Page 1

MAGAZINE.148.MAYO.12


w w w . r e v i s t a x c l u s i v a . c o m

Agradecimientos:

Grupo REXCLUS: Tery Mendez Dirección: Marthy Mendez Dirección Adjunta: Cristian Araya Jefe de Redacción: Isis Miranda Producción Portada: Carlos Hugo Valdés Redactores Especiales: Nino Gandarilla, Carlos Moreno, Carlos Balderrama Jefe de Producción: Raúl Vargas Coordinación: Carmen Suasnabar Director Arte: Israel Arana Fotografía: Guillermo Vila, Pablo Manzoni, Inti Durt Arreglo Personal: Mantra Spa Fotografía Eventos: Luis García Fotografía La Paz: José María Criales Impresión: Simmer Ecoimpresores Representante La Paz: Raúl Hurtado - cel. 76784444, Roxana Roca Central: Radial 26 calle 8 No. 4310 - Tel. 3444112 - 77807613 - adm@revistaxclusiva.com - ventas@revistaxclusiva.com


XCLUSIVAmagazine.04


05.XCLUSIVAmagazine

magnífica colección raphaella booz

Raphaella Booz, franquicia brasilera de calzados, carteras y cinturones de alta moda en cuero presentó su colección Otoño - Invierno 2012 junto a las Magníficas de Pablo Manzoni, en el BOLIVIA MODA 2012. Una muestra de glamour total y seducción intensa para enamorar con todos los modelos es lo que RaphaellaBooz te propone en este otoño - Invierno. Los temas de la colección son: Aires Silvestres,VintageYear,Art Deco y la onda Pop de los años 60 que ya están en las principales pasarelas de moda mundial y hoy los podes tener a tu alcance gracias a esta famosa marca brasilera, conocida y reconocida en el mundo entero. Las estampas de animales, leopardo, reptilia y croco son algunos de los cueros que estarán muy presentes en esta temporada. Las anabelas de 12cm. con plataforma en Glitter serán el boom de la temporada, así como los highstilettos y el taco ancho de los años 60, siempre con el lujo, feminidad y delicadeza que solo Raphaella Booz te propone. Nuestra Consumidora: La mujer Raphaella es espontánea. Madura y niña a la vez, encanta por donde camina. Seduce con lo sensual, sorprende por su elegancia discreta. Exageradamente Bonita. Dinámica, inteligente, decidida, atenta a las tendencias fashion.


XCLUSIVAmagazine.06

lunardi en bolivia moda Lunardi es una de las casas de moda que debuta este 2012 en el Bolivia Moda con la propuesta Wild Things. Sus líneas de origen brasilero Moikana, Osmoze y Six One muestran a una mujer más atrevida en su estilo de vestir. La colección de Lunardi incluye un mix de texturas y combinaciones solo para las más osadas, con accesorios también diferentes. Y si el vestuario es para la noche, la sugerencia son los vestidos de cuero y materiales llamativos.


07.XCLUSIVAmagazine

claudia benitez Claudia Benítez es una joven madre, para quien lo más importante es su hija Camila, ella ha sido su motivación mientras, además de cuidarla, estudiaba la carrera de medicina. Claudia es una mujer agradecida por su familia, los valores morales y el amor a Dios que le han inculcado. XCLUSIVA, descubre el mundo de esta futura cirujana, quien nos comenta sobre su fortaleza para salir adelante, y su visión del mundo como hija, madre y profesional. Siendo ambas actividades demandantes ¿Cómo combinaste el estudio de medicina con la maternidad? Al comienzo fue muy difícil por los horarios en la universidad, y la etapa más dura fue cuando me tocó mi año de internado con muchas horas y turnos, fue complicado manejarlo, pero ahí tuve la colaboración de mi familia, amigos, amigas. En los momentos que sentía que me hacia falta mi hija me la llevaban al hospital, y yo tenía que pedir permiso para verla, besarla, estar un momentito con ella. Uno como madre siente esa desesperación de verla, aunque sepas que tu hija

los hijos son el motor de nuestra vida

este bien, y así pude manejar la situación. Creo que nada ¿Cuál es el consejo para aquellas madres jóvenes? nos prepara para ser madres, hasta que uno lo vive y ve Yo diría que nuestros hijos son el motor de nuestra vida, a realmente esa conexión tan grande, ese amor incondicional. veces uno piensa: - “soy mamá joven y no voy a seguir mis sueños, o no voy a alcanzar mis metas”, pero no es así, creo mas bien que mi hija me mueve a luchar más por conseguir ¿Cómo nace la elección de estudiar medicina? Desde muy temprana edad sabía que quería ser médico, lo que quiero, y por el bienestar de ella. precisamente por vocación, por el amor que tengo hacia el prójimo, por el deseo de servir a los demás, incluso uno a ¿A quién le quiere dedicar su título y por qué? Primeramente a Dios, porque sin él nada hubiera sido posible, veces deja a su familia por ir a atender a un familiar de otra Dios es el que nos da la inteligencia, la sabiduría para poder persona. lograr nuestros propósitos, y a mi familia que ha sido mi respaldo. Cuando hablo de mi familia incluyo a mis padres, ¿Qué cambio ha generado en ti el ser mamá? a mis hermanos, y por supuesto mi hija. Definitivamente ahora soy una persona muy paciente. Yo aprendí con Camilita a disfrutar cada momento, cuando ¿Cómo ves tu futuro en cinco años? estas con tu hija y aprende a decir una palabra, es una de En 5 años, Dios mediante, espero ya haber terminado mi las emociones más grandes que una siente, y lo cuenta a especialidad de cirugía general, y triunfar como profesional, todo el mundo. Pasarla con Camila es lo más divertido que siendo la mejor madre que pueda ser para mi hija, siendo su amiga. tengo.


