Issuu on Google+

XALAPA ENRÍQUEZ, VERACRUZ

SEMANARIO N.º 5

12 DE AGOSTO 2012

Cooperación voluntaria

LA REFORMA ELECTORAL A iniciativa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recientemente se aprobó en el estado un nuevo Código Electoral. Dicho evento contó con el respaldo de las diversas representaciones ante la Cámara de Diputados órgano legislativo local, los partidos políticos distintos al pri avalaron la propuesta, poco después de una breve negociación, en la que se eliminaron los artículos que no gustaban a la oposición; firmaron y se sellaron con una foto de testimonio el acuerdo con el ejecutivo. Esta es una ley que será el referente formal para los procesos electivos de alcaldes de los 212 municipios de la entidad. (Sigue en página 3)

MÉXICO VIOLENTO

CONTRADICE LAS CIFRAS OFICIALES El pasado 2 de agosto, el presidente de la República, Felipe Calderón, remarcó, al ser entrevistado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, el impulso realizado sobre una auténtica política de Estado con respecto a la seguridad nacional. A partir de esta aseveración, dirigentes estatales hicieron manifestaciones públicas validando esta afirmación y remarcando la supuesta baja delictiva en todo el país. (Sigue página 5)


2

Nota editorial / Noticia

La voz de los 4 barrios En la actualidad asistimos a un proceso de cambio mundial de un grupo de sociedades nacionales. Cambios en sus estructuras y dinámicas económicas y sociales, donde se replantean formas incluyentes y de participación social. Dichas búsquedas intentan poner límites a los gobiernos autoritarios y sistemas que segregan a sus habitantes de los beneficios del desarrollo social, seguridad pública, salud, o la educación. Dichas dinámicas sociales, sin duda propiciadas por la comunicación y la tecnología telemática, y el desarrollo independiente de redes sociales, han contribuido a romper el cerco que hasta ahora parecía sostenerse, el de los monopolios políticos y empresariales parece tambalearse. Por ello muchas sociedades que durante mucho tiempo permanecieron oprimidas comienzan a bullir y a dar paso a transformaciones. Tal es el caso de la Primavera Árabe, donde la población, haciendo uso de las nuevas herramientas electrónicas, comenzó a organizarse y a debilitar a los gobiernos dictatoriales y de mano dura que desde los años sesenta dominaban la política y economía de países del norte de África y Medio Oriente. En Europa el cambio también se hizo presente con la crisis financiera y la desestabilización económica de potencias que se antojaban sumamente consolidadas. En algunos países de Asia y Sudamérica el desarrollo social y económico ha dejado atónitos a especialistas. Países como China, India, Corea, Brasil o Chile consolidan cada vez más sus economías y logran una presencia internacional indudable. La sensación de cambio se hace palpable en el plano internacional. Sin embargo, en nuestro país, todo ese proceso nacional de desarrollo democrático, que en los últimos 20 años que se deterioraba de manera constante, se detuvo. Después del proceso electoral que vivimos hace escasamente un mes, tal pareciera que México se queda estancado, atado a los poderes del dinero, las complicidades, la corrupción, el cinismo, a la falta de instituciones públicas, que velen por la población y no por los intereses de los grupos privados que se apoderan a cada momento de los recursos y del destino de la nación. Tal pareciera que en el plano social y político sucede algo parecido a nuestra historia con el futbol, perdónese esta analogía banal. Siempre palpable el triunfo pero al final existe un auto boicot, algo que impide dar ese paso adelante: la transformación. Es necesario que entre los sectores que se involucran o simpatizan con las necesidades de cambio y de defensa de los atropellos, como es el caso de la imposición en curso, dialoguen, se informen y participen en el rechazo al fraude que no termina con un presidente impuesto. Los intereses no se agotan con el triunfo de un partido, representa mejores privilegios para sus negocios y para la ostentación del poder.


