Page 1


Reflexiones de un pirata El pasado mes fue muy bueno para el xerecismo, la mano de Miguel Ángel le ha dado otro color al juego del equipo y el derbi fue un paseo para los nuestros en territorio comanche, pero no voy a hablar de ello, creo que merece la pena tratar un tema de vital importancia para el fútbol: la cantera. Hace algunos sábados tuve la desgracia de vivir un triste episodio para el fútbol canterano y no fue con el Xerez CD. Resultó tan lamentable que incluso voy a omitir los verdaderos nombres de los implicados, sólo aclarar que el bueno de la película es un equipo jerezano que juega en La Granja y el malo es de Chiclana. Para ponernos en situación hago una pequeña síntesis de lo que se jugaban ambos equipos: el ascenso de categoría. Estaban igualados a puntos y con el golaverage con un gol por debajo para los “buenos”. Hasta aquí todo bien, pero me da miedo pensar lo que personas adultas llegan a hacer para que su equipo salga ganador, seguramente sean unos frustrados y ni les importen los chavales. Y sólo el afán de ensalzar su propio ego les lleva a utilizar las siguientes triquiñuelas dignas de mencionar.

4 XRZMN

Para empezar, en el partido anterior, a los “buenos” les tocaba jugar contra otro equipo de Chiclana ya descendido y misteriosamente se retiran de la competición, por lo que el resultado según carta de la Federación es de cero a seis a favor del equipo de Jerez, pero los amigos están para algo y al día siguiente se rebaja a cero a tres el resultado, con el consiguiente perjuicio para los nuestros. Además, los dos partidos debían empezar a la misma hora, cosa que noblemente cumplieron los jerezanos pero los “malos” tuvieron la poca vergüenza de retrasar veinte minutos el partido. De esta forma, cuando a ellos les quedaran veinte minutos para terminar sabrían qué resultado necesitaban para ascender. Los nuestros consiguieron ganar 7 a 2, además contra un equipo que sólo se jugaba el honor y que se dedicó a perder tiempo desde el principio. Es más, los padres de los chavales casualmente estaban junto a un emisario del equipo de Chiclana que, vía móvil contaba cómo iba el partido. Pero lo mas vergonzoso fue cuando esos mismos padres se dedicaron a insultar al linier, un chaval de 12 años que el pecado que come-

Juan Pedro Ramos “El Pirata”

tió fue equivocarse en un fuera de juego que terminó en gol. Asombroso, pero cierto. Aquí no termina todo: gol que marcaban los jerezanos, llamada que recibíamos de un amigo que fue a ver el partido de Chiclana contando un gol de los mismos. Incluso, el rival de los listillos parecía no tener muchas ganas de correr ese día ¿Eeehh? Un mal día lo tiene cualquiera, ¿no?... De chiste vamos. El final os lo podéis imaginar, el ascenso fue a Chiclana. Venció la granujería en un deporte noble. Se jugó con la ilusión de chavales con 15 años que seguramente se plantearían si merece la pena sacrificarse todo un año para que te roben de esta forma tan perra lo que justamente mereces. En fin, ver para creer. Me da miedo pensar que mi hijo pueda convivir algún día con adultos como estos, pero bueno, así es la vida, unos ganan y otros pierden. Pero que se enteren bien en Chiclana que ésta vez ganaron los buenos. Mucha suerte para ellos el año que viene y que disfruten la categoría, pero dudo que salga un solo futbolista de ese equipo teniendo como maestros a gente de esa calaña.


El Xerez en la

Por: Gemma Santos

Distancia

Licenciada en Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Gemma Santos también posee un Máster en Doblaje y Locución por el CEV. Ha trabajado en varias emisoras locales, Radio Intercontinental, Radio Marca y ahora en la Cadena Cope y Rock and Gol. Me pide Álvaro Ojeda que le cuente en unas líneas cómo veo al Xerez desde Madrid... Y en cuanto me siento delante del ordenador, reconozco que mi simpatía por el Xerez está relacionada directamente con la gente que conozco de Jerez y del Xerez.. El propio Álvaro; mi compañero en Cope Fernando Baquero; Alberto, mi webmaster favorito... Y reconozco que el equipo, al igual que ellos, despierta simpatías vaya donde vaya... ¡Además, yo soy “azulona” al ser del Getafe, y vosotros sois “azulines”! Me cuentan además que la afición es tremendamente generosa con sus chicos; que esa afición, sin duda, es el mejor patrimonio que tiene el club. Y no lo dudo: siempre siento envidia sana de la fiesta que se monta en Chapín cada domingo cuando retransmiten un partido del Xerez por el Plus. Pero hay algo cuando pienso en el Xerez que no entiendo... Todos los años, el equipo arrasa en la primera vuelta, y se coloca como serio candidato para el ascenso a Primera División. ¿Qué pasa siempre después de ese arranque fulgurante? ¿Por qué pasan los grandes entrenadores, por qué fichan a grandes jugadores, por qué el proyecto promete siempre, y luego decepciona?

6 XRZMN

Es algo que, desde la distancia, no llego a entender... Esta temporada se ha vuelto a repetir la misma historia... Y ahora los rumores que nos llegan, incluso hasta Madrid, es que el Xerez va a volver a “cambiar de look”. Es lógico que, una vez que el ascenso ya no puede conseguirse este año, los dirigentes se empiecen a mover para crear el enésimo proyecto ilusionante para subir a Primera... Pero lo que también nos llega a la capital es que los jugadores no cobran. Y esto, por desgracia, tampoco es nuevo. Tal y como se ha visto en casos como Getafe o Huelva, la estabilidad económica es fundamental para el desarrollo de un club.

Apelando a la capacidad empática, entiendo que haya gente desilusionada, o resignada a que tendrán que volver a marcarse el objetivo de ascender un año más, en lugar de estar ascendidos, a estas alturas, como el Valladolid, el Murcia o el Almería... Pero, por el mismo motivo, apelo a ese coraje, lucha, y entrega que tienen por bandera todos los xerecistas. A ese huracán azul que acompaña siempre y se desgañita animando a su equipo. A ese corazón que hace que lleven al equipo siempre consigo. Porque me he dado cuenta de que, en los clubes pequeños, el gran emblema del que pueden presumir es la fidelidad de la afición. Espero que ningún dirigente lo olvide, ya se esté en Segunda, o se consiga, por fin, el logro de subir a Primera. Ánimo, mucha suerte, y el año que viene, ¡a la séptima, irá la vencida!