XCLUSIVAmagazine.08

jean carla

Las madres nos enseñan a mirar el mundo desde nuestra niñez y se constituyen en nuestro ejemplo de vida, con los años nos encontraremos repitiendo sus enseñanzas, pero esta vez a nuestros hijos, ese es el caso de Jean Carla Terrazas, la propietaria de VILLAGE, quien cuenta a XCLUSIVA, el impacto que ha tenido su madre Nancy Cortez de Terrazas, en su vida y la de sus hermanos Carlos y Jorge.

nos recordarán por nuestra forma de ser

¿Cuál es la herencia emocional que deja su madre a su familia? Lo más importante que mi madre me ha enseñado es el amor de madre, y como una madre hace todo por sus hijos en todo sentido: para verlo feliz y realizado como persona integra, los éxitos más grandes de ella han sido los éxitos de nosotros sus hijos en el ámbito de trabajo y de estudios. Su ayuda fue y es incondicional para nosotros, gracias a ella soy lo que soy y estoy orgullosa de poder llevar esos valores a mis hijos.

terrazas

Viendo el ejemplo de su madre, ¿Qué debemos enseñar las madres a nuestros hijos? Las madres debemos enseñar a nuestros hijos valores de respeto y amor hacia nuestros prójimos, para que en esa medida nuestros hijos reciban ese mismo respeto y amor. Hay que enseñarles que las cosas que nos cuestan más conseguir son las que más se valoran, que por las cosas que seremos recordados y apreciados no es por las cosas materiales, sino por la forma de ser de nosotros.

¿Te consideras una madre moderna o una madre clásica? Trato de mantener un equilibrio en ambas, si bien los tiempos cambian y vivimos en un mundo más globalizado y con muchas más opciones de vida y tecnología, creo que los valores de padres siguen siendo los mismos y tenemos que saber asegurar esos valores en estos tiempos.


XCLUSIVAmagazine.10

cecilia

Actualmente las mujeres deben desenvolverse en diversos roles, como el de ser profesional, esposa y emprendedora ¿cómo lograr tanta maravilla y además ser una buena madre siendo joven? XCLUSIVA entrevistó a una mujer que refleja esta realidad, se trata de Cecilia Quiroga, encargada de operaciones en Racco Cosméticos, quien nos cuenta el cambio y el valor que la maternidad ha dado a su vida.

¿Te consideras una madre moderna o una madre clásica? Soy una madre moderna, y clásica a la vez. Me encanta lo nuevo, cambiar algunas cosas, no soy estricta a lo que aprendí, si no a ver como puedo ser mejor madre día a día, y clásica porque conservo varias costumbres que mis padres inculcaron desde niña y que quiero conservarlas con mis hijos.

¿Cuál ha sido el momento más importante en su vida como madre? El momento que mas marco mi vida, fue todo el embarazo, esos meses que lleve dentro de mí, a un ser, una persona que estaba conmigo en todo momento ¡Es la sensación y el estado más hermoso de una mujer convertida en madre!

¿Cuál es tu visión del mundo después de ser madre? La visión de mundo cambia desde el momento del embarazo, porque antes solo se piensa en uno como persona, cuando se es madre se piensa en familia, en los hijos, en el esposo, y en todo lo que implica el bienestar de la familia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser una madre joven? Considero que ser madre joven no tiene desventajas, porque siendo joven puedo disfrutar de mi hijo, comparto con el ahora mucho tiempo, y sé que cuando el este en la adolescencia, vamos a compartir muchas cosas mas, confidencias, etc., ya que a esa edad para los hijos es muy importantes que las mamás estén muy cerca de ellos.

¿Cuál es la anécdota que recuerda con sus hijos? En un viaje mi hijo conoció el mar, por primera vez él vio la fuerza de las olas, y la espuma que se forma en la playa cuando sube el agua, y el dijo: -“¿Mamá quién derramó tanta Coca Cola? ¡Fue el mejor comentario del viaje! Es en esos momentos cuando descubre cosas nuevas, y estar ahí compartiéndolas con el, esa es mi mayor satisfacción.

quiroga una mujer actual y polifacética

La visión de mundo cambia desde el momento del embarazo, porque antes solo se piensa en uno como persona, cuando se es madre se piensa en familia


XCLUSIVAmagazine.12

bella luz suárez confianza en Dios y en una misma

Criar a los hijos resulta una empresa hermosa, pero agotadora, y si a eso se le agrega darse tiempo para ayudar a los demás, tenemos a una mujer como Bella Luz Suárez, madre de 3 hijos, quien se considera perfeccionista y agradecida de Dios, como lo comenta a XCLUSIVA. ¿Cómo se define? Qué puedo decir, en la vida afectiva y personal soy demasiado ingenua, he tenido muchas experiencias, pero confío en Dios, porque estoy segura que tarde o temprano llegaré a la felicidad plena. ¿Qué consejo les daría a aquellas mujeres que la ven como un ejemplo? Que siempre sean perseverantes y muy comprometidas en todo lo que se proponen, que confíen en Dios, y sobre todo en una misma, tengan mucha fe y no dejen nada a medias. ¿Cómo divide su tiempo entre la empresa y su hogar? Mi tiempo es demasiado limitado, por no decir corto, me faltan horas para las actividades que tengo, necesariamente tengo que trabajar con agenda, así logro ser responsable en cada una de las actividades que desempeño. El domingo es el único día que tengo para compartir en familia me gusta asistir a la iglesia La Merced, soy muy respetuosa de las enseñanzas de nuestro creador, y a mis hijos les he inculcado el respeto a ese ser supremo .Lo más importante creo que es ser responsable en todo lo que hacemos y organizada. ¿Por qué decidió dar parte de su vida a la ayuda social? Continuamente estoy ayudando a las personas que lo solicitan porque soy una persona agradecida a Dios por todo lo que me ha dado. Tener una empresa me hace ser agradecida, además cada persona que me pide ayuda se la he dado. Pertenezco a una fundación que hemos formado con el Hermano Alirio, director del Hogar San José, junto a otras personas de buen corazón hemos logrado construir un albergue propio para los niños del hogar.


