Page 1

Gabriela Rocha

01. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 02


CONTENIDO

03. XCLUSIVAmagazine

ARQUITECTURA

EMPRESA

Rodolfo Handal, destacado arquitecto en nuestro medio, apuesta por dar un sentido ecológico y sustentable a sus obras.

Scarllet Pinto nos dice que el ser mujer no corta las alas para poder volar y lograr nuestros sueños.

08

24

MUJER EN DESTAQUE Siony Álvarez nos comenta que CERNIQUEN se ha propuesto cubrir todas las necesidades de un Centro de Rehabilitación para Quemaduras. 16

QUE FUE DE LA VIDA DE... Milton Cortez nos cuenta que cumplió uno de sus sueños que es cantar en inglés y que pronto estará de gira por Bolivia para presentar su nuevo éxito. 10

PORTADA Modelo: Gabriela Rocha Fotografía: Joaquín Durán Producción de Moda: Tery Méndez

NEGOCIOS Expocruz es la visión de crecimiento y dinamismo que ha tenido el sector empresarial en todo este tiempo, así la define Víctor Hugo Suárez 04

SALUD

GASTRONOMIA

DISEÑADORA

Hugo Sabath reconoce que las cifras de cirugía plástica para el sexo masculino crecieron considerablemente llegando a tener una notoriedad importante.

Carlos Mansilla es propietario de la Pastelería Dulce Sabor, producto de un sueño hecho realidad.

Nagera Nacif continúa sorprendiendo con sus creaciones y nos explica que eligió el cuero para diseñar, porque así resalta la cultura boliviana.

13

06

12

STAFF XCLUSIVA

GRUPO GMB: Tery Méndez Dirección: Marthy Méndez Editora: Adriana Vargas Arte, Diseño Gráfico, Producción y Pre-Prensa: Staff GMB Gestión Comercial: Hernán Zumba Fotografia de Portada: Guillermo Vila Diseño Gráfico: Waldo Justiniano Castillo Arreglo Personal: Salon Julia Representantes La Paz: Roxana Roca (72100608) y Franco Quiroga (72530395) Representante Miami: Raul Hurtado Oficinas: Equipetrol, Calle A. Ramírez #28 Edif. GMB of. #3 Telf 3419660 - 3419652 administracion@gmb.com.bo


XCLUSIVAmagazine. 04

Negocios

Víctor Hugo

suárez

“Fexpocruz es parte de mi vida. Siento un gran orgullo trabajar en esta institución, que refleja el ser del cruceño trabajador y emprendedor”.

Luchador incansable y ejemplo a seguir por los 35 años de trabajo ininterrumpidos en la Fexpo. Comenzó a trabajar desde los 19 años. Primero en la boletería, como lo hacen todos los jóvenes ahora. Después brindó servicio de transporte a los expositores. Su primer cargo fijo en Fexpocruz fue como Jefe de Seguridad, posteriormente lo contrataron para que trabaje definitivamente como Sub-Gerente Comercial y finalmente a partir del año 2002 lo designaron como Gerente Comercial, y así han pasado 25 ferias.

¿Cuál ha sido el mayor cambio en estos años? El mayor cambio que hemos realizado, desde mis inicios, fue el enlosetado de todas las calles, la construcción de pabellones de hasta 3 mil metros cuadrados, el Corro de Remates y el Centro de Convenciones, este fue nuestro despegue, cambiando las viejas estructuras y la internacionalización de las ferias, reuniendo las condiciones para realizar eventos feriales, sociales y académicos (climatización, puertas de emergencias, sanitarios, telefonía en los stands, etc.)

¿Qué característica se mantiene invariable en la feria? La característica invariable de Expocruz es la visión de crecimiento y dinamismo que ha tenido el sector empresarial en todo este tiempo. Esta muestra es una iniciativa privada que refleja toda la pujanza no solo regional sino también nacional.

El 2012 recibió usted una palmera dorada, ¿esperaba este reconocimiento o fue una sorpresa? Fue una gran sorpresa para mí. Nadie me había comentado nada, sólo media hora antes, mi esposa (María Esther Saucedo), me dijo que recibiría este reconocimiento, el mismo que ha sido muy importante en mi vida personal y profesional porque se reconoce el trabajo, la labor y la dedicación que le he brindado a Fexpocruz durante todos estos años.

Muchos dicen que usted y la Sra. Teresita son “activo fijo” de Fexpocruz, ¿qué nos puede decir al respecto? Muchos comentan eso y es un halago, sin embargo existen otros colegas como: Ricardo Moreno, Eduardo Gallego, Romer Melgar y otros, que todavía le seguimos poniendo el hombro a la feria.

