas frías cosas. PABLO NERUDA


APRENDIZAJE CON AMOR ¿Desde

un aprendizaje alternativo y significativo, tiene sentido el ser y el hacer de la mediación pedagógica?.La Mediación Pedagógica es una instancia para aprender: “Una educación con sentido educa, protagoniza seres para los cuales toda y cada una de las actividades, todos y cada uno de los proyectos, significa algo para la vida” (Gutiérrez, 2002:26).

Soy consciente que el sentido no se enseña, sino lo construyo a diario, lo vivo en lo que descubro, en un constante enriquecimiento. Soy como una tejedora de sentidos, en redes de aprendizaje placentero, con un carisma holístico, abierto a la dimensión de la Mediación Pedagógica, donde el sentido se convierte en una práctica educativa y auto-organizada. La mediación Pedagógica como un nuevo paradigma del amor, tendrá dos ejes fundamentales: el aprendizaje y la vida cotidiana, relacionadas con cinco instancias de aprendizaje:     

Con el educador Con los materiales Con el grupo Con el contexto Con uno mismo

El aprendizaje con el educador es la primera instancia, que es y participa en una dimensión pedagógica, alternativa, significativa, de sentidos de ser, de hacer, de vivir, de amar. El amor nos lleva a la pasión pedagógica, porque no hay pedagogía posible sin apasionamiento, donde se crean las condiciones de un ambiente adecuado, si a esto le agrego mi madurez y mi experiencia. El tratamiento desde la forma, es cómo se llega a establecer una relación, un diálogo, una interconexión, porque estoy consciente que la forma también educa, pues a través de la forma encontramos la belleza externa, la expresividad, creatividad y originalidad. El acto educativo se impregna de lo que yo digo, por eso el acto educativo es comunicativo. Es importante el aprendizaje con los materiales en su elaboración y en su uso, porque hay que mediar pedagógicamente los textos, mismos que sirvan para el gusto y desarrollo por la lectura. Consultar los textos para resolver problemas y mejorar las estrategias de la comprensión lectora.


La forma nos hace comprender el significado profundo del texto, por su armonía de composición, su claridad o simplicidad. Por su forma de expresión: conativa, expositiva, narrativa, descriptiva o argumentativa, constituye toda una sola orquestación que establece un ritmo, porque: “El ritmo es en realidad la columna vertebral de la forma, de él depende la variedad dentro de una unidad” (Gutiérrez, 2002:110)

La Mediación Pedagógica promueve un nuevo paradigma educativo; ya que induce hacia

una red significativa de aprendizajes, que se ejecuta en procesos dinámicos y alternativos; en una práctica crítica, creativa y cultural; que desde las competencias cognitivas, actitudes y valores, transforma el saber, el hacer, el ser y el convivir, porque desde la convivencia, la mediación pedagógica, es un camino hacia la esperanza, el optimismo, la armonía, la inclusión, la tolerancia, responsabilidad, paz y alegría, con mayor énfasis, de un aprendizaje con Amor.

INCERTIDUMBRE, GOZO DE VIDA EN SIGNIFICACIÓN, EXPRESIÓN, CONVIVIR, APROPIARSE DE LA HISTORIA y LA CULTURA


UNA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA CON AMOR A LOS VALORES

VALORES PEDAGÓGICOS

LA SABIDURÍA LA HUMILDAD LA MANSEDUMBRE

LA PACIENCIA EL SILENCIO LA MESURA EL CELO

CUALIDADES Un maestro con cualidad de asombro, para atraer al alumnado al conocimiento. Asumir que se crece con el educando, que uno está en el otro. Juzgar todo sin actitud y pasión, no contradecir sin justo motivo. Actitud de apertura y aceptación que debe tener el maestro para todos sus alumnos de clase. Callar cuando no debe hablar, y hablar cuando no debe callar. Pensar con rectitud en todo, reflexionar y juzgar bien sobre todas las cosas Enseña con el ejemplo, y con instrucciones sólidas. Trabajar por la educación de todos los estudiantes.


V.-

UNA MARIPOSA MEDIADORA, COMO ALTERNATIVA EDUCATIVA

Mariposa soy, surgiendo de la crisálida de la Mediación Pedagógica. Me doy en un capullo alternativo de amor. Paso de una oruga de sentidos pedagógicos a una mariposa plena de armonía y

significación educativa. La Mediación Pedagógica es una expresión de la vida, del aprendizaje mismo en un ámbito de formas y colores diversos. Libo, libo en el polen del amor educativo.