angélica peredo La quiero y adoro mucho, me encanta su forma de ser, como me trata, como me cuida

Casi siempre son las madres quienes nos hablan del regalo de la maternidad, del amor incondicional hacia sus hijos, pero en este caso cambiaremos de lado para conocer a Angélica Peredo, desde la mirada de su hija Angélica Abularach. A pesar de su juventud, tan solo 14 años, Angélica tiene bastante clara la imagen de su madre, y sus sentimientos hacia ella: “el sentimiento que tengo por ella es inmenso la amo mucho, no sé que haría sin ella, me encanta estar a su lado cuando salimos juntas de shopping o simplemente de paseo, nos divertimos y la pasamos excelente”, confiesa Angélica (hija) a la revista XCLUSIVA. ¿Consideras a tu madre moderna o clásica? A mi mama yo la considero un poco de las dos: moderna y clásica. Ella es moderna cuando se trata de la vestimenta de las salidas, etc., y clásica en cuanto a mis labores y en mi forma de ser, ya que ella siempre me repite: “Hay tiempo para todo en esta vida", eso quiere decir que hay que ir paso a paso sin adelantarse en nada. ¿Cuáles han sido los momentos más trascendentales que has vivido con tu madre? Uno de los momentos mas trascendentales fue cuando viajamos juntas a Disney World, ya que solo fuimos las dos cuando yo tenia 11 años. El viaje duró casi un mes y nos divertimos al máximo. ¿Qué te gustaría decirle a tu madre en estas fechas tan especiales? Me gustaría decirle a mi mamá que la quiero y adoro mucho, me encanta su forma de ser, como me trata, como me cuida, como se preocupa por mi y por la casa cuando esta de viaje muy lejos de mi.

13.XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine.14 La mayoría de las mujeres se quejan de que los hombres no las valoran, que no reconocen su trabajo y esfuerzo como madres, pero… ¿les han preguntado directamente su opinión? XCLUSIVA decidió atreverse a revelar las respuestas desde el lado masculino, nuestro entrevistado es Rafael Parada Justiniano, quien nos sorprendió con las palabras que dibujó la imagen de Lilian Añez, su esposa, madre de sus 3 hijos y su socia en la agencia de viajes Jep Tours.

lilian añez

admirable como esposa y madre

¿Cómo es su esposa como madre? Es como toda buena madre que Dios puso sobre la tierra, es admirable como esposa , como madre muy aduladora y cariñosa con sus tres hijos: Jéssica de 14 años, luego sigue el segundo hombre de la casa que se llama Fabio con 5 años, y por último la más pequeñita, Lauren de 2 añitos, ellos son nuestros tres lindos hijos. ¿Qué es lo que más admira de su esposa como madre? Su entrega incondicional con sus hijos, admiro su sencillez como madre, admiro su fuerza para proteger y cuidar a sus pequeños, admiro simplemente el don que Dios le dio, el de ser Madre. ¿Alguna anécdota de su esposa e hijos? Bueno, es una anécdota que sucedió con mi esposa el día que nos casamos, cuando el cura me pregunto qué tipo de comidas ella sabía preparar, a mí se me fue la película y no pude responder nada jajajaja. ¿Qué le gustaría decirle a su esposa en estas fechas? Primero que nada agradecerle a Dios por mi esposa, porque él está siempre cuidando de ella, y bueno, decirle que ella y mis hijos son lo mejor que me ha pasado en la vida. También decirle que si bien no existe una felicidad completa, si hay muchos, pero muchos momentos que Dios nos da de felicidad, y que los aprovechemos al máximo y le agradezco a Dios nuevamente por la esposa que me dio. Esto sería una pequeña parte de lo que le tengo que decir, porque creo que no terminaré jamás si les pongo todo lo que siento y deseo para ella.

claudia karen

el gusto por el diseño

Entre las opciones que imponen la moda actual en Santa Cruz, está el nombre de Claudia Karen Román, Diseñadora de moda, quien ha creado una línea masiva de ropa que se vende dentro y fuera de nuestro país, y además tiene una segunda línea pret a porter que lleva su nombre, y en la cual confecciona prendas a menor escala, “es donde puedo realmente explotar, demostrar mi talento y el gusto por el diseño”, confiesa Claudia Karen. XCLUSIVA entrevistó a esta mujer quien conjuga su profesión con su rol de madre y empresaria. ¿Cómo se inicia en el diseño de moda? Mi primera profesión fue la de Comunicación Social, en la Universidad Gabriel Rene Moreno, pero siempre con la inquietud del diseño, que me atrajo desde siempre. Al nacer mi primer hijo hice unos cursos con unos profesores que llegaron del Brasil y, además, pase por INFOCAL, por la UPSA, y lo más importante no desaproveché ningún viaje al exterior, buscando cursos o información rápida, a la vez que buscaba mi material de trabajo. ¿Mujer de negocios, madre o ambas? Ambos, los dos papeles trato de hacerlos lo mejor posible, cuido a mis hijos personalmente, soy exigente con su alimentación, educación, así como me exijo yo también profesionalmente. ¿Cómo divide su tiempo con la familia y el trabajo? Siempre digo que como mujer es una bendición trabajar en casa mientras los hijos son pequeños y poder cuidar de ellos, tengo mi atelier en el mismo lugar donde vivo, y así soy feliz.