Los 4 Barrios

3

La reforma del Código

Electoral de Veracruz, 2012

Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz

(Viene de página 1). El evento sancionado por los representantes de los partidos políticos: pan, pri, prd, pt, Movimiento Ciudadano (mc), Partido Verde y Nueva Alianza, aceptó la oferta legal con la que organizará la elección que inicia el mes de noviembre próximo. Algunos de ellos señalaron que se reservan el recurso para solicitar revisiones según los intereses de sus representados. En todo ese proceso de acuerdo político, que no de proceso legislativo, no es posible pasar de largo que se evidenció la falta de autonomía del congreso local. Algo que no parece incomodar en lo más mínimo ni al gobernador ni a los diputados; pero lo que es peor, tampoco incomoda a los distintos sectores sociales. La separación de poderes y la autonomía de la legislatura en la mira de los políticos veracruzanos, resulta ser un asunto sin demasiada importancia. Se señaló en el evento protocolario que se responde con una nueva generación de leyes de la materia. A necesidades actuales de una sociedad cada vez mas participativa. Lo curioso es que esa sociedad que cada vez participa más estuvo del todo ausente. Se dice que se legisla con atención al interés público, pero lo que queda claro es que sin la opinión del mismo. El original contenía absurdos que los críticos opuestos exhiben como triunfos propios, pero el resultado es que se aceptó una próxima cámara legislativa con mayor control del pri. Otras diferencias entre los partidos permitieron retirar del proyecto una intención del gobernador de aumentar los recursos de origen privado a los partidos, seguramente de no haberlo hecho, el paradójico propósito se hubiera sumado negativamente al clima post-electoral. La nueva ley permite una sobre-representación superior a la que establece la Constitución General de Republica de solo el 8%. Ni por asomo se trató de la crisis de la representación social, tema tan importante que revela en gran


4

Noticia

medida la creciente separación de los partidos y la sociedad, y el grave deterioro de la credibilidad de las instituciones del estado y los gobiernos. Una de las pretensiones originales del gobierno del estado fue la de introducir trabas a la libertad de expresión imponiendo una ley mordaza a los medios de comunicación, y que sólo se resuelve parcialmente; las coaliciones de los partidos en tanto ofertas que deberían sostenerse durante el tiempo que duran los cargos de elección, ya que esa coalición es la decisión ciudadana. Es decir que una coalición crea compromisos con los electores, de parte de los que los candidatos que son los triunfadores. No tocar el asunto de la fiscalización de las campañas políticas en una reforma electoral posterior a la elección presidencial de 2012 es un acto de inconsistencia política de gravedad que los distintos sectores de la sociedad deberían reclamar. Una omisión de esa envergadura descalifica a los políticos en funciones. Los encargados de estos asuntos, al elaborar la ley, debieron determinar que antes de que se hagan las declaraciones de validez de cada elección, el uso de los dineros públicos por parte de los partidos debía quedar saldado. Seguir haciendo la política al margen de la sociedad como en el caso de la reciente reforma electoral en el estado merece señalamientos oportunos y de reprobación. Nuestra tarea es promover un debate permanente. Debemos tomar la tarea de proponer, de señalar de participar de informar, somos un organismo propositivo que no tolera la exclusión.

Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz


Los 4 Barrios

5

México violento

contradice las cifras oficiales (Viene de página 1). Según las cifras oficiales, en el primer semestre de 2012 los incidentes relacionados con el crimen organizado han bajado en un siete por ciento. Estos datos gubernamentales quedan en contradicción con cifras de organizaciones no gubernamentales, de otros países y con lo que la ciudadanía vive día con día. Según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 13 son mexicanas. En la ciudad de Monterrey, el periódico El Norte sufrió tres atentados en un lapso de 20 días. Menos de una semana después, el local de la imprenta y distribuidora de varios de los periódicos del norte, dipsa, fue incendiado por un comando armado, resultando víctimas 10 trabajadores del lugar que además fueron asaltados. Aunado a estos hechos, no podemos olvidar el hallazgo de 49 cuerpos en la carretera de Cadereyta el 13 de mayo pasado, crimen firmado por Los Zetas. En el estado de Chihuahua, la organización no gubernamental “Nuestras hijas de regreso a casa” informó que en junio de este año se reportaron la desaparición de 18 mujeres. En lo que va del año, se han reportado 183 casos similares.

Manisfestación civil encontra las muertas de Juárez.

Es de destacar que en este estado, como en el resto de la república, el crimen organizado ya no se detiene ante los menores. A finales de 2011, la Fiscalía General del Estado (fge), ofreció una recompensa de medio millón de pesos a quien dé información sobre un supuesto sicario de 14 años. Este hecho se une al ataque del 15 de julio de este año en el municipio de Meoqui, donde una familia fue atacada por un comando armado, dando como resultado la muerte de la madre de un niño de 2 años que se encontraba presente. Casos similares se presentan en Coahuila, donde tan sólo el 9 de julio pasado se dieron 13 crímenes, y esto después de un fin de semana cubierto de sangre, en el que 16 personas perdieron la vida.


