Issuu on Google+

Juan José Ferrera Gutiérrez. S.I.P.E.P. Algeciras. Nivel 1º. Ámbito de Comunicación.

NIVEL 1º. ÁMBITO DE COMUNICACIÓN. BLOQUE 6º. TEXTO Nº 1. Hablaba otra vez el conde Lucanor con Patronio, su consejero, y le dijo así: - Patronio, algunas personas muy importantes, y también otras que no lo son tanto, me hacen daño a veces en mi hacienda o en mis vasallos y, cuando me ven, me dicen que les pesa mucho y que lo hicieron obligados por la necesidad y porque no podían en aquel momento hacer otra cosa. Como quiero saber qué conducta seguir cuando tales cosas me sucedan, os ruego que me digáis qué pensáis de esto. - Señor Conde Lucanor – respondió Patronio -, lo que os pasa y os preocupa tanto se parece mucho a lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices. El conde le rogó que se lo contará. -Señor conde –dijo Patronio-, un hombre puso redes a las perdices y, cuando cayeron, se llegó a ellas y, conforme las iba sacando, las mataba a todas. Mientras hacía esto le daba el viento en la cara con tanta fuerza que le hacía llorar. Una de las perdices que aún estaba viva empezó a decir a las que quedaban dentro de la red: “Ved, amigas, lo que hace este hombre, que aunque nos mata, nos compadece y llora por eso”. Otra perdiz, que por ser más sabia que la que hablaba no cayó en la red, le dijo desde fuera: “ Amiga, mucho le agradezco a Dios el haberme guardado del que quiere matarme o hacerme daño y simula sentirlo”. “Procúrate siempre muy bien guardar del que al hacerte mal muestra pesar” DON JUAN MANUEL ( El Conde Lucanor ). A C T I V I D A D E S. 1. Comprensión Lectora: a) ¿Quién habla en primer lugar? b) ¿Quién cuenta la historia de las perdices? c) ¿Qué personajes hablan en la lectura? d) ¿Por qué lloraba el cazador al matar las perdices? e) Haz un comentario, aplicado al mundo real, sobre la conclusión final. 2. Vocabulario: a) Señalar el significado dentro del texto de las siguientes palabras: Vasallo. Hacienda. Compadecer. Simular. Sentir. b) Qué significado tiene las palabras guardar y pesar en la conclusión final. Escoge la respuesta adecuada: GUARDAR: Vigilar, esconder, proteger, meter, introducir. PESAR: Medir, dolor, cargar, calcular, temor. c) Desprestigio es el antónimo de prestigio. Escribir el antónimo de cada una de las siguientes palabras: Despreocuparse. Descontrolado. Desenvolver. Imposible. Inseguro. Insoluble. Atacar. Gastar. Saber. 3. Ortografía: a) Señala el significado de las formas si no y sino en estas oraciones: Triste es mi sino. No te pido sino que me escuches con atención. No sólo es inteligente, sino también guapo. Llegaré tarde, si no te importa. Si no tienes faltas de ortografía, aprobarás.


Juan José Ferrera Gutiérrez. S.I.P.E.P. Algeciras. Nivel 1º. Ámbito de Comunicación.

b) Completar con las formas siguientes: Huya, Hulla, Maya, Malla, Cayó, Calló. Al que__________se le castigará. La _____________es un carbón muy importante. Los trapecistas suelen usar ____________de seguridad. La civilización ____________estaba en plena decadencia cuando llegaron los españoles. El niño se__________cuando le regañaron. Aquél se_____________en un profundo agujero. 4. Iniciación a la Lingüística. a) Señala de qué clase es cada uno de los adverbios señalados en negrita. Allá lejos hay una fuente. Hoy me encuentro bastante mal. Anteayer llegamos muy temprano. También habla inglés. La casa tiene alrededor un jardín. Hay demasiada gente. Aquí tengo un coche. b) Añadir a cada una de las oraciones siguientes un adverbio de lugar. Iré de excursión con mis hijos. Me he comprado unos zapatos. Jugaréis el partido. Vi a Pedro. c) Escribe las preposiciones. d) Señala las preposiciones en estas oraciones: Iremos por el sendero. Se bajó en la segunda estación. Cerró con llave. Abren a las nueve. Llamó por error. La chaqueta de Luis es de lana. Llegaron todos salvo Pedro. Durante la carrera hubo accidentes. 5. Literatura. a) Escribir el orden lógico de las palabras de estos textos en los que hay hipérbaton. 1) La alegría con la buena comida a todos los hombres ablanda. 2) Dormía un león pardo en una fría montaña; en la espesura tenía su cueva enterrada. 3) Del salón en el ángulo oscuro, De su dueño tal vez olvidada, Silenciosa y cubierta de polvo Veíase el arpa.


