Page 1

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Exportaciones de Petróleo en Perú Curso:

Análisis Matemático 3

Bloque:

FC-PREAGR03A1M

Profesor:

Daniel Giovanni Proleón Patricio

Integrantes:

Código:

Quevedo Zanabria, Renzo Eduardo

1312453

Quispe Cornejo, Carol Brenda

1311114

Ramos Mera, Brayams Joel

1312576

Rivera Juárez, Pool Alexander

1312585

Rodríguez Maraví, Franz Anthony

1311695

Romero Silupu, Segundo Manuel

1312587

Sánchez Ramírez, Bryan Robin

1312341

Lima – Perú 2014


Índice:

Índice:.......................................................................................................................................... 2 Introducción:............................................................................................................................... 3 Resumen ...................................................................................................................................... 4 Abstract ........................................................................................................................................ 5 Primera Etapa: ......................................................................................................................... 6 I.

Búsqueda de Información y Organización: ................................................................ 6 a. Plan Estratégico Nacional Exportador (2003 – 2013): .............................................6 b. Importancia nacional de la exportación en el sector tradicional y no tradicional. .8 c. Acuerdos Comerciales Internacionales. .....................................................................9 d. Extracción del Petróleo. ..............................................................................................20 e. Indique al menos 5 derivados del petróleo indicando sus respectivas aplicaciones en la industria y la medicina. Explique. ..................................................22 f. Zonas de extracción y contractos de Upstream ......................................................27 g. Entrevista a Yamine Laveria Espinoza. Miembro del AAPG (American Association of Petroleum Geologists). Estudiante de Geología de 9no ciclo de la Universidad Nacional de Ingeniería. .............................................................................32

II.

Procesamiento de información específica: .............................................................. 35

Segunda Etapa: ..................................................................................................................... 41 III.

Estudio de Casos: ....................................................................................................... 41 Caso 1: La dinámica del precio del mercado. ..............................................................41 Caso 2: Un modelo de mercado con expectativas de precio. ...................................44

Tercera Etapa ......................................................................................................................... 47 IV.

Responsabilidad social y contaminación ambiental............................................ 47

Conclusiones............................................................................................................................ 56 Bibliografía: .............................................................................................................................. 57 Anexos: ...................................................................................................................................... 60

2


Introducción: El petróleo es cada vez es más importante en la vida de las personas, y a la vez, cada vez es más escaso. Todo el mundo necesita el petróleo, en una u otra manera la usamos todos los días de nuestra vida, proporciona fuerza, calor y luz. Como consecuencia, el proceso de separación de los componentes del petróleo cada vez es más complejo pero más costoso. Este aumento del precio del crudo hace que la economía del mundo dependa cada vez más del petróleo. El petróleo fue conocido desde la remota antigüedad, ya que con el asfalto derivado del petróleo se asentaron los ladrillos de la torre de Babel y se calafateó el arca de Noé. Más tarde, los egipcios utilizaron el petróleo en embalsamientos desde el 7000 a.C., en el siglo III los chinos excavaron pozos y aprovecharon el petróleo como iluminante. Sin embargo, la primera explotación moderna se concreta en 1854 cuando Drake perforó un pozo de 21 metros de profundidad en Titusville (EE.UU.). El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer algunos aspectos sobre la realidad de la explotación y exportación actual de este hidrocarburo en nuestro país, nuestra opinión sobre temas ligados al tema central, la opinión de personas ligadas con esta actividad, así mismo, utilizar las herramientas necesarias de este curso para la realización de un problema relacionado con el tema central. Brousseau, en su Teoría de las Situaciones Didácticas, precisa que enseñar un conocimiento matemático concreto es hacer posible que los alumnos desarrollen con dicho conocimiento una actividad matemática en el sentido en que él mismo propone: “Saber matemática no es solamente saber definiciones y teoremas para reconocer la ocasión de utilizarlos y de aplicarlos, es "ocuparse de problemas" en un sentido amplio que incluye encontrar buenas preguntas tanto como encontrar soluciones. Con la realización del trabajo deseamos complementar la información actual de nuestra situación como país en el campo de la industria petrolera y los conocimientos matemáticos aprendidos y aplicados en el desarrollo del curso.

3


Resumen En el presente trabajo se trata el Plan Estratégico Nacional exportador en 5 distintos aspectos, mostrando las metas planteadas y medios para lograr los objetivos por sectores específicos. Pasando también por la importancia de dicha exportación, la cual se subdividió en dos sectores más globales: Tradicional y No Tradicional, dando información al respecto sobre cada una de estas, y una conclusión con fundamentos en lo anteriormente planteado. Se hace también un estudio sobre los acuerdos internacionales que Perú posee, con el fin de complementar también él área de exportaciones e importaciones, viendo aquí el CAN, TLC Perú - MERCOSUR, y APEC. Pasando luego a ser más específicos al momento de hablar de procesos técnicos en la industria de extracción y refinación de petróleo, junto a la especificación de los productos derivados de este y su uso en la sociedad actual. Sin pasar por alto las zonas geográficas de nuestro país en las que este valioso recurso puede ser extraído, y una explicación breve sobre los sectores en los que se divide esta industria. Se finaliza la primera etapa con una entrevista realizada a Yamine Laveria Espinoza, miembro de la American Association of Petroleum Geologists. En la segunda etapa hacemos la resolución de problemas matemáticos enfocados en problemas reales, usando conceptos de economía general y del cursos de análisis matemático 3. Posteriormente damos un informe sobre las consecuencias que tiene el petróleo en la salud de los seres vivos, nos enfocamos en su influencia hacia la salud de los seres humanos. También se incluye información sobre las acciones que están tomando el municipio de nuestra localidad, asimismo sugerimos algunas prácticas que debemos de practicar como ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestras comunidades y sociedad.

4


Abstract In this investigation we talk about the Strategic National Exporter Plan in different 5 ways, showing the objectives to reach in different sectors. Talking about the importance about the exportations for Peru, this topic was divided in two sectors: Traditional and non-traditional. Then, we give some information about these sectors and a conclusion with its respective arguments. We touch also the topic of Peru's international deals as CAN, TLC - MERCOSUR and APEC. Being more specifically, we describe the technical process behind the petroleum extraction and refinement, moreover its use in the actual society. Without forget the places where this precious resource can be extracted, and a short explanation about the sectors of this industry. The first part is finished by an interview to Yamine Laveria Espinoza, American Association of Petroleum Geologists' member. On the other hand, we have the resolutions of the math’s problems focused on real problems, using economy’s and math’s concepts. Finally, we give a report about the petroleum’s consequences on the humans´ health. Besides, included information about the actions that it was taken by the municipality of our locality, also we suggest some practice, which the population should practice as citizen committed to sustainable development.

5


Primera Etapa: I.

Búsqueda de Información y Organización: a. Plan Estratégico Nacional Exportador (2003 – 2013): 1. Plan Maestro de Facilitación de Comercio (PMFC): Este plan este básicamente constituido por 6 sectores principales los cuales abarcan temas de suma importancia con información que de una u otra manera facilitan el trabajo a realizar, este plan busca lograr un mejor sistema de servicios especializados al financiamiento de exportaciones, además una de sus principales objetivos es obtener una libre competencia y acceso al mercado , entre otros. Este plan comprende el desarrollo de acciones en las áreas financieras, aduaneras, de transporte terrestre, transporte marítimo, e institucionales. 2. Plan Estratégico Regional de Exportación (PERX): Este nuevo plan es considerado una herramienta muy importante de gestión de han sido elaborados por los gobiernos regionales, instituciones públicas, etc. Con la finalidad de guiar el desarrollo exportador de cada región. Uno de sus objetivos principales es el diseño y desarrollo de estos mismos, sobre la base de una demanda internacional, la oferta exportable nacional actual y potencial sujeto a una metodología que permita su incorporación, así mismo se considera un sistema de monitoreo, evaluación y actualización de estos planes. 3. Plan Maestro de Cultura Exportadora (PMCE): Este plan es una herramienta que garantiza el desarrollo sostenido del sector de comercio exterior y además, permite crear una conciencia exportadora. Uno de sus principales propósitos es desarrollar acciones orientadas a ampliar la cultura exportadora con visión global y estratégica de emprendimiento y buenas prácticas.

6


4. Plan Operativo Sectorial (POS): Este plan operativo tiene como base fundamental una serie de actividades comprendidas en los planes operativos, principalmente en la selección de los diversos sectores productivos, en este proyecto que ejecutaran actividades orientadas a la ampliación en dos grandes sectores, tales son:  Pesca y agricultura.  Textil y confecciones. 5. Planes Operativos de Mercado (POM): Estos planes tienen como finalidad, descubrir nuevas oportunidades para colocar la oferta exportadora nacional actual y los productos con un gran potencial exportador. Por otra parte, hay 7 mercados incluidos dentro de estos planes que forman parte del plan estratégico nacional exportador. Su objetivo es definir una estrategia nacional que contemple acciones orientadas a consolidar, diversificar y ampliar oportunidades para colocar la oferta exportable actual y potencial de productos y servicios en los mercados internacionales.