6

Noticia

El Estado de México y el Distrito Federal no se han salvado de estos hechos, en los últimos dos meses, se han dado diversos casos que fácilmente se les puede comparar con los realizados en provincia por el crimen organizado. En julio pasado un comando armado amagó a unos campistas violando a cinco menores; en Huixquilucan, Estado de México, la Procuraduría General de Justicia encontró una narcofosa con varios cuerpos después de apresar a una supuesta banda de secuestradores, y en Valle de Chalco, un comando armado abrió una ráfaga de metralleta contra tres individuos, uno de los cuales era menor de edad. En hechos recientes, el pasado 3 de agosto fue encontrada una persona dentro de un bloque de cemento en el barrio de Tepito. Un día después de esto, se localizó en dos colonias diferentes de Ecatepec el cuerpo y la cabeza de un hombre, estos restos iban firmados por La Familia Michoacana. A esto se le suma las balaceras en Coyoacan e Iztapalapa, el 7 de julio, y la de la colonia Nápoles y Nezahualcóyotl, el día 8, en las que murieron 12 personas. Es contrastante lo que ve el ciudadano de a pie con las cifras proporcionadas por organismos gubernamentales. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que se vive día a día en el país, pero a pesar de esto, los spots publicitarios del gobierno de Ciudad Juárez presumen haber regresado la tranquilidad a sus calles, el presidente municipal de Monterrey dice que acabará con la violencia en su estado en un día y el presidente de la república difunde a nivel internacional cifras de la guerra contra el narco en las cuales aparentemente vivimos mejor.

Miles de maestros marchan en Acapulco; exigen medidas reales de seguridad


Los 4 Barrios

7

Participación ciudadana en Cherán: el ejemplo Cherán es un municipio indígena del noroeste de Michoacán que cuenta con 18 mil 141 habitantes, según el censo 2010 del inegi. Hasta 2011 había sido un municipio como cualquier otro, pero desde finales del año pasado sus habitantes lograron que el gobierno reconociera su autonomía y ellos pudieran elegir a las autoridades por el método de usos y costumbres. Los habitantes de Cherán tomaron la dirección de su municipio por no obtener respuesta de las autoridades a sus problemas de seguridad. El narcotráfico invade la zona y pretende apropiarse de sus recursos naturales, por lo que la población se ha visto obligada a tomar el control y vivir atrincherada para defenderse del crimen organizado y combatir la tala del bosque. La lucha se mantiene en estos días y no es con las comunidades vecinas sino contra las bandas organizadas y el gobierno. Han denunciado que por temor a perder la vida no pueden salir del pueblo a cuidar sus parcelas y animales, por lo que exigen la intervención urgente del gobierno para frenar los abusos del crimen organizado, de lo contrario, amenazan con un estallido social.

La historia En 2008, el pueblo cheranés solicitó un juicio político al edil Roberto Bautista Chapina, al síndico Efraín Chávez Martínez y a los regidores. Los habitantes de Cherán exigían además la desaparición de poderes en el municipio. Las razones eran: el alto monto de los sueldos de los integrantes del Ayuntamiento; la incapacidad de los integrantes para operar los servicios municipales; la acusación contra el alcalde de ser el responsable de la muerte de tres personas; los despidos injustificados, las amenazas e intimidaciones contra los ciudadanos; y la complicidad con los talamontes que afectaban la zona. No obstante todas estas razones, a principios de noviembre de ese año, la sexagésima primera legislatura declaró infundada la denuncia y rechazó la desaparición de poderes. Los problemas continuaron y los habitantes volvieron a denunciar la tala clandestina por parte de grupos armados, además de extorsiones, secuestro y amenazas. En abril de 2011, al no obtener respuesta, y luego de detener a cinco talamontes y entregarlos a la pgr, comenzaron a atrincherarse en la comunidad, poniendo barricadas en los accesos al municipio. Además, organizaron sus propias brigadas de vigilancia de bosques y demandaron la presencia del Ejército y fuerzas federales. Hicieron marchas en la capital michoacana, y advirtieron que no habría elecciones en su municipio si las autoridades no facilitaban protección a los habitantes.


8

Noticia/Opinión

Cansados por la falta de respuesta de las autoridades, decidieron cambiar su forma de gobierno y detener la participación de los partidos políticos en su municipio. Cuando ya había empezado el proceso electoral de 2011, solicitaron ante la tepjf la cancelación de las elecciones y la posibilidad de elegir a sus autoridades bajo el sistema de usos y costumbres. En noviembre de 2011, la tepj ordenó la cancelación de las elecciones para alcalde y una consulta ciudadana para que los comuneros decidieran de qué manera querían elegir a sus autoridades. Además, a pesar de que las elecciones para diputados y gobernador sí se debían realizar, el Instituto Electoral de Michoacán declaró que no había condiciones de seguridad para instalar las casillas, por lo que fue necesario instalar casillas especiales en un municipio cercano. La consulta ciudadana se llevó a cabo el 18 de diciembre del año pasado en los cuatro barrios de Cherán; se obtuvo un resultado de 4 mil 844 votos a favor de que se eligiera a las autoridades por usos y costumbres, y 7 sufragios en contra. El voto se emitió “a mano alzada” en una asamblea a la que asistieron consejeros y funcionarios del iem para tomar registro de las decisiones. Hay que agregar que una de las comunidades del municipio, Santa Cruz Tanaco, se negó a participar en la consulta y solicitó su separación de Cherán. La elección de su gobierno se realizó el 22 de enero de 2012 con amplia participación. Los integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán fueron reconocidos por el iem y tomaron posesión el 5 de febrero de este año, en una ceremonia tradicional en honor a los cuatro elementos. El sistema de usos y costumbres les permite elegir a sus autoridades en asambleas en cada uno de los cuatro barrios del municipio. En ellas, se propone a los candidatos, se argumenta a favor y en contra, y se procede a la votación en ese mismo momento. De cada barrio, los tres candidatos con el mayor número de votos pasan a formar parte del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, cuya duración es el periodo contemplado constitucionalmente para los ayuntamientos, con la salvedad de que los concejeros pueden ser removidos si así lo determina el barrio que lo eligió.