Tertulia Xerecista Textos: Jesús Sánchez Fotos: Esteban Montoro En marzo de 1992, poco antes de que el Xerez Club Deportivo se convirtiera en sociedad anónima deportiva, nació la Tertulia Xerecista. Es un grupo de aficionados del Xerez que se reúne para cenar en un restaurante cada martes después de un partido en casa, con objeto de “hablar de las cosas del Xerez exponiendo nuestros pareceres”, explica uno de los miembros de este grupo, el colaborador de XEREZMANÍA Ramón Molina Barrios. De vez en cuando, la Tertulia Xerecista invita a su reunión a algún personaje público

8 XRZMN

relacionado con el xerecismo. Compartiendo mesa y mantel con ellos han estado las dos alcaldesas y el alcalde que ha conocido Jerez en democracia, presidentes del Xerez, directivos, capitanes de la plantilla o periodistas, entre otros invitados. En sus inicios, la Tertulia Xerecista se reunía variando el lugar, pero “después optamos por quedarnos en el restaurante El Bosque”. A lo largo de estos quince años han podido acompañar a la Tertulia Xerecista unos trescientos invitados. La Tertulia Xerecista está formada por 15 socios de reconocida antigüedad en la masa social del Xerez. “Tenemos algunos miembros con carnet por debajo del número 10.

Hay antiguos directivos, consejeros o antiguos empleados de la entidad, gente sin aspiraciones de formar parte del Xerez más que como socios y aficionados. Somos personas con muchos años, aunque alguno es más joven. En nuestra tertulia se puede decir que hay 700 años de xerecismo. Incluso, tenemos algún miembro que ha visto jugar al anterior Xerez FC”. Este grupo está compuesto por directivos de banca, directores de hotel, pequeños empresarios, directivos de bodegas “y jubilados, como es mi caso”, apostilla Ramón. La Tertulia Xerecista tiene instituidos unos almuerzos para celebrar los momentos de la temporada en que el Xerez “alcanza 25 puntos y los 50, y tenemos pendiente festejar los 75 puntos, que sería apoteósico, pero hasta ahora no hemos podido nunca celebrarlo”.


En la Tertulia Xerecista no hay cargos, caso de presidentes u otros como sucede en las peñas. “Somos un grupo de amigos que se reúne para conversar. No hay cuotas, cuando terminamos la cena pedimos la cuenta, la dividimos entre los miembros y se abona. No nos interesa actuar como

peña, aunque alguno de los miembros sí pertenece a alguna peña”. Ramón Molina explica que “cuando el Xerez ha necesitado alguna cosa a nivel particular en tiempos atrás hemos colaborado, porque ahora no se nos ha

pedido nada ni nosotros vamos ofreciendo nada”. Igualmente, aclara que “desde hace dos o tres años no queremos aparecer públicamente y lo que hablamos es para nosotros”. Con muy buena voluntad y, pese a ello, aguantando los dardos de determinada prensa confeccionada según los designios que se marcan a treinta y tantos kilómetros, la Tertulia Xerecista intentó en la etapa de Oliver “mediar en la guerra social que había entre el Xerez y el Ayuntamiento. Eso fue deliberadamente malinterpretado y nos hizo decir que hay cosas que no merecen la pena. Políticamente no interesaba que los problemas se arreglaran. Si el Xerez tenía que irse al garete, que se fuera. Nuestra única intención era arreglar las cosas”

XRZMN

9


El incomparable marco (como todos los marcos) del Real de la Feria de Jerez en el González Hontoria ha acogido el mes pasado a un gran número de señores susceptibles de ser “víctimas” de nuestro apartado de Parecidos Razonables. Así las cosas, el albero de la mejor Feria del Mundo fue pisado por Marcos Camas, gerente de ventas de Brisauto, que tiene todas las hechuras del popular presentador de TVE, Ramón García, con quien nos hemos comido unas cuantas docenas de uvas en los últimos años, uvas de Jerez, por supuesto.

Manuel el de la Farmacia también se dejó inmortalizar en el Real del Hontoria y no nos negarán que comparte infinidad de

10 XRZMN

rasgos faciales con el genial actor norteamericano Michael Douglas, el que se lio con Sharon Stone en Instinto Básico.

También pudimos ver al ex entrenador del Real Madrid, Vicente del Bosque, marcándose unos pasos por sevillanas. No lo hacía nada mal el que fuera campeón de Europa con los merengues.

Un doble del tristemente fallecido Pedro Carrasco también de dejó ver por una de las casetas del Real con claras muestras de que se lo estaba pasando de muerte en la Fiesta Nacional de Jerez.

Llamativa resultó la presencia del ex futbolista internacional con Alemania, Rudy Voeller, enrolado en un grupo que cantaba sevillanas. El ex delantero teutón se sacó un sobre sueldo en la feria jerezana ahora que el fútbol le deja algunas horillas libres.


No menos curiosa fue la visita al Real de Astérix. Si, sí, el amigo de Obélix. Al susodicho lo inmortalizamos mientras estaba pidiendo una jarra de rebujito en la barra de una caseta. El popular personaje del cómic cambió la poción del druida Panorámix por vino de Jerez acompañado de refresco de lima-limón. Listo que es el colega.

Y para finalizar, el equipo de investigación de Toma que Toma asistió con asombro a lo que a continuación les desvelamos. El capitán del Xerez, Vicente Moreno, hace las veces de botones de Ing Direct, y recibe con esta sonrisa a los clientes de esta entidad bancaria

XRZMN

11


por Álvaro Ojeda

La Reencarnación y el Xerez B Los xerecistas, por muy lejos que estemos de nuestra ciudad y muchas cosas importantes que estemos haciendo, siempre estamos pendientes de quién canta en la Plaza del Banco, si El Pirata saca un nuevo disco, si hay alguna nueva hermandad de penitencia, quién quiere comprar el club y todo tipo de circunstancias de los ‘jereles’ que queremos controlar estemos donde estemos. El día que se jugaban la permanencia los chicos del filial fueron muchas las llamadas que recibí para ir a La Juventud para animarlos en tan importante partido. Me fue imposible, aquel día tenia partido en Huelva, jugaba en Real Madrid y no podía quitarle los ojos de encima a Roberto Carlos, Casillas, Capello, Raúl y compañía. Pero sí podía tener la mente puesta en mi tierra, con la que me comunicaba mediante ese bendito ingenio del móvil y sus sms. En-

12 XRZMN

tre tanta estrella y tanto periodista pendiente de aquel partido de interés “turistico” nacional, disfruté con la salvación del equipo filial de mi tierra en un extremo de Andalucía. Lo tenemos vivo y eso puede significar mucho más de lo que pensamos. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero en la vida es bueno barajar todas las posibilidades que nos pueden ocurrir. Cuando lean estas líneas, escritas antes de las elecciones, todos sabremos qué pasa con el club, quién entra, quién sale… quién mal gobierna. Espero que cuando estemos leyendo estas líneas el club camine tranquilo con muchos millones de euros de recarga en su saldo. Pero si no es así, puede que estemos ante los años más complicados del Xerez. Y como no sabemos dónde llegaremos con esa famosa frase de: “Ya vendrá alguien el último día a soltar la pasta”,

mientras tanto, tenemos que darle mimos a un equipo B que este año está en Tercera División de milagro. Es el cuerpo del padre. Probablemente el de la reencarnación de un progenitor que si no lo remedian gestores muy pudientes, puede desaparecer cualquier día. Es una opción que nadie desea y que nadie quiere ver venir, pero reconozcamos que está dentro del margen de error donde se mueve el equipo. Por eso, mil enhorabuenas a los chicos del filial. Un filial que se merece mucho más mimo y algo más de dinero para poder ascenderlo cuanto antes a Segunda B. Una categoría donde tenemos que estar como cantera, por lo que ojalá no tenga que pasar y espero que jamás pase, y es que tengamos que reencarnarnos en ese equipo que hace algunas semanas salvó la vida en el grupo décimo