7


b. Importancia nacional de la exportación en el sector tradicional y no tradicional. Para dar nuestra apreciación crítico-valorativa sobre la importancia nacional de la exportación en estos dos sectores debemos de conocer a qué se refieren estos dos términos. Según el Banco Central de Reserva del Perú: Las exportaciones tradicionales incluyen básicamente productos mineros, agrícolas, hidrocarburos y harina de pescado determinados por el Decreto Supremo 076-92-EF. Son considerados como exportaciones no tradicionales las demás partidas arancelarias no señaladas en esa norma y son productos que tienden a tener un mayor valor agregado. Para fines de presentación, el BCR los agrupa en agropecuarios, textiles, pesqueros, maderas y papeles, químicos, metal-mecánicos, siderometalúrgicos y joyería, minería no metálica y otros. Gracias a estas dos definiciones, nos damos cuenta que nuestras exportaciones están muy ligadas a exportar una mayoría de materia prima aunque en estos últimos años ha cambiado un poco la figura. El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que las exportaciones No Tradicionales peruanas a la Unión Europea (UE) crecieron 6.7 % en el 2013 superando los US$ 2 mil millones y también el Banco de Comercio dijo que la exportación no tradicional y de servicios podría alcanzar los US$ 22 500 millones en el 2015, si se aprovechan todos los beneficios de los tratados de Libre Comercio (TLC). De acuerdo a lo antes mencionado, nosotros creemos que los dos tipos de exportaciones tienen mucha relevancia en la economía nacional, tanto en el campo macroeconómico como microeconómico. En la parte macroeconómica, la tributación aduanera da una ganancia bastante elevada gracias a los impuestos que posteriormente serán usados para el beneficio general de toda la población peruana. En la parte microeconómica, esta actividad genera más trabajo, ya que favorece a la creación de micro y macro empresas exportadoras. Si bien es cierto que tiene una importancia relevante, creemos que debemos de fortalecer más la exportación de productos no tradicionales, puesto que incluye a productos medianamente elaborados y a servicios, estas dos actividades tienen un valor agregado mayor que en los productos tradicionales. Debemos de explotar más nuestras propias creaciones para que el mundo conozca nuestra cultura y distintos productos que solo se pueden hacer en nuestro territorio. Respecto a los productos tradicionales, los cuales son básicamente materia prima, creemos que se debe tener más control en su exportación por los TLC's; decimos esto, pues dichas materias primas son productos no renovables en muchos casos, o su producción es cada vez más limitada y dificultosa y debemos de proteger nuestros recursos para, primero, abastecer completamente a la población peruana y, después, exportar hacia los demás países y no en viceversa.

8


En síntesis, opinamos que la exportación en sector tradicional y no tradicional es beneficiosa y de gran importancia nacional, pero se deben de aplicar más regulaciones en el primer sector mencionado y enfocar nuestros esfuerzos en la exportación del segundo sector.

c. Acuerdos Comerciales Internacionales.

En los años noventa el Perú empezó a exportar muchos más productos a otros países y abrió su mercado para poder importar a menor costo materias primas, equipos y tecnología que sus empresas necesitaban para ser más competitivas. Así, Perú comenzó a exportar usando algunos sistemas de preferencia comercial que países como Estados Unidos y la Unión Europea ofrecían. Sin embargo, aunque estos sistemas eran buenos, resultaron insuficientes. Las exportaciones peruanas seguían aumentando, pero sin la seguridad de que esas preferencias continuarían. Eso impedía a los peruanos empezar proyectos de exportación más grandes y al largo plazo. Para consolidar el ingreso de sus productos a esos mercados, el Perú decidió negociar acuerdos comerciales con los países a los que más vendía y vende hoy. Con tratados de Libre Comercio todos los beneficios que Perú tenía para exportar ya no serían temporales ni limitados, sino que estarían consolidados en Acuerdos Comerciales amplios y permanentes. Hoy, gracias a los TLC o Acuerdos Comerciales del Perú, los principales mercados del mundo están abiertos, y millones de consumidores pueden conocer y disfrutar los productos y servicios que Perú produce y exporta.

9


Perú – OMC:

Los Acuerdos: Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los Acuerdos Comerciales Multilaterales contenidos en el Acta Final de la Ronda Uruguay, suscrito por la República del Perú el 15 de abril de 1994 y aprobado por el Congreso mediante Resolución Legislativa N° 26407 emitida el 16 de diciembre de 1994. Fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 1995 El Acuerdo sobre la OMC tiene cuatro Anexos. Los Anexos 1, 2 y 3 se denominan "Acuerdos Comerciales Multilaterales", y el Anexo 4 lleva el título de "Acuerdos Comerciales Plurilaterales". El Anexo 1 está dividido en tres partes:  Anexo 1A (Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías).  Anexo 1B (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios - AGCS).  Anexo 1C (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio - ADPIC). El Anexo 2 contiene el Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias. El Anexo 3 se titula Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales - MEPC. El Anexo 4 contiene los Acuerdos Comerciales Plurilaterales. Las Listas de compromisos también forman parte de los Acuerdos de la Ronda Uruguay.

10


Los Acuerdos que rigen el comercio de mercancías (Anexo 1A) son:  Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994

(GATT de 1994)  Acuerdo sobre la Agricultura  Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias  Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV, terminado el 1º de enero        

de 2005) Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio; Acuerdo Antidumping; Acuerdo sobre Valoración en Aduana Acuerdo sobre Inspección Previa a la Expedición Acuerdo sobre Normas de Origen Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación; Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias; Acuerdo sobre Salvaguardias.

El Acuerdo que rige el comercio de servicios (Anexo 1B) es el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, que tiene varios Anexos:  Anexo sobre Exenciones de las Obligaciones del Artículo II  Anexo sobre el movimiento de personas físicas proveedoras de servicios en el marco del Acuerdo  Anexo sobre Servicios de Transporte Aéreo  Anexo sobre Servicios Financieros  Segundo Anexo sobre Servicios Financieros  Anexo sobre Telecomunicaciones  Anexo relativo a las Negociaciones sobre Telecomunicaciones Básicas  Anexo relativo a las Negociaciones sobre Servicios de Transporte Marítimo.

11


Perú - Comunidad CAN (Comunidad Andina): El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social. De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró de él.

Antecedentes: Fecha de entrada en vigencia: 1969. Tipo de acuerdo: Acuerdo de Integración. Los antecedentes de la Comunidad Andina (CAN) se remontan al 26 de mayo de 1969, cuando un grupo de países sudamericanos del área andina suscribieron el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, con el propósito de establecer una unión aduanera en un plazo de diez años. A lo largo de tres décadas, el proceso de integración andino atravesó por distintas etapas. De una concepción básicamente cerrada de integración hacia adentro, acorde con el modelo de sustitución de importaciones, se reorientó hacia un esquema de regionalismo abierto. Fecha de Notificación a la OMC: 12 de Octubre de 1992 (al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio)

12


Objetivos Generales:

Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son: 

    

Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social. Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación. Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano. Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional. Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros. Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.

TLC Perú - MERCOSUR: El Acuerdo de Complementación Económica N° 58 (ACE 58) se suscribió entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados Partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Gobierno de la República del Perú el 30 de diciembre de 2005 y fue puesto en ejecución mediante el Decreto Supremo N° 035-2005-MINCETUR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 17 de diciembre de 2005. Entró en vigencia a partir del 2 de enero de 2006 con Argentina, Brasil y Uruguay y del 6 de febrero del mismo año con Paraguay.

13


Antecedentes: Acuerdo de Complementación Económica Perú - Argentina El 11 de marzo de 1988, Argentina y Perú suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica Nº 9 (ACE 9), en el marco del Tratado de Montevideo de 1980 de ALADI, con el objetivo de intensificar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, aumentar y diversificar el comercio recíproco, entre otros. Posteriormente, dicho Acuerdo fue reemplazado por el Acuerdo de Complementación Económica Nº 48 (ACE 48), suscrito el 29 de junio de 2000. El ACE 48 fue suscrito entre Argentina y Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (Países Miembros de la Comunidad Andina - CAN) y puesto en ejecución mediante Decreto Supremo Nº 025-2000-ITINCI. El Acuerdo tenía por objeto el establecimiento de márgenes de preferencia fijos, como un primer paso para la creación de una zona de libre comercio entre la CAN y el MERCOSUR. Acuerdo de Complementación Económica Perú - Brasil El 31 de diciembre de 1993, Brasil y Perú suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica Nº 25 (ACE 25), en el marco del Tratado de Montevideo de 1980 de ALADI, con el objetivo de intensificar las relaciones económicas bilaterales entre ambos países, incrementar y diversificar el intercambio comercial bilateral a través de la eliminación de las restricciones no arancelarias, de la profundización y de la ampliación de las preferencias acordadas, entre otros. Posteriormente, dicho Acuerdo fue reemplazado por el Acuerdo de Complementación Económica Nº 39 (ACE 39), suscrito el 12 de agosto de 1999. El ACE 39 fue suscrito entre Brasil y Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (Países Miembros de la Comunidad Andina - CAN) y puesto en ejecución mediante Decreto Supremo Nº 011-99-ITINCI. El Acuerdo tenía por objeto el establecimiento de márgenes de preferencia fijos, como un primer paso para la creación de una zona de libre comercio entre la CAN y el MERCOSUR.