¿Qué significa Fexpocruz para usted? Fexpocruz es parte de mi vida. Siento un gran orgullo trabajar en esta institución, que refleja el ser del cruceño trabajador y emprendedor.

¿Si no hubiese trabajado en la feria en que rubro piensa que estaría? Solo Dios sabe. Muy posiblemente realizando actividades tradicionales de mi familia, la ganadería.

¿Tiene algún sueño por cumplir? Sí, ver a mis cuatro nietos; Nicolás, Sebastián, María Victoria y Fernanda formados profesionalmente.


05. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 06

Gastronomía

Carlos

mansilla “Las raíces son las que te definen, la culinaria siempre ha estado presente en la familia”.

Hombre sencillo, luchador y soñador, vivió hasta el bachillerato en Sao Paulo- Brasil, estudió Comunicación en la U.A.G.R.M. y realizó cursos de repostería y pastelería en ambas cuidades. Trabajó durante ocho años en Bingo Bahití como Jefe Nacional de Operaciones y ahora es propietario de la pastelería Dulce Sabor. Define a la misma como producto de un sueño, un proyecto familiar, elaborado como mucha planificación y sacrificio.

¿A qué concede especial importancia a la hora de trabajar? A la satisfacción de nuestros clientes.

¿Cómo alimentas creativo?

tu

espíritu

raíces en sus elaboraciones?

marcha a corto plazo?

Las raíces son las que te definen, la culinaria siempre ha estado presente en la familia.

Por supuesto que sí, si Dios quiere hasta fin de año Dulce Sabor se expandirá con más sucursales en Santa Cruz y posteriormente en toda Bolivia.

¿Qué es aquello que pondría que todavía no ha podido o no se ha atrevido? Bueno, en cuestión de cocina, es algo ilimitado, tu creatividad es tu mismo límite y es un reto diario probar nuevos sabores, texturas, etc.

¿Qué creación personal le exige la clientela de forma que no ha podido eliminar de su línea?

Con la imaginación que juega un papel importante al momento de ser creativo.

Pensábamos que por mucho tiempo no nos iban a pedir tortas con fuentes de agua. Sin embargo hasta ahora los clientes la siguen pidiendo, para fiestas de quince, etc.

¿Qué papel juega la tradición y las

¿Tiene proyectos que poner en

En pocas palabras: Un ingrediente imprescindible: azúcar. Una especie: canela. Un aroma: vainilla. Una bebida: fernet. Un postre: pave, un postre brasilero. Uno nacional: arroz con leche. Un recuerdo culinario: la tarta de banana de mi abuelita. Un postre para todos los días: una sonrisa, no se puede comer; pero alimenta el alma más que cualquier cosa. Tu creación favorita: todas. Un lema: el dulce nuestro de cada día.


07. XCLUSIVAmagazine

Oficinas: Calle A. RamĂ­rez # 28 Edificio GMB oficina # 3 Telef.: 341 9660 - 341 9652 e mail: adm@gmb.com.bo


XCLUSIVAmagazine. 08

Rodolfo

handal

Arquitectura

“Siempre existirá la necesidad de construir, es por ello que la tecnología y la ecología deben ir de la mano”.

Su perspicacia y constancia, hicieron de él un hombre reconocido por su trabajo. Casado y tiene cuatro hijos. Estudió arquitectura en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Entre sus proyectos más destacados están el edificio comercial de Aceite Fino, el edificio residencial Torre Ibérica, proyecto y construcción del Colegio Americano y Urbanización barrio Equipetrol Norte.

Concretamente desde su experiencia en el campo de la arquitectura ¿cuál es la impresión general sobre la actitud que ha predominado dentro del panorama de la construcción en los últimos años en Santa Cruz? Desde mi perspectiva laboral Santa Cruz lleva el liderazgo nacional en lo que se refiere al diseño, arquitectura y construcción, en nuestra ciudad se construyen malls, hoteles, centros comerciales, urbanizaciones, edificios de oficinas y residenciales buscando siempre la innovación y calidad.

¿Se preocupa por la sostenibilidad ambiental y social en sus diseños? Sí, desde hace muchos años he tratado de dar un sentido ecológico y sustentable a mis obras, sin embargo recientemente he puesto énfasis en los nuevos materiales que ahorran energía, son ecológicos y presentan adelantos tecnológicos que hacen de las nuevas construcciones más eficientes, mejorando la vida del usuario.

