Issuu on Google+


Juan Pedro Ramos “El Pirata”

Reflexiones de un pirata

Juan María de los Ríos

La Canción del Pirata

El fútbol está rodeado de muchos tópicos de los que hoy día en el fútbol moderno deberíamos ir desprendiéndonos, por el bien del deporte rey. Al igual que van evolucionando las reglas del juego, los organigramas de instituciones y de los mismos clubes, los sistemas, las tácticas, la preparación física, etcétera, etcétera… las típicas frases que hace treinta años se decían en los ya casi extinguidos tabancos de jerez se siguen oyendo todavía.

Hace casi dos siglos el poeta José de Espronceda compuso la Canción del Pirata, un himno a libertad. Hoy, un jerezano y xerecista, Juan Pedro, ha escrito otra por bulerías como himno del Xerez Deportivo y ya se escucha en el estadio cuando salta al terreno de juego el equipo azulino. ‘El Pirata’ reconoce que lo ha hecho como hobby y que espera que sean los artistas de Jerez quienes hagan la versión definitiva.

Y no digo que sean eliminadas porque de vez en cuando encajan perfectamente en situaciones que se dan en los actuales campos de fútbol, pero si que deben ir cayendo en desuso, pasando a segundo o tercer plano e ir cambiándolas por otras más acordes a los tiempos actuales.

¿Por qué cantaores como Juan Moneo ‘El Torta’, Miguel Flores ‘Capullo’, Tomasito, Fernando de la Morena, Fernando Terremoto, La Macanita, Diego Carrasco o José Mercé, acompañados por Moraíto, Periquín ‘Niño Jero’ y la filarmónica de Santiago, no pueden hacerlo? Anímense. Algunos de ellos ya lo han hecho con el himno de Andalucía; y José Mercé, con el del Real Madrid.

Por ejemplo, los imprescindibles. Hace años siempre ganaba el Madrid o el Barcelona y cada equipo tenía sus intocables que, hicieran lo que hicieran, jugaban 90 minutos. Y yo me pregunto: ¿Cuántos incambiables hay en Primera? ¿Y en Segunda…? Cuando todo va mal se echa al entrenador, tras dos entrenadores cesados es culpa de los árbitros y cuando los trencillas nos ayudan y perdemos, los jugadores son unos borrachos… Y qué decir de los 11.000 entrenadores que se sientan en Chapín cada domingo. Respeto la opinión de cualquier aficionado sin necesidad de tener carné de entrenador, pero pierde su credibilidad cuando expone su opinión durante un partido a voces y además intercalando consejos tácticos y apuntes sobre qué jugador tiene que entrar o salir, con una serie de insultos que están fuera de lugar. Espero que a uno de cada diez aficionados del Xerez le sirvan estos consejos. De ésta forma seremos mas grandes, porque la categoría de los equipos no la dan los años que hayan estado en Primera, sino la grandeza de sus aficionados, aunque sólo sean tres mil.

Sería embriagador. ¿Alguien se imagina todo el estadio cantando por bulerías el himno del Xerez? Sería una verdadera Fiesta de la Bulería, tan devaluada en los últimos años. Cuando el equipo azulino ascienda a Primera, habrá de llevar con él la idiosincrasia jerezana y ningún himno de Primera División podrá competir en arte con el suyo, porque, para eso, como dice la copla, San Pedro bajó del cielo y le dio la llave a Jerez. ¿Por qué importamos cánticos de otros medios culturales si tenemos uno propio y autóctono como la bulería? Es cierto que juntar a tantos artistas no es tarea fácil, pero sería un buen regalo para la afición. ¡Cuántos móviles tendrían el himno por bulerías! Además del himno oficial, podrían grabarse otras letras del Xerez. ¿Por qué no reúnen los dirigentes del Xerez a los artistas en el Volapié y, después de una buena comida, graban el disco? Si hay un Así canta Jerez, ¿por qué no va a haber un Así canta el Xerez? Sería la Canción del Pirata del siglo XXI.

SE ACERCAN LOS PRÓXIMOS COMICIOS. YA ESTÁN ABIERTOS LOS ESPACIOS PUBLICITARIOS DE PRE-CAMPAÑA ELECTORAL.

ANÚNCIATE EN XEREZMANIA* Teléfono: 600.360.217 *Revista gratuita. Tirada 5000 Ejemplares. Contenido NO político. Publicidad libre.

4 XRZMN


El Xerez en la

Distancia Tomás Guasch, periodista catalán que actualmente trabaja en el diario As. Interviene en ‘El Larguero’ de la Cadena Ser con José Ramón de la Morena y en el programa ‘Maracaná 06’ de Cuatro.

Un proyecto serio,

de Primera

Y debió emigrar. A un gran sitio. A un Jerez con ambiciones de verdad, con un camino recorrido por la cabeza de la Segunda B. Para Pepe, esto es una reválida. Para el club, para los jugadores, una oportunidad única. ¿Qué más Getafe que Jerez, si lo es en algo? Pues ahí lo tienen, consolidado en Primera, peleando de tú a tú con equipos de ciudades volcadas con sus colores, incluso comunidades enteras. O el Levante. O el Nàstic de Tarragona.¿Cuánto más son que Jerez, si lo son en algo?

Hará cosa de un año celebramos un encuentro con los Ases en Jerez. Pude palpar lo que sabía: la ilusión de la gente por ver a su equipo en Primera. No fue posible. Y hasta igual fue bueno: cuando se suba, que sea con todas las de la ley, con posibilidades ciertas de pasar el gran Rubicón que es mantener la categoría el primer año. Subir y bajar de golpe no vale ni es aconsejable. Y si un equipo se queda en las puertas del ascenso es que no está maduro para jugar en la Liga de los mejores. Este año me da que el Xerez sí subirá y, por tanto, tendrá más base a la que agarrarse

Tienen una única ventaja futbolística: lo hicieron bien y subieron. El Xerez no tardará. No es que huela a Primera, es que huele a algo más importante: a proyecto serio, de verdad. cuando en lugar del Poli Ejido, a Chapín se asome el Madrid. Traté poco, pero lo suficiente, a Pepe Murcia en su etapa en el Atlético de Madrid. Me pareció, y confirmo, que es un entrenador de verdad. No le dieron la bola de la continuidad en el Manzanares porque tenían atado a Javier Aguirre mucho antes de que él tomara las riendas del primer equipo.