La página de Alberto Alcántara

www .

www.kolectivosur.com Hola amigos, otra vez estamos aquí para daros a conocer una nueva web xerecista de las que hay en la red. Se trata de www.kolectivosur.com. Sobre ella nos comenta Pepe que “el diseño web actual funciona desde hace aproximadamente dos años, pero anteriormente tuvimos diseños web con otros diseñadores”. El origen de la web del Kolectivo Sur se remonta a la temporada 2000/2001 y era un diseño sencillo y bastante simple. Después, “se ha ido adaptando el diseño a los nuevos tiempos y el actual está centrado en nuestro XV aniversario, que como muchos sabéis hemos celebrado esta temporada. Cualquier usuario que visite la pagina web del Kolectivo Sur, con un simple vistazo puede

14 XRZMN

conocer toda nuestra historia, puede ver los tifos realizados y observar mediante las fotos el crecimiento que ha tenido el grupo desde sus orígenes hasta estos momentos. Ciñéndonos a los contenidos, podemos decir que “hay algunos fijos, como la historia del grupo, o el apartado ‘fotos’, donde aparecen todas las imágenes desde nuestros inicios hasta ahora. También tenemos un apartado de fotos de Ultrasherry, otro apartado de Hinchada Azul y el del Kolectivo Sur clasificado por temporadas”. En el apartado de vídeos “subimos los de cada partido y en el de material podéis ver los productos que hemos sacado a

la venta. También existen otros apartados como el de secciones, fondos de pantalla y disponemos de un foro, que es el lugar de reunión virtual de los miembros del grupo”, explica Pepe. De la actualización de la web se encarga una sola persona, que es “quien sube las fotos y vídeos de cada partido. De los diseños y cambios de cabecera se encarga el webmaster. Para administrar y controlar el foro tenemos dos colaboradores. Normalmente, la actualización de la web se realiza después del partido que juega el Xerez en casa y ello se suele hacer en dos horitas”, destaca Pepe, quien “no quisiera dejar de dar las gracias a Xerezmanía por darnos a conocer en su publicación. Ánimo a todos los xerecistas para que visiten nuestro portal. ¡Forza Xerez!


x Paco Cintado García

EL CODO DEL DROGUERO

Uno de los

nuestros

Un venerable xerecista me confesó en una ocasión que le llamaba muchísimo la atención la humildad que trasmitía cuando hacía declaraciones. Humildad que se me antoja verdadera, como no podía ser de otro modo en alguien que ha pertenecido a este club desde sus inicios y sabe lo que es ganarse el puesto desde abajo y sin atajos, haciendo los méritos necesarios, guiado por la entrega al trabajo y la honradez como únicas consignas. No estaría de más que nos salpicara algo de esa humildad, es garantía necesaria. Aunque difícil de conciliar con cierto sector de majaderos a los que desde ya se les calienta la boca, resulta a buen seguro balsámica, a largo plazo, sobretodo para una entidad maltrecha que vaga por el mundo desde hace ya mucho como medianamente puede. Siempre he denunciado cualquier tipo de hipóstasis balompédica y aberrado contra aquellos papanatas que idealizan el fútbol desde las más banales convicciones estéticas. Es el momento de decir basta y parar el balón. Los frecuentes somos sabedores de lo nocivo que tiene para el fútbol real cosas tales como el madridismo provincia-

16 XRZMN

no, los incautos comentarios de algún periodista hidrocéfalo de cortas extremidades o la envenenada tinta de ese rotativo que tanto se vende en Jerez y que tan opuesto es a los sentimientos xerecistas. Por eso convengo en que no puede volver a ocurrir lo mismo, tenemos la obligación moral de impedir por nuestro bien que vuelvan a lapidar a uno de los nuestros. El azar y las consecuencias de una política deportiva bicefálica nos ha puesto en manos de alguien que no solo conoce el fútbol desde su mas profunda entraña, de alguien que sabe de idoneidades para momentos y de entresijos para remedios, sino también en manos de quien es pleno conocedor de la personalidad oscilante de este club, y que por ello sabe a lo que se atiene; desde el escarnio publico al desprecio desmedido. No faltarán desde ya mismo los cuestionamientos sobre su inexperiencia y bagaje, las dudas sobre sus posibilidades y recursos. Debemos pues de reaccionar contra aquellos que evidencian desde su incapacidad la capacidad ajena y darle nuestro apoyo, mostrar al menos la misma paciencia que tuvimos con otros que no la merecían y acabaron traicionándonos por la espalda, cuando nadie lo esperaba. Estoy convencido de que este hombre sabe lo que se trae entre manos y más convencido aún de que no tiene nada que envidiar a los que fueron sus antecesores en el cargo. Como jugador nadie pudo discutir que fue uno de esos que se entregan a la causa de su equipo hasta las últimas consecuencias, cediendo hasta la última gota de sudor y como manager o coordinador

contribuyó a colocar al filial en la categoría más conocida por nuestros mayores. Otros se colaron en el banquillo con menos baremo, por qué no, es el momento de darle plenos poderes y plena confianza. Existen casos recientes de entrenadores noveles salidos de la nada futbolística y que han logrado con acierto y cordura ciertos éxitos de los que ahora se sorprenden algunos. Él como el Xerez, ha conocido los márgenes del fútbol, requisito más que suficiente para la responsabilidad que ahora afronta. Cada vez que intercedía en el juego bajo la responsabilidad del brazalete no paraba de preguntarme si aquella mancha en la parte posterior de su cabellera se correspondía a una simple porción canosa o una pequeña calva producto de alguna quemadura o accidente doméstico. Daba la sensación dentro y fuera de la cancha de ser un tipo absolutamente corriente, normal, capaz de verbalizar su pensamiento con abrumante naturalidad, alguien que a pesar de conocer las sombras del fútbol sabe expresar con nitidez y coherencia su estado de ánimo en este juego tan ingrato. Los xerecistas estamos hartos de que nos vendan la moto desde fuera, es hora de apostar por uno de los nuestros. ¡Ánimo Capi!


