Issuu on Google+

EnergĂ­a descentralizada y sustentabilidad del medio ambiente

Para la obtenciĂłn de energĂ­as renovables

1


A continuación proporcionaremos a ustedes una breve información, esperando sea de gran utilidad para todas y todos. En un pueblito no muy lejano, donde se encontraban unas personas conversando de lo siguiente… Buen día Juan, quisiera hacerte una pregunta…

Si dígame Armando en que le puedo servir o ayudar

Un día platicando con mi esposa Lupita, yo le pregunte que si sabía ¿Qué es el Medio Ambiente?, ”Es todo aquello que nos rodea” “son los ríos, los bosques, recursos renovables y no renovable” y que de ellos podemos obtener grandes beneficios

2


Pues mire Armando, es muy cierto porque ahora que yo recuerdo, a mi hijo Pedro le están enseñando en la escuela lo que usted me acaba de comentar, y que sino lo cuidamos y protegemos se puede acabar co el paso de los tiempos

Así es, también me dijo mi hijo Jesús, que nosotros los seres humanos contribuimos a la contaminación, lo que ocasiona el deterioro acelerado de nuestro medio ambiente y sobre todo el contagio de graves enfermedades respiratorias.

Déjeme le digo que mi esposa Juanita, hace dos días se me enfermo, la lleve al doctor y como se me agravo y no tenía dinero para pagar el doctor y comprar sus medicamentos, tuve que vender mis tierras. Y eso Juan, ¿A quién se las vendió?, que no sabes que la tierra es sagrada, es nuestra madre, quien nos da los alimentos.

3


Si lo se Armando, pero el hambre esta dura y con esta crisis, se las vendí a unas personas de fuera, que hace unos días llegaron al pueblo ofreciendo $2,000 a los dueños de las parcelas, que dicen que la quieren para construir un parque de ventiladores que producirá energía eléctrica, y que con eso nuestro pueblo también se va a beneficiar, porque con la electricidad que produzcan a nosotros nos la van a dar barata.

No lo sabia, ahora ya es tarde, pues yo ya vendí mis tierras para pagar el doctor y comprar los medicamentos de mi esposa, ni modos de decirles que siempre ya no se las vendo, porque ya esta firmado el contrato con ellos. A que mi buen Juan, como se dejo usted engañar fácilmente, pues esas personas lo único que buscan es beneficio pero para ellos y sus bolsillos, no les importa el desarrollo de nuestro pueblo, ¿A caso no has escuchado las noticias? Donde dicen que a otros pueblos los han engañado, les han quitado sus tierras. ¡Claro que si se puede!, pues no eres tu el único, hay muchos que fueron engañados y a quienes les hicieron firmar documentos en blanco, para eso se tienen que organizar, así evitar que esas personas de fuera se adueñen de lo que es nuestro, ya que con ese proyecto a perjudicar a las tierras y a todo el pueblo ¿Sabes como lo van hacer? No lo sabía, me hablaron muy bonito, diciendo que “vendan sus tierras o réntelas, les va a beneficiar porque va a ver desarrollo y los recursos naturales serán protegidos y ustedes serán nuestros socios””la energía que se produzca será para ustedes”…

4


¡Mentira!...ellos lo que buscan es adueñarse de lo que hemos venido conservando y protegiendo milenariamente, pues para construir sus famosos ventiladores acabaran con nuestros recursos naturales, cortaran los árboles, eso ¿Sabes como se llama?

Se le DEFORESTACION

llama ¿Cómo se le llama a eso?

¿Y de que se trata eso?

Consiste en la tala inmoderada de árboles, mismo que ocasiona la escasez de la lluvia y por lo tanto que la capa de ozono se vaya deteriorando, provocando a todos los seres humanos enfermedades respiratorias.