Hablaremos en junio, claro. Pero pinta a que la próxima temporada habrá más equipos vestidos de azul arriba. La afición jerezana merece ese gustazo y tiene lo imprescindible: ilusión y un buen equipo. Y una certeza: no hay mal que cien años dure. Ni cuerpo que lo aguante. La Primera, para el que la trabaja. En Chapín, sin ir más lejos XRZMN

5


Juventudes Xerecistas,

savia nueva

Juventudes Xerecistas ha sido la sorpresa agradable de la temporada en el sector de aficionados del Xerez. Unos carteles junto a la secretaría cuando la campaña de socios o los foros de internet bastaron para que en poco tiempo se reuniera un número respetable de jóvenes hinchas con el objetivo de poblar de animación el fondo norte. El resultado no puede considerarse más que positivo. Partido a partido han teñido de alegría el siempre triste fondo norte de Chapín.

6 XRZMN

La idea surgió a comienzos de este verano por parte de un grupo de amigos “distribuidos por distintas zonas del estadio y pertenecientes a diferentes peñas”, como Pasión Xerecista, Verdugos Xerecistas, Anticadistas, Komando San Telmo, Lores Komando o Ambiciones Xerecistas. “Tomamos la iniciativa de agruparnos todos en fondo norte para dar animación y colorido a esta zona tan desangelada de Chapín”, recuerda Carlos Vera, portavoz de la peña en este artículo.

Con esta iniciativa “pretendemos apoyar al Xerez dando calor a ese fondo y organizarnos nosotros mismos en una sede que pronto dispondremos y en la que podremos disfrutar de jornadas de convivencia haciendo fiestas, barbacoas, quedadas, guardar material y todo aquello que creamos oportuno”. Actualmente, medio centenar de miembros con carnet componen JJXX “y seguimos creciendo”. Hay que tener en cuenta que “tenemos muy poco tiempo de vida y


casi no nos pudimos dar a conocer más que a través del boca a boca”. Aunque hay miembros de todas las edades en la peña, “como nuestro nombre indica lo que predomina es la gente joven”. JJXX está muy agradecida “al club, especialmente en la persona de Manolo Leira, que nos ha dado todo tipo de facilidades para nuestra creación. Nos creó la grada joven para fondo norte, algo que antes no existía y sin lo cual habría sido difícil salir adelante”. La aparición de JJXX nutre todavía más el apoyo desde la grada al Xerez, algo que en fondo sur ya lleva quince años haciendo el Kolectivo Sur. Carlos Vera destaca que “desde el principio hemos estado en contacto con ellos, ya que muchos nos conocemos porque no somos nuevos en esto. De hecho, hemos compartido autobús para viajar a Lorca y aplauden nuestra decisión porque lo único que nos mueve tanto a ellos como a nosotros es el Xerez CD y convertir Chapín en una auténtica bombonera”.

Hace poco han estrenado su web (www.juventudesxerecistas.com), que “pretendemos sea punto de reunión para los socios y para cualquier internauta que quiera visitarnos”. En la web hay diferentes apartados con noticias, fotos, y un foro, entre otras interesantes secciones. Otros proyectos que tienen entre manos son “seguir viajando para acompañar al equipo, disponer de un local como sede social y, cómo no, seguir creciendo”. JJXX

forma parte de la Agrupación de Peñas Xerecistas, de reciente creación y compuesta por 30 peñas en su mayoría de fondo norte y sur con alguna peña más de preferencia. Carlos Vera no quiere dejar pasar la ocasión para indicar que “estamos abiertos a todo aquel que se quiera sumar a esta nueva peña, dejando claro que no permitiremos ningún tipo de política que no sean los colores azul y blanco del Xerez CD y de Jerez”

XRZMN

7


En el ‘Toma que Toma’ de este mes nos hemos estrujado el cerebelo y la zona occipital en busca de parecidos razonables que arranquen una sonrisa en nuestros lectores. Y lo mejor de todo es que entre las víctimas estamos los mismos componentes de la revista. A saber:

Cuando no tiene programa ni tiene que cerrar negociaciones de esta revista, David Gallardo se limita a cantar. Es el Lichis, el de la Cabra Mecánica. ¿o me van a decir ustedes que no se parece?. Que crackazo el Gallardía.

Bienvenido Sena tiene toda la cara del batería del grupo español de pop M-Clan, compruébenlo. Clavadito. El tiempo libre que tiene de entre sus múltiples ocupaciones: XEREZMANÍA, El Pelotazo, Golosena…, lo dedica el bueno de Bienve a tocar la batería con sus amigos.

Por su parte, Jesús Sánchez, el coordinador de esta publicación mensual, se retiró del fútbol en activo no hace mucho. Era Franck Leboeuf, el genial central del Chelsea que hacía pareja con Desailly y que también firmó geniales actuaciones con la selección gala. Luis Lara tiene diferentes acepciones a la hora de encontrarle parecido con alguien. Pero nos quedamos con uno. Fue uno de los protagonistas de la mítica serie Bonanza, ahí lo ven con su sombrero.

También hemos encontrado al otro Alvarito Ojeda, el buscapublicidad de XEREZMANÍA. Tiene toda la cara de John Kerry, un candidato a la presidencia de los Estados Unidos, que le echó cojones a Bush.

8 XRZMN


Paco Chaparro es Mick Jagger de los Rolling Stones.

También tenemos parecidos para gente que no trabaja para que esta publicación vea la luz cada mes, pero que tienen que ver con Jerez y con el Xerez.

Roteta, el ex del Xerez es igual que el vocalista de Simply Red.

Camuñas es clavadito al rapero sevillano Haze.

Bueno, esperamos que se descojonen de la risa. Hasta el mes que viene y Feliz Navidad

XRZMN

9


Historias Xerecistas

Aquel estadio donde olía el reflex Estos son los planos originales del viejo Stadium Domecq. El eminente arquitecto jerezano Francisco Hernández Rubio fue quien proyectó este adelantado proyecto que no pudo realizarse al completo por el alto coste económico del mismo. Hernández Rubio era un avanzado en la época y ya contemplaba en sus planos una cubierta para el estadio y hasta reloj marcador eléctrico. El Stadium Domecq ha formado parte de la historia de Jerez y del Xerez. Como particularidad cabe destacar que fue inaugurado en dos ocasiones. En principio jugarían un partido el desaparecido Xerez FC frente al Córdoba Rácing Club, el 1 de enero de 1933. Una fuerte tromba de agua aplazó el encuentro al 8 de enero, esta vez frente al España FC de Sevilla, campeón de Andalucía. Domecq quedaba inaugurado con un triunfo jerezano por 2 a 1.