14


Acuerdo de Complementación Económica Nº 5 6 de diciembre de 2002, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Estados Partes del MERCOSUR) y Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (Países Miembros de la Comunidad Andina), en el marco jurídico del Tratado de Montevideo 1980 suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica N° 56 (ACE 56). El ACE 56 constituyó un acuerdo marco para la conformación de un Área de Libre Comercio, cuya negociación debía estar culminada antes del 31 de diciembre de 2003. Con dicho fin las Partes fijarían los plazos de desgravación arancelaria, la eliminación de restricciones y demás obstáculos que afecten el comercio recíproco, lo anterior con miras a lograr la expansión y diversificación de los intercambios comerciales, y de fortalecer el proceso de integración de América Latina. Los objetivos del ACE 56 fueron:  La creación de un Área de Libre Comercio a partir de la convergencia de Programas de Liberación Comercial.  El establecimiento de un marco jurídico que permita ofrecer seguridad y transparencia a los agentes económicos de las Partes.  La promoción de las inversiones recíprocas entre los agentes económicos de las Partes.  La promoción del desarrollo y la utilización de la integración física, que permita la disminución de costos y la generación de ventajas competitivas en el comercio regional y con terceros países fuera de la región. El ACE 56 sirvió de base para que el Perú suscribiera más adelante el Acuerdo de Complementación Económica N° 58 con los Países Miembros del MERCOSUR. Objetivos Principales del Acuerdo de Complementación Económica Perú MERCOSUR La finalidad del Acuerdo consiste en establecer un área de libre comercio entre las Partes, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las noarancelarias que afectan el comercio recíproco. Siguiendo este pilar, el ACE 58 contempla como objetivos principales a los siguientes:  Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las Partes;  Formar un área de libre comercio mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias que afectan el comercio recíproco;  Promover e impulsar las inversiones entre los diversos agentes económicos de las Partes.

15


Promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica. Contenido del Acuerdo El Texto del ACE 58 establece disposiciones en torno a las siguientes disciplinas: Programa de Liberación Comercial, Régimen de Origen, Trato Nacional, Medidas Antidumping y Compensatorias, Prácticas Restrictivas a la Libre Competencia, Aplicación y Utilización de Incentivos a las Exportaciones, Salvaguardias, Solución de Controversias, Valoración Aduanera, Normas y Reglamentos Técnicos, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Medidas Especiales, Promoción e Intercambio de Información Comercial, Servicios, Inversiones y Doble Tributación, Propiedad Intelectual, Transporte, Complementación Científica y Tecnológica, y Administración y Evaluación del Acuerdo.

Perú - El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC): APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), compuesto por 21 economías. Éstas son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

El Foro fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, por iniciativa del entonces Primer Ministro australiano, Robert Hawke, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico.

16


El foro opera por consenso y promueve alcanzar un comercio e inversión libre y abierta. Para ello, sus miembros se han comprometido a reducir las barreras al comercio y a la inversión asó como a facilitar la segura y eficiente circulación de bienes, servicios y personas dentro de las fronteras de la región. Cada año, una de las economías miembro de APEC asume la trascendente responsabilidad de ser la anfitriona. En virtud de ello, asume la temporal Presidencia de APEC, haciéndose responsable de presidir las reuniones más significativas, convirtiéndose así en sede del mayor número de las reuniones. Fue establecido como respuesta a la creciente interdependencia económica y comercial entre las economías de esta región. En noviembre de 1989, a invitación del Primer Ministro australiano, en la capital australiana, Canberra, se reunieron como un grupo informal de diálogo los Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de doce países. El resultado de este primer encuentro fue el establecimiento del foro. El fructífero establecimiento del proceso APEC reflejó factores a corto plazo y tendencias a largo plazo. En noviembre de 1989, el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos ya se había negociado y se negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). La Comunidad Europea completaba su formación como mercado común (que con el Tratado de Maastricht, de 1993, se convirtiera de Comunidad Europea en Unión Europea). Estos tres importantes cambios en la esfera internacional fueron catalizadores fundamentales en el desarrollo de APEC. Estos factores señalaron a las economías de la región, las primeras etapas de un nuevo impulso hacia el regionalismo en la economía mundial que se ha intensificado desde entonces. Se puede decir que el foro fue la respuesta de la Cuenca del Pacífico a estas transformaciones en el sistema económico internacional. Su objetivo fue el de promover la integración abriendo las economías de sus miembros, ello, por un lado, promovería el incremento del crecimiento, y por otro lado, serviría de defensa frente al potencial riesgo de que dichos bloques pudiesen establecer barreras de acceso a sus mercados. APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible. A diferencia de la Organización Mundial de Comercio y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente. La visión de APEC es conocida como los Objetivos de Bogor y consiste en alcanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión al 2010 para las economías desarrolladas y al 2020 para las economías en desarrollo. Asimismo, APEC trabaja para crear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes, servicios y de personas en la región.

17


Los pilares de APEC, consistentes con los Objetivos de Bogor, son 3: 1. Liberalización del comercio e inversiones. 2. Facilitación de comercio e inversión. 3. Cooperación técnica y económica. A nivel mundial, la importancia de APEC es significativa. Sus miembros representan aproximadamente el 60% del PBI mundial y el 50% del comercio mundial. APEC es la región económicamente más dinámica del mundo. Además, éstos concentran alrededor del 50% de la población mundial. Pilares: Liberalización del comercio y la inversión: La liberalización del comercio e inversión está enfocada en la apertura de los mercados y la reducción significativa de los obstáculos que causen restricciones al comercio y la inversión. Facilitación del comercio e inversión: La facilitación del comercio está enfocada en la reducción de los costos de transacción empresariales. También se enfoca en el mejoramiento del acceso a la información comercial, maximizando los beneficios de la tecnología de la información. Esencialmente, la facilitación del comercio ayuda a los empresarios a conducir sus negocios más eficientemente en el Asia Pacífico. Cooperación Técnica y Económica (ECOTECH): La Cooperación Técnica y Económica (siglas en inglés ECOTECH) comprende actividades de cooperación para fortalecer las capacidades institucionales e individuales en diversos sectores de los 21 miembros y permitir que todos ellos se beneficien del proceso de liberalización y facilitación del comercio y las inversiones.

18


Principios: Voluntarismo: APEC utiliza un sistema propio para llevar a cabo la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. Este sistema se basa en acciones que las economías implementan de manera voluntaria, las cuales se reflejan en los respectivos Planes de Acción Individual y los Planes de Acción Colectivos. El enfoque es voluntario y flexible porque la decisión de los miembros no se basa, como en otros acuerdos comerciales, en una reciprocidad negociada y vinculante, sino en la firme creencia colectiva que las mayores oportunidades se generarán con la aplicación de modelos que cumplan con las metas establecidas en Bogor. Regionalismo Abierto: Las medidas de liberalización y facilitación que se desarrollan en APEC deben extenderse a todos sus miembros, así como a terceros países. Este principio de no discriminación se conoce como “regionalismo abierto”, el cual es sostenible en un contexto de liberalización multilateral a nivel global.

19


d. Extracción del Petróleo. Para extraer dicho recurso, se debe realizar en primer lugar una investigación geológica, con el fin de localizar posibles depósitos de tan preciado hidrocarburo; posterior a la investigación, y basándose en esta, se realiza una perforación en algún área geológicamente inexplorada, lo cual se denomina pozo exploratorio, y en lenguaje petrolero se clasifica A 3. 1. Se realiza una perforación hasta el yacimiento, esta puede llegar a veces a profundidades considerables como los 6000 metros. 2. Se construyen torres metálicas de sección cuadrada, de 40 a 50 metros de altura, buscando facilitar el manejo de los pesados equipos de perforación. 3. Se taladra el subsuelo con un trépano que cumple con los movimientos de avance y rotación. 4. Si la presión de los elementos que acompañan al petróleo (gas y agua por ejemplo) en el yacimiento es la suficiente, el petróleo saldrá por sí mismo, por lo que se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado árbol de navidad, que consiste en un grupo de válvulas que regulan el paso del petróleo. Si esta presión es nula, se hace uso de otros métodos de extracción, siendo el más común el denominado balancín, el cual, mediante un pequeño balanceo, accionar una bomba ubicada en el fondo del pozo, succionando así el petróleo hacia la superficie. 5. Este, generalmente, viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que se deben construir previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento. 6. Tras separar estos elementos, el petróleo se envía a tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán a las refinerías o a los puertos de exportación. A pesar de los avances alcanzados, nunca se logra extraer todo el petróleo que en encuentra en el yacimiento. En el mejor de los casos, se extrae el 50 o 60 por ciento. Por tal razón, existen métodos de recobro mejorado para lograr alcanzar la mayor extracción posible de petróleo en pozos con poca presión natural, o que no cuente con esta; entre dichos métodos se encuentran la inyección de gas, agua o vapor a través del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a este. El tiempo de perforación de un pozo dependerá de la profundidad que se haya programado, esta suele tardar entre un par de meses y un año; este trabajo se realiza por etapas, de tal manera que el pozo es ancho en la parte superior, pero se hace más angosto mientras más profundo se vaya. De esta manera se le da consistencia y se previenen posibles derrumbes.

20


Durante este proceso es necesaria la circulación permanente de un "lodo de perforación", el cual refrigera la broca, da consistencia a las paredes del pozo y saca a la superficie el material triturado, con el fin de extraer muestras y saber qué capa rocosa se está atravesando, y su hay indicios de hidrocarburos. Con el fin de proteger el pozo de potenciales derrumbes, filtraciones o cualquier otro problema, producto de la perforación, se pegan tubos de revestimiento de un cemento especial a las paredes del hueco.