15.XCLUSIVAmagazine

rosario

arzabe soy creativa de nacimiento

Mis hijas son mis mejores guiones, mi obra mayor

Es una de las mujeres que pisa fuerte en el ámbito publicitario, Rosario (Charito ) Arzabe, es propietaria de la agencia de publicidad ”Arzabe & Jire” e inversora de la Torre Alas. Verla trabajar es admirar la seguridad de su dirección y la claridad que tiene al momento de definir lo que quiere cuando realiza un spot en televisión o cine. En el mes de las madres, XCLUSIVA pudo conocer el lado más íntimo de esta consagrada profesional y empática madre, quien se define como “creativa de nacimiento”. Rosario es bastante exigente cuando le toca pensar en ella… “Me fomento el análisis y la autocrítica. Siento pasión por hacer las cosas mejor de lo que se espera y aún mejor si nadie las espera. Soy enemiga pública de la discriminación. Detesto el día que no hago algo grandioso o por lo menos interesante. Me asombra el amor de Dios que se refleja en los ojos de mis 2 hijas Nicole y Lauren”, confiesa.

es poder allanarles el camino para que puedan llegar más lejos y ser más exitosas. Ellas son la razón de todo esfuerzo. Nicole es Chef y realiza una pasantía en la meca de la gastronomía en San Sebastián - España, y Lauren estudia Licenciatura en Fotografía y Publicidad en Buenos Aires. ¿Qué consejo les daría a las mujeres empresarias o las que quieren llegar a serlo? Yo me repetía una frase al salir de casa, cuando iba a ganarme el pan de cada día: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Así de ser periodista, pasé a ser propietaria de mi agencia publicitaria y ahora también soy inversora de Torre Alas, un ícono escultórico empresarial ubicado en el Manhattan de Equipetrol Norte.

¿Cómo ha dividido su tiempo entre la empresa y su familia? Organizando la familia como una empresa y siendo creativa como mamá, para que sientan un amor renovado, reforzado y al cubo. Los momentos vividos con mis hijas son mis mejores guiones, mi obra mayor. Mis hijas son mis compañeras, mis incondicionales y es un sentimiento ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser una madre recíproco. joven? Las ventajas son todas las que derivan de la energía de la juventud. Las desventajas son las propias de la inexperiencia. ¿Te consideras una madre moderna o una madre clásica? Soy una madre ecléctica. Tan moderna como para compartir con mis hijas lo que está de moda y tan clásica como marcar horas y colocar límites. ¿Siempre has sido emprendedora? Está en mi ADN. Lo que potenció esta característica es la necesidad de brindar a mis hijas lo que yo no tuve. Mi deseo


XCLUSIVAmagazine.16

carola

La maternidad es una experiencia transformadora en la vida de las mujeres, cambian las metas y la fuerza con la que se enfrentan los retos, la mirada sobre el mundo no volverá a ser la misma, Carola Lichtman, de profesión administradora, nos cuenta la experiencia que ha tenido con sus dos hermosos hijos: Vanesa Luna de 13 años y Sebastián de 6 años.

lichtman la experiencia de ser madre

¿Cuál es tu visión del mundo después de ser madre? Me he vuelto más humanitaria, más solidaria, comprensiva, caritativa y más luchadora porque quiero enseñar a mis hijos con el ejemplo, y porque ellos me inspiran para ser mejor cada día. Ser madre es como ponerte unos lentes con los que ves todo con mucho más amor que antes. ¿Cuáles considera los momentos más trascendentales de su vida como madre? Han sido varios, entre ellos el maravillarme con el nacimiento de mis hijos, observarlos dormir y ¡amarlos tanto solo con mirarlos! Otro fue cuando mi hija mayor sufrió un accidente y pedí a Dios con todo mi corazón que me permita volver

Ser madre es como ponerte unos lentes con los que ves todo con mucho más amor que antes

a verla con vida, porque me encontraba en un viaje de trabajo, esas horas fueron eternas hasta que llegué a su lado y el Señor me concedió la gran bendición de una recuperación completa del trauma. ¿Cuáles han sido las ventajas y desventajas de ser una madre joven? Pienso que siempre hay ventajas y desventajas en todo. Ser madre joven te da ventajas, una de ellas es que aún siendo joven tus hijos serán grandes y podrás disfrutar con ellos deportes y muchas actividades que tengas afinidad con ellos. Una desventaja sería que cuando eres joven tienes aún muchos sueños por lograr, metas, trabajo y hay ocasiones donde no te podrás partir en dos para estar en ambos lugares, a no ser que te dediques a ser madre tiempo completo. ¿Alguna anécdota que recuerdes de tu vida como madre? ¡Hay tantas anécdotas cuando uno tiene niños! Una de ellas fue para una Navidad, cuando mi hija mayor hizo su carta al Niño Jesús, donde daba gracias por todas las bendiciones y pide 3 deseos espirituales y 3 materiales. Entre los materiales pidió una caja llena de todos los objetos perdidos por la familia.