10

La inauguración y el estado del estadio no tuvieron la solemnidad que merecía y, tras varias mejoras se decidió reinaugurarlo en plena Feria de Mayo de 1935. Incluso, en el cartel de la feria aparecía dicho acto como otro punto festivo de inXRZMN


terés. Tampoco en esa fecha pudo recibir su merecido homenaje el estadio jerezano. Por fin, el 2 de junio de 1935 el Xerez y el Club Deportivo Nacional de Madrid jugaron el esperado encuentro con victoria jerezana por 3 a 1. Este partido fue arbitrado por Pedro Escartín, prestigioso jugador, árbitro, miembro de la Comisión

de Arbitraje de la FIFA y seleccionador español. El actual Xerez CD jugó 41 temporadas en Domecq desde el 5 de Octubre de 1947, lo que supuso 720 partidos oficiales de liga, 30 en Regional Preferente, 344 de Tercera, 194 de Segunda B y 52 de Segunda División A.

El Stadium Domecq “vivió” oficialmente algo más de 55 años, desde el 8 de enero de 1933 al 22 de mayo de 1988. El último partido fue ante el Bilbao Athletic. El último gol fue de Dante Adrián Sanabria. Fuente: Ramón Molina Barrios Autor del libro “Historias Xerecistas”

XRZMN

11


x Paco Cintado García

EL CODO DEL DROGUERO

Ciclo los libres directos, las contras, los penales, los remates, los goles. Los goles. La sensación de abrazarnos cuando entras y desencajados alzamos los brazos al cielo, encontrando la felicidad venciendo la finitud, en ese único instante, con la fuerza del escudo oleado en el pecho y el sudor de la entrega en la frente, absolutamente plenos, agradecidos por ser como eres, por hacernos así, de este modo que nos enloquece. Contigo una vez más entramos en el nuevo ciclo, porque sabemos que no te manchas. Será, el mejor de los ciclos

Viene cargado de pasión, con ganas de hacernos sentir, de retomar la ilusión por lo que creemos. Vuelve con su frescura para llenar nuestros días, para hacernos vivir intensamente, para rescatarnos del tedio estival, de las horas muertas.

seduciéndonos desde el primer momento, desde que apareces indeterminada, para no alejarte hasta el final, justo cuando no queremos que termines, cuando te marchas y nos olvidas desolados sobre el cemento, cabizbajos y tristes.

Tan solo un día nos separa de ti, de tus contrastes plagados de emociones, otro ciclo más, acompañándonos en cada instante,

Sentiremos el aliento del graderío, los quiebros por las bandas, los regates, los centros, las faltas, las paradas, las entradas,

12 XRZMN


Ha sido tal la avalancha de Xerecistas por el Mundo que se han dirigido a XEREZMANÍA que nos hemos visto obligados a ampliar esta sección. Partimos hoy desde Frankfurt (foto 1), donde pasaron unos días muy agradables Pilar Maza y Alfonso Campuzano. En la foto 2 vemos a Isaac Gago y Gerson Gandon (tío y sobrino), que estuvieron esquiando en La Montañesa, en Granada. Luis Ramos, su esposa Edu la de Luis El Zambo y Rosi Seoane, directora del hotel AC Valencia. lucieron sus bufandas del Xerez en un paseo que dieron por Valencia, concretamente en el estadio de Mestalla (fotos 3, 4 y 5). 1 2 3

14 XRZMN

4


5

6

8

7

De la catedral de Mallorca también nos llega otra foto (6), con dos miembros del Komando Skalon del Kolectivo Sur. En la imagen 7 a nuestro compañero Álvaro Ojeda no se le ocurre otra cosa que chupar cámara cuando dos amigas de XEREZMANÍA, Lorena y Marta, se hacían su foto en la plaza Trafalgar de Londres. Y finalizamos nuestro repaso a la singladura de xerecistas de un lado para otro en Villaviciosa de Odón (foto 8), donde Ramón se puso bien de sidra. Para celebrarlo sacó su bufanda del KS. Hasta la próxima, que pierdo el avión

FE DE ERRATAS Como esto de XEREZMANÍA cada vez es más grande y la revista tiene más páginas, más letras, más fotos, más, más, más, más… en el número 13, correspondiente al pasado mes de noviembre, tuvimos un lamentable fallo al confundir a unos aficionados del Xerez que pertenecen a la Hermandad de La Candelaria y no a La Coronación, como por error salió publicado. Perdón, por favor, el causante de este desaguisado ya fue castigado pasando una semana con la cabeza dentro de un hormiguero.

XRZMN

15


por Álvaro Ojeda

Doce campanadas, doce puntos Siempre dije que cruzar el umbral de la medianoche del 31 de diciembre es algo especial y mágico, no por verle el escote o la entrepierna a la fresca de turno que presenta el tema, sino por otras cosas. En ese momento se te pasa por la cabeza todo aquello que quieres realizar en el próximo año que está al caer, mientras preparas todo tipo de rituales. Esos rituales son extrañísimos. Como muestra, la gente que se pone algo rojo, el que se sienta con los pies juntos y aquel que pone sobre el televisor los deseos a cumplir. Incluso están los que sumergen en el champán una pulsera de oro que tienen que tragarse con el liquido antes mencionado, emulando de esta forma a Carmen Sevilla en las campanadas de 2004, en la que la señora se tragaba su pulsera dorada teniendo que ser asistida por el pobre Ramón García en pleno directo. A Carmen Sevilla después de aquel ritual le fue tremendamente bien. Le dieron ‘Cine de Barrio’, sacó un perfume y de esta forma engrosó su cuenta corriente. Tal vez por no hacer esto, un servidor no vio cumplido su sueño de ver al Xerez en Primera. Y eso que lo pedí. Pero como dice un amigo mío, el año será como la noche de fin de año. Si te ligas a una tía, año bueno, si duermes solo, año malo. Así que imaginen como dormí. Estoy seguro que el año pasado muchos de los que leen este artículo se sentaron junto a la familia, mirando atentamente el cambio de año, escuchando cada campanada, pensado cada deseo (salud, trabajo, amor, más amor…) y estoy seguro que dejamos alguna que otra campanada del reloj de la Puerta del

