Issuu on Google+


++ ++ ++ ++ ++ ++ ++ SUMARIO++ ++ ++ ++ ++le++ en el equipo • 9 Rey del Teletienda

+ ++ ++ ++ ++ ++ ++ ++

6 Historias Xerecistas. Fe inquebrantab e • 14 El vino de Jerez, de película 10 GP de Jerez. Curro vino para quedars Jerez rural Lu s El Zambo • 28 El nacimiento del 20 a 22 Xerecistas con Arte. Luis

Editorial

A finales de mes llega la Feria y la alegría. Menos mal que algo de felicidad y risas se van a meter en el cuerpo los xerecistas en esta temporadita. Atrás han quedado otros dos momentos destacados del año jerezano: la Semana Santa, de la que da buena cuenta el análisis de Andrés Cañadas, y el Mundial de Motociclismo

que un año más disputó una de sus pruebas en el Circuito de Jerez.

divertido y charla interesante la que mantuvimos con él.

También se detiene XEREZMANÍA en este último acontecimiento, pero visto de una forma distinta. Es el amor por Jerez de Curro, un motero vasco que quiso quedarse para siempre en la curva Peluqui.

Por último, aunque cuando esto salga de la imprenta desconocemos si el veto a XEREZMANÍA ha finalizado, el director de esta revista no quiere dejar pasar la ocasión para recordar que tratar de dificultar o estorbar –lo que no quiere decir que lo consigan- la labor de este medio de comunicación es censura (sí o sí), intolerancia (sí o sí), autoritarismo barato (sí o sí) y quien lo decide así es un dictador (sí o sí).

El invitado de abril es un cantaor jerezano reconocido por su buen trato al flamenco: Luis El Zambo. Buen cantaor, tipo

El Xerez CD, SAD no tiene ninguna vinculación con esta publicación. XEREZMANÍA no se hace responsable de las opiniones libres que expresan nuestros colaboradores Deposito legal: CA-699/2005 Edita: Xerezmanía Producciones SL • Director: Jesús Sánchez • Administración: Manuel Cazalla • Dirección Comercial: Álvaro Ojeda • Redacción web: Luis Lara y Juan María de los Ríos • Diseño: Enrique Crespo • Fotografía: Esteban Montoro • Colaboradores: Ramón Molina, Juan Pedro Ramos, Bienvenido Sena, Paco Cintado García, Juanlu Matraka, Alberto Alcántara, José Crespo, José Méndez Curros, Andrés Cañadas, Sergio Ayllón y David Zarco.

Imprime: Digital Impresión

Xerezmanía Producciones SL E-mail: info@xerezmania.com Apartado de Correos: 7 Teléfono: 670.58.28.00 Dirección web: www.xerezmania.com


Reflexiones de un pirata Siempre he sido un gran defensor de la cantera del Xerez y de Jerez, y tanto la historia como los números me dan la razón, así que en este número me voy a dedicar a recordar a esos chavales jerezanos que estuvieron en nuestra cantera y que tuvieron la suerte de debutar en el primer equipo de su tierra, sin haber tenido más tarde la suerte o las oportunidades para triunfar aquí, quedándose algunos en la estacada y otros buscándose las papas por ahí fuera,. Dedico especialmente este artículo a todos esos amigos y compañeros míos con los que tuve la suerte de aprender y compartir momentos de mi infancia, ya que sin su ayuda este que desde aquí escribe no hubiera tenido esa fuerza de voluntad y ese coraje para haber tirado adelante en los momentos más difíciles de mi carrera. Recordar de nuevo a mi compadre Chicha al que Delfin subió a un primer equipo donde también militaban otros canteranos como Paco Peña, Javi Peña, Pepe Ruiz… Más tarde llegó mi turno en un partido en San Fernando donde me acompañó el Chiqui, amigo mío del instituto. Luego hicimos nuestra primera pretemporada con el Xerez la que se denominó la Quinta del Pirata (Paco Sabao, Lagares, Chiqui, Melero y un tal Juan Pedro). Finalmente, Lagares y yo fuimos los elegidos por Manolo Cardo para seguir con el primer equipo continuando los demás en el filial. Mi cerebro desneuronado no me da para ofrecer un orden cronológico en la participación de los que ahora vienen, y

4 XRZMN

seguro que me dejaré a muchos en el tintero, pero espero que me perdonen y me entiendan. Mi amigo Lolo Piñero, sobrino de la Paquera de Jerez, tuvo su partido de gloria en Chapín, al igual que otro flamenco, Dani Cornejo. La falta de oportunidades dejó a los dos jugando en equipos de la provincia. Dos delanteros centros de lujo que no tuvieron suerte. Posteriormente llegaría Daniel López Ramos, actualmente en la UD Las Palmas y trotamundos de la Segunda División A, además de haber llegado a ser pieza clave también en el Xerez. Por la misma época les llegó la hora a Castillo y Mara, siendo Orúe el entrenador del Xerez. El ascenso a Segunda A les cerró a ambos las puertas del primer equipo. El Casti sigue jugando en el Linares mientras que a Mara las lesiones de rodilla lo apartaron definitivamente del fútbol. Paco Bernal también llegó a jugar algún partido en el primer equipo del Xerez y más tarde jugó también en el otro equipo de nuestra ciudad. Otro jugador destacado en mi etapa fue el defensa central Raúl Valencia, canterano del Xerez B que no consiguió pasar al primer equipo, pero que después de jugar en el Sanluqueño y en el San Fernando estuvo varias temporadas en Segunda A en las filas del Mallorca B y del Albacete. Ahora es representante de futbolistas.

Y una de las mejores hornadas de jóvenes futbolistas llegó de la mano de jugadores de la talla de Borja Ferrer

Juan Pedro Ramos “El Pirata”

(con el que coincidí una temporada en el Rayo Vallecano), Rafa Mateos (que llegó a militar en los filiales del Villarreal, Mallorca y At. Madrid), Galán (que probó suerte por tierras granadinas), Sergio Beato (otro trotamundos que está actualmente en el Sanluqueño) o David Navarro, compañero de Sergio en Sanlúcar. El año del último ascenso del Xerez se dio la circunstancia de que faltando un partido de Liga el equipo estaba clasificado para jugar la liguilla. El último partido era en casa del Linares, que se jugaba el descenso, y Máximo Hernández se llevó a varios canteranos para jugar de titulares y además a un nivel altísimo. Fueron Javi Moreno (que hizo un gol y ahora juega en el Arcos), Cheché (que mas tarde probó suerte en la cantera del Mallorca) y Jesús Ramos, mi hermano El Calabera, que jugó de titular y al que Luis Oliver, en su guerra contra mi echó del club junto a nuestro hermano Alberto Ramos. Los dos pasaron por equipos como el Chipiona o el Guadalcacín. Ya en Segunda División fueron menos a los que se les ofreció la oportunidad, siendo el más destacado Dani Hedrera, a quien Schuster dio tantas oportunidades al principio y luego se las quitó. No olvidemos al futbolista de moda en el fútbol español, Dani Güiza, quien teniendo grandes cualidades no pudo triunfar en el Xerez. Es un jugador que con madurez futbolística y personal pasea el nombre de Jerez y del Xerez con orgullo por todas partes. Ojalá se cumpla su deseo de volver al equipo de su tierra para hacerlo más grande aún•


Historias Xerecistas

Fe inquebrantable en el equipo En los finales años 40 y hasta mediados de los 50 se daba ambiente a los asuntos futbolísticos del recién fundado Xerez, C.D., a través del diario Ayer con concursos en los que había que acertar el nombre del jugador que marcaría el primer gol del Xerez en los partidos, si el tanto era con el pie o de cabeza y cosas así. Se regalaban entradas y algunos premios que se obtenían de algunas casas comerciales o de establecimientos varios: Un impermeable, un tarro de colonia, corbatas, relojes o un almuerzo para dos personas en el conocido restaurante “Las 7 Puertas”, por poner un ejemplo.

