Page 1

De la Luz y las Formas

Taller de Escultura II


Índice:

Página 2 - Introducción. Página 3 - Metodología. Página 4 - Resultado final.

Francisco Javier Bueno Cañada Taller de escultura II Cuenca 2010

3


Introducción: Este proyecto escultórico tiene como función investigar y trabajar con la luz y las formas, construyendo estructuras y piezas que jueguen con estos dos elementos básicos. La intención es crear efectos lumínicos y proyecciones tanto de luces como de sombras para su posterior utilización en proyectos concretos y temas determinados… El concepto parece muy abierto o amplio al hablar así de la luz y las formas tan genéricamente. Realmente lo es, pero he de mencionar aquellos aspectos en los que me he centrado, como por ejemplo la reflexión de la luz en las diferentes superficies, dependiendo esta de las calidades y características de los materiales (colores, texturas, opacidades, disposición y composición de planos, etc). Por otro lado me interesan el “negativo”, es decir, no el objeto ni la luz que lo ilumina, sino el juego de luces y sombras resultante, y las posibilidades de transformación y modificación dependiendo del entorno que rodea la pieza y el manejo del foco, ya sea luz natural (sol) o artificial (uno o mas focos).

5


Metodología: El método que he seguido ha sido un poco intuitivo, ya que este interés por el tratamiento de la luz y la forma viene de la observación de cómo se comportan éstos en el campo de la fotografía, me explico: En mis practicas y trabajos de fotografía, he aprendido a valorar la forma en que la luz lo dibuja todo, y como influye en la percepción de las cosas. Observando por ejemplo cómo incide la luz de un foco colocado en el techo de una exposición y orientado hacia la esquina formada por la pared y el propio techo, para que la luz ilumine la sala de una forma mas homogénea, se dibujaba una especie de óvalo con bordes difuminados y siguiendo la de disposición de dichas superficies… O poniendo otro ejemplo, como el resultante de la proyección que se forma en una calle cuando la luz del atardecer se cuela entre los edificios y sobre estos y el suelo se pueden apreciar composiciones más o menos abstractas fruto de la disposición de los edificios, el sol y los materiales que reflejan la luz de diferentes formas… Como último ejemplo, explico la importancia del manejo de la luz para crear sensaciones o ambientes que ha sido clave para la ejecución de mi proyecto final de carrera, en el que he ido montando escenarios para retratar diferentes personajes y situaciones, y en los que uno de los factores principales y mas importantes era precisamente este tratamiento de las cualidades de la luz.

7


Resultado: Después de ser consciente de todo esto decidí aplicar estas observaciones al trabajo escultórico haciendo pruebas diversas: 1. Primero coloque en casa diferentes objetos a la luz del sol de la mañana (de manera que los rayos les llegaban en diagonal), para hacer diferentes composiciones en las que se apreciara todo esto de lo que he estado hablando. De esta primera prueba pude apreciar cómo las sombras, a medida que se iban alejando del objeto que las provocaba, iban perdiendo el borde y se difuminaban cada vez más, incluso en algunos casos casi ni se apreciaban… También coloqué objetos de colores cerca para que reflejaran los diferentes tonos al rebotar la luz sobre ellos. 2. En el segundo caso hice algunas composiciones pintando cajas de colores y colocándolas en diferentes posiciones y con puntos de luz artificial. Esta vez jugué con los mismos efectos que el caso anterior pero de una manera controlada, cambiando a mi voluntad los elementos en el medio y provocando aquello que yo quería mostrar, como las proyecciones de las sombras entre las cajas, las paredes y el suelo, al mismo tiempo, los colores que éstas reflejaban, resultando una especie de “cuadros cubistas-abstractos”. 3. Después quise experimentar con otra variante. Objetos que en vez de recibir la luz, fueran la fuente o recipiente de ésta. Hice algunos bocetos y construí una caja de luz, negra con perforaciones en sus caras laterales, y cubiertas con papel para que solo dejaran pasar parte de la luz que producía el foco de su interior y mostrar también los degradados causados por la luz y el ambiente resultante al colocarla en una sala a oscuras… 4. Volviendo a las formas y la luz reflejada exterior, fabriqué unas planchas de escayola para cortarlas y tallar formas geométricas y seguir investigando con las superficies, su disposición y las posibilidades de composición.

9


5. Finalmente construí dos piezas en las que aplicar aquello que había conseguido en los experimentos anteriores. 5.1. El resultado fue una especie de espiral geométrica y angulosa en la que la luz incide sobre sus caras, viéndose la graduación del reflejo, dependiendo de la orientación de dichas caras, y viéndose también como éstas a su vez proyectaban sombras sobre el resto y sobre el soporte o los elementos circundantes. 5.2. La segunda pieza consistía en una figura cuadrilátera, alargada, estrecha, lisa y pulida, con un orificio diagonal en su centro. Su finalidad es similar a la anterior, pero queriendo mostrarlo con formas más simples, como una especie de síntesis, e incluyendo superficies curvas.

11


13


de la luz y las formas  

proyecto escultorico

Advertisement