1

2

Traemos este mes a Futuro Xerecista a dos guapísimas niñas que son el orgullo de sus papás. En la foto 1 aparece Anabel, hija de Mamen y Manolo. En la foto 2 el ex jugador xerecista Selu (ahora en las filas del Orihuela) sosteniendo en brazos a su pequeña Irene

XRZMN

17


DE CERCA Por Isabel Flores

Isabel Flores con Manuel Barcell Consejero del Xerez Club Deportivo, SAD y director de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Jerez

“Mi sueños son: que Jerez siga progresando y ver antes de morirme al Xerez en Primera” A Manuel Barcell lo conozco hace muchos años pero cada vez que lo veo o hablo con él, siempre me da la misma impresión. Un hombre feliz y contento con lo que le rodea. Buen conversador y de los que te da la impresión que saben de todo. Se adapta a los cambios con facilidad, de todos aprende y da lo mejor como profesional. Tiene el buen color del campo que es dónde se escapa los fines de semana, a los Alcornocales. Buen sitio para desconectar

18

P- Al final no pudo ser…seguimos en segunda. R- Por la ilusión al principio de la liga, pero la lectura positiva es la permanencia. Éramos tradicionalmente un club ascensor, vamos yo es lo que he visto desde pequeñito, subíamos de segunda B sabiendo que íbamos a bajar prácticamente al año siguiente… y ahora llevamos un etapa consolidada, para mi es una cosa increíble. Yo sé de la desilusión de los aficionados pero el mantenerse también es difícil. No hay que olvidar que el proyecto de nuestro XRZMN

presidente es consolidar el equipo en segunda división pero lógicamente con aspiraciones de intentar cada año el salto. Hay equipos con más presupuesto que el año pasado descendieron, como el Córdoba. P- ¿Pero no te da envidia lo del Almería? No piensas, así podía estar Jerez. R- Mucha, me da mucha envidia, tanta que no quiero ver los programas deportivos y sí que pienso que algún día nos pasara a nosotros. Es una asignatura pendiente que tenemos y yo desde luego no me quiero quedar sin aprobarla. P- ¿Respalda la afición al Xerez o se va al estadio solo cuando se gana y hay esperanzas? R- Yo recuerdo los que íbamos al Domecq y el número de aficionados que van cada partido al Chapín y se ve que el Xerez va entrando más en el tejido social de la ciudad, que por otra parte es muy disperso, con buen número de aficionados y un proyecto que está calando.

P- Cambiando de tema. Cómo se podía conseguir que en Chapín se jugase un partido oficial de la selección española. R- Aquí tuvimos un partido hace doce años contra Alemania, claro que era amistoso, el que hace la AFE en homenaje a la propia asociación de futbolistas. No, no veo difícil que vuelva, e incluso se puede hablar con la Federación para que se celebre aquí un partido oficial de la selección. Para ésta Eurocopa ya están decididos los lugares pero para la fase de clasificación del próximo mundial podemos aspirar sin duda. El estadio tiene capacidad, calidad y ha recogido eventos importantes. Podemos intentarlo sin duda. P- Eres consejero del club, ¿cual es tu función? R- Como todo el mundo sabe el club pertenece a Joaquín Morales, es el máximo accionista pero por los acuerdos que hay con el Ayuntamiento, el Consistorio tiene que nombrar a dos consejeros. Uno por parte de Comujesa que es Cayetano Gómez y el otro soy yo. Nuestra labor es facilitar la interlocución


entre el Ayuntamiento y el presidente. Las decisiones fundamentales las toma él, nosotros somos un apoyo y una vía de comunicación con todos las áreas en las que está implicado el Xerez; como la de deportes, economía

Dice estar orgulloso de Jerez, pero a la vez invita a los jerezanos que salgan y viajen que es bueno comparar y no creerse el ombligo del mundo pues hay otros ejemplos a seguir”.

P- En tu caso supongo que un orgullo pues eres xerecista desde pequeñito cuando tus tíos te llevaban al estadio Domecq. R- Sí un gran orgullo, además fíjate que he estado por suerte en todos los ascensos del Xerez. Estuve en el Domecq cuando subió jugando contra el Salamanca, fui a Badajoz cuando subió allí en el antiguo Vivero y en los siguientes ascensos que se han celebrado en el Domecq con el Tarragona que tuvo lugar, me acuerdo perfectamente cuando las primeras elecciones democráticas, con el Ceuta, con la Gramanet y el Toledo.

P- ¿No se dan cuenta los responsables del Ayuntamiento que la ciudad está muy descuidada, que el tener limpio Jerez es sinónimo de ciudad moderna? R- Si estoy de acuerdo pero también que el ciudadano tiene que tener educación cívica, que veo como la gente tira al suelo lo que le sobra.

Vaya memoria tiene Manuel, con esos recuerdos se le vienen momentos muy entrañables, me cuenta que cuando llegaba la navidad en el Domecq sonaba el “chinchín catalina” sin parar y ya no paraba hasta que acababan las fiestas. Allí disfrutó por el año 62 de un 5-1 contra el Kimber de Utrera (una marca de patatas) “Eso no se me olvida”. Como no se le olvida el olor a vino de Jerez. P- ¿Cuales son los recuerdos que tienes de la infancia? R- Muy bonitos. Por tu casa y la mía pasaba un famoso trenecito que salía de las bodegas Domecq en la calle Muro y se dirigía a la estación de ferrocarril cargado con botas de vino. Cuando salías de casa enseguida te encontrabas el campo. En el polígono de San Benito había azabuches y todo el polígono de ahora era la pista dónde corrían los caballos de Sementales. También mis vivencias están en el Tempul dónde mi tía que vivía en la calle Tardixt nos mandaba al Zoológico a echar el rato y allí pasábamos las tardes como si estuviéramos en el campo. Cuando inaguraron una pequeña piscina en el Zoo , entonces no había ninguna en Jerez, la bendijo el Obispo y aquello fue todo un acontecimiento, un peregrinaje de todo Jerez. P- ¡Lo que es la vida! después llegarías a dirigir el Zoológico y crear el Centro de Recuperación de animales.

R- Es verdad, además éste fue mi primer destino en el Ayuntamiento. Aqui trabajé con un equipo humano extraordinario, era la época de Antonio Reyes como concejal… P- Después vendría tu paso por el teatro Villamarta, la gerencia de Montes de Propio y ahora en la delegación de Promoción como director de Área, lo que se dice un todo terreno. ¿Qué has aprendido de todos los sitios dónde has estado? R- Mucho de la gente porque en todos ellos he contado con el factor humano. En el Villamarta fue un lujo y ahí me aficioné a la Ópera. Incluso tuve un pequeño papel en “Carmen”. Y ahora estamos trabajando para que la ciudad avance. P- ¿Se siente un privilegiado o le pide más a la vida?. R- Pues la verdad es que sí, y lo que pido… pues por ejemplo ¡que el Xerez esté en Primera; que la ciudad progrese, yo creo que Jerez tiene mucho futuro y si puedo echar una manita… Manuel es un hombre de sueños cumplidos aunque le queden algunos que no dependen de él. Pero en su haber está algo que lleva a gala. “Y además quiero que lo pongas porque fue el día más feliz de mi vida, ser Rey Mago fue una aventura excepcional y fui con Antonio Rodríguez ya fallecido y Antonio Páez, dos personas estupendas”. A la pregunta de si está Jerez como debe, el director de Promoción de la Ciudad dijo que “esta ciudad va a estar colocada estratégicamente como un puente para el norte de África, tenemos buenas comunicaciones y yo creo que esta ciudad se va a salir”.