21


e. Indique al menos 5 derivados del petróleo indicando sus respectivas aplicaciones en la industria y la medicina. Explique. Existen muchos derivados del Petróleo que es usado como materia prima para los distintos usos industriales y medicinales así tenemos:  Combustóleo o Fuel Oil.  Gasolina de Aviación.  Kerosene.  Ceras Parafínicas.  Tolueno.

Ahora conociendo algunos derivados del petróleo nos centraremos en hablar de cada uno con sus respectivas aplicaciones en la industria como en lo medicinal.

Combustóleo Fuel Oil: Este combustible se utiliza en instalaciones de quema, de co-generación y en motores de baja y media velocidad.  Al hablar de instalaciones de quema, nos estamos refiriendo a las calderas y hornos, el primero es un recipiente de metal que sirve para producir vapor y agua caliente, el segundo sirve para calentar fluidos y materiales.  El uso del Fuel Oil en motores de baja y media velocidad se hace presente en barcos principalmente (motor diesel marino) y se puede usar en la marina militar o comercial, en el caso de comercial como generadores de emergencia para hospitales bancos.

22


Los motores para barcos pequeños o embarcaciones se pueden utilizar con motores diesel adaptándose así a características muy similares a los de los motores de vehículos terrestre.

Gasolina de Avión: Hemos encontrado básicamente tres tipos de Gasolina de aviación estas son:  AVGAS 100 LL  Turbo A-1  Turbo JP-5  La gasolina AVGAS 100 LL es uno de los derivados más importantes del petróleo tanto así que es considerado a nivel mundial como la mejor llamada AVGAS 100 LL por la característica de ser antidetonante y por su contenido de plomo.  AVGAS 100LL se usa en motores de aviación que cumplen con unos parámetros de diseño muy especiales, debiendo ser: fiables, ligeros, potentes, pequeños, eficientes y de fácil mantenimiento principalmente en avionetas.  La Turbo A-1 es un combustible con características especiales para trabajar en un amplio margen de temperaturas y presiones, de gran estabilidad térmica. Es producido por Petroperú en refinerías Talara, Iquitos y El Milagro.

23


Se usa principalmente en aeronaves a turbinas y turbo hélice como aviones comerciales (pasajeros-carga) y helicópteros.  La turbo JP-5 es un combustible elaborado especialmente para aeronaves impulsadas por motores a turbina y turbo hélice. Generalmente es utilizado en aviones militares.

Kerosene: 

Es un derivado del Petróleo generalmente usado en provincias con menos desarrollo para el alumbrado de casas, cocinar con carbón o con leña, así como combustible para motores Diesel, no obstante el kerosene es usado frecuentemente para prevenir la cría de mosquitos. El jueves 30 de setiembre del 2010 el gobierno prohibió su venta, esta medida fue tomada para evitar que este combustible sea utilizado como insumo en la producción de droga.

24


Ceras Parafínicas: La principal aplicación de las parafinas es la manufactura de velas y productos relacionados. En menor proporción se utilizan para la fabricación de cera para pisos, papeles parafinados, fósforos, vaselinas, recubrimiento de alimentos y otros usos industriales.

25


Tolueno o Metilbenceno (C6H2CH3): 

El Tolueno es un derivado muy importante se usa en la síntesis de otros químicos y pude actuar como solvente y como aditivo en productos cosméticos. El tolueno puede adicionarse a los combustibles es decir actuar como antidetonante y también como disolventes para pinturas, cauchos, resinas. Funciona como disolvente, en la gasolina para aviones, y también se puede fabricar sustancias como perfumes detergentes, medicamentos, tintes y explosivos.

26


f. Zonas de extracción y contractos de Upstream La producción de petróleo crudo se da en tres zonas del país: La Costa Noroccidental, El Zócalo Continental y la Selva. Siendo esta última la de mayor producción anual representando un aproximado del 70% de la producción nacional.

Lotes con contrato de explotación para operaciones petroleras. Ministerio de Energía y Minas.

27


La costa noroccidental del Perú (La más antigua del país) se encuentran los centros petrolíferos de la Brea, Lobitos, Pariñas, El Alto, Talara y los Órganos, todos ellos en la provincia de Talara. El zócalo continental es el fondo submarino que se extiende entre la playa y la isobata de 200m. Allí hay 539 pozos en producción que se operan desde plataformas flotantes. La selva peruana (la más importante zona petrolera del Perú) Los primeros yacimientos que se explotaron fueron: Aguas Calientes, en la provincia de Pachitea. Posteriormente en los setenta se descubrieron los yacimientos de la selva norte, en las cuencas de los ríos afluentes del Tigre y Pastaza, ubicados cerca de la zona de frontera, en el departamento de Loreto.

Upstream: La industria petrolera se divide en tres sectores: Upstream, Midstream y Downstream. Upstream engloba las operaciones de Exploración y producción de petróleo. En otras palabras, dedica básicamente a la búsqueda, perforación y extracción de gas natural y petróleo crudo ya sea en yacimientos subterráneos o submarinos. Midstream se encarga de la Licuefacción, transporte y almacenamiento. Downstream se encarga de la refinación, distribución y venta. Aunque muchas veces en la exploración de yacimientos petrolíferos no se llega a encontrar el producto deseado la búsqueda del mismo no disminuye. Por el contrario parece estar en aumento cada año.

28


Lotes con contrato de exploraci贸n para operaciones petroleras. Ministerio de Energ铆a y Minas.

29


Las empresas que tienen permiso de extracción petrolera en el país son:  Pluspetrol Norte  Petroobras Energía  Perúpetro  Savia Perú S. A.  Olimpic Perú INC  BPZ  Interoil  SAPET  PetroPerú  Petrol Monterrico  Rio Bravo  Unipetrol  Mercantile  Maple

30


La producción de los últimos años se muestra en la siguiente gráfica:

31


g. Entrevista a Yamine Laveria Espinoza. Miembro del AAPG (American Association of Petroleum Geologists). Estudiante de Geología de 9no ciclo de la Universidad Nacional de Ingeniería. 1. ¿En qué ámbito cree usted que la industria petrolera tiene más influencia? En todos los ámbitos; aunque principalmente en el ámbito económico, pues involucra la comercialización de uno de los insumos más valiosos y preciados; en el ámbito social, porque involucra un larga serie de acciones posteriores luego de la extracción, que son transporte y todo lo relacionado a su respectivo comercio; y también cultural, porque incentiva sobretodo la investigación científica. 2. ¿Es el estado o la acción privada el más interesado en esta actividad? Como toda actividad comercial que genera buenos ingresos tanto el estado como la inversión privada están sumamente interesados, el estado por tener en su propio territorio de energía que puede abastecer a su población y también porque puede ser una buena inversión que genere ganancias; porque no hay nada mejor que administrar nuestros propios recursos, sin embargo como comentario (… ¿puedo explayarme, no? – si adelante…) en el caso de Perú que a diferencia, por ejemplo, de Estados Unidos, los recursos que puedan estar en el subsuelo, sea metales o petróleo pertenecen exclusivamente al estado; sin embargo, como te decía de Estados Unidos, su caso es diferente porque en el caso de ellos, los recursos que están en el subsuelo pertenecen al dueño del terreno, es por eso que se da el boom no solo del petróleo sino también del oro en Estados Unidos; dado que el propietario podría explotarlo él mismo. Y otro dato curioso en este tema es, que nuevamente hablando de Perú, hace varios años se tenía la empresa Petroperú, que ahora se llama Perupetro, que como empresa estatal estaba encargada del manejo y explotación del recurso petrolero y que hoy en día sigue haciéndolo, pero no de la manera como esperaría uno, el punto al que voy es a que junto como otras empresas estatales que existían, funcionan también como activos fijos y ¿qué pasa cuando un país está en bancarrota? Pues al igual que cualquier persona tiene 3 opciones: N° 1: Pedir prestado. El Perú en ese entonces no podía, ya estaba adeudado. N° 2: Trabajar. Las condiciones de Perú ya no le permitían generar recursos propios. N° 3: Vender las cosas que se tiene. El Perú vendió las empresas estatales. En fin…

32


Dije todo esto para dar a entender que al poner el estado una empresa "nacional" involucra muchas trabas burocráticas, y demás. En cambio en el tema de la privada, que suele ser por lo general extranjera, están muchísimo más interesados; pues otro punto centro con el tema de lo nacional, es que usualmente no se cuenta con la tecnología requerida para extraer el petróleo entonces que se hace pues viene alguien del extranjero trae su tecnología, su maquinaria, etc., y pues, lo explota 3. ¿Qué empresas controlan en su mayoría el rubro petrolero? ¿Cree que las funciones desempeñadas por las grandes petroleras es la correcta en el ámbito social y ambiental? Graña y Montero, Petrobras, Savia, Olimpic, Perupetro. La mayoría como en toda actividad “trata" de cumplir con las normas establecidas pero siempre hay uno que por querer ahorrase unos cuantos dólares, omite cierta proceso o alguna previsión, y suceden casos conocidos; sin embargo también como todo actividad industrial y comercial está obligado a pagar sus impuestos y cumplir con todos los requisitos que el estado establece y no solo el estado sino también las normas internacionales. 4. ¿Cuántas zonas ricas en petróleo existen en el Perú y donde está ubicado el mayor yacimiento de petróleo en el Perú? ¿Cómo deben ser explotadas estas zonas? Existen varias zonas importantes, pero de ellas destacan dos: una en el norte, donde esta Talara, donde a nivel de Perú es en la que existe más exploración y explotación de petróleo, y la otra es en la parte de la selva, por Cusco y Aguaytía. ¿Cómo deben ser explotados? Pues de la mejor manera posible, reduciendo a lo más mínimo el impacto ambiental que como cualquier actividad industrial se genera. 5. Dentro de los procesos de extracción y refinación, ¿qué etapa es la más contaminante? (Pensando) ¿La más contaminante?… exactamente no podría responder eso; sin embargo, me arriesgaría a decir que es el transporte, pues más que ser el más contaminante, sería el que esta propenso a sufrir alguna falla, y al decir transporte no solo me refiero al transporte por barcos o en todo caso por conteiner o por ductos, también me refiero a la parte del bombeo, es decir, la extracción, pues la mayoría de los pozos petroleros están en el mar y pues imagínate que una de la tuberías se rompa o peor aún, que algún buque de transporte sufra un imperfecto y sucedan los famosos derrames de petróleo.