Juan José Ferrera Gutiérrez. S.I.P.E.P. Algeciras. Nivel 1º. Ámbito de Comunicación.

NIVEL 1º. ÁMBITO DE COMUNICACIÓN. BLOQUE 6º. TEXTO Nº 2.

El niño que tenía sed iba todas las tardes, con su pan y su chocolate, hasta la fuentecita redonda del surtidor. Alrededor de la fuente, la tierra olía húmeda, con huellas de pájaro. El niño que tenía sed abría la boca sobre el surtidor y el agua le cosquilleaba el paladar. Le borraba el chocolate, el pan, y la hora de la merienda. Una tarde, el niño que tenía sed no encontró agua. Empezó a buscar y rebuscar en el caño oxidado de la fuente, que le miraba con su único ojo ciego, muy triste. En torno, la tierra estaba seca, como el paladar del niño, y los pájaros piaban dando saltos, llenos de irritación. –¿ Qué se hizo del surtidor? –Preguntó el niño, con ojos severos. – Se lo llevaron los hombres –dijo el pájaro gris, el más áspero-. Lo condujeron a otro lado, y nunca, nunca volverá. El niño que tenía sed fue todas las tardes con su paladar seco, lleno de polvo, a mirar el ojo vacío de la fuente. Poco a poco, el niño palidecía. No bebía agua. “Este niño tonto, se morirá de sed”. En cambio, los pájaros no parecían tener motivo alguno de tristeza. Todas las tardes le rodeaban, nerviosos, con ojos redondos y brillantes de alegría salvaje. El niño se volvió ceniza. Sólo era un montoncito de sed. El viento lo esparció lejos. ¡Quién sabe adónde lo llevaría! Ana María Matute. A C T I V I D A D E S.

1. Comprensión Lectora: a) ¿De quién era más amigo el niño del hombre o de los pájaros? b) ¿Qué pasó con el niño al morir de sed? c) ¿Qué le respondió el pájaro gris al niño? d) ¿Por qué no tenían motivo de tristeza alguna los pájaros? e) ¿para qué iba el niño todas las tardes hasta la fuentecita redonda? En la lectura haya partes que son realistas o verosímiles y otras que son fantásticas o inverosímiles, indicar como son cada uno de estos hechos: f) El niño que tenía sed iba hasta la fuentecita redonda del surtidor. g) El agua le cosquilleaba el paladar. h) El niño se volvió ceniza. Sólo era un montoncito de sed. i) Se lo llevaron los hombres, dijo el pájaro gris. “Empezó a buscar y rebuscar y rebuscar en el caño oxidado de la fuente, que le miraba con su único ojo ciego, muy triste” j) ¿Puede una fuente mirar realmente’ k) ¿A qué parte de la fuente llama ojo Ana María Matute? l) ¿Por qué la llama único ojo? m) ¿Qué quiere decir Ana María Matute al utilizar la palabra ciego? n) Cómo se llama el recurso literario que consiste en atribuir a las cosas cualidades o hechos propios de las personas? Copiar de la lectura otro ejemplo de este recurso literario. o) Haz una pequeña ficha sobre Ana María Matute.


Juan José Ferrera Gutiérrez. S.I.P.E.P. Algeciras. Nivel 1º. Ámbito de Comunicación.