P- Ensucian la calle sin consideración ninguna y en ocasiones no respetan el mobiliario urbano. Pero hay que decir que no hay papelera o están llenas y que Jerez se ve sucio porque no parece importante para el Ayuntamiento la limpieza de la ciudad y lo es y mucho para los que vivimos aquí y el turismo del que tanto se habla. Éste tema había que cuidarlo R- Yo creo que habrá que revisar los asuntos de limpieza porque ésta ciudad se ha expandido mucho, pero nos falta un cierto civismo también. Nos hacemos las fotos en el balcón de su despacho dónde se pueden tocar las hojas de los árboles lo que hace feliz a un hombre que ama la naturaleza. Me cuenta que éste verano ira con su buenos amigos a la zona más romántica de la Europa Central. Y el que se quiera apuntar tienen un plan para viajar a Nueva Zelanda Perderse por el mundo pero con vuelta a casa. Aquí dónde tiene sus recuerdos a vendimia, con su tren por las calles de la ciudad “con su chimenea, su vapor y el hollín cargado con botas de vino”. Un Jerez blanco con aquel “chinchín catalina sonando sin parar en el Domecq, aquellas fiestas de la vendimia…” Me acompaña hasta la salida como el caballero que es. Después de echar la vista atrás tantos años vuelve a la realidad del trabajo; que la ciudad progrese. Manuel ha sido bonito compartir con los jerezanos tus recuerdos, ahora también deseamos compartir tus sueños… ¡En Primera! XRZMN

19


Jesús Méndez El diamante de la cantera Textos: Jesús Sánchez Fotos interior y portada: Esteban Montoro

Tiene 22 años y se lo rifan. Mientras hacíamos la entrevista lo telefonearon un par de veces para cantar. “Llama al Ismael”, decía por el móvil. Esos trabajos menores no puede atenderlos y se acuerda “de mis amigos porque hay que echarles una mano”. -¿Cómo te encuentras ahora, artísticamente hablando? -Recién llegado de Turquía. Ahora mismo estoy en uno de mis mejores momentos, trabajando con figuras de primer nivel. Lo único que me falta es Australia. He estado en Japón dos veces, en América varias veces y en Europa en un montón de sitios: tres veces en Londres, otras tres en Italia, Francia, Alemania… La experiencia se nota, se cogen tablas yendo al extranjero. -¿Qué tal va tu primer disco? -Estamos ya casi finalizando pero lo hacemos entre trabajo y trabajo, cuando se puede sacar tiempo. Aún estamos grabando y creo que saldrá después del verano. Lleva una seguiriya tocada por Diego del Morao, una zambra, una bulería con unos niños pequeños de la Peña Terremoto, una soleá, un fandango. Hay mucha variedad. -Los entendidos dicen que vas para gran figura. -Eso dicen, yo por ahora me veo como un chaval que está estudiando y aprendiendo. Cantar tanto en estos últimos años se nota de cara al público, que te pones menos nervioso, y también en la afinación o en la respiración. Eso son las tablas. -¿Te surgió la oportunidad de un día para otro? -Puede decirse que sí. Me fui a Madrid con 19 años y no tenía ni idea de flamenco, sí en

casa, pero no de un escenario con tres mil o cuatro mil personas, lo que son los focos, y eso no tiene nada que ver con el flamenco de nosotros. Para mí es más difícil cantar aquí en Jerez. Estamos hablando de gente que sabe lo que es eso porque su familia viene de Manuel Torre, de Parrilla... No me hubiera importado nacer cincuenta o cien años antes y escuchar a La Paquera, a Manuel Torre, a Juan Mojama, Terremoto, El Serna y haber vivido fiestas con ellos. Seguro que me habría gustado más cantar en una fragua que en teatros como ahora. -Tu estreno no se lo esperaba ni tu familia. -Debuté en la peña Chacón en el año 2002, un poco tarde. Siempre he escuchado cante en mi casa, es algo normal en la familia. Pero un nunca lo había hecho hasta que un día canté delante de mi familia en una fiesta. No me dio antes porque soy una persona muy tímida que cantaba en la bañera, en la moto… Hasta que me dio por ahí. No me podía esperar que me salieran tantas cosas. Estaba trabajando con mi padre y no me lo podía creer. Gracias a Dios me ha salido bien. No me había escuchado nadie. Ni mi padre, que se quedó impresionado aquel día. La afición la tengo desde pequeño, mi padre ganó un concurso de cante en los años setenta y siempre lo llevé dentro, pero no imaginaba que fuera a dedicarme profesionalmente. Pero en mi familia hay más gente con futuro: Paca y Manuela, José Méndez y mi prima Kina Méndez. Hay grandes cantaores que todavía van a dar ‘bomba’. -La Paquera también habrá sido tu espejo, ¿no? -Qué te voy a decir de esa Paquera, la llevamos siempre por bandera. Es una gran responsabilidad y un gran peso. Tenemos que respetarla siempre y acordarnos de ella en los escenarios. Me dicen que me parezco mucho a ella en giros de la voz y eso es un orgullo. Es mi ídolo hasta que me muera, es lo más grande. Escucharla en la intimidad es lo más bonito, era para morirse. Y aparte, era

una gran persona. Ganar su premio supuso una felicidad enorme. Ya me había presentado una vez y quedé segundo, pero volví para ganarlo. Lo tengo presidiendo mi casa. -¿Sigues al Xerez? -El Xerez es mi equipo desde pequeño. Estuve de recogepelotas cerca de tres temporadas, hace ocho o nueve años. Iba con mi amigo Guille (el ex jugador xerecista). En el primer partido de ascenso con la Gramanet recuerdo que quería perder tiempo y el portero me pegó un empujón que casi me tiró al suelo. Por mi trabajo no puedo verlo ahora, me informo por internet y celebro las victorias en el hotel donde me coja. Uno de los proyectos que tengo es grabar el himno del Xerez y presentarlo a la afición, a ver qué opina. Sé que está el de Ismael Jordi y el de El Pirata pero quiero hacer una versión distinta, por tangos, algo pegadizo con percusión y coros para complementar las versiones que se han hecho. He hablado con mis compañeros Miguel Salado y Manuel Valencia para la guitarra y les ha parecido muy buena idea.

