Page 1


¡Búscalo! Él siempre estará contigo ……....2 ¿Cómo sabes que lo que consumes ………...3 es lo indicados? Clave del éxito……………………………………..5 La nueva fiebre!!!!.........................................7 Mas allá de nuestros recuerdos……………….8 Forjadores de éxitos……………………………..9


Culiacán, Sin., 12 de junio de 2012 A mi señor Querido Dios: Te ha de sorprender el por qué estoy escribiendo esta carta, ya que hace tanto tiempo que no hablo contigo aunque tú ya lo sepas no está mal decirte que estoy bien y que toda mi familia también lo está. Te quería decir que estoy muy preocupada por toda la violencia que hay en Culiacán, en los últimos días han sucedido muchos crímenes, días pasados mi mamá sufrió un asalto, en los periódicos hay paginas completas que hablan sobre robo de carros, asesinatos, secuestros, entre muchos otros crímenes, la verdad no sé que le esta pasando a la gente, cómo pueden hacen tanto daño sin pensar o sentir algún remordimiento. Se que tu nos has dado un corazón puro y sincero, así que te quería pedir que limpiaras los corazones de las personas que han cometido estas violaciones a la ley, que traigas paz a Culiacán y quites todo ese pecado que se encuentra aquí, que hagas que esta cuidad vuelva a ser la misma, y sea reconocida por las cosas buenas y no por las malas. Te quisiera pedir que tengas misericordia de los delincuentes, y que pongas en su corazón arrepentimiento, también te pido por las personas que han sufrido esto para que perdonen a sus agresores. Cuida a mi familia señor para que no nos pase nada y a todas las personas inocentes. Te agradezco por adelantado porque yo se que cumplirás mis peticiones, no me despido porque se que pronto volveremos a platicar, me quedo esperando tu respuesta para que traigas paz a Culiacán. PD: Cuida mucho a mi familia, amigos y a todas las personas que son víctimas de la violencia. Haz que Culiacán sea un lugar tranquilo

______________________________________ Tus hijas, Kenia, Karla y Edith


No tienes idea de la gran cantidad de carbohidratos, lípidos y proteínas que la mayoría de estos contiene, normalmente estas “comidas” las consumes en la escuela, ya que son contadas las instituciones que se apegan al programa de escuela saludable. Pero la culpa no sólo es de las escuelas también en casa se da ese problema, porque la comida chatarra “sabe mejor y es mas económica”, todos la consumimos pero no nos damos cuenta que muchas veces lo barato sale caro ya que están hechos con mucho aceite y otros componentes que dañan tu salud causando problemas de obesidad. Todos sabemos que nos hace mal pero no queremos ver la realidad y creemos que no nos perjudicara, esto es por nuestra falta de voluntad puesto que aunque sabemos que nos hace mal seguimos consumiéndolos. Hoy en día, parece que todo son azúcares procesados, carbohidratos en bollería y grasas saturadas directamente relacionadas con la obesidad. Ahora que llegan las vacaciones todo el mundo quiere adelgazar rápidamente, cosa difícil e incluso peligrosa. Con el afán de mantener el peso “ideal” somos capaces de mantener dietas muy estrictas o dañinas para nuestro cuerpo. Muchas personas consumen alimentos sin grasas como lo son pollo, jamón, huevos, pescado, entre otros, esto muchas de las veces nos puede dañar ya que nuestro cuerpo también ocupa de estas grasas, también por querer adelgazar y tener un buen cuerpo dejan de consumir las frutas y verduras que contienen un alto grado de carbohidratos y comienzan a comer frutos secos, frutas como el aguacate, uvas, canolas, porque estos casi no contienen carbohidratos. Aunque muchas otras personas prefieren tener un cuerpo musculoso, esto los hace pasarse horas en los gimnasios, y tienden a consumir muchas proteínas, como licuados, suplementos alimenticios, barras energéticas y otros productos que hacen que su cuerpo tenga un aspecto atlético. ¿Qué pasaría si no consumiéramos proteínas? Te imaginas el daño que nos causaría, las proteínas están relacionadas en todos los procesos celulares y están involucradas en todos los aparatos y sistemas del cuerpo. Si nos las consumiéramos tendríamos marasmo, que es la desnutrición por falta de proteínas.


No obstante debemos de tener muy claro que todo en exceso es malo, si consumimos demasiadas grasas podríamos llegar a tener problemas con el colesterol y los triglicéridos en las sangre, por eso debemos de llevar una dieta que sea adecuada para tu metabolismo, así podrás tener una mejor alimentación y mantendrás una

Escuela Saludable Realizar intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas, con los niños de educación básica, adolescentes y jóvenes de educación media y superior, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud, mejorarla, y así incrementar el aprovechamiento escolar.

Obesidad GLOSARIO

se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o tejido adiposo en el cuerpo, es decir que cuando la reserva de energía es almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde puede traer complicaciones en la salud.


