Page 1

01. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 02


CONTENIDO

03. XCLUSIVAmagazine

SALUD

NEGOCIOS

EMPRESA

Marisol Silva, llegó a Bolivia junto a su esposo con la idea de enseñar la buena alimentación, lo hicieron encargándose de J.E. Bolivia, empresa que ofrece productos naturales ideales para contrarrestar una serie de enfermedades. 08

Ariani Roda, propietaria de “La Casa del Té”, un lugar donde se puede disfrutar una infinidad de esta infusión, en un ambiente al estilo oriental nos ofrece disfrutar de este producto de consumo cultural.

Carlos Terrazas nos habla de Terracor, empresa con años de esfuerzo y perseverancia en el rubro.

12

GOURMET

06

PORTADA

Katya Trapero tuvo el gusto por la cocina desde sus 12 años de edad, hoy la pasión por su vocación la llevó a transmitir absolutamente todos sus conocimientos. 17

ARTE Ximena Jordán Suárez es una joven artista que inicia con la pintura para entretenerse desde su niñez.

Adry Vargas

Fotografía: Rodrigo Roca La hermosa rubia se encuentra preparando su nuevo disco. Con canciones en una onda más electrónica nos sorprenderá ella y su productor Reynold Martínez quien es muy reconocido en México. Para Adry sus aspiraciones profesionales giran en torno a dar a conocer su talento en la música y actuación internacionalmente.

19

EMPRESA

TECNOLOGÍA

RADIO

Jose Carlos Montalvo siempre quiso ser médico, el estar rodeado de ese ambiente y haber acompañado a su padre en sus jornadas laborales hizo que la ginecología se convierta en algo natural para él y ayudó a elegir su especialización. 09

Lito Limpias es el encargado de la novedosa iniciativa de traernos la nueva forma de ver televisión con el primer canal interactivo y Ful HD de Bolivia, controlado por celular con o sin internet.

Marjorie Vega es una mujer que trabaja de forma esmerada por la dirección y producción de Radio Hit, lleva adelante la transmisión del rock apoyando producciones nacionales además se identifica con el estilo que difunden.

10

04

STAFF XCLUSIVA

GRUPO GMB: Tery Méndez Dirección: Marthy Méndez Editora: Jimena Vaca Ledezma Arte, Diseño Gráfico, Producción y Pre-Prensa: Staff GMB Gestión Comercial: Meibel Méndez Schrupp Fotografia de Portada: Rodrigo Roca Diseño Gráfico y Diagramación: Waldo Justiniano Castillo Arreglo Personal: Salon Anita Representantes La Paz: Roxana Roca (72100608) Representante Miami: Raul Hurtado Oficinas: Equipetrol, Calle A. Ramírez #28 Edif. GMB of. #3 Telf 3419660 - 3419652 administracion@gmb.com.bo - coordinación@gmb.com.bo


XCLUSIVAmagazine. 04

Radio

Marjorie

Vega

“Todo trabajo, proyecto o sueño, se nutren más a través de las dificultades que se presenten”. Comunicadora Social de profesión, quien en sus primeros semestres en la universidad Evangélica Boliviana, inició como locutora, maestra de ceremonias, para luego llegar a ser gerente de radio América, que tenía un formato latino contemporáneo. Actualmente dirige radio FM Hit 99.1 con un formato y público diferente, donde Marjorie es la voz oficial, esto le ha permitido grabar cuñas comerciales y otros para empresas de renombre en la ciudad. Produce y dirige también el hit bol, ranking que apoya y difunde el rock de producción nacional. Fue la encargada de producir el show de Daddy Yankee en La Paz, el monólogo de Adal Ramones, Wisin y Yandel en Cochabamba, los 40 años de los Kjarkas, Jorge Celedón, la gira promocional de Chino & Nacho con Coca Cola, entre muchos y en la escena local y nacional muchos festivales, a esto se suma una lista larga de artistas entrevistados por Marjorie. Otro rubro que comienza a apasionarla es el transporte pesado, haciendo sus primeros pininos en las rutas nacionales con una pequeña empresa a la cual bautizó con el nombre de Trans V. Sus hijos son Fernando, Jean Pierre y Christopher de la Zerda.

¿Se identifica con el estilo rock y pop? Sí y me satisface en sobremanera ver un número cada vez más creciente que aman estos géneros de música que nunca pasan de moda, se reinventan con nuevos sonidos o fusiones y que los lleva a liderar las listas musicales más importantes del mundo.