XCLUSIVAmagazine.20

anahí ruiz honestidad en la crianza de los hijos

Anahy Ruiz, es una madre, hija y profesional, apasionada por lo que hace, ama a su familia y se confiesa “feliz con lo que soy”. Esta gerente de Marketing de TIGO, conversó con la revista XCLUSIVA y, en el mes de las madres, reflexiona sobre su rol materno, y cómo hacer que esta experiencia beneficie a sus hijos. ¿Te consideras una madre moderna o una madre clásica? No soy clásica, me gusta que mi hijo aprenda por si solo las consecuencias de sus actos, soy muy realista con él, trato de no mentirle en nada, jamás lo asustaría con el coco o cosas de ese estilo, mi mama me crió así, y valoro mucho eso. ¿Cuál es tu visión del mundo después de ser madre? Las prioridades cambian después de tener un hijo, es impresionante como se llega a amar tanto a esa personita chiquitita, y aunque sea trilladísima la frase “ser madre es algo bello e indescriptible” y uno solo lo entiende cuando pasa por eso. ¿Qué momentos han sido los más memorables en su vida como madre? Escuchar la primera palabra de mi hijo es de las cosas más lindas que me ha tocado vivir y por otro lado afrontar las enfermedades de mi niño ha sido lo más complejo de ser madre. ¿Qué legado le quiere dejar a su hijo? Trato de inculcarle a mi hijo que lo más importante es conocer cada vez más a Dios y cumplir con lo que el ordena, para eso leemos todas las noches su libro de historias bíblicas y hacemos juntos las oraciones de la mañana y de la noche. Sé que ese es el resumen de todo lo bueno que se le puede dejar a un hijo, si de niño aprenden esto de grandes no habrá nada que los haga tambalear.

Sé que ese es el resumen de todo lo bueno que se le puede dejar a un hijo, si de niños aprenden esto de grandes no habrá nada que los haga tambalear

Coméntenos una anécdota de tu vida como madre… Mi hijo despertó a media noche y cuando pensé que me pediría leche o agua me agarró la mano y me dijo: - ¡Te amo mamá!


XCLUSIVAmagazine.22 SALUD XCLUSIVA

para cuidarte y sonreir

La Clínica Dental Sonría nos ayuda a responder las consultas de los lectores de XCLUSIVA, sobre el cuidado de sus dientes. Si tú tienes preguntas envíalas a nuestro correo:

xclusivasalud@gmail.com

¿Que es la placa bacteriana? La placa se forma por el aumento de colonias de bacterias que tienden a fijarse en las imperfecciones superficiales de los dientes (premolares y molares), creciendo por superposición y con la ayuda de la saliva que les sirve de adhesión. ¿Que es el sarro o tártaro dental? Es la placa bateriana que se endurece con el calcio que se encuentra en la saliva y ya no sale con un simple cepillado dental. ¿Que son las caries? La placa bacteriana produce ácidos fuertemente corrosivos que atacan el esmalte dental, dando origen a la caries dental(enfermedad local que ataca la sustancia dura del diente: esmalte).Si no se la detecta a tiempo y se realiza la restauración correspondiente , la misma comienza a atacar la dentina ,que es el otro tejido que se encuentra por debajo del esmalte ,y el paciente comienza a tener sintomatología dolorosa, pudiendo terminar en un tratamiento de conducto. ¿Que es la Gingivitis y Enfermedad Periodontal? El desarrollo combinado de la placa y el sarro provocan una inflamación de las encías denominada gingivitis que puede derivar en la enfermedad periodontal, en la cual se encuentran comprometidos y destruidos los tejidos que soportan la dentadura(que son el hueso y las fibras periodontales), pudiendo generarse entonces una movilidad de las piezas dentarias, además de mal aliento, y sensibilidad por tener al descubierto el cuello del diente.

¿Que es la Hipersensibilidad dental? Es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentos o líquidos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental. Puede ser causa de un cepillado excesivo, o la utilización de un cepillo duro para higienizarse, o bien causa también por el bruxismo severo que provoca desprendimiento del esmalte por las intensas fuerzas que se generan al apretar o rechinar los dientes. ¿Qué es la halitosis? La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. Etiología de la halitosis. Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón. El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples y componentes derivados de las proteínas. Debido a esta producción de sustancias, más del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.

Consulte con su Odontólogo por lo menos una vez al año. Es un consejo de la Clínica Odontológica SONRIA Dra. América Sensano C.

Odontología general y ortodoncia

Dra. Mónica Uequin G.

Odontología general y ortodoncia

Calle Saavedra #456 - Telf. 3375410 - 3335228

Dra. Gabriela Velasco M.