16 XRZMN

Sol, solo y exclusivamente para nuestro equipo que por aquel entonces era líder intratable de la categoría. Tal vez, no fue suficiente. A mi, la primera mitad del año, al igual que a nuestro equipo no me fue muy bien que digamos. Pero traspasado el verano, todo ha cambiado radicalmente. De lo bueno nos quedamos con lo mejor, y lo malo mejor ni tocarlo, porque de esta manera no caeremos en la mediocridad en la que muchos siguen asentados de por vida. Entre otros, me acuerdo de Lucas Alcaraz y sus 50 puntos, unos puntos que le hacían de comer y me parece a mi que hasta le pidieron matrimonio al granadino de lo mucho que los quería. Por eso, este año invirtamos en campanadas como en bonos del tesoro (absténganse los de Afinsa y Forum). De esta forma todo llegará. Cerremos los ojos, cojamos la mano del familiar más querido y no comamos uvas. Pensemos en cada campanada como si fuera un punto y entonces, cuando entremos en el

2007 tendremos en el haber de los deseos cuatro victorias o lo que es lo mismo, doce hermosos puntos, aquellos que nos faltaron para subir el año pasado a Primera División. La gente que quiere llegar, la gente que quiere subir, la gente que no hinca sus rodillas en el lodo, que quiere ser fuerte, la gente que sólo se rodea de ganadores… es la gente que culminará su meta. Esa gente es azul y se merece de una vez un deseo que no tiene cabida en ninguna chimenea ni en ningún portal de Belén o camello. Porque un ascenso es tan grande que no se puede traer el Día de Reyes. Xerecista y Jerezano, feliz navidad y próspero año nuevo. Y no lo olvides, del 2006 entierra lo malo, y cuando el reloj de la Puerta del Sol comience su cuenta atrás, ponte la canción de Mecano (en cinta de cassette) y cierra los ojos pidiendo tu deseo. Doce campanadas, doce puntos


DE CERCA Por Isabel Flores

Isabel Flores con Sophia Quarenghi Hafner (violinista)

“Yo me siento más comprendida en Jerez que en Suiza, mi país. Allí era como un pajarito fuera del agua” Tenía 8 años cuando se colocó su primer traje de flamenca, también fue en Suiza donde le fascinó una voz: La Perla. La escuchaba junto a su madre, toda una artista como después lo ha sido ella. Sophia me esperaba con su violín junto a la cafetería, puntual como un reloj suizo. Apenas me retrasé tres minutos y mientras la besaba en las mejillas me respondía mirando la hora. Esta violinista de madre italiana habla y gesticula mucho. Es nerviosa y tremendamente activa. Sus ojos grandes tienen el color del cielo gris amenazando lluvia. Su gran amor es… el violín.

18 XRZMN

-Me cuentas que tuviste que liberarte de muchas ataduras antes de situarte en Jerez y recorrer un camino largo de esfuerzo y trabajo. -Sí, mi familia no canalizó mis deseos de estudiar violín, no estuve apoyada por ellos. Tuve problemas con mi madre, mi relación con ella era muy complicada y me duele hablar de ello, pero como ahora está todo solucionado y trabajo en lo que me gusta pues… Terminé Medicina en Basilea por ellos. Pero yo sentía que lo mío era la música, y me enganché con el baile flamenco. Me vine a Andalucía para vivir el ambiente. Estuve en Córdoba, Granada…

-Y al fin llegaste a Jerez, ¿qué te ha dado ésta ciudad para quedarte? -Mucho. Me ha dado amor, trabajo, amigos. He aprendido mucho aquí, yo no me quiero ir de Jerez. -Cómo ves a su gente, qué es lo que más te gusta y lo que menos. -Me gusta todo. La gente generosa que me ayudó mucho cuando yo no tenía nada y no me conocía. Yo esto lo recuerdo con mucho cariño y lo agradezco. El carácter temperamental como yo. -Tú ahora vives de la música, pero es duro conseguirlo estando además sola y con la familia en otro país.


-Si, muy duro, la gente piensa qué “guay” pero no es nada fácil, me lo curro mucho. Como soy muy formal la gente me llama y no me falta trabajo…Echo en falta a mis padres, ahora necesito abrazar a mi madre. Después de liberarse del entorno familiar a Sophia Victoria se le nota que tiene nostalgia de su tierra y de su gente. La veo con falta de cariño, de que la arropen y se preocupen de ella. Pero es fuerte y le entusiasma su vida. Lleva para adelante como cuatro profesiones. Hizo practicas de Pediatría y Ginecología en el hospital de Puerto Real, ha trabajado como médica y da clases de alemán. Pero su gran pasión, por lo que está aquí es el FLAMENCO con mayúsculas, pero vivido a través de su violín. Así con una vehemencia italiana me confiesa: “A mi me dice gente flamenca de Jerez: tú eres mu flamenca, más que alguna gente de aquí. Yo no me atrevería a decir algo así nunca, pero me dicen que soy muy de Jeré también en mi manera de ser, de sentir”. Su inquietud es su motor para nunca parar de estudiar, de aprender… Esta mujer que el día 21 de éste mes cumple 39 años -¡felicidades!- habla 5 idiomas, el español a la perfección con el acento peculiar de un extranjero, “que no guiri, yo no soy una guiri ¿eh?”. Ama esta ciudad y además de conocer el flamenco y emocionarse con Fernando Terremoto, Luis Moneo o Antonio Malena “siempre saco algo positivo de ellos”. También sabe de vinos y sus aromas.