6 XRZMN

Para el domingo 17 de octubre de 1948 el concurso consistía en acertar el resultado exacto del partido de liga de Regional Preferente Xerez, C.D.–Puerto Real C.F. En el periódico venían unos cajetines que se rellenaban y se depositaban, hasta la noche del sábado anterior al partido, en la redacción del diario en la calle Bizcocheros. Aquella jornada ganó el Xerez por 7-1 y con ese resultado se suponían pocos acertantes, pero la sorpresa y la anécdota por la fe que tenían los aficionados saltó el martes siguiente cuando la prensa publica que:

-“Efectuado el escrutinio del concurso de esta semana han acertado el mismo ¡¡¡45 PERSONAS !!!., de entre los 457 participantes”. El gol del Puerto Real hizo descender bastante el número de acertantes pues con el 7-0 habían concursado 161 aficionados de los 457. ¡Qué fe en el equipo! Con el trabajito que cuesta ahora meter un gol.

Ramón Molina Barrios Autor del libro ‘Historias Xerecistas’


Este año todo está pasando más rápido. Hace nada que estábamos poniéndonos ciegos de polvorones y turrones y dentro de poquito, más rápido que inmediatamente, vamos a estar en el templete del González Hontoria inventándonos un año más los pasos de sevillanas y bebiendo más que el sumidero del Elefante Azul. Y eso que hace tres cuartos de hora que nos hemos puesto “puos” de torrijas a ritmo de saetas. Ha faltado poquísimo para que el Viernes Santo hubiera sido el día de la inauguración del alumbrado del Real, no, del Madrid no, del de la Feria.

Feria del Caballo llega en abril como flor primaveril”.

de marzo. Este es el órdago que lanzamos desde TOMA QUE TOMA.

Toda esta introducción viene a colación y sin más dilación, (¿quién sabe lo que es una colación o una dilación? Por cierto, para que haya más dilación, antes tiene que haber habido una y no la encuentro por ningún sitio) para dejar claro que como este año todo está pasando más rápido, desde TOMA QUE TOMA hacemos votos para que el Xerez deje las fatiguitas de una vez por todas al lado y nos regale un sprint final de competición relajadito.

La letra de sevillanas: “Que la Feria del Caballo llega en mayo como flor de primavera”, se ha quedado anquilosada este año. El autor de esta letra, que no estoy muy seguro, pero creo que es el del bigote de los Cantores de Híspalis, se va a quedar sin cobrar de la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) en la edición de 2008. La Feria empieza el 27 de abril, así que más vale que cambie la letra. Una letra que podría quedar así: “Que la

En el bisiesto 2008 el Xerez nos sigue poniendo tan nerviosos como en 2007. Más nerviosos que un testigo falso. El flirteo de nuestro equipo con los puestos de descenso está adquiriendo tintes de culebrón. Pero como buen culebrón, el final va a ser feliz y al menos cuatro equipos van a quedar por debajo de la escuadra azulina. Cuando llegue Feria, el equipo va estar fuera de los puestos de peligro. Que conste que este texto está escrito el 13

Descomunal, desaforado, des... de que te fuiste de la vera mía. Nuestro colocón en Feria ante tal situación de bonanza de los pupilos de Boquerón Esteban va a armar más ruido que un dÍa de terremoto, terremoto de Xerez. Si por cualquier alineamiento planetario contrario a nuestro deseo, aún no hemos salido de los puestos chungos en Feria, también nos vamos a emborrachar. Pero no para ahogar penas, las nuestras van con flotador incluido. Será para empezar a celebrar el resurgir definitivo de nuestro Xerez de nuestro alma, de nuestras entrañas, de nuestras asaduras, de nuestras entretelas...

8 XRZMN

Gracias por venir a todos los xerezmaníac@s, volved cuando queráis. FORZA XEREZ. Y a ver si convidáis cuando nos veáis por el Real del Hontoria. Si nos veis por el Real del González, también convidáis. Aplauso enorme •


El rey del teletienda Seguramente les suena este personaje. Se llama Juan Sánchez Martín y es un vendedor de los mejores. En televisión, tan pronto sale con una fregona increíble que de una pasada limpia cualquier rincón sucio, como asa un pollo en un aparato minúsculo o ralla una amplia variedad de verduras y otros productos con un súper rallador. Es el rostro más conocido de EHS TV, un canal que muestra al telespectador sus aparatos de menaje y hogar y luego los vende directamente por correo. Y como se viene acercando el final de la temporada y con Morales esto tiene más peligro que un indio detrás de un matojo, XEREZMANÍA se ha puesto en contacto con Juan para ver si logramos que venda el Xerez. Pero por lo que vale, no por lo que dicen que vale…

XRZMN 9


GP JEREZ 2008-03-28

Hasta siempre, Curro Hace unos días el Circuito de Jerez volvió a acoger un nuevo Gran Premio del Mundial de Motociclismo. En la curva Peluqui, un lugar privilegiado de la zona caliente donde más y mejor se disfrutan las carreras, hace cinco años que Curro es espectador permanente de la emoción de las motos. Antonio Rojas Gavilán, conocido por su gente como Curro, era un enamorado de Jerez. Cada año se montaba en su moto y tiraba kilómetros hacia el sur desde su localidad natal de Elorrio (Bizkaia). El Gran Premio en Jerez “no se lo perdía, era sagrado”, recuerdan con cariño sus amigos. Desde jovencito “tenía pasión por las motos” y allá donde había una concentración (Miranda de Ebro, Pingüinos, Fallas, Fuengirola…) estaba Curro. “Y no le importaba hacer el viaje solo” si nadie de su peña motera le podía acompañar. Yamaha era su marca. Cuando pudo se compró una YZR 500, luego tuvo una Thundercat 600. Una vez se estropeó la moto y “ni corto ni perezoso se marcó unos cuantos kilómetros con la scooter para ir a una concentración”. De esa época guardan con cariño sus familiares y amigas (Miriam y Naiara) numerosos trofeos con los que la organización de concentraciones moteras lo premiaron por ser el “motero más lejano” que acudía al evento o el más joven, cuando con 20 años empezó a ir de una concentración a otra. “Nos contó que en cierta ocasión le dieron una copa tan grande que no se la pudo llevar a casa. Ja, ja, ja... Siempre muy vacilón”. Junto a sus amigos viajaba en moto a los grandes premios en Montmeló, Cheste o Assen, pero “el circuito que más le molaba al Currillo era Jerez”. Fue aquí “cuando vio al fenómeno Doohan el año que se retiró”, recuerda Agurtzane, otra amiga de su peña motera. “Tenía gran admiración por Crivillé. En los últimos grandes premios, cuando se retiró Crivi a quien animaba era a Checa. El Curro era ‘fan number one’ de las carreras”. Su último GP de Jerez entre nosotros fue el de 2002, el año del estreno de la categoría de MotoGP con las cuatro tiempos. Desgraciadamente, Curro murió en febrero de 2003 por una leucemia con sólo 26 años. “Como colegas sólo nos quedaba cumplir su máximo deseo. Por eso Curro fue incinerado y lo bajamos a su circuito preferido: ¡¡¡Jerez!!!”. Sus amigos de Elorrio esparcieron las cenizas “en la grada donde tantas veces había estado animando a los pilotos, en la curva Peluqui, donde no nos cabe la menor duda de que está disfrutando de lo que más le gustaba”. Fechas antes del último Gran Premio lo visitó su madre, Rosalía Gavilán, sus hermanos y sobrinos. En Jerez, donde vino para quedarse y escuchar cómo hacen ruido las ‘burras’. Para estar cerca de los pilotos cuando abren ‘gas’ • 10 XRZMN