2. Expresión Oral y Escrita. a) ¿Qué normas debemos seguir durante una entrevista? Observa estos anuncios y responde: 1. Apartamentos de protección oficial, a 15 minutos de la ciudad, parque infantil, financiación a 25 años. 2. Chalés independientes, en parcelas de 1.000 metros cuadrados, urbanización de lujo, piscina, colegios cercanos, todos los servicios. a) ¿Qué cualidad destaca cada uno de los anuncios? b) ¿A qué tipo de personas va dirigido cada uno de los anuncios? 3.

Iniciación a la Lingüística.

a) Completa con conjunciones y preposiciones adecuadas. Compraremos peras_____ agua_______manzanas. Madre_____hijo fueron_______las fiestas. ¿Vienes______nosotros______te quedas_______casa? Era un hombre callado_______amable. Pedro_____Inés salieron______la puerta. 4. Literatura. Mide estos versos y señala, en su caso, las reglas métricas utilizadas por el autor: Mi pueblo tiene castillos, Pero también tiene una mar, Una mar de añil grande, Mi amor, donde guerrear. (Rafael Alberti).


Juan José Ferrera Gutiérrez. S.I.P.E.P. Algeciras. Nivel 1º. Ámbito de Comunicación.

NIVEL 1º. ÁMBITO DE COMUNICACIÓN. BLOQUE 6º. TEXTO Nº 3. CRIADA.- Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes. LA PONCIA ( Sale comiendo chorizo y pan).- Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena. CRIADA.- Es la que se queda más sola. LA PONCIA.- Era la única que quería al padre. ¡Ay! ¡Gracias a Dios que estamos solas un poquito! Yo he venido a comer. CRIADA.- ¡Si te viera Bernarda! LA POCIA.- ¡Quisiera que ahora, como no come ella, que todas nos muriéramos de hambre! ¡Mandona! ¡Dominanta! ¡Pero se fastidia! Le he abierto la orza de los chorizos. CRIADA ( Con tristeza ansiosa).- ¿Por qué no me das para mi niña, Poncia? PONCIA.- Entra y llévate también un puñado de garbanzos. ¡ Hoy no se dará cuenta! VOZ ( Dentro).- ¡Bernarda! LA PONCIA.- La vieja. ¿Está bien cerrada? CRIADA. Con dos vueltas de llave. LA PONCIA.- Pero debes poner también la tranca. Tiene unos dedos como cinco ganzúas. VOZ.- ¡Bernarda! LA PONCIA ( A voces ).- ¡Ya viene! ( A la criada. ) Limpia todo bien. Si Bernarda no ve relucientes las cosas, me arrancará los pocos pelos que me quedan. CRIADA.- ¡Que mujer! LA PONCIA.- Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver que te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. ¡Limpia, limpia ese vidriado! CRIADA.- Sangre en las manos tengo de fregarlo todo. (...) LA PONCIA.- Treinta años lavando sus sábanas; treinta años comiendo sus sobras; noches en vela cuando tose; días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento; vida sin secretos una con otra, y sin embargo, ¡maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche en los ojos! Federico García Lorca. “La casa de Bernarda Alba”

ACTIVIDADES. 1. Comentario de Texto y Vocabulario. a) b) c) d) e) f) g)

¿A qué acto religioso se refería la Poncia con la expresión gori-gori? ¿Cuál es la causa de que Magdalena se desmayara? ¿Por qué razón se atrevió la Poncia a coger las cosas de la despensa? ¿A qué personaje corresponde la voz que llama a Bernarda? ¿A qué personaje tratan las criadas con mucho desprecio? ¿A qué personaje o personajes tratan con lástima? ¿De qué otros personajes hablan las dos criadas?

Señala el significado dentro del texto de estas palabras: Orza. Tirana. Rendija. Ganzúa. Doble. 2. Expresión Oral y Escrita. a) ¿Qué es el debate? ¿Qué es el coloquio? b) ¿Cuál es la función del moderador del debate? c) ¿Qué medios de difusión utiliza la publicidad? ¿Cuál es para ti el más importante? ¿Por qué?


Juan José Ferrera Gutiérrez. S.I.P.E.P. Algeciras. Nivel 1º. Ámbito de Comunicación.