-Sé que te gusta mucho Jerez por su historia, su cultura y por lo abierta que es, tanto que ¿te gustaría casarte aquí?, ¿crear una familia? -Me gustaría envejecer aquí pero en éste

momento estoy enamorada de mi violín. Ponlo, ponlo…

-¿Pero en tu profesión sientes que te respetan, que te valoran? -Sí, pienso que me consideran y que me aprecian. Y poco a poco me voy haciendo un sitio artístico aquí. -Trabajo no te falta. Participas en conciertos con la Orquesta Ciudad de Ceuta, en febrero viajarás a Palestina como miembro de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Europa. Eres miembro de la compañía de Rosario Montoya, ‘La Reina Gitana’. Eres profesora de violín en un colegio de Jerez, grabas “De Bach a Flamenco”… y sigues estudiando. ¿Te queda tiempo para más proyectos?

-Si, me han ofrecido grabar un disco, puedes poner eso -me dice señalando con el dedo mi cuaderno-. Tengo proyectos. Ahora estoy investigando sobre la historia del violín en el flamenco, puede tardar dos años hasta que lo presente pero creo que éste instrumento puede dar otro lugar en el conjunto del cante y la guitarra y también la unión de la guitarra y violín, y participo en cursos.

Sophia, nuestra violinista preferida, tiene el sueño de ser concertista de violín y formar una familia pero… ya lo sé Sophi, más adelante, en estos días dice que lloró mucho porque estaba estresada, con mucha nostalgia y además con un resfriado aún no curado. “Porque ante todo soy humana”. Le digo que me toque algo y salta de la silla como un resorte para coger con mucho amor su violín. Sonó un tango mágico en la tarde fría de diciembre. Le aplaudimos con entusiasmo y hasta echó un bailecito por bulerías. Mientras Esteban nos hacía fotos nos reíamos… En unos días su padre llegaría a Jerez y partiría para Suiza. “Pero volveré a mediados de diciembre y te llamo para vernos”. Antes de irte te tengo que preguntar por el Xerez, si subiera a Primera… ¿qué pieza te gustaría tocar en Chapín, para celebrarlo? “Una bulería al violín”. Sería bonito, sí, en medio del césped. Chapín lleno y el sonido de un violín inundando el estadio y las ilusiones…

XRZMN

19


Xerez Publicidad Vicente Blanco, ese gran hincha y socio del Xerez, patrocinador al mismo tiempo de la vestimenta que utiliza el equipo en sus partidos, inauguró hace pocas fechas una nueva tienda en Jerez llamada Xerez Publicidad, situada en la céntrica calle San Miguel. Este empresario dedicado al sector de los hierros hace tiempo que tenía pensado “distribuir los artículos del Xerez CD, a cuyo club, como se sabe, estoy vinculado por la publici-

20 XRZMN

dad”. En el nuevo establecimiento se puede encontrar todo el material deportivo oficial del Xerez, el mismo que hay en la tienda oficial del club situada en Chapín, por lo que los aficionados ya tienen dos puntos de venta con la llegada de las fiestas navideñas. Además de los artículos deportivos del Xerez en la tienda Xerez Publicidad hay souvenirs de temas jerezanos, como catavinos, llaveros, mecheros, todo lo relacionado con el turismo, camisetas… Vicente Blanco quiere hacer hincapié “en los artículos de la famosa marca Kukuxumusu, que aunque parezca asiática, es de Pamplona. Es una firma que abarca muchísimos artículos textiles, con nueva línea de moda joven, escritura, moda íntima, hogar y papelería”


Tomasito Metralleta de sonido Textos: Jesús Sánchez Fotos interior y portada: Esteban Montoro “Tengo perspectivas nuevas, hay trabajo y no me puedo quejar”, comenta Tomasito cuando se le pregunta por el momento actual de su vida artística. Tal es así que este gitano de Jerez ha interrumpido el lanzamiento de su próximo trabajo en solitario. Ahora mismo está embarcado en diversos proyectos conjuntos con otros artistas, como la gira que hace con Chano Domínguez, con quien mantiene un idilio musical desde aquella película Calle 54 de Fernando Trueba, o con el disco Tucaratupapi, bautizado por el propio Tomás y en el que comparte cuerdas, cajón y voces con Kiko Veneno, Los Delinqüentes y Muchachito Bombo Infierno. Es el primer álbum de G5 y salió a la calle hace menos de un mes. -¿Cómo te lo montas estando tan solicitado? -Trabajando mucho, no queda otro remedio. Hace un año sacó su disco Chano y ahora estamos de gira. También comparto trabajo en Los Juncales con Diego Carrasco, Manuel Molina y Moraíto chico. Además está lo de G5, que ha tenido una gran acogida desde antes de salir el disco. Encima me tengo que comprar trajes para cada cosa, uno para el rock, otro para el flamenco, estoy todo el día probándome ropa. -Eso te pasa por ser un artista polifacético. -Ahora he participado en la banda sonora de la película ¿Por qué se frotan las patitas? que se acaba de estrenar, de Álvaro Begines, el hermano de Pepe El Chanclas. También estuve en la obra de teatro La mujer y el Pelele, con Isabel Bayón. Si te llaman y te gusta el proyecto vas y lo haces. Tengo mi disco un poco frenado porque ahora hay mucho ‘curro’. Siempre habrá tiempo más adelante para sacarlo. Poniéndome la camiseta del Xerez para el reportaje he recordado que lo del Chano me salió estando en Chapín viendo el fútbol. Me llamaron por teléfono para ver si quería participar en la gira en medio del partido. Mi compare me decía: “Te salen cosas hasta aquí”, y encima en ese momento marcó el Xerez...

-Por lo menos puedes ir a algún partido entre actuación y grabaciones. -Vivo en Madrid y lo sigo desde allí. Cuando vengo a Jerez me escapo y voy a ver algún partido. Yo lo que quiero es que suba y se quede ahí. Jerez es una ciudad que se lo merece. ¿No está ahí el Villarreal y han estado otros equipos de sitios con menos habitantes? Este año lo veo bien. A ver si somos campeones de invierno, pero también de verano para ‘vacilar’ en la playa diciendo: “Ole, Xerez campeón”. Aunque hay que recordar las cosas anteriores porque ha estado mucho tiempo en Segunda B. Ahora está en Segunda A y mola ver los equipos que vienen. Pero ya lleva tres o cuatro años apuntando y debería subir, para ver cómo le va en Primera.

dio luego, con 16 ó 17 años. Hostia chaval, ¿esto como es? Luego viví en Carabanchel, tres o cuatro años. En todos los garitos: “Déjame que pose para ti...”. Me pidieron que hiciera una versión de ese tema. Como lo tenía tan ‘mamao’ me salió solo, por bulerías. Me preguntan por mi estilo y yo digo que es el estilo de Tomás. El estilo sale de la canción que hagas, lo que se me ocurre en el momento.