Komando Montoya DATOS Nombre de la peña: En este número de XEREZMANÍA traemos a estas páginas a una de las peñas clásicas del fondo sur de Chapín, el Komando Montoya. Uno de sus miembros, Edu Segura, cuenta sobre el nacimiento de la misma que “somos amigos de toda la vida aparte del fútbol, y poco a poco fuimos juntándonos cada vez más debajo del antiguo marcador del fondo sur, y de ahí surgió la idea de formar una peña, sobre todo tras el ascenso con el Toledo en Chapín, cuando conseguimos una pancarta vieja de publicidad que había por allí y decidimos ir más en serio como grupo”. Precisamente, la foto en el césped del estadio fue realizada ese día del último ascenso a Segunda A (2-0 a los toledanos). 12 XRZMN

La elección del nombre se debe a que “nuestro grupo siempre ha sentido un especial cariño por esos personajes ‘freaks’ flamenquitos que pueblan el fondo sur y que cariñosamente llamamos ‘montoyas’. Nos llaman mucho la atención sus peculiares formas de ser, y en homenaje a ellos va el nombre de la peña. En la previa del partido contra el Toledo estábamos haciendo ‘botellón’, se nos acercó uno de estos personajes a pedirnos algo, empezamos a corearle eso de ‘montoya’ y desde entonces hasta ahora se quedó el nombre, un poco por cachondeo. Nuestro símbolo y emblema es Camarón, que está plasmado en la pancarta, idea que nos han copiado otras peñas de equipos como el Almería”.

Komando Montoya Año de fundación: 2000 Número de miembros: 20 Ubicación: Fondo sur pegado a preferencia Sede social: Cualquier bar es bueno

Edu Segura comenta que “solemos vernos muy a menudo ya que somos todos muy colegas, y siempre en todas partes está presente el Xerez. Cuando hacemos alguna actividad, como barbacoas o viajes solemos colgar la pancarta y entonar cánticos”.


Los desplazamientos han sido algo habitual para el Komando Montoya, aunque “últimamente no viajamos mucho, pero solemos quedar en casa de alguno para ver juntos el fútbol. Hemos estado en muchos desplazamientos y los más recordados por la peña son los del Vicente Calderón, Málaga o San Fernando”. Fuera de los partidos, “la actividad principal de la peña la realizamos a través de Internet, poseemos un foro muy curioso donde comentamos la actualidad del Xerez desde un punto de vista informal y cachondo, además de seguir las novedades ‘montoyiles’ más importantes de la peña. También solemos participar como peña en campeonatos de fútbol como los que organiza el KS o la APX”. Como miembros de la Agrupación de Peñas del Xerez, “tenemos buena relación con las peñas de fondo sur, en especial con el Kolectivo Sur, la peña Los de Siem-

pre con los que compartimos ubicación en Chapín, y con el resto de peñas que forman la Agrupación”. Los requisitos para ser peñista son sencillos: “Ser xerecista y sentirlo de corazón, no por moda de cuatro días de victorias. No nos gustan los falsos xerecistas, hay que estar a las buenas y a las malas”. Los objetivos próximos, aparte de seguir animando para salir de abajo, se centran en “recuperar a gente que está dejando de ir a Chapín, sobre todo a las señoras montoyas que este año están fallando en muchos partidos. Pero nuestro gran objetivo como xerecistas es devolverle la dignidad y el sentido común a este club, perdido desde hace mucho por estos sinvergüenzas de presidentes. Tenemos que lograr unirnos y hacer fuerza común para construir un Xerez serio y de futuro. Con el actual presidente no hay futuro ninguno” •

XRZMN 13


Promoción del jerez a mediados del siglo XX La Plataforma del Conocimiento para el Medio Rural y Pesquero celebrada en la feria Alimentaria, desarrollada en Barcelona hace algunas fechas, apuesta por la recuperación del conocimiento agrario desarrollado en España en el siglo pasado. En este sentido, como ejemplo de esta recuperación, en la propia feria Alimentaria se mostraron varios documentales del Marqués de Villa Alcázar, responsable de los servicios cinematográficos del Ministerio de Agricultura en los años treinta

14 XRZMN

y cuarenta del siglo pasado, que han sido digitalizados en colaboración con la Filmoteca Nacional. Dentro de la destacada labor de este ingeniero agrónomo, que entre 1915 y 1925 se desplazó a Estados Unidos para aprender las últimas novedades en agricultura y, al mismo tiempo, las técnicas cinematográficas, es resaltable la producción de varios documentales destinados a la promoción de productos agroalimentarios españoles como el vino de Jerez, las aceitunas de mesa o los cítricos. Los

mismos combinaban la divulgación sobre las técnicas de cultivo y fabricación con la alabanza de las propiedades de los alimentos, todo ello aderezado con sentido del humor. La feria Alimentaria, que ha alcanzado su XVII edición, ha contado con la presencia de alrededor de 5.000 expositores de unos 150 países de todo el mundo. Esta feria reúne al 85% de la industria de la alimentación española y es la segunda del mundo a falta de unos 7.000 metros cuadrados para que ocupe el primer lugar •


PERIODISTAS EN JEREZ Pepe Contreras José Contreras Herrera nació en Jerez de la Frontera, en 1959. Desde abril de este año es Delegado en Andalucía del diario EL ECONOMISTA. Está casado desde julio de 2005. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Jerez y de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ). Desde mayo de 2005, y hasta el 9 de septiembre de 2006, fue Director de Información de la sociedad anónima de titularidad pública Información y Comunicación Municipal Cádiz, que gestiona las emisoras de radio, tv, y el portal de la ciudad. Desde septiembre de 2006 a abril de 2007 fue subdirector de PERIODISTA DIGITAL, como responsable de los periódicos locales de REPORTERO DIGITAL. Además, fue colaborador especial desde agosto de 2005 a abril 2007 del diario el El Mundo de Andalucía y mantiene en la red dos blogs, uno a modo de ciberdiario personal: www.pepecontreras.blogspot.com y otro, LA TELARAÑA, en EL ECONOMISTA. como espacio de opinión y acción. Actualmente trabaja en un libro que recopilará su experiencia profesional en Madrid y en otro sobre la política en Andalucía. Colabora en un grupo de reflexión de ciberactivistas internacional. Ha desarrollado una amplia carrera en prensa, radio, televisión, y en la Administración española. En prensa escrita ha trabajado en Diario 16 Andalucía, El País, ABC, Diario de Jerez, El Periódico del Guadalete, La Voz del Sur, Cambio 16 y la agencia Europa Press. En instituciones, desde 2000 a 2004, fue consejero técnico del vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias. Además fue director de Comunicación del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y alcalde de Lebrija, Antonio Torres, y asesor del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz. En radio ha desempeñado diversas funciones informativas y de responsabilidad directa en la cadena Ser, Cope, Onda Cero, Rne, Rueda Rato y Radio Occidental.