33


6. ¿Qué tipo de fallas son las más comunes dentro de este campo? (Tener en cuenta: Falla humana, falla técnica, falla de cálculos) (Risa por parte de la entrevistada) ¿Fallas? Pues fallas de humanos, técnicas y de cálculos en todas partes pasan, aunque (Pensando)… diría que exista alguna obstrucción en la tubería porque se desconoce la geología en profundidad, o tal vez con los lodos de perforación; aunque casi no hay fallas porque para eso están los ingenieros, para evitar esas “fallas”... (Risa de ambos). 7. ¿Cuánto es el porcentaje de dinero que es destinado al canon petrolero? No sabría decirte exactamente cuánto… Pero si gustas revisa la página de la Sociedad Nacional de Minería, Energía o Petróleo o del Ministerio de Energía y Minas en la parte de impuestos. 8. ¿Tiene conocimiento de la existencia de poblados y/o pobladores que estén siendo afectados por el derrame del petróleo crudo? Te soy sincera, no estoy al tanto de esas noticias; pero normalmente como ya te lo dije, los derrames de petróleo suelen ocurrir más en los mares, porque es ahí donde más actividad petrolera existe. Aunque recuerdo haber escuchado de animalitos como pingüinos en el derrame de petróleo que hubo hace tiempo el golfo de México. (Risas) 9. ¿Se ha tomado medidas pro-ambientalistas en donde trabaja? (Pensando) Con pro-ambientalistas, ¿a qué te refieres? (Tomando en cuenta que el tiempo del que ambos disponíamos era demasiado corto, decidimos ir a la siguiente pregunta). 10. Para finalizar, ¿qué opinión puede dar de empresas que contaminan el lugar donde extraen el petróleo sin tomar medidas correctivas, como el caso de PlusPetrol en la región de Pastaza? Pues obviamente estoy en contra con respecto a este tipo de cosas, sin embargo existen EIAs (Estudios de Impacto Ambiental), programas de cierre de pozos, aparte que existen organismos que controlan y monitorean el cumplimiento de estas normas; y con respecto al caso Pastaza, pues si mal no recuerdo al OEFA le impuso una multa de 20 y tantos millones de dólares por la gracia que hizo.

34


II.

Procesamiento de información específica: La siguiente imagen nos muestra la sobreposición de los lotes de hidrocarburos con comunidades nativas, reservas territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y áreas naturales protegidas en el área de Camisea.

35


a. Considerando un sistema de coordenadas donde el eje “X” corresponde al paralelo 12°30´S y el eje “Y” al meridiano 73° 15´W y la escala 1:600 000, calculen las coordenadas de los vértices de los polígonos correspondiente a los lotes contratados por la empresa Pluspetrol para la extracción de hidrocarburos.

Los vértices del lote 56 de PLUSPETROL son: C: (17950, 490210.42777) D: (17950, 425318.43364) E: (191647.645, 403946.95446) I: (191647.645, 339601.88926) Los vértices del lote 88 de PLUSPETROL son: E: (191647.645, 403946.95446) F: (374289.905, 405663.6053) G: (191647.645, 251666.55633) H: (374289.905, 253268.23646)

36


b. Bajo las condiciones del ítem anterior use el software GeoGebra para calcular las coordenadas de los vértices de los lotes contratados por Pluspetrol y a continuación calcule el área de cada uno de estos.

El área del lote 56 formado por los vértices de coordenadas CEID es: 11 224 086 426.17 m 2

El área de los lote 88 formado por los vértices EFHG es: 27 823 334 988.17 m2

37


c. Modele, en coordenadas cartesianas, la región poligonal correspondiente a los lotes contratados por la empresa Pluspetrol para la extracción de hidrocarburos. Para modelar la integral en coordenadas cartesianas se debe recordar la fórmula para hallar el área: ∬ Para la región comprendida por los vértices de coordenadas CDEI del lote 56:

El área está acotada por las siguientes funciones:

38


Para la región comprendida por los vértices de coordenadas EFHG del lote 88:

El área está acotada por las siguientes funciones:

39


d. Usando integrales dobles, calcule el área la región poligonal correspondiente a la zona correspondiente a los lotes contratados por la empresa Pluspetrol para la extracción de hidrocarburos y luego compare su resultado con el obtenido en el ítem b). 

Hallando el área de la región de vértices de coordenadas CEID con la modelación anterior:

Al comparar con la respuesta que nos arroja el GEOGEBRA: 11224086426.17 m 2 hemos llegado a la conclusión de que la respuesta es la misma debido a que al hallar la integral solo que en este caso trabajamos con cierta cantidad de variables significativas y por ende sale cierto resultado y por lo que el error porcentual sería mínimo. 

Hallando el área de la región de vértices de coordenadas EFHG con la modelación anterior:

Al comparar con la respuesta que nos arroja el GEOGEBRA: 27 823 334 988.17 m2 como explicamos en el párrafo anterior solo se trabajó con cierta cantidad de variables significativas por lo que el error porcentual sería mínimo

40


Segunda Etapa: III.

Estudio de Casos:

Caso 1: La dinámica del precio del mercado. El gerente comercial de la empresa Pluspetrol ha determinado, de acuerdo con la variación del precio internacional del barril de crudo, que las funciones de demanda y oferta son y , respectivamente. El precio en el mercado internacional se expresa en dólares y las cantidades en barriles. Este gerente se propone responder a la siguiente cuestión: dado el suficiente tiempo ¿tiende el precio de la palta al nivel de equilibrio ?, es decir ¿tiende la trayectoria de tiempo a converger a , cuando ? Para responder a estas preguntas, de acuerdo con la dinámica de precios de mercado estudiado en economía, debe utilizar el principio siguiente: la tasa de cambio de precios, respecto del tiempo, en cualquier momento siempre es directamente proporcional a la demanda excedente que prevalece en ese momento. a) Halle el precio de equilibrio . Se tiene la cantidad ofertada y la cantidad demandada en función del precio:

Para calcular el precio de equilibrio, igualaremos las dos cantidades, tanto ofertada, como demandada. Precio de equilibrio:

b) Modele la ecuación diferencial que gobierna el principio expresado en el párrafo anterior. En el item enterior, podemos notar que la cantidad demanda y ofertada dependen del precio. Ahora hallaremos el precio en una funcion que dependa del tiempo, para ello analizaremos una ecuacion diferencial.

41


Para la resolucion de la ecuacion diferencial planteada en el item anterior, evaluaremos un valor incial, el cual brinda el siguiente valor:

Entonces:

En base a esta ecuacion direncial, se puede calcular una EDO de primer orden:

c) Identifique y resuelva la ecuaci贸n diferencial con los m茅todos estudiados en clase, con la condici贸n inicial Para calcular la siguiente ecuacion diferencial de primer orden con valores iniciales, es necesario aplicar un teorema conocido con el nombre de la TRANSFORMADA DE LAPLACE, Aplicando la TL:

{ }

{ }

Reemplazando

42

{

}


Aplicamos la tranformada de laplace inversa:

{

}

d) Usando Geogebra u otro software adecuado, grafique la funci贸n hallada en el 铆tem anterior y verifique que la trayectoria de tiempo a converger a cuando De acuerdo al item anterior, evaluaremos la covergencia de P(t), en un limite al infinito:

[ La trayectoria del tiempo

] converge al precio de equilibrio en:

Evaluamos la grafica de P(t), mediante geogebra:

43


Caso 2: Un modelo de mercado con expectativas de precio. En economía suele suceder que los compradores y vendedores pueden basar su comportamiento de mercado no sólo en el precio presente sino también en la tendencia de precios que prevalece en el tiempo, ya que es probable que la tendencia de precios los conduzca a ciertas expectativas respecto al nivel de precios en el futuro, y estas expectativas pueden a su vez influir en sus decisiones de oferta y demanda. Sean las funciones de oferta y demanda y , respectivamente, con condiciones iniciales y . La teoría económica afirma que un mercado está en ceros en todo instante de tiempo implica que todo precio alcanzado en el mercado es un precio de equilibrio, es decir . Datos: Oferta: Demanda: Y además poseen condiciones iniciales: Y La teoría económica afirma que un mercado está en ceros en todo instante de tiempo implica que todo precio alcanzado en el mercado es un precio de equilibrio, es decir:

a) Usando el principio explicado al final del párrafo anterior, modele, identifique y resuelva la ecuación diferencial con los métodos estudiados en clase. Igualando las dos ecuaciones diferenciales, para que se pueda cumplir con la teoría económica.