¿Cómo serán las obras arquitectónicas en el futuro, es ecológicamente válido construir más y más obras arquitectónicas? Siempre existirá la necesidad de construir, es por ello que la tecnología y la ecología deben ir de la mano para realizar mejores edificaciones que sean sustentables hoy y en el futuro.

¿Hasta qué punto cree que se debe tener en cuenta en el diseño, los rasgos y las pautas culturales vigentes en la sociedad? Nuestra identidad siempre debe estar presente en lo que realizamos, la globalización de la arquitectura no debe significar la perdida de nuestra cultura.

¿Cree que el diseño de sus obras está limitado o encuadrado por las exigencias económicas y financieras? No, aunque la economía siempre está presente, no debe ser un limitante al confort y funcionabilidad del usuario final.

¿Cómo llega a la determinación formal de sus obras, se trata de un proceso racional o intuitivo? La racionalidad debe ser primordial ya que si bien el diseño es muy importante, este debe “funcionar” y debe ser práctico, la arquitectura debe servir finalmente al usuario y no convertirse en un escenario inútil.

¿Cuál es su objetivo final cuando se trata de su trabajo? Simplemente la satisfacción del usuario final.


09. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 10

Milton

cortez

Que fue de la vida de...

“Agradezco infinitamente a Dios por tantas bendiciones a cada momento de mi vida”.

Fotografias: Kira Román Cortesía: Giovanna Spa Cantante, compositor y actor boliviano. Su carrera artística empezó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a los diez años. Al empezar los ‘90 tiene su época de mayor éxito, haciéndose conocidas sus canciones a nivel internacional. Actualmente reside en Ciudad de México donde alterna su carrera de cantante con las de actor de telenovelas y cine.

Llevas ya varios años radicando en México ¿Cómo ha sido tu cambio de vida? Mi vida ha cambiado de muchas maneras. La ciudad es un monstruo que puede comerte o hacerte florecer, dependiendo del grado de ambiciones buenas y espíritu de lucha que traigas como equipaje.

¿Cómo equilibras prioridades entre el canto y la actuación? Suelo concentrarme en lo que específicamente se me ha encomendado. Si es voluntad de Dios ponerme un proyecto para que yo lo realice,

tengo que examinarlo y ejecutarlo.

¿En qué producciones participado allá?

has

Telenovelas: Te dejaré de amar, Tric-Trac, Señora, Una familia con ángel, El amor de mi vida, Laberintos de pasión, Mujer casos de la vida real, DKDA, Salomé, Los Simuladores, Destilando Amor, Tormenta de Pasiones. Cine: Hijos del viento, En las manos de Dios, Tlatelolco, La castración, Cristiada. Teatro: Bodas inéditas.

Se te conoce por interpretar baladas románticas ¿Cómo defines tu nueva propuesta musical? “Love Coma” es un álbum que me llena de orgullo, no sólo porque Marek Sledziewski y Artur Affek hicieron un gran trabajo cuando grabamos en Europa; sino también porque he cumplido con uno de mis más grandes anhelos: grabar en inglés, y que sea una producción seria y competente.

¿Cómo ha sido la aceptación hasta el momento? Hasta ahora, gracias a Dios, la respuesta ha sido muy buena en los lugares donde hay radios que lo han tocado. Estoy feliz y agradecido con esa aceptación, además de estar asombrado de la respuesta de la gente.

¿Te tendremos pronto en Bolivia para promocionarlo? Hicimos un estreno simbólico de dos de las canciones en el certamen de belleza Miss Hispanoamérica. Lo que sigue es la promoción del nuevo sencillo, Baby You’re Dumb, tanto en radios como en televisión. El concepto les gustará mucho por su estilo fotográfico y la invitación a rechazar el maltrato a los animales, mientras que se plasma una lucha de poderes, que ya es normal en el plano amoroso. Agradezco infinitamente a Dios por tantas bendiciones a cada momento de mi vida.


Empresa

11. XCLUSIVAmagazine

Rossana

hurtado Espontánea y carismática mujer. Está casada hace 27 años con César Daza Carrasco con quien tiene cuatro hijos: Rossana, Rodmila, Riani y César. Estudió diseño de modas en Porto Alegre-Brasil y trabaja en Joyería Carrasco.

¿Qué se siente ser parte de la tradición de una familia de joyeros? Es un compromiso y un desafío enorme, ya que nos toca llevar adelante una empresa con mucha trayectoria y liderazgo que viene a ser un ícono de la orfebrería en Bolivia.

Eres hermana de una gran diseñadora ¿la creatividad se hereda? Pienso que si una persona nace con cierto talento que decimos son heredados; tienen que combinarse con otros factores como la formación para desarrollar la creatividad.