16 XRZMN

En televisión fue delegado de TVE en Cádiz y el Campo de Gibraltar. Participó en el diseño de la emisora gaditana Onda Luz . En internet ha sido gestor de contenidos multimedia y editor de la web de la Vicepresidencia Primera del Gobierno de España y Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En publicidad ha sido director de la agencia de publicidad ASC. Desde 1982 a 1984 fue director del Concurso de Pop y Rock de Andalucía, Alcazaba, del que salieron grupos como Danza Invisible ó 091. Es colaborador de la Asociación contra el Cáncer de Jerez, donde ejerce como responsable de comunicación en calidad de voluntario. ¿Existe un estilo propio de periodismo jerezano, que defienda a la ciudad y sus gentes por encima de todo? Claro que sí, pero desgraciadamente algunos ‘piezas’ lo practican ‘a cambio de algo’, sean favores, campañas publicitarias o porque siempre es mejor no mover ficha, permanecer a la sombra cuando pega duro el sol. Les comprendo, pero no tengo nada que ver con ellos, la verdad. En todos mis años de profesión siempre he intentado defender los intereses generales por encima de los propios, y eso lo sabe mi familia porque ha sufrido sus efectos. No es fácil. Creo que queda mucho por hacer y contar en esta ciudad. ¿Los periodistas jerezanos disfrutan de total independencia? La total independencia solo viene asegurada por otra independencia: la económica. Y los editores, cadenas y empresas, tienen sus intereses, demasiado mezclados con los comerciales y, en los últimos tiempos, con los políticos. Yo me siento bastante libre, pero eso tiene un precio y no todos los compa-

ñeros, lo entiendo, están dispuestos a pagarlo. Ahora trabajo como delegado del diario EL ECONOMISTA, creado por uno de los fundadores de EL MUNDO, Alfonso de Salas, uno de los pocos editores independientes de este país. Paralelamente, mi blog (www. pepecontreras.blogspot.com ) me permite cotas de libertad difícilmente imaginables en medios convencionales. Llevo desde 2005 compartiendo mis ideas, sentimientos y deseos con los internautas. ¿Qué nota le pondría a la prensa escrita, a la radio y a la televisión en Jerez? Notable alto, la verdad. Hay mucha calidad en recursos humanos y técnicos en todos los medios pero, de todos, resalto el esfuerzo constante que viene realizando Radio Jerez, emisora asociada a la SER, donde la familia Ruiz-Cortina y el actual gerente, José García Ganaza –con quien trabajé muchos años- desarrollan una labor multimedia muy interesante. Lo que me parece impresionante, y triste, es la ausencia de buenas iniciativas informativas en Internet, más blogs, revistas literarias, no sé, estamos algo atrasados en Jerez. Y creo que en ese papel la administración más cercana, el ayuntamiento, debe impulsar iniciativas de periodismo cívico, no hay que tener miedo a la participación, también la informativa. En un entorno tan joven como el de nuestra ciudad, creo que se podría hacer un trabajo muy interesante. Opino que la plataforma mediática Onda Jerez hace un buen trabajo, pero necesita más imaginación y valentía a la hora de innovar en su oferta. Los viejos esquemas pueden proporcionar tranquilidad a la dirección pero hay que romperlos, y Pedro Rollán tiene muchos recursos para garantizar éxito en otras aventuras. No lo entiendo. ¿Qué piensa del periodismo en internet? Es el futuro y lo siento por los dinosaurios que no piensan así. Los blogs, por ejemplo, se han


constituido en una fuente de información alternativa para aquellos que no se con forman con los medios convencionales. Creo profundamente en el periodismo cívico. En Corea del Sur (claro), una sociedad conectada a Internet día y noche, más de 50.000 coreanos participan en el periódico más influyente de ese país: Oh my news. Luego, una redacción de periodistas profesionales maqueta, presenta y ofrece sus informaciones en la red, que hasta son remuneradas en función del número de veces que han sido vistas. La interactividad de la información es, incluso, un instrumento para la protección civil. Las ciudades tienen que tener sus redes sociales organizadas en Internet. Nos queda mucho camino por andar en Jerez, pero ya se verá. Los grandes grupos de comunicación ya se han dado cuenta, por ejemplo Prisa y antes Unedisa, editores de El País y El Mundo, sin olvidar a los pioneros, los compañeros de Periodista Digital, con Alfonso y David Rojo, con quienes trabajé como subdirector en Reportero Digital. El periodismo pasa por Internet, y el ciudadano-periodista le va a poner las pilas al periodista que se cree el centro del mundo. La noticia ya no es patrimonio de nadie. ¿Cree que se hace demasiado uso de las notas de prensa oficiales enviadas por

instituciones públicas o privadas? Esto es, trabajar al dictado… -Bueno, relativamente. Yo he trabajado en gabinetes de prensa, en Madrid y Andalucía, y si la información que facilitas está bien redactada, contrastada y llega a tiempo, con la dimensión precisa, los gabinetes funcionan. Pero lo que me molesta es que algunos y algunas no caigan en la cuenta de que están en esos puestos para fa-cili-tar la labor a los que estamos a este lado de la carretera. Sobre todo los que cobran nómina oficial. A ellos tenemos que exigirles el doble, porque trabajan gracias a nuestros impuestos. Yo siempre tuve en cuenta eso, a la hora de responder y de eso, gracias a Dios, dan fe muchos compañeros que ahora me lo recuerdan. Es un orgullo. Una buena nota de prensa es una fuente de información complementaria a la labor del periodista. ¿Considera bien pagados a los periodistas en Jerez? Conozco los sueldos de muchos, en medios públicos y privados. Y hay de todo, pero en líneas generales las nóminas son modestas, son muchas horas y demasiadas exigencias en todos los órdenes. Hay que tener narices para dedicarse a

este trabajo. Yo he salido adelante con grandes obstáculos, me ha costado lo mío y a mi familia. Hay que sudar la camiseta y demostrar que uno vale todos los días, porque uno vale lo que vale su última información. Ya saben aquello de que las noticias de hoy envolverán el pescado de mañana. Creo que hay que desmitificar el periodismo, hay otros muchos profesionales que hacen mucho más por la gente que nosotros, y no somos el ombligo del mundo. Además, nadie es imprescindible, siempre hay alguien mejor a dos pasos. ¿Qué noticia le encantaría dar en 2008? Sin duda, dos. La primera que los científicos han descubierto un remedio, una vacuna contra el cáncer. Creo que la humanidad debe orientar sus esfuerzos a erradicarlo. A veces tengo la impresión de que no nos damos cuenta de que cada día muere más gente por cáncer. Y que no hacemos lo suficiente por defender nuestro derecho a la salud. La segunda es conocer, realmente, qué hay detrás de los atentados del 11-M en Madrid. Estuve allí, perdimos a mucha gente inocente, y hay muchas lagunas. Me estremezco al pensar sobre algunas hipótesis y no sé qué haría si al final se confirmaran. Lo admito •