Cherán: ira y dolor. Proceso. Fecha de consulta: 7 de agosto de 2012. Cherán exige medidas de seguridad tras muerte de dos comuneros. CNN México. Consulta: 7 de agosto de 2012. Cherán y su rebelión contra la mafia michoacana. Proceso. Consulta: 7 de agosto de 2012 Comuneros de Cherán cierran el Congreso del Estado. La jornada. Consulta: 7 de agosto de 2012.


Los 4 Barrios

9

Liberación de casetas Este miércoles 8 de Agosto el “Frente contra la Imposición”, integrado por diversos colectivos entre los que se encuentran AEX, CCX, LAVIDA, RECIVE, CNP e integrantes de las asambleas #YoSoy132 de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa, llevaron a cabo un acto de protesta liberando las casetas de cobro en distintos puntos de las carreteras del estado de Veracruz. Alrededor de las 15:00 hrs un contingente de 5 autobuses provenientes de Xalapa liberó la caseta de Plan del Río donde cientos de jóvenes descendieron de los autobuses con mantas y gritando consignas en contra de la imposición y en memoria de Emiliano Zapata. El levantamiento de las plumas duró aproximadamente unos 10 minutos. Posteriormente el contingente arribó a la caseta de peaje de La Antigua, Veracruz donde un grupo proveniente del Puerto de Veracruz ya estaba esperando a los manifestantes. La liberación en esta caseta se alargó durante aproximadamente dos horas, en las cuales los participantes repartieron información a los autos que circularon libremente. Previo al acto se leyó un comunicado firmado por las distintas organizaciones participantes donde se especificó la naturaleza de las acciones como protesta “en legítima defensa del territorio nacional asumiendo la soberanía del pueblo sobre sus suelos y gobiernos”, se especificó. Cabe mencionar que esta protesta se llevó a cabo en conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata; “Nuestra lucha apoya una economía humana y solidaria, que no margine ni empobrezca a nadie, y por ello, durante este aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, reiteramos el rechazo que sentimos hacia la privatización del suelo mexicano impidiendo que se siga cobrando en las casetas de pago”, se leyó en el comunicado. En respuesta a las declaraciones de Juan Vergel Pacheco, dirigente estatal del PRD, sobre que dicho partido participaría en la jornada, el Frente contestó: “Para nosotros, es lamentable que los partidos títeres de la izquierda quieran atribuirse estas acciones. Este Frente contra la Imposición es propio de la gente, de la base del país y no de las instituciones del poder. Si bien pensamos que el proceso electoral fue sucio, nuestra inconformidad es más amplia, y por mucho rebasa los intereses de la partidocracia mexicana”. La liberación se llevo a cabo de manera pacífica gracias a que los vigilantes y empleados de las casetas no opusieron resistencia y permitieron a los manifestantes levantar las plumas y distribuir la información. Otras casetas que se liberaron fueron la de Acayucan durante una hora y treinta minutos y la caseta de Fortín, en la que el contingente se mantuvo alrededor de dos horas.


10

Opinión

Las tres fases

Las tres fases del lavado de dinero El lavado de dinero es el procedimiento mediante el cual recursos obtenidos por medios ilegales es justificado e integrado al sistema económico como si fueran legales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp) de México define el lavado de dinero como “un proceso para ocultar o disfrazar la existencia, el origen o el uso de recursos generados a través de actividades ilícitas a efecto de integrarlos en la economía con apariencia de legitimidad.” Por su parte, el Grupo de Acción Financiera Internacional (gafi) —una institución intergubernamental creada bajo el propósito de “desarrollar políticas que ayuden a combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a nivel mundial”— explica que el lavado


Los 4 Barrios

11

de dinero es “la conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un delito criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadir las consecuencias legales de su accionar”. Las fuentes más comunes de este “dinero negro” es el tráfico de armas, drogas, corrupción, fraudes fiscales, terrorismo, robos millonarios, estafas o extorsiones. Para pasar desapercibidos por los organismos correspondientes los criminales que incurren en estos delitos utilizan, principalmente, tres estrategias: • Colocación: El ingreso de divisas en efectivo y sin título de propiedad, podría causar sospechas tratándose de una cifra millonaria, ya que no se podrá justificar el origen de esos recursos. Para pasar desapercibido se hace uso de los testaferros (ver glosario). Generalmente se divide el dinero en varias sumas y se deposita de diversas formas.