Odontopediatría y Ortodoncia


XCLUSIVAmagazine.24

rostros de la amazonía MAX TORANZOS

Max Toranzos, debido a su trabajo como reportero gráfico de EL DEBER, acompañó la octava marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis), y después de 45 días, no solo había compartido horas de cansancio, sino que también logró descubrir las historias, y capturarlas en imágenes que hoy se pueden ver en la exposición “Rostros de la Amazonía”, que se presenta en el espacio de arte Manzana 1. Toranzos explica que “de tanto convivir, de ver la nobleza y la sabiduría de cada indígena decidí hacer fotografías para una exposición que hoy es realidad”. Su registro de imágenes no se limitó sólo a la marcha, sino que también se extendió a la Amazonia, enriqueciéndose con decenas de rostros en situaciones cotidianas, espontáneas, naturales y hasta familiares, no solo en los territorios por los que pasó la marcha. Este fotógrafo compartió con los nativos y confiesa que “me inspiraron los rasgos físicos marcados de la gente, las arrugas de las personas mayores porque en ellas se lee sabiduría. Pero encontré más que solo lo físico. Sus miradas me dijeron que su mundo no tiene avaricia, ni maldad”. Luego de esta experiencia Toranzos aprendió a “respetar a los indígenas, a quererlos más. La naturaleza es un mundo mágico que brinda todo”, y es una enseñanza que quiere compartir con los demás a través de su exposición, según explica Max, reservó ese espacio “para que la gente tenga conocimiento de la lucha de los indígenas, para que vea cómo es ese trayecto al que yo considero un calvario por las inclemencias del tiempo, la altura, el estado de los caminos... No solo el hombre deja huellas. Hombres que caminaban descalzos al parar para un descanso veían el camino sellado en sus pies. Vivir eso fue muy especial. Me llegó al corazón”. Las imágenes de la exposición “Rostros de la Amazonía”, muestra 73 fotografías y busca ayudar “a proteger y cuidar a nuestros indígenas amazónicos, a no contaminarlos. Es lo que quiero comunicar con mis fotografías. Protejamos su lugar”, comenta Toranzos.


27.XCLUSIVAmagazine

ejercitarse

no merece premiarse con excesiva comida y descanso SUSAN BOWERMAN CONSULTORA DE NUTRICION HERBALIFE Quizás esto te sucedió; después de ejercitarte con más intensidad de lo normal te encontraste pensando: “acabo de quemar muchísimas calorías, creo que me comeré una hamburguesa”. A esto le llamamos “compensación calórica”. A menudo, después de ejercitarnos, terminamos comiendo en exceso, convencidos de que con el ejercicio hemos quemado más calorías de las que en verdad quemamos. Sin embargo, comer en exceso, ajustando las calorías que ingerimos, no es la única forma que tenemos de compensarlo. Otras veces sucede que nos sobre compensamos realizando menos actividad por el resto del día. Se ha planteado que cada persona nace con su propio “medidor de actividad”, un mecanismo biológico que mantiene equilibradamente constante el gasto de nuestra energía diaria. La idea de esto es que cada vez que realizamos una actividad vigorosa, el termómetro de la actividad interna nos hará subsanarlo, incrementando el nivel de la inactividad. Pero la noción del “medidor de actividad” ha sido cuestionada. Ello porque si esta regulación interna de nuestro gasto energético estuviera conectada al cuerpo, se mantendría igual a lo largo de nuestras vidas, sin embargo ese parece no ser el caso. Estudios han encontrado que tanto niños como adultos de 60 años compensan el balance del ejercicio que hacen con la inactividad, logrando que el gasto de su energía diaria permanezca constante día a día. En adultos jóvenes el ejercicio no desencadena en el mismo ajuste descendiente de la actividad por el resto del día, de manera que terminan quemando más calorías que lo usual. Incluso si el “medidor de la actividad” existiera, hay algunos factores psicológicos que afectan nuestro balance energético, influyendo no solamente en cuánto ejercicio realizamos, sino también cómo “nos ajustamos” (o no) relajándonos por el resto del día, o premiándonos con exceso de comida. Con frecuencia podemos –y lo hacemos- eliminar los controles biológicos que regulan la ingesta de alimentos y tomar decisiones conscienzudas sobre cuánto vamos a comer. Asimismo la cantidad de energía que consumimos a diario es algo que también podemos controlar. Por otro lado, podemos tomar la determinación de realizar actividad física regular y encontrar herramientas, como registros de actividades, podómetros o aplicaciones de teléfono celular, que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos y mantener nuestro peso bajo control. También ayuda tener control tanto sobre las “calorías que entran”, como sobre las “calorías que salen”. La mayoría de las personas estima que quema 2 a 3 veces más calorías ejercitándose de que lo que verdaderamente quema, y subestima las calorías que ingiere en entre 20 y 40%. Mantener la cuenta de tus calorías te dirá que un paseo por el parque no justifica una hamburguesa ni tomar una siesta.


XCLUSIVAmagazine.28

stolichnaya elit ...de rusia con toda su pureza y sabor. Llegó a Bolivia uno de los mejores vodkas del mundo, se trata de Stolichnaya Elit, un producto preparado para los paladares más exigentes. Stolichnaya Elit, tiene un sabor refinado, que se debe a su elaboración con granos de invierno y con tres destilaciones a fuego lento, con proceso de filtrado único en vodkas por medio de congelación extrema cuyo resultado es un vodka con un altísimo nivel de pureza. Para los que tengan el gusto de probar Stolichnaya Elit, encontrarán un aroma limpio y neutral con cierto toque a grano tostado. Su textura en boca es aterciopelada y muy ligera con sutiles notas de anís y pimienta. Este vodka ruso no se encuentra disponible en todos los países, ya que su producción es limitada, pero llega a nuestro país gracias a D&M, que nos permite disfrutar de la línea Elit de Stolichnaya, en su formato de 700 ml. y con un 40 % de Grados de Alcohol.