XRZMN 17


Luis El Zambo

“Me gusta más ser pescaero que cantaor” Textos: Jesús Sánchez/David Gallardo Fotos: David Gallardo

El cantaor jerezano Luis El Zambo vive en Rota pero no olvida Jerez. Estuvo hace poco cantando en Bilbao y Madrid con gran éxito. El próximo mes de mayo se le podrá ver en el Teatro Central de Sevilla junto a Mercedes Ruiz, en el certamen ‘Flamenco viene del Sur’. Hace un año aproximado que Luis El Zambo decidió vivir en Rota. Y si alguien quiere verlo, allí debe ir. Precisamente, junto al muelle pesquero están tomadas las fotos. Ello se debe a que “en Rota estoy muy bien, muy tranquilito, me vine aquí y voy a Jerez para lo mínimo, aunque donde vaya mi Jerez no va na. Estoy aquí por mi trabajo, porque aquí estoy quitado de la noche de Jerez, que está muy relacionada con los artistas. En Rota no hago nada, sólo voy a cantar y luego vuelvo. Pero cuando paso por Jerez me da una alegría…”. Una vida sencilla y lejos del ajetreo. Atrás quedaron los tiempos en que se dedicaba a su negocio. Si se le pregunta qué le gusta más, la carne o el pescado, la respuesta es evidente: “Me gusta el pescao. La corvina con chícharos, los chocos fritos y el cazón con tomate. En Jerez siempre ha habido muy buen pescado de toda la vida porque está cerquita de los muelles. Ahora no estoy tanto en el mundillo, pero me llevé treinta años de pescaero y no lo cambio por ser artista. Yo sueño todavía con el pescao, que estoy en el muelle de El Puerto comprando en la subasta”. A Luis le encanta “tener el mar al lado, y por eso me he venido a Rota. Me relajo con el ruido de las olas. Me siento cerca del agua y me pego una hora escuchando las olas”. Aunque prefiere hacer una aclaración, porque “si digo que no me gusta Jerez me

engaño a mí mismo. Pero se ha puesto muy grande, hay muchos coches y ya no se puede andar por Jerez. Lo que más me gusta es mi rincón de mi barrio de Santiago. Y lo que menos me gusta es alguna gente que ha venido, como el presidente del Xerez Club Deportivo, que no me gusta nada de nada desde que entró en el Xerez”. La familia de Luis El Zambo ha estado vinculada al flamenco desde siempre. “Por parte de mi abuelo El Manijero y por mi madre, Tío Sordera, mi primo Vicente y mi primo-hermano José Mercé. El apellido Fernández siempre ha estado muy relacionado con el flamenco por todos los rincones de Jerez, como por mi Tío Borrico o Terremoto”. Sin embargo, para dedicarse al cante flamenco el gusanillo no le llegó hasta hace unos diez años: “Yo siempre he cantado, pero como era pescaero lo tenía como ‘hobby’, para los bautizos. Morao, mi compare el difunto Mono, el Pica, María Soleá y otra gente fuimos a Sevilla e hicimos el disco Cayos Reales. Más tarde hice otra cosita con Tomatito, el de Almería, y otras colaboraciones. Y después el pescao se puso mal por lo de las zonas de pesca de Marruecos y todo eso. Me salió lo del flamenco y me metí. Yo dejé mi oficio por fuerza porque me ha gustado más ser pescaero que cantaor. Dejé los cuatro puestos que tenía, uno con mi amigo Manolo Leira”. La primera vez que cantó en plan profesional fue en Logroño con Chocolate y Agujetas. “Hicimos una ronda de martinetes y estaba acojonao. Los dos en la punta y yo en el medio. Entonces di dos pasos atrás y los dejé. Pero cuando yo vi lo que tenía al lado se me cayeron las lágrimas. Entonces me tocó y ‘palante’. Por suerte salió muy bien y hasta

hoy. Cuando voy a cantar lo doy todo. Voy a por todas y me da igual quien esté. Cuando salí de Logroño pensé: ‘Si yo he cantado con esta gente canto con un gallo si hace falta’. No sé cómo canto, eso lo dice el público y si gusto estoy encantadísimo”. A pesar del éxito rotundo de su disco de 2003 Gloria Bendita Luis El Zambo no tiene intención de repetir: “Ahora mismo no veo sacar otro. Que yo tenga que pagarme el disco no lo veo. Esto está montado así ahora por el internet, que hoy tienes un disco en la calle y mañana lo han copiado mil. Yo no voy a pagar el disco como están haciendo la mayoría de los artistas flamencos hoy en día”. Es tajante a la hora de apostar por el cante de Jerez: “Defiendo el cante puro. Con 59 años que tengo no me voy a meter en tonterías modernas, no me veo haciendo boleros. Hoy en día le llaman flamenco a todo y todo no lo es. Todo lo que esté bien hecho y aflamencado en condiciones vale, pero hay cosas que se hacen y no son flamenco. Que sea aflamencado, vale. Pero de ahí a cantar gitano varía mucho. En el cante está todo inventado, por seguiriya, soleá, tarantos o bulería. Ahora, de la malagueña hacer un bolero es imposible”. El Zambo considera que “mandan las voces y los ecos, ahí está la diferencia. Lo puedes mejorar o dificultar según sea el cantaor. Camarón nada más que hubo uno y hoy en día mucha gente quiere cantar por Camarón. Igual que por Caracol. Caracol nada más que ha habido uno. Hay un montón de criaturas que pretenden cantar por Caracol y hay que decirles que no. Como La Paquera. Quien quiera cantar por La Paquera está equivocado. Ella tenía una forma de cantar y unas

XRZMN 21


cualidades en su garganta que eran únicas. Eso lo da Dios. Puedes cantar letras de ese artista pero a tu manera. Yo no puedo cantar como Manuel Torre. Ya quisiera yo. Ni puedo hacer los fandangos como El Gloria. Los puedo hacer a mi manera, aunque sean fandangos del Gloria. Pero a la forma de cada uno, como El Torta, que es personal, o el Capullo que es personal”. Alude a que en los tiempos de ahora “no hay respeto, la gente joven ve cantar a alguien de mayor edad y le quitan el sitio. Eso es perder el respeto. Yo me acuerdo cuando era joven que estaba en una venta con Tío Borrico y cantaba él. Yo no cantaba. Hasta que él decía: ‘Ahora va a cantar mi sobrino”. No sólo en intérpretes ve un camino erróneo, también en el entorno. “Al flamenco hay que dejarlo quieto, no tienen por qué meterse los políticos. Lo pueden subvencionar, pero que lo dejen solo. En el flamenco hay muchísima gente que no tiene nada que ver con el flamenco y se