PERFIL Jesús Méndez sólo lleva cinco años cantando profesionalmente y ya es considerado una de las joyas que ha dado Jerez. De casta le viene porque es sobrino de la inigualable y siempre recordada Paquera de Jerez. Recorre el mundo y llena teatros. Ha trabajado con Gerardo Núñez, Moraíto, María del Mar Moreno, Javier Barón o Mercedes Ruiz, entre otros artistas de renombre. Es humilde y siempre dignifica la labor de sus tocaores y de los artistas que bailan lo que él entona. Entre sus galardones le tiene gran cariño al Premio de la Bulería ‘Paquera de Jerez’ del año 2004. XRZMN

23


PUBLICIDAD

Azulejos MATSUR Cerca de cumplir tres décadas desde su fundación la empresa jerezana Azulejos Matsur sigue siendo un auténtico líder entre el sector. Miguel Ángel Rodríguez Cala y José María Busto García son los socios fundadores y propietarios de esta importante firma que une la experiencia a la ilusión juvenil, sintetizada en las hijas de Miguel Ángel (Inmaculada y Noelia) y en el vástago de José María, llamado como su padre. Su crecimiento ha sido constante con el paso de los años, contando actualmente con instalaciones en Jerez, El Puerto de

24 XRZMN

Santa María y Cádiz, para dar empleo a 35 familias. En Jerez, concretamente, Azulejos Matsur presenta mil metros cuadrados de exposición en sus instalaciones del Parque Empresarial. Azulejos Matsur luce un destacado catálogo en el que se reúnen las más importantes marcas, como la grifería Ramón Soler, los azulejos y pavimentos Grespania, Taugres y Gres de Breda, los artículos de hidromasaje Teuco, las mamparas Novellini y una innumerable lista de productos de primera calidad.


1

2

Iniciamos este espacio habitual de XEREZMANÍA con los recién casados Julio y María José (foto 1), dos xerecistas en su luna de miel en Venecia. La foto 2 es de esta misma pareja, pero en esta ocasión en la ciudad antigua de Efeso (Turquía). Dentro del amplio reportaje fotográfico que nos han enviado nuestros amigos, tenemos la foto 3, tomada también en Efeso pero ésta vez acompañados por José Sánchez y su esposa. Desde tierras otomanas nos marchamos a la India, donde un personaje típico de los templos hindúes sostiene la enseña xerecista (foto 4) caracterizado con su singular vestimenta. Y en la foto 5: ¿quién es? No lo sabemos, pero al menos su originalidad merece un espacio en esta sección. Un Xerecista por el Mundo anónimo que desde el Algarve portugués nos manda esta imagen captada en las inmediaciones del estadio de Faro-Loulhé.

4

26 XRZMN

3

5


Xerecistas por el Mundo En la bella localidad de Chauen, en Marruecos, aparecen Andrés y sus otros dos colegas xerecistas (foto 6), quienes pasaron unos agradables días de vacaciones en este lugar disfutando de los productos de la tierra. La foto 7 corresponde a Juando y Chema, dos miembros del Kolectivo Sur en Canarias durante la visita del Xerez a aquellas tierras para enfrentarse (o más bien hacer el ridículo) ante el Vecindario. Alejandro Martínez, socio 517, aparece en la foto 8 en un barco recorriendo el río Moldava a su paso por Praga, viéndose al fondo el famoso puente de Carlos

7

28 XRZMN

6

8


Número 12 cia puertorrealeña no las conoce a ciencia cierta: “A lo mejor ha influido que Selu y Pato hayan jugado en el Xerez”, deduce Francis.

Xerecista

en ‘territorio comanche’ Francis Andrades es un aficionado del Xerez de Puerto Real. Regenta el BarRestaurante Manolito y allí se divierte cada día con las bromas que aguanta y, al mismo tiempo, él también da atendiendo a una clientela que no se caracteriza precisamente por ser azulina. “Aquí, menos tres jerezanos que vienen todos son cadistas”, comenta algo ufano, dando a entender que poco le importa. “Siempre he seguido al Xerez, porque me cae bien. Me empecé a fijar en nuestro equipo porque me crié con mis abuelos en El Portal, muy cerquita de Jerez. Siem-

30 XRZMN

pre me ha tirado más el Xerez. Casi nunca voy a verlo porque mi trabajo no me deja. Tengo un restaurante con la familia y los fines de semana no tenemos horas ni días”, reconoce Francis. “Pero en Puerto Real hay mucha gente del Xerez Deportivo”, aclara este singular xerecista. “Tengo un amigo en la plantilla del Puerto Real, Pepito, que va a entrenar con la camiseta del Xerez, y uno de sus hermanos ha fichado por el Málaga juvenil y también es del Xerez. Ellos van con su camiseta del Xerez puesta por Puerto Real”. Las razones de esa extraña queren-

Últimamente ha tenido gratas vivencias en su bar. “Cuando ganó el Xerez 1-2 en Carranza algunos de los clientes cadistas no entraban en el bar, pasaban de largo, y yo les decía: ‘Entrad, si os voy a cobrar lo mismo por el café’. Pero no hay maldad, nos llevamos bien. El lunes después del partido me tocó abrir y desde las 6 de la mañana estaba en el bar con mi camiseta del Xerez. La gente se cagaba en mis muertos y me decían cabrón, pero yo seguía a lo mío”. Una anécdota curiosa se produjo cuando una revista del Cádiz tomó unas fotos en su negocio “y yo salí con mi camiseta del Xerez, lo bueno es que en el siguiente partido que jugaron perdieron contra el Albacete con gol de Calle”, el delantero ex xerecista. “Me llamaron por lo menos siete por teléfono diciéndome que habían perdido porque aparecí en su revista con la camiseta del Xerez”. La sucesión familiar en la familia Andrades está segura: “Tengo un niño de 11 años que es xerecista total. Una mañana estaba en el bar y llegaron dos cadistas que siempre están bromeando conmigo. Uno le preguntó a mi hijo si tenía una camiseta del Cádiz y el niño les respondió: ‘¿Tú que quieres, que me manche el corazón? Yo soy xerecista y que no se te vaya a olvidar”, recuerda su padre entre risas


mez i Historietas a I帽Go-G贸


Historias Xerecistas Cuando termina el partido: -¿Julián, qué te pasó?