12

Opinión

• Encubrimiento: Transferencias múltiples a diversas instituciones para dificultar el rastreo. Las divisas van a parar a diferentes partes del mundo, con distintos nombres, en diversos formatos y a multitud de bancos que no tienen relación entre sí. • Integración: Reingreso de los productos financieros ilícitos a la economía formal dándole apariencia de transacciones normales de un negocio lícito. Se logra haciendo transacciones pequeñas y fáciles de justificar. La shcp cuando responde a la pregunta ¿por qué luchar contra el lavado de dinero?, propone: • Para mantener la integridad del sistema financiero de un país. • Para fomentar la libre competencia entre los agentes económicos, ya que las operaciones que se realizan con recursos de procedencia ilícita, no buscan la eficiencia económica. • Para mejorar la calificación de riesgo país, con el consecuente incremento en inversión. • Para evitar que los grupos criminales se filtren en las actividades económicas y políticas de un país. • Para proteger la seguridad nacional. A pesar de los esfuerzos de los organismos financieros encargados de regular el afluente de divisas, y que supervisan el movimiento de dinero en las distintas etapas de la economía de un país, el lavado de dinero es una debilidad de nuestro sistema económico. Esto debido a la corrupción, a la participación del crimen organizado y las personalidades gubernamentales coludidas. Es necesario impulsar propuestas para la transparencia del manejo financiero, involucrarse en la vigilancia y el buen funcionamiento económico basado en la ética profesional de las instancias responsables y de los gobiernos, ya que el enriquecimiento ilícito trae consigo daños colaterales a la economía familiar tarde o temprano.

Banco internacional HSBC

involucrado en lavado dinero para narco mexicano y

terroristas árabes

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/uif/index.html http://voices.yahoo.com/el-blanqueo-de-dinero-de-la-ilegalidad-la-legalidad-413737.html


Los 4 Barrios

13

El movimiento regeneración nacional El momento político que hoy vive México es inédito y sumamente valioso: existen diversos grupos ciudadanos organizados a escala local y nacional que se han conformado a partir de la coyuntura electoral y que luchan contra una eventual imposición en la presidencia. El escenario es alentador y sumamente distinto al que observamos hace seis años, cuando también fuimos testigos de un fraude electoral o, por lo menos, de un proceso electoral absolutamente turbio. En 2006, Andrés Manuel López Obrador encabezó un movimiento de resistencia, ya que al parecer era el único personaje que para entonces tenía una capacidad de convocatoria para reunir a millones de personas para protestar en contra del proceso electoral. El paso del rol de candidato a líder de un movimiento político y/o social le valió desprenderse de la vía institucional y sacrificar a lo largo del sexenio las simpatías de muchos ciudadanos que lo apoyaron en su primera candidatura presidencial. Desde entonces, amlo ha encabezado un movimiento político que ha tendido a la ciudadanización. Primero, con el movimiento de Resistencia Civil Pacífica y la convocatoria a la Convención Nacional Democrática; en septiembre de 2006, el establecimiento del Gobierno Legítimo de México, con representantes ciudadanos credencializados y desde el cual se emprendió, por ejemplo, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en 2008; y finalmente el Movimiento Regeneración Nacional, constituido en 2011, con miras a conformar una organización ciudadana, paralela a la estructura partidista para las elecciones federales de 2012 y que surge también a partir de los desencuentros de López Obrador con algunos grupos del prd, que plan-tearon su expulsión en 2009 por apoyar candidaturas del pt. El morena nace el 2 de octubre de 2011, constituido como Asociación Civil ante notario público en la Ciudad de México, conformado por: su líder, Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza; un Comité Ejecutivo de 17 integrantes por especialidades, un Consejo Consultivo de 83 ciudadanos, que a su vez fungen como coordinadores regionales y comités seccionales, municipales y delegacionales integrados por ciudadanos afiliados, nombrados por la misma asociación como “Protagonistas del Cambio Verdadero”. A la fecha, cuentan con 2 mil 400 comités municipales y 33 mil comités seccionales en los 32 estados. Morena obtiene financiamiento para la operación de sus sedes, salarios de los empleados, papelería, operación, etc. por medio de recursos aportados por la asociación civil Honestidad Valiente, financiada a su vez por donaciones ciudadanas y de los legisladores de los partidos de la Coalición. No obstante, morena no recibe directamente recursos financieros de los partidos.