29.XCLUSIVAmagazine

maria isabel nuñez del prado

una artista multifacética en bolivia La artista María Isabel Núñez Del Prado visitará Bolivia para participar en la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz, entre el 31 de Mayo y el 10 de Junio. En esta ocasión, la propuesta de Núñez Del Prado serán presentar tres libros. Marissa Noir es la historia de una oveja negra que se convierte en estrella de rock. Isabelle La Belle es una oveja blanca, actriz de cine. En Friend or Foe (Amigas o Adversarias) se conoce como ambos personajes interactúan a lo largo de sus vidas. La presentación cuenta con el auspicio de MINDProductions, Nudelpa y Opal. Aparte de la propuesta que María Isabel Núñez Del Prado trae a Santa Cruz, la artista presentará en La Paz una exposición con las 135 fotografías que forman las tres historias de sus libros, además de un video que muestra los doce sets en miniatura construidos por la artista, en los que tomó las fotografías y una instalación. La muestra se realizará en la Galería Altamira, entre el 7 y el 20 de Junio. María Isabel es una mujer multifacética, ya que su arte combina varios medios y puede ser descrito como fantasioso con un toque oscuro, reflejando también su fascinación por la cultura pop y la industria del entretenimiento, especialmente del mundo de los músicos y de las estrellas de cine, de las vidas glamorosas de exceso y de los finales trágicos. Parte de la inspiración de sus obras viene de sus experiencias, entre las que se cuentan las clases de canto que ha tenido con Tim Bogert (miembro de Vanilla Fudge) y con Kip Winger (miembro de Winger, Alice Cooper y Alan Parsons Live Project). También grabó una canción en NRG Recording Studios con Eddie Kramer, el productor de Led Zeppelin y de los Beatles. Además, María Isabel participó en un concierto tributo a Steven Tyler, que se llevó a cabo en la mansión Playboy, el vocalista de la banda Aerosmith y juez de American Idol, comentó la presentación al estilo del concurso y se reunió con la banda posteriormente. Nuñez Del Prado cuenta además con una maestría en negocios de la música de New York University.


XCLUSIVAmagazine.30

gerardo guerra Si alguien es capaz de fomentar y concretar las producciones cinematográficas en Boliviana, ese es Gerardo Guerra, quien ha dirigido la producción de 3 de las películas extranjeras más grandes hechas en el país. Además, se destaca por realizar la promoción de las películas bolivianas en las salas de cine y expandir los puntos de venta de Cine Boliviano Original.

¿Cuáles son las dificultades de las empresas audiovisuales emergentes? Toda empresa necesita un mercado dónde ofrecer sus productos y el mercado en Bolivia es pequeño, y la sociedad ha permitido que la piratería se siga expandiendo. Entonces es difícil hacer y vender producciones de manera legal cuando el mercado informal sigue creciendo y la gente compra películas piratas sin darse cuenta del daño moral y económico que ocasionan a miles de trabajadores y empresas audiovisuales.

Gerardo se define como “Cineasta por pasión, profesión y tradición familiar de 3 generaciones. Los Guerra estamos metidos en el cine por más de 85 años, así que me honra y encanta seguir este camino artístico en sus diferentes facetas y siempre creciendo”. Además de la ficción Guerra trabaja proyectos audiovisuales vinculados al medio ambiente y la conservación, a través de la productora Londra films P&D. Este incansable productor conversó con XCLUSIVA, nos dió algunos detalles de su trabajo y un panorama sobre el cine boliviano.

¿Qué le impulsó a entrar en el campo de la promoción de las películas nacionales? Como todo productor uno quiere vender sus productos, pero también vemos necesario ampliar y mejorar el mercado. Por eso expandimos nuestro departamento de Distribución tanto en Cine como en Video y TV., ahora también somos más selectivos con las películas donde participamos, porque queremos que el público salga contento de la sala y no decepcionado del cine boliviano.

¿Qué cualidades son esenciales en un productor de cine? Audacia y constancia. Como en toda profesión o actividad y en particular en esta que no tiene una adecuada valoración en nuestra sociedad. Gran parte de mi éxito como Productor lo debo al apoyo y confianza que me da la gente con la que trabajo. Así destaco por ejemplo a Rodrigo Bellott, Jorge Arturo Lora y Alejandro Fuentes, grandes amigos y colegas que me enseñaron la clave del éxito está en saber formar equipos que sean imbatibles.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro? Comenzamos el 2012 con mucha fuerza distribuyendo la película más importante del año, “El Artista”, este logro viene con otras grandes películas por estrenarse. Respecto a Producción, estamos trabajando con varios proyectos, siendo los más importantes producciones para el exterior. Bolivia está en el ojo mundial como buen lugar para filmar y gracias a Dios ven en LONDRA films P&D un buen nexo para sus producciones.

concierto por amor

hugo ara

“Por amor” es el título de la producción musical presentada por la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual, Diakonía. El trabajo reúne 10 temas, que hablan de la fe en Dios, las relaciones humanas, el respeto y la alegría de vivir en plenitud los valores humanos y cristianos. El disco fue grabado en la Universidad Católica de Pernambuco (UNICAP) en Recife – Brasil, en el año 2009, y forma parte del proyecto "Fe y Cultura", promovido por la Iglesia Católica. “Por amor” cuenta con dieciséis temas musicales, interpretados por el padre Hugo Ara, Director General de Diakonía. La producción artística fue realizada por el músico Percy Márquez, junto a los artistas de la banda y coro de la UNICAP.

El evento ya se presentó con éxito el año pasado, semanas antes de Navidad, y debido a la insistencia de mucha gente que no pudo verlo, se decidió repetirlo durante el mes de abril, “el año pasado hicimos el evento para celebrar la Navidad, pero hoy hemos hecho un show pensando en la Pascua de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”, comentó Hugo Ara. El repertorio de canciones, que se centró en la fuerza del amor, se pudo apreciar en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, cuando el padre Hugo Ara, apoyado por el grupo vocal San Lorenzo, empezó a cantar con voz potente, pero al mismo tiempo dulce, capturando la atención desde los asistentes desde el primer minuto del concierto.