Cristóbal Jaén Pan (Masajista) El popular, querido y recordado Cristóbal, masajista del Xerez C.D., tantos años en el club e historia pura del mismo era un bromista recalcitrante. Contadas por quienes las vivieron tengo un sin fin de anécdotas. Una de tantas me la contó Ventura Martínez, que fuera jugador del desaparecido Xerez F.C., luego del Xerez C.D. y entrenador más tarde del equipo en varias etapas. Fue el primer técnico que nos subió a Segunda División. Coincidí con Ventura en Cartagena en 1965/66 cuando él era entrenador del cuadro departamental y yo cumplía allí mi servicio militar. Por las tardes paraba yo con los futbolistas, muchos de los cuales eran mis compañeros en el cuartel, y con el técnico en una céntrica cafetería y siempre estábamos de bromas. “Pero para bromas y anécdotas las de Cristóbal, el masajista del Xerez”, contaba siempre Ventura y refería algunas de ellas: “Era en la temporada 1952/53, en la que ascendimos a Segunda. Un día en un des-

32 XRZMN

plazamiento, Álvarez (el montañés Julián Álvarez Riscando, que formara la mítica ala izquierda con Pepe Agar) y otros sin identificar por Cristóbal, gastaron a éste una broma cuando paramos para cenar en un establecimiento de la carretera. Mientras el masajista estaba en el servicio –un cuarto muy pequeño fuera del recinto y sin techo- le echaron por arriba un gato que no sé de dónde sacaron Cristóbal reconoció a Álvarez por sus risas y se la guardó”. “Recuerdo que al domingo siguiente nos visitaba en Domecq el Recreativo de Granada, al que goleamos, (buena memoria la de Ventura 13 años después, ya que ganamos 5-1) y en un momento determinado del segundo tiempo Álvarez, que se iba a ir por piernas del defensa, deja el balón y se va como una exhalación para la caseta, de donde sale un par de minutos después y se incorpora al juego. Poco más tarde, otra vez lo mismo y ahora se cierra por dentro del vestuario 3 ó 4 minutos y sale de nuevo con un calzón blanco inmaculado y planchado. Se lo había cambiado”.

-Pasó que al hacer el esfuerzo para iniciar el sprint se me aflojó la barriga. La primera vez creí que... pero no. En la segunda, qué vergüenza, menos mal que nadie se dio cuenta; al centrar un balón sentí como... -Algo te ha caído mal. ¿Qué has comido? -Comer, lo de siempre antes de los partidos: Pasta, carne a la plancha con ensalada, queso y fruta. Como no haya sido el bombón de licor relajante para los músculos que me dio Cristóbal… -¿Bombón de licor relajante? -Sí, ahí está todavía el envoltorio. ¿Ves?, ‘Chocolax’. -Trae que lo vea. -¡¡¡Cristóbaaaaaaal!!! ‘Chocolax’ con “lax” de relax, ¿no? Esto es “lax” de laxante. Cristóbal se tronchaba de risa: -Pido perdón, no por darle el laxante, es que creí que le haría efecto más tarde. Pero, para que me eche más gatos rabiosos la próxima vez. -¡Qué vergüenza!, ¡lo mato, lo mato! (amenazaba, sólo “de boquilla” Julián Álvarez, todavía con terribles retortijones de barriga). Ramón Molina Barrios Autor del libro Historias Xerecistas


Jerezmaníacos

Lola Flores, 12 años sin La Faraona Fotos cedidas por Ramón Molina Barrios El pasado 16 de mayo se cumplían 12 años sin ‘La Faraona’. Pese a no encontrarse físicamente con nosotros, su alma permanece viva en nuestra ciudad y buena parte de sus gentes, y también en

el Xerez CD. Por muchos programas del corazón que indaguen en su pasado, María Dolores Flores Ruiz será siempre una de las grandes embajadoras de Jerez.

pectáculo “Luces de España” que encabezaba la pareja de baile formada por Rafael Ortega y Custodia Marchena. Su carrera pronto encontraría una senda imparable hacia el éxito.

En 1939, con 16 años, debutó en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera en el es-

Lola Flores fue nombrada socia y madrina de honor del Jerez CD (entonces se

PERFIL Lola Flores (21 de enero de 1923, Jerez de la Frontera - 16 de mayo de 1995, Madrid), nació en el barrio gitano de San Miguel, concretamente en el número 45 de la calle Sol. Siendo niña ya bailaba y cantaba en El Comino, un tabanco que regentaba su padre, Pedro Flores. A los 11

34 XRZMN

años ya era reconocida como bailaora en los ambientes artísticos jerezanos y definida como una explosión de fuerza, vitalidad, alegría y temperamento. Recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el conjunto de su trayectoria profesional.


escribía con ‘j’) cuando presidía el club azulino D. Alberto Durán Tejera. Era la temporada de debut del equipo jerezano en Segunda División A. El 29 de noviembre de 1953, bajo un cielo encapotado, Lola hacía el saque de honor en el Estadio Domecq. Vestida muy elegante, con un enorme ramo de flores en sus manos, disfrutó de su primer partido de fútbol. Lola no sabía ni cómo vestía el Jerez (a rayas). La Faraona aprendió las reglas del juego en su primera experiencia futbolística. El Jerez venció al Mallorca por 3-0. Con esa alegría marchó al Teatro Villamarta donde se estrenaba una de sus películas: “Pena, penita, pena”

7

XRZMN

35


relacionado con el Xerez para hacerle un regalo a su novio. Se me ocurrió diseñar un muñeco vestido con chándal con el escudo al lado, le gustó a la gente y ha sido no parar”. En menos de medio año el aluvión de encargos ha sido considerable porque “los primeros los hice para los Reyes Magos”. Los Xerecitos lo tienen claro cuando eligen su vestuario para salir a la calle. Los hay vestidos de futbolistas, con chándal, con camiseta del Xerez y vaqueros... A la hora de trabajar este tipo de arcilla “se hace como si fuera plastilina, el material es blandito y después lo tienes que hornear, Cuando sale del horno se queda un poco basto y hay que lijarlo. Luego se barniza y se pega a la plataforma donde lo vayas a poner”. Hacer cada muñequito con su escudo al lado le supone a Esther unas siete horas de tiempo.

Los Xerecitos Pequeños seres bondadosos, de gran corazón azul y blanco. Así son Los Xerecitos, unos muñequitos ideados por la creativa Esther Jiménez, artista de las manualidades que comenzó a hacerlos por entretenimiento y ahora prácticamente se los quitan de las

36 XRZMN

manos, a raíz del enorme éxito que han alcanzado estos pequeños muñecos fabricados con arcilla polimérica. Todo comenzó “en mi trabajo, cuando una compañera lo conocía y me encargó algo

Aparte, Esther Jiménez realiza otras creaciones, como bisutería, colgantes y pendientes con este mismo material. Dependiendo de la época surgen otras peticiones de clientes: “En Semana Santa me he hartado de hacer penitentes y ahora con la época de las bodas me encargan también muñequitos vestidos de novios para ponerlos en las tartas”. Las peticiones de los clientes llegan a su quintaesencia en algunos casos, ya que Esther Jiménez ha recibido propuestas para modelar los siguientes muñecos: un protésico dental, un espeleólogo, un trompetista y una pareja de senderistas. Si quieres saber más: 650-292-938


XRZMN

37


¿Sabías que?