-Desde chico, cuando vivías en la calle Guarnidos se te veía que llevabas la música en las venas. -Siempre me ha gustado cantar y bailar. De pequeño, que uno se apunta a todo, me venía un colega y me decía: “Vamos al kárate”. Nos íbamos al campo y yo en vez de dar kárate me subía a un árbol y me ponía a cantar. Hace poco vi a uno, me recordó lo de cantar en el árbol y le dije: “Compare, yo para animarlos a ustedes...” (risas).

Hace veinte años apareció en el programa ‘Viva 86’ después de las doce uvas. “Mister Proper pura fuerza con frescura de limón” a ritmo de break dance. “No me gustan las pistolas ni tampoco los fusiles, porque a mí lo que me gustan son las papas con alcauciles”, cantaba con compás de bulerías y baile autómata. La primera incursión en la tele de Tomás Moreno Romero, Tomasito, causó impresión. Actuaba la irrepetible Lola Flores y en el fin de fiesta surgió un chavea revolucionando el plató. Tomás comenzó con Manuel Morao, “El Patriarca, que me llevó a todos lados”. Luego se integró en el tablao Los Canasteros de la mano de Diego Carrasco. Después empezó a enriquecer su espectro musical conectando con el rock y derivados de la mano de El Madriles, en lo que se convierte en una ebullición de flamenco mezclado con funky, blues, rap, punk, rock, hip-hop... Y todo lo que le echen, siempre que a él le ponga. Tomasito es ritmo, frescura y compás. Mucho compás. Si lo ves en directo es imposible bostezar. Tiene cuatro discos: Torrotrón (1994), Tomasito (97), Castaña (99) y Cositas de la Realidad (2002). Esperamos ávidos el próximo.

-El entorno donde creciste influiría bastante, ¿no? -La música te viene de donde te crías o de la familia. Por mi parte son las dos cosas. Mi madre baila muy bien y mi padre es un gran aficionado, por lo que ponía buena música en casa y yo la escuchaba. Mi familia siempre ha sido muy animada, íbamos a bautizos y a fiestas. Mi padre llevaba la peña El Garbanzo y yo paraba en Santiago. Mi abuela es familia de Terremoto y Tío Borrico. Está claro que hay influencias. -Pero tú conjugas en tus discos el flamenco con ritmos muy diversos. -Yo comencé a escuchar rock algo tarde pero de chaval me daba por ahí, me gustaba llevar chupas de cuero. No sé por qué. Cuando empecé a escuchar rock fue al irme a Madrid. Buena música, en El Bota en Lavapies. Yo escuchaba a Camarón, El Capullo, Paco de Lucía, todo lo que era flamenco. Leño me

-Llevas mucho tiempo en Madrid, ¿se puede vivir sin Jerez? -Qué va. Aparte de que vengo frecuentemente para ver a la familia hay que alimentarse, pasear por Jerez, ver el ambiente y volver al sitio donde te has criado

EL NIÑO ROBOT

XRZMN

23


Jerezmaníacos

“La especialidad de la librería mantiene igual que al principio, digamos que esa rareza bibliográfica, que es el libro agrario y ganadero. Cosas de la tierra”. Sin embargo, el panorama es mucho más amplio, con volúmenes dedicados a secciones técnicas, como biología, ecología o medio ambiente.

Daniel Jiménez, socio del Xerez y uno de los propietarios de Librería Agrícola de Jerez

Librería Agrícola de Jerez La Librería Agrícola de Jerez fue fundada hace cerca de veinte años, concretamente en 1989. Es un negocio familiar y el único de su ramo que lleva el nombre de Jerez. Especializada en agronomía, a lo largo de su andadura ha exportado libros a 45 países de los cinco continentes, incluso al barrio del Bronx o a Nueva Caledonia. El interés que despierta Jerez en el mundo por sus innumerables encantos hace que las mayo-

24 XRZMN

res solicitudes de libros especializados que recibe este negocio sean no sólo referentes a temas agrarios, sino también en lo que concierne a “flamenco, vinos o caballos”, explica el director-gerente de este establecimiento, Félix Jiménez. “Siempre llevamos el nombre de Jerez por los lugares a los que acudimos”, ya que a la propia librería, situada en la calle Paúl, se añade la presencia del stand de la empresa en numerosas ferias del libro de Andalucía.

Aunque se piense erróneamente que internet podría llevar a la muerte radical del papel impreso, lo cierto es que desde la progresiva familiarización del ciudadano con la red “hemos notado una expansión en el negocio, ampliando internacionalmente nuestro ámbito, que era muy local, a través de www.agricolajerez.com” ”, observa su gerente. Es destacable también el amplio abanico cartográfico de la Librería Agrícola de Jerez, con una gran diversidad en mapas. Además, Félix Jiménez puntualiza que “somos la librería jerezana que cuenta con una sección más rica en libros de deportes”, entre ellos ‘Historias Xerecistas’ de nuestro colaborador Ramón Molina


Un mes más traemos a varios pequeños retoños a esta sección. Ellos son el futuro, ellos son el Xerez. Enhorabuena a sus padres y familiares. 1- Paola Corrales Fernández, esta guapísima socia (nº 5.377) tiene seis añitos y va a ver al Xerez con su papá. 2- Pablo Torres Rodríguez de 4 meses (socio 17.662), nieto de Miguel Ángel Rodríguez Cala, socio 217 del club. 3- Iván Ramos, (casi dos mesecitos), es hijo de Soraya y de nuestro colaborador y ex futbolista del Xerez ‘Pirata’ Juan Pedro. 1

3

2

Hugo

26 XRZMN


Webs xerecistas De un tiempo a esta parte quien no está en la red parece que tiene menos presencia institucional. Además, al igual que sucedía con los tradicionales álbumes de recortes o fotos, hacer una web o un blog es algo divertido para quienes lo realizan y a su vez didáctico para los usuarios.

con el Xerez Club Deportivo. Partimos en nuestra navegación desde la web oficial del club (www.xerezcd.com), que ofrece diariamente información sobre la actualidad del Xerez. Además, en su interior pueden encontrarse datos referentes a la plantilla, cuerpo técnico, cantera o al equipo de gestión.