5


Tienes mucha razón, no lo había pensado, pero ahora ya no debemos de cortar árboles, porque después ya no habrá lluvias para nuestras siembras ¿Y como le vamos hacer, para que nuestras esposas cocinen los alimentos?, porque nosotros como campesinos utilizamos los troncos de los árboles para leña, mismo que son utilizados por nuestras esposas en la cocción de los alimentos Cierto, nosotros los campesinos utilizamos los troncos de árboles para la construcción de viviendas, así como el consumo de leña, ya que a nosotros no nos alcanza para la compra de tanques de gas, así evitaríamos que nuestras esposas se enfermen tanto en los pulmones, vista, respiración, pero desgraciadamente no existe otro método de evitar dichas enfermedades, sobre todo que no se corten tantos árboles, pues así habría la posibilidad de que hubiera lluvia para nuestros cultivos, no lo cree así Juan.

No hay que olvidar que gracias al recurso viento, nosotros lo seres humanos podemos respirar, el cual día tras día se esta contaminando, ya que gracias a el podemos obtener grandes beneficios, uno de ellos es la obtención de energia electrica.

6


Hoy en día con el cambio climático, pasan muchas cosas como: temblores, tsunamis, hay días que hace mucho calor, mucho frío, y es por eso que nosotros los seres humanos nos enfermamos mucho, e inclusive nos morimos.

Es muy cierto, porque nosotros los niños y niñas, jóvenes nos preocupamos por el cambio que existe en nuestro alrededor y sobre todo que el eje de la tierra ya no esta bien, pero todo esto no solo es por culpa de nosotros los seres humanos, sino gracias a las empresas refresquéras, fabricas de nahilos y pañales desechables, que no solo se adueñan de los mantos acuíferos, sino que contaminan el medio ambiente, así también las empresas que están construyendo ventiladores en nuestras comunidades, pues no les importa nuestro medio ambiente, que nos van a dejar a nosotros los jóvenes, donde queda todo lo que nuestros antepasados han venido conservando milenariamente.

Precisamente, nosotros las personas que nos mantenemos de la pesca, no podemos pescar bien, porque ya no hay peces buenos, todos están descompuestos y pues nuestras familias se mueren de hambre, primero nos engañan, nos quitan la tierra, y no les basta eso nos contaminan nuestros mares, ríos

7


Debido a la contaminación del medio ambiente, la muerte de animales en peligro de extinción, así como la contaminación de los ríos.

Pues allí, todo mal ya fui al doctor, pero de nada me sirve, porque todos los días me la paso haciendo totopo, y con el humo el dolor es mas fuerte, y sobre todo con la contaminación del planeta en la cual nosotros contribuimos y sobre todo las empresas transnacionales afecta mas, porque no solo nos contamina a los seres humanos sino a los recursos naturales.

8

Buenas tardes Mary, que tal, ¿cómo sigues de tu garganta y el ardor de tus ojos?

Eso es cierto, porque en san mateo del mar, la refinería de PEMEX de salina cruz siempre la contamina con los residuos tóxicos, envenenado a los peces, al agua de la laguna y el mar, ya que esa agua nosotros como pueblo la consumimos y así adquirimos muchas enfermedades.

Tienes mucha razón, se acuerdan que el centro tepeyac nos hablaron sobre todo eso que ustedes acaban de mencionar y nos dijeron que a las comunidades solo las quieren para sus proyectos de muerte, pues acaban con nuestros recursos naturales, esas empresas son: coca cola, pepsi, Gamesa, Endesa, Iberdrola, etc.


Por supuesto, que existen otros métodos para ahorrar el consumo excesivo de leña, evitar las enfermedades respiratorias que son ocasionadas por el humo a nuestras esposas y que los alimentos sean cocinados en fogones o en las estufas de gas, que no precisamente tiene que comprarse los tanques de gas LP. En estos tiempos son muy caros, así mismo nos podemos ahorrar de pagar electricidad de la CFE, pues cada bimestre aumentan las tarifas eléctricas, que le parece Armando si invitamos a nuestros conocidos, amigos para que conozcan y aprendamos más sobre la protección de nuestros recursos naturales. Me parece muy bien Juan, pues así nos evitaremos tantas enfermedades respiratorias y la tala inmoderada de árboles ¿Cómo o con quien podríamos capacitar?, porque me parece muy interesante lo que comentas

Tenemos que organizarnos para poder formar un grupo y así capacitarnos en la construcción de: estufas ecológicas ahorradoras de leñas, estufas ecológicas solares, aerogeneradores domésticos, biodigestor, sembrar especies maderables, para así evitar el calentamiento global, poder producir energía eléctrica, ya que cada bimestre la CFE aumentan las tarifas eléctricas.