Análisis de Funciones: En los últimos años la tecnología ha formado parte importante en la vida de los estudiantes ya que gracias a ella han podido organizarse de una forma ordenada y practica. Uno de los dispositivos más se utilizaban eran los PDA que es un ordenador de bolsillo, organizador personal o en términos comunes una agenda electrónica, es una computadora de mano diseñada con un sistema de reconocimiento de escritura, que tiene las siguientes características: calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios. Ha permitido el aumento de la productividad y organización de los estudiantes, ya que permite la rápida corrección y modificación de la información. En la actualidad las agendas digitales han perdido el auge que tenían en sus inicios, ya que comienzan a ser sustituidos por los teléfonos inteligente, los cuales emplean las funciones de un PDA. Otro de los métodos utilizados seria los Post-it que son pequeñas hojas de papel auto adhesivo de varias dimensiones, formas y colores. Se usan para escribir notas recordatorias, para pegarlas después en cualquier tipo de superficie. Estos objetos nos ayudan a tener una mejor administración de nuestro tiempo, por ejemplo la agenda nos permite calendarizar actividades importantes, las tareas o trabajos que tenemos que entregar para un día especifico, los post-it nos sirven para tareas mas sencillas, como recoger la ropa, o hacer algún que hacer en la casa y los podemos colocar en lugares específicos.

Análisis de operaciones: Existen diferentes métodos para poder tener una buena administración de nuestro tiempo, y se deben seguir diferentes pasos para completar tus actividades como por ejemplo podríamos empezar este proceso trazando cortos periodos de tiempo, ya que si te pones un limitado tiempo para realizar tus trabajos te volverás una persona más eficiente, después de haber organizado tu tiempo puedes dividirlo en descanso y trabajo, puesto que si te das un descanso tu mente se despeja y puedes trabajar más rápido. El cambiar el orden de tus actividades te ayuda a tener una mayor motivación ya que no tienes la misma rutina y esto hará que seas productivo y eficaz, también podemos acomodar las actividades en una forma que sea más entretenida así no dejaremos de hacerla. Es crucial poner las cosas más importantes y difíciles en primer lugar, porque cuando algo es difícil e importante esta actividad puede hacerte perder mucha energía y lucidez mental. Pon horarios fijos para acciones irrelevantes como hablarle a un amigo, leer un libro, no lo hagas mientras elaboras trabajos ya que esto te distrae y no logras la suficiente concentración para realizarlo como se debe esto nos lleva a que la falta de enfoque y concentración puede quitarte mucho tiempo, si tienes que leer un libro y lo haces en un ambiente inapropiado, algo te distraerá y luego tendrás que volver a agarrarle el hilo al asunto. Y por ultimo trata de no hacer muchas cosas a la vez puesto que es desgastante y estresante, trabaja con gozo, consciente de los buenos pensamientos porque los buenos esfuerzos llevan a buenos resultados.


Análisis de características Los estudiantes de hoy se caracterizan por estar muy ligados con la tecnología, pasan horas frente a la computadora olvidándose por completo de todas sus tareas y responsabilidades, pues sienten un alto grado de atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y con estas satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación, sin embargo los estudiantes Nueva Galicia se enfocan mas en sus objetivos y metas por cumplir, expresan sus opiniones y pensamientos sin temor a que los demás lo juzguen o se burlen, es un estudiante que se identifica con el valor real de la educación y asume todas las posibilidades negativas, positivas y retos que ésta le presenta.

Análisis de relaciones El maestro es la persona encargada de la educación formal e institucionalizada, Organizar el aprendizaje como una construcción de competencias por parte de los alumnos y transmite a los estudiantes conocimientos y habilidades, por otro lado ser estudiante se refiere a aquellos individuos que aprenden de otras personas y existen diferentes tipos de estudiante, que se establecen a partir del modelo de enseñanza, la dedicación temporal que implica el estudio, el plan académico en el que se inscribe y otras características. Estas dos ocupaciones se relacionan ya que sin un estudiante no habría un maestro y sin un maestro no habría un estudiante, estos desarrollaran una buena o mala relación.

Análisis de partes Causas: La causa principal por la que un estudiante no administra su tiempo, es por la falta de motivación de los padres puesto que esto es muy importante para el desarrollo académico ya que si no hay motivación los jóvenes no se interesan en aprender y por lo tanto no atienden sus responsabilidades. Consecuencias: Como toda acción tiene una reacción, esto provoca que los estudiantes no cumplan con tareas, material y hasta asistencia en clases, en casos mayores podrían presentar extraordinarios o hasta reprobar el año. Soluciones: Que los padres motiven a sus hijos, interesándose en sus trabajos, tareas y prestándoles atención sobre lo que les hablan u opinan.

