Page 1

D ICIEMBRE 2010-FE BRE RO 2011 GRATIS

Únete a la Liga Atlética Policíaca

Urge Recicla tu árbol de Navidad

Enérgica portavoz de esperanza

plan de emergencia familiar


2

Contenido En El Lente Consejo de Residentes Informa Adrenalina Total Salud

P.2 P.2 P.3 P.3

¿Qué pasó? Yo soy Las Américas Conéctate

P.4 P.5 P.5

Así lo hace… Ponte Verde Apúntalo

P.6 P.6 P.6

Querido(a) lector(ra)...

Ivone Rosario y su eterno vacilón. ¡Qué vacilón, poeta!

Nos llena de mucha alegría que nuestra comunidad cuente con un medio informativo en cuyas páginas se hace un despliegue de las actividades positivas y enriquecedoras que acontecen en nuestro vecindario. Aprovechamos, para desearle unas bonitas fiestas, en especial,un Año Nuevo de mucha unión familiar.

¡Felicidades! ¡Gracias por su apoyo! Para comunicarse con Las Américas Apts. En El Lente puede escribirnos a nuestro nuevo e-mail: enellente2010@yahoo.com o visitar la Oficina de Trabajo Social o el Neighborhood Networks Center.

Consejo de Residentes Informa

Felices Fiestas El Consejo de Residentes de Las Américas Apartments les desea unas felices fiestas, en especial, un año de sana convivencia.

Recuerden que el Consejo de Residentes se reúne el cuarto jueves de cada mes en el Salón Cultural de la Torre I a partir de las 6:00p.m. Todos (as) están invitados.

¡Felicidades!

(De izquierda a derecha) María Rodríguez, sub-secretaria; Marta Correa, secretaria; Lifna Hernández, presidenta; Milagros Landín, vicepresidenta; Juana Adames, tesorera.

Si desea recibir la publicación en su correo electrónico o contactarnos, escríbanos a:

enellente2010@yahoo.com


Adrenalina Total

Únete a la Liga Altlética Policíaca Con el objetivo de fomentar el bienestar de los menores durante las diferentes etapas de su desarrollo y encaminarlos a ser líderes en el mañana, la Liga Atlética Policíaca de San Juan está formando un grupo en nuestra comunidad. “La Liga Atlética Policíaca es un programa de índole preventiva que involucra los niños(as) y jóvenes de Puerto Rico en actividades recreativas, culturales, sociales y educativas con el propósito de mantenerlos ocupados en su tiempo libre, previniendo y controlando una conducta antisocial y

3

Salud

¿Corro el riesgo de tener cáncer de mama? Si en algún momento se ha hecho esta pregunta sepa que, de acuerdo a datos ofrecidos por la Fundación Susan G. Komen,... * todas las mujeres corren el riesgo de tener cáncer de seno.

delictiva”. Para pertenecer a este grupo, el candidato(a) debe de tener siete años o más y estar debidamente autorizado por los padres o persona encargada. Para las inscripciones, favor de visitar la Oficina de Trabajo Social.

* el ser mujer es el factor de riesgo número uno para el cáncer de seno. Su riesgo de tener cáncer de seno aumenta con la edad. * muchas mujeres que han tenido cáncer de seno no tienen ningún factor adicional de riesgo. * aunque el cáncer de seno es más común en mujeres mayores de 40 años, las mujeres más jóvenes también pueden desarrollar cáncer de seno. * Los hombres también pueden tener cáncer de seno pero es raro. Es aproximadamente 100 veces más común en mujeres. Los datos antes señalados fueron extraídos de un folleto informativo publicado por la Fundación Susan G. Komen.