¿Han pensado diversificar el estilo musical?

¿Ha tenido que afrontar situaciones difíciles en su trabajo? Si, en distintas circunstancias y muy difíciles pero siempre pienso que todo trabajo, proyecto o sueño se nutren más a través de las dificultades que se presenten, vienen a ser como una especie de prueba que nos lleva a creer y amar más esa herramienta de sustento que Dios nos otorga dentro de su soberanía. Me han calificado de mujer fuerte cuando me han visto salir de esas dificultades, lo que muchos no saben es que una mujer jamás pierde su fragilidad y sensibilidad lo que hace que de ahí mismo nazca esa fuerza para vencer toda adversidad.

Locación:Arketipo

Claro que sí, dentro de nuestro formato musical nacen nuevas tendencias, enfoques para sonar actuales, vigentes y acorde a las exigencias de un público que cada vez quiere experimentar sin dejar su esencia de lado y a ese tipo de diversificación apuntamos.


05. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 06

Empresa

Carlos A.

Terrazas

“Todas las empresas tienen que afrontar problemas y esta empresa no es diferente”. Locación:Arketipo

Carlos Terrazas es Licenciado en Administración de Empresas y actualmente presidente de TERRACOR Etfro Inversiones Srl. Se encuentra casado con la señora Erika Balcázar de Terrazas y tiene tres hijos: Carla, Andrea y José Carlos.

¿Hace cuánto TERRACOR?

y

cómo

inició

TERRACOR nació en 1996, con una pequeña urbanización denominada “6 de Agosto”, Ubicada en la zona sur de la ciudad por Palmasola.

Iniciaron en el rubro de bienes raíces ¿cómo surgió la idea de crear TERRACOOP? La característica principal de TERRACOR, es dar financiamiento directo de casas y terrenos, fue así que la cantidad de clientes se multiplicó muy rápido y se nos hizo muy difícil manejar tal cantidad de créditos. Por este motivo se vio conveniente crear una cooperativa que administre correctamente los créditos

otorgados por TERRACOR, y fue así que nació la cooperativa TERRACOOP.

¿Que los convirtió en una de las empresas más importantes en el rubro? Yo creo que el tiempo y la perseverancia, también el hecho de que nosotros cubrimos todos los servicios que precisan nuestros clientes con creatividad y eficiencia.

¿Qué significa empresa?

para

usted

la

Para mí este grupo empresarial, es el resultado de muchos años de esfuerzo y sacrificio, donde se ven plasmados los éxitos conseguidos a través del tiempo.

¿En el camino les ha tocado afrontar dificultades? Sí, todas las empresas tienen que afrontar problemas y esta empresa no es diferente.

Pero de eso se trata, un empresario debe estar preparado para resolver problemas, cuanto más rápido los resuelva, las nuevas soluciones harán crecer más rápido la empresa.

¿Con qué proyectos se encuentran actualmente? Actualmente tenemos 2 proyectos; TUPARUETE que es una urbanización que cuenta con 1200 lotes y 140 casas de un valor de $us 50000, y KERANA que es una urbanización cerrada con 360 lotes y 60 casas de dos plantas de un valor de $us 80000, ambas urbanizaciones cuentan con todos los servicios básicos, pavimento y club house.

¿Cuáles son los planes a futuro? A futuro tenemos una urbanización en el Urubó, que contará con lotes de 1000 m2, y casas exclusivas diseñadas por el Arq. Guido Bravo, la urbanización además poseerá una cancha de golf, y hermosas lagunas.


07. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 08

Salud

Eliana

Silva M.

“Emprendimos un nuevo desafío, enseñar la alimentación natural y brindar salud al pueblo boliviano” En Colombia, al terminar sus estudios médicos con especialidad en Fisioterapia y Rehabilitación Nutrición y Naturopatía, se dedicó a desarrollar una de sus especialidades en el área de rehabilitación con adultos mayores con proyectos de las alcaldías de varios municipios en el departamento de Santander. Posteriormente se trasladó a Bogotá a trabajar en el Laboratorio J.E en el Área de Nutrición y Naturopatía. Actualmente es la Directora de Nutrición y Salud de J.E en Bolivia. Está casada con el Ing. Aldo Oscar Jaldín.

¿Hace cuánto llegó a Bolivia? Llegué en el año 2005 y junto a mi esposo emprendimos un nuevo desafío, enseñar la alimentación natural y brindar salud al pueblo boliviano, así nació J.E Bolivia.