La empresa tiene gran trayectoria en el rubro de la orfebrería y se destaca por promocionar la cultura de nuestro país con la bolivianita, además de participar en diferentes ferias a nivel mundial ¿han pensado en exportar sus joyas? EN POCAS PALABRAS Háblanos de tu nieta...Es la hermosa presencia que el cielo me regaló. El rasgo principal de tu carácter... perfeccionista. Un defecto que no puedes dominar...impulsiva y no sé perdonar. De quién sientes envidia...ni envidio, ni me siento envidiada. Cuál es tu ideal de felicidad...amar y ser amada. Con qué error humano te muestras más indulgente... con los que no hacen daño al prójimo. Ante qué eres intolerante... a la injusticia. Qué despierta tu ira...el abuso. Qué cualidad prefieres en los seres humanos...la lealtad. Cuál es tu palabra favorita...verdad, honor y justicia Alguna obra de arte te parece insuperable...ninguna ¿Cuál es tu máxima en el trabajo? la buena voluntad ¿Qué crees aportar profesionalmente? Creo que el trabajo cuando se lleva con responsabilidad, aportando toda mi capacidad con ética y moral, todos ganamos ya que la satisfacción es para todos, tanto para la empresa como para el cliente y la sociedad.

Joyería Carrasco ha ido promocionando, tanto la bolivianita como trabajos incaicos y ahora con nuevas colecciones de la etnia chiquitana de las misiones jesuitas y permanentemente ha exportado sus joyas a diferentes paises; ya sea a empresas del exterior o mediante clientes “ turistas.”

¿Alguno de tus hijos incursionado en el rubro?

ha

Por ahora aportan con trabajo cuando el tiempo libre se los permite.

¿Cuáles son los planes de Joyería Carrasco? Siempre estar a la vanguardia, acompañando el ritmo del crecimiento de nuestro país, sentando presencia donde se vean oportunidades de negocios.


XCLUSIVAmagazine. 12

Diseñadora

Nagera

nacif “La moda para mi es creatividad, personalidad, es renovarse”.

Chinga Decoraciones Una mamá que busca dar el mejor ejemplo a sus hijas, una mujer emprendedora, creativa y amante del trabajo artesanal. Creció en el Beni, sus abuelos eran los mayores recolectores de todo tipo de cuero y los llevaban a las mejores curtiembres de Bolivia, gracias a ellos, esta carismática mujer sintió la pasión y aprendió el valor de esta noble materia prima. Tuvo la visión de crear accesorios de lujo, únicas en cuero y piedras semipreciosas.

¿Cómo creas una colección? Crear es mi pasión, al momento de la inspiración soy muy receptiva, sensible a mí a lo que me rodea.

¿Por qué elegiste el cuero para tus diseños? Es mi materia prima que llevan mis creaciones, con este material puedo resaltar la cultura y

el valor de mi país.

¿Qué es la moda para vos? La moda para mi es creatividad, personalidad, es renovarse.

¿En qué o quién te inspiras a la hora de crear? Todas mis colecciones fueron inspiradas de diferentes formas, de esa forma logro piezas únicas.

¿Cuáles son tus aspiraciones dentro del mundo del diseño? Continuar sorprendiendo con las creaciones, seguir rompiendo esquemas con mis propuestas.

Sabemos que tus creaciones han

impactado en el exterior. ¿Tienes planes de expandir tu marca a otros países? He recibido varias solicitudes para llevar franquicias a otros países de Latinoamérica y Europa, estamos trabajando para lograr esta nuestra meta.

¿Cómo has logrado posesionar tu marca en tan poco tiempo? Lo más importante es la aceptación del público y el apoyo de muchas personas queridas que siempre están a mi lado.

¿Cuáles son tus proyectos a corto y mediano plazo? Seguir creando, seguir creciendo.


Salud

13. XCLUSIVAmagazine

Hugo

sabath Apasionado por la medicina y la cirugía plástica. graduado como médico cirujano en la Universidad Católica Boliviana , posteriormente realizó sus estudios de especialización y residencia médica en Sao Paulo, Brasil, en las áreas de cirugía general, cirugía plástica, microcirugía, cirugía reparadora - oncoplástica y reconstrucción de senos. Realizó varios trabajos sociales, campañas de Cirugías y atención médica en áreas carentes en Brasil.

¿Cuáles son los tratamientos intervenciones más demandados?

y/o

Entre las cirugías más demandadas podríamos citar prótesis mamarias, lipoescultura, reducción de senos, cirugías íntimas, cirugías faciales y los procedimientos de cosmiatría.