3. Ortografía. Completar cada oración con la forma correcta (por qué porque, porqué). a) No entiendo......te retrasas siempre. c) Comunicó el...de su dimisión.

b) ¿...eres tan desordenado?

d) No fui al cine ...no me apetecía.

e) Vi la película...estaba en casa. f) Mañana me explicarás el ... de tu silencio. g) Lo haré ... no me queda más remedio. h) ¿... no viniste ayer a clase? 4. Iniciación a la lingüística. a) Clasifica estas oraciones activas en copulativas, transitivas o intransitivas. El queso es bueno. Mi primo está cansado.

Mi padre compró un coche. El Madrid ganó en Pamplona.

He regalado un libro a mi hijo.

Llegó el primero a la meta.

b) Clasifica por su acento las palabras del texto que aparecen en negrita. c) Señala tres diptongos y tres hiatos del texto. Literatura. a) Haz un pequeña ficha sobre Federico García Lorca. b) ¿A qué compara la Poncia los dedos de la vieja? Escribir una oración en la que haya una metáfora hecha a partir de la comparación anterior. Ej: Puede abrir la cerradura con sus ganzúas. c) Copiar del texto alguna de las hipérboles que el autor pone en boca de la Poncia. d) Medir los versos siguientes y señalar su rima. Por una senda van los hortelanos, Que es la sagrada hora del regreso, Con la sangre injuriada por el peso, De inviernos, primaveras y veranos. (Miguel Hernández ).


Juan José Ferrera Gutiérrez. S.I.P.E.P. Algeciras. Nivel 1º. Ámbito de Comunicación.

NIVEL 1º. ÁMBITO DE COMUNICACIÓN. BLOQUE 6º. TEXTO Nº 4.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS. Los pajes se reunieron en alegres y bulliciosos grupos; los condes de Borges y de Alcudiel montaron en sus magníficos caballos, y todos juntos siguieron a sus hijos Beatriz y Alonso, que precedían la comitiva a bastante distancia. Mientras duraba el camino, Alonso narró en estos términos la prometida historia: -Ese monte que hoy llaman de las Ánimas pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los Templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo con ello notable agravio a los nobles de Castilla, que así hubieran sabido solos defenderla como solos la conquistaron. Entre los caballeros de la nueva y poderosa orden y los hidalgos de la ciudad fermentó por algunos años, y estalló al fin, un odio profundo. Los primeros tenían acotado ese monte, donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades y contribuir a sus placeres; los segundos determinaron organizar una gran batida en el coto, a pesar de las severas prohibiciones de los “clérigos con espuelas”, como llamaban a sus enemigos. Cundió la voz del reto, y nada fue parte a detener a los unos en su manía de cazar y a los otros en su empeño de estorbarlo. La proyectada expedición se llevó a cabo. No se acordaron de ellas las fieras; antes la tendrían presente tantas madres como arrastraron sendos lutos por sus hijos. Aquello no fue una cacería, fue una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres; los lobos, a quienes se quiso exterminar, tuvieron un sangriento festín. Por último, intervino la autoridad del rey; el monte, maldita ocasión de tantas desgracias, se declaró abandonado, y la capilla de los religiosos, situada en el mismo monte, y en cuyo atrio se enterraron juntos a amigos y enemigos, comenzó a arruinarse. Desde entonces dicen que, cuando llega la noche de Difuntos, se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos envueltos en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre lasa breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche. La relación de Alonso concluyó justamente cuando los dos jóvenes llegaban al extremo del puente que da paso a la ciudad por aquel lado. Allí esperaron al resto de la comitiva, la cual, después de incorporársele los dos jinetes, se perdió entre las estrechas y oscuras calles de Soria. ACTIVDADES. 1. Comentario y comprensión del texto. a) En la lectura hay dos historias, una incluida en otra. Escribir los nombres de los personajes de cada historia. b) ¿Quién cuenta lo que sucedió en tiempos de la Reconquista entre los nobles castellanos y los Templarios. c) ¿Por qué se establecieron los Templarios en Soria? d) ¿Dónde tenían su convento? e) ¿Qué privilegios tenían? f) ¿Por qué estaban molestos los nobles castellanos con los Templarios? g) En el texto de Bécquer hay numerosos epítetos. Copiar cinco oraciones de la lectura en la que haya epítetos y subrayarlos. Ejemplo: Los pajes se reunieron en alegres y bulliciosos grupos. h) Señala el significado dentro del texto de estas palabras: Orden. Fermentar. Atrio. Coto. Jirón. Comitiva.


