Page 1

Carlos GarcĂ­a & Bellatrix Tovar


El Caracazo: Caracas se alza Entrevista a Aquiles Nazoa

Caracas Fútbol Club

Esquinas de Caracas Iconos de Caracas Torres del Centro Simón Bolívar

Terremoto de Caracas de 1967

TELEFERICO EL ÁVILA


REPORTAJE

Ciudad Universitaria de Caracas La Ciudad Universitaria de Caracas representa el máximo desarrollo de las ideas exploradas por un arquitecto tan notable como lo fue Carlos Raúl Villanueva. Su énfasis consistió en la búsqueda por crear una verdadera síntesis de las artes plásticas dentro de una obra arquitectónica de avanzada tecnología y que reinterpreta, utilizando los elementos y los temas de su propia época histórica

(Movimiento Moderno), las ideas presentes en la arquitectura colonial venezolana. Al mismo tiempo, la obra es la puesta en práctica de las teorías modernas sobre planificación urbana.


 "(…) Uno tiene que saber lo que es una comunidad, qué es un órgano, (…) una ciudad nace y vive como lo hace un hombre, y también muere de la misma manera. (…) Uno tiene que tomar en cuenta el corazón de la ciudad. (…) La idea es planear la ciudad como a un cuerpo humano y éste debe tener órganos".

"He buscado por un sistema donde el patio se soporte como placer natural, en términos de reforzar la luz que juega con las flores a través de los jardines. Esta es una lección de la Colonia."




las Torres de El Silencio son dos torres gemelas que miden 103 metros de altura y 115 metros con las antenas, construidas durante los años 50 y abiertas el 6 de diciembre de 1954, las mismas se ubican en el centro de la ciudad de Caracas.

Las torres ocuparon el título de edificio más alto de Venezuela hasta la construcción de las Torres de Parque Central en el mismo eje vial en la ciudad de Caracas.




Se construyó durante la presidencia de Marcos Pérez Jiménez en el año 1955 y su construcción tardó sólo 6 meses. Luego de su construcción tuvo un tiempo de período de prueba. El 2 de diciembre de 1956 abrió sus puertas al público y fué tanta la atracción que en un año subieron al teleférico más de un millón de personas. Funciona hasta 1977 abriendo nuevamente sus puertas durante la presidencia de Jaime Lusinchi en el periodo

comprendido entre el año 1986 y 1988, además en este mismo periodo dentro de las instalaciones del hotel Humbolt se crea en el Hotel escuela Blanca Ibáñez. En el año 1999, comienzan los trabajos de remodelación a cargo del ITC (Inversora Turística de Caracas), la cual tiene un contrato de 30 años, el cual abarca interesantes proyectos tales como el Ávila Mágica, la completa restauración del Hotel Humbolt, viaje hasta la Guaira y la

apertura de un Casino el cual se inaugurará este año. El Teleférico cuenta con 87 cabinas, de las cuales 2 son arañas, 10 son VIP, todas estas cuentan con sistema automático Diesel las cuales se encuentran ubicadas en el Ávila.


SUCESOS


SAQUEO EN LAS CALLES DE CARACAS

Fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cercana a Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho violento ocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948; el Bogotazo. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación. Aunque la cifra oficial de muertes oscila entre 75 y 150, muchas otras fuentes extraoficiales estiman que el número real de muertos está entre 500 y 3000.


REPORTAJE

Fue un escritor, periodista, poeta y humorista venezolano. Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González y hermano del también poeta Aníbal Nazoa. En su obra se expresan los valores de la cultura popular venezolana.  Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de abril de la Parroquia San Juan. Pasó mucho tiempo en la calles de su parroquia y solía permanecer largo tiempo pensando en la Plaza Capuchinos.  Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el diario El Universal como 

empaquetador. Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes. Fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello. Estuvo bajo arresto en 1940 por "difamación e injuria" al criticar a las autoridades del Municipio.


De qué vive un humorista? Aquiles: De un humorista, si es venezolano, se sabe siempre de qué muere; nunca de qué vive. Para los humoristas venezolanos sigue vigente aquello que aplicándolo a su propio caso escribió una vez Don Francisco de Quevedo: "El que escribe para comer, ni come ni escribe”.

¿Se podría señalar el aspecto sociológico del chiste colorado? Aquiles: En general, el gusto por los chistes colorados florece entre las comunidades sexualmente reprimidas y en los pueblos sometidos a represión política; en el primer caso compensan idealmente lo que no está permitido hacer, y en el segundo actúan como sucedáneo de lo que no está permitido decir.

Dentro de lo que se entiende por humorismo hay muchas categorías, como se sabe. ¿A qué rango de esa escala pertenecen ¿Cuando está un humorista de mal los chistes colorados? humor? Aquiles: Hay entre esos cuentos Aquiles: Siempre, porque ése es el algunos que la persona inteligente único del que puede disponer escucha con agrado porque en para sí. Cuando en la casa del ellos el color, o sea la intención, humorista hay buen humor, lo pasa a un plano de interés muy vende. secundario con respecto a sus méritos específicamente ¿Ha decaído el buen humor entre humorísticos, es decir, el ingenio en nosotros? la elaboración, la lógica en el argumento, la agilidad en la Aquiles: Ha decaído. A mí no me exposición y la sorpresa en el han vuelto a encarcelar desde desenlace. Pero hay muchos otros 1956. en los que, como en los malos cuadros, la violencia del color agobia a todos los otros valores, y esos ya no son chistes, sino actos de bajeza.


DEPORTE


CRONICA



En Caracas, la capital de Venezuela, sus esquinas tienen nombres muy particulares. Detrás de estos nombres se encuentran muchas historias y leyendas, de una Caracas antigua que no quiere desaparecer.



Esquina de Socorro Su nombre viene porque allí se encontraba un puesto de socorro o ayuda.



Esquina el Muerto Durante la guerra de los cinco, en las calles de Caracas, la mayoría de los heridos morían por falta de atención, al terminar las batallas, los camilleros pasaban para recoger los muertos. Una vez recogiendo los cuerpos de repente se levantó uno y les dijo: "no me lleven a la tumba, que todavía estoy

vivo". Después de esto, los vecinos del lugar decían; "esta es la esquina donde se levantó el muerto".

cronicas de venezuela  

Informacion de hechos relevantes en siglo XX en el distrito capital. :D

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you