9


Así es, dentro de esta capacitación no solo nos vamos a involucrar los hombres sino también tenemos que involucrar a las mujeres, ya que ellas día a día son las que nos proporcionan la cocción de los alimentos, puesto que tienen que recolectar productos maderables o incluso comprarlos a precios cada vez mas altos, sin tomar en cuenta que para la cocción de alimentos lo hacen en estufas “tradicionales” que originan dos cosas: primera desperdicio de leña y dos la inhalación de humos que les ocasiona graves enfermedades respiratorias, evitando el deterioro de la salud y la economía familiar.

Podemos obtener grandes beneficios como son:  con la construcción de aerogeneradores domésticos en primera podemos producir energía para el alumbrado de casa-habitación, y/o público, ahorrándose el pago de energía eléctrica con la CFE, Con la construcción de la estufa ecológica solar, es el ahorro en la compra-acarreo de leña y el gas LP (gas licuado propano) y evitar la deforestación y erosión irracional, Con la estufa ecológica ahorradora de leña, también combatir la deforestación y el excesivo consumo de leña,  Con la siembra de especies maderables edénicas reforestamos el bosque y selva, produciendo una mejor calidad de vida humana y de la flora silvestre.  Con la captación del biogas, evitar el consumo y compra del gas LP (gas licuado propano), que es el gas fósil producido por las refinerías, mismo que se puede obtener por medio de las excretas de los animales como son: ganado porcino, ovino, vacuno y caprino, así como los desechos orgánicos de plantas, sin emitir gases de efecto invernadero, bióxido de carbono.

10


Así es compañeras y compañeros, esta capacitación nos será de gran utilidad, ya que a través de esto podremos conocer nuevos métodos y conservar nuestro medio ambiente.

Muy bien, así nosotras las mujeres nos podemos involucrar, porque no solo ustedes los hombres se ven perjudicados, sino nosotras las mujeres porque nos afectad el humo a nuestro organismo y nos enfermamos

También nosotros las niñas y niños nos enfermamos porque los grandes queman material toxico y surgen graves enfermedades respiratorias

Debemos de cuidar el medio ambiente porque por eso surgen muchos cambios en el planeta tierra, inclusive hasta la muerte

Así es también nuestra soberanía alimentaria se va devastando cada día mas.

11


Que bien que se preocupen en capacitarnos de cómo conservar y reforestar, porque es de gran utilidad, así también evitamos la caza de animales en peligro de extinción

No solo los animales silvestres, sino la flora y fauna que existe en nuestro medio también y sobre todo los recursos naturales, principalmente el agua y el viento, los cuales contaminamos con frecuencia

Así es, así que manos a la obra y comenzar con las capacitaciones que el centro Tepeyac tiene para nosotras las comunidades

Este es uno de los primeros folletos informativos de la primera serie de la primera parte de la capacitación que el centro de derechos humanos Tepeyac esta realizando, para las comunidades, en. Construcción del Proyecto Eólico Comunitario y Sustentabilidad del Medio Ambiente. Esto continuara…

SIEMENPUU FOUNDATION DIÓCESIS DE TEHUANTEPEC Apartado Postal 68 C. P. 70760 Tehuantepec, Oaxaca Tel / Fax (971) 71 5 14 42 Correo electrónico:

cdhtepeyac@yahoo.com.mx

12


Energia descentralizada y sustentabilidad del medio ambiente.