¿Qué productos ofrece al público? J.E ofrece diferentes líneas de productos naturales, línea de regeneradores celulares o vinagres naturales enfocados a tratar diferentes alteraciones gracias a la potencialización de las propiedades de las frutas. Línea de suplementos nutricionales y la línea de regeneradores digestivos: arcilla y extracto de alcachofa.

¿Qué tipo de enfermedades se puede tratar? Los productos naturales J.E. están enfocados tanto para la prevención y curación de diferentes enfermedades como: gastritis, estreñimiento, hemorroides, inflamación del colon, presión alta, dislipidemias, artritis, osteoporosis, diabetes, obesidad, hígado graso, acné, vesícula y riñones entre otros.

¿Cuál es la aceptación del público en nuestro país? Ha sido muy buena desde sus inicios en el año 2005, pues además de brindar el producto natural también orientamos con la forma correcta de alimentarse, esta información se da a través de conferencias, consultas y del programa en radio y televisión “En línea Directa con la Naturaleza”

¿Cualquier persona sin excepciones puede consumir estos productos? Sí, por supuesto con la orientación necesaria de la forma de consumirlos pues varía la dosis según la edad y la alteración de cada persona.

¿Cuáles son los productos más pedidos por la gente? La línea de regeneradores celulares (vinagres naturales) calcio en polvo y la arcilla terapéutica de J.E.

Locación:Arketipo


Salud

09. XCLUSIVAmagazine

José Carlos

Montalvo

“Nuestras metas son llegar a ser centro de referencia en obstetricia para Bolivia y ampliar nuestro horizonte en reproducción”.

Nació en Santa Cruz, tiene 29 años, graduado de Médico Cirujano en la Universidad Católica Boliviana, ecografía en ginecología y obstetricia en Cetrus Sau Paolo-Brasil y dos años de estudios médicos en Houston Texas. Después de dos años de ausencia, está trabajando tiempo completo en la Clínica Montalvo desde hace cuatro meses como jefe de la unidad de ecografía y atendiendo consulta privada.

¿Siempre quiso ser médico? Desde muy pequeño, recuerdo el deseo de convertirme en médico. Cada que me preguntaban, era la misma respuesta, con el tiempo la idea fue madurando y se convirtió en el sueño de una vida. Mi padre el Dr. Montalvo, una vez iniciado mis cursos de la universidad, me hacía parte de su consulta y procedimientos, así que desde el principio de mi carrera he aprendido sobre esta especialidad, convirtiéndose en algo natural para mí.

Háblenos un poco sobre la primera clínica materna que han inaugurado recientemente. La Clínica Montalvo desde hace más de 10 años que está al servicio de la comunidad, pero encontramos con el tiempo que hacía

falta una mayor cobertura en el servicio de ginecología y obstetricia. Además que en nuestra linda ciudad no existe una clínica específica pensada en los cuidados femeninos y el embarazo. Es así que nace la idea de una clínica privada solo para la mujer.

La clínica Montalvo se caracteriza por ser pioneros en reproducción humana, ¿cual es el porcentaje de éxito tienen las parejas recurriendo a ustedes? Tenemos en el staff de la clínica a la Dra. Montalvo quien estudió en USA la técnica de reproducción, y quien le ha dado un impulso a la parte de fertilización con un porcentaje del 61% algo nunca antes visto que nos da orgullo comentar.

¿Cuáles son los planes futuros de Clínica Montalvo? Nuestras metas son llegar a ser centro de referencia en obstetricia para Bolivia y ampliar nuestro horizonte en reproducción, tanto con pacientes del exterior como el interior y finalmente entrar al campo de la genética terapéutica. Personalmente este último es una misión de vida para mí.


XCLUSIVAmagazine. 10

Ariani

Roda

Ariani Roda, propietaria del encantador lugar “La Casa del Té”, nació en Santa Cruz, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Privada de Santa Cruz, además Decoración de Interiores en Brasil. Hace 23 años que se encuentra casada con Miguel Montero Vaca y tiene cinco hijos: Jorge Santiago, Sergio Miguel, Edgar Alonso, Luis Fernando y Marco Antonio.

¿Hace cuánto surgió la idea de su salón de té? El 5 de marzo cumplimos 3 años, gracias a mi pasión por el té. Un día se presentó la oportunidad y aquí estamos con este sueño hecho realidad que disfruto mucho.