Juan José Ferrera Gutiérrez. S.I.P.E.P. Algeciras. Nivel 1º. Ámbito de Comunicación.

Ortografía. a) Completar las oraciones con las formas de los verbos haber y hacer: Han habían hubo hará hicimos he hicieron haría Anoche__________una gran tormenta. Ayer___________una paella en mi casa. Ana y Juan ___________ido al cine. Inés________la comida de todos. Nos _________dicho que abrían por las tardes. Lo _______comprado donde te dije. Pedro y Antonio_______una fiesta en el jardín. Pedro_______mucho deporte. b) Escribe una oración con cada una de estas palabras: Hasta. Aya. Honda. Onda.

Asta.

Haya.

Iniciación a la Lingüística: a) Clasifica las siguientes oraciones activas. Señala su sujeto y predicado, así como sus núcleos. Mi hermano escribe una carta.

La mujer del general es guapa.

Nosotros perdimos en aquel campo de fútbol. Mi primo sale muy tarde.

La casa estaba sucia.

La silla de madera tiene cuatro patas.

b) Clasifica los adverbios que encuentres en estas oraciones: Mi casa está allí. Cerca del colegio está el supermercado. Mañana iremos al cine. Pronto saldremos de aquí. He comprado más comida. Nunca llegas temprano. Literatura. Mide estos versos, señala su rima y si son de arte menor o mayor. ¿Adónde el camino irá Yo voy cantando, viajero A lo largo del sendero... -La tarde cayendo está.

Del salón en el ángulo oscuro de su dueño tal vez olvidada silenciosa y cubierta de polvo...

Haz una breve ficha sobre Gustavo Adolfo Bécquer. Busca y escribe el final de la leyenda de Bécquer “El Monte de las Ánimas”.


Juan José Ferrera Gutiérrez. S.I.P.E.P. Algeciras. Nivel 1º. Ámbito de Comunicación.

NIVEL 1º. ÁMBITO DE COMUNICACIÓN. BLOQUE 6º. TEXTO Nº 5.