¿Y cuál es la cifra de mujeres frente a hombres que demandan sus servicios? Particularmente, puedo decir que esas cifras crecieron considerablemente llegando a tener una notoriedad importante en las procuras de cirugía plástica por el sexo masculino, no me arriesgo a decir cifras, porque están en constante aumento.

¿El usuario de cirugía, sigue teniendo recelos a la hora de entrar en quirófano? Sí, yo creo que para amenizar esos recelos, todo comienza desde la primera consulta, por una manera simple y muy importante, la relación médico paciente, es como un matrimonio, que termina después de un año de la cirugía.

¿Cuál es la situación actual de los rellenos? Eso es muy importante y hay que tener mucho cuidado con todo producto que va a ser inyectado en el rostro. Tenemos que preguntar e intentar conocer el nombre de los productos, como también el origen, duración y sus probables efectos o complicaciones, y recalco que son procedimientos que deben ser aplicados con médicos especialistas o dermatologistas credenciados.

Una de las experiencias profesionales de las que más satisfecho se encuentre es... La verdad, todas las experiencias durante mi formación como especialista y profesional, fueron importantes y cada una de ellas me dieron un motivo más para seguir adelante.

Uno de sus sueños todavía por cumplir en el campo profesional...

Fotografía: Enrique Menacho

Me gustaría, dar otra cara y aspecto a la cirugía plástica en Bolivia, crear un Centro de referencia en cirugía reconstructiva, defectos (traumas, malformaciones Congénitos, quemados, etc.) Hacer una gran obra facilitando el acceso para personas de escasos recursos y porque no ayudar a formar grandes especialistas de nuestra área en nuestro país.


XCLUSIVAmagazine. 14

feria medioambiental

Reducir, reutilizar y reciclar fue la premisa en una noche llena de color y glamour.

Música, belleza en pasarela, artesanías y confecciones artísticas es lo que tuvo la Feria Medioambiental Bolivian Tropic 2013. El evento se efectuó en los predios del Parque Urbano. El evento contó con las exhibiciones de una diversidad de trabajos artesanales, hechos por manos cruceñas.

El espectáculo contó con la presencia de varios artistas, entre ellos: Alenir Echeverría, que deleitó al público con sus canciones junto a un ballet; V-Wenn; Adry Vargas, que retorna al círculo del espectáculo, para contagiar su ritmo luego de tener a su primogénita Valentina y el romántico Alex Limpias . En escenario. se presentaron más de 30 modelos que con ocho cuadros diferentes, lucieron vestuarios de talentosas manos e ingeniosas mentes que trabajaron por varias semanas los

trajes de materiales reciclables.

Entre las exhibiciones que se pudo apreciar, estuvieron presentes los diseños de Galo Sánchez, Verónica Zapata, Daner Luna, Daniela Ibarra, Edith Pérez, además de los cuadros de Ipanema y Coca Cola. De este modo, es que la Feria Medioambiental Bolivian Tropic apoyó a: jóvenes talentos de música, teatro, modelaje, diseños, escritura, artesanía y sobre todo concienciar a la sociedad acerca del reciclaje y ecología.


15. XCLUSIVAmagazine

bolivian tropic 2013

Alenir Echeverría junto a su ballet

Adry Vargas y Alex Límpias

Cuadro de la diseñadora Verónica Zapata

Cierre del Show Bolivian Tropic

Tery Méndez, Adry Vargas y Marthy Méndez


XCLUSIVAmagazine. 16

Siony

Mujer en destaque

álvarez

“CERNIQUEM se ha propuesto cubrir todas las necesidades de un Centro de rehabilitación para quemaduras”. Dulce y a la vez elegante. Está casada con Luis Fernando Álvarez, tiene cuatro hijos varones: Julio César de 36 años, Jesús Fernando de 33, Paulo César de 30 y Luis Eduardo de 24. Abuela de Julio Cesar de 7, Rafaela de 3 y Fernandito de ocho meses. Se graduó como maestra, profesión que ejerció durante veinte años. Posteriormente, decidió estudiar Decoración de Interiores, carrera que culminó el año 1996. Actualmente y desde el año 1997, trabaja en una empresa que constituyó con su esposo e hijos; se trata de la Empresa Constructora San Pablo, en la que desempeña las funciones de control de adquisiciones y actividades de decoración cuando las obras que se ejecutan lo requieren. También es presidenta del voluntariado de ayuda social CERNIQUEM (Centro de niños quemados).