Entrando en el amplio mundo cibernético de las webs, o sea navegando, podemos encontrar varias relacionadas

También está la nuestra, www.xerezmania.com, que es la primera web xerecista no oficial que detalla el quehacer diario

28 XRZMN

del Xerez. En ‘La web del xerecista empedernido’ también pueden verse en formato digital todos los números de esta revista, tanto los de la temporada 2005/2006 como los de la actual. Para repasar recuerdos y viejos tiempos está www.xerezdeportivo.3a2.com, una página en la que se pueden ver muchas fotos de todas las épocas, repasando de forma completa la historia del Xerez.


La peña más numerosa y animosa de Chapín cuenta con su espacio propio en www.kolectivosur.com, siendo otra web de interés www.elforo.de/komandomontoya, dedicada a esta peña de fondo sur.

Otra web atractiva es www.ppbenitez. sitio.net, perteneciente a la peña que homenajea al que fuera masajista y utillero del Xerez durante tantos años, Pepe Benítez. Además de numerosas fotos sobre el propio Pepe, en su interior presenta fotos

de plantillas del Xerez desde la temporada 85/86 e imágenes históricas de ascensos. Conteniendo vídeos del Xerez, momentos de los partidos o respuesta de la afición en la grada está www.xereztvnet. wordpress.com, siendo también de interés www.fotos-del-xerez-cd.blogspot.com Textos: Alberto Alcántara

Si tienes interés en crear tu propia página web llama al 686-602-962

XRZMN

29


Número 12

Sur TV) o El Club Super 3 (TV3), además de trabajar en espectáculos televisivos de Concha Velasco. Después de formar parte de compañías como ‘Piripichio y Putipu’ o ‘Los Fratelli’ ahora navega en solitario. Su espectáculo actual fue creado por el prestigioso payaso Joan Armengol, del grupo ‘Els Comediants’, tristemente fallecido hace poco tiempo. En la propuesta de variedades visuales combina mimo, clown, equilibrio (monociclo y zancos), malabares y fuego con mazas, pelotas y aros.

Con todos ustedes,

¡¡¡El Gran Gabini...!!! Gabriel Soriano, ‘El Gran Gabini’, es un jerezano que presenta una amplia trayectoria en el mundillo de las artes escénicas, teatrales y circenses. Él mismo se define como “showman, actor, malabarista, payaso, cómico...”. Comenzó hace muchos años en Jerez con un grupo de personas dedicadas a la animación y al circo, formando ‘Cachivaches del Sur’. Más tarde cruzó Despeñaperros para perfeccionar sus dotes, recibiendo clases de malabarismo en Circus Space (Londres) y Chapitó (Lisboa), así como técnicas de

30 XRZMN

clown en Rogelio Rivel (Barcelona), y acrobacia y danza en EMCA (Madrid). A lo largo de su trayectoria profesional ha ido pasando de la calle, “me recorrí Italia de punta a punta en mis inicios actuando en las playas y poniendo la gorra”, a parques temáticos, salas y discotecas, pasando por barcos de recreo, teatros o televisión. Ha hecho campañas promocionales para diversas casas comerciales de telefonía y participado en programas como La Banda del Sur (Canal

El mismo espectáculo puede ser infantil o adulto, con la diferencia de que este último es “más picante” gracias a una interacción directa con el público, “fresca y dinámica”. Centralizado en Barcelona porque “allí tienes mejor acceso a los circuitos internacionales” que aquí, en el sur, donde “todo va a menor ritmo”, le ha sucedido que después de ofrecer un espectáculo por el norte se le ha acercado gente del público “preguntándome si era de Jerez al reconocerme por la forma de hablar”. Otra anécdota curiosa le sucedió cuando “en un pueblo saqué a alguien del público, porque me gusta mucho jugar con la vergüenza del espectador y liarlo, y era el alcalde, pero yo no lo sabía. Al pobre hombre lo puse en varios aprietos y todo el pueblo se descojonó con él”. Payaso se utiliza mucho hoy en día de forma despectiva, ante lo que El Gran Gabini afirma que ello “se debe a la incultura, porque payaso es una palabra muy bonita que define a alguien que pone toda su fuerza y energía para hacer reír a los demás”


32 XRZMN


? ¿ ¿ ? ¿Qué pasó con?...

? ¿ José Ramón Eizmendi

José Ramón Eizmendi nació en Ikaztegieta (Gipuzkoa) hace 46 años y desde mediada la temporada pasada ocupa el cargo de entrenador del equipo filial de la Real Sociedad, desde el momento en que Gonzalo Arkonada pasara a hacerse cargo del primer equipo. Unido al club desde su etapa como jugador, dirigió al equipo juvenil de Liga Nacional en la temporada 20042005 y en la campaña siguiente ya se integró como segundo entrenador del filial. Eizmendi fue un rudo pero visceral defensa que llegó a disputar más de cien partidos con el Sanse, el mismo equipo que entrena ahora. Coincidió con una generación de jugadores de primer nivel en la Real Sociedad, como Celayeta, Gorriz, Gajate, Larrañaga, Olaizola o el malogrado Sagarzazu –por nombrar sólo a los defensas-. Ello le cortó el paso al primer equipo ‘txuri urdin’, con el que únicamente jugó tres partidos. Después de ver insatisfecha su ilusión de jugar en la Real pasó a convertirse en un legendario futbolista de la categoría de pla-

ta, donde permaneció cerca de diez temporadas. Primero jugó varios años en el Real Oviedo, de donde llegó al Xerez en la temporada 87/88, la última del estadio Domecq. Luego disputó con el Xerez tres temporadas más en Segunda A, ya en Chapín. En su carrera deportiva en el Xerez tuvo como entrenadores a José Antonio Naya, José Antonio Irulegui, Manolo Cardo, Juan Corbacho, Gustavo de Simone y Óscar Tosato

XRZMN

33


El Concurso Es momento para competir. ¿Recuerdas el primer XEREZMANÍA de esta temporada?. Si ese, el que salió en septiembre. La edición especial de XEREZMANÍA donde aparecían las fichas de los jugadores del Xerez. Pues te proponemos que pilles los autógrafos de todos los futbolistas de la plantilla y que firmen en el espacio que para ello dejamos en cada ficha. Cuando tengas la revista rellena nos avisas a info@xerezmania.com o al teléfono: 670.58.28.00. Los 50 primeros xerezmaníacos que cumplan con este requisito recibirán una camiseta conmemorativa de XEREZMANÍA de regalo. Pues hala, a darle el coñazo a los jugadores...