Al igualar se obtiene una sola ecuación económica.

Hallando el polinomio característico:

Resolviendo la ecuación:

44


La ecuación diferencial homogénea se obtiene como raíces:

(

)

Y en la ecuación diferencial no homogénea usando antes el método de variación de parámetros se obtiene como raíz.

Sumando las raíces de las dos ecuaciones: (

)

(

)

Remplazando: y Obtenemos: (

)

(

45

)


b) Usando Geogebra u otro software adecuado, grafique la función hallada en el ítem anterior.

Al no existir tiempo negativo, la función se acota con la condición (

).

Al no poder disminuir el precio demasiado, para que se cumpla la teoría económica, se acota hasta los límites mostrados en la gráfica.

46


Tercera Etapa IV.

Responsabilidad social y contaminación ambiental. Entre los más graves desastres ambientales que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petróleo en ríos, mares y océanos. La contaminación por petróleo crudo o refinado es generada accidental o deliberadamente: Se estima que 3 mil 800 millones de litros entran cada año a los océanos como resultado de las actividades humanas, de éstos, sólo ocho por ciento se debe a fuentes naturales; por lo menos 22 por ciento a descargas operacionales intencionales de los barcos, 12 por ciento por derrames de buques y otro 36 por ciento por las descargas de aguas residuales. El petróleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daña los ecosistemas marinos produciendo uno o varios de los siguientes efectos:   

  

Muerte de los organismos por asfixia. Destrucción de los organismos jóvenes o recién nacidos. Disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, especialmente aves, por absorción de ciertas cantidades sub-letales de petróleo. Efectos negativos sobre la reproducción y propagación a la fauna y flora marina. Destrucción de las fuentes alimenticias de las especies superiores. Incorporación de carcinógenos en la cadena alimentaria.

Con el fin de crear conciencia social y medio ambiental, la Universidad San Ignacio de Loyola inculca en sus estudiantes la responsabilidad social universitaria. Por tanto, desde su posición actual de estudiantes, es necesario reflexionar sobre el tema y responder a las siguientes interrogantes:

47


a) ¿Cuánto duran los impactos del petróleo en el ecosistema? El petróleo tiene impacto en distintos ámbitos, no solo el material en sí, sino también todo lo que compone su extracción y distribución, a continuación mencionaremos algunos, como: el impacto de la actividad de extracción petrolera, el impacto ambiental del crudo (impacto en los ecosistemas y biodiversidad) y el impacto en grupos taxonómicos específicos. Dentro de las fases de explotación petrolera tenemos la contaminación que se da, primero, en los estudios sísmicos, aquí la deforestación por la apertura de la trocha y la construcción de helipuertos tiene impacto en la cobertura vegetal. Segundo, las explotaciones producen el desplazamiento por efecto del ruido y muerte de peces cuando las detonaciones son en agua (Patín, 1999). Estas detonaciones también afectan a acuíferos, producen contaminación en aguas de pozos, destruyen las vertientes de agua, causan erosión en las zonas de playas y sedimentaciones en los ríos. La siguiente fase para la extracción del petróleo es la perforación, esta genera desechos contaminantes, dentro de los más importantes están los cortes y lodos de perforación. Los cortes de perforación son compuestos heterogéneos de rocas con metales pesados, sustancias radiactivas, hidrocarburos y otros contaminantes. Los lodos de perforación están hechos de petróleo, de otros aceites, de hidrocarburos y metales pesados como la barita y carbonato calcio, detergentes y polímeros orgánicos; estos inhiben el crecimiento y desarrollo de algunas especies acuáticas, afecta a los crustáceos y peces. En las siguientes fases hay presencia de contaminación pero no es de impacto transcendental. Es en la extracción donde se da la mayor contaminación, se calcula que por cada pozo se genera unos 42 000 galones de desechos de prueba. Otra fuente de contaminación son los químicos usados para la extracción y el agua salobre que esta junto con el petróleo al momento de sacarlo de la corteza terrestre. El impacto de estas ‘’aguas de formación’’ es el más relevante porque esta tiene mercurio dentro de sus componentes, es este el que causa más daño a los ecosistemas que tienen contacto con la sustancia. El otro punto es el impacto que tiene el crudo en el medio ambiente, el petróleo por estar compuesto de hidrocarburos, azufre, vanadio, sales inorgánicas y otras sustancias toxicas y radioactivas provocan una contaminación CONSTANTE del ecosistema que tenga contacto con él. Especialmente en los derrames de petróleo se da una elevada contaminación porque está en contacto con agua, los componentes más pesados se sedimentan y contaminan constantemente a la flora y fauna, los más livianos se evaporan y son transportados por la lluvia a otros ecosistemas, los animales sufren distintos cambios en su anatomía si es que no mueren después de tener contacto con el petróleo.

48


En general, el petróleo tiene un impacto sumamente dañino para los ecosistemas, aun no se ha logrado establecer cuanto es el periodo en el que contaminan, sin embargo, se sabe que la influencia que tiene en el cambio negativo de los ecosistemas es sumamente alto.

b) Investigue acerca de los efectos del petróleo sobre la salud humana. Cite algunas fuentes que amparen su respuesta. Algunos hidrocarburos presentes en el crudo del petróleo tienen una conocida toxicidad para el humano, y suelen ser hidrocarburos aromáticos y policíclicos. De acuerdo al ordenamiento de sus moléculas de carbón, los hidrocarburos se clasifican en:   

Alifáticos (parafinas: metano, n-hexano, isobutano), Aromáticos (benceno, tolueno y naftaleno), Cicloparafínicos: naftenos (ciclohexano y metilcilopentano) ,

Alquenos que contienen una doble unión carbono-carbono, si tienen dos de estas uniones se llamarán -dienos y si tienen tres de estas doble uniones se llamarán -trienos. En cuanto a la ingesta, los hidrocarburos pueden afectar 3 sistemas orgánicos fundamentales: Respiratorio, Gastrointestinal y Nervioso. Pulmón, los síntomas respiratorios son: Tos, ahogo, sibilancias y ronqueras. Síntomas de distress respiratorio como tos persistente, cianosis, retracción intercostal, taquipnea. Generalmente se inician inmediatamente después de la ingesta de hidrocarburos. Generalmente son irritantes de boca, faringe e intestino. Se han observado vómitos espontáneos hasta en el 40% de los pacientes. Muchos presentan nauseas, malestar intestinal, distensión abdominal, eructos y flatulencia. Sistema Nervioso Central: Es inusual la aparición de síntomas como letargia, aturdimiento estupor y coma (conviene descartar en este caso la presencia de aditivos tóxicos como insecticidas o HC aromáticos, o bien la posibilidad de una ingesta intencional de gran volumen, o bien la presencia de una neumonía por aspiración grave). Hablando de aspiración, el mayor riesgo se da para los pulmones, y el riesgo más alto se da en la aspiración, pues la lesión causada por el hidrocarburo es directa en los capilares y el tejido pulmonar. Este riesgo, depende claramente de las propiedades de viscosidad, volatilidad y tensión superficial del hidrocarburo; siendo el mayor riesgo uno en el que el producto sea de baja viscosidad, baja tensión superficial y gran volatilidad.

49


En caso de contacto, los problemas causados vendrían a ser Dermatitis de contacto, aumento de riesgo a adquirir cáncer de piel, irritación de los ojos por contacto con las gotas en crudo (Algunos componentes pueden ser absorbidos por las córneas). Asimismo, Borras C. Gonzalo (2011) encontró lo siguiente: Benceno: Puede entrar en el cuerpo vía el tracto respiratorio, el tracto gastrointestinal o a través de la piel. En trabajadores expuestos al benceno, se ha comprobado que el 20%-40% lo absorben por la piel. Causa irritación en la piel, ojos y parte superior del tracto respiratorio. Mayores exposiciones pueden producir depresión, dolores de cabeza, vértigo y nauseas. Es considerado cancerígeno para el ser humano y no existe ningún nivel de seguridad conocido. En trabajadores expuestos al benceno se ha comprobado un incremento en la frecuencia de leucemias, mientras que en mujeres embarazadas, el benceno se acumula en el suministro sanguíneo del feto. Tolueno: Es rápidamente absorbido a través del tracto respiratorio y, se cree que su absorción por la piel es mínima. Sus principales efectos son sobre el sistema nervioso. Se han observado efectos a niveles de tan sólo 375mg/m3 (100 ppm). Estos pueden ir desde fatiga, dolores de cabeza, irritación de garganta y ojos, confusión mental, debilitamiento muscular o, incluso, insomnio. Xileno: Produce irritación de garganta, nariz, ojos y tracto respiratorio a exposiciones de 110-460 ppm. Causa efectos en el sistema nervioso similares a los del tolueno. En altas dosis puede provocar pneumonitis y deterioro renal y hepático.