31.XCLUSIVAmagazine

un pc múltiples usuarios oportunidad multiplicada

Con Windows MultiPoint Server 2011 puede dar a cada alumno su propio PC con las características de Windows 7 y el rendimiento de un PC completo por una fracción del costo propietario. Preparando a los estudiantes de hoy para los empleos del mañana Anthony Salcito, Vice President of Microsoft Education Windows MultiPoint Server es una simple y rentable manera de dar al mayor número de estudiantes y profesores el acceso a lo último en tecnología, mejorar el aprendizaje y ayudar a los estudiantes a prepararse para competir en una economía global. ¿Cuanto ahorrará? Aumente el acceso a la tecnología Reduzca sus costos de mantenimiento y energía.

AHORRE

AHORRE

AHORRE

50%

70%

90%

COMPUTADORAS

ELECTRICIDAD

MANTENIMIENTO

DOCENTES CON RECURSOS

ESTUDIANTES MOTIVADOS

Con MultiPoint Server el docente puede administrar toda su clase desde una sola estación. Crear, borrar o modificar cuentas de estudiantes ilimitadamente.

Con MultiPoint Server cada estudiante siente que tiene su propia computadora en lugar de compartir una con otros estudiantes, y por lo tanto puede trabajar a su propio ritmo.

Ventajas: Beneficios: Ver en miniatura y en tiempo real los escritorios de cada estación. Seleccionar uno o más escritorios y realizar acciones tales como : - Ampliar la imagen del equipo(s) seleccionado(s) - Restringir el acceso a Internet o una página específica - Abrir o cerrar una aplicación en particular - Transmitir el escritorio del profesor o el escritorio de un estudiante a los demás

Experimentar la última tecnología de Windows 7 Personalizar su escritorio Iniciar sesión desde cualquier escritorio sin perder sus archivos Guardar su trabajo en un recurso compartido o una unidad USB de su propiedad. Utilizar auriculares por separado


XCLUSIVAmagazine.32

l'aranja ¡listos para el otoño/invierno! "Six o'clock tea", se denomina la nueva colección otoño - invierno presentada por la tienda de ropa BagutaLaranja. El condominio Vista Verde fue el escenario de la pasarela de moda con la presencia de 18 modelos de la agencia Divas de Leonardo Ville y BodyCompany de Ronaldo Wellington, quienes hicieron una gala con diferentes tendencias de ropa casual y chic de ultravanguardia que van desde lo glamoroso hasta lo deportivo.

totto abre imponente tienda en santa cruz TOTTO, marca reconocida mundialmente por la fabricación de mochilas, ropa y accesorios, abrió su décima tercera tienda, la más grande e importante de Bolivia, en la exclusiva zona de Equipetrol, donde se llevó a cabo un impecable y espectacular acto de apertura con un impresionante desfile de 20 modelos que lucieron prendas TOTTO y TOTTO TU, esta última, para viajeros urbanos de entre 6 y 14 años. En el desfile se pudo ver ropa urbana con tonos y estampados que van acordes con las últimas tendencias internacionales. En su espaciosa tienda de 180 metros cuadrados, ubicada en la avenida San Martín esquina calle 8 Este, los clientes TOTTO, podrán encontrar todo lo que necesitan lucir personas dinámicas y sociables.

scorpions está en atb ATB Red Nacional, será el medio televisivo oficial del concierto de “SCORPIONS EN BOLIVIA”, el nombramiento oficial se realizó el 26 de Abril a través de la carta oficial de ESUESA. SCORPIONS se presentará el miércoles 12 de septiembre en el Stadium Ramón Tahuichi Aguilera de nuestra ciudad y el espectáculo de la banda europea es parte de su gira de despedida, después de 47 años de exitosa trayectoria. Los fanáticos podrán disfrutar por la Red ATB de todas las noticias, entrevistas, concursos y el contacto directo con los artistas de la Banda SCORPIONS, prepárense.


XCLUSIVAmagazine.34

h2o reinventa los flequillos para esta temporada La Colección “Flequillos Fall Winter 2012”, es la nueva propuesta de H2O, que reinterpreta distintas épocas en que reinó este versátil hair-style, a través de una completa muestra de cortes: garzón, melenas largas y el rey de la temporada el Long Bob. El éxito de estos cortes es que permiten pasar de un look a otro con un mínimo esfuerzo y por esto han sido los predilectos de las estrellas de cine, pop start y de la mujer moderna, que por su variada agenda necesitan cambios rápidos e impactantes.

finalizó primer versión de la "copa warnes/ready mix" BECERRA, se coronó como el equipo campeón de la “Copa Warnes – Ready Mix”, organizada por la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE), a través de sus marcas Cemento Warnes y Hormigón Premezclado Ready Mix, el objetivo del campeonato era fomentar el deporte. Los campeones de BECERRA recibieron un trofeo, medallas y un cheque por Bs. 7.000; el subcampeonato se quedó con SOBOCE, quienes se hicieron acreedores de un trofeo, medallas y un cheque por Bs. 3.000; mientras que el equipo de Pahuichi que ocupó el tercer lugar recibió un trofeo y un cheque por Bs. 2.000.

día del motoquero El sábado 05 de mayo se realizó la II versión DÍA DEL MOTOQUERO en el IC NORTE, desde las 11:00 Hrs. a las 18:00 Hrs. Los motoqueros celebraron con la infaltable exposición de motocicletas de todos los clubes invitados de toda Bolivia, la música en vivo de Day XXI, juegos de pericia al volante y degustación de bebidas. El evento fue organizado por Potencia en punta.


XCLUSIVA EDICION 148  

DIA DE LAS MADRES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you