Page 27

5353 Elementos del diseño. /

Sustratos El trabajo del diseñador gráfico no se restringe solamente hasta el original en el tablero o en el monitor del computador o el archivo en disquete, sino que su accionar va más allá y está destinado a ser producido por medios industriales, por lo tanto el profesional no puede desconocer los procesos -sistemas de impresión- y los materiales o sustratos que se emplearán en la producción industrial, generalmente imprentas y editoriales. Con el fin de prestar toda la asesoría que el cliente espera para la obtención de un producto final de calidad, el diseñador debe asumir un compromiso real en la programación de la producción, participación en ésta y en la toma de decisiones, hacerle un seguimiento, dar V°B° a diferentes etapas del proceso y estar atento a hacer cambios o proposiciones cuando se requiera.

El papel El papel, y sus similares como cartulina y cartón, es el material de impresión básico y fundamental en la imprenta, desde sus inicios. Tanto la imprenta como el papel han tenido un rol importantísimo en el desarrollo y difusión de la cultura y la civilización en estos últimos cinco siglos. Sin entrar en detalles históricos, tanto los sistemas de impresión, como el papel, han pasado por una larga evolución de mas de 2.000 años para llegar a convertirse en el principal soporte material y medio de comunicación en todos los ámbitos de la actividad humana: administración y leyes, moneda, envases, noticias, arte literario y poesía, entretención, educación, etc.

El papel, y sus similares como cartulina y cartón, es el material de impresión básico y fundamental en la imprenta, desde sus inicios.

El papel es un material en hojas de poco espesor, de estructura porosa, constituido y obtenido por filtración de fibras entrelazadas entre si. La materia prima principal es la madera, de donde se obtiene la “celulosa”. Otras fibras, como las derivadas de la paja, de trapos, de algodón, y las sintéticas, tienen una importancia secundaria. Sus principales componentes son: celulosa, papelote, agua, resínalo de sodio, agentes encolantes, almidones. Según la clase de madera las fibras tienen estructura diferente, por ejemplo las fibras de madera de coniferas (pino), son muchos mas largas que las de maderas frondosas (eucaliptos), se mencionan ambos tipos por ser las principales maderas de donde se obtiene la celulosa en Chile. El tipo de fibra utilizado, larga o corta o una combinación de ambas, va a depender del producto final que se desee obtener y sus requerimientos especiales (propiedades físico-mecánicas).

Propiedades En términos generales el papel es un fieltro de regular porosidad, ocupando los poros o vacíos, un volumen aproximadamente igual a la mitad del volumen total. Su estructura como se explicó anteriormente, queda determinada según las materias particulares que entran en su composición. Existen una serie de propiedades importantes de considerar que deben cumplir todos los papeles, estas características se evalúan en el momento de la fabricación y son relevantes para que el papel pueda ser empleado en los procesos de impresión y/o conversión correspondiente. Estas características técnicas son evaluadas en un laboratorio diseñado para tal efecto. Entre las más importantes podemos destacar: - El gramaje (gramos por metro cuadrado). - Su espesor.

Profile for camila bravo

______  

______  

Profile for xcamilax
Advertisement