Negocios

“El té se consume con los cinco sentidos”.

exquisitos y que amerita lo nuevo, novedoso y exquisito para gente especial. El té se consume con los cinco sentidos, por eso está ambientada en el estilo oriental, se puede apreciar colores, sabores, aromas, música y texturas en equilibrio.

¿Cuantas clases de té ofrecen? Por ahora, 44 variedades de té y tisanas. Lo adquiero de Alemania, China, Japón, India y Sudáfrica. Además de la variedad de té, se encuentra todos los accesorios para disfrutar holísticamente del té como ser coladores teteras y tazas.

¿Por qué una casa del te?

¿Cómo se informa sobre propiedades y clases de té?

las

El té es un producto de consumo cultural, y Santa cruz es una urbe con gente de gustos

Integro un grupo por internet del “Club del té” que nos mantenemos en contacto y

actualizados, y ha pedido con mis fans de “la casa del té”.

¿Cuál es el producto preferido de sus clientes asiduos? Los té verdes y los rooibos tizana para acompañar una dieta de adelgazamiento, ademas de los clásicos té ingleses que esos son los preferidos de los hombres y mujeres que saben y gustan de tomar un buen té.

¿En qué horarios está abierto al público? Atendemos de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 15:30a 19:30, los sábados de 9:30 a 13:00 y por Internet a cualquier hora.


11. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 12

Tecnología

Lito

Límpias

“Cuando me regalaban un juguete lo primero que hacía era buscarle algún switch”. Creció en un ambiente de periodismo; su padre, Carlos Limpias, era propietario de un diario, radios y canal de TV y su madre, Angelina Melgar, es publicista. Con el ejemplo innovador, Lito y su hermano buscaban como mejorar la tecnología de su radioemisora, que en su tiempo fue la mejor. El retiro de Carlos por una enfermedad del corazón dejó a Lito con ganas de seguir, decidió tener su propio canal de TV, sin embargo todas las frecuencias en la ciudad estaban ocupadas. Ahí nació la idea de Street TV, que es el canal interactivo de las calles y los negocios masivos de la ciudad. Es Ingeniero en Telecomunicaciones y Redes con maestría en comunicación y publicidad, actualmente Gerente en Elite Networks (Electrónica, Información y Telecomunicaciones).

¿Siempre tuvo tecnología?

apego

por

la

Creo que sí, recuerdo que de niño, cuando me regalaban un juguete lo primero que hacía era buscarle algún switch, si no le encontraba los modificaba y hacía los míos propios. Me fascinaban los autos a control remoto, quería entender qué los hacía moverse sin cables, aunque mis planes eran estudiar robótica, pero en Bolivia no había esa carrera cuando entré a la universidad, me encanta lo que estudié.

¿Cuándo hizo realidad su iniciativa de Street tv? Aunque la idea la tengo desde hace unos ocho años, recién pude materializarla este año, luego de dos años de trabajo casi diario. Casi la mayoría de esta tecnología la desarrollé por las madrugadas, que es cuando me concentro mejor y puedo pensar en silencio absoluto. Aproveché mi experiencia en comunicación con mis estudios de telecomunicaciones.

¿Cuál es la aceptación del público? Es excelente gracias a Dios. En las primeras empresas que lo instalamos todos sus clientes y visitantes lo observaban y participaban, también estuvimos en varias ferias y eventos y a la gente le gusta, seguramente porque es algo novedoso, incluso recibí una oferta de la organización del G77 más China para instalar un sistema en la cumbre.

¿Qué puede ver el público a través de Street tv? Noticieros, Musicales, Revistas, Shows de humor, entretenimiento, farándula, programas para conocer gente, juegos y contenidos a demanda, la mayoría gratuitos y todos con algún tipo de interactividad. Locación:Arketipo


13. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 14

Nelson De la Quintana “Mi sueño es dejar una huella y me recuerden por ello”.

Licenciado en Marketing y Publicidad con Maestría en Marketing, ha sido Director Creativo en la Multinacional Ogilvy, luego Director de Marketing en la UPSA, anteriormente estuvo en el Bingo Bahití como Gerente Nacional de Marketing y actualmente Gerente de Marketing de la UTEPSA. Tiene dos hijos Adrián (16) cursa la pre promo del colegio la Salle y Julia (17) está en la promo del colegio Británico.

¿Cómo fue su paso por Bingo Bahití? Un mundo desconocido para mí, por lo tanto un desafío enorme. El Bahití tenía meses de inaugurado y solamente dos bingos, no había cultura de juego, el perfil de consumidor era una incógnita, y su plan de expansión a nivel nacional ambicioso. Aprendí mucho sobre este rubro, con el tiempo logré posicionar la marca con gran éxito, los bingos eran los más visitados por los clientes, se convirtió en el lugar de moda y la mejor opción para la diversión.