50


PAH: Los hidrocarburos aromáticos policíclicos también están presentes en el crudo. Existen cientos de PAH, si bien entre los más conocidos se encuentra el benzo-(a)-pireno (BaP). Los PAH pueden provocar cáncer de piel y pulmón y, dada su gran potencial cancerígeno, no existen límites de seguridad recomendados. c) ¿De qué manera la explotación y el consumo del petróleo, y sus derivados, influyen en el calentamiento global? Cite algunas fuentes que amparen su respuesta. El cambio climático como problema de hoy en día, está vinculado a la quema de combustibles fósiles, especialmente carbón, gas y petróleo, y a la deforestación masiva. Pero nos centraremos en lo que concierne al petróleo. Expertos estiman que un aumento en la temperatura global terrestre de 1,5° C provocaría impactos irreversibles; y uno de 2 grados desataría efectos catastróficos. Las emisiones de gases de invernadero de la era industrial han sido mayores, respecto a las que se habían dado durante los pasados 10 mil años. Estas emisiones agudizan el efecto invernadero Según Greenpeace, las emisiones de gases de efecto invernadero en México, hasta el año 2006, se daban en 27.3% a causa de la generación de energía (quema de combustibles fósiles), en un 11% en industrias de petróleo y gas, y en 20% debido al transporte (uso de combustibles en base a hidrocarburos). Greenpeace también informa: " En septiembre de 2013, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) confirmó que el sector energético es el mayor contribuyente al aumento de la temperatura en el planeta por lo que este sector representa una gran oportunidad para combatirlo, tal como concluyó el grupo de expertos hace unas semanas." Hablando específicamente del petróleo, empezando por su extracción del lecho marino, se utiliza sonido emitido por cañones para poder detectarlo bajo esta superficie; el alcance de estos cañones es de 249 decibelios, lo cual equivale a 7940000000000 (siete billones y novecientos cuarenta mil millones) de veces más potente que el motor de un avión en marcha. Este ruido enloquece a los animales marinos, y los hace huir desesperadamente, por lo que muchos (generalmente los más grandes) terminan varados y muertos en las zonas costeras; sin contar las heridas internas que eso puede ocasionar a los animales. Además, otro riesgo al construir un pozo en medio del mar, es que si ocurre algún problema y se rompe alguna componente, gran cantidad de petróleo terminaría en el agua; el cual, debido a su baja densidad y viscosidad se esparcirá rápidamente por la superficie del agua.

51


Por otro lado, durante el proceso de refinación, cuando una línea de vapor se sobrecarga, esta libera gas contaminante a la atmósfera, el cual está se encuentra constituido por partículas, hidrocarburos gaseosos, monóxido de carbono, compuestos de azufre y compuestos de nitrógeno, las cuales afectan las zonas cercanas a la refinería, pasando luego a la atmósfera, donde sirven como gases de efecto invernadero y agravan el problema del calentamiento global. Finalmente, en cuanto a los derivados del petróleo, son los combustibles los que generan gases de efecto invernadero como monóxido y dióxido de carbono; siendo este problema la raíz de la búsqueda de energía limpia para transporte. d) ¿Qué cambios de hábitos debemos realizar en nuestra vida diaria para contribuir en la solución del fenómeno del calentamiento global? Existen muchas maneras de contribuir con la solución al problema mundial que es el calentamiento global, entre las principales medidas están: 

Ahorrar energía, evitando usar energía eléctrica para calentar, es decir, en termas, calefactores, cocinas, etc., en su lugar se puede usar el gas natural. Desenchufando conectores de equipos que no estén en uso. Reemplazando equipos de iluminación de alto consumo por otros de menor, esto amplía el ahorro de energía. Optar por el uso de la energía solar.

Descontinuar la producción de bolsas plásticas debido a que estas tardan demasiado en descomponerse (polietileno) y por ende incrementan los niveles de contaminación. De qué manera se puede lograr: pidiendo bolsas de papel en los supermercados, preferir productos envasados en vidrio, evitar en lo posible los productos fraccionados en bandejas de poliestireno expandido.  Caminar más, andar más en bicicleta para distancias más largas, tratar de utilizar los transportes públicos siempre que sea posible, compartir viajes con vecinos o amigos para ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela. Es bueno para nuestra salud y nuestra vida social. 

Favorecer la separación de residuos: Reciclar.

52


Educar, formar personas con un alto nivel de conciencia ambiental.

e) Investigue las actividades que están realizando las empresas o municipios de tu localidad, para contribuir a la disminución del calentamiento global y la contaminación ambiental. Actividades que está realizando el gobierno regional de callao para contribuir la disminución del calentamiento global y la contaminación ambiental: 

Educación ambiental del de la región callao.Tiene como principal finalidad de fortalecer las acciones públicas, privadas en Educación ambiental, con propuestas de instrumentos de gestión integral, articulada y factible. Teniendo como principal objetivo promover una cultura de ecoeficiencia, prevención y respeto del medio ambiente e implementar mecanismos de participación ciudadana, a través de programas de voluntariado y otros.

Sus funciones son:  Elaboración del diagnóstico situacional de la educación y cultura ambiental en la región callao.  Propuesta de la política regional de educación ambiental, orientada al desarrollo sostenible en armonía con la política nacional ambiental.  Prevención, reducción y control de la intoxicación por plomo en el callao.La principal finalidad es la de coordinar los esfuerzos de los diferentes actores involucrados en la problemática de la contaminación por plomo a fin de mitigar los efectos en la población expuesta. El principal objetivo es la reducción de los índices de intoxicación por plomo en la población afectada y mejorar la calidad de vida de la población afectada. Sus funciones son. Evaluación de nivel de deterioro de los ecosistemas urbanos afectados por plomo.  Proponer una red de monitoreo ambiental en las zonas afectadas con participación del sector público y privado.  Proponer un sistema de vigilancia y control ambiental para todas las áreas afectadas.

53


Cambio climatico y diversidad biologica del callao Su principal finalidad es la de impulsar acciones que permitan quer la provincia constitucipanl del callao pueda adaptarse con eficiencia a los efectos del cambuo climatico , reduciendo los aspectos de vulneralidad, manejando adecuadamente sus impactos y permitiendo el desarrollo sostenible de la region. Sus objectivos es la de proponer politicas, planes,programas y actividades con miras a alcanzar las metas planteadas en el plan nacional de accion ambietal ,asi como el promover una cultura de ecoeficiencia , prevencion y respeto del ambiente ,e implementar mecanismos de participacionb ciudadana, a traves de programas de voluntariado, entre otros.

Sus funciones son. Conducir el proceso participativo de elaboracion de las estrategias regionales de cambio climatico y de diversidad biologica del callao.  Recopilar , actualizar y elaborar diagnosticos regionales en cada una de las tematicas.  Identificar los impactos generados en la region callao por cambio clomatico global y la perdida de diversiada biologica.

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN.La creación de un programa para la prevención de la contaminación incluye el desarrollo e implementación de una estrategia permanente para minimizar sistemáticamente los residuos generados por una empresa. Para establecer y mantener un programa de prevención de la contaminación se considera las siguientes recomendaciones: Obtenga el apoyo del Directorio de la empresa. Inicie el programa incorporado cambios en toda la Empresa, desarrolle un plan escrito de prevención de la contaminación y capacite al personal en ésta área. Revise y describa detalladamente el proceso de fabricación, determine las materias primas, las fuentes de generación de residuos, y establezca los objetivos y procedimientos para evaluar el progreso obtenido. Identifique las oportunidades de prevención de la contaminación en la fábrica. Determine el costo de la generación actual de residuos y establezca un sistema proporcional de cobros administrativos a aquellos departamentos que generan residuos.

54


Seleccione las mejores opciones de prevención de la contaminación e impleméntelas en la fábrica. Evalué el programa general de prevención de la contaminación en toda la Empresa, así como los proyectos específicos. Mantenga y apoye el programa de prevención de la contaminación para que tenga un crecimiento sostenido en la compañía. Evalué el programa de acuerdo con los cambios económicos o con los requerimientos de mejora del equipo. f) ¿Qué actividades complementarias propone tu grupo de proyecto, realizar en tu entorno familiar y social, a favor de la conservación del medio ambiente? Entre las propuestas más importantes están: 1.

Fugas en los gasoductos. 2. Modernización de plantas de tratamiento de aguas residuales con recuperación de gases emitidos. 3. Control de las emisiones de metano del ganado, a través de la digestión anaeróbica del estiércol de vacas y cerdos. * La denominada "vaca mochilera" fue desarrollada por investigadores del INTA Castelar para medir la emisión de gases de efecto invernadero que estos animales producen. 4. Aireación intermitente de los campos de arroz continuamente bajo agua.

5. Filtros para los tubos de escape de vehículos a diésel. 6. Eliminación de circulación de vehículos altamente contaminantes. 7. Prohibición de la quema a cielo abierto de residuos agrícolas. 8. Sustitución de hornos tradicionales de quema de biogás en países en desarrollo por hornos a base de combustibles modernos, como el biogás.