El Consejo Xerecista de

El viajar es un placer... Este mes nuestro amigo Fernando nos va a dar unas recomendaciones para los viajes de vacaciones.

salir a carretera hay que revisar los neumáticos y más ahora, que llegan las calores.

¿Cómo puede ir más seguro en sus vacaciones con un vehículo Renault?

Hay que revisar la carga del aire acondicionado. El circuito lleva unas tuberías cargadas con un gas. Con el tiempo puede haber microfugas y conviene darle una carga de vez en cuando.

En principio, recomendaríamos que pasaran por un servicio técnico Renault para revisar los niveles de aceite, de refrigeración (agua y estado de manguitos), líquido de frenos y neumáticos. Es muy importante. A veces el dibujo puede estar bien, pero la goma puede degradarse. Antes de

38 XRZMN

Las luces, escobillas del limpiaparabrisas, y conviene levantar el vehículo y buscar algún defecto que aunque no se note, nunca está de más revisar ante las salidas de muchos kilómetros.


¿? ? ¿ Quini

¿Qué pasó con?... Joaquín Béjar

¿ ? ? ¿ Sólo estuvo una temporada en el Xerez, en Segunda B (95/96), pero caló hondo entre la afición. Este delantero de Linares, retirado hace sólo un par de años con 37 ‘tacos’ era algo así como el Paula. O no tenía su día o la liaba hasta el punto de levantar tar ar a la gente de sus asientos. Memorable orable fue el partido en Chapín cuan cuando el Cádiz ádiz se jugaba gaba entrar en la ligui liguilla de ascenso. Faltando 11 minutos, el partido iba 0-0 y marcaron los amarillos. De pronto, un Quini que había estado desaparecido hasta entonces

de he estado, pero equipo ero se hizo un equip para intentar ascender cender y quedamos een la mitad de la tabla. bla. Fue una mala temtem porada”. La trayectoria de Quini es de lo más vov raz en cuanto a defender distintas camisecamis tas. Al hecho de permanecer cerca de veinvei te temporadas como futbolista profesional profesion en activo se une que algunos años jugó en e dos equipos la misma temporada. En total, ha estado en 16 clubes diferentes a lo largo de su carrera.

Quini durante su año en el Xerez, y en la otra imagen cuando jugó con el Toledo. Foto: www.xerezdeportivo3a2.com

empata en una falta directa casi desde el banderín de córner, y luego realiza dos jugadones para marcar el segundo y darle el tercero al ‘Búfalo’ Crespín. Todo en ocho minutos. El Xerez echó de la liguilla al eterno rival ganando 3-1. “Sí que me acuerdo. ¿No me voy a acordar? La gente conmigo estaba muy contenta, pero había problemas de pago y me fui quemado. Creo que hice méritos para seguir, marqué 16 goles. Mi mujer estaba muy contenta en Jerez. Además, mi primer hijo, Joaquín José nació en Jerez. A ver si lo acerco algún día para que conozca la ciudad”, recuerda Quini con “cariño a la afición del Xerez”. El delantero reconoce que “Jerez ha sido uno de los dos mejores sitios don-

Comenzó en el Linares en la temporada 87/88 y después pasó por Alcoyano, Cartagena, Los Boliches (donde coincidió con el malogrado Juanito), Polideportivo Ejido, UD Levante, Córdoba, Extremadura, Xerez Deportivo, otra vez Córdoba, Talavera (ese año fue el máximo goleador nacional de todas las categorías, con 30 goles), Toledo, Universidad de Las Palmas (se enfrentó al Xerez en la liguilla y ascendió con los canarios), vuelta al Toledo (eliminó al Real Madrid de la Copa del Rey), Córdoba de nuevo, Granada, Ciempozuelos, Caravaca y, por último, Atlético Alhaurino. Actualmente, Quini vive en Benalmádena dedicado a sus negocios. En el futuro le gustaría trabajar en algún club de fútbol XRZMN

39


DATOS

Peña Bollaré Nombre de la peña: Bollaré Año de fundación: 1997 Número de miembros: 50 Ubicación: Fondo Sur Sede social: Bar Desiré (calle Velázquez, 22)

Una de las peñas más simpáticas entre las que siguen al Xerez es la Peña Bollaré, que preside Antonio ‘El Pijota’. Su presidente explica que la peña nació “por la afición que tenemos todos los miembros no sólo al Xerez, sino también a echar partidos de fútbol”. De tal forma, decidieron unirse. Los domingos para ir a Chapín a animar al Xerez y los demás días para jugar partidos:

40 XRZMN

“Todos habíamos jugado al fútbol en épocas anteriores. En su momento, algunos tuvimos ciertos problemillas y montar el equipo fue una salida”. El equipo en sí, llamado Real Bollaré, dio lugar a una peña, constituida como asociación: “Por los papeleos y las cosas, tú sabes. En realidad somos ABODECU”, que significa Asociación Bollaré Deportivo Cultural. Aparte de ser archiconocida su pancarta en la parte baja del fondo sur de Chapín –“la colocamos ahí pero vemos los partidos arriba”, aclara Antonio-, la Peña Bollaré solía desplazarse habitualmente para ver al Xerez fuera de casa: “Ahora vamos menos por las mujeres y la familia, pero siempre hay alguien que lleve una camiseta de los Bollaré”.


Oda al Real Bollaré Autor: Tarugo Hay un equipo en mi tierra que está empezando a sonar son 15 chavales que sólo piensan en jugar Somos gente de San Benito y San Ginés por eso se llama Real Bollaré Si hay alguna empresa que nos quiera apadrinar sólo le digo una cosa, que las ventas subirán Con este equipo que tenemos y este peazo de afición el Real Bollaré será campeón Ni Real Madrid ni Barcelona ni Valencia ni Logroñé hay que apoyar al Real Bollaré Sólo tenemos una ilusión a la que podemos aspirar, que nuestro equipo esté en Regional En este mundillo del fútbol donde se maneja tanto parné también tiene su sitio el Real Bollaré

En algún momento de mayor inquietud a la hora de viajar, “podíamos considerarnos como un brazo del Kolectivo Sur, íbamos siempre con ellos, y en los últimos ascensos ahí estaba la Peña Bollaré”, recuerda Antonio. En cuanto a su actividad futbolística, “organizamos torneos en Navidad y verano”, soliendo jugarlos en el campo anexo a la piscina cubierta Arquitecto José Laguillo

Aúpa chavales, sigamos todos unidos, por eso lo formamos un grupo de amigos. Después de pasar tantas calamidades y tantas humillaciones vamos demostrarle a la gente que tenemos dos cojones Con esmero, tesón e ilusión haremos entre todos al Real Bollaré campeón A ti que me estás leyendo me dirijo. Si un día de fútbol quieres disfrutar vente con tus amigos a vernos jugar


42 XRZMN


Xerezmania 20  

Revista Xerezmania 20