¿Qué significa UTEPSA para usted? Es la casa que me cobija, de la cual me enamoré, y a la cuál vuelco toda mi experiencia de años en el mercado para que siga siendo exitosa. Lo que si tengo claro es que los directores de esta universidad han depositado su confianza en mi persona y me han asignado una responsabilidad grande, que es ayudar a construir y consolidar la imagen de esta prestigiosa casa de estudios y que siga convirtiéndose en la mejor opción en el mercado a la hora de elegir una Universidad.

¿Cuál es el mayor desafío de su cargo en este momento? El mayor desafío que tengo en UTEPSA es seguir consolidando el posicionamiento que tiene la universidad, alcanzar las metas a nivel de número de inscripciones, desarrollar planes de marketing y ventas explorando nuevos nichos de mercado, y poner en marcha estrategias de fidelización.

¿Cuál considera el mayor logro en su carrera profesional? En mi carrera, y para todas las empresas que trabajé conseguí muchos logros y desaciertos también, los mismos que me han permitido sacar conclusiones que luego me han ayudado a que se conviertan en parte de mis éxitos. Pero como nunca estoy conforme con mis logros al 100%, sintetizo diciendo que mi mayor logro está por venir.

¿Algún sueño por cumplir? En realidad mi sueño es más bien práctico, no quiero construir castillos de cristal en el aire, mi sueño es que cuando no esté en esta vida dejar una huella y me recuerden por ello.

Empresa


15. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 16

Mujer en Destaque

Charito

Hurtado

“Nací para hacer lo que hago”.

Cruceña de nacimiento, soltera, licenciada en Diseño Interiores y Paisajismo, título que obtuvo con nota de máximo honor en la Universidad Privada de Santa Cruz, ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos por su trabajo; en el Festival Sombrero e Sao 1992, ganó el primer lugar en el diseño de escenario, en la Feria Exposición 1999, primer lugar en mejor exposición de producto de la empresa Weicas Ltda, mejor stand nacional en UPSA 2005, también fue galardonada con la Palma Dorada, entre otros.

¿Qué la motivó a estudiar esta carrera? Solo podría decir que creo que nací para hacer lo que hago, disfruto tanto de diseñar, crear y transformar espacios que cada proyecto siempre se convierte en un reto y en una experiencia mágica y muy renovadora.

¿Cómo se siente más cómoda en su rol de docente o en el ejercicio de su profesión? Ambas tienen su magia y he recibido de ellas grandes recompensas; la docencia cambió mi perspectiva de ver el mundo, aprendí que los profesores no enseñan, sino que preparan al alumno para desenvolverse y descubrir por sí mismos sus capacidades y destrezas, me quedó claro que ser docente, demanda vocación, requiere desprendimiento y humildad, para reconocer que también aprendemos mucho de ellos, durante el proceso. Desde entonces han pasado casi veinte años de docencia y del ejercicio de mi profesión paralelemente.

¿Qué significa para usted figurar entre los profesionales que participaron en Casacor? Es un privilegio haber podido participar de Casacor, una experiencia enriquecedora en todo sentido, un trabajo árduo e intensivo que me permitió seguir aprendiendo. Una oportunidad con retribuciones inmediatas, de poder mostrar la capacidad que uno tiene como profesional, y digo en todo sentido, porque también ha sido un tiempo de compartir con colegas y con el equipo de Casacor, gente talentosa y maravillosa de una gran calidad humana.

¿Cómo se siente siendo una profesional joven y ya calificada en nuestro medio? Muy bendecida por Dios, el trabajar y disfrutar de lo que hago es una bendición muy grande, a pesar de lo agotador que pueda ser, mi trabajo, no es trabajo, es más una pasión que realizo con mucha ilusión, cada vez, es mayor el compromiso y el reto conmigo misma lo que me obliga a esforzarme en cada proyecto, sin importar cuán grande o pequeño sea.

Locación:Arketipo


Gourmet

Katya

17. XCLUSIVAmagazine

Gutiérrez

“La virtud más importante de un cocinero es ser transparente”. Katya estudió Hotelería y Turismo en La Escuela Hotelera, Cocina en la Fundación Carmen Pardo Varcacel, Madrid – España, Gastronomía en el Instituto IGA y en el Instituto INFOCAL. Sus hijos son Kathia, Lucho, Rosa María y Brillante.