55


Conclusiones 

El Plan Estratégico Nacional Exportador se realizó con el fin de optimizar el comercio exterior, plasmando por escrito los procesos necesarios para obtener un mejor rendimiento y aprovechamiento de los productos que el Perú exporta. Tomando en cuenta la exportación tradicional y la no tradicional, vemos que ambas brindan al Perú gran beneficio, pero opinamos que el sector tradicional debe recibir más regulaciones, y debemos enfocar nuestros esfuerzos en exportar el no tradicional; pues lo que estamos haciendo es entregar al extranjero las materias primas no renovables, las cuales por ser no renovables, no debemos entregar sin antes abastecernos lo suficiente. La exportación es para el Perú una fuente muy valiosa de ingresos, por lo que es necesario abrirnos al mercado global y mantener buenas relaciones con los países que comercian con nosotros. Asimismo, los productos que exporta Perú (tradicionales y no tradicionales) poseen muy buena acogida en el extranjero, potenciando nuestra exportación al tomar diversos tipos de productos para poder trabajar. El proceso de extracción del petróleo, así como su refinación, son bastante delicados, por lo que es necesario tomar todas las previsiones del caso para evitar accidentes que puedan comprometer el medio ambiente. El petróleo se ha convertido en parte indispensable de la sociedad, pues gran parte de los productos que usamos hoy son derivados de este preciado elemento, por lo que es necesario ser prudentes con su uso, pues desmedir la extracción de petróleo podría provocar crisis al ya no tener la materia prima para dichos productos finales. Es importante conocer las zonas de yacimientos petroleros, así como la importancia de estas en el proceso económico, pues si bien representan un activo temporal, son así uno de los más importantes. La actividad petrolera trae consigo distintas formas de contaminación a los ecosistemas, no solo desde el petróleo crudo, sino también desde su extracción hasta en su distribución. El efecto que tiene para la salud de cualquier ser vivo es bastante negativo. A nosotros también nos genera una seria de problemas en la salud de estar expuestos a las sustancias toxicas y radioactivas que componen a este hidrocarburo. En el aspecto matemático, vemos que el uso de integrales para hallar un área no siempre será perfecto en estos casos, pues además de trabajar a escala, lo que hace la integral para poder dar un valor, es realizar la suma de Riemann. Así, ya se poseen dos elementos que restan precisión a nuestro cálculo. Las ecuaciones diferenciales se pueden usar para la resolución de problemas junto con la aplicación de teoría económica. La utilización y complementación de estos temas nos lleva a una resolución de problemas más eficiente.

56


Bibliografía: 

Duran, A.(14/05/12) Plan Estratégico Nacional de Exportación Peruano 20032013. En: Coyuntura Económica. Recuperado de:http://coyunturaeconomica.com/exportacion/plan-nacional-de-exportacionde-peru Pérez, J. & Farromeque, R. (15/10/2008) Centro de Promociones, Ventas y Distribución de Productos en España. Lima: Mincetur. Recuperado de:http://www.mincetur.gob.pe/Comercio/ueperu/licitacion/pdfs/Informes/147.pd f (documento en PDF) Comercio Exterior América España (24/03/2006) Plan Estratégico Nacional Exportador de Perú recibe apoyo Económico de la UnionEurpea. En: Comercio Exterior América España. Recuperado de:http://www.exportapymes.com/comercio-exterior-america-esp/el-planestrategico-nacional-exportador-de-peru-recibe-apoyo-economico-de-la-unioneuropea/ s.a. (2003) Proyecto de Cooperación UE- Perú en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio. En: Mincetur. Recuperado de: http://www.mincetur.gob.pe/comercio/ueperu/pog/pog31.aspx Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(16/03/2005) Planes Estratégicos Regionales de Exportación. En: PERX. Recuperado de: http://www.mincetur.gob.pe/comercio/otros/perx/metodologia.htm Araoz, M. (07/2007) Planes Operativos de Mercados POMs. En: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.Recuperado de:http://www.mincetur.gob.pe/comercio/OTROS/penx/Presentaciones%20PO M/POM_24JULIO_2007.pdf Banco Central de Reserva del Perú (09/04/2014) Correlacionador Exportaciones no Tradicionales por Sector Económico. Recuperado de: http://www.bcrp.gob.pe/estadisticas/correlacionador-exportaciones-notradicionales-por-sector-economico.html Vásquez, E.(05/03/2014) Exportaciones no tradicionales crecieron en el 2013. La Republica. Recuperado de:http://www.larepublica.pe/05-032014/exportaciones-no-tradicionales-crecieron-en-el-2013 Serrano, M. (05/08/13) Exportaciones no tradicionales y de servicios llegarían a US$ 22.500 millones el 2015. Recuperado de:http://gestion.pe/economia/exportacion-no-tradicionales-y-serviciosllegarian-us-22500-millones-2015-2072811 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (20/01/2014) Acuerdos Comerciales del Perú. En: MINCETUR. Recuperado de: http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/ Ecologismo. (18 de Junio de 2010). Recuperado el 15 de Abril de 2014, de http://www.ecologismo.com/activismo-ecologico/proceso-de-extraccion-delpetroleo/ Icarito. (25 de Mayo de 2010). Recuperado el 17 de Abril de 2014, de http://www.icarito.cl/herramientas/despliegue/laminas/2009/12/376-615153-3la-exploracion-y-extraccion-del-petroleo.shtml MareMundi. (s.f.). Recuperado el 16 de Abril de 2014, de http://www.maremundi.com/hidrocarburos.asp?id=3

57


 

   

 

 

 

Riesgo Químico - Accidentes Graves. (Marzo de 2007). Recuperado el 11 de Abril de 2014, de https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/99968Tolueno.pdf Perú 21. (26 de Agosto de 2010). Recuperado el 11 de Abril de 2014, de http://peru21.pe/noticia/629536/desde-30-setiembre-no-venderan-kerosene MSDS Turbo A-4. (Diciembre de 2013). Recuperado el 11 de Abril de 2014, de http://www.petroperu.com.pe/portalweb/archivos/HojaDatosSeguridad-TurboA1-dic2013.pdf Wikipedia - Motor diésel marino. (9 de Abril de 2014). Recuperado el 11 de Abril de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_di%C3%A9sel_marino Ecopetrol. (s.f.). Recuperado el 11 de Abril de 2014, de http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=222&conID=37384 Galindo, J. (20 de Abril de 2000). El Kerosene. Recuperado el 11 de Abril de 2014, de http://www.monografias.com/trabajos4/kerosene/kerosene.shtml Galp Energía. (s.f.). Recuperado el 11 de Abril de 2014, de http://www.galpenergia.com/ES/ProdutosServicos/Produtos/FueloleosIndustriai s/Paginas/FueloleosIndustriais.aspx Guía 25 - Tolueno. (s.f.). Recuperado el 11 de Abril de 2014, de http://www.minambiente.gov.co/documentos/Guia25.pdf Health, N. J. (Noviembre de 2007). Hoja informativa sobre sustancias peligrosas. Recuperado el 11 de Abril de 2014, de http://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1866sp.pdf Petroperú . (s.f.). Recuperado el 11 de Abril de 2014, de http://www.petroperu.com.pe/portalweb/Main.asp?Seccion=29 REPSOL. (s.f.). Recuperado el 11 de Abril de 2014, de http://www.repsol.com/es_es/productos-servicios/aviacion/productos/avgas100-ll/ Gualberto Valderrama C. (2005). El petróleo en el Perú. Recuperado de http://www.perutoptours.com/index19ta_el_alto_petroleo.html Ministerio de Agricultura y riego. (2007).El Petróleo. Recuperado de http://www.minag.gob.pe/portal/sector-agrario/recursos-naturales/recursoenergético/el-petróleo Williams, S. (2005, June 13). Información que demuestra que el plástico causa el calentamiento global. In eHow. Recuperado el 25 de Abril, 2014, de: http://www.ehowenespanol.com/informacion-demuestra-plastico-causacalentamiento-global-info_245385/

Ciencia de Sofá. (27 de Enero de 2014). Recuperado el 6 de Junio de 2014, de http://cienciadesofa.com/2014/01/los-efectos-de-la-extraccion-de-petroleoeivissadiuno.html

CETMAR, G. B. (Mayo de 2011). ECO Natural. Recuperado el 5 de Junio de 2014, de http://econatural-sva.blogspot.com/2011/05/efectos-de-loshidrocarburos-en-la.html

Greenpeace. (s.f.). Las Causas. Recuperado el 3 de Junio de 2014, de http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Energia-y--cambioclimatico/Las-causas/

58


 

Triveri, F. (2007, Agosto 4). QUÉ PODEMOS HACER PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL. Innuestroclima.com. Recuperado el l 25 de Abir, 2014, de: http://blog.nuestroclima.com/?p=129 Mezcua, F. (2007, Abril 30). Medidas para evitar el calentamiento global. In Pensamientos Digitales. Recuperado el 25 de Abril, 2014, de: http://www.pensamientosdigitales.com/2007/04/30/medidas-para-evitar-elcalentamiento-global/ El Comercio. (2012, Enero 21). Conoce 14 acciones para reducir el calentamiento global. In El Comercio. Recuperado el 25 de Abril, 2014, de: http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/conoce-14-acciones-reducircalentamiento-global-noticia-1363483 Inta Informa. (2011, Mayo 19). Ganadería y efecto invernadero: mejor producción, menos contaminación. In Inta Informa. Recuperado el 25 de Abril, 2014, de: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=6579 Inche, I. (1998) Prevención de la contaminación en la industria. Lima Calla, P. (2011) Decreto Regional Nº 000007. Lima.

59


Anexos: Portafolio virtual: https://sites.google.com/site/anamat3usilgrupo5petroleo/

60

Exportaciones de Petróleo en Perú  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you