14

Opinión/Biografía

La afiliación a morena es similar a la que en su momento se hizo para el Gobierno Legítimo de México, movimiento también liderado por amlo, otorgando una credencial que, sin embargo, no garantiza que el ciudadano afiliado participe activamente en los comités. La pertenencia a morena no implica ni requiere la afiliación a ningún partido político y la mayoría de sus miembros no pertenecen a ninguno, por lo que en sentido estricto no podría calificarse al movimiento de partidista, a pesar de haber participado directamente en la campaña de López Obrador y de que parte de sus dirigentes e integrantes son miembros activos de los partidos políticos que conforman la Coalición Movimiento Progresista. Durante la jornada electoral del 1 de julio de 2012, morena reclutó a ciudadanos voluntarios para ejercer como representantes de casilla y representantes generales. López Obrador solicitó a los partidos de la coalición la cesión de sus espacios, los cuales fueron cedidos en su totalidad por el pt y en mucha menor medida por mc, con lo cual el Movimiento y sus afiliados pudieron tener una participación activa. Actualmente, el morena se dedica a la promoción del Plan Nacional de Defensa de la Democracia, emprendido por amlo y a la recolección de firmas para el juicio de inconformidad de la elección presidencial. El obstáculo más grande con el que se enfrenta al momento es la falta de coordinación con otros movimientos, como el #YoSoy132, el cual rechaza colaborar con el Movimiento por considerarlo partidista. Además, la estructura jerárquica de morena y las formas heredadas de la política partidista, a pesar de la tendencia por horizontalizar la organización, han creado al interior de varios grupos una división y pugna por poderes internos. No obstante, cabe mencionar que, hasta antes del mes de mayo (menos de dos meses antes de la elección), el morena era el único grupo orientado a ciudadanizar la lucha política y dentro del cual se formaron algunos frentes juveniles que después abonaron o migraron a los demás movimientos. El principal reto que enfrenta hoy el morena es definir su rumbo a futuro. La estructura ciudadana ha generado un contrapeso importante a los partidos políticos, incluso a los de izquierda, que cada vez pierden más la simpatía del pueblo por sus excesos y divisiones al interior y ha logrado promover candidaturas “ciudadanas”. Los grupos políticos como el morena tienen la oportunidad de convertirse en un enlace o punto medio entre las estructuras partidistas de izquierda y las asambleas populares. Sin embargo, la tentación de convertir un grupo político consolidado y organizado en un partido político, por ejemplo, podría acabar con los logros y principal valor del movimiento, sobre todo en una escena política que se vislumbra compleja y que tenderá cada vez más a centrarse en la ciudadanía y menos en los partidos. Ese será el dilema.


Los 4 Barrios

15

Javier Duarte de Ochoa

Javier Duarte Ochoa, actual gobernador del estado de Veracruz.

Nació en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 19 de septiembre de 1973. Cursó los estudios de derecho en la Universidad Iberoamericana en su campus Santa Fe, así como una maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas, por el Instituto Universitario Ortega y Gasset; hizo una maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (itesm) ; un diplomado en Alta Dirección, impartido por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y se doctoró en Economía e Instituciones, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde sus inicios en la política, en el año de 1995, se vinculó con el Partido Revolucionario Institucional. Comenzó como asesor del coordinador general para la Promoción de la Participación Social, adscrita a la Secretaría de Gobernación de Veracruz. Posteriormente, entre los años de 1997 y 2000 fue secretario particular del entonces diputado Fidel Herrera Beltrán, relación que se alargaría y le beneficiaría posteriormente. En el mismo periodo fungió como asesor de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; así como la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En 2004 ocupó el cargo de subsecretario de Finanzas del comité estatal del pri en el estado de Veracruz. Ese mismo año Fidel Herrera Beltrán asumió la gubernatura del estado y lo nombró subsecretario de Finanzas, Fidel Herrera Beltrán ex gobernador dependencia de la cual del estado de Veracruz asumiría la dirección dos años después por un breve periodo antes de renunciar al cargo para su candidatura a una diputación federal, lo cual le valió un puesto en la lxi legislatura.