Desde cuando el gusto por las artes culinarias Gracias a la enseñanza de mi abuela, cuando era pequeña a los 12 años sentí ese gusto por la cocina.

Hablemos un poco de su trabajo Enseño cocina a los alumnos de infocal, todo lo que se refiere a cocina internacional, nacional y regional, además enseño fiambres y quesos artesanales.

¿Cuál es su especialidad? Mi especialidad es la enseñanza de fiambres y quesos artesanales a los alumnos.

¿Cualquiera puede cocinar? Puede cocinar aquel que ame la cocina, porque la cocina es como una obra de arte, uno es el artista que pinta y dibuja esa creación culinaria.

¿Cuál es la virtud más importante de un cocinero? La virtud más importante de un cocinero es ser transparente demostrando su honestidad y entregar todo lo que sabe.

¿Enseña todos estudiantes?

sus

secretos

a

los

Entrego toda mi sabiduría y no creo ser egoísta.

¿Cuál es su plato emblemático o receta favorita? Langosta al Thermidor.

¿Qué planes a futuro tiene?

Locación:Ibema

Ampliar mis conocimientos con dos viajes que haré en el 2014 hacia México y Perú. Además ayudar al estudiante egresado de cocina en sus prácticas laborales para que sea un buen ejemplo de cocinero.


XCLUSIVAmagazine. 18

Arte

Creció entre grafitos, óleos y pasteles, su papá como arquitecto es un gran aficionado al arte, esto la impulsó a desarrollar el arte desde niña. A sus17 años decidió dedicarse completamente al arte. Ha recibido varias menciones, el premio a Jóvenes creadores e invitaciones a encuentros nacionales e internacionales de pintura. Sin embargo no es una artista de tendencias de moda, por lo general se abstiene de certámenes. Está casada con Iván Baltazar.

¿Cuál es su formación? Estudié Licenciatura en Artes en la Gabriel René Moreno, nunca dejé de estudiar, tomé cursos virtuales de marketing cultural, curaduría, crítica, y me diplomé en gestión cultural y educación superior, luego con el apoyo de mis padres realicé cursos sobre el coleccionismo de arte contemporáneo en Londres Saint Martins College of Arts.

¿Cuál fue la exposición que le supuso más emoción, nervios, expectación? Creo que la mayor expectación fue en la interpretación pictórica del Libro de poesía de mi amigo Puky; Ciudades Interiores porque era la primera vez que jugaba con fusionar lenguajes artísticos.

¿Vive del arte? Esencialmente del arte visual, también estudié gastronomía internacional y planeo dedicarme a eso paralelamente, otro arte que me apasiona y me da balance emocional.

Si tuviese que elegir una artista con el cual se identifica, ¿Cuál sería? Admiro la obra de artistas de diferentes estilos, épocas y lugares; Van Gogh, Turner, Braque, Kandinsky, La Placa, más que con un personaje en particular mi arte es una fusión de lo que más amo y logro absorber de todos.

Háblenos sobre su libro Descubrí el museo Por iniciativa de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo fui comisionada a preparar material didáctico para los talleres que lanzan anualmente, diseñé una guía de técnicas mixtas de arte plástico que se relacionen directamente con la colección del museo, de manera que la experiencia de aprendizaje sobre nuestro patrimonio artístico sea para los niños una experiencia divertida y estimulante. Estructurar guías atractivas de fomento al arte es una actividad gratificante a la cual planeo seguir dedicándome.

¿Que planes a futuro tiene? Dos exposiciones este año, en agosto en el Museo de arte contemporáneo presentaré la colección Pasiones, en la que participarán con una interpretación poética los escritores; Oscar Gutiérrez y Silvia Rózsa, en noviembre presentaré en La Paz y Santa Cruz Oda a los sentidos, muestra colectiva con el artista Daniel Alejandro Rojas y en el 2015 ambas colecciones serán exhibidas en Chile y Londres.

Nicole

Vera C.

“Admiro las obras de artistas de diferentes estilos, épocas y lugares”.


Arte

19. XCLUSIVAmagazine

Ximena

Jordán “Uso la pintura para salirme un rato de la realidad y exteriorizar mis sentir, me encierro en la burbuja de mi pintura y yo”. Silvia Ximena, una joven de 20 años que inicia en el arte de la pintura desde sus niñez, primero con el dibujo, que fue su escape de las largas horas de clases en colegio, a modo de relajo, fue practicando añadiéndole color y evolucionando adquiriendo habilidades para llegar a ser en ella un hábito. Estudió perito en inglés, italiano y actualmente cursa el tercer año en la carrera de arquitectura, es hija de Jerges Jordán y Silvia Suárez.