EL LADO ACTIVO DEL INFINITO

Viajo por el lado activo del infinito donde me encuentro conindio y aquí, don Juan Matus, quien interpreta para el escéptico antropólogo de Castañeda, el socrático mentor. Durante más de veinte años, Castañeda aprendió la teoría y la práctica de una nueva disciplina, propuesta por su travieso y exigente maestro. A través de un largo proceso de ensayo y error, Castañeda se las arregla para alterar los parámetros de la percepción y explorar otros mundos. En el proceso de sus aventuras, se encuentra con ciertos seres extraterrestres inorgánicos que presentan un obstáculo o una prueba para el chamán. Entre las muchas características extrañas en las enseñanzas de Don Juan, el asunto del punto de encaje es sin duda uno de los más desconcertantes. En varios libros se nos dice que el huevo luminoso que rodea al ser humano está unido al cuerpo físico por un extraño mecanismo llamado el punto de encaje. La ubicación del punto está en la parte alta detrás del hombro derecho.Al parecer, en ese

punto en el cuerpo, el huevo luminoso ejerce un tipo de presión, formando un hoyuelo o depresión. Mientras la fuerza del huevo se queda en el hoyuelo, el punto de encaje se mantiene estable, y el ser humano percibe la realidad de una manera predeterminada. Cambiando el punto de encaje, los brujos son capaces de cambiar su percepción de la realidad o, incluso, de construir y reconstruir la realidad a su antojo.Las instrucciones de don Juan sobre el punto de encaje son tan desconcertantes como fascinantes, y lejos de ser claras. La dinámica del mecanismo de deslizamiento o desplazamiento son difíciles de entender, y aún más difícil de visualizar. Por otra parte, parece que el punto de encaje es un elemento extraño, no comparable a nada encontrado en ninguna otra fuente. Hay, sin embargo, una rara pieza de testimonio de los Misterios que describe el punto de encaje exactamente en la forma encontrada en los escritos de Castañeda.La naturaleza y el funcionamiento del augoiedes, también llamado huevo áurico, fue uno de los más profundos secretos de los Misterios. Al parecer, un tratado perdido de Isadorus declaró que el augoiedes rodea al ser humano como una membrana oval, de tal manera que el cuerpo físico flota en el óvalo.Esto es precisamente cómo Castañeda describe el huevo luminoso.


LEONARDO DA VINCI, UN EJEMPLO PARA EDUCAR

Una de esas personas que causa

es posible desarrollar la inteligencia

sensaciones donde quiera que pase

a lo largo de la vida, se convierte en

por su genialidad. Conocido como -

una poderosa fuente de inspiración

la Mente del Renacimiento - ,

para quienes aspiran a ser hombres

Leonardo Da Vinci fue un genio

y mujeres del Renacimiento” (Gelb,

polifacético y extraordinario artista,

1999:5).Con el cerebro vivimos en

científico e inventor entre otras

un aprendizaje permanente. Con él

muchas disciplinas y habilidades,

tenemos

desde la pintura, la ingeniería hasta

intelectuales, como el conocimiento,

la anatomía. Lo más importante es

la información y la comprensión,

cómo este genial hombre concebía

pero

el aprendizaje y el cultivo de la

intelectuales

inteligencia, del pensamiento.Como

pensamiento estratégico que lleva a

Leonardo da Vinci,

debemos de

prepararme, para que desde las

buscar en un diario aprendizaje la

condiciones de la incertidumbre,

belleza y la verdad de la vida.

permita

las

también

habilidades

las

habilidades

inciden

enfrentarme

en

a

un

desafíos

futuro. “La

teoría

de

las

inteligencias

múltiples es ampliamente aceptada

La curiosidad es lo que produce un

en la actualidad, y cuando se

aprendizaje continuo y permanente.

combina con la convicción de que

Me facilita explorar el aprendizaje


mismo. Para resolver mis errores y

textos en científico y literario, no

buscar una vía hacia el aprendizaje

vemos cómo se encuentran unidos

significativo, desde el amor, desde

y

la vida misma, debo de reafirmar

pensamiento fragmentado, que ve el

mis sentidos, porque los sentidos

todo en partes, pero no las partes

son las llaves para abrir las puertas

como un todo. Arte y ciencia son la

de

la

expresión de un todo, un todo en la

la

expresión de la vida, porque el arte

la

hace referencia a un mundo real y

incertidumbre, desde donde debo

tangible, que es recreado en la obra

cultivar la tolerancia, la alegría y la

artística, como un producto material

tristeza; el error y la verdad.

y espiritual. El ejemplo de Leonardo

la

experiencia.

disposición ambigüedad,

de la

Tengo

aceptar paradoja,

conectados,

producto

de

un

da Vinci en una dimensión histórica Este estado de la paradoja y la ambigüedad

me conduce a la

reflexión de lo que decía Leonardo da Vinci, de que el arte y la ciencia son indivisibles.Si separamos los

y cultural, como un ejemplo a vivir y educar.