16

Biografía

En 2009, un año antes de las elecciones para gobernador del estado, aún sin ser una figura pública destacada, comenzó a perfilarse como uno de los principales aspirantes a la candidatura del pri, la cual consiguió unos meses después gracias a la cercanía con el gobernador Fidel Herrera y de otros sectores importantes del partido tricolor como la Confederación Nacional Campesina (cnc) y la Confederación de Trabajadores de México (ctm). El 16 de febrero de 2010 consiguió su licencia de diputado federal para iniciar su campaña electoral a la gubernatura, primeramente postulado por el pvem y después en alianza con el pri. En la contienda tuvo como contrincantes a los candidatos Miguel Ángel Yunes Linares del pan y Dante Delgado Rannauro de la coalición Para Cambiar Veracruz, integrada por los partidos prd, pt y Convergencia (posteriormente renombrado Movimiento Ciudadano). El 16 de junio de 2010, a escasos días de los comicios, el periódico Excélsior divulgó una serie de grabaciones telefónicas dónde se evidenciaba el apoyo político y económico del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán al candidato priísta. A causa de la polémica levantada por las grabaciones, el gobierno del estado realizó una compra masiva del periódico citado, al igual que canceló las transmisiones radiales de la emisora Grupo Imagen, donde se dio seguimiento a esta información. Cabe destacar que en los medios locales de mayor distribución se dio escaso o nulo seguimiento al tema. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las acusaciones realizadas con base en las grabaciones argumentadas que eran inválidas al haber sido conseguidas de manera ilegal. A pesar de las expectativas de unas elecciones seguras para Javier Duarte, éste se impuso únicamente por 2.7 puntos porcentuales de diferencia sobre el candidato del pan, lo cual desembocó en un conflicto postelectoral donde el Partido Acción Nacional impugnó los resultados argumentando irregularidades presentes tanto en la campaña del pri como el día de los comicios. Entre las anomalías señaladas se destacaron: actos anticipados de campaña del candidato Javier Duarte de Ochoa; rebase de tope en los gastos de campaña; manejo parcial por parte del Instituto Electoral Veracruzano; falta de equidad en los medios de comunicación e intervención por parte del gobernador Fidel Herrera para apoyar con recursos públicos al candidato. A pesar de todo el revuelo causado por la polémica electoral y las pruebas presentadas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó con una declaración de validez de la elección y la victoria fue dada a Javier Duarte de Ochoa. El primero de diciembre de 2010 rindió protesta ante el Congreso como gobernador constitucional de Veracruz y desde entonces ha administrado un gobierno lleno de polémicas, mellado principalmente por los temas de la crisis económica estatal, corrupción y, muy notoriamente, la inseguridad.


Los 4 Barrios

17

Uno de los acontecimientos más importantes del mandato de Javier Duarte sucedió el 20 de septiembre de 2011 cuando 35 cuerpos fueron abandonados en una de las principales avenidas frente de un importante centro comercial en Boca de Río. La noticia trascendió a la prensa internacional debido a su magnitud, pues es la segunda masacre en número dentro del marco de la guerra contra el narcotráfico. El gobernador Javier Duarte anunció por medio de Twitter: “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar (sic)”. Dicho comentario fue duramente criticado cuando posteriormente se comprobó que de los 35 cuerpos sólo 7 habían sido identificados. En otro mensaje explicó: “Los 35 ultimados tienen antecedentes penales, se les relaciona con la delincuencia organizada y están en los registros de Plataforma México”. Posteriormente Plataforma México desmintió que se contara con dicha información. Otro escándalo en el que se vio involucrado el gobierno del estado de Veracruz fue el decomiso de 25 millones de pesos en efectivo que se hizo en el aeropuerto de Toluca a dos funcionarios del gobierno veracruzano, lo cual produjo la renuncia del secretario de finanzas, Tomás Ruiz Gonzales, quién declaró que el dinero sería destinado a las celebraciones de la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan y Cumbre Tajín. El hecho levantó diversas declaraciones por parte de otros partidos como el caso de Gustavo Madero, dirigente nacional del pan, quién dijo que el capital estaría destinado a financiar la campaña electoral presidencial de Enrique Peña Nieto. Durante el corto mandato de Javier Duarte de Ochoa 9 periodistas han muerto en circunstancias violentas relacionadas con en el crimen organizado. Entre los asesinatos más sonados está el de la periodista del semanario Proceso, Regina Martínez, quien al momento trabajaba en un artículo que vinculaba al gobierno del estado con la red de narcotráfico que impera en Veracruz bajo el mandato del grupo Los Zetas. Debido a estos acontecimientos, la organización internacional Reporteros sin Fronteras colocó a la entidad como el tercer lugar más inseguro para el ejercicio del periodismo a nivel mundial. Javier Duarte de Ochoa concluirá su mandato en diciembre de 2015.

El 28 de abril fue asesinada la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez. Periodistas y trabajadores se manifestaron el 1 de mayo en protesta por este asesinato.