¿Se dedica a la pintura? Por hoy mi prioridad es terminar mi carrera, sin embargo en mis ratos libre por encargo pinto, y ya mis cuadros fueron expuestos en la Expocruz en la feria FICAD. Ahora si nos referimos al dedicarse en tono de ponerle pasión y esfuerzo, yo creo que no se escoge el dedicarse, sino más bien nace como parte de su magia.

¿Algún artista que admire? Hay muchos, de cada uno admiro ciertos aspectos por ejemplo de da Vinci su técnica y acabado, de Salvador Dalí su conceptualización del mensaje. De Voka admiro como ama el proceso, más que el resultado y de Kahlo como usa como combustible el sufrimiento y lo transforma en pinturas inmortales. Hay muchos más por nombrar pero resaltó la energía y pasión de Picasso y Van Gogh respectivamente.

¿Cuál es el estilo que tienen sus pinturas? Estoy todavía en pininos, mientras tanto podría llamarse pop art y un poco del realismo Espontáneo.

¿Cuál es su inspiración al pintar?

Uso la pintura para salirme un rato de la realidad y exteriorizar mis sentir, me encierro en la burbuja de mi pintura y yo, me gusta mucho tratar de expresar sentimientos a través de ellas y así mismo expresar un mensaje, siento que la pintura es la mejor manera en la que puedo expresar lo que siento.

Un mensaje para los futuros artistas Que los límites nos los ponemos nosotros mismos y a veces podemos convertirnos en nuestros peores enemigos. Tampoco tenemos que dejarnos convencer que del arte no se vive, y desmitificar las ideas q nos intentan a veces meter a la cabeza y dejar de ponernos trabas, hay que pelear por lo que uno sueña y si a la primera uno falla, seguir y seguir, lo que más cuesta es lo que mejor te hace sentir.


XCLUSIVAmagazine. 20

Belleza

Labios mas sensuales

Los labios son un foco importante de la belleza de rostro. Con la llegada del clima frío, no es extraño sufrir labios resecos y partidos, que además de no quedar bonitos pueden ser incómodos. ¿Quieres aprender algunos trucos para tener la piel de los labios suave y hermosa? Hidratación

Una de las claves para unos labios más sensuales es mantener el cuerpo hidratado. Ya sabemos que beber suficiente agua cada día es un hábito de salud muy importante, pero quizás no sabías que mantener el cuerpo hidratado impacta en el aspecto de los labios. Cuando una persona no está lo suficientemente hidratada, la piel de los labios se reseca y se parte, y los labios lucen descuidados y con líneas de expresión en los costados de la boca. Para unos labios suaves y sensuales, asegúrate tomar tus 8 vasos diarios de agua.

Aceite de coco El maravilloso aceite de coco, entre sus múltiples propiedades, tiene el poder hidratar los labios. Aplica con los dedos un poquito de aceite de coco en tu boca una vez por semana y disfrutarás de suavidad constante en tus

labios.

Exfoliación natural. Así como nos r e a l i z a m o s tratamientos de exfoliación natural en la piel del rostro regularmente para retirar células muertas y vivificar la piel, puedes exfoliar también tus labios. Una receta natural: mezcla un poco de azúcar y un poco de miel de abejas para formar una pasta, y aplicala sobre los labios: quedarán muy suaves y sedosos.

Hidratar antes de dormir Así como antes de dormir aplicas crema hidratante en tu cuerpo y rostro, es un buen hábito aplicar manteca de cacao en los labios cada noche. De este modo, aseguras una hidratación constante y ayudas a prevenir el efecto del frío y la resequedad en los labios.

Protección solar La piel de los labios es una de las zonas que más debes proteger del efecto del sol. Es una zona muy sensible y es importante cuidarla para tener labios sensuales y sedosos. Siempre que estés al aire libre, utiliza un labial humectante que posea filtro de protección UV. Existen muchas opciones con protección, desde labiales tradicionales hasta brillos humectantes y las clásicas mantecas de cacao nutritivas para los labios.