VI.- UNA EDUCACIÓN PEDAGÓGICA DIGITAL

LA MITAD DE UN MANIFIESTO Vivimos la revolución de la mayor

comunicación para comprender la

tecnología

realidad en este uso más masivo.

que

ha

tenido

la

humanidad, entre ella la cibernética

El software es el conjunto de los

que está estrechamente vinculada a

programas

la teoría de control y a la teoría de

procedimientos,

documentación,

sistemas. Pero el increíble mundo

reglas

asociados

cibernético se ha convertido en un

forman parte de las operaciones de

dogma, en una religión, en una fe

un

materializada en las máquinas, lo

Considerando esta definición, el

peor es que lo venden como un

concepto de software va más allá de

principio innegable de la ciencia. La

los programas de computación en

palabra cibernética se utiliza, en

sus

primer lugar, asociada al uso de la

fuente, binario o ejecutable; también

tecnología,

y,

su documentación, los datos a

posteriormente, al uso de las redes

procesar e incluso la información de

de comunicación. Las relaciones de

usuarios, forman parte del software:

la

informática

y

de

datos

sistema

distintos

de

cómputo,

que

computación.

estados:

código,


es decir, abarca todo lo intangible,

la ley de Dios, porque no creemos

todo lo «no físico» relacionado.

que las máquinas sean autónomas,

La

primera

desmitificar

creencia

que

debo

dentro del totalismo

cibernético, es que los patrones cibernéticos de información ofrecen una

forma

última

y

mejor

de

comprender la realidad. Conocida como la ley de Moore, su predicción ha hecho posible la proliferación de la tecnología en todo el mundo, y hoy se ha convertido en el motor del rápido cambio tecnológico. Ante

el

eminente

cibernético, donde sea

cataclismo la ley de

con vida; mucho menos que los ordenadores alcancen el mismo poder que el cerebro humano. Como educadora propongo una educación desde el amor, no un aprendizaje donde la información cibernética, promueve el sistema capitalista, mercantilista, sino una educación integradora de realidad y de significados, no a individuos, que desde fortunas.

la

cibernética Una

amasan educación

humanística, donde el aprendizaje sea una educación permanente.

Moore que gobierne el mundo ante

UNA REALIDAD

CIBERNÉTICA

¿Qué es Matrix? Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Los miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix (la matriz).


El mundo virtual de Matrix, se convierte en el campo de batalla donde Neo tendrá que combatir contra los agentes de Matrix, que son unos programas en forma humana capaces de poseer a cualquier habitante de Matrix que la resistencia no haya liberado, y en particular contra el temible Agente Smith (Hugo Weaving).

EDUCACIÓN Y MEDIOS DIGITALES El uso de internet favorece sociabilidad, disminuye sentimiento de alienación y que podíamos llamar sentimiento de estar aislado.

la el lo el

Cuando más sociable es uno, más utiliza internet; cuando más utiliza internet desarrolla la sociabilidad y hay menos sentimientos de aislamiento.

Internet es un instrumento para combatir la soledad, no para aumentarla. Quien utiliza internet tiene más amigos, sale con mayor frecuencia, participa más políticamente, tiene mayores intereses y actividades culturales. Internet expande el mundo.


Es un instrumento que amplía el mundo en lugar de encogerlo. La capacidad de investigar de manera que nunca hubiera podido hacerlo. La capacidad de estar informado al instante de cualquier cosa que pase o que ha pasado en el mundo. Vivimos con internet, no en internet, porque es nuestro entorno de comunicación, es el que tenemos, el que vivimos. En términos de políticas, la educación es central. En una sociedad con internet es

mucho más importante que nunca en la historia, al desarrollar una prioridad absoluta a la política educativa. No sólo para integrar internet a la educación, al contrario, para que la gente sea suficientemente educada como para poder utilizar las extraordinarias posibilidades que nos ha abierto internet. Dice que el poder es mucho más que comunicación, y comunicación es mucho más que poder, por eso soy la mariposa del poema de Gioconda Belli, que revolotea y arde con el sol.

Se va la rosa que desates. También la boca que te bese. El agua, la sombra y el vaso. Se va o perece. Pasó la hora de las espigas. El sol, ahora, convalece. Su lengua tibia me rodea. También me dice: —Te parece. La mariposa revolotea, revolotea, y desaparece.


Para aparecer como una mariposa de la Mediaci贸n Pedag贸gica, en el paradigma significativo del Amor


Bibliografía consultada

- Castells, Manuel. (2012 ) “ Comunicación y Poder” Editorial Siglo XXI. México.

- Dennett, Diamond, Guth, Pinker, Rees, Smolin y otros. (2007) “ El Nuevo Humanismo”. Editorial Kairós. España.

Gelb, J. Michael. (1998) “Inteligencia Genial” Editorial Norma. Colombia.

- Gutiérrez, Francisco. (2002) “ Mediación Pedagógica: Apuntes a una Educación a Distancia”. Editorial División de Desarrollo Académico. Guatemala.

- Lanier, Jaron. “La mitad de un manifiesto” - N. Abbagnano y A. Visalberghi. (2008) “ Historia de la Pedagogía”. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.

- Película Matrix, extraída en línea [ http://www.youtube.com/watv=bB4FDZ7VCqQ]. [ http: //www.youtube.com/watv=J2ZhIhUAJWE ]. [ http://www.youtube.com/watv=cdJIRKngAU8 ]

BFM.


Revista digital.