22 XRZMN

lo están llevando. ¿Qué aportan ellos al flamenco?”, se pregunta. Ha sentido el duende cantando y, bajo su punto de vista y el conocimiento que tiene “el duende es una cosa inexplicable, tal y como viene se va. Es una cosa que surge en el escenario y te transporta no se sabe dónde. La gente no se da cuenta cuando tú estás enduendao, pero si la gente lo percibe se ponen de pie y aplauden. La última vez que me surgió fue el otro día en el Villamarta. En los martinetes, pa mí que yo no estaba en el Villamarta, yo me creía que estaba en medio del campo”. En Jerez, su tierra, sintió ese momento mágico que sólo conocen los que son artistas. Luis El Zambo asegura que “en Jerez impone todo porque estás en una ciudad donde todo el mundo sabe de cante. Es cuna del cante, del baile y del toque. Como dijo un día Carmen Amaya: ‘He triunfado en Jerez, triunfo en el mundo entero”

PERFIL Luis Fernández Soto, conocido como Luis El Zambo, nació hace 59 años en la calle la Sangre del barrio de Santiago. Desde bien chico comenzó a ayudarle a su padre en el oficio de pescaero. Dedicado a esta labor durante años, cantaba sólo en celebraciones familiares. Animado por amigos artistas participó en el disco Cayos Reales y cerca de cumplir los cincuenta años es cuando empieza a dedicarse profesionalmente al cante flamenco. Su disco Gloria Bendita de 2003 supone un gran éxito de crítica y público. Ha triunfado en los escenarios más importantes, como Sevilla, Madrid o el mismo Jerez.


XRZMN 23


Cine Jerezano Por Curro Presco

El mes pasado tuvo lugar uno de los acontecimientos por excelencia del año en Jerez: la celebración de su Semana Santa. Dentro de la temporada del Xerez, para los xerecistas el ‘vía crucis’ futbolístico continúa. Hay que sufrir partido a partido cargando con la penitencia en busca de la salvación…

p a

o

a

s

SOPA DE LETRAS s

l e t r

d e

K

C

T

Y

E

N

V

B

O

Z

S

A

F

R

I

C

O

P

E

R

E

Z

L

L

O

T

A

D

E

L

A

S

O

R

A

L

N

B

C

A

S

T

A

L

I

A

C

E

T

I

K

S

L

J

Z

R

Ñ

I

Q

L

A

Z

O

R

R

O

Z

I

D

N

E

M

M

E

B

Ñ

D

I

P

U

R

U

A

S

Y

A

T

E

O

N

A

D

D

V

Q

J

N

O

N

I

L

O

M

A

Y

P

X

W

B

I

C

M

P

M

T

W

F

B

O

Encuentra ocho G estadios de 2ª División

S

O

D

I

A

L

A

B

I

Y

I

S

O

X

H

A

Z

T

B

X

E

D

P

Q

24 XRZMN

Si quieres conocer la respuesta manda un correo electrónico solicitándolas a info@xerezmania.com Suerte


1 1- Yerai Álvarez Collantes con los colores de su Xerez con tan sólo dos semanas de vida. Su tito Ismael y su padrino Javier son quienes envían la foto. 2- El Sector Matraka tiene el futuro asegurado. Ahí están Diego, Álex, Antonio y el pequeño Juanlu, hijos o sobrino de Gallo, Cachete y el humorista de XEREZMANÍA Juanlu Matraka. Y vean hasta qué punto la situación deportiva y económica del Xerez resulta preocupante que incluso hace llorar a los niños…

2

XRZMN 25


Este congreso propició alrededor de una veintena de preacuerdos comerciales que empresas locales han cerrado con operadores turísticos extranjeros presentes de países como Suiza, Alemania, Bélgica, Inglaterra y Portugal. La creación de paquetes turísticos vinculados al caballo y la relación del turismo ecuestre con el medio ambiente, el urbanismo, la formación y el desarrollo económico son aspectos fundamentales para las posibilidades de crecimiento del sector en la zona. La ciudad andaluza de Jerez destaca como potencia europea en turismo ecuestre, según refleja el estudio Proyecto Pegaso. Según este estudio, Jerez “cuenta con la mayor potencialidad competitiva relacionada con el turismo ecuestre, incluso a niveles cercanos a Francia, país líder en este sector”.

Jerez, potencial

ecuestre Diversos organismos ecuestres internacionales y varias regiones españolas muestran interés por poner en marcha una segunda edición del Proyecto Pegaso, al amparo del cual se organizó a

26 XRZMN

finales del pasado año el Congreso Internacional de Turismo Ecuestre que se desarrolló en los Museos de la Atalaya de Jerez con la presencia de 150 expertos de todo el mundo.

La identificación de la ciudad como ‘Capital del Caballo’ y las numerosas instalaciones ecuestres que alberga son factores destacados en el estudio entre las principales claves para la competitividad turística del patrimonio ecuestre jerezano. En este sentido, se resalta la importancia de recursos altamente valorados, tales como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada de la Cartuja–Hierro del Bocado, que constituyen “motores de atracción” de la demanda del turismo ecuestre hacia Jerez


Textos: Juan María de los Ríos

El duende no cabe en el teatro Pasó el Festival, pasaron los espectáculos, pasaron los cursos, pasaron los trasnoches. Todo pasó. ¿Y qué quedó? Quedaron los momentos, esos instantes en los que el tiempo se detiene y que no se pueden prever, ni programar. Son reuniones que surgen de improviso, fuera del programa oficial. No surgen en el teatro, sino en las peñas, en las calles o en los colmaos. Es en esas reuniones al margen de toda industria donde puede aparecer el duende, el cante, la esencia. Uno de esos momentos pude vivirlo en la madrugada del martes 4 de marzo. Ocurrió sin previo aviso. Salía como cada lunes del programa “Noches de fútbol”, de Onda Jerez Radio. Con mi bicicleta me acerqué al centro Cultural Don Antonio Chacón buscando cante. Cuando entré, el espectáculo había llegado al descanso. Desde una de las esquinas de la peña oteé el horizonte y, de repente, entre la multitud, descubrí la singular figura de Miguel Flores “Capullo”, acompañado de los hermanos De la Tota,

Luis y Ali. Desde ese momento, comencé a intuir que el trasnoche llegaría hasta el alba. Terminó el espectáculo programado en la peña y comenzó el cante de verdad, el cante que no necesita escenario. Fue de menos a más. Jaleado por Luis y Ali de la Tota, Capullo comenzó a desgranar las coplas de la madrugá. Al principio, fueron letras por bulerías. La noche avanzaba y el círculo de la reunión se estrechaba. La intimidad favorecía un cante más sosegado, más puro y más sentido. Especialmente inspirado estuvo Capullo en una tanda de bulerías pá escuchá, en las que el tiempo parecía detenerse. O, más bien, el tiempo se hacía presente eterno. Por fandangos también cantó bien Capullo. A la guitarra lo acompañó Ullrich de Berlín, que estuvo muy inspirado toda la noche. No puedo olvidarme tampoco de “El Chusco”, quizás uno de los últimos juglares flamencos que, con una guitarra de cuatro cuerdas, cantó con el alma romántica que hoy le falta al flamenco. Y también hubo buen baile, baile de La Plazuela.