34 XRZMN


RESTAURANTE MESÓN

LA CUEVA

Ahora llegar es más fácil Se acercan las entrañables fechas navideñas y qué mejor en ellas que pasar un agradable rato de reunión y amistad alrededor de una buena mesa. El Restaurante Mesón La Cueva, emporio gastronómico donde los haya en Jerez, ha preparado para estas fiestas 5 menús de excelente relación calidad-precio. Siendo el más económico de 27 euros, los comensales podrán degustar en este magnífico establecimiento jerezano entremeses, primer y segundo plato, postre y bebida, todo incluido.

El Restaurante Mesón La Cueva cuenta en sus instalaciones con 6 salones donde las comidas pueden celebrarse de forma totalmente privada e independiente. Ofrece también la posibilidad el Restaurante Mesón La Cueva de que sus clientes se puedan llevar a casa la comida hecha para Navidad o la cena de Nochebuena. Otro de los fuertes del Restaurante Mesón La Cueva es la venta de jamones, quesos y lomo en caña por piezas de Jabugo en su punto justo de curación.

El Restaurante Mesón La Cueva refuerza su carta en estas fechas con platos típicos de estas fechas junto a las especialidades de siempre, como el jamón ibérico, pata de cordero al horno, cochinillo, angulas o cigalas, entre otras exquisiteces. Además, si la comida supera las 20 personas, Restaurante Mesón La Cueva pone a disposición de los clientes un obsequio que consiste en una habitación doble con cava y desayuno-buffet en el Hotel la Cueva Park, situado en el mismo emplazamiento, para que los comensales puedan sortearlo o elegir a los afortunados. La fecha para el disfrute de la estancia de hotel podrán elegirla.

36 XRZMN

El Restaurante Mesón La Cueva se encuentra en la salida Circuito de Jerez-Torremelgarejo, en el kilómetro 5 de la autovía Jerez-Arcos. El teléfono para solicitar presupuesto o reservar mesa es: 956-189-020.

RESTAURANTE MESÓN LA CUEVA LES DESEA: ¡¡FELIZ NAVIDAD!!


Miguel Doña, medio siglo en una taquilla Cuando nació el Xerez Club Deportivo, en 1947, Miguel Doña comenzó a ayudar a su padre en las labores de taquillero del club, primero en el estadio Domecq y después en Chapín, casi siempre acompañado por familiares. Varias generaciones de los Doña han desempeñado este trabajo de fin de semana que compatibilizaban con sus empleos.

“no veas el lío que se montó con el cambio de moneda, todo era muy lento” al no estar ni unos ni otros habituados al euro. “Te pagaban en pesetas y tenías que dar el cambio en euros. Había que hacer cálculos por cada entrada que vendías”.

En todos estos años le han ocurrido muchas anécdotas. Echando la vista atrás, recientemente,

38 XRZMN

Miguel Doña ha llegado a “vender entradas en la Feria cuando las liguillas de ascenso. Coincidían con el mes de mayo y allí nos íbamos con las entradas encima a la Peña Los Cien” y otras casetas. En todos esos años Miguel Doña labró gran amistad con los taquilleros de los clubes de las cercanías. “Les causó sorpresa que no siguiera pero así lo decidió el Xerez”, comenta este xerecista que ahora sigue los partidos desde su localidad de tribuna. Miguel Doña es el socio 95 del Xerez, “desde que se fundó el club”.

Hace un par de temporadas el Xerez decidió reorganizar el club y Miguel dejó de ser el taquillero. Comprende la decisión pero “no me gustaron las formas”. A Miguel Doña le avisaron del cambio “un par de partidos antes de terminar la liga, por lo menos me podían haber dejado acabar”. A lo largo de los cincuenta y tantos años que estuvo en el Xerez conoció a muchos entrenadores y jugadores, recordando especialmente al tristemente desaparecido Pepe Varela. “En el estadio Domecq había más cercanía con los entrenadores y jugadores porque el vestuario estaba detrás de la taquilla”, recuerda.

De quince a veinte horas se pasaba entre sábados y domingos en la taquilla cada fin de semana que jugaba el Xerez en casa. Los partidos de mayor afluencia que recuerda fueron los ascensos del Xerez en Domecq o la inauguración en Chapín, con el cartel de ‘no hay billetes’ para ver al Real Madrid.

Los inicios con el talonario de entradas “no tienen nada que ver con los tiempos de ahora, con esas máquinas que te sacan la entrada correcta y marcan el dinero justo que vale cada una”. Durante su andadura el Xerez ha sufrido muchos embargos de taquilla. “Llegaba el tesorero del club con el representante judicial y hacían balance de lo recaudado, pero nunca salió de allí dinero, sólo documentos de los ingresos”, explica.

Muchas veces no podía ver los partidos, ya que después de vender la última entrada tocaba hacer recuento: “Por los gritos de la gente o los murmullos mis compañeros y yo aprendimos a distinguir no sólo si había gol, sino también expulsiones, córner, falta o penalti”, rememora Miguel, a quien su trabajo le hizo agudizar el oído hasta el punto de poder seguir el fútbol a través del sonido de la afición


La afición por el Xerez llega a todos lados y buena prueba de ello son estos pequeños aprendices de soldado. La imagen localizada en la red muestra a dos niñas y tres niños -o si lo prefieren chicas y chicos, porque parecen estar ya en la edad del cambio hormonal- que sonríen mientras muestran la camiseta xerecista junto a un cuartel londinense. Pese a no triunfar en el Xerez, se nota la buena influencia en la población británica de David James Hodgson, aquel delantero con bigote que llegó desde el Norwich City hace veinte años de la mano de José Antonio Naya junto al danés Henrik Larsen (no veas lo buena que estaba la novia de este último). Nuevas tendencias de la moda British-Xerez, temporada otoño-invierno.

40 XRZMN


42 XRZMN



Xerezmania 14