¿Cómo nace CERNIQUEM? CERNIQUEM es un proyecto que nace en el seno del Rotary Club Santa Cruz de la Sierra. Dios permitió que se dieran muchas situaciones positivas; tales como construir el primer pabellón de atenciones médicas. Luego la construcción de la Casa de Acogida, y posteriormente la construcción y equipamiento del pabellón quirúrgico.

¿Cómo se dan la mayoría de los accidentes? Se produce en el hogar, esto debido al hacinamiento de familias de escasos recursos.

Cerniquem es una institución que ha ido creciendo a pasos desmesurados ¿cuáles son las fases que ya se han cumplido? Desde el 2007 CERNIQUEM se ha propuesto cubrir todas las necesidades de un Centro de rehabilitación para quemaduras, la primera fase es el Área de Rehabilitación, la cual cuenta con el circuito completo para la rehabilitación del niño y adulto quemado. La segunda fase cuenta con el Área de Casa de Acogida donde se alberga a pacientes del interior y diferentes comunidades del país debido a ser el único centro en su clase. La tercera fase el Área de Pabellón Quirúrgico de primer nivel el cual está edificado y equipado adecuadamente para realizar cirugías.

¿Qué otros proyectos se tiene como institución? En breve se iniciará una campaña masiva de prevención de quemaduras en la ciudad y en las comunidades de la zona Norte y otras. También para marzo del 2014 se realizará la cuarta versión de la campaña de operaciones gratuitas “Reconstruyendo Sueños”, actividad que se desarrolla con el concurso de la Fundación alemana Inter Plast y prestigiosos médicos de nuestra ciudad.

Chinga Decoraciones


17. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 18

Mujer en destaque

Viviana

boehme

“Me inspiro en la personalidad, en el vestido y estilo de la clienta”. Se involucró tanto en la dinámica del trabajo creativo y artesanal que ahora es heredera del mismo. Hija de Bruno Boehme y Nancy Mercado. Es la cuarta generación de una familia ganadera, principal actividad productiva de la que hoy en día es parte activa. Licenciada en pedagogía, realizó sus estudios en la universidad San Francisco en San Pablo Brasil. Divorciada y madre de tres hijos. Diego (23), Bruna (19) y Valeria Feeney (18).

¿Cómo llegaste a estar al mando de Nancy Boehme? El trabajo de mi madre me conquistó y después de trabajar cuatro años en mi carrera, decidí dedicarme de lleno a la elaboración de accesorios para novias, quinceañeras, primera comunión y diversos tipos de accesorios para fiestas.

Además de dedicarte al diseño o confección de accesorios ¿Qué otras aficiones tenes? Soy apasionada de la fotografía, la lectura y también gozo de hacer yoga, actividades que disfruto en mis tiempos libres.

Debido a la aparición de nuevas tendencias ¿Cuáles son los cambios más recientes realizados en tu negocio? Las tendencias en tocados y accesorios para novias son muy variadas, por un lado el estilo Vintage con encajes, plumas, velos cortos, grandes confeccionados con encajes, tul, gasa, organza, cristales, pedrería, y las coronas de flores. También se puede elegir una amplia variedad de colores, en base a gusto y peinado.

¿Cómo generas ideas para la empresa Nancy Boehme? Me inspiro en la personalidad, en el vestido y estilo de la clienta.

Dejaste tu formación académica por asumir la empresa ¿Tienes un plan de futuro formalmente definido, tanto en la vida personal como laboral? Mi prioridad ha sido la familia. Mis hijos están formándose académicamente y descubriendo cada uno su rol en la vida. En lo laboral, Nancy Boehme es una marca establecida en el mercado a nivel nacional, ahora es el momento de tener presencia en mercados internacionales. Actualmente estamos innovando con la lencería nupcial para la boda y luna de miel.

Chinga Decoraciones


19. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 20

Deportes

Claudio

de la rosa De nacionalidad chilena, lleva 14 años viviendo en Santa Cruz. Casado con Mónica Gómez, tiene dos hijas Valentina (13 años) y Lucia (6 meses), de profesión Publicista y diseñador gráfico. Trabaja como Jefe de Marketing en Proyecto Inmobiliario Playa Turquesa y docente universitario en UNIFRANZ, carrera de publicidad. Practica el Airsoft hace más de cuatro años, deporte que se ha convertido en un hobbie para él.

Fotografias: Max Toranzos

¿Qué es el Airsoft? El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. Se trata de un juego de guerra de batalla usando réplicas de armas de fuego (las cuales disparan pequeñas bolas de PVC biodegradables de 6 mm de diámetro) en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento similar al militar. El término “airsoft” proveniente del inglés; se traduciría como “aire suave”. Esto hace referencia al método de propulsión de la BBs, con un mecanismo eléctrico o gas comprimido.