La reunión se acabó a las seis de la mañana. Clareaba. A la salida de la peña, me daba la sensación de que durante más de cuatro horas había viajado a otro mundo, en el que el tiempo era eterno y en el que la vida era música. En el principio fue el cante y el cante nació en Jerez. ¿Será posible que algún día Jerez pueda tener su festival de cante? Manuel Torre, D. Antonio Chacón, Juanito Mojama, Tío José de Paula, Tía Anica “La Piriñaca”, Agujetas, Tío Borrico... ¿Quién da más?

XRZMN 27


Foto cedida por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Guadalcacín

Colonizaciones en Jerez En este mes de abril es inaugurada en Guadalcacín una interesante exposición sobre los movimientos migratorios internos dados en Jerez a mediados del siglo XX. Son las colonizaciones de lo que hoy se conoce como el Jerez rural. La exposición consta de 50 cuadros con fotografías ampliadas de aproximadamente 50 x 70 centímetros, y es un fiel reflejo de la creación y primeros años de vida de las pedanías del municipio jerezano, desde los años cuarenta a los sesenta. De forma paralela a la exposición se organizarán unas jornadas de historia de las colonizaciones y proyecciones de películas, algunas inéditas o muy poco conocidas, de este periodo, con joyas anteriores a la II República (1933). 28 XRZMN

En la muestra se pretende exponer de forma permanente, y al menos durante un periodo de diez años con posibilidad de renovación, un total de 50 imágenes históricas de los pueblos de colonización de Jerez. Esta exposición comenzó su andadura en junio de 2005 en la Sala Compañía de Jerez. En su momento formará parte del futuro Museo de Las Colonizaciones, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Guadalcacín, a través de su Área de Cultura, que cuenta con importantes fondos documentales de fotografías, planos y películas del Ministerio de Agricultura. La alcaldesa de Guadalcacín, Ana María Lirio, explica que la exposición trata sobre “el patrimonio de nuestros vecinos”, suponiendo una importante muestra histórica “que viene a establecer y situar a este tipo

de pueblos en el lugar de la historia contemporánea relevante que se merece”. Es una forma de “reconocer la identidad y el valor de muchas personas, en su mayoría humildes, que construyeron pueblos y formas de convivencia donde sólo había una tierra baldía”. La alcaldesa de la localidad puntualiza que “hemos sido, de alguna manera, los otros olvidados de la historia, en el más puro término buñueliano de la palabra”. La apertura de la exposición viene acompañada de una serie de actividades paralelas, fundamentalmente de carácter histórico, unas jornadas de conferencias, debates, mesas redondas y proyecciones de fotografías y películas, algunas de ellas jamás vistas, por lo menos por sus protagonistas: los colonos •


En el nombre del futuro

Por: Sergio Ayllón Recio

Podemos enmascararnos con alegría dentro de un Recinto Ferial, podemos aparentar que la vida nos sonríe más que al vecino e ignorar que el desempleo en la ciudad “sólo” es de 19.000 personas y todo el mundo se apaña para llegar a fin de mes. Podemos seguir sonriendo, vistiendo traje de chaqueta y cierto aire distinguido mientras nos divertimos en cualquiera de los festejos ciudadanos. Podemos aplaudir en el Villamarta, sentirnos partícipes de los triunfos de otros jerezanos en tierras lejanas o pasear con desdén a lo largo de la calle Larga. Pero lo que no podemos decir es que Jerez sea una ciudad feliz.

divertirnos. Lo que quiere decir es que no somos felices.

Una información aparecida en un periódico local denunciaba que “uno de cada cinco jerezanos sufre depresión o, lo que es lo mismo, el 20% de los pacientes atendidos en Atención Primaria presenta un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente”. Según las estadísticas, 20 de cada 100 enfermos que se acercan a los centros de salud lo son por problemas referidos a la concepción relativa de la felicidad. Sobre su felicidad. Y eso no quiere decir que no sepamos

Pero cuando se trata de la felicidad en Jerez siempre está por llegar. Cuando ya funcionaba el ferrocarril hasta el Puerto sobre el año 1854 toda la ciudad ponía su atención en la esperada expansión urbana sobre el terreno que se extendía desde la plaza de las Angustias hasta la estación de ferrocarril. A la calle que conducía la esperanza de todos los jerezanos la llamaron Porvenir. Y en eso se quedó, por venir. Hoy día seguimos haciendo referencia al futuro esperanzador cuando hablamos del porvenir.

Sí, puede ello resultar llamativo si tenemos presente la cantidad de festividades y fiestas que gozamos en esta ciudad. La diversión es patrimonio de nuestras fiestas. Sólo baste pensar en la fiesta más señalada de la ciudad, la feria. La feria supone el culmen de la diversión. En una semana, todos los ciudadanos que penetran en el recinto del real se introducen en un mundo de alegría, disfrute y “relativa” felicidad. No hay lugar a la tristeza, aunque sea temporalmente.

Ese porvenir es al que hace mención la declaración de Independencia Americana cuando dice que, entre los derechos inalienables del hombre, se encuentra el de “la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. d Porque cada individuo por sí debe buscar su propio sentido de la felicidad entre las cosas que acontecen en su vida. Cada persona busca su felicidad, porque es relativa y también personal. Y cada gobierno local debe poner los pilares fundamentales para que todo ciudadano pueda encontrarla porque, de lo contrario, ese derecho no puede ejercerse. Algo está fallando en nuestra sociedad si un 20% de los jerezanos van a la consulta médica porque no son felices. Algo falla cuando ni se está contento con lo que se tiene ni se tiene lo suficiente para estar contento. No es normal que se trate de aparentar para vivir, o se vaya al médico con el único fin de encontrar la receta para ser feliz. Tampoco debería resultarnos normal el emigrar fuera de la ciudad para ejercer el derecho a buscar la propia felicidad o desistir en revindicar las condiciones precisas para encontrarla aquí. Algo está fallando y no podemos decir que Jerez sea una ciudad feliz. Si, como decía Tolstoi, “es preciso creer en la posibilidad de la dicha para ser feliz” z Jerez comienza a no creer en la dicha y, como el nombre de la calle, tampoco en el por-venir •

XRZMN 29


sensaciones, emociones y sentimientos. Una Semana Santa que tuvo más luces que sombras, con dos mitades bien diferenciadas, llenas de magia y de indudable sabor. La primera mitad de la semana comenzó el Sábado de Pasión con dos estrenos importantes, como fueron los nazarenos del barrio de la Constancia, escoltas del Señor de la Paz, y la nueva cofradía de Humildad y Paciencia. Nota alta para las dos corporaciones, y cómo no, para las tres agrupaciones parroquiales, Pasión, San Rafael y Guadalcacín, que llenaron de contenido cofrade la jornada de vísperas de nuestra Semana Mayor.

Cofrademanía A MODO DE BALANCE

Por: Andrés Cañadas

30 XRZMN

C Como suele ocurrir todos los años, ñ la Semana santa se nos fue en tan sólo un suspiro, dejándonos la estela de su sabor agridulce, extraña mezcla de sus miles de

Así llegamos al Domingo de Ramos, con la nostalgia apuntando por la Merced y las Angustias a los que ya faltan, un día que abrió de par en par las ilusiones, y en el que destacaron todas las cofradías, Bien por los estrenos especiales del nuevo capataz para la Estrella, y la nueva túnica para el Perdón, y fenomenal la puesta en la calle del cortejo de las Angustias, marcando el contrapunto silencioso a lo que antes nos habían regalado Transporte y Coronación. El Lunes Santo se está quedando atrás, quizás por ser un día de sólo cuatro cofradías. La Cena sigue a lo suyo, con dos distintas de llevar los pasos, formas muy dis lo que no nos permite ver una cofradía completa”, la C Candelaria no termina de arrancar por la razón que sea, la Viga va a mejor, pero echamos en falta que sus nazarenos vayan más juntitos, y Amor y


Sacrificio es una bella corporación, pero no una bella cofradía.