Enérgica portavoz de esperanza Yolanda Marcano batalló contra el cáncer del seno en dos ocasiones saliendo vencedora “gracias a que en la esquina del cuadrilátero tenía a su excelente entrenador, Dios”, y desde entonces se dedica a llevar un mensaje alentador a la comunidad: “El cáncer no es sinónimo de muerte”. Como parte de su labor voluntaria en la Fundación Susan G. Komen, Marcano compartió su historia e información educativa sobre el cáncer con miembros de la comunidad de Las Américas Apartments quienes se dieron cita en el Neighborhood Networks Center el pasado 8 de noviembre de 2010. Marcano, enfatizó en hacerse el auto examen, tanto hom-

bres como mujeres, para lograr una detección temprana de la condición, y mantener una actitud positiva ante la adversidad. Esta emprendedora mujer ayuda también a pacientes que reciben tratamiento en el Hospital Oncológico por medio de su fundación sin fines de lucro Ni una más… Así soy, que les ofrece almuerzos cuatro veces en semana libres de costo. “El cáncer te puede quitar cualquier parte de tu cuerpo, pero no el cariño de tus seres queridos, de tus amistades. ¡Mírenme! no le cojan miedo. Sigan a delante”, enfatizó Yolanda quien sale a bailar viernes, sábados y domingos a celebrar la vida y la victoria contra el cáncer.


4

¿Qué pasó?

Gracias, Dios, por la Tercera Edad Residentes

de la tercera edad

de Las Américas Apartments dieron gracias a Dios el pasado 24 de noviembre, en medio de un almuerzo coordinado especialmente para ellos por la Oficina de Trabajo Social.

Durante el departir se agradeció al Creador por el privilegio de tener en la comunidad personas tan especiales como ellos(as).

Cibernautas dan gracias Olga, Ivone, Waleska, Juana, Marta, Andrés y Juán llevan más de seis meses participando de los talleres de Introducción a Internet que se ofrecen en el Neighborhood Networks Center de Las Américas Apartments, y el 18 de noviembre departieron como hermanos dando gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas, teniendo en mente que todos los días hay que dar gracias haya o no Internet.

Urge plan de emergencia familiar La

temporada de huracanes finalizó el pasado 30 de noviembre; sin

embargo, la ciudadanía debe de estar preparada para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico o emergencia familiar de acuerdo a expertos en desastres atmosféricos. Roger Owens de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Desastres (AEMED) visitó la comunidad de Las Américas Apartments el pasado 16 de noviembre para concientizar sobre la importancia de estar preparados como individuos y comunidad para enfrentar las consecuencias ya sea de una onda tropical, depresión, tormenta, huracán o cualquier otra emergencia. Owens instó a los presentes a visitar el portal en la internet que ofrece AEMED (htt://sbdonline.net/aemead/planesemergencia/bienvenida.aspx) donde se puede elaborar paso a paso un plan de emergencia familiar, y hacerlo impreso para compartirlo con todos los integrantes de la familia. Este plan les ayudará a establecer un lugar de encuentro, qué artículos y cantidades deben de tener listos, a qué refugios gubernamentales acudir, identificar rutas alternas hacia su hogar, entre otros. Ante esta realidad, toda familia debe tener su plan listo, ya.


5

Yo soy Las Américas

Poeta en nuestra comunidad “Solo de pasión, soledades y otras ausencias”, es el título del primer poemario de Doris Melo Mendoza, orgullo de nuestra comunidad. Este poemario de versos intensos, seductores y penetrantes, publicado en abril de 2010, comprende un sueño hecho realidad; y hoy Melo Mendoza, graduada de bachillerato y maestría en estudios hispánicos del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico, comparte este logro con su vecindario.

Este mundo desnudo de inocencias Este mundo que he inventado que es tan mío porque yo misma lo pinto lo escribo, lo esculpo y lo redimo con locuras Este mundo donde el amor surge desnudo de inocencia como un enigma agazapado en los labios donde se desarropa el alma

Hace 23 años que Doris reside en Las Américas Apartments en compañía de su hijo menor, José Miguel Neder, quien ha sido testigo del sacrificio y determinación de esta mujer quien ha sabido enfrentar las vicisitudes de la vida con valentía. El poemario de Melo Mendoza está disponible en la Colección de Las Artes de la Biblioteca Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente, la también cuentista y pintora trabaja en su tesis sobre la reescritura de la tragedia antigua en cinco obras de teatro dominicanas del siglo XX como requisito para obtener el grado de doctorado en estudios hispánicos. Además, pronto estará ofreciendo un taller sobre escritura de cuentos en el Neighborhood Networks Center de Las Américas Apartments, abierto a todos los residentes.

