Page 59

Texto: Quique Marí @quiquedevk

El próximo 12 de febrero se cumplirá un lustro, pero la hazaña de la selección de Zambia en aquella ya lejana Copa África de 2012 permanecerá siempre en el recuerdo. Tras una fase de grupos prácticamente impoluta se plantaron las Chipopolo (Balas de Cobre) en cuartos de final eliminado en dicha ronda a Sudán, que también había sorprendido a propios y extraños. Entonces llegó el “Mayukazo” en semifinales ante Ghana, a la que otra vez la suerte no sonrió tras volver a fallar Gyan un penalti decisivo con el consiguiente golazo a diez minutos del pitido final de un Mayuka, que se auto-fabricó un golazo saliendo desde el banquillo. Y tocaba Costa de Marfil en la final. Una selección la de los Elefantes que veía como seis años después volvía a tener una nueva oportunidad que está vez no podía desaprovechar. Y tras 120 minutos en los que la tensión se podía cortar con un cuchillo llegó la fatídica tanda de penaltis.

AQUELLA EPOPEYA DE LAS BALAS DE COBRE

Sin fallos hasta el séptimo lanzamiento, en la que Gervinho primero fue la cruz fallando en la muerte súbita y Sunzuel héroe anotando el penalti que daba el campeonato a Zambia, equipo compuesto en su mayoría por héroes anónimos y comandados por un tal Hervé Renard. Honraron así a aquella generación dorada que triunfó en los JJOO de Seúl y que acabó perdiendo en su mayoría la vida en aquel terrible accidente de avión el 27 de abril de 1993. Zambia escribió su nombre en letras oro en el mismo estadio en el que se disputará la final de esta edición. La mística del continente africano.

Guía Copa África 2017  
Guía Copa África 2017  

Creada y editada por @quiquedevk @DavidKoello y @carlosmm10 para The Football Meeting (http://thefootballmeeting.esy.es / @TFM_web). Toda la...

Advertisement