Análisis de estructura Gómer Monárrez González que es el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de ahí le sigue la Lic. Laura Julissa Sinagawa Martínez Directora de Educación Media Superior y Superior, de ahí van los supervisores, después nuestra directora Marisela zarate, la administradora de nuestra institución y luego la coordinadora madre consuelo, también se encuentran los maestros y de ahí están los estudiantes, desde el subsecretario de educación media superior y superior hasta los alumnos se vive la administración del tiempo, ya que si el mas importante no cumple con lo que tiene que hacer mucho menos los alumnos que dependemos de ellos, por eso es importante saber administrar nuestro tiempo, para que las cosas tengan una secuencia y salgan de acuerdo a lo planeado.


Hoy en día la tecnología es uno de los factores más importantes en la vida cotidiana ya que actualmente para muchas personas son indispensables sobre todo para los jóvenes. Los celulares se han convertido en una forma de vida para muchos individuos, aunque actualmente estas tecnologías son utilizadas no precisamente para su bien, al contrario lo utilizan sólo para estar en redes sociales y este causa un problema de adicción lo que significa que tienen la necesidad de estar constantemente checando el celular, que los lleva a un bajo rendimiento académico. Por ello les hablaremos de las causas y consecuencias del uso de celulares. Diferentes autores opinan sobre este gran problema, por ejemplo el Lic. Olivares Huapaya comenta “La aparición de nuevas tecnologías, genera cambios en el comportamiento de los seres humanos, y el caso de la telefonía móvil no es la excepción, ya que ha evolucionado enormemente haciendo que los usuarios principalmente jóvenes universitarios, dependan de este medio de comunicación”. Por otra parte Luis Barreto nos argumenta algo muy importante y que sobre todo nos podría servir a todos para tener mas cuidado sobre el uso del celular. Los celulares tienen usos negativos cómo usarlo cuando estas manejando porque al estarlo viendo, no le tomas importancia a la carretera y puedes causar un accidente como atropellar a alguien o chocar, otra negatividad de esté usarlo cuando convives con tu familia que no le pones atención cuando se supone que debes compartir momentos con ella y esto puede provocar problemas con algún integrante de esta. Usarlo en clases también es un aspecto malo puesto que no pones atención a la explicación que está dando el maestro y a la final no sabes de qué trato la clase y hay posibilidad de que repruebes, tampoco debes usarlo cuando vas caminando por la calle a menos que sea una llamada urgente, pero no es recomendable porque los celulares hoy en día son adictivos y podemos no darnos cuenta de que hay alguien sospechoso o que viene algún carro en dirección tuya. Pero no todo es negativo en estos, ya que nos sirve para diversas actividades como por ejemplo una de ellas es que te puedes comunicar instantáneamente con personas o familiares de otro país, puedes ver y hablar con la otra persona, también hoy en día es muy importante en el ámbito escolar porque podemos encontrar información y opiniones de otras personas sobre distintos temas en común y por ultimo pero no menos importante podemos saber exactamente en qué lugar nos encontramos, en que ciudad, y entre qué calles. Como nos podemos dar cuenta los celulares hoy en día son indispensables para algunas personas y nos sirven de mucha ayuda en algunas ocasiones así como también tiene sus aspectos negativos. Para controlar el uso excesivo de los celulares como por ejemplo en el ámbito escolar, podrían retirar los celulares de los estudiantes antes de entrar a la institución y que solo se les permita el acceso cuando tengan una llamada de emergencia o si tienen la facilidad, buscar información sobre algún tema, a las personas que se les sorprenda cruzando calles o distraídos con el teléfono mientras manejan se les podría aplicar una multa de $500.


Sabemos que hoy en día es muy importante terminar nuestros estudios, y para ello debemos saber lo que nos toca hacer y tener el claro cuáles son nuestras metas. Se dice que un estudiante desmotivado muestra menor interés por aprender, no encuentra utilidad a los conocimientos y, en consecuencia, rechaza las vías de aprendizaje, en cambio un alumno motivado tiene más posibilidades de alcanzar las metas educativas, ya que todo esfuerzo tiene una recompensa. Yesenia Sánchez Lugo, alumna del sexto semestre de este instituto expresa que: “El estudio entre más grande sea, más abre las puertas del éxito en el recorrido por la vida diaria, ser estudiante, más que una profesión es una labor”. Pensamos que para ser un buen estudiante la educación debe comenzar en el hogar, ya que los padres son los que guían a los hijos a que tengan una motivación y un interés de aprender, muchas personas consideran esto como una obligación y no como una forma de vida por eso los padres y lo maestros deben influir en nuestro desempeño escolar. El estudiante Nueva Galicia debe tener la responsabilidad y la madurez de poder hacer las cosas sin que alguien este al pendiente, tienen su propio criterio y cree en sus ideas, no se conforma sólo con lo que le piden y busca más allá de sus conocimiento y no se dan por vencidos al fracasar en algo al contrario les da motivos suficientes para volver a intentarlo. Sánchez Lugo replica: “No hay medida inoportuna para delimitar mi desarrollo en esta institución, puesto que día con día observo que lo que practico en ella me hace avanzar, crecer”


Gali New's  

news, school, letters etc

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you