Salud

21. XCLUSIVAmagazine

Consejos

3 formas de acelerar tu metabolismo sin ejercicio

Si tienes dificultades para realizar ejercicio físico o no encuentras el tiempo suficiente para hacerlo, no te pierdas estas formas de acelerar tu metabolismo sin ejercicio que te proponemos hoy. ¡Saca provecho de tu tiempo aún sin moverte!

BEBE AGUA HELADA Habrás escuchado lo de beber agua caliente; bueno, según Kian Ameli de Concord, de California propietario de Momentum fitness, tomar dos vasos de agua helada o con hielo en ayunas puede acelerar tu metabolismo en un 50%, debido a que el cuerpo quema más calorías al tener que calentar el agua ingerida de acuerdo a la temperatura corporal.

PONELE MÁS PICANTE A TU VIDA Alimentos como los pimientos aumentan el metabolismo considerablemente; especias como la pimienta de cayena, además de tener vitaminas como la C, A y otros minerales, facilita el proceso de digestión y aumenta tu metabolismo sin que tengas que salir a correr.

CONSUME APIO Otro alimento que acelera el metabolismo sin ejercicio es el apio; ¡es pura matemática! Mira, un tallo de apio tiene aproximadamente 6 calorías, y nuestro cuerpo gasta 7 calorías para digerirlo, por lo que se encuentra dentro de los alimentos de calorías negativas, y es un gran aliado de las dietas para bajar de peso.


XCLUSIVAmagazine. 22

Eventos

Amarula agasajó a las reinas del hogar

Ejecutivos de A.J. Vierci, representantes de la marca Amarula para Bolivia, agasajó a las madres en su día, adulándolas con una variedad de cocteles hechos a base de Amarula y una deliciosa comida, además las madres disfrutaron con la música de Andrés Barba. Carolina Rueda, Irving Osinaga, Marthy Méndez y Katherine David

CERABOL presenta su nueva campaña Cerabol sorprendió al mercado con una campaña que muestra la capacidad transformadora de su principal lanzamiento. “La cerámica HD es una tendencia que siempre impone”, explica Sandra Bruno, gerente general dela empresa. “Cada vez son más los hogares, oficinas y otros ambientes que optan por esta alternativa de vanguardia”. CERABOL HD permite imprimir cualquier imagen en alta resolución sobre pisos y revestimientos. + fotos en facebook: Xclusiva Revista (página oficial) Sandra Bruno de Ferra, Gerente General de Cerabol.

Julián Álvarez y Felipe Melgar

La prensa deportiva nacional asisitió a este evento

Herbalife: una nutrición adecuada hace deportistas de élite

Asesores nutricionales de Herbalife en conversatorio con la prensa deportiva. El deportólogo y asesor de nutrición de Herbalife, Julián Alvarez, que trabaja con estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo, y el doctor Felipe Melgar, asesor médico del Team de deportistas de Herbalife Bolivia, entre ellos Happy Peredo, Walter Nosiglia y Eduardo Aruquipa, dirigieron un conversatorio sobre Nutrición, Salud y Deportes orientado a periodistas deportivos de Bolivia.


Eventos

23. XCLUSIVAmagazine

Doris Velarde celebro su cumpleaños junto a sus familiares.

La cumpleañera Doris Velarde.

Cumpleaños de Doris Velarde

La señora Doris Velarde celebró su cumpleaños con un delicioso té en “Las Cazuelas”. Diferentes grupos de amistades estuvieron presentes para acompañar a la cumpleañera, tales como el Comité Cívico, Las CL, OMFC, un grupo de abogadas entre otras amigas.

La Riviera inaugura nuevo local en Ventura Mall La Riviera realizó la apertura del nuevo punto de venta en Ventura Mall con 280 metros cuadrados para brindarles una mayor comodidad y un mejor servicio a sus clientes. En este nuevo punto se brindarán nuevas marcas para el cliente que mes a mes se irán dando a conocer. + fotos en facebook: Xclusiva Revista (página oficial) Encuéntralo en los locales 7-8 y 9 planta baja del Ventura Mall

La cumpleañera rodeada de un lindo grupo de amigas

Reina Arteaga y Marthy Méndez

Reina Arteaga tuvo una noche especial festejando su cumpleaños

Reina Arteaga de Guzmán, cumplió 36 años de vida, los celebró en una espectacular noche junto a sus amigas del grupo “Princess y Lbp” con una suculenta cena en el Restaurant La Suiza. El tema del cumpleaños fue inspirado en Tiffani.

Una velada inovidable vivio Reina al lado de sus amistades


XCLUSIVAmagazine. 24

Xclusiva Magazine Junio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you