Los trasvases no solucionan la sequía, según el Gobierno. Sin embargo, pocos Ejecutivos como el socialista han invertido tanto en trasvases. El Gobierno ha aprobado un trasvase del Ebro a Barcelona y ejecuta el Tajo-Guadiana, el Júcar-Vinalopó, y el 15 de febrero pasado aprobó un trasvase de agua del Guadiana al Guadalquivir. Los trasvases son sólo una de las confusiones de la guerra del agua. El Gobierno socialista derogó el trasvase del Ebro al llegar al poder. El trasvase pretendía llevar excedentes del río a Valencia, Murcia, Almería y Barcelona. El programa electoral del PSOE decía que la obra beneficiaba más a los especuladores que a los agricultores. No engañó a nadie con la decisión. A la vez, el Ejecutivo construye un trasvase entre dos de las mayores cuencas de España, del Tajo al Guadiana (en Castilla-La Mancha), para abastecer a 58 municipios, casinos y hoteles como la del futuro Reino de don Quijote (Ciudad Real). El Gobierno lo llama "tubería de la llanura manchega", nunca trasvase. Además, construye un trasvase del Júcar al Vinalopó (en Valencia) y aprobó uno del Guadiana al Guadalquivir. El 15 de febrero pasado aprobó un envío de 4,99 hectómetros "de la cuenca Atlántica Andaluza al Guadalquivir". La cantidad es la máxima que se puede trasvasar sin una ley. El agua sale del anillo hídrico de Huelva, en gran parte del Guadiana. Estos trasvases son, eso sí, mucho menores que el derogado del Ebro, del que había dudas sobre su coste y que no habría llegado a tiempo para la sequía. También ha invertido en mejorar el trasvase reversible Ebro-Pas (Cantabria) y en el Tajo-Segura, que Castilla-La Mancha quiere derogar. El área metropolitana y sus más de cinco millones de habitantes se quedan sin agua. Barcelona pertenece a las Cuencas Internas de Cataluña, competencia de la Generalitat. Sus embalses están al 21,6%, sólo almacenan 149 hectómetros, lo que garantiza el abastecimiento hasta octubre. Llevar agua de una cuenca a otra es un trasvase. El Gobierno niega categóricamente que esto lo sea, en contra de lo que afirman la oposición, los ecologistas y hasta los socios del PSC en el Ejecutivo catalán. El truco está en que no se trasvasa caudal del Ebro directamente, sino que moderniza regadíos en la cuenca del Ebro. Con esa obra prevé ahorrar 50 hectómetros, que enviará a Barcelona. En teoría, el balance es cero y el Ebro no pierde agua. En la práctica, buena parte del agua que se pierde en los regadíos ineficientes vuelve al río tras filtrarse por el subsuelo. Diario “El País” 16-04-2008. ACTIVIDADES. Comentario y comprensión del texto. a) ¿Qué trasvases ha aprobado y está ejecutando el Ejecutivo? b) ¿Qué pretendía el trasvase del Ebro que el Gobierno Socialista derogó? c) ¿Para qué fin se construye el trasvase del Tajo al Guadiana? d) ¿Cómo lo llama el gobierno? e) ¿Hasta cuando se garantiza el abastecimiento en Barcelona? Cuántos hectómetros cúbicos almacenan sus embalses? f) ¿A qué podemos llamar trasvase? Señala el significado de las siguientes palabras, dentro del texto. Trasvase. Especulador. Filtrar. Competencia. Abastecer. Ortografía. Completa con las y o ll en su caso. El pastor recogió su ca___ayado. El niño no se quedaba ca____ado. El hombre hizo una ra___a en el suelo. Mi hermana ra____a el limón. La mujer teje una ma____a. La civilización ma____a desapareció completamente. El pa____aso actuó en el circo. Tengo que repasar las le___es.


Juan José Ferrera Gutiérrez. S.I.P.E.P. Algeciras. Nivel 1º. Ámbito de Comunicación.

Iniciación a la lingüística Señala las preposiciones en estas oraciones: El niño camina despacio por el monte. Tengo que entrar en casa muy rápido. Hemos llegado hasta aquí. El camina hacia su casa. El se para delante de la puerta de hierro. Hemos ido al cine con mis hermanos. Escribe las conjunciones: copulativas y disyuntivas. Escribe dos oraciones donde existan conjunciones copulativas y otras dos con conjunciones disyuntivas. Señala el sujeto y predicado de estas oraciones activas y luego clasifícalas. Nuestro amigo compró una camisa.

Ayer, mi hermano mayor, salió de paseo.

En la aldea vivían muchos aldeanos.

La mujer rubia tiene un coche rojo.

Fuimos al cine ayer por la tarde.

Mañana compraremos una estufa.

Mide estos versos y señala su rima y si son de arte mayor o menor. Las estrellas errantes son mis dichas, Las siempre fijas son los males míos, Los luceros, los ojos que yo adoro, Las nubes en su efecto mis desdichas, Que lloviendo crecer hacen los ríos Como yo con las lágrimas que lloro.

Un claro caballero de rocío, Un pastor, un guerrero de relente, eterno es bajo el Tajo; bajo el río De bronce decidido y transparente.

Señala las figuras literarias que encuentres en estos versos: Hipérbole. Metáfora. Personificación. Hipérbaton. Mi corazón tiene miedo De sentirse oscuro y solo De sí mismo prisionero.

Érase un hombre a una nariz pegado; Érase una nariz superlativa.

Mientras por competir con tu cabello oro bruñido el sol relumbra en vano.

Cuando estoy en Madrid, las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches.


textos 2