Con símbolos y signos como la propia ternura tan fuerte y tan eterna como la piedra que todavía llora Pero al pasar de los años, aún no he perdido mi ruta, amarrada a mi puño todavía mantengo mi esencia, y sigo siendo, ese amor desnudo de costumbres Poema y arte de fondo (Soledad. Técnica de frotado en conté, 1993) por: Doris Melo Mendoza

Conéctate

Tecnología y empleo sobre ruedas La tecnología llegó sobre ruedas a Las Américas Apartments el pasado 19 de octubre, y los residentes que se dieron cita se pusieron al día sobre las ofertas de empleo. Esto gracias a la ayuda del personal

de la Unidad Móvil de la Oficina para el Desarrollo Juvenil y la Fuerza Trabajadora de San Juan. Esta guagua equipada con computadoras con conexión a internet y su personal visita las comunidades para ayudar al público a redactar sus resumés, y orientarlos en la búsqueda de empleo en línea. Todo libre de costo. Si perdiste esta valiosa oportunidad, puedes visitar su oficina los lunes y viernes ubicada en la #1205 Ave. Ponce de León Pda. 17 ½, San Juan P.R. También puedes conectarte a

su página electrónica: www.empleosensanjuan.com Para más información puedes comunicarte al 787-480-5588 ó 787-4805589.


Así lo hace...

Apúntalo

Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico

¡Recicla tu árbol de Navidad! Después que abras los regalos y celebres las octavitas, como es costumbre en esta Isla, recuerda reciclar tu arbolito de navidad. Cada año los municipios establecen centros de acopio para que los ciudadanos lleven sus árboles navideños que son 100 por ciento reciclables. Mantente informado para que lleves el tuyo. Para más información puedes comunicarte al 787-765-7575 ó 1-866-732-4252. De esta forma ayudarás a: Evitar la generación de más y mayores vertederos clandestinos. Eliminar la quema ilegal de árboles evitando así las emisones de bióxido de carbono(CO2). Devolverle a la naturaleza lo que ella generosamente te prestó durante la época navideña, permitiendo su regeneración.

diciembre Mes orientación sobre la intoxicación y agresividad en las carreteras. 1 Día Mundial del SIDA 1 Día Mundial de las personas con impedimentos 5 Día internacional del Voluntario 10 Día internacional de la protección de los derechos humanos 25 Día de Navidad 31 Despedida de año

Ayudar a prolongar la vida útil de los vertederos.

enero Para más información, puedes acceder la página electrónica de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico: www.ads.gobierno.pr

Ponte verde

Mes del donante de sangre voluntario 6 Reyes Magos

¿Qué esperas para reciclar? ¿Qué es reciclaje? De acuerdo con la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico, el reciclaje “es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos. Este proceso consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo.” ¿Qué materiales se pueden reciclar? Aluminio - las latas de aluminio deben de estar vacías y enjuagadas Vidrio - debe de descartar la tapa y la anilla y enjuagar el envase Papel y cartón - es necesario mantener este material en un envase limpio y seco Plásticos - debe de descartar la tapa y la anilla y enjuagar el envase Periódicos - es necesario mantener este material en un envase limpio y seco ¿A dónde llevar estos materiales? Estos materiales reciclables se pueden llevar a un centro de depósito comunitario permanente “DROP OFF” cercano a usted. A estos centros de acopio sólo se puede llevar aluminio, vidrio, plástico y periódicos. En San Juan hay tres “DROP OFF”: 1) Parque Central—Calle Hoare final esquina marginal Muñoz Rivera 2) Acuaexpreso– Calle Calaf esquina Muñoz Rivera 3) Estacionamiento La Puntilla, Viejo San Juan

febrero Mes de la prevención y manejo de síntomas de corazón y adiestramientos de resucitación cardiopulmonar 7 al 13 Semana del Orientador 10 Día del orientador 10 Día mundial del Matrimonio 14 Día del amor y la amistad 20 Día de no fumar 21 Día de la Policía 21 al 27 semana de la policía 21 al 27 semana Dominicana en P.R.

Las Americas Apts. En el Lente diciembre2010  

Revista comunitaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you