¿Cómo llegaste a conocer este deporte? Lo conocí por amigos que me invitaron a practicarlo ya hace más de 4 años, comencé jugándolo con réplicas de plástico comprada en la feria, con el tiempo y conociendo más del deporte adquirí mi primera replica (MP5, replica

eléctrica a baterías) y después fui adquiriendo otras replicas.

¿Qué te cautivo de este deporte? Me cautivo el que uno hace grande amigos, es una forma de botar el stress de la semana y que es un deporte lleno de adrenalina.

¿Permitirías que un hijo tuyo lo jugase? Si lo tuviera (hijo) si, pero tengo dos hijas, si ellas quisieran practicarlo cuanto tengan la edad para ello, claro que las dejaría, también hay mujeres que practican Airsoft, esposas de amigos, cortejas, dentro de la cancha son todos jugadores, aunque tenemos un poco más de cuidado, para no hacerles daño.

¿Por qué airsoft y no otro? Por su realismo en las canchas de juego que

simulan los campos de batalla real o eso nos imaginamos mientras jugamos, creo que cada uno se cree RAMBO mientras nos divertimos practicándolo.

¿Qué impacto tiene este deporte en Santa Cruz? Más que el impacto, lo que tiene es que es una alternativa más para hacer deporte, el clima acá ayuda mucho a practicarlo y la vegetación nos da un toque de realismo al deporte.

¿Cuantos aficionados a este deporte hay en Bolivia? En Bolivia deben haber como unas 300 a 400 personas que lo practican y cada fin de semana hay más personas que se integran a jugar Airsoft, hay personas que lo practican en La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, siente este lugar donde hay mayor cantidad 150 a 200 personas que lo practican.


21. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 22

Arte

Teresita

suárez

“La gentileza y la buena educación, abren todas las puertas”. Elegancia y sofisticación la definen. Casada con Reinaldo Calle Armand, tiene dos hijos Carlos y Marianela. Se formó como secretaria ejecutiva, para luego seguir otros estudios como inglés, RR.PP, Periodismo. Ha trabajado durante 17 años en el Consulado Argentino como secretaria del Cónsul General, luego como gerente de RR.PP del Country Club Las Palmas, y para terminar colaboro al Dr. Herland Vaca Diez, como gerente del Comité Pro Santa Cruz, con lo que cerró con broche de oro su carrera, al haber sido la única mujer que ha gerentado la institución matriz.

¿Cómo hay que tratar a los demás? Como tú quieres que te traten: con educación y gentileza.

Saber desenvolverse en las relaciones sociales, ¿es un arte? Hasta cierto punto sí, pero más que un arte, hay que tener en cuenta ciertas normas de etiqueta y buenos modales.

¿Qué es lo más importante que hay que tener en cuenta al comer en un restaurante? Hay 10 reglas básicas que enseñan a comer con educación, pero las principales y las que se les enseñan a los niños para que se conduzcan correctamente de grandes, son: no hablar con la boca llena, no llevarse el cuchillo a la boca, y no usar el mondadientes después de haber comido.

Un acto de empresa sin protocolo, ¿puede fallar? Si, sobre todo si se trata de un acto serio y formal.

Naturalidad e intuición, ¿pueden ayudar la falta de protocolo? No siempre.

¿Cuál es el mayor error en protocolo? No ubicarse.

Su consejo para estar bien en cualquier circunstancia. La gentileza y la buena educación, abren todas las puertas y uno(a) siempre quedará bien “en cualquier circunstancia”.


23. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 24

Empresa

Scarlet

pinto

“El ser mujer no nos corta las alas para poder volar y lograr nuestros sueños y metas”.

Chinga Decoraciones Mujer luchadora y emprendedora. Tiene dos hijos José Miguel Tomelic Pinto de 14 años y Sara Valesska Tomelic Pinto de 9 años, actualmente trabaja en CSC Pinto Store y Corpin SRL. Ambas empresas familiares.

Actualmente, ¿qué negocios tenes? El servicio de transporte de carga internacional y a su vez, la tienda ropa para damas, venta por mayor y unidad, lo cual heredamos del trabajo que dejaron nuestros padres Hugo Pinto Juárez y Hortensia Banegas de Pinto.

¿Qué cosas tuviste que hacer para lograrlo? Todo trabajo tiene sus gratificaciones y sacrificios, tales como separarse de los hijos.