Redención. Sobre la música detrás de la Lanzada, ustedes mismos.

El Martes volvió a subir la nota de la Semana Santa, con una Clemencia consolidada, una Defensión preciosa, un Cristo del Amor que ya pide a gritos más palio y menos Cautivo, con perdón, y una Hermandad del Desconsuelo a la que ya se le han visto otras maneras más cofradieras de ponerse en la calle, lo que ya hacía falta.

La “Madrugá” fue de lo mejor de la Semana Santa de 2008, y es que por alguna extraña razón, esta jornada antes maldita ha sido capaz de darse la vuelta como un calcetín, para convertirse en una jornada preciosa, con cinco cofradías rayando a buen nivel, aunque falte personal con túnicas. El paso por Carpintería Baja ha arreglado el asunto de los horarios, y además, y como siempre, lo mejor llegó al final, cuando la mañana puso broche de oro a una noche con más y mejor público en la calle.

Hasta aquí la primera mitad de la semana, y a partir de aquí una segunda parte a nuestra Semana Santa, que comenzó con el desastroso panorama de un Miércoles Santo absolutamente nefasto por lo lluvioso, un día en el que lo mejor fue la serenidad de quienes no salieron a la calle, y lo pero, la colección de “levantás” que Santa Marta realizó dentro de su capilla. El Jueves Santo es un día de tránsito. De eso no cabe la menor duda. Una jornada que podría ser preciosa, pero que las cofradías se empeñan en estropear con su manera de estar en la calle, ya que no es de recibo que existan cortes, parones y distancias kilométricas entre nazarenos en Hermandades que salen tan cerquita del centro. Lo mejor quizás fuera el tocado de la Virgen de las Lágrimas, o la forma de andar el Mayor Dolor, y lo peor, la no salida también por miedo a la lluvia de la

Y así llegamos al Viernes Santo, el último lunar que le queda a una Unión de Hermandades que aún no ha sido capaz de arreglar una jornada cada año a peor. Retrasos, cortes y parones por un tubo, y cofradías recogiéndose a las cuatro de la mañana. A mí no me parece mal que entren tan tarde, porque después de la Piedad ya no hay más, pero por lo menos que lo hagan sin aburrirnos, y es que no hay nada más feo que una cofradía detenida media hora en un mismo sitio.

LA MADUREZ DE NO SALIR Sabemos por experiencia que no es fácil tomar la decisión de no salir a la calle en Semana Santa cuando el tiempo lo impide. Una decisión que en la figura del Hermano Mayor siempre se convierte en un trance difícil, por cuanto todos buscan en quien preside la cofradía, ese resquicio a la esperanza que siempre se rompe cuando se dice aquello de: “Hermanos, la Junta de Gobierno ha decidido no hacer estación de penitencia a la Catedral…” Por eso, desde XEREZMANÍA nos sumamos a la madurez demostrada por la Junta de Gobierno de la Hermandad del Soberano Poder, con la que nos unen lazos de estrecha amistad, y los animamos a seguir desarrollando en el barrio de La Granja la importantísima labor que ejecutan durante todo el año. Estamos seguros que la ofrenda que este pasado Miércoles Santo tuvimos que realizar en la parroquia, en 2009 será entre inciensos, ante el paso del Señor, y junto al Fondo Sur de Chapín.

Así finalizó una Semana Santa de la que ahora dicen muchos, le hace falta un Sábado Santo. Yo también lo creo, y además creo que llegará tarde o temprano. Un Sábado, y por supuesto, también un Domingo de Pascua con un Resucitado como Dios manda, y no como el que tenemos.

XRZMN 31


PUBLIREPORTAJE

KÁBBALA CLUB, mejor cada noche Kábbala Club celebró entre amigos con una fiesta selecta para su amplia clientela el tercer aniversario de este local de copas de la avenida Lola Flores. Noche de impacto con la mejor música y actuaciones en directo es lo que diariamente pueden disfrutar los amigos de Kábbala Club. Un lugar de diversión con sugerentes atractivos y sorpresas. Seguro que no deja indiferente. Ven a probarlo.

32 XRZMN


XRZMN 33


34 XRZMN

Encuentra las siete diferencias que hay entre estas dos imรกgenes. Si quieres cono

cer la respuesta manda un correo electrรณnico solicitรกndolas a info@xerezmania.com Suerte.

7 DIFERENCIAS


1

1- Meme, Tiniebla, María y Keko en la plaza de San Marcos de Venecia. 2- El Torreón se encuentra a 1.654 metros de altitud y es el punto más alto de las cercanías de Jerez. Dos jerezanos, Juanchu y Juanma, salseros donde los haya, colonizan la cima. La emoción le hizo perder la compostura a uno de ellos: ¡¡¡pon la bufanda bien, coone!!! 2

36 XRZMN

3

3- Concierto de la mítica banda británica The Police en Barcelona. Carlos, Jose y Luis estuvieron disfrutando de la música de Sting y sus compañeros.


a k a r t a M El Rincón del

Por: Juanlu

Otro prenda por el estilo llegó a la misma flojja, que Zabemo que hay gente mu floja, días ddespuéés a las 12 del tres o cuatro dí trabajan menos que el chapista del coche obra nta al encargao:““Buenas pregu le y odía medi fantástico. En los club de fútbol también , ¿tiene usté faena?”. los hay vagos y flojos como en los tra- tarde bajos. -Y le dice el encargao:“Vente mañana” Yo recuerdo a un gran amigo mío que fue contesta el colega: “No, pa mi no es, es pa a una obra y le dice al encargao:“Buenas tar- -Y mi hermano que está acostao”. de, ¿tiene usté trabajo pa mí?”. En Chapín el otro día estaban un padre -Y le contesta el encargado: “Pásate mañana y su hijo sentao en un banco y en el banco a las 8 pa meté mano”. de enfrente había 50 leuro. Y le dice el hijo pare: “Qué zuerte quien ze ziente allí, -Y dice mi compare: “Mañana ya, joé qué al e”. coon gachó”.

38 XRZMN

tabaa mi cuñao También en Cerro Muriano estab ge una pala “Coge te:“Co de maniobra y le dice el teniente: . ” atacan y cava una trinchera que nos -Y dice mi cuñao:“Amo a atacá nozotro y que hagan ello la trinchera”. No vea si era flojo que se levantaba temprano pa llevarse más tiempo sin hacé na. La flojera hay que quitarla, hay que menearse más. Esperemos que nuestro Xerez no coja la flojera pa estos últimos partidos tan importantes, porque si no Dios dirá. Bueno xerecistas. Os quiero a todos. Viva el tato Juan y la Feria del Caballo.Y vivan los xerecistas de corazón blando. Besos de Juanlu Matraka.



xerezmania 29