18

Glosario

GLOSARIO Evasión de capitales Exportación ilegal de capital al extranjero burlando la legislación monetaria de un país. Salida fraudulenta de dinero en efectivo o cheques bancarios al portador que no cumplen las leyes del control de cambios. Suele perseguir una mayor rentabilidad y seguridad en los mercados extranjeros, y generalmente va acompañada de defraudación fiscal. Fuente: Enciclopedia de economía www.economia48.com Sistema financiero Es el conjunto de instituciones, entidades e intermediarios (por ejemplo, los bancos y las aseguradoras) instrumentos y activos financieros (documentos negociables en la bolsa de valores, como letras de cambio o pagarés), y mercados (donde se compra y se vende). Tienen por objeto canalizar el ahorro -que generan las unidades de gasto con superávit- hacia las unidades de gasto con déficit; es decir, aproximan el ahorro y la inversión. Fuente: Enciclopedia de economía www.economia48.com Lavado de dinero. El blanqueo de capitales, es el proceso de esconder o disfrazar la existencia de fondos obtenidos de forma ilegal para hacerlos parecer legítimos y obtenidos legalmente. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) explica que el lavado de dinero es “la conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un delito criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadir las consecuencias legales de su accionar”. Es decir, dinero obtenido de forma poco clara que, de repente, se transforma en fondos legales y preparados para ser utilizados, sin que nadie quede inculpado por ello. Economía sumergida. También denominada economía irregular, paralela, encubierta, subterránea u oculta, la economía sumergida es aquella parte de la actividad económica que discurre al margen de los registros, las estadísticas y los controles oficiales. O, más concretamente, por oposición al concepto de economía formal o regular, el conjunto de todas aquellas actividades económicas que debiendo formar parte del producto interior bruto (pib) no se incluyen en su cómputo, por no figurar inscritas en los registros oficiales. Los empresarios que la practican lo hacen, aprovechándose de una situación económica de desempleo, con el propósito deliberado de eludir el pago de impuestos y de las cuotas de la Seguridad Social, así como para evitar tener que dar cumplimiento a la normativa legal que afecta al desarrollo de su actividad.


Los 4 Barrios

19

Frude fiscal. En el ámbito Tributario, podemos entender por fraude todo artificio o engaño que se presume intencionado, dirigido a evitar, en su totalidad o en parte, el pago de un tributo. El fraude es el resultado de un comportamiento doloso específico, con el fin de sustraer materia imponible a la Hacienda Pública. Desfalco. También se conoce como malversación. Consiste en el apoderamiento de recursos ajenos, con una característica que lo hace un caso específico de robo: que dichos capitales han sido encargados, por razón de empleo o cargo del criminal, o sea, que tiene posesión legítima de ellos. Puede ser de cualquier tipo de bien, ya sea monetario, inmueble o un objeto preciado. Dicha apropiación se da para enriquecimiento personal o para desviarlo a otros actos que no tienen que ver con el origen primero del recurso. Evasión de capitales Exportación ilegal de capital al extranjero burlando la legislación monetaria de un país. Salida fraudulenta de dinero en efectivo o cheques bancarios al portador que no cumplen las leyes del control de cambios. Suele perseguir una mayor rentabilidad y seguridad en los mercados extranjeros, y generalmente va acompañada de defraudación fiscal. Fuente: Enciclopedia de economía www.economia48.com Sistema financiero Es el conjunto de instituciones, entidades e intermediarios (por ejemplo, los bancos y las aseguradoras) instrumentos y activos financieros (documentos negociables en la bolsa de valores, como letras de cambio o pagarés), y mercados (donde se compra y se vende). Tienen por objeto canalizar el ahorro -que generan las unidades de gasto con superávithacia las unidades de gasto con déficit; es decir, aproximan el ahorro y la inversión.

Tomado de http://voices.yahoo.com/el-blanqueo-dedinero-de-la-ilegalidad-la-legalidad-413737.html Tomado de http://www.economia48.com/spa/d/economia-sumergida/economia-sumergida.htm Tomado de http://www.gobcan.es/haciendacanaria/ downloads/Revista6/RevistaHC_6_12_FRAUDEFISCAL.pdf ?q=jqmodal&go=&form=QBLH&width=100%&height=90%


20

Lineamientos para colaboraciones: - La creación de las notas deben responder a las preguntas básicas ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y ¿por qué? - Éstas deben ser imparciales y apartidistas; - Sólo realizar acusaciones cuando se tengan pruebas o se pueda sustentar la información con otros medios periodísticos; - Cada publicación debe tener un discurso claro y accesible a un rango amplio de lectores; - Para las columnas de opinión es aceptada la inclusión de juicios, pero sin llegar al amarillismo; - La extensión debe ser de alrededor de 420 palabras; - Todo texto publicado será de forma anónima. - Encuéntranos en: http://www.facebook.com/Los4Barrios


Los 4 Barrios #5