¿Cuáles fueron los mayores retos a los que te tuviste que enfrentar, tanto desde el punto de vista personal como laboral? Lo más difícil de mi vida fue superar la muerte de mis padres luego de la cirugía a corazón abierto de mi niña Valesska a sus dos años y medio. No hay dolor que no se pueda superar tomado de la mano de Dios, Él es el mejor aliado y compañero en esos momentos además del cariño de tu familia y tus amigos que están en todo momento. En el ámbito laboral, todo trabajo requiere de sacrificio y constancia, pero sobre todo hacerlo con amor y dedicación por eso estamos 28 años en el mercado.

¿Consideras que te resultó más

difícil por ser mujer? El ser mujer no nos corta las alas para poder volar y lograr nuestros sueños y metas. Para ello es solo tener la ambición de cumplir mis sueños o proyectos.

¿Un consejo para aquellas personas que no se atreven a seguir sus sueños? Lucha por lo que quieres en la vida y tendrás lo que mereces tener.

¿Cuáles son los sueños que aún no has podido cumplir? Tengo muchos sueños y metas por seguir solo Dios sabrá cuando es el momento indicado.

Servicio de Courrier

S.R.L.

Seguro - Rápido - Eficiente

Local Provincial Nacional Calle Ballivián # 721 (3) 337 7440 - 334 1214


25. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 26

Eventos

Marina celebró un año más de vida a lo grande

La carismática esposa del presidente de Guabirá, ‘Chipa’ Rojas, Marina Santiestevan echó la casa por la ventana en su cumpleaños, acompañada de sus familiares y amigos, que bailaron al ritmo de Plan B.

Marina (centro) y algunas asistentes

Jéssica festejó su cumple en el ex boliche Cueva del Ratón En una fiesta alegre y divertida, en compañía de sus familiares y amistades de siempre, Jéssica Pacheco, celebró un año más de vida. Los presentes disfrutaron de un ameno agasajo, lleno de mucho brillo, brindis, música al vivo y hasta tonadas de banda. + fotos en facebook: Xclusiva Revista (página oficial)

Jéssica (tercera de la izq.) y sus amigas

‘Pleats Please’ la nueva fragancia de La Riviera

En instalaciones del restaurante Shibui, La Riviera dio a conocer la fragancia ‘Pleats Please’, una fragancia en la que prima la exuberancia y la generosidad de un bouquet floral. Al evento de presentación asistieron ejecutivos principales de La Riviera, así como también invitados especiales que disfrutaron de esta nueva fragancia con inigualable aroma para la mujer elegante. El Staff de la Riviera

“El Tomate” Pizza Gourmet abre su tercera sucursal La tercera sucursal de la pizzería “El tomate” abrió sus puertas para estar más cerca de sus asiduos clientes que viven en la zona sur de la ciudad. Ubicado en la Av. Velarde 274, el nuevo punto de encuentro se suma a la central ubicada en Sirarí y a la sucursal de Hamacas. + fotos en facebook: Xclusiva Revista (página oficial)

Nora Merren y su equipo de trabajo


Eventos

27. XCLUSIVAmagazine

Herbalife presentó su patrocinio a los deportistas Walter Nosiglia y Happy Peredo con un show.

Herbalife Bolivia, trasladó la emoción del DAKAR y el CODASUR a uno de los salones del Hotel Los Tajibos, con un show en el que el rugir de los motores de la cuadratrack de Walter Nosiglia, uno de los representantes de Bolivia en la competencia internacional que pasará este año por el salar de Uyuni y del auto de Happy Peredo, quien pugna en el torneo automovilístico CODASUR, emocionaron a los asistentes.

Recreación de la ruta del Dakar en Bolivia

Walter Nosiglia, Ricardo Mendoza, Happy Peredo y Alejandra Monasterio

Premiación.- Edson Hurtado, Marthy Méndez y Luis Barbery

Palmera Dorada al Turismo para el stand del Ministerio de Culturas y Turismo La Palmera Dorada al Turismo, máximo galardón de la EXPOCRUZ 2013, fue nuevamente para el stand del Ministerio de Culturas y Turismo que por segundo año consecutivo recibe esta distinción por su destacada participación en este evento internacional. El stand del Ministerio de Culturas y Turismo se caracterizó por una recreación de sal, representando al magnífico paisaje del Salar de Uyuni, como una de las rutas del Dakar 2014 La elección de los galardonados estuvo a cargo de un jurado calificador compuesto por profesionales que cuentan con amplia trayectoria en el área, que contemplaron varios aspectos técnicos y creativos para elegir a los ganadores. + fotos en facebook: Xclusiva Revista (página oficial)

Cóctel.- Tery Méndez y Pilar Forteza de Johnston


XCLUSIVAmagazine. 